Issuu on Google+

O PETFRIENDLY, GASTRONOMÍA, VIAJES, DEPORTES, AUTOS, MODA, CINE O

No. 5 * noviembre-diciembre 2016 * ejemplar gratuito

Experiencias para llevar

FELIZ 20

Niágara

energía vital

Fiestas

decembrinas en

17

lugares para pasar año nuevo

infotogo.mx | 1


Disponible en todos los dispositivos

infotogo.mx

2 | infotogo.mx

@revistainfotogo

infotogo


www.infotogo.mx DISEÑADO POR ZaverMarketing SA de CV DIRECCIÓN Zadig Velasco EDITOR EN JEFE Montse Guzmán CORRECCIÓN DE ESTILO Lili Briones COLABORADORES Christian Reyes Kandy Velasco MERCADOTECNIA, VENTAS Y PUBLICIDAD revist@infotogo.mx Tel. (52) 55 6306.0034

Info To Go, revista bimestral. Número 5, noviembre-diciembre 2016, ejemplar gratuito. Reserva de Derechos al uso exclusivo del título número 04-2016-042511454400-102 expedida por la Dirección de Reservas de Derecho del Instituto Nacional de Derechos de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinón de los editores. Domicilio: Paseo de Lomas Verdes 48, Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. Méx. Tel. 6306-0034. Imprenta: Grupo Comercial e Impresos CONDOR, SA de CV. Norte 178 #558, Col. Pensador Mexicano, Venustiano Carranza, CDMX, 15510. Tel. 11149832

Queda prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número, incluyendo cualquier medio electrónico con fines comerciales.

infotogo.mx | 1


REDES SOCIALES infotogo.mx

CARTA DEL EDITOR

U

n año más termina y como siempre hemos tenido experiencias buenas y malas. Como sea que haya sido nuestro año, seguramente tenemos mucho que agradecer. Con el fin de año llega la duda de lo que se nos antoja para recibir el 2017, es por eso que te dejamos 17 lugares para darte algunas ideas y recibirlo de una manera diferente y divertida. Desde playas tranquilas en México, pasando por los parques llenos de adrenalina, hasta ciudades del otro lado del mundo. ¿Alguna vez te has preguntado qué tradiciones se realizan en otros países para recibir el año nuevo? Probablemente, en este número nos dimos a la tarea de investigar diversas costumbres que nunca imaginarías que se realizan en el planeta. Seguramente hay ocasiones que es más difícil contagiarnos 2 | infotogo.mx

del “espíritu navideño” (a todos nos pasa) estuvimos en Toronto, Canadá, una ciudad muy sofisticada y llena de actividades que seguro harán que Santa, los villancicos y todas las fiestas decembrinas regresen a ti con mucha más fuerza. También estuvimos en Niágara, un pueblito mágico, lleno de historia y poseedor de gran energía. Te dejamos nuestras recomendaciones imperdibles. Hablando de compras, que mejor que hacerlo con tu perrhijo. Te dejamos los centros comerciales más importantes de la CDMX que son 100% Pet Friendly, en donde puedes entrar con ellos si son pequeños y a los que definitivamente no los puedes llevar. El invierno está a la vuelta, debemos estar preparados para recibirlo y saber qué precauciones debemos tener con nuestros perrhijos. Tal

@revistainfotogo infotogo

infotogo

vez ya lo sabes, pero no está de más repasar los puntos importantes. No importa si eres religioso, en esta redacción siempre hemos creído que las fiestas de diciembre, además del tráfico y la locura por las compras, son un gran pretexto para unir a las familias que durante todo un año se han visto poco o casi nada. En Info To Go, queremos desear que el 2017 sea un año maravilloso para cada uno de nuestros lectores y para todo nuestro México.

¡Feliz Año 2017! Montse Guzmán Editor en Jefe @monche24 @monguzcar


CONTENIDO

28

13

20

46

Cusco, Perú

10 Países y sus tradiciones para año nuevo

4 17 lugares para recibir el 2017

Cataratas del Niágara

Protege a tu perrhijo en invierno

16 Napa Valley, California 17 San Francisco California

38 Restaurantes

Los imperdibles en Toronto, Canadá.

39 Lo que no debes olvidar

5 Cozumel, QRoo.

18

Reikiavik, Islandia

Antes de viajar a Toronto.

