Page 1

3 DÍAS EN MONTREAL, CANADÁ

3

er aniversario

Año 3 | No. 18 | abr - may 2019


¡GRACIAS!

por 3 años de grandes experiencias


infotogo.mx @monche24 @monguzcar

EDITORIAL www.infotogo.mx CO - EDITORES Montse Guzmán Zadig Velasco CORRECCIÓN DE ESTILO Lili Briones COLABORADORES Christian Reyes, Kandy Velasco MERCADOTECNIA, VENTAS Y PUBLICIDAD revist@infotogo.mx / revistainfotogo@gmail.com Tel. (52) 55 8757 7126 Revista Info To Go, publicación bimestral.

Gracias por seguir con nosotros, cumplimos 3 años y en más de 1,000 días hemos tenido grandes experiencias e increíbles viajes, como el que tuvimos la fortuna de hacer el pasado marzo a la Provincia de Quebec en Canadá. En nuestra edición de aniversario, compartimos contigo las experiencias que vivimos en la Isla de Montreal, así como los platillos y restaurantes imperdibles en alguna parte de la Provincia. Pero un ejemplar no es suficiente para todo lo que queremos compartir, es por eso que al final del año, más cerca de la temporada de invierno, hablaremos de todo lo que vivimos en Quebec City, Charlevoix y Montreal en invierno. Pareciera que el frío es un motivo para no visitar esa increíble zona canadiense, pero créenos, es una experiencia que debes vivir por lo menos una vez en la vida. ¡Está pendiente! Queremos dar las gracias a todos los que hicieron posible esta edición:

Montse Guzmán co-editora

Año 3, número 18, abril-mayo 2019, ejemplar gratuito. Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2016042511454400-102. Número de certificado de licitud de título y contenido: 15447 por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio: Paseo de Lomas Verdes 44, Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. Méx. Tel. 8757 7126. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número, incluyendo cualquier medio electrónico con fines comerciales.

1


infotogo.mx

EN EL INTERIOR 03 10 IMPERDIBLES en Quebec

24 3 DÍAS EN

Montreal, Canadá

40 LO QUE NO DEBES olvidar cuando viajes a Montreal

41 UNA ESPERA PREMIUM

en el Aeropuerto de Toronto

42 LO MÁS ACTUAL en turismo

44 ¿QUÉ TAN SANOS son los dientes de tu perrhijo?

46 MIENTRAS TANTO...

en la Provincia de Quebec, Canadá

En portada: Ayuntamiento de Montreal Bandera: Canadá, Provincia Quebec y Ciudad de Montreal. Por: Zadig Velasco 2


infotogo.mx

10 IMPERDIBLES PARA FOODIES

en la Provincia de Quebec, Canadรก

Por: Montse Guzmรกn / Fotos: Zadig Velasco

3


infotogo.mx

4


infotogo.mx

LA POUTINE La poutine es un platillo típico de la gastronomía quebequense. El clásico está elaborado con papas fritas, queso en trozos (por lo general cheddar) y salsa de carne. Lo puedes encontrar en casi todos los restaurantes, desde los de comida rápida, mercados y hasta en los más exclusivos.

Montreal

Hoy en día muchos restaurantes han optado por hacer su propia versión, obteniendo deliciosos resultados, por ejemplo, Boris Bistro en Montreal. Una propuesta del mexicano Benjamín Gil, radicado desde hace ya casi 20 años en Canadá. Algo curioso y muy importante de resaltar, es que todos los platillos en Boris Bistro son 100% libre de gluten, lo que hace aún más interesante los sabores que logran.

Un claro ejemplo es su versión de la poutine, la mejor que hemos probado hasta ahora en todo Canadá. Una salsa y sabor únicos, tan diferentes que nunca te das cuenta que es 100% free gluten. Gran ambiente y decoración, el Boris Bistro ofrece un extenso menú de vinos provenientes de diferentes partes del mundo, pero una de sus mejores adquisiciones son los franceses que maridarán perfecto con los platillos, que además de la poutine, la carta del restaurante es amplia y deliciosa. Poutine huancaina sauce $10 CAD

5


infotogo.mx

P I E D E M AP L E Ir a Canadá y no probar la mundialmente famosa maple o jarabe de arce, es como no haber ido al país del norte. No por nada su bandera tiene una hoja de arce y es inconcebible pensar en la gastronomía canadiense sin el jarabe de arce. En Quebec se produce más del 70% del jarabe de arce mundial y el 90% de Canadá, convirtiéndolo así en el principal productor en el mundo.

Este producto se emplea en platos dulces y salados. Como en el salmón, en platos de carne y jamón al horno, tartas, postres, palomitas, caramelos, cervezas y hasta en licores.

6

Uno de los platillos más famosos y deliciosos es el Maple syrup pie.

