Page 1

Experiencias para compartir

10 EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON MAMÁ

Año 2 | No. 13 | abr - may 2018

CHIHUAHUA, MAGIA, MISTICISMO E HISTORIA


or

sp gracia

2 años

24 MESES 104 semanas 730 DÍAS

17520

Horas

1051898 MINUTOS 63113880 SEGUNDOS

#experienciasparacompartir #vivelaexperiencia #infotogo


@monche24 @monguzcar

EDITORIAL www.infotogo.mx CO - EDITORES

Montse Guzmán Zadig Velasco CORRECCIÓN DE ESTILO

Lili Briones COLABORADORES

Christian Reyes, Kandy Velasco MERCADOTECNIA, VENTAS Y PUBLICIDAD

revist@infotogo.mx / revistainfotogo@gmail.com Tel. (52) 55 6306.0034 Revista Info To Go, publicación bimestral. Año 2, número 13, abril-mayo 2018, ejemplar gratuito. Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2016042511454400-102. Número de certificado de licitud de título y contenido: 15447 por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Publicación inscrita en el Padrón Nacional de Medios Impresos. Tiraje de 10,000 ejemplares certificado por AINDEP. Domicilio: Paseo de Lomas Verdes 44, Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. Méx. Tel. 6306-0034. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número, incluyendo cualquier medio electrónico con fines comerciales.

En Info To Go estamos muy emocionados y agradecidos porque este mes celebramos nuestros primeros 2 años. Con este número 13 comenzamos un nuevo año lleno de motivación y muchas ganas de seguir conociendo increíbles lugares para poder compartir con ustedes nuevas y grandiosas experiencias. Como lo fue Chihuahua, un viaje que teníamos mucha ilusión de hacer y fue mucho más de lo que esperábamos, increíbles paisajes, lugares y personas como la comunidad rarámuri. Con ellos nos sucedió lo mismo que en Chiapa de Corso en Chiapas, nos fascinó que continúen conservando sus usos y costumbres, ya que sus tradiciones no han cambiado desde tiempos ancestrales. Los rarámuris son una comunidad muy orgullosa de su pueblo, se nota la armonía con la que viven y la transmiten a los viajeros. Viven felices, disfrutan de comer lo que siembran, de elaborar artesanías para vender y de mantener sus festividades y tradiciones. Al tener una experiencia tan cercana, pudimos constatar que en esta comunidad hacen honor a su nombre, -corredores a pie- ya que pueden correr durante horas grandes kilómetros en la Sierra, de ahí su fama reconocida en muchas partes del mundo y su relevancia por ganar grandes maratones; lo hacen tanto hombres como mujeres y es una actividad que realizan desde muy pequeños. Además de contarles sobre nuestra experiencia en la Sierra Tarahumara, les compartimos a detalle todo lo que deben saber para llegar hasta ahí. Uno de los medios más famosos y un recorrido que deben hacer por lo menos una vez en la vida, es El Chepe (único tren de pasajeros en el país), les diremos cómo adquirir los boletos, precios, paradas, etc. Son muchas las experiencias que tuvimos y que les queremos compartir, así que dividimos en dos ediciones nuestro viaje. En la edición de adrenalina, les hablaremos sobre el Parque de Aventura, donde se encuentra la tirolesa más grande del mundo. No dejen de seguirnos y estar pendientes. Otra fecha importante para nosotros los mexicanos es el 10 de mayo, hicimos un resumen de 10 experiencias que creemos debes compartir con mamá Viajar con alguien siempre hace que la relación crezca, genera momentos inolvidables para todos y qué mejor que hacerlo con la persona que nos dio la vida. A nombre de todo el equipo de Info To Go, les deseamos amor y felicidad para todas las mamás y también a nombre de nuestro equipo, MUCHAS GRACIAS por otro año, estamos ansiosos de continuar con muchas más experiencias para compartir.

Montse Guzmán co-editora 1


infotogo.mx

EN EL INTERIOR 03 10 EXPERIENCIAS para compartir con mamá

14 LOS SECRETOS de Ciudad Juárez

20 4 IMPERDIBLES de Ciudad Juárez

22 CHIHUAHUA

ciudad llena de historia

28 BARRANCAS DEL COBRE misticismo y tradición

30 EL CHEPE

todo lo que debes saber

46 VOCABULARIO del nort’i

48 PET FRIENDLY nuevo cachorro en casa

50 RESTAURANTES en la Cuauhtémoc

52 MOTOR

Geneva International Motor Show

54 MIENTRAS TANTO noticias más recientes

2

En portada: Martín Moreno, habitante rarámuri de las Barrancas del Cobre, Chihuahua Por: Montserrat Guzmán


#paracompartirconmamรก

10 EXPERIENCIAS para compartir con mamรก

3


infotogo.mx

CONOCER

sobre el vino mexicano

¿

Sabías que el vino es una de las bebidas más antiguas del mundo, que México es el primer país de América en sembrar la vid y en tener la casa enológica más antigua del continente? Hoy en día en el país hay 10 estados que producen vino: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí hasta Guanajuato y Querétaro. Todos los años en julio, agosto y septiembre, se lleva a cabo en la mayoría de las vinícolas la fiesta de la vendimia. Es una celebración para dar gracias por otro año de cosecha, con comida regional y grandes espectáculos. Haz clic en la imagen para leer nuestro último especial de vendimias 2017. Cuando no es época de vendimias, en la mayoría de las casas productoras puedes conocer los viñedos, las cavas y todo el proceso de elaboración, así como hacer catas de las mejores cosechas. Es una experiencia que debes hacer con mamá por lo menos una vez en la vida.

Foto: Zadig Velasco

4


#paracompartirconmamá

CAMINAR

por una ciudad colonial

U

na de las épocas más representativas de México es el periodo colonial, el cual ha dejado un gran patrimonio arquitectónico que podemos apreciar en diferentes partes del país. Caminar por las calles empedradas de estas ciudades, con casas de grandes balcones, puertas y ventanas de corte español o entre edificios monumentales, sin duda será una grata experiencia para compartir con mamá. Por ejemplo en Guanajuato, San Miguel de Allende (haz clic en la portada para conocer qué hacer en San Miguel de Allende), en Chiapas, San Cristóbal de las Casas, en Michoacán Pátzcuaro y Morelia, en Yucatán, Mérida; y las capitales Oaxaca, Puebla o Querétaro. Foto: Zadig Velasco

Foto: Zadig Velasco

5


infotogo.mx Foto: Zadig Velasco

CONOCER

un pueblo mágico

R

ecorrer uno de los 111 Pueblos Mágicos que existen en México, es una experiencia que compartir con mamá será más que inolvidable.

están llenas de una gran riqueza natural, cultural y arquitectónica del país. Por ejemplo, el primer pueblo mágico de la lista: Huasca de Ocampo en Hidalgo.

La catalogación de pueblo mágico, es un reconocimiento por atributos simbólicos, leyendas, hechos trascendentes en la historia o por tener una vida cotidiana llena de magia.

Haz clic en la portada para saber más sobre el primer pueblo mágico de México.

Desde montañas, selvas, playas, valles y desiertos, las 111 opciones

6


Foto: Zadig Velasco

PROBAR

comida exótica

L

a oferta gastronómica prehispánica de México es tan amplia que va desde plantas, insectos, hongos, gusanos, entre otros más.

Tener está experiencia al lado de mamá seguro te hará tomar valor y probar platillos que podemos asegurar, tu abuela cocinaba o comía. Camarones de río, huevos de hormiga, larvas de mariposas, gusanos, escarabajos, insectos y hasta rata de campo, son algunos ejemplos de los platillos extremos y exóticos que tenemos en nuestro país. En septiembre del 2017, hicimos una selección de 10 de estos platillos; haz clic en la portada y convence a mamá de experimentar juntos estos sabores.


HACER

una actividad extrema

C

uando eras pequeño jugabas con mamá con juguetes de niño, ella feliz compartía esos momentos. Hoy que ya no lo eres tanto, es tiempo de compartir con ella pasatiempos y momentos como sí aun lo fueras, pero con diversión a lo grande. ¿Qué tal subirse juntos a un juego extremo y de realidad virtual en un parque de diversiones?, ¿Bucear juntos en un acuario natural en el Mar de Cortés? ¿Hacer un vuelo en parapente? o ¿Rentar un auto exótico y llevar a mamá de compras? La idea es liberar el estrés juntos y compartir momentos extremos. En marzo 2017 hicimos una lista de cómo divertirte a lo grande; en septiembre 10 destinos de adrenalina y aventura. Haz clic en las portadas para ver los detalles.

Foto: cortesia


Foto: Zadig Velasco

VOLAR

en tirolesa

P

ero para una actividad verdaderamente extrema, volar por los aires en alguna de las muchas tirolesas que existen en México, seguro será una experiencia que te unirá aún más con mamá. Las hay desde las más pequeñas y no tan extremas en Hidalgo, hasta la más larga del mundo, en Chihuahua. Desestresarse, gritar y admirar los grandes paisajes que se pueden tener en estas tirolesas, seguramente será algo inolvidable. Haz clic en la portada para ver nuestra selección de las 10 mejores tirolesas de México.


HACER

un viaje en globo

H

oy el Festival Internacional del Globo de León en Guanajuato, es uno de los 3 eventos de aerostación más importantes del mundo. Desde el 2002 ha crecido en número de globos, en formas que cada vez son más espectaculares, además de ser un evento para toda la familia; pirotecnia, luces y conciertos de talla mundial. Es una experiencia que mamá y tú no olvidarán nunca, en los cielos con grandes paisajes podrán hacer aún más grande su vínculo. En el país hay muchos festivales, Haz clic en la portada y conoce 5 de los principales de México, hasta puedes llevar a tu perrhijo para agrandar también su relación.


#paracompartirconmamá

RELAJARTE en un spa

E

n el país hay un sinfín de spas y muchos de ellos catalogados como de los mejores en el mundo, con experiencias desde los ancestrales con temazcales, hasta los de tecnología de punta. Una tarde de relajación o días de aislamiento en grandes resorts, compartiendo grandes experiencias con mamá, entre aguas termales, vino tinto, cerveza, champaña, chocolate, piedras calientes, etc., seguro encontrarás un tratamiento que será, sin duda algo inolvidable. La Riviera Maya es un destino ideal para estas experiencias, haz clic en la portada para ver detalles de spa en está linda zona del país.

11


infotogo.mx

CONOCER

una playa secreta

E

n México existen tantas playas que muchas de ellas pocas personas las conocen. Seguramente el compartir esos secretos que el país aún nos tiene reservados, será una experiencia que difícilmente podrán olvidar. Por ejemplo la playa de Akumal en Quintana Roo o Cuyutlán en Colima Haz clic en la portada para que conozcas con detalle todo lo que Colima te ofrece.

12


#paracompartirconmamá

ALEJARTE

y conocer las costumbres del país

E

n toda la República Mexicana, habrá un lugar con gente de costumbres y culturas ancestrales que tal vez no conocemos. Por ejemplo el Corredor de la Sierra Huasteca en Hidalgo, con una gran riqueza gastronómica, cultural y de tradiciones. Haz clic en la portada para conocer este corredor. O la Sierra Tarahumara en Chihuahua, un estado lleno de historia, además de viajar en el emblemático Chepe. Más adelante te compartimos nuestra experiencia en este místico lugar.

13


infotogo.mx

Ubicada a un poco más de 1,800 kilómetros de la CDMX y a menos de 3 horas por aire, al norte de la República Mexicana y a orillas del Río Bravo; es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y junto con El Paso, Texas (ubicada a menos de 10 km) conforman la segunda zona metropolitana transnacional más grande de México y los Estados Unidos, así como parte del triángulo de negocios internacionales, junto con El Paso, TX, y Las Cruces, Nuevo México.

14


#vivelaexperiencia en México

LOS SECRETOS de Cd. Juárez

Por: Montse Guzmán / Fotos: Zadig Velasco

15


infotogo.mx

1.

En 1888, Ciudad Juárez recibió su nombre en honor a Benito Juárez, quien se refugió en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa, antes Paso del Norte, hoy es junto con Chihuahua capital, una de las ciudades con mayor riqueza histórica de nuestro país.

2.

En la ciudad se encuentra el único territorio que en 1963, Estados Unidos le regresó a México con la reunión de Johnson y Diaz Ordaz, El Chamizal, que hoy es un parque ubicado justo en la frontera con el país del norte.

3.

En el parque se encuentra el Museo de Arqueología de El Chamizal; jardines en 3.5 hectáreas y un lago artificial, enmarcan 25 réplicas de tamaño natural como rostros Mayas, jaguares Aztecas o cabezas Olmecas. Además de la réplica (hace poco terminada), de la zona arqueológica de la antigua ciudad de Paquimé, en el municipio de Casas Grandes. Utilizando las técnicas artesanales de hace 800 años a base de tierra apisonada (compactar tierra, cal y agua), que hace que el clima sea templado al interior. Además respetando la altura, las ventanas y puertas en forma de T, características más representativas del sitio arqueológico.

16


#vivelaexperiencia en México

4.

Los museos del centro histórico donde podrás conocer a fondo la riqueza histórica de la ciudad: el Museo de la Revolución en la Frontera (muref), Misión de Guadalupe, El Centro Municipal de las Artes, entre otros.

5.

La Catedral dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe con un estilo neoclásico destaca por su fachada de cantera.

6.

En la Plaza de Armas se encuentra una estatua del famoso Tin Tan, esperando salir en las fotos junto al que se siente a su lado en la fuente.

17


infotogo.mx

7.

El Mercado Juárez, es el centro de artesanías más grande de todo el país; cubierto completamente por un mural de Tin Tan, narrando toda su carrera.

8.

El Mural de Juan Gabriel inaugurado el 9 de marzo de 2015; es una pintura de 400 metros cuadrados de la autoría de Arturo Damasco, se encuentra en una de las paredes del hotel Morán, uno de los más antiguos de la ciudad.

9.

En la Avenida Juárez y a unos pasos de la línea fronteriza, se encuentra el famoso Bar Kentucky. Originalmente fue expendio de whiskey del estado de Kentucky. En 1994 dio un giro y aquí fue donde se creó y se sirvió por primera vez la mundialmente famosa “margarita”.

18


#vivelaexperiencia en México

10.

El renacimiento gracias a su casi millón y medio habitantes, que han logrado regresar la paz y confianza en la ciudad, haciendo negocios no sólo con Estados Unidos. Los juarenses comprometidos para que la ciudad siga renaciendo y creyendo en el talento de sus habitantes, han creado redes de negocios con el objetivo de apoyar a empresarios y emprendedores locales e impulsar la economía de la ciudad. Como Technology HUB, ubicada en las instalaciones del Antiguo Consulado Americano, con más de 10,500 metros cuadrados, al mero estilo “Silicon Valley” es una incubadora de negocios binacional que tiene programas a la medida para emprendedores y compañías. El complejo es toda una red de negocios, desde renta de escritorios para las pequeñas pymes, pasando por oficinas, salas de junta, cafetería, co-working, hasta áreas de descanso y juegos como el tobogán en el edificio Tera, que es pura diversión y sirve para despejar la mente. El campus también cuenta con regaderas y un Fab Lab, donde se desarrollan prototipos.

19


1

3

2

4


4IMPERDIBLES

#vivelaexperiencia en México

de Cd. Juárez

4 imperdibles para probar los platillos típicos de la ciudad. 1. Los típicos burritos: uno de los platillos típicos y urbanos del norte del país son los burritos. Tortilla de harina, frijoles y guisados. Los más famosos son de lengua, guisado de res y barbacoa. No olvides pedir “uno de Winnie” que no es más que rebanadas de salchicha en jitomate. 2. Flor del Nogal: una de las mejores opciones de la ciudad para probar la Cocina Mexicana contemporánea, es sin duda restaurante Flor del Nogal, ubicado en una hacienda en la ciudad. Bajo la dirección del chef Oscar Herrera, es un exclusivo restaurante que por segundo año consecutivo ha sido incluido en la Guía México Gastronómico 2018, una lista de los mejores 120 restaurantes del país. El restaurante cambia su menú cada 3 meses, inspirados en productos regionales como conejo, venado, borrego y nueces. ¿Qué tal probar una costilla de res con 24 horas de cocción, sin hueso, sin grasa, bañada con una salsa de los mismos jugos, anís y polvo de chiles?, servido sobre un puré de coliflor rostizado y crocante de camote. O un rollo de calabaza rellena de queso mascarpone, vainilla de Oaxaca, nieve de naranja, y un crocante de cacao y cacahuate. 3. Guacamayas, sabores de México: Un restaurante muy peculiar, donde los fines de semana ofrecen un show en vivo “esto es México”, con un recorrido de la historia y bailes típicos del país. Además de un ambiente increíble y grandes platillos. 4. El sotol (palabra Náhuatl que significa “murciélagos en movimiento”) es un destilado de entre 38 y 45 grados de alcohol, con

denominación de origen proveniente de Chihuahua, Coahuila y Durango, de un sabor ahumado. En los tiempos prehispánicos, el sotol o conocido también como “Sereque” (nombre de la cactácea), fue utilizado para la elaboración de huaraches, cestería, cuerdas, telas y como alimento medicinal, de consumo por sacerdotes, gobernantes y nobles. Es una bebida 100% orgánica, su elaboración es de agave silvestre completamente puro y con un proceso artesanal en su totalidad. Un agave que sólo crece en el Desierto de Chihuahua, específicamente de los alrededores de Coyame. Más info sobre el sotol, haz clic en la portada. En Samalayuca, a unos 40 minutos de Cd. Juárez, se encuentra el restaurante La Sotorela, que además es una fábrica de sotol, comenzando como proyecto de tesis. Hoy en día destilan una de las mejores marcas de sotol. En conjunto el restaurante y la sotolera, es un gran proyecto donde puedes conocer todos los detalles de la elaboración del destilado, su historia y comer platillos hechos con esta legendaria bebida. Por ejemplo unas “costillas 5 tragos”; costilla de cerdo cocinada con una tradicional receta sotolera o una chamorro de cerdo marinado en sotol; aunque no esperes el tradicional chamorro con hueso, aquí lo preparan muy diferente.

21


CHIHUAHUA llena de historia


Por: Montse Guzmรกn / Fotos: Zadig Velasco


infotogo.mx

El estado de Chihuahua ubicado al norte de la República Mexicana, con 247 460 kilómetros cuadrados de extensión, sus condiciones de clima y geografía son inmensamente contrastantes, por lo que puedes visitar bosques, desiertos, montañas o cañones.

24


#vivelaexperiencia en México

Chihuahua capital, es la segunda ciudad más poblada del Estado con menos de 1 millón de habitantes. Con más de 300 años, es también una ciudad rica en historia, desde el fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el refugio de Benito Juárez, el latifundista más rico que ha existido en el estado Luis Terrazas, hogar de Pancho Villa, entre otras más.

CHIHUAHUA, CAPITAL En la ciudad existen tours donde te llevan a conocer a detalle y de primera mano todos los mitos y leyendas de la capital. Recorridos teatrales con actores en las principales escenas de la historia. ¿Te imaginas escuchar las últimas palabras de Don Miguel Hidalgo y Costilla antes de ser fusilado? O ¿Escuchar del General Francisco Villa el por qué llegó a Chihuahua? Esto y mucho más es lo que incluyen los recorridos de “historias y leyendas” que comienzan en Catedral los fines de semana. Después del recorrido, vale mucho la pena que vayas a conocer los museos que la ciudad tiene. * El Palacio de Gobierno: de construcción neoclásica y fachada de cantera labrada. Dentro se encuentra el Altar a la Patria, sitio que conmemora el lugar exacto donde fue fusilado don Miguel Hidalgo. * Casa Chihuahua: es el sitio donde estuvo cautivo el cura Hidalgo, de abril a julio de 1811, hasta su ejecución. Exhibe algunas de sus pertenencias y documentos, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. * Museo de la Lealtad Republicana Casa Juárez: algunas de sus habitaciones están ambientadas con el mobiliario de la época. Podrás conocer la campaña militar que Benito Juárez implementó desde Chihuahua para defender al país ante la invasión francesa. * La Quinta Gameros: es uno de los edificios más bellos de la ciudad y una de las mansiones más hermosas de nuestro país.

25


infotogo.mx

Es una obra construida por el arquitecto colombiano Don Julio Corredor Latorre, comenzando la construcción en 1907 y terminando en noviembre de 1910, justo cuando estallaba la guerra de revolución en el país, por la que no fue hasta 1912 cuando pudieron terminarse los pisos y las esculturas. A un poco más de 1 hora, se encuentran los campos menonitas de Cuauhtémoc. Algunos sectores de la comunidad se han modernizado, usan la electricidad (sus creencias lo impedían) e incluso han tenido una Miss Chihuahua (1984); pero hay otros grupos más conservadores que continúan su vida tradicional. Se puede visitar un pequeño museo y probar su comida.

26


#vivelaexperiencia en México

Un lugar imperdible en la capital de Chihuahua, es sin duda, “La Casona”; hoy es un restaurante de comida internacional y mexicana, en un escenario de lujosos salones y patio de una icónica casona barroca de inicios del siglo XX, que fue casa de Don Luis Terrazas. Además tiene un amplio menú de vinos y una gran cava con piezas de productores alrededor del mundo. También cuentan con una gran variedad de vinos de la región, por ejemplo los viñedos Encinillas, ubicados en el valle del mismo nombre. Son vinos con grandes reconocimientos y premios a nivel mundial. No dejes de probar las enchiladas Tzilli, rellenas de queso menonita y cecina, bañadas en salsa chipotle, crema y cubitos de aguacate, de verdad una delicia.

27


infotogo.mx

28


#vivelaexperiencia en México

BARRANCAS DEL COBRE misticismo y tradición

Por: Montse Guzmán / Fotos: Zadig Velasco

29


infotogo.mx

EL CHEPE Para poder llegar a las famosas Barrancas del Cobre, qué mejor que hacerlo mediante el emblemático Chepe. Nos fuimos a hacer el recorrido en el Estado de Chihuahua, te compartimos nuestra experiencia y paso a paso todo lo que debes saber sobre el viaje. Uno de nuestros viajes soñados, (que debe estar en tu lista antes de morir) había sido conocer el famoso y único tren de pasajeros de México, El Chepe. Es un medio de transporte para la gente de la región y su ruta es Chihuahua-Los Mochis y Los Mochis-Chihuahua todos los días del año (Primera Express) a las 6:00 am en punto, es en serio, en punto. A bordo existen 2 tarifas: la Primera Express y la económica. Ambas son en el mismo tren, pero la económica son vagones adicionales que se agregan con horarios: Chihuahua - Los Mochis, 6:00 am, lunes, jueves y sábado. Y Los Mochis - Chihuahua, también a las 6:00 am martes, viernes y domingo.

Primera Express: Cuenta con un vagón restaurante con servicio de alimentos y bebidas a la carta con costo extra, pero no es muy barato; por ejemplo: una bolsa de galletas $40 pesos, el platillo de desayuno (huevo o hot cakes) $130 pesos, café o té $35 pesos, o una cerveza $50 pesos. Con tu boleto de ruta completa, tienes la opción de bajar hasta en 3 paradas sin costo extra para dormir en alguno de los pueblos, por ejemplo Creel, Barrancas y Bahuichivo. Pero al momento de comprarlo, tienes que saber cuándo y dónde bajarás. El costo de la ruta completa es de $3,276 MXN*.

* precios de http://www.chepe.com.mx/

30


Foto: Zadig Velasco


infotogo.mx

32


#vivelaexperiencia en México

Es indispensable reservar, los boletos no los venden en el tren, pero con ello apartas tu lugar y viajas cuando lo desees. El proceso de compra parece mucho más tedioso de lo que es. 1.

Debes enviar un correo a chepe. reservaciones@ferromex.mx, con nombre completo y edad de los pasajeros; los trayectos del viaje y las fechas en las que realizarás cada trayecto. También puedes llamar al 01 800 122-4373 o al 01 (614) 439-7212.

2. Cuando te responden el correo, revisa la información a detalle para estar seguro de todo está perfecto. En el mismo correo te envían los datos para realizar el pago en ventanilla de algún banco o por transferencia electrónica, en un plazo no mayor a 8 días. Debes enviar el comprobante, y esperar a recibir los boletos, imprimirlos y llevarlos siempre contigo; listo... ¡a viajar!

Hay algunos descuentos para niños de 5 a 11 años; menores de 4 años no pagan, pero no tienen asientos. Para adultos mayores también hay descuentos, pero son limitados; en el correo electrónico debes enviar credenciales de INAPAM, para que se verifique si aplica. Los descuentos para maestros y estudiantes, son solamente en temporada vacacional y limitados.

33


infotogo.mx

Económica No tienes la opción de ir al vagón de comida, sólo hay un carrito que vende botanas, refrescos, cervezas, café, papas, etc. No puedes reservar y no tienes asignado un número de asiento. Algo muy importante que debes tomar en cuenta, es que este tren no está disponible todos los días, además de que sólo en las estaciones de Chihuahua y Los Mochis hay oficinas en las cuales debes mencionar cuántas personas viajan contigo, en ese momento te asignarán el vagón y los asientos. Una vez comenzando el trayecto, pasarán a cobrarte (sólo pago en efectivo). Para las demás paradas, debes esperar a que llegue el tren, te subes y dentro te venderán el boleto. Por lo general siempre hay disponibilidad en esta clase, aunque en temporada alta puede ser que el tren vaya tan lleno que no para, así que debes buscar otro transporte

34

o esperar a que llegue el otro tren (en 2 días) y ver si hay disponibilidad. El costo de la ruta completa es de $ 1,891 MXN. En ambas clases, en la estación de Divisadero puedes bajar por 15 minutos para admirar las Barrancas. En temporada alta o puentes vacacionales el tren puede ir muy lleno, por lo que te recomiendo comprar los boletos con mucha anticipación (mínimo 1 mes antes). A bordo sólo aceptan pago en efectivo y no se permiten mascotas :(. Otro punto que debes tomar en cuenta es que los vagones y servicios no están habilitados para sillas de rueda, sin embargo, sí están permitidas. Como ves es muy sencillo, pero es un viaje que debes planear antes de hacerlo, por eso te contamos las estaciones que hay en el estado de Chihuahua, lo qué puedes hacer y visitar.


Foto: cortesia


DIVISADERO En esta parada (como su nombre lo dice) puedes ver el panorama y comenzar a asombrarte de las impresionantes Barrancas del Cobre. Es la única estación en la que El Chepe para por 15 minutos y es donde las mejores fotos de los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara se han realizado desde el mirador, que no es el único que existe, pero sí el más famoso. Toma en cuenta que son 15 minutos exactos, por si tu ruta sigue, debes estar pendiente de que no “se te vaya el tren”. En Divisadero está el Parque de Aventuras, muy famoso por sus atracciones únicas como un teleférico, la tirolesa más grande del mundo, paseos en bici, vía ferrata, un comedor con piso de cristal, entre otras muchas cosas.

Sobre el parque hablaremos a detalle en nuestra edición de adrenalina y aventura, te invitamos a estar pendiente. Puedes llegar también a

Divisadero en autobús o auto. Es una parada emblemática donde sólo existe un hotel, pero a 4 kilómetros y a una estación más del Chepe (Posada Barrancas), puedes encontrar hoteles famosos por tener las mejores vistas y ubicaciones, por ejemplo, el Hotel Mirador Posada Barranca, cerca del punto más alto del cañón, tiene habitaciones con chimenea y balcón privado con vistas


impresionantes que te harán sentir entre nubes. Al estar ubicado en lo alto del cañón, no tiene servicio de internet y la señal del móvil es baja. Tampoco cuenta con secador de pelo y no se permiten mascotas. El bar y el restaurante cuentan con vistas a las Barrancas. Los precios (en la página del hotel) van desde los $3,495 MXN por noche en habitación doble, con desayuno incluido. El hotel está en pleno crecimiento con la construcción de una segunda área, donde habrá habitaciones aún más altas y de gran lujo. Todos los días desde este hotel puedes hacer un tour que se llama “Experiencia Tarahumara”. Una caminata de 2 horas por la orilla de las Barrancas, terminando con un baile tradicional rarámuri en el balcón del hotel. Una gran experiencia que te llevará a conocer de primera mano las costumbres y tradiciones de este pueblo es dejarte guiar por un rarámuri, como en nuestro caso fue Martín Moreno que nos contó

por qué son grandes corredores. Los famosos rarámuris (rara: pie y muri: correr, mal usado el término tarahumara) tienen una costumbre de jugar carreras de bola (rarajipuami en su lengua); consiste en una pelota hecha de madera que es pateada y el juego consiste en ver quién la alcanza primero y quién llega primero a la meta, pero nunca se debe tocar con la mano. Una convivencia entre hombres, mujeres y niños; generalmente hacen una apuesta de alimento que todos comparten, sin importar quién gane o pierda. En la carrera se pueden correr hasta 90 kilómetros y durar días. Martín nos platicó que ha llegado a correr hasta 140 kilómetros. Otro de sus secretos es el pinole (bebida de maíz tostado) y el izquiate (hecha con agua, jugo de limón, chía y azúcar) que son capaces de proporcionar a los corredores la energía necesaria durante largas horas. El costo de la experiencia es de $150 MXN, debes ser huésped del hotel para tener asegurado tu lugar en la caminata.


infotogo.mx

38


#vivelaexperiencia en MĂŠxico

39


infotogo.mx

CREEL Creel se fundó como estación ferrocarrilera y con el tiempo ha crecido tanto (aunque sigue siendo pequeño) que hoy forma parte de los 111 Pueblos Mágicos de México, también conocido como la entrada a la Sierra Tarahumara, a partir de este punto los paisajes son increíbles. Es una parada obligada por su gran historia, cultura y naturaleza. En el área existen varios tour operadores con los que puedes tener grandes experiencias, por ejemplo, una excursión en moto 4x4 para conocer todos los atractivos cercanos e imperdibles de Creel. Aunque también existen los tours en camionetas, caballo o bicicleta (si tu condición física es excelente) Nosotros nos aventuramos a hacer el recorrido 4x4 y te recomendamos mucho experimentarlo. Nuestra primera parada fue el Valle de los Hongos, también conocido como Napuchi. Un sitio con formaciones rocosas, que se han ido erosionando hasta tomar esa peculiar forma de champiñón. Las rocas tienen una edad aproximada de 20 millones de años. Un valle resguardado por los rarámuris que ofrecen a los visitantes sus artesanías, por inmensos encinos, pinos y su peculiar fauna, como águilas y muchas especies de aves como

40


#vivelaexperiencia en MĂŠxico

41


infotogo.mx

42


#vivelaexperiencia en México

pájaros carpinteros. Muy cerca se encuentra el más famoso de todos, Valle de los Monjes, a veces llamado el Valle de los Dioses y antes conocido como lugar de los penes erectos. Las rocas pueden llegar a medir hasta 60 metros, gracias al viento y a la lluvia que les dieron su peculiar forma a lo largo de millones de años. Son de origen calizo material ideal para este tipo de fenómenos. Es un valle lleno de misticismo y energía. El silencio profundo (a veces roto por el sonido del viento o las aves) y los magníficos paisajes son ideales para descansar y admirar parte de la sierra. Continuando con el recorrido y atravesando un espeso bosque, llegamos al Lago Arareko (herradura en rarámuri). Un lago en forma de herradura, rodeado de árboles de pino y coníferas; la luz a lo largo del día juega con el reflejo del lago para crear paisajes únicos. En este lugar se realizan comidas al aire libre para contemplar los paisajes, sentir la calma y silencio del lugar. Ideal para hacer senderismo, kayak y la observación de aves como: pájaros carpinteros, pájaros azules, garzas y patos, entre otros. Seguimos el camino y llegamos a la misión jesuita de San Ignacio de Loyola. Un sencillo templo de tierra caliza, establecido en la primera mitad del siglo XVIII. En la fachada del lado izquierdo se aprecia una figura de la representación de la planta del peyote, que se encuentra únicamente en las regiones desérticas de Chihuahua y es utilizada por los rarámuris para sus fiestas más importantes.

43


infotogo.mx

La misión es un punto de reunión para la comunidad todos los domingos. En Semana Santa se realizan coloridas festividades. Después nos fuimos al Valle de las Ranas, llamado así porque las rocas en el valle se asemejan a un conjunto de estos anfibios. Nuestra parada final fue la Cueva de San Sebastián, que es de las pocas cuevas tarahumaras habitadas que se permite visitar. Pudimos ver cómo es la vida de las personas de la región y conocer las artesanías que hacen para vender.

44


#vivelaexperiencia en México

¿Dónde hospedarse? Ya cansados, pero con la emoción de haber sentido toda la magia de la Sierra Tarahumara, llegamos a un hotel de ensueño que cerró la noche con broche de oro. Una atmósfera campestre, con todos los servicios de la cadena Best Western, la noche con lluvia, neblina y un poco de frío, hicieron aún más mágica la estancia en Creel. En la acogedora cabaña el frío se quedó afuera, gracias a su calentador retro que le da un toque aún más rústico. El hotel cuenta con un restaurante bar con especialidad en pizzas artesanales y su cerveza Copper Lodge, hecha ahí mismo. Ubicado en la calle principal de Creel, cuenta además con gimnasio, sauna, bañera de hidromasaje, servicios de spa y mucho más. Precio promedio por noche $2,200 MXN. Pueden recibir mascotas.

45


infotogo.mx

Reburujar: connota revolver, desordenar, confundir. “Tienes tu cuarto muy reburujado” “No entiendo nada, ya me reburujaste”

Desponchado: arreglo de llantas ponchadas. “desponchado a domicilio” “desponchado 24 horas”

Cócono: guajolote o pavo. “en navidad cenaremos cócono”

Moyote: mosquitos o zancudos. “me picó un moyote”

Wila: bicicleta. “ya me voy en la wila”

VOCABU del n

Chonte: es un pájaro pero es utilizado como tonto. “ah! que chonte eres”

Mueble: auto. “¿traes mueble?”

Winny: salchicha. “me da un burrito de winny” 46

Shower: bañarse. “me voy a dar un shower”

Pantalonera: pantalones deportivos. “me voy a poner la pantalonera para ir a correr”


#pordiversión

Chorcho: personas con mucho dinero. “este bato es chorcho”

Lepes: niños. “ahí viven los lepes”

Birria: cerveza. “vamos a echarnos unas birrias”

Chirinolero: chismoso. “siempre andas de chirinolero”

Al tiro: cuidado. “al tiro ahí en la esquina”

Camellar: trabajar. “ya me voy a camellear”

Pinchar: invitar algo. “pinchame una birria”

La Chota: la policía “ahí viene la chota a gorro”

Troca: camioneta pick-up “se fue en la troca”

A gorro: muy rápido. “ahí viene la chota a gorro”

ULARIO nort’i

47


Después de analizarlo y ver todo lo que implica adoptar un cachorro, llegaste a la conclusión de que es tiempo de recibir en tu hogar a un peludo que seguro te cambiará la vida. Las mariposas en el estómago de la emoción de que llegará tu primer cachorro a casa será algo que nunca olvidarás.

Por: Kandy Velasco / Foto: Montse Guzmán


#petfriendly

NUEVO CACHORRO EN CASA Para hacerte más sencillo todo el proceso, te dejamos algunas recomendaciones para ese gran momento. 1. Su lugar: Debes buscar un lugar que será el “lugar” para tu cachorro, donde será su espacio, descansará y dormirá después de grandes experiencias. Talvez cuando llegue a casa, le costará trabajo dormir, puedes colocarle una botella de agua templada y un reloj, el calor y el sonido lo tranquilizará, es como si fuera su mamá o hermanos. 2. Cama: Toma en cuenta su tamaño y cuánto crecerá. En su “lugar” te recomendamos que coloques la cama, tazones de alimento y juguetes. Las camitas con fundas intercambiables son muy prácticas, ya que son fáciles de lavar. 3. Tazones para alimento y agua: Puede ser que cuando tu amigo este pequeño, deba tener unos tazones y cuando llegue a su tamaño definitivo tengas que cambiarlo. Te recomendamos los de cerámica o de acero inoxidable, duran más, no guardan olores y no serán mordidos por tu cachorro. 4. Juguetes: Los juegos son parte fundamental para el crecimiento de tu cachorro y para evitar que destroce cosas de tu casa, debe tener algunos juguetes. Te recomendamos que sean de materiales resistentes. Existen algunos a los que les puedes insertar croquetas les encantan y los mantienen activos mentalmente. 5. Alimento: Elige un alimento completo y balanceado para cubrir todas las necesidades nutricionales. Te recomendamos que pertenezca a la edad que tiene el cachorro, ya que no todos proveen la misma cantidad de nutrientes para un sano crecimiento. Consulta a tu

veterinario para elegir el mejor alimento. 6. Collar, placa y correa: Una vez que decidas el nombre de tu cachorro es importante que le coloques una placa de identificación con su nombre, el tuyo y un número de teléfono. Recuerda que hasta los 4 meses y hasta que tenga todas las vacunas, podrá salir a pasear, pero es importante que vayas seleccionando estos artículos que en un futuro serán indispensables. 7. Establecer horarios: las horas de dormir y comer son muy importantes que desde el primer momento se establezcan, los cachorros aprenden en base a una rutina. 8. Lugar para necesidades: al igual que su espacio para descansar, es muy importante que desde el día que llegue a casa, le enseñes y asignes un lugar donde hará sus necesidades. Ten paciencia y verás que con amor pronto aprenderá. Puedes colocar papel periódico o tapetes absorbentes, te ayudarán que identifique dónde debe hacer. 9. Paseos: antes de que salga a la calle, llévalo al veterinario para que él te indique las vacunas que deben aplicarle y cuándo es el momento que ya puede explorar fuera de casa. 10. Lo más importante es que disfrutes cada momento con tu nuevo amigo y que será un miembro de la familia con el que compartirás grandes experiencias. Con amor, paciencia y responsabilidad podrá llegar a ser un gran perro y compañero para toda su vida.

49


ALMARA , Hamburgo & Varsovia

DE MAR A MAR , Niza 13

ASADEROS GRILL , Río Lerma 161

EL HIJO DESOBEDIENTE , Río Lerma 186

ATTENTI , Río Lerma 175 BELLA DONNA CUCINA , Río Pánuco 116 BELLOPUERTO , Florencia 30 BISTRO ARLEQUÍN , Río Nilo 42 CANDELA ROMERO , Reforma 439 CANTINA LA NO. 20 , Reforma 342 CANTINA GUADIANA 19 , R. Guadiana 19 CARLOTA , R. Amazonas 73 CIRCULO DEL SURESTE , Lucerna #12 DAIKOKU , R. Pánuco 170

50

EL MESÓN 50 , Río Elba 10 EL MEXICANO , Río Tiber 107 FUJI , Río Panuco 128 GUAPO GRILL , Eligio Ancona 207 HANCOOK , Río Lerma 115 HAVRE , Havre 64 HIYOKO , Río Pánuco 132 KOKU , Río Lerma 94 LA CUCHARA DE SAN SEBASTIÁN , Reforma 465

LA NUMERO UNO DE CUAUHTEMOC , Av. Cuauhtémoc #150 LES MOUSTACHES , Río Sena 88 LOS CANARIOS , Reforma 465 MARKET GOURMET CAFÉ , Reforma 465 DE MAR A MAR , Niza 13 MESON AMBERES , Amberes 64 MI SUSHI , Río Tiber 107 MI SUSHI , Río Pánuco 103 PAKAÁ , Francisco Diaz Cobarruvias 36 RESTAURANTE ARLES , Río Sena 25

LA CHINAMPA , Rio Lerma 119A

si pet friendly (puede ser terraza)

si área infantil

no pet friendly

no área infantil


#petfriendly

RESTAURANTES EN LA CUAUHTÉMOC

parte 2 51


#motor

GENEVA INTERNATIONAL MOTOR SHOW El 88 ° Geneva International Motor Show, se llevó a cabo en el recinto ferial de Palexpo de la capital suiza del 8 al 18 de marzo del 2018. El Salón del Automóvil de Ginebra es una de las exposiciones de automóviles más importantes de Europa (es el único salón del automóvil internacional reconocido por el OICA, Organización Internacional de Constructores de Automóviles), que desde 1905 no solo ha mostrado los estrenos de autos más importantes del mundo, sino que también los más bellos, extraordinarios e interesantes estudios de diseño y concept cars, año tras año. En la expo también participan proveedores, sintonizadores, etc., además que el evento se complementa con conferencias de prensa de los fabricantes, la asistencia de muchas celebridades, así como numerosos eventos paralelos. Aunque el número de visitantes disminuyó casi un 5%, los organizadores quedaron muy satisfechos con el resultado, comentaron que esto en parte fue beneficioso ya que esta

disminución significó que las personas que asistieron disfrutaron de una mejor visita, ya que podían moverse con más libertad, había tiempos de espera más cortos en los restaurantes y se tuvo más espacio para admirar la gran cantidad de vehículos prestigiosos que se exhiben exclusivamente en el GIMS. El premio al mejor automóvil europeo del año 2018, fue para Volvo XC40, siendo la primera vez en la historia de la compañía gana este prestigioso reconocimiento. Los finalistas fueron: Alfa Romeo Stelvio, Audi A8, BMW 5 series, Citroën C3 Aircross, Kia Stinger y Seat Ibiza. El Premio a la Creatividad 2018 fue para la marca Jeep, por el mejor stand de la expo, tomando en cuenta: amplia gama de materiales utilizados, animación visual horizontal y vertical, natural y urbano y mostrar un pequeño pedazo de historia.

El 89 ° Geneva International Motor Show, se llevará a cabo del 7 al 17 de marzo del 2019.

53


infotogo.mx

MIENTRAS

tanto...

Royal Canin y Papalote inaugura la exhibición “Uno Menos en la Calle” En la zona Mi Ciudad los niños encontrarán un espacio que simula la operación de un centro de adopción.

Pronto el Gran Concurso Internacional de la Elegancia Para los apasionados del coleccionismo, que aprecian el diseño, los colores y la elegancia de cada pieza, se ha convertido en una tradición.

54

Saborea el Festival Poblano y de Cuaresma

Nuevo socio de NASCAR PEAK México Series

Con el fin de enaltecer la gastronomía Poblana, Del Bosque Restaurante creó el “Festival Poblano y de Cuaresma”

NASCAR PEAK México Series recorrerá las ciudades más importantes y emblemáticas de México: Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro

WestJet conecta Canadá y la Ciudad de México

APP que te ofrece estancias por horas en los mejores hoteles

Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) y la Ciudad de México ya comenzaron, consolidando así la posición de WestJet.

Si en el hotel solo estarás unas horas, ¿por qué no existe un horario flexible de check-in o entrada al hotel?, ¿por qué la estancia mínima es de 24 horas?


#mientrastanto

Experiencia nocturna en Teotihuacán La cultura teotihuacana de una manera muy divertida, en el espectáculo multimedia de luz y sonido “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”.

El turismo en México es la tercera fuente de captación de divisas Enrique de la Madrid, secretario la SECTUR, afirmó que en la actual administración... escanea el código para seguir leyendo.

¡Comali México!, reunirá la grandeza culinaria de nuestro país

Carnaval de primavera Mardi Gras en Six Flags México

El Comité Organizador de Sabor es Polanco ha decidido desarrollar un nuevo evento y llevarlo a nivel nacional.

Mardi Gras Carnaval se presenta en Six Flags México a partir del 9 de marzo y hasta mayo. Escanea el código para detalles.

Lo mejor del Pacifico en Red Lobster

Un pedazo de Chicago en la CDMX

Red Lobster, restaurante casual de comida de mar, te ofrecen para esta época un delicioso y fresco menú inspirado en la cocina mexicana.

Choose Chicago, visitaron la CDMX para presentar las novedades y atractivos de la Ciudad.

55


infotogo.mx

TELÉFONOS importantes Cd. Juárez Cruz Roja: 656 611-4330 Policía: 656 7370500 Bomberos: 656 612-3795 Policía Federal: 656 647-8000 Tránsito: 656 612-3197 Turismo del estado: 01800 5080111 Turismo de la cd.: 656 325-6555 Antirrábico: 656 610-0092

Chihuahua

Cruz Roja: 614 481-33-00 Policía: 614 442-7300 Bomberos: 614 410-0770 Protección civil: 614 429-7317 Tránsito: 01 800 8496 377 Turismo del estado: 01800 5080111 Turismo de la cd.: 614 429-3596 Antirrábico: 614 513-4930

56


es nuestro

1er aniversario tenemos envios GRATIS*

ojo de tigre, hematita, jade y chapa de oro SKU: 750M10534

código de cupón: primertogo

www.mozzaccesorios.com * envíos sólo para la República Mexicana. El código se debe ingresar en el carrito de compra de mozzaccesorios.com y se aplicará al finalizar la compra. Debes estar registrado para hacer efectivo el envío gratis.


2

cumplimos

años

DE COMPARTIR GRANDES EXPERIENCIAS

Abril 2018  

En Info To Go estamos muy emocionados y agradecidos porque este mes celebramos nuestros primeros 2 años. Con este número 13 comenzamos un nu...

Abril 2018  

En Info To Go estamos muy emocionados y agradecidos porque este mes celebramos nuestros primeros 2 años. Con este número 13 comenzamos un nu...

Advertisement