Page 1

DESTINOS DE ADRENALINA Y AVENTURA LUGARES TÉTRICOS EN EL MUNDO Año 2 | No. 15 |sept - oct 2018


#experienciasparacompartir #vivelaexperiencia infotogo.mx


Foto: Dunas de Samalayuca, Chihuahua | Zadig Velasco

02 18 22 24 36

en el interior 10 destinos de adrenalina y aventura Accidentes con pilotos ilesos en la F1 Outfit para carreras 10 lugares tétricos en el mundo Platillos deliciosos con nombres que dan miedo

44 45

Restaurantes muy mexicanos

46 48

Lo más actual del turismo

Consejos para entrenar a tu perro para un estilo de vida activo

Sólo por diversión Agradecimientos especiales para la realización de la edición:

www.infotogo.mx CO - EDITORES Montse Guzmán @monche24 Zadig Velasco @zadigclic CORRECCIÓN DE ESTILO Lili Briones @lirbriones COLABORADORES Christian Reyes, Kandy Velasco MERCADOTECNIA, VENTAS Y PUBLICIDAD revist@infotogo.mx revista@infotogo.mx revistainfotogo@gmail.com Tel. (52) 55 6306.0034 Revista Info To Go, publicación bimestral. Año 2, número 15, septiembre - octubre 2018. Ejemplar gratuito. Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2016-042511454400-102. Número de certificado de licitud de título y contenido: 15447 por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio: Paseo de Lomas Verdes, Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. Méx. Tel. 6306-0034. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número, incluyendo cualquier medio electrónico con fines comerciales.

infotogo.mx | 1


DESTINOS DE ADRENALINA Y AVENTURA

10 2 | infotogo.mx


PUERTO VALLARTA Jalisco

Puerto Vallarta es ideal para dejar a un lado la rutina, el Pacífico Mexicano es una garantía de relajación. Además de caminar por las calles coloniales del Centro Histórico, puedes sacar todo el estrés teniendo de fondo increíbles escenarios de la selva y la sierra todos los días desde muy temprano con los múltiples deportes extremos que puedes encontrar en el Puerto. Aventuras en contacto directo con la naturaleza como: tirolesas, rafting, kayak, flyboard, buceo, snorkel, vehículos todo terreno, jetboat, canopy nocturno, skydive, entre otros.

Foto: cortesía

infotogo.mx | 3


SELVA LACANDONA Chiapas

Gracias a las zonas extremas como ríos o selvas con los que Chiapas cuenta, en la Selva Lacandona además de conocer su cultura y compartir experiencias memorables con los lacandones, puedes encontrar un sinfín de actividades extremas y tener grandes aventuras en la Reserva de la Biósfera del Ocote. Algunas de las actividades que puedes hacer son: kayak, senderismo, rappel, rafting, bicicleta de montaña, senderismo y espeleísmo, entre otros.

Foto: cortesía

4 | infotogo.mx


Foto: cortesía

AGUJERO DE LAS GOLONDRINAS San Luis Potosí

Subiendo el nivel de adrenalina, en la Huasteca Potosina, a 56 km de Ciudad Valles, se ubica el Agujero de las Golondrinas. Es una experiencia extrema dentro de un abismo natural de 512 metros de profundidad (siendo el 6to más profundo del mundo) formada por la erosión del agua durante millones de años, siendo el refugio de varias especies de aves como golondrinas, loros, cotorras de cueva y murciélagos. La apertura tiene 60 metros de diámetro y no es fácil llegar a lo más profundo, sólo podrás lograrlo mediante un salto al vacío con paracaídas en 12 segundos.

infotogo.mx | 5


BARRANCAS DEL COBRE Chihuahua

Cuando hablamos de adrenalina y aventura, el Estado de Chihuahua está en el top para los deportes extremos. Las altas montañas y las espectaculares formaciones rocosas, ríos, cascadas, cuevas y las majestuosas Barrancas del Cobre en la Sierra Madre Oriental, son escenarios ideales para este tipo de experiencias. Dentro uno de los mayores sistemas de cañones del mundo, conformados por 7 barrancas y una extensión de 59,545 km, se encuentra el Parque de Aventuras, Barrancas del Cobre. Un parque lleno de misticismo, historia, tradición y adrenalina al máximo, teniendo de fondo la Sierra Tarahumara. Puedes llegar en auto por la carretera a San Rafael hasta la estación Divisadero o por el único tren de pasajes de México, “El Chepe” a 58 km desde Creel. Comenzando con lo menos extremo, el parque cuenta con un teleférico: dos cabinas de 60 pasajeros sobre un cable de 3 km sin torres intermedias, siendo el tercero más largo del mundo. Te llevan a la Mesa de Bacajipare que es un imponente mirador donde puedes obtener excelentes fotografías de la unión de la Barranca del Cobre, la Barranca Tararecua y la Barranca de Urique (con una profundidad de 1879 m). El recorrido tiene una duración total de 40 minutos, no hay límite de peso ni de edad. Tiene salidas cada 30 min. o cada 15 min., dependiendo de la demanda. El costo es de $250.00 MXN adultos, $125.00 MXN niños (de 3 a 12 años) e INAPAM. Hay disponible un paquete familiar de $ 625.00 MXN 2 adultos y 3 menores de 12 años. Por: Montserrat Guzmán Fotos: Zadig Velasco