Ciudad Quebec

El mejor lugar donde comimos este exquisito postre fue en el restaurante Aux Anciens Canadiens, en la Ciudad de Quebec. Una rebanada del tradicional pastel de jarabe de arce, con un sabor parecido al pie de nuez. Una corteza caramelizada y crujiente, servido con crema fresca sin azúcar, fue la culminación de una cena muy quebequense en un ambiente íntimo muy al estilo europeo. A la carta $12.95 CAD


infotogo.mx

C E RVE Z A S ARTESANALE S Ciudad de Quebec

En Le Chic Shack ubicado en el corazón del viejo Quebec, la cerveza local Archibald es servida en vaso pequeño, grande o jarra. Una cerveza de una compañía fundada en 2005 por el escocés Archibald Simons, que según la leyenda, sus cervezas representan a las mujeres de la vida de su fundador, por esa razón, todas las etiquetas llevan la imagen de una mujer. Jarra de cerveza $ 18 CAD

Montreal

Brasserie Harricana Inaugurado en el 2014, Brasserie Harricana es una mezcla de restaurante, bar y cervecería, ubicada muy cerca de Little Italy en la isla de Montreal. Sirven 41 cervezas de barril, de las cuales cinco se producen en casa. En el menú de bebidas también puedes encontrar cócteles y sidras. Lo interesante del lugar es que además de vasos grandes, ofrecen tablas con pruebas de 4 vasos de 5 onzas cada uno, con lo que podrás probar de todo un poco. Degustación $25 CAD

Las cervecerías y los productores de cervezas han ido creciendo en los últimos 25 años, Quebec cuenta con más de 150 cervecerías y más de 30 productores que ofrecen productos de alta calidad. Cervezas elaboradas en su mayor parte con técnicas clásicas francesas, belgas y británicas, destacándose por su larga fermentación.

Vicese & Versa Un bistró de cocina y bebida regional con un ambiente cálido, un escaparate para productores y artesanos quebequenses. Su menú de cervezas puede ser de hasta 40 opciones, desde las más ligeras y poco porcentaje de alcohol, hasta las más pesadas, espesas y con más de 10% de alcohol. Desde $6 el vaso, hasta $8 CAD Pub BreWskey Ubicado en el viejo Montreal dentro del Bonsecours Market, que data del año 1848 y que en 1878 dejó de ser el ayuntamiento de la ciudad. En el Pub BreWskey se siente un ambiente relajado con una gran variedad de cervezas artesanales propias y de productores de la región, una gama de botellas raras, whiskies en su mayoría escoceses, cócteles de recetas secretas y una cocina abierta hasta tarde, en donde se preparan platillos gourmet con productos locales. Por su entrada subterránea pareciera que llegas a un pub clandestino en la época de la “prohibición” del alcohol. Vaso de cerveza 20oz $6.09 CAD 9


infotogo.mx

PÂT É C H I N O I S Pâté chinois es un puré de papas sobre capas de carne picada, cebollas y maíz. La traducción literal es “pastel chino” o “paté chino”, pero es una comida puramente francocanadiense.

Se cree que el origen del nombre se remonta a la construcción de ferrocarriles en el siglo XIX, cuando los trabajadores chinos eran alimentados con ingredientes baratos (papas, maíz, carne de res y cebollas). Cualquiera que sea su origen, es una comida clásica y deliciosa que la mayoría de la gente come en casa, pero puedes encontrarla en algunos restaurantes auténticos de la región.

10

La Malbaie

La mejor versión que probamos fue en el restaurante del centro de ski Mont Grand-Fonds en La Malbaie, Charlevoix. Después de un día de ski, el Pâté Chinois fue quien nos hizo volver a tener energía. Dentro del menú se incluye sopa, bebida, postre y ensalada, una delicia. Menú completo: $12.95 CAD


infotogo.mx

11


infotogo.mx

12


infotogo.mx

V I N O D E T O M AT E Cuando estés en Charlevoix, Quebec, no debes dejar de probar el primer vino de tomate producido en el mundo. Una receta secreta familiar de 4 generaciones, que hoy Pascal Miche produce en una propiedad rural de 5 hectáreas en Baie-Saint-Paul, Charlevoix, al sureste de Canadá.

Miche de origen belga, llegó a Canadá en 1998 y desde entonces se ha puesto a trabajar afinando y dando a conocer el primer aperitivo / digestivo de tomate en el mundo. Para su elaboración, Miche probó 16 especies de tomates para escoger las que mejor se adaptan al clima y a la altitud de la región, teniendo como resultado la mezcla de tomates rojos de la variedad sub-ártica, amarillos y los negros black cherry, para crear la bebida de nombre “Omerto”, como homenaje a su bisabuelo Omer. Hoy en día sólo se comercializa en Canadá, en restaurantes o tiendas de vinos y licores, aunque no es fácil encontrarlo.

La Malbaie

Tuvimos la suerte de encontrarlo y probarlo en el restaurante Table et Terroir del hotel Fairmont de La Malbaie, Charlevoix, donde podrás disfrutar de platillos con ingredientes de productores de la región, ya que tienen como compromiso el ofrecer productos frescos y de origen local, además de hermosas vistas del Rio St. Lawrence. El vino de tomate lo puedes encontrar en internet: Botella 375ml $21.50 CAD Botella 750ml $30.20 CAD

13


infotogo.mx

PA S T E L D E C AR N E Uno de los platillos más emblemático de la provincia de Quebec es el Tourtière. Consiste en masa de pan rellena de carne picada, que puede ser de cerdo, res o caza silvestre. Tradicionalmente, esta especie de pastel salado se sirve en eventos especiales tales como Año Nuevo o Navidad, aunque hoy en día su popularidad es tal que se puede encontrar en el país a lo largo de todo el año.

Ciudad Quebec

Lo puedes encontrar en el restaurante Aux Anciens Canadiens como Lac St-Jean meat pie made with wild meats, dentro de su menú de 3 tiempos. Las carnes que tienen esta versión son: alce, venado, bisonte, cerdo y ternera, acompañados por verduras y una salsa tipo cátsup un poco dulce. El menú de lunch en el restaurante incluye una entrada, un postre y una bebida (puede ser cerveza o copa de vino) comienza desde $19.95 CAD

14

Baie-Saint-Paul

Pero el mejor que probé fue en el hermoso pueblito Baie-Saint-Paul, Charlevoix, en el Café Arômes et Saveurs, que además de ser un lugar muy lindo con un ambiente relajado, tiene los mejores pasteles de carne y de quesos que he probado. Es una cafetería construida en el estacionamiento de una dulcería muy famosa en el pueblo, Nikolas y Ashley (los propietarios) te recibirán con una gran sonrisa, ansiosos de poder preparar sus pasteles sólo utilizando mantequilla y productos locales. Quiche de Charlevoix: pastel de quesos de la región $7.25 CAD Tourtière: pastel de carne: $7.99 CAD


infotogo.mx

15


infotogo.mx

SÁNDWICH DE CARNE AHUMADA Uno de los platos más famosos y deliciosos en Quebec es gracias a la comunidad judía, el sándwich de carne ahumada.

Montreal

Un delicioso sabor graso, salado, similar al pastrami tradicional, pero la carne ahumada de Montreal utiliza diferentes especias en una pechuga de res. La parada obligada es la famosa tienda de delicatessen hebrea Schwartz’s en Montreal.

En 1928 el romano Reuben Schwartz fundó el restaurante en el mismo lugar que hoy en día miles de personas del todo el mundo hacen largas filas para comer está delicia. El sándwich es preparado a la antigua, usando una mezcla de secreta hierbas finas y especias en la carne marinadas durante 10 días, para después ahumarla por 2 horas todos los días. Sándwich $10.25 CAD

17


infotogo.mx

Q U E S O S Y C AR N E S Los mismos quebequenses cuentan que hay una gran diferencia entre ellos y los franceses, pero algo que sí comparten con la misma pasión, es el amor por los quesos, el famoso “Fromages du Québec” Quebec es un gran productor de queso, generalmente provenientes

Baie-Saint-Paul

Un delicioso ejemplo es el Plateau de charcuteries charlevoisiennes del restaurante Saint-Pub MicroBrasserie Charlevoix en Baie-Saint-Paul. Una tabla de carnes y quesos 100% locales, acompañada de una de las 15 variedades de cerveza elaborada dentro de la misma cervecería desde hace 20 años. Tabla $17.95 CAD

Montreal

En el corazón del Quartier des Spectacles en Montreal, Le Blumenthal es una muy buena

18

de granjas locales o regionales, de leche cruda o pasteurizada principalmente de vaca, pero también es producido de cabra, oveja o búfalo. La variedad es muy amplia, desde los más jóvenes y fáciles de comer, hasta los maduros, fuertes, secos, etc.

opción para probar la tabla de quesos y carnes: pato, jamón serrano, lomo y salami, nueces y verduras de gran calidad; lo mejor; todos los productos son locales. Tabla completa $36 CAD Un excelente maridaje, el vino Négondos Chesnaie de la región de Deux-Montagnes, proveniente del primer viñedo orgánico en Quebec. Botella 750 ml $48 CAD Igualmente, en Montreal, el restaurante Boris Bistro ofrece una tabla de embutidos orgánicos de la región $13 CAD


infotogo.mx

20


infotogo.mx

B AG E L S Los montrealeses dicen que sus bagles son los mejores del mundo, mucho mejor que sus primos los de Nueva York. El bagel al estilo Montreal es a la leña y muchos lugares que los hornean, lo hacen a la vista de todos los comensales.

Montreal

Si bien existen lugares muy famosos y de tradición, hay otros que no lo son, pero tienen en su carta también unas delicias, como lo es Le Cartet ubicado en el Viejo Montreal. Un pequeño restaurante que es famoso por su menú de brunch, tan famoso, que los fines de semana tendrás que hacer fila por algunos minutos para poder disfrutar de su comida. El bagel de salmón ahumado es una delicia. Servido con

queso crema, alcaparras y verduras es algo que, si eres amante del salmón, no debes perdértelo. $14.95 CAD Que mejor que acompañarlo con una cerveza local Rosée d’hibiscus de Dieu Du Ciel, una cervecería de Montreal. Para mi sorpresa, la cerveza es de flor de Jamaica, un poco ácida y muy fresca, un complemento perfecto el cual conserva (y por eso la sorpresa) toda la esencia de la flor, sin convertirla en dulce, una bebida muy refrescante. $6.25 CAD

21


infotogo.mx

SIDRA DE HIELO En la lista de tus imperdibles en la provincia de Quebec, es sin duda la cidre de glace (sidra de hielo). Es uno de los licores más insólitos, exclusivos y de gran reconocimiento internacional que tiene origen en las frías tierras la región.

La provincia es desde siempre un gran productor de sidra y el clima único es indispensable para obtener la concentración de azúcares necesaria para su elaboración. La sidra de hielo se obtiene por medio de la fermentación alcohólica del zumo de las manzanas prensadas heladas o del zumo helado por frío natural.

Montreal

Lo puedes encontrar en las tiendas de vinos y licores, así como en restaurantes. El Boris Bistro tiene en su carta de vinos el Domaine Pinnacle Réserve 1859, un producto único que es el resultado de la combinación de la sidra de hielo y el mejor brandy de manzana envejecido lentamente en barricas de roble de uno de los mejores productores de la región.

22

Ciudad Quebec

En el mercado del puerto viejo de la Ciudad de Quebec, puedes encontrar las versiones artesanales como Cidrerie Verger Bilodeau. Una familia que desde los años 80´s han sido productores de la manzana provenientes de Saint-Pierre -del’Île-d’Orléans, una isla ubicada frente a la ciudad. Botella 375 ml $3.50 CAD Botella 750 ml $21.50 CAD En el mercado también puedes encontrar a Miellerie St-Patrice, productos de miel de abeja 100% natural, como cervezas, vino, dulces, miel pura o néctar.


infotogo.mx

23


3 DรAS EN Montreal, Canadรก


Por: Montse Guzmรกn / Fotos: Zadig Velasco ayuntamiento de Montreal


infotogo.mx

día 1

Tiempo estimado de vuelo desde la CDMX a Montreal es de 5 horas 20 minutos, existiendo ya vuelos directos y nocturnos para aprovechar el tiempo desde muy temprano. También hay vuelos con escala en Toronto, Nueva York o Chicago. Por tierra desde la Ciudad de Quebec, se encuentra a 3 horas y 30 minutos.

MONTREAL, CANADÁ

en la mañana

Aunque ya hayas visitado la isla de Montreal, valdrá mucho la pena recorrer la ciudad de la mano de un guía para poder aprender la historia y el estilo de vida de los montrealeses. Nosotros aprendimos mucho de la mano de Martin Robitaille, quien nos dio algunos detalles que seguramente no sabías de esta isla. • Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá. • Es la segunda más poblada del país. • Es la ciudad de habla francesa más importante del continente americano y la segunda ciudad francófona más poblada del mundo. • La isla está ubicada entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. • Existe un monte en el centro de la isla, por eso el nombre: Mont-Royal • La mayor parte de la población habla francés y es bilingüe, hablando también inglés. • Es el ícono cultural y artístico de Canadá. • La calidad de vida es de muy alto nivel, al igual que ocurre con el resto de ciudades importantes de Canadá. • Montreal es la perfecta prueba de paz entre dos países: Francia e Inglaterra, quienes han 26

podido convivir en una misma ciudad. • Los montrealeses tienen lo mejor de las dos culturas: lo cálido de los latinos y lo sistemático de los ingleses. Aunque también hacen negocios como los estadounidenses, “tenemos lo de las dos culturas, pero hoy, somos canadienses, no franceses, ni ingleses” nos dice Martín.

Torre Royal Bank El edificio que alguna vez fue el más alto de Canadá, la torre Royal Bank de 12,000 pies cuadrados se construyó en 1928 cuando la calle Saint-Jacques disfrutaba de su reputación como el Wall Street de la ciudad. El Royal Bank of Canada dejó de operar en el edificio en 2010 y hoy ha sido reabierto al público en un espacio de coworking, conservando la histórica decoración, que incluyen candelabros, mosaicos de mármol y bronce en abundancia. Los amantes del café y los trabajadores autónomos se sientan en mesas que seguramente fueron utilizados para hacer algunos depósitos. También se han agregado tabiques de acero y paredes de vidrio chapados en bronce para agregar salas de reuniones. Metro – línea naranja • Square-Victoria-OACI • Place-d’Armes


infotogo.mx

en la tarde

Pequeña Italia Anteriormente la Petite Patrie o en español, la Pequeña Italia, era un barrio obrero, pero hoy en día, es uno de los barrios más chics y gastronómicos de Montreal. Como su nombre lo dice, es el barrio donde se concentra la comunidad de inmigrantes venidos de Italia, pero en esta zona hay más que restaurantes italianos, también puedes encontrar propuestas de muchas partes del mundo. Una de las mejores opciones para comer en el barrio es en el Mercado Jean Talon, uno de los 3 mercados municipales más importantes de la ciudad. Además de encontrar una gran oferta de verduras, frutas locales e importadas, flores, carnes orgánicas y quesos, podrás encontrar una gran variedad de comida preparada como salchichas artesanales, sándwiches, hamburguesas de bisonte, la tradicional poutine y la miel de maple en todas las presentaciones que se te ocurra. Si deseas llevar como recuerdo algo de maple, ya sea en tarro o dulces, te recomendamos comprarlo aquí, además de ser más auténtico, el precio es mucho más accesible que alguna otra tienda turística de la ciudad. Aún por el barrio, te recomendamos el Boulevard Saint-Laurent, una avenida de mucha tradición, boutiques y un gran número de cervecerías con una amplia carta de productores locales, como el Vice & Versa. Ve a la página 9 para ver todos los detalles del pub. Metro Jean-Talon – línea naranja Beaubien – línea naranja De Castelnau – línea azul

en la noche

Al caer la noche, qué mejor manera de cerrar el día que en el Quartier des Spectacles. El distrito de entretenimiento y espectáculos de Montreal. Más de 80 lugares culturales con festivales, películas, teatro, danza, exposiciones de arte, conciertos, óperas, comedias y mucho más, durante todo el año. Además de un sinfín de lugares para cenar o pasar una noche de fiesta. Le Blumenthal, en un entorno moderno y sofisticado, la cocina del chef Rémi Brunelle, con platillos elaborados con ingredientes locales frescos, un sabor del terruño en un entorno urbano. Ve a la página 18 para ver todos los detalles del restaurante.


día 2 por la mañana

Visita el museo más grande en la ciudad y reconocido entre los 100 museos más visitados del mundo, el Montréal Museum of Fine Arts. Además de las Bellas Artes que el museo resguarda en 4 pabellones, a partir del 2 de marzo y hasta el 8 de septiembre de este año, se presenta la exposición que todo amante de la moda había estado esperando, “Thierry Mugler: Couturissime”. Una exposición dedicada a las creaciones del diseñador, director, fotógrafo y perfumista francés Thierry Mugler que incluye trajes, bocetos y archivos de su carrera de más de 35 años. Después de negarse en repetidas ocasiones a exhibir sus obras, a pesar de las ofertas de varios museos en el mundo, finalmente eligió la metrópolis de Quebec para compartir 140 diseños de Ready-to-Wear y de alta costura creados en 1973 y 2001 de los cuales muchos serán exhibidos al público por primera vez. Algunos diseños han sido utilizados por personajes que con su vestimenta hacen un statement; Diana Ross, David Bowie, Lady Gaga, Liza Minnelli, Beyoncé y recientemente Cardi B y Kim Kardashian. • Mayores de 30 años $24 • Menor de 30 años $16 • Los miércoles de 5 a 9 pm $12 Metro – línea verde • Guy Concordia • Peel 30


infotogo.mx

31


infotogo.mx

32


por la tarde

Ubicado en el Downtown, en el

Observatorio Place Ville Marie

podrás tener las mejores vistas 360° de la ciudad en el piso 46 a una altura de 185 metros y con paredes de vidrio, además una exposición interactiva de Montreal, sus barrios y su historia. Existen audios con historias de Montreal creadas para escuchar durante la visita al observatorio. Con una duración de 10 minutos, están disponibles para ser descargados con anterioridad o directamente en la página del observatorio. Disponibles en francés e inglés. Te recomendamos comprar las entradas en línea, obtendrás mejores precios. • Adultos $21.85 • Mayores de 65 años $20.70 • Jóvenes 13 a 17 años $17.25 • Niños 5 a 12 años $10.35 • Menores de 4 años, gratis Para comer, en el piso 44, en el Restaurant Les Enfants Terribles además de disfrutar de una vista panorámica, podrás disfrutar la reinventada cocina de Quebec con productos locales. No olvides pedir la poutine. Metro • McGill – línea verde • Bonaventure – línea naranja

33


por la noche

Ubicada en el corazón del Viejo Montreal junto al Seminario de SaintSulpice y frente a la Place d”Armes, la Basílica Notre-Dame se caracteriza por tener un estilo neogótico (la primera en el país) y es la más importante de la ciudad. Su interior, más espectacular que el exterior, está lleno de colorido; el techo de color azul oscuro decorado con estrellas doradas. El resto del santuario es una policromía de azules, rojos, morados, platas y oros. Fue construida entre 1824 y 1829 por el arquitecto estadounidense James O’Donnell. En 1672, en este espacio había sólo una pequeña iglesia, la cual fue la primera de estilo neogótico en Canadá y daría pie a la Basílica tal cual la conocemos hoy en día. Fue hasta 1982 cuando el Papa Juan Pablo II elevó la iglesia de Notre Dame a un rango de basílica menor. Ha sido lugar de grandes acontecimientos históricos como: el funeral del ex Primer Ministro PierreElliot Trudeau y de la leyenda del hockey Maurice Richard. La boda de Celine Dion y el 375 aniversario de Montreal en el 2017. Todos los días hay visitas guiadas por 20 minutos • Mayores de 18 años: $8 • Edad de 7 a 17 años: $5 • Menores de 6 años: $0 Gracias a su impecable acústica, la Basílica es ideal para grandes conciertos, coros y espectáculos multimedia como la creación de Moment Factory: AURA. 34


infotogo.mx

Un espectáculo lumínico que fue parte de la celebración del 375 aniversario de Montreal y continua hasta hoy en día. Exhibición que permite explorar la belleza de la basílica acompañado de luces y sonidos, comenzando con una caminata luminosa y que te invita a descubrir la estructura, para ir posándose en cada una de sus obras. Para terminar con un show multimedia que se realiza en tres actos, teniendo como telón el altar mayor y sus altas cúpulas,

acompañados por 32 músicos y 20 coristas; con una duración total de 45 minutos en total. • Adultos $26.50 • Jóvenes de 17 a 22 años: $19.00 • Mayores de 60 años: $24.00 • Niños de 6 a 16 años: $15.50 Metro: Place d’Arme – línea naranja

35


infotogo.mx

día 3 por la mañana

Puerto Viejo de Montreal El Puerto Viejo o el Vieux Port de Montreal, es una extensión de más de 2 kilómetros a lo largo de la orilla del río SaintLaurent, ubicado entre el casco histórico. No importa el clima, el puerto es ideal para caminar, patinar, tomar fotografías y mucho más. Metro – línea naranja • Champ de Mars • Place d’Armes