6 Los Cabos, BCS

19 Edimburgo, Escocia

Prensa internacional en Toronto, Canadá.

7 Ixtapa Zihuatanejo

21 Roma, Italia

8 Chihuahua, Chihuahua

52

40

Londres, UK

2 Carta editor

25

Toronto, Ciudad cálida y sofisticada

10 Ensenada, BC 11 San Antonio, Texas 12 Niágara, Canadá

22 Toronto, Canadá 24 Montevideo, Uruguay 26 Hospedaje

Sheraton Centre Toronto Hotel.

34 Navidad en Toronto

49 Mientras tanto

50 Centros Comerciales PetFriendly 54 3 grandes estrenos 55 Moda

Ideas para recibir el año nuevo.

56 Teléfonos importantes

En CDMX, Toronto y Niágara. infotogo.mx | 3


17 LUGARES PARA RECIBIR EL 2017

Lugares poco conocidos y poco comunes, pero llenos de sorpresas y grandes aventuras 4 | infotogo.mx


1 Cozumel Quintana Roo

La isla de Cozumel es uno de los destinos turísticos del caribe mexicano más conocidos a nivel internacional por su belleza natural. Playas vírgenes de arena blanca, cristalinas aguas turquesas y arrecifes de coral.

Antes de año nuevo

San Gervasio y Diosa Ixchel: Es un santuario dedicado a la diosa maya de la fertilidad “Ixchel”; es el centro de peregrinaciones de los mayas que iban a rendirle culto. Purifica tu cuerpo al visitar a la diosa en su morada, llévale una ofrenda (una vela o flor) como agradecimiento para que te proteja todo el año.

Para la noche de año nuevo

Cozumel fue nombrada como “isla de la paz” y esto se hace hincapié a los turistas, por lo que la isla siempre es divertida pero tranquila. Podrás recibir el año en una cena ofrecida por los cientos de restaurantes y hoteles internacionalmente conocidos y ubicados a lo largo de la isla.

Recibe los primeros rayos de sol de todo el país y del año de una manera mágica en la parte oeste de la isla, con un amanecer de ensueño sintiendo la brisa del mar turquesa, la suave y blanca arena con aves cantando a tu alrededor.

infotogo.mx | 5


Si buscas un lugar para relajarte y disfrutar del ritmo de un pueblito, San José del Cabo es la mejor opción. Puedes disfrutar de grandiosos restaurantes, galerías de arte y artesanías. En cambio, si buscas acción, debes ir a Cabo San Lucas, donde encontrarás: deportes, aventura, lujosos resorts y mucha fiesta.

2 Los Cabos

BCS

2. Tour Safari en Camello y Paseo por el Desierto: Divertida experiencia en la tranquila playa del Rancho San Cristóbal. Aprenderás a montar un camello, seguido de vehículos 4x4 a través de áreas desérticas. Podrás caminar y contemplar de cerca tesoros naturales y admirar impresionantes ballenas. $1,529 MXN.

Antes de año nuevo 1. Tour Sunset Dinner SunRider: Durante 2 horas podrás presenciar la maravilla natural producida por la fusión de las aguas del Mar de Cortés con las del Océano Pacífico, enmarcadas por el afamado Arco del Fin del Mundo en Los Cabos. Visitarás la Playa de los Enamorados y la colonia de lobos marinos, con suerte podrás observar a las ballenas grises. Al final del tour, puedes disfrutar de una cena con langosta y bebidas. $1,380 MXN.

6 | infotogo.mx

3. Tour Monster Ziplines: Atrévete a volar por los cielos en tirolesa, sobre paisajes desérticos y el Cañón del Tule en el desierto de Los Cabos. 10 tirolesas conectadas con una altura mínima de 50 metros y 815 metros de largo. $3,740 MXN. www.wildcanyon.com.mx

Para la noche de año nuevo El escenario perfecto para ver el show de fuegos artificiales desde la arena o en algún restaurante y bar de la playa El Médano, en Cabo San Lucas. Otra opción es recibir el año, en algún hotel de gran turismo, donde existen grandes y lujosas fiestas, llenas de música, comida, bebida y diversión.