6 | infotogo.mx


También en ese lado del parque puedes hacer recorridos a caballo, en bici o caminatas hasta el pueblo de Bacajípare, donde puedes interactuar con la comunidad tarahumara en talleres, tiendas de artesanías y visitar un museo. Subiendo la intensidad de adrenalina, la ruta de 7 tirolesas y dos puentes colgantes hacen un recorrido total muy seguro de casi 5 km en dos horas aproximadamente. El tramo individual más largo es de más de 1 km, alcanzando una velocidad de hasta 100 km/h. a una altura de 400 metros sobre la Mesa de Bacajipare. Realizarlo no requiere experiencia, existen guías profesionales que te darán consejos y te explicarán qué debes hacer en cada situación. Debes pesar como mínimo 40 kg y máximo 120 kg. El costo del circuito es de $600.00 MXN. La Vía ferrata, es un desafiante recorrido de un poco más de 1 hora, que inicia con un descenso de 48 m de rappel, una escalada en roca, el cruce de un puente colgante, un salto de Tarzán con cables tipo lianas de 35 m de peña a peña, un puente de un solo hilo con líneas de seguridad y para terminar una escalada en línea vertical. Debes pesar como máximo 120 kg y tener una altura mínima de 1.20m. El costo es de $450.00 MXN. La atracción más nueva y espectacular que por nada debes perderte, es el ZipRider, con 2,530 metros de longitud, es la tirolesa más larga del mundo. La máxima velocidad que puedes llegar a alcanzar de 135 km/h en 10 segundos, en un recorrido total de aproximadamente tres minutos. Después de volar sobre las Barrancas, llegas al otro extremo del parque y para relajarte un poco, debes hacer una caminata de 800 m con duración de 20 a 30 min. por una vereda hasta llegar al teleférico. Debes pesar por lo menos 45 kg y máximo 120 kg. El costo es de $1,000.00 MXN.

infotogo.mx | 7


Otra de las atracciones más recientes es el bosque aéreo. Una actividad tipo canopi con una tirolesa, más de 10 puentes colgantes entre los pinos con diferentes niveles de dificultad, algunos aseguran que puede llegar a ser más difícil que la vía ferrata, pero no te preocupes, siempre irás acompañado por guías profesionales. Debes medir más de 1.50 m, pesar como mínimo 25 kg y máximo 90 kg. Después de tanta adrenalina y caminatas, es hora de relajarse un poco teniendo paisajes espectaculares en la terraza del restaurante El Tónari. En su interior cuenta con un piso de cristal por donde se aprecia la profundidad del voladero donde está postrada la estructura del inmueble, además de tener una vista de la vía ferrata y donde podrás degustar comida de la región.

8 | infotogo.mx


Por: Montserrat Guzmรกn Fotos: Zadig Velasco

infotogo.mx | 9


DUNAS DE SAMALAYUCA Chihuahua

Entre los municipios de Juárez y Guadalupe, a poco menos de 50 Km al sur de Cd. Juárez y a 322 km de Chihuahua Capital, siendo parte del Desierto de Chihuahua, se encuentran las Dunas de Samalayuca, de más de 150 km2. Son el cuerpo de dunas altas conformadas por arena fina y blanca, catalogadas las más grandes de Latinoamérica.

Por: Montserrat Guzmán Fotos: Zadig Velasco

10 | infotogo.mx


En los últimos años, ha sido acondicionada para que sea un sitio ecológico y zona de ecoturismo, pero te recomendamos siempre ir acompañado de un experto, es muy fácil perderse en el desierto. El mejor momento para visitar esta región es el otoño, después del calor del verano y antes de que el invierno levante las tormentas de arena. Las actividades que puedes realizar aquí son: voleibol de arena, bicicleta de arena, sandboard, cuatrimotos, motocross, vehículos 4×4, cabalgatas o meditar. En ocasiones especiales también se puede acampar y disfrutar de conciertos, cenas temáticas, eventos culturales, deportivos y de entretenimiento. En Ciudad Juárez existen muchos tour operadores que tienen visitas diarias a la zona, pero si vas con un grupo mayor a 10 personas puedes tener una experiencia única y personalizada como “Misticismo en Dunas” de Trifolium.

infotogo.mx | 11


SALTSTRAUMEN Noruega

Al norte del Círculo Polar Ártico, en la región escandinava de Saltstraumen se encuentran los remolinos más potentes del mundo. Remolinos de hasta 10 m de diámetro, 5 m de profundidad y velocidades de hasta 20 nudos, causados por la atracción de la luna a la Tierra; las fases lunares determinan el momento de las corrientes más fuertes, siendo las peores cuando hay luna llena y en marzo. En la zona existen embarcaciones para poder ver de cerca este fenómeno natural. También puedes bucear en la zona, claro, lejos de las corrientes entre grandes bancos de peces, mariscos, caracoles, crustáceos, entre muchos más dan color a la gran aventura.

Foto: Tommy Andreassen - www.nordnorge.com_Bodoe

12 | infotogo.mx

Foto: Vebjoern Karlsen - www.nordnorge.com_Bodoe


Fotos: cortesía

RESERVA NATURALTSINGY Madagascar

En una superficie de 1,500 km cuadrados, la Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha en Madagascar, da la ilusión de ser un enorme bosque de piedra cuando se ve desde arriba. Un laberinto de cuevas y enormes rocas que brotan de la tierra, llegan a medir hasta 120 m de altura. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hábitat de especies como el lémur, anfibios y reptiles. Moverse por el interior del bosque Tsingy es casi imposible, porque a menudo no existe el espacio mínimo para apoyar firmemente los pies entre las bases de las rocas. Andar por el bosque es sólo para expertos, a menudo no existe el espacio mínimo para apoyar firmemente los pies entre las bases de las rocas, pero su belleza es innegable. Lo que lo hace peligroso es la similitud de sus caminos.

infotogo.mx | 13


Fotos: cortesía

DESIERTO DE DANAKIL Etiopía

Ubicado en el Cuerno de África, en la depresión de Afar, a unos 60 metros por debajo del nivel del mar, la temperatura puede llegar hasta los 60°C; terreno volcánico donde el viento es caliente y arenoso, el agua está a 90 grados y las formaciones de sulfuro, sal y azufre que brotan de la tierra con hermosos colores, dan al lugar un aspecto extraterrestre. Es una de las regiones más inhóspitas del planeta; se conoce también como “el infierno sobre la Tierra” o “el lugar más cruel de la Tierra”, pero en realidad posee una belleza única y una etnia vive ahí, el pueblo Afar, aunque no es fácil llegar hasta allá, valdrá mucho la pena lograrlo. El desierto de Danakil se extiende por territorios de Etiopía (noroeste), Eritrea (sur) y gran parte de Yibuti.

14 | infotogo.mx


NUUK

Groenlandia Viajar a Groenlandia no es fácil y parece no ser para todos, pero al llegar y ver la autenticidad de los esquimales, la naturaleza en su estado más puro, tu sensibilidad a flor de piel y el impresionante silencio, te engancharán.

Foto: Rebecca Gustafsson - Visit Greenland

El Polo Norte es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar auroras boreales y desde septiembre Nuuk, capital de Groenlandia es un lugar idóneo para este fenómeno natural, aunque apto si eres intrépido y puedes soportar la temperatura media anual que es de -31 ºC, y en invierno llegar a los -65 ºC.

Foto: Mads Pihl - Visit Greenland

Foto: Mads Pihl - Visit Greenland

infotogo.mx | 15


QUEBEC

Canadá El Ice Driving Canada, es una experiencia invernal de manejo en un lago congelado único en América del Norte, inspirada en algo muy cotidiano en Escandinavia. Ubicado a tan solo una hora de Montreal, Sainte-Agathe des Monts en Quebec es una región de Canadá con increíbles aventuras. A bordo de un Porsche Boxster, Subaru Impreza WRX o BRZ con llantas especiales, podrás tener 4 tipos de experiencia en 3 km de un circuito para manejar y hacer drifting en hielo. ¿Nunca has manejado en hielo? No te preocupes, tienes una capacitación por parte de un profesional antes de comenzar con la diversión. Para los menores también hay diversión: Dos vueltas por el circuito y por $65 CAD + impuestos, podrán experimentar la adrenalina como copilotos. Para mayores de 18 años el precio es desde $95 CAD + impuestos. Desde $295 CAD + impuestos podrás comenzar con un día lleno de adrenalina. http://icedrivingcanada.com/

16 | infotogo.mx


Fotos: Ice Driving Canadรก

infotogo.mx | 17


ACCIDENTES CON PILOTOS ILESOS EN LA F1

18 | infotogo.mx


1. Gran Premio de Alemania 1976: Niki Lauda

3. Gran Premio de Alemania 1994: Jos Verstappen

Niki Lauda el piloto de Ferrari, estaba por alcanzar su segundo título consecutivo en un circuito que nunca le gustó, lo consideraba obsoleto. La Ferrari de Lauda comenzó a arder, Arturo Merzario, (otro piloto), consiguió rescatarlo de las llamas. Se debatió entre la vida y la muerte, pero cinco semanas después, con el rostro desfigurado, volvió a tomar el volante para terminar en 4to lugar en Monza.

En la vuela 15 del Gran Premio de Australia, cuando Jos Verstappen paró para repostar, (proceso recuperado para la temporada 1994) al momento de conectar la manguera con el Benetton B194, algo de carburante se derramó sobre la caliente carrocería del coche, lo que hizo que una bola de fuego se lo tragará junto al piloto y varios mecánicos. El personal del equipo Benetton pudo escapar del fuego, mientras Verstappen quedaba atrapado en el coche. Finalmente Verstappen sólo sufrió quemaduras leves alrededor de los ojos.

2. Gran Premio de Australia 1996: Martin Brundle Hace poco más de 20 años, el británico Martin Brundle del equipo Jordan-Peugeot, al inicio de la carrera vivió un accidente cuando golpeó el tren trasero de otros dos monoplazas para después volar por los aires y partir su coche en dos. Brundle fue hasta los talleres y tras la valoración del médico, subió al coche reserva y retomó la carrera.

4. Gran Premio de Bélgica 1998: 13 autos involucrados El gran premio de Bélgica del ’98, se inició en unas muy malas condiciones meteorológicas. En los primeros segundos del inicio de la carrera, David Coulthard y Eddie Irvine se tocaron; el de McLaren rebotó contra el muro, rebotando hacia el centro de la pista. Por detrás llegaron el resto de los monoplazas y por la tremenda cortina de agua, no pudieron hacer nada para evitar el choque en cadena. 13 coches quedaron destrozados mientras los neumáticos se desperdigaban por todo el circuito. Murray Walker, comentarista de televisión se refirió a esta carrera, como el peor inicio de un Gran Premio que había visto en toda su vida.

Fotos: cortesía

infotogo.mx | 19


5. Gran Premio de Brasil 2003: Fernando Alonso En 2003, el piloto de Renault sufrió el accidente más grave en Fórmula 1 al colisionar en la vuelta 55 con una rueda del coche de Mark Webber, quien había sufrido un accidente anteriormente, dejado restos de su monoplaza por la pista. Sin embargo, el percance no le impidió conseguir un nuevo podio, pues la carrera se dio por finalizada con su accidente, y las posiciones finales fueron establecidas en una vuelta anterior al accidente.

6. Gran Premio de Canadá 2007: Robert Kubica Después de un toque con Jarno Trulli, Robert Kubica chocó de frente contra el muro de seguridad. Análisis posteriores indicaron que el muro estaba colocado de manera incorrecta; además de que se llegó a la conclusión de que si el golpe hubiera sido un año antes, Kubica no hubiera sobrevivido por los elementos de seguridad de ese año.

7. Gran Premio de Hungría 2009: Felipe Massa Durante la Q2 del gran premio de Hungría del 2009, Felipe Massa recibió un fuerte impacto de un objeto extraño que volaba en la pista. En un inicio nadie se explicaba por qué el brasileño no giró en una de las curvas estrellándose contra el muro tras quedar inconsciente por el impacto. El accidente lo llevo a estar en coma inducido por una operación de fractura cerebral y perderse el resto de la temporada.

20 |infotogo.mx

8. Gran Premio de Europa 2010: Mark Webber Después de una mala salida en el GP de Europa del 2010 y tras colisionar violentamente en la parte trasera del Lotus T127 de Heikki Kovalainen, el RB6 de Mark Webber salió disparado por los aires, cayendo en medio de la pista obligando a parar la carrera por varios minutos.

9. Gran Premio de Bélgica 2012: Alonso, Grosjean y Hamilton Uno de los más aparatosos accidentes causado por Romain Grosjean, fue en el inicio del Gran Premio de Bélgica del 2012, donde el francés chocó con Lewis Hamilton en la salida, encontrándose ambos contra el Ferrari de Fernando Alonso en la entrada de la primera curva. El Lotus de Grosjean pasó por encima aun unos centímetros de la cabeza de Alonso, dejando impactantes imágenes.

10. Gran Premio de Australia 2016: Fernando Alonso Al intentar rebasar a Esteban Gutiérrez en la 17a vuelta en Albert Park, Fernando Alonso golpeó con el neumático delantero derecho la rueda trasera izquierda del monoplaza de Gutiérrez, lo que le hizo perder el control y salir


por los aires hacia la barrera izquierda, dando dos vueltas de campana, para acabar estrellándose de nuevo contra una valla de protección del circuito. A pesar de que su McLaren quedó totalmente destrozado, Alonso salió por su propio pie, al igual que Gutiérrez.

infotogo.mx | 21


IDEAS DE

outfits

Patrocinado por: Mozz Accesorios Fotos: Tommy Hilfiger (izquierda), cortesĂ­a (ropa derecha), pulseras (mozz accesorios)

22 |infotogo.mx

PARA CARRERAS


infotogo.mx | 23


10

LUGARES TÉTRICOS EN EL MUNDO

Por: @lirbriones Fotos: cortesía

24 |infotogo.mx


Los orígenes del hallowen datan del tiempo de los celtas establecidos en Inglaterra, Irlanda, Francia y Escocia, tienen que ver con la ceremonia que realizaban a finales de octubre llamada “Samhain”. Esta celebración se llevaba a cabo para conmemorar el final de la cosecha además de que era importante porque marcaba el momento en que los días se hacían más cortos y se oscurecían más rápido, por lo tanto, los pueblos celtas (como otras culturas) tenían la creencia de que en estas fechas, los espíritus de los muertos visitaban a los vivos. Con el tiempo esta fiesta que era pagana se cristianizó y comenzó a llamarse “víspera de todos los santos”, en inglés “All hallow´s eve” y de ahí nacería la palabra Hallowen. Con la migración europea y en específico de los irlandeses, el festejo se hizo común en Estados Unidos y con ello se llevó la tradición al continente americano. Si te gusta lo extremo, aquí algunos lugares que te recomendamos visitar, ¿te atreves?

infotogo.mx | 25


En la Ciudad de México puedes encontrar lugares y leyendas para disfrutar un día de muertos como en ningún otro sitio del planeta, pero nada tan tétrico como la Isla de las muñecas en Xochimilco. Cuenta la leyenda que una niña murió ahogada por los lirios del canal y su cuerpo fue encontrado a la orilla de las chinampas, el dueño del paraje cercano a la tragedia, Don Julián Santana comenzó a experimentar vivencias paranormales y apariciones de la difunta, por lo tanto cada que se encontraba alguna muñeca la colocaba en su propiedad para así espantar al espíritu de la joven. Actualmente se encuentran 2200 muñecas en la isla, algunas de las cuales tienen más de 60 años.

26 |infotogo.mx

ISLA DE LAS MUÑECAS CDMX

Don Julián murió en el año 2001, a causa de un infarto en el mismo lugar donde acostumbraba ver a la niña. Las muñecas siguen resguardando el lugar y ahuyentando a los malos espíritus.


MISNEBALAM Yucatán

Ubicado en el kilómetro 17 de la carretera MéridaProgreso, a 15 minutos de Mérida, Misnebalam fue una antigua y próspera hacienda henequenera, pero hoy es, literalmente, un pueblo fantasma. Desde el 2005 todos sus habitantes abandonaron el lugar, dejando como teorías que se fueron huyendo por miedo a lo que les sucedía y otras que por la falta

de agua. Lo cierto es que hay muchas historias sobrenaturales, videos y fotos sobre esta comunidad yucateca, siendo la leyenda más reconocida la de “Juliancito”, un niño de 9 años hijo de trabajadores de la hacienda, que fue violado por un peón mientras jugaba y después se quitó la vida colgándose de un árbol. Muchas personas aseguran haber visto su fantasma rondar por el pueblo, así como la sombra de un monje que por las noches prende las luces de la iglesia. Actualmente se realizan los fines de semana la “ruta fantasma” en bicicleta. Un recorrido de 8 km en dos horas para conocer los caminos e historias el pueblo, además ya puedes hospedarte en algunos cuartos amueblados.

infotogo.mx | 27


LA CASA DE LA ZACATECANA Querétaro

En el siglo XVII, cuenta la leyenda, una mujer muy hermosa originaria de Zacatecas y su esposo, llegaron a vivir a una casona del estado. Él, adinerado y dedicado a la minería y a sus negocios, dejaba en segundo término y sola por mucho tiempo a su mujer. La zacatecana al ver que podía ser dueña única de la fortuna de su marido, decidió matarlo. Sin el valor de hacerlo ella misma, se dice que le pagó a uno de sus sirvientes para que lo hiciera, prometiéndole parte de la fortuna; también se dice que era su amante. Una noche después de un viaje del marido, el sirviente subió y lo mató, enterrándolo en la parte trasera de la casa. La zacatecana, no quería compartir la fortuna con nadie y decidió matar también al sirviente. Ella siguió con su vida habitual, diciendo que su esposo se encontraba de viaje haciendo negocios, pero pronto comenzaron los rumores acerca de su sospechosa desaparición. Hasta que un día, encontraron a la Zacatecana muerta y para evidenciar que era una mujer libertina, la exhibieron en la plaza que en ese entonces se le conocía como la zona roja de Querétaro. Nunca se supo quién fue el autor de la venganza en contra de la Zacatecana, pero sí se sabe que los inquilinos que llegaron a vivir a esa casa, después de los sucesos duraban poco como residentes, decía que había muchos espantos. Hasta en estos días, se dice que en ocasiones un “ánima” se asoma en las ventanas de la casona que hoy es un museo.

28 |infotogo.mx


PANTEÓN DE BELÉN Guadalajara

El Panteón de Santa Paula, ahora conocido como Panteón de Belén ubicado a un costado del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, fue construido en 1848 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, a solicitud del obispo Diego de Arana y Carpinteiro. En el lugar fueron construidas diversas fosas comunes que sirvieron para controlar el número de muertos. Hoy es un museo histórico que por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional. En él descansan los restos de muchos personajes ilustres jaliscienses y es ya un sitio repleto de historias y leyendas. Una de las más conocidas es la de la tumba de Nachito, un niño que en vida le tenía miedo a la oscuridad; al morir fue enterrado ahí y se dice que el féretro fue hallado fuera de su lugar días después y abierto. En un principio se pensó en vándalos, se volvió a enterrar, pero siguió pasando durante días hasta que los responsables del panteón decidieron colocar la tumba en un ataúd de cantera a la vista del sol. De esta manera, Nachito logró descansar sin miedo. Algunos visitantes aseguran haberlo visto correr entre las tumbas además de escuchar su voz y risas. Por la arquitectura del lugar, muchas parejas de novios hacen sus sesiones fotográficas ahí, con esto se han podido captar en video y en foto siluetas extrañas y fuera de lugar.

infotogo.mx | 29


LAS CATACUMBAS París

Quién pensaría que en las profundidades del fastuoso París podemos encontrarnos con lugares tan siniestros como las catacumbas. Estos túneles originalmente fueron utilizados como minas de cantera y datan de la época romana, a partir del S. XVIII fueron convertidos en un gran cementerio ya que el exceso de restos humanos habían llenado los cementerios de la ciudad y el manejo inadecuado de los cadáveres era perjudicial para la salud de los parisienses. Por lo tanto, los restos de alrededor de 6 millones de parisienses fueron trasladados formando las catacumbas actuales. Los huesos están acomodados en forma de muralla, donde se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín. El circuito de catacumbas abarca más de 300 km, es muy complejo y se han encontrado vestigios de algunas prácticas religiosas así como rituales satánicos dentro de ellos, por lo tanto se instauró un perímetro de aproximadamente 1 km y medio para llevar a cabo visitas abiertas al público, sin embargo hay personas que siguen accediendo de forma clandestina lo cual ha llevado a extravíos y desapariciones dentro de ellas.

Idioma: Francés Requiere visa: no Moneda: Euro (22.20 pesos)*

30 | infotogo.mx

*agosto 2018


BOSQUE DE AOKIGAHARA Japón

Conocido también como el bosque de los suicidios, se sabe que es el lugar más usado en Japón para cometerlo. Ubicado al noroeste del famoso monte Fuji, entre Yamanashi y Shizuoka, a la orilla del Lago Sai. A este espacio se le relaciona con demonios de la mitología japonesa y es mencionado en cuentos milenarios como un lugar maldito. Por otro lado, el libro “Nami no Tou”, una práctica llamada “ubasute” o abandono de un familiar llevada a cabo en el siglo XIX como una forma de eutanasia, frecuente en épocas de sequía y hambruna, así como el libro “el manual completo del suicido”, se cree que pudieron ser influencia para que este bosque se haya convertido en un lugar idóneo para quitarse la vida. Actualmente el turismo está reservado a zonas con vigilancia, sin embargo, en todos sus alrededores se pueden apreciar avisos para crear conciencia sobre la decisión de adentrarse al bosque y sobre todo acerca del suicidio.

*agosto 2018

Idioma: Japonés Requiere visa: no Moneda: Yen (0.17 pesos)*

infotogo.mx | 31


CAPILLA DE LOS HUESOS

Portugal

Ubicada en una de las ciudades más encantadoras y mejor conservadas de Portugal, Patrimonio Mundial por la UNESCO y mejor conocida como la “Ciudad Museo”, Évora. La Capela dos Ossos fue construida en el siglo XVI por frailes franciscanos, se calcula que se utilizaron aproximadamente 5000 esqueletos para conformarla los cuales fueron exhumados de los cementerios de los alrededores. A pesar de ser una creación de carácter religioso, esta capilla mantiene un ambiente macabro ya que además de estar conformada por miles de huesos, también cuelgan del techo los restos de un adulto y de un niño. La leyenda dice que el niño maltrataba a la madre con el consentimiento del padre y al morir, ésta se despidió con una maldición: “¡Que la tierra de nuestras sepulturas no os destruyan!”. Si decides visitar este lugar dedicado a la reflexión sobre la vida, desde la entrada te sentirás bienvenido con la siguiente inscripción: “nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos”.

Idioma: Portugués Requiere visa: no Moneda: Euro (22.20 pesos)*

32 |infotogo.mx

*agosto 2018


ANCIENT RAM INN Inglaterra

Es una antigua posada construida en al año 1145 ubicada en Gloucestershire, Inglaterra. Se cree que es uno de los lugares de mayor actividad paranormal en ese país, por sus orígenes se le relacionan con antiguos rituales celtas, que tienen que ver con sacrificios de niños. Otra la leyenda menciona que en el siglo XVI una bruja fue condenada a la hoguera y mucha gente cree que el espíritu de la mujer recorre una de las habitaciones de este lugar, en la cual se dice, se refugió antes de ser capturada, aunque se sabe que existen diversos espectros atormentando a los huéspedes y habitantes del lugar. Uno de sus anteriores propietarios, aseguró haber sido tomado del brazo por una fuerza desconocida lanzándolo hasta el otro extremo de la habitación, también se han hallado vestigios de rituales y evidencia de misas negras en la propiedad. Si quieres constatar si todo esto es verdad puedes visitar el lugar, en alguno de sus tours abiertos al público o pagar £65.00 por persona para quedarte una noche en alguna de sus medievales habitaciones.

Idioma: Inglés Requiere visa: no Moneda: Libra esterlina (24.72 pesos)*

*agosto 2018

infotogo.mx | 33


IGLESIA DE SAN JORGE República Checa

La iglesia Kostel Svatého Jiří en checo, ubicada a las afueras de Luková en Checoslovaquia, fue construida en el año 1352. La capilla sobrevivió a dos guerras mundiales, pero no a la era soviética. En 1968, durante un funeral, parte del techo se vino abajo y los residentes del lugar lo vieron como un mal presagio, dándole el estatus de maldita. Desde entonces, había permanecido cerrada y en estado de abandono por falta de financiación, pero en 2012 Jakub Hadrava, estudiante de Bellas Artes, convirtió el espacio en parte de su proyecto de tesis, colocando en los bancos y pasillos de manera aleatoria, nueve figuras de yeso cubiertas por telas blancas

34 |infotogo.mx

para representar a los fantasmas de los devotos. El proyecto tuvo tanta repercusión social que la Iglesia Católica decidió reiniciar sus actividades religiosas al ver que los fieles volvían tras casi cincuenta años para celebrar la misa de los domingos. Hoy en día, esta construcción es conocida como la Iglesia de los Nueve Fantasmas, que tiene ya una veintena de esculturas de Hadrava.

Idioma: Checo Requiere visa: si Moneda: Corona checa (0.86 pesos)*

*agosto 2018


ORADOUR SUR GLANE Francia

Oradour sur Glane es un pequeño pueblo de Lemousin, ubicado a un poco más de 400 km al sur de Paris, en pleno centro de Francia. Fue atacado por los Waffen SS nazis el 10 de junio de 1944. 642 personas fueron ejecutadas monstruosamente, sobreviviendo tan solo una docena de las que se han obtenido testimonios de lo que sucedió aquel trágico día. Alrededor de las 4:15 hr el 1er Batallón del Regimiento Der Führer de la División SS Das Reich, entró al pueblo con rapidez y precisión nazi, separando a los hombres de las mujeres y niños. A los hombres se los llevaron a diferentes puntos del pueblo, donde

fueron fusilados. A las mujeres y los niños los reunieron en la Iglesia, lanzaron granadas de humo y ante el pánico aniquilaron con fusiles a mujeres y niños que intentaban escapar. Un año más tarde el general Charles de Gaulle visitó el pueblo y conmovido ordenó dejar las ruinas intactas. Hasta hoy se puede ver la magnitud del antiguo odio; con respeto y honrando a las víctimas, puedes caminar por las calles de Oradour que es un memorial y símbolo de la crueldad de la Segunda Guerra Mundial.

Idioma: Francés Requiere visa: no Moneda: Euro (22.20 pesos)*

*agosto 2018

infotogo.mx | 35


PLATILLOS DELICIOSOS CON NOMBRES QUE DAN MIEDO Fotos: cortesía

36 |infotogo.mx


infotogo.mx | 37


Caldo de oso No es un tierno oso panda hecho caldo, en México hay dos variantes de este platillo: Originario del estado de Chihuahua, es un rico concentrado caldo de cabezas de pescado que se cuecen en agua con ajo, cebolla, jitomate, mejorana, tomillo y laurel. El nombre se le dio cuando los trabajadores de la presa de la Boquilla en Camargo, lo comían muy seguido hasta que se hartaron y comenzaron a llamar al caldo de pescado, “caldo odioso”, hoy es un platillo muy apreciado. En León, Guanajuato, es un preparado servido en un vaso de plástico con jícama picada, vinagre de piña, cebolla picada, sal, chile, limón y queso.

38 |infotogo.mx


Frijoles con veneno Estamos seguros que con este platillo no morirás, pues el “veneno” no es algo peligroso. Es un platillo del norte de la República Mexicana, de carne de cerdo en adobo servida sobre una cama o espejo de frijoles molidos refritos.

Oreja de elefante Seguramente te estas imaginando en un plato, las orejas enormes de Dumbo, pero no es así. Este platillo originario de Guerrero, México, son simplemente enormes milanesas de carne de pollo o res muy semejantes a la forma de las orejas del paquidermo; como guarnición se agregan frijoles refritos, lechuga, papas a la francesa y bastante queso fundido.

infotogo.mx | 39


Guacamaya No es un animal exótico que se cocine. Originario de León, Guanajuato, la guacamaya es muy famosa en los puestos de la calle y es una torta con bolillo dorado partido a la mitad, rellena de chicharrón de cerdo (a veces con cueritos también de cerdo) limón, aguacate y salsa pico de gallo.

Pico de gallo

40 | infotogo.mx

No es el pico de un ave hecha salsa. Es una salsa típica mexicana con trozos de tomate, cebolla, jalapeños y limón; a veces con cilantro y aguacate. En cada zona del país, puede tener su propia variante: con fruta, con chile serrano, chile habanero, sin chile, con xoconostle, etc. Poco se sabe del origen del nombre, pero hay algunas teorías que como la salsa es tan picosa, asemeja a la picadura de un gallo.


Pedos de monja Un postre originario de Barcelona, que originalmente se llamaban petto di monca (pecho de monja) y por la mala pronunciación se le cambió el nombre. Típicos del estado de Querétaro en México, pero con una reinvención de la receta original: huevo, azúcar, harina, ralladura de limón y cobertura de chocolate.

Niño envuelto ¿Te estas imaginando un niño envuelto, con mucho condimento, servido en un plato listo para comer? No, no es eso, en Argentina es una clásica receta. Rollo de carne, verduras, tocino y algunas especias.

infotogo.mx | 41


Rabo encendido ¡No te asustes! Este platillo originario de República Dominicana, es un caldo de rabo de res característico por su sabor fuerte y muy picante. Se dice que es un exquisito manjar para los paladares más exigentes.

Leche de tigre No te preocupes, no dejaremos sin comer a unos pequeños cachorros. La leche de tigre es la salsa que da vida al ceviche peruano. Hoy es un aderezo de intenso sabor y muy refrescante, imprescindible para la elaboración del plato emblemático del Perú, pero también es una bebida que se sirve como aperitivo o tentempié.

42 |infotogo.mx


Cola de castor Aunque suena a que te comerás a estos simpáticos roedores, no es así. La cola de castor es un típico postre canadiense también conocido como Beaver Tail, que no es otra cosa que masa de trigo rellena con un sabor de tu elección. Las más comunes son: chocolate, plátano, manzana, galleta, mantequilla de maní y muchas más. Se dice que el sabor de la masa se asemeja a la de nuestros famosos churros.

infotogo.mx | 43


RESTAURANTES muy

ANTIGUO SAN ANGEL INN

mexicanos

, Diego Rivera 50

5616 2222

ASADEROS GRILL

, Río Lerma 161 Cuauhtemoc 5207 4599

AZUL CONDESA

, Nuevo Leon 68, Condesa

GUZINA OAXACA

AZUL HISTÓRICO

, Masaryk 513, Polanco 5280 3574

5286 6380

, Isabel la Católica 30, Centro 5510 1316

EL BAJÍO

, Varias sucursales

CHAPULÍN

, Nuevo Leon 137, Condesa 5256 5159

, Campos Elíseos 218, Polanco, 5327 7700 ext. 5424

LA HACIENDA DE LOS MORALES

, Durango 187, Roma Norte

, Vazquez de Mella 525 5283-3054/55

CHUCHITO PÉREZ 55338831

DIANA - THE ST. REGIS

, Reforma 439, Cuauhtemoc 5228 1888

DULCE PATRIA

, Anatole France 100, Polanco, 3300 3999

EL BALCÓN DEL ZÓCALO

, 5 De Mayo 61, Centro 525251305130

EL CARDENAL

, Av. Juárez 70 55186632

, Av. de la Paz # 32 San

Ángel, 55 5550 0293 , Av. Juárez 70 55186632 , P de Las Palmas 215 5226230402

44 | infotogo.mx

LA CAPITAL

LIMOSNEROS

, Allende 3 Centro Historico 5521 5576

LOS DANZANTES

, Plaza Jardín

Centenario 12, Coyoacán, 5554 1213

PORFIRIO’S

, Masaryk 214, Polanco 5280 1494 PUJOL

, Francisco Petrarca 254, Polanco

5545 3507

SONORA GRILL

, Av. Coyoacan 1955 55 5604 1571 TESTAL

, Dolores 16, Centro 5510 1358

ZEFIRO

, San Jerónimo 24 Centro 57097983


CONSEJOS PARA ENTRENAR A tu perro para un estilo de vida activo Si te encanta la actividad física al aire libre y disfrutas mucho hacerlo junto a tu mejor amigo, Gerardo Hernández, experto en comportamiento canino de Eukanuba® te da algunos consejos para reforzar aún más el vínculo entre tu perro y tú. 1. Algo muy importante para entrenar a tu mejor amigo, es que exista un apego, esto es lo más fácil de lograr. Las caricias, el alimento, la convivencia diaria, son algunos de los momentos para generar un lazo de confianza entre tú y tu perro y así lograr que el pequeño siga tus instrucciones. 2. Un collar (con placa para su identificación) es muy importante para que aprenda cómo debe comportarte a tu alrededor durante los paseos. Podrás tener mejor control, podrás jalarlo suavemente para indicarle si debe bajar la velocidad o realice alguna actividad. No te recomendamos la pechera, pues fue diseñada para jalar cosas. La correa ideal y de una medida oficial es de por lo menos 1.80 m y te ayudará a tener control sobre tu amigo. 3. Ayúdalo a que acostumbre al entorno que compartirán: el parque, el bosque, o la calle; siempre habrá distractores que evitarán que se concentre y estará enfocado en el nuevo lugar. Con el tiempo se adaptará y ya no habrá distractores. 4. No olvides siempre llevar agua contigo para mantenerlo hidratado. Existen muchas opciones de bebederos portátiles, de silicón o de lona, lo que te acomode mejor para ofrecerle agua fresca y limpia en todo momento. 5. Es muy importante que si tu peludo va a desarrollar un estilo de vida activo, asegúrate con la ayuda de tu veterinario de confianza, que el estado físico y nutricional de tu perrito es el adecuado y está en óptimas condiciones. 6. Si crees que al terminar el paseo no regresarás pronto a casa y decides cargar energía en algún restaurante, lleva contigo un poco de alimento (no perecedero); algunos establecimientos cuenta ya con menú para perritos.

Foto: HamletH y Montse Guzmán Por: Zadig Velasco

infotogo.mx | 45


LO MÁS ACTUAL EN TURISMO www.infotogo.mx

Chihuahua, estado invitado al mejor evento gastronómico de Latinoamérica

Air Canada obtiene certificación global para el transporte seguro de animales vivos

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se han distinguido por ser lugares de mucha importancia gastronómica en México, por lo que es ya una tradición que el “Vallarta Nayarit Gastronómica” sede del congreso gastronómico más importante de Latinoamérica, se realice del 14 al 18 de octubre en el hotel Hard Rock Vallarta, de Riviera Nayarit.

Air Canada Cargo se convierte en la primera aerolínea en recibir una certificación global para el transporte seguro de animales vivos; de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que otorgó a la aerolínea la Certificación CEIV Live Animals.

46 |infotogo.mx

Las vendimias vienen a la ciudad Hablar de una Vendimia, es pensar en una gran fiesta de recolección y cosecha de uvas en algún viñedo lejos de la ciudad. Afortunadamente muy pronto se llevará a cabo la cuarta edición de La Vendimia en Nuestra Tierra, un festival único que ofrece la oportunidad de vivir toda la magia de los viñedos en la ciudad.


León Gto, presenta sus más recientes colecciones de piel y zapatos Bajo la certeza de que “No existe ningún tipo de zapato que no se pueda hacer en León”, se llevera a cabo la edición No. 79 de SAPICA, donde se reúne lo mejor del calzado y piel que se produce en el estado de Guanajuato.

Prepárate para la venta de boletos Sabor Es Polanco ¡Foodies!, les recordamos que tenemos una cita el próximo 3 y 4 de noviembre en Campo Marte para disfrutar de SABOR ES POLANCO.

Miguel Torruco Marqués, futuro titular de la sectur inicia proceso de transición Miguel Torruco Marqués, futuro titular de la Sectur y Enrique de la Madrid, encabezaron la primera reunión del proceso de transición en esta dependencia.

infotogo.mx | 47


SÓLO POR DIVERSIÓN 1 MUJER DE CABELLO LARGO, VESTIDA DE BLANCO, LLAMANDO CON FUERTE LLANTO A SUS HIJOS

4 ENFERMERA CON UNIFORME IMPECABLE QUE AYUDA A PACIENTES A RECUPERARSE. RESIDENTE DEL HOSPITAL JUÁREZ EN CDMX

7 TÚNEL DE 18 M DE PROFUNDIDAD, QUE LOS EXPERTOS CREEN QUE PODRÍA TRATARSE DE LA PUERTA AL INFIERNO

2

3

CADÁVER PERFECTAMENTE PRESERVADO, EXPUESTO EN LA VITRINA DE UNA BOUTIQUE DE NOVIAS EN QUERÉTARO

DUENDE O ELFO DE ORIGEN MAYA QUE PROTEGEN LOS HOGARES O PROVEEN DE PROVECHOSAS COSECHAS

5

6

VIEJA MANSIÓN UBICADA EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, QUE FUERA HABITADA POR UNA ANCIANA MILLONARIA SIN HIJOS

CARRETERA DE MICHOACÁN, DONDE SE APARECE UNA MUJER QUIEN BUSCA VENGANZA POR SU MUERTE VIOLENTA, PROVOCANDO ACCIDENTES FATALES

8

9

MUÑECA JAPONESA A LA QUE SE LE DEBE CORTAR EL CABELLO PERIÓDICAMENTE

¿POR QUÉ ALGUNOS EDIFICIOS NO TIENES PISO #13?

1. La llorona 2. Pascualita, hija del dueño de la boutique de novias más antigua de México 3. Alux o aluxes 4. Eulalia, murió en el hospital y arrepentida de haber abandonado a sus pacientes, hoy los ayuda. 5. La casa de la Tía Toña, quien ayudaba a niños de la calle; hasta que un día en una ataque de histeria los mató a golpes. 6. Carretera Carapan – Uruapan, a la altura de Paracho. 7. En 2016 se dio a conocer el túnel de Teotihuacán debajo de la pirámide del sol, tiene acceso restringido. 8. La muñeca con el espíritu de Okiku, una niña que murió a los 2 años. 9. Por superstición. Está asociado con el demonio y piso de espíritus malignos. Se ha dicho que varios inquilinos de edificios que viven en piso 13, han desaparecieron misteriosamente.

48 |infotogo.mx


www.mozzaccesorios.com


Sabores

#

deChihuahua

Septiembre 2018  

La temporada de carreras llegó y con ellas la época de halloween, por eso hicimos un resumen con destinos llenos de adrenalina y aventura, a...

Septiembre 2018  

La temporada de carreras llegó y con ellas la época de halloween, por eso hicimos un resumen con destinos llenos de adrenalina y aventura, a...

Advertisement