La Grande Roue Una de las atracciones más nuevas de la ciudad es la Grande Roue de Montreal o también conocida como la rueda de Montreal, es la atracción de este tipo más

36

grande de Canadá. Ubicada en el Viejo Montreal a orillas del río San Lorenzo, durante 15 minutos tendrás las mejores vistas 360° de la ciudad a 60 metros de altura (lo equivalente a 20 pisos), en algunas de las 41 cabinas construidas con grandes estándares de seguridad, climatizadas y para 8 personas. ¿Quieres más emoción? Entonces elige la cabina VIP, con piso de vidrio y cuatro asientos grandes de cuero italiano, una experiencia única. Abierta las 4 estaciones del año, puedes llegar a tener una vista de hasta 28 km. • Adultos 18 – 64 $25 • Niños 3 – 17 $19.50 También hay paquetes familiares, VIP, día y noche, anuales, etc. Metro – línea naranja • Champ-de-mars


infotogo.mx

37


infotogo.mx

Mont Royal Inaugurado oficialmente como parque el 24 de mayo de 1876, convirtiéndose en una zona protegida por el gobierno de Quebec, el parque Mont Royal es el sitio más emblemático de Montreal. Está ubicado en el centro de la ciudad (a una hora caminando) y es el que le da nombre a la ciudad. Equivalente al Central Park en Nueva York, Frederick Law Olmsted fue el paisajista de ambos parques. Uno de los 3 puntos más altos de la montaña es el Chalet du Mont-Royal, teniendo la mejor vista de la ciudad y del rio San Lorenzo. 190 hectáreas de superficie, el Mont Royal

38

es un lugar muy apreciado y respetado por los montrealeses, es un lugar de relajación o entretenimiento en cualquier época del año. Primavera: Hacer caminatas para ver cómo van naciendo las flores y el verdor; las vistas muestran los cambios de la ciudad luego de la nieve. Verano: Paseos en bicicleta por los senderos, para terminar, con un picnic en la montaña. En la base de la montaña, el famosos TamTams, cerca del monumento a Sir GeorgeÉtinne Cartier, se reúnen grupos de músicos que en los fines de semana tocan tambores durante todo el día mientras las personas se recuestan alrededor.


infotogo.mx

por la tarde

Plateau Mont Royal

Otoño: Hacer caminatas en temperaturas que comienzan a ser frescas, para disfrutar de los paisajes y colores otoñales Invierno: Practicar ski de fondo por los senderos del parque. Patinar en la pista del Lago de los Castores o jugar en la nieve. Metro – línea naranja La estación más cercana es Mont Royal, para después caminar unos 10 minutos.

Restaurantes, cafés, librerías, dulcerías, boutiques y parques, en una arquitectura europea caracterizado por sus casas multicolores, el Plateau Mont Royal ubicado en el centro de la ciudad, es una mezcla de América y Europa en calles muy tranquilas. Por muchos años se le llamó el barrio bohemio, pero ese título se acentúa ahora en Mile End, dentro del Plateau. Se caracteriza por la multi-culturalidad, la mayoría de las personas que viven en el barrio hablan francés; aunque la tercera lengua más hablada es el español. Y como telón de fondo, el gran Mont Royal, la montaña localizada dentro del Parque de Mont-Royal. Metro – línea naranja • Sherbrooke • Mont-Royal • Laurier Para terminar la visita, el sándwich de carne ahumada de Schwartz’s es algo que no debes perderte por nada del mundo. Ve a la página 16 para ver los detalles. 39


LO QUE NO DEBES olvidar cuando viajes a Montreal

TPS: impuesto sobre los productos y servicios recaudados por el gobierno federal, 5%

TVQ: impuesto sobre la venta recaudado por el gobierno de la provincia de Quebec, 9.975%

Propina: 15%

Ejemplo en una cuenta:

Antes de viajar

Subtotal: 24.36 CAD

Seguramente ya sabes que Canadá retiró el requisito de visa para que los mexicanos podamos viajar a ese país del norte mucho más fácil, pero toma en cuenta que debes tramitar una eTA (autorización electrónica de viaje)

TPS: 1.22 (5% de 24.36)

TQV: 2.43 (9.975% de 24.36)

Total, antes de propina: 28.01 CAD

Propina: 3.65 (15% de 24.36)

Gran total: 31.66 CAD

Aquí algunos tips: • La debes tramitar antes de comprar tu viaje • El trámite es en línea y es muy fácil de hacer. Ve a http://ow.ly/n44030oqAsU para solicitar una eTA • Tiene un costo de $7 CAD • Debes estar muy seguro que el pasaporte que darás en el momento del trámite sea el mismo con el que viajarás. Si lo cambias, la eTA ya no servirá. • Se vincula electrónicamente al pasaporte y es válida por cinco años o hasta que el pasaporte expire. • Cuando terminas el trámite, debe llegarte un correo electrónico diciendo el status. Cuídalo mucho, es igual de importante que el pasaporte y los boletos de avión.

Precios y propinas en restaurantes Es muy importante que tengas en cuenta que, en Canadá, en la gran mayoría de los establecimientos los impuestos no están incluidos en los precios mostrados, se cobran al momento del pago, la cantidad depende de la provincia. Las propinas son opción, pero en Canadá es muy común y hasta obligatoria la propina de por lo menos 15%. Pero a veces cometemos muchos errores. El porcentaje de propina debe ser calculado sobre el subtotal, es decir, antes de sumar los impuestos. Lo que debes agregar a tu cuenta de los restaurantes de la Provincia de Quebec, es casi el 25% más del precio inicial, que se son lo siguiente:

Clima El mes más frío es enero con una temperatura promedio de -10.3 °C; julio es el mes más cálido con una media es de 20.8 °C. El verano es la temporada con mayor humedad, aunque en general las precipitaciones son abundantes a lo largo del año. Estamos seguros que no importa la época en la que vayas, todo el año Montreal tiene actividades y siempre serán experiencias únicas y diferentes. Pasaporte de atracciones La ciudad tiene disponible un pase de 2 o 3 días que incluye 28 atracciones y el transporte público ilimitadamente, incluyendo el “747 bus line service” que es el autobús que opera los 365 días del año, las 24 horas del día, que te lleva al aeropuerto. Sin duda con el pasaporte podrás ahorrar mucho dinero en atracciones y transporte que por cierto es muy seguro, limpio y cómodo. •

48 horas $93 CAD + TAX

72 horas $113 CAD + TAX

RESO Si llueve, hace mucho frio o mucho calor, Montreal cuenta con 32 kilómetros de corredores que forman una ciudad subterránea con la única finalidad de evitar el clima en la intemperie. Puedes encontrar infinidad de tiendas y puestos de comida por lo que no extrañarás el exterior. Las entradas están en los centros comerciales, en el metro y hasta en algunos hoteles o edificios de la ciudad. No tiene costo.


UNA ESPERA PREMIUM

en el Aeropuerto Internacional de Toronto Cuando viajamos a la provincia de Quebec, en nuestra escala en Toronto visitamos una de las Plaza Premium que el aeropuerto Pearson tiene. Como nuestro segundo vuelo era ya nacional, fuimos a la terminal 1 de las salidas domésticas. El salón se encuentra justo pasando el filtro de seguridad, del lado derecho del nivel 3, antes de llegar a las escaleras eléctricas. La sala se divide en tres partes: una sala de tv, un área de trabajo y el comedor. Los servicios que tendrás son: • Contactos para carga • Alimentos y bebidas • Computadoras • Wi-Fi • Área de regaderas Está abierto de 5 am a 10:30 pm todos los días. El costo varía dependiendo de las horas que quieras o necesites estar: • 2 horas $43 USD • 3 horas $52 USD • 6 horas $69 USD La espera fue mucho menos pesada, pudimos descansar un poco antes de seguir con el viaje; refrescarnos y tomar un pequeño desayuno con un excelente café y servicio. Consideramos que vale mucho la pena, si vienes de un viaje largo o tienes algunas horas antes de tu vuelo. 43


infotogo.mx

LO MÁS ACTUAL EN TURISMO Termina con éxito el Tianguis Turístico 2019

Se llevó a cabo el “Tianguis Turístico México” en su edición 44 en el Puerto de Acapulco en Guerrero, México, rompiendo record de citas de negocios. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, informó que este 2019 tuvo un incremento del 6% a comparación del 2018. El secretario Torruco también informó que de seguir la tendencia del incremento en de visitantes y gasto promedio de turistas, se cumplirá el pronóstico de un incremento del 4.7%.

42


infotogo.mx

Air Europa, revoluciona el proceso de embarque

España lidera la implementación del primer proyecto piloto de reconocimiento facial a nivel europeo.

La mejor exposición automovilística del país

Se realizó el 6 y 7 de abril en su tradicional sede, la trigésimo tercera edición del Gran Concurso Internacional de Elegancia.

México alcanzará más de 43 millones de turistas

México podría alcanzar durante 2019 un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales, 5.2%más que en 2018

“Mar y Tierra”, una experiencia gastronómica

Thierry Mugler llega al Montreal Museum of Fine Arts

Nueva propuesta gastronómica que las cafeterías especializadas. Nube 7 Del Bosque Restaurante y Matilde Bistró.

Del 2 de marzo al 8 de septiembre de 2019, en el Montreal Museum of Fine Arts, en Montreal Canadá.

Protos, el mejor vino para maridar

Inicia la venta de boletos para Sabor Es Polanco

Centralito, restaurante en el corazón de Polanco amplió su menú para ofrecerte una oferta gastronómica.

Cuarta edición del San Patricio Fest Condesa CDMX

El domingo 17 de marzo se realizó por 4ta ocasión el San Patricio Fest en la CDMX.

Se realizará el próximo 18 y 19 de mayo en los Jardines del Campo Marte el tradicional festival gastronómico SABOR ES POLANCO.

Parras Coahuila ya tiene ruta del vino

La Ruta del Vino de Parras Coahuila es un singular atractivo para turistas que desean conocer el proceso de producción.

43


infotogo.mx

Hoy en día el tema sobre la salud de nuestras mascotas se ha vuelto algo primordial, pero a pesar de eso, una de las enfermedades más comunes y menos atendidas, es la salud oral en nuestros mejores amigos.

Información: Mars Petcare Foto: cortesía

44


infotogo.mx

¿QUÉ TAN SANOS SON LOS DIENTES

de tu perrhijo?

La marca de alimento para mascotas Pedigree®, con aval de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), realizó una encuesta a más de 2,500 dueños de perros, en donde se descubrió: • El 57% lleva a su perro al veterinario con regularidad, pero no recibe información sobre la importancia de la higiene dental de su mascota. • El 80% en el último año no le ha practicado a su mascota ninguna limpieza dental. • El 22% dicen que no llevan a cabo ningún cuidado especial en los dientes de sus mascotas. • El 38% le da botanas que les ayuda a limpiarlos • Un 20% le compra juguetes que benefician esta función. Amparo Molina, médico veterinario especialista en higiene dental de la AMMVEPE, mencionó algunos síntomas que te podrán ayudar a identificar la salud bucal de tu perrhijo: • Encías – Al igual que nosotros, las encías de los perros deben ser color rosa. Si detectas un color rojizo deberás comenzar a prestar atención. Si por una mínima manipulación la encía sangra, debes acudir al veterinario. • Dientes – El color de los dientes en

perros no es precisamente blanco, si localizas manchas amarillas, cafés o protuberancias, es señal de algún problema. Es importante que los dientes no pierdan su esmalte natural, es importante revisar entre los espacios dentales para estar seguros que no haya restos de comida que puedan crear alguna infección. • Mal Aliento – El 51% de los encuestados declaró que sus perros tienen mal aliento; sin embargo, debes identificar que el aliento no huela agrio o como si algo se hubiera echado a perder. “Recuerda que, a diferencia de los humanos, las mascotas no pueden decirnos cuando algo les duele o les incomoda. Si empezamos a realizar pequeños cambios en la rutina de nuestras mascotas, con una revisión adecuada y sencilla, evitaremos problemas más severos que puedan reducir la calidad de vida en su edad adulta”, declaró Amparo. Al igual que nosotros, ellos también requieren tener una higiene dental diaria. Lo puedes hacer fácil y divertido con algunos premios que hay en el mercado que les ayuda a limpiar los dientes, así mientras tú te cepillas, ellos mastican. Hay muchas opciones, algunos puedes utilízalo después de su última comida y así seguirás siendo un dueño responsable y no tendrás que esperar a que pierda una de sus piezas o sus encías sangren provocándole un malestar.

45


infotogo.mx

MIENTRAS TANTO...

en la Provincia de Quebec, Canadá El pasado marzo, los co-editores de la Revista Info To Go, estuvimos en un viaje de familiarización en la provincia de Quebec, con el fin de compartir con ustedes todo lo que la provincia canadiense ofrece. Queremos agradecer a cada persona e institución para que este viaje se llevará a cabo. Compartimos algunos momentos que vivimos en la maravillosa provincia quebequense.

46

Con Caroline Lafrance. A pesar de la nieve y lluvia, excelente recorrido y explicación de la Ciudad de Quebec y Montmorency Falls Park.

John de Aventures Nord-Bec Stoneham. Tuvimos dos accidentes, pero gracias a ti sobrevivimos y al final lo disfrutamos muchísisimo.

Frédéric Johansen de Village Vacances Valcartier, Gracias por tu paciencia y recorrido a pesar del día. La pasamos genial y aprendimos mucho. Nos vemos para su aniversario #20.

Camille Tremblay de Charlevoix Turismo. Gracias por enseñarnos los secretos de tu región, nos enamoramos totalmente ¡seguro regresaremos!


infotogo.mx

Normand y J-Alain de Sentier des Caps de Charlevoix. Gracias por su gran y sorpresivo recibimiento; por 6 km de divertida caminata en la nieve, pero sobre todo gracias por no dejar que Montse rodara por toda la montaña. También les agradecemos por compartir su lunch de deliciosos productos locales. ¡La pasamos increíble!

Maestro de Mont Grand-Fonds Muchas gracias por tu paciencia, regresaré, pero está vez será para ir en la bici por la nieve.

Susy de Mont Grand-Fonds Eres una excelente maestra, muy paciente y divertida. Espero regresar para continuar con las clases de ski y español. ¡Gracias, la pasé muy bien!

Gracias a los dos por su paciencia y tiempo, nos divertimos mucho. Gracias a Mont Grand-Fonds por el recorrido y tener fotos extraordinarias de sus paisajes.

47


infotogo.mx

Nikola Bouchard de Café Arômes et Saveurs Muchas gracias por el pastel de carne y quesos, los mejores que probamos en toda la provincia, además en un ambiente muy hogareño.

48

Pierre Couturier de Top Location Motoneige Gracias a las dos horas de recorrido en moto de nieve, por los paisajes de Charlevoix y por las aventuras en el recorrido como imaginar un lobo corriendo tras un alce. Lo disfrutamos mucho.

Martin Robitaille. Gracias por enseñarnos historia, estilo de vida y secretos de Montreal, aprendimos mucho de una manera divertida.

Catherine Binette de Turismo Montreal. Por fin se nos cumplió conocer tu hermosa ciudad. Nos tocó de todo: lluvia, nieve, sol, aire. Fue una gran experiencia. Nos faltará conocer los famosos colores de otoño.

Benjamín Gilles de Boris Bistro. Gracias por todos tus tips sobre la vida en Montreal. Tus platillos son deliciosos: la poutine, la mejor que hemos comido. Montse nunca había comido moronga y contigo lo hizo! Felicidades por tus logros tan lejos de casa.


infotogo.mx #experienciasparacompartir #vivelaexperiencia


www.mozzaccesorios.com

Profile for Info To Go Magazine

Abril 2019  

Advertisement