Ixtapa Zihuatanejo 3 Guerrero Con sol y un clima cálido todos los días del año. Ixtapa posee hermosas playas de arena blanca, grandes hoteles, vida nocturna y centros comerciales. Ofrece gran variedad de actividades, como buceo, surf, vela, esquí acuático, tranquilos paseos a caballo o jugar golf.

Fotos: visitiz.travel

Antes de año nuevo 1. Tour a pie por Zihuatanejo: Un maravilloso poblado pesquero rodeado por montañas. 2. Navegar en un catamarán durante el atardecer para admirar una espectacular puesta de sol. 3. Paseo a Caballo, desde un Rancho en Playa Linda.

Para la noche de año nuevo Te recomendamos no perderte el show de pirotecnia a lo largo de las playas. infotogo.mx | 7


4 Chihuahua El Chepe

Cañon de Urique

8 | infotogo.mx

En 1961 fue inaugurado el tren Chepe, que por sus majestuosos paisajes y los profundos cañones hicieron que el recorrido fuera reconocido como uno de los 10 recorridos en tren más espectaculares del mundo, siendo el único tren de pasajeros en México.

Antes de año nuevo

El tren cruza un legendario camino de 653 km en la Sierra Madre Occidental, al norte de México. Desde la comodidad de un asiento reclinable, con clima artificial, servicio de alimentos y bebidas a bordo, podrás disfrutar de más de 100 túneles antiguos entre paisajes naturales llenos de cañones, fauna, árboles, lagunas y ríos. El Chepe está lleno de cultura y misticismo, las Barrancas

Lago Arareco


del Cobre son hogar de los indígenas Tarahumaras, siendo una de las culturas mexicanas con raíces y tradiciones más arraigadas. Así mismo podrás conocer a los legendarios Rarámuri, miembros de una de las culturas nativas más primitivas de América. Los recorridos son los 365 días del año sin importar el clima, teniendo salidas desde Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa desde las 6 am y para terminar el recorrido completo a las 10 pm. Sin embargo es muy recomendable, hacer paradas en sitios como Creel, Divisadero y Bahuichivo, en Chihuahua; o El Fuerte, en Sinaloa. El precio Primera Express es de $2,264 MXN. El precio Clase Económica es de $1,343 MXN. Existen diversos descuentos para niños de 5-11 años, adultos mayores, estudiantes y maestros, con límites de lugares. Abordo no aceptan tarjetas de crédito. El equipaje permitido es de 50 kg. por persona.

Para la noche de año nuevo

El Ferrocarril el Chepe, no tiene actividades programadas para la noche de año nuevo, pero existen varias agencias de viajes que te pueden ayudar a armar un paquete con las opciones de hoteles para festejar la llegada del año.

Barrancas del Cobre

infotogo.mx | 9


5 Ensenada BC Una de las ciudades más antiguas y único puerto de Baja California. Reconocido destino de cruceros nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia gama de actividades acuáticas, deportivas y de aventura. 3. Poseedora de uno de los tesoros naturales de México y del mundo: “La Bufadora”, géiser marino considerado el más alto del mundo.

Para la noche de año nuevo

Existen varios eventos en hoteles o restaurantes para festejar la llegada del año.

Antes de año nuevo

1. Tour de observación de ballenas jorobadas (diciembre a marzo): Busca las embarcaciones autorizadas y reguladas. Desde $300 MXN. www. descubrebajacalifornia.com/index.php/ embarcaciones-listado 2. Ruta del Vino: recorrido por famosos viñedos y casas vinícolas del Valle de Guadalupe, uno de los principales productores de vino en México. Recorridos desde $550 MXN. www.descubrebajacalifornia.com/index. php/transporte-y-recorridos-guiados 10 | infotogo.mx


6

San Antonio Texas

La 7ª ciudad más poblada de EEUU, con una gran población hispana, es ideal para pasar las fiestas navideñas. Una ciudad con fama de ser muy festiva, también está llena de muchas compras, cultura, vida nocturna, adrenalina, gastronomía y más.

Antes de año nuevo

En navidad las calles de San Antonio lucen aún más brillantes por las miles de luces navideñas y adornos impresionantes. A finales de noviembre, comienzan los eventos: 1. Desfile navideño: el día después de acción de gracias, da inicio el espectáculo de luces navideñas con un magnifico desfile en River Walk. 2. En las noches de viernes, sábados y domingos en River Walk, más de 600 luces simbólicamente “iluminan el camino” de la Sagrada Familia. 3. Eventos navideños en los parques temáticos: SeaWorld’s Christmas Celebration, Holiday In The Park en Six Flags Fiesta Texas, Zoo Lights en San Antonio Zoo.

Para la noche de año nuevo

Espectacular show de fuegos artificiales, música en vivo, comida, feria y muchas actividades familiares en “Celebrate San Antonio”. El mayor evento para recibir el año nuevo en la Ciudad. Entrada libre, desde las 5 de la tarde en el Hemisfair Park. infotogo.mx | 11


7 Niágara Canadá

En uno de los lugares más mágicos de Canadá y a menos de dos horas en auto de Toronto, las Cataratas del Niágara, las segundas más grandes del mundo, ofrecen diversas opciones para recibir el año.

Foto: niagaracruises.com

Antes de año nuevo

1. Skylon Tower: a una altura de más de 200 metros puedes ver los viñedos de la región, Buffalo, Nueva York en EEUU y Toronto. 2. Existe una región de vinícolas en la zona, donde podrás recorrerlas y degustar sus famosos vinos. 3. Realizar un recorrido por Niágara on the Lake, un pueblito mágico y enigmático, donde podrás conocer y catar el famoso Icewine de la región. Vino hecho de uva congelada.

Estates Winery. Serás recibido por un cóctel de Icewine animado y canapés. Para la cena un menú de 5 tiempos con vino en cada uno, todo enmarcado por la intérprete de jazz local Juliet Dunn toda la noche. Después de la cena justo antes de la medianoche, malvaviscos de Icewine se asan Para la noche de año nuevo en la chimenea y para dar la bienvenida al Año Fiesta al aire libre en el Queen Victoria Park, Nuevo, un premiado vaso de vino espumoso. donde a las 9 pm y a medianoche, los fuegos $ 195 CAD por persona, más impuestos y artificiales enmarcan la celebración del año propinas. Sólo para mayores de 19 años. nuevo. Existen diversas empresas con choferes que Música en vivo, mucha comida y diversión, pueden llevarte y regresarte a tu hotel. comienzan desde las 7 de la noche en las http://reservations.andrewpeller.com/events/ Cascadas más famosas de Canadá. Otra gran opción es recibir el año en una de las new-year-s-eve-dinner-after-party-241.html bodegas de vino más bellas de Canadá, Peller 12 | infotogo.mx


8 Parques

Temáticos

Disneyland Walt Disney World Resort A quién no le gustaría recibir el año nuevo como niño. La casa de Mickey, Donald y Goofy, cada año tiene preparadas grandes sorpresas.

Walt Disney World Disney World

Antes de año nuevo: Disney World El 25 de noviembre, comienza la temporada navideña en Walt Disney World Resort. Mickey’s Very Merry Christmas Party donde el Castillo de Cenicienta tendrá una impresionante transformación a un reluciente palacio de hielo. $86 USD En Epcot el Candlelight Processional, historias de navidad narradas por una celebridad y acompañadas por una orquesta.

Para la noche de año nuevo

Disney Countdown to Midnight en el centro de convenciones Contemporary Resort de Disney. Desde las 8:00 pm, cena y bebidas incluidas, DJ interactivo hasta la llegada de los fuegos artificiales. $ 225 USD pp. disneyworld.disney.go.com En todos los parques del Resort, están los espectaculares fuegos artificiales para recibir el año nuevo. Toma en cuenta que las bebidas alcohólicas no están disponibles en Magic Kingdom.

Epcot Cent

Antes de año nuevo: Disneyland

A partir del 10 de noviembre, en California se vivirán diferentes eventos con motivo de las fiestas decembrinas. Christmas Fantasy Parade, un desfile con Santa y sus renos acompañados de todos los personajes de Disney. En California Adventure Park, Disney ¡Viva Navidad!, donde muestran las tradiciones mexicanas en estas fechas.

Para la noche de año nuevo

Como cada año nuevo, habrá fuegos artificiales, música clásica y mucha diversión. infotogo.mx | 13


SeaWorld

La celebración de las fiestas decembrinas, llega a SeaWorld con una ola de espíritu navideño inspirado en el mundo natural y marino. El evento está incluido en la admisión general al parque de cada ubicación.

Antes de año nuevo Orlando

Desde 25 de nov., SeaWorld Orlando’s Christmas Celebration. Villancicos, árboles iluminados que brillan sobre el lago, patinadores de fama mundial sobre hielo y un fantástico viaje al Polo Norte en The Polar Express Experience.

A la orilla del lago, el Christmas Market donde podrás disfrutar de los aromas y delicias de la navidad.

San Antonio

Desde 19 de nov., Christmas Celebration llega a Texas. El parque se convierte en un invernal y auténtico paraíso marino, iluminado por 5 millones de luces LED.

San Diego

Desde 19 de nov, llega Christmas Celebration como “Winter Wonderland”, la navidad se sentirá en el aire y la torre se iluminará. Todo el parque tendrá el tema navideño, desde Santa hasta Shamu.

Para la noche de año nuevo

Una espectacular celebración musical y fuegos artificiales le dan la bienvenida al nuevo año. Disponible en las 3 ubicaciones e incluidos en la admisión general al parque.

Universal Studios

Un día lleno de acción, emocionantes paseos y espectáculos en un estudio de cine.

Antes de año nuevo Orlando

Desde el 3 de dic., en Universal Orlando Resort las calles se llenarán con los impresionantes globos que se ven en Macy’s Holiday Parade at Universal Studios. En Universal’s Islands of Adventure el 14 | infotogo.mx


espíritu navideño comenzará cuando Grinchmas cobre vida en Seuss Landing.

Hollywood

A partir del 11 de nov. regresa Studio Tour Nocturno, podrás experimentar el más famoso Backlot de Hollywood como nunca antes a la luz de la luna. Grinchmas también llegará a Hollywood.

Para la noche de año nuevo

El Universal CityWalk (de las dos ubicaciones) es ideal para recibir el año nuevo con comida gourmet, música viva y un brindis con champagne. Desde $100 USD. www.universalstudios.com

Busch Gardens

Un día en el cual las emociones y la naturaleza se entrelazan. Interacciones con animales y montañas rusas de clase mundial, en espacios al aire libre en una llanura del Serengueti.

Antes de año nuevo

Christmas Town llega a Tampa

CityWalk

Busch Gardens

a partir del 25 de noviembre; el tema central es la diversión y las compras navideñas entre más de 2 millones de luces.

Para la noche de año nuevo

El último día del año, el parque cierra a la 1 am con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos. Busch Gardens

Six Flags México

Six Flags México

El parque temático más grande de México, se une a la celebración de navidad.

Antes de año nuevo

A partir del 2 de dic., llega Christmas in the Park con más de 3 millones de luces de colores que iluminarán todas las atracciones del parque. Ya son tradición las atracciones de nieve (tienen costo extra).

Para la noche de año nuevo

El parque permanece cerrado durante la noche de año nuevo. infotogo.mx | 15


9

Napa Valley California

A 2 horas al norte de San Francisco se encuentra Napa Valley, una de las regiones que produce algunos de los mejores vinos del mundo. Cabernet, Merlot y Chardonnay son algunas de las decenas de variedades en las más de 400 bodegas. Un valle ideal para una escapada romántica, hacer catas en alguna de las bodegas o pasear en globo y disfrutar de los hermosos paisajes de Napa. Fotos: napavalley.com

Antes de año nuevo

1. Napa Valley Wine Trolley: A bordo de un teleférico motorizado, disfrutarás 4 bodegas del Valle por 6 horas, degustación de vinos, grandes paisajes y almuerzo. Desde $ 99 USD. www.napavalleywinetrolley.com 2. Castello di Amorosa: Una visita guiada por un castillo tipo Toscano, inspirado en el siglo XIII, seguido de una degustación de 5 vinos Premium. Duración de 1.45 min. Desde $ 40.00 USD pp. www.castellodiamorosa.com 3. Un paseo en globo: Por 4 horas podrás disfrutar del Valle de Napa a bordo de un globo aerostático, desde un poco antes de las 7 am. Una vez terminado el vuelo, puedes disfrutar de un desayuno buffet. 16 | infotogo.mx

2

4

Desde $209 USD pp. balloonrides.com

Para la noche de año nuevo (4)

1

En el corazón del Valle está The Meritage Resort and Spa. Para la noche de año nuevo, ofrece dos grandes opciones: Buffet inspirado en Asia, Italia, Francia y el Mediterráneo, sin dejar de lado los platillos típicos americanos. Incluye cena, una copa de vino, música viva y mucha diversión. $175 USD pp. Cena de 4 tiempos en la cava del Resort. Incluye la cena y una copa de vino por cada tiempo. $269 USD pp. meritagecollection.com/meritageresort


10 San

Francisco California

Una de las ciudades más “chics” de los EEUU, la bahía de San Francisco es muy fácil de recorrer en corto tiempo y nunca dejará de sorprenderte con su extraordinaria gastronomía, historia y maravillosos paisajes.

1 2

Bay Bridg

e

Antes de año nuevo

1. Golden Gate a pie: Se dice que este puente es una de las cosas más fotografiadas del mundo, así que no debes perderte un paseo a

9

Pier 3

Fotos: Montse Guzmán

pie o en bicicleta de casi 3 kilómetros sobre el Golden Gate. 2. Teleférico: Transporte de la ciudad desde finales del siglo XIX, desplazados sobre rieles y movidos por cables subterráneos. Con tan solo $ 7 USD, puedes conocer la ciudad y tener increíbles paisajes. 3. Visita Alcatraz: No puedes perderte conocer la antigua prisión, donde algunos de los criminales más famosos de los EEUU fueron encerrados. Para llegar a la isla, debes tomar un ferry en el Pier 33, donde también podrás disfrutar una comunidad de leones marinos. Desde $35 USD. alcatrazcruises.com

Para la noche de año nuevo

San Francisco es una de las ciudades más visitadas en la noche de año nuevo. En la zona del Bay Bridge, a las 11:59 pm, se encenderá una pantalla para el conteo de los últimos segundos del año.

Al llegar el año nuevo, comenzarán los fuegos artificiales durante 30 minutos. La mejor zona para ver el espectáculo es el puente, en algún restaurante o a bordo de un ferry donde podrás disfrutar de una fiesta con baile, bebida y mucha diversión. Una gran opción es el Hornblower New Year’s Eve Cruise, 4 horas de fiesta, cena y bebidas incluidas (champagne, vino, cervezas, etc.). Desde $248 USD. hornblower.com infotogo.mx | 17


11

Reikiavik Islandia

Aunque los días de invierno en Islandia pueden ser oscuros, nunca serán aburridos; están enmarcados por la famosa aurora boreal de Islandia o por caída de nieve, además de infinidad de eventos.

Antes de año nuevo 1. Patinar en la Plaza Ingólfstorg, donde a partir del 1 de diciembre, además de la pista, se instala un pueblo navideño para pasar un gran rato. Sólo tiene costo el alquiler del equipo para patinar. 2. Conocer la iluminación del árbol de Oslo de Navidad, que ya es una tradición en la ciudad. Un pino traído desde los bosques de Noruega. 3. Afuera de la ciudad se encuentra el mercado

navideño y de artesanías donde además de venta de árboles de Navidad, el bosque Heidmork, es un gran lugar para llenarse del espíritu navideño.

Para la noche de año nuevo Debes tener en cuenta que los fuegos artificiales que anuncian la llegada del año nuevo, no son un evento oficial. La gente de la ciudad (desde muy temprano) comienza a lanzarlos, siendo más espectacular a la media noche. Es de gran tradición recibir el año nuevo en casa

con la familia después de una gran cena. En casi todos los rincones de Reikiavik se pueden encontrar hogueras (Brenna), son desde la Edad Media, una tradición que simboliza la quema de lo viejo y malo. Las familias se reúnen y cantan alrededor de las hogueras. Un poco antes de la media noche, las calles comienzan a quedar vacías, la gente busca una televisión para ver Áramótaskaup, una comedia transmitida por el canal nacional. Después de la llegada del año nuevo, la diversión en los bares y discotecas comienza, hasta muy entrada la mañana. 18 | infotogo.mx


Localizada en la parte norte del Reino Unido, es la capital de Escocia y representa la segunda ciudad más grande de ese país, que además de ser un lugar afamado por sus paisajes y castillos, conserva una milenaria tradición cultural.

12

Edimburgo

Fotos: visitscotland.com

Escocia

Antes de año nuevo

1. Una serie de eventos del 1 al 24 de diciembre, tienen lugar en el Teatro Lyceum, Capilla de San Alberto y en el BT Murrayfield Stadium. 2. Mercado europeo de Navidad: un tradicional y romántico mercado navideño en el corazón de la ciudad. Podrás encontrar regalos, gastronomía y artesanías. Ubicado en East Princes Street Gardens de 10:00 am a 10:00 pm del 29 de noviembre al 7 de enero. El mercado tradicional escocés es también digno de mención, situado en el bonito West End que ofrece todo con lo que tradicionalmente cuenta la cultura escocesa en un precioso entorno. 3. Luces de la ciudad: Ubicadas en George Street, cuenta con más de 60,000 luminarias. El 24 de diciembre las luces se sincronizan con el festival coral de la ciudad. 4. Carrera de Santa Claus: Se lleva a cabo el 16 de diciembre en un circuito de 2,5 km y recorre los lugares más icónicos de Edimburgo. 5. Patinar en las pistas de hielo ubicadas a lo largo de la ciudad.

Para la noche de año nuevo

La ciudad será la anfitriona de la más grande y la mejor fiesta de año nuevo en el planeta: ¡Hogmanay 2017! Es una gran fiesta en la calle, encabezada por The Charlatans, se realizará además una gran demostración de fuegos artificiales sobre el castillo de Edimburgo para hacer sonar las campanas. Paolo Nutini también estará listo para tocar bajo la sombra del castillo de Edimburgo en un concierto en los jardines. Si no estás de humor para tanto movimiento entonces es posible que se te antoje algo un poco menos intenso pero también muy emocionante y escocés: El festival The Old Town Ceilidh volverá a la plaza del Parlamento para hacer más amena la espera del año nuevo, con dos escenarios a cielo abierto en donde disfrutarás de la mejor de la música tradicional escocesa y baile. infotogo.mx | 19


13 Londres Inglaterra

La capital de Inglaterra y del Reino Unido. La mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea.

Antes de año nuevo

1. Visitar cualquiera de las pistas de hielo con las que cuenta la ciudad para la temporada. Ubicadas en lugares emblemáticos como la Torre de Londres, el Museo de Historia Natural o en el Somerset House. 2. Luces navideñas de Trafalgar Square y Oxford Street. 3. Otras ofertas para disfrutar son los espectáculos familiares sobre hielo, como el Cascanueces y Frozen o la oportunidad de conocer a Santa Claus en el Museo o en el Zoológico de Londres. 4. Visita los tradicionales Mercados de Navidad, ubicados en el puente de Londres, Leicester Square y Hampton Court Place. 5. Puedes escuchar villancicos en el

Fotos: londonandpartners.com

mundialmente famoso árbol de navidad ubicado en Trafalgar Square o en la maravillosa Catedral de St. Paul.

Para la noche de año nuevo

La celebración de año nuevo en una de las ciudades más visitadas del mundo, tiene un carácter muy especial y unas de las noches más festivas de la ciudad, llena de diversión, festejos y fuegos artificiales al borde del río Támesis cerca del impresionante London Eye. Londres también ofrece muchas fiestas clubs, pubs, cenas, fiestas privadas y funciones sofisticadas. Sólo asegúrate de reservar con mucho tiempo de anticipación. El transporte público será el mejor medio para desplazarse esa noche. Para el primer día del año, no debes perderte el espectacular desfile de Año Nuevo en el centro de la ciudad que corona la temporada festiva de la capital. Bailarines, acróbatas, animadores, músicos y artistas se congregan en el corazón de la ciudad para dar vida a una pintoresca celebración que combina la exuberancia de las actuaciones contemporáneas con mucha pompa tradicional y ceremonia. 20 | infotogo.mx


Los sabores la historia y la alegría, se funden en esta maravillosa ciudad para el Capodanno (año nuevo) sin campanadas ni uvas.

Roma 14 Italia

Coliseo Romano

Antes de año nuevo

Desde principios de diciembre la ciudad comienza a iluminarse, las Piazzas a llenarse de globos, algodones de azúcar, juguetes, artesanías y mucha gastronomía en los mercados navideños. Al igual que los clásicos belenes o presepi (nacimientos), donde en la plaza del Popolo se exhibirá la 40ª edición de la exposición internacional de belenes. 7.5 €

Para la noche de año nuevo

1. En la plaza del Quirinale: Concierto gratuito de música clásica, con la presencia del presidente de la República italiana. 2. La piazza del Popolo: El lugar más popular para recibir el año nuevo, juegos pirotécnicos y música en vivo. En la terrazza del Pincio (detrás de Popolo) es uno de los mejores lugares para ver la pirotecnia. El lugar más clásico para los fuegos artificiales, es el Coliseo o el puente Sant’Angelo. 3. Festival Amore 2017: En la Nuova Fiera di Roma, con DJ y fiesta desde el 30, la “preview night”, el 31 y un “after party” el 1 de enero. Belen

infotogo.mx | 21


15

Fotos: mariposacruises.com

Toronto Canadá

Una ciudad con ambiente frío pero con gente muy cálida. Pasar las fiestas decembrinas en esta ciudad cosmopolita, seguro te harán sentir el espíritu y la magia de la navidad.

Antes de año nuevo

1. Visitar uno de los 10 mejores mercados navideños alrededor del mundo, donde sino te ha llegado el espíritu navideño, seguro aquí lo encontrarás. 2. Conocer el origen de las tradiciones canadienses en Black Creek Pioneer Village, donde también podrás realizar muchas actividades navideñas. 3. Visitar Casa Loma y presenciar uno de los espectáculos navideños que tienen preparado.

22 | infotogo.mx


Para la noche de año nuevo

Juegos pirotécnicos iluminan el Toronto City Hall y la gente se reúne en la plaza pública Nathan Phillips Square, espacio en el que se realizan conciertos, bailes, eventos deportivos y más. Uno de los mejores lugares es la cena de gala o el coctel de año nuevo a bordo del Mariposa Cruises. Dos opciones maravillosas con un poco más de 3 horas de fiesta, hermosas vistas de la ciudad y DJ’s profesionales. Desde $82 CAD el coctel y $151 CAD la cena de gala. A partir de las 8 de la noche comienza la fiesta. https://mariposacruises.com Pier 6, 207 Queens Quay West, Toronto, Canada. Conoce más sobre Toronto en la página 28. infotogo.mx | 23


16 Montevideo Uruguay

Montevideo capital de Uruguay, principal puerto marítimo y la ciudad más poblada del país con más de 300 años. Ciudad llena de música, aromas, arquitectura, cultura y tradición cosmopolita, que se reflejan en el agua que baña su costa y bahía.

Para la noche de año nuevo

Antes de año nuevo

1. La avenida principal 18 de julio se viste con guías de colores desde la plaza Independencia hasta la plaza de los 33. Aunque es verano, los trineos, las estrellas de Belén y los camellos son protagonistas del decorado, es un espectáculo que no debes perderte. 2. Las ferias callejeras son un clásico de Uruguay. En esta época, proliferan múltiples propuestas ampliamente organizadas como la del Parque Rodó que ofrece artesanías, artículos de diseño, ropa, gastronomía y espectáculos en vivo todas las noches. 3. A menos de 100 km se realiza la Fiesta de la Paella Gigante de Piriápolis, una propuesta gastronómica que cada año es realizada en verano. Para elaborar este típico plato español, varios chefs locatarios utilizan una paella gigante capaz de alcanzar unas 5.000 porciones utilizando varias toneladas de ingredientes, entre arroz, pollo, cerdo, camarones, mejillones, calamares, verduras, caldo, entre otros. www.destinopiriapolis.com 24 | infotogo.mx

Uno de los mejores lugares para recibir el año nuevo es en la explanada exterior del Mercado del Puerto. Si te gusta la diversión menos formal, esto es para ti; seguro lo recibirás mojado, sí mojado, pero no tendrás ningún problema con eso, pues recuerda que en Uruguay no hay frío en diciembre, ya que es verano y el clima es muy cálido. Como parte de la celebración se lanza agua, cerveza y sidra por todos lados, incluso puede venir desde un balcón. Cuando se termina el líquido, pueden aventar hasta botellas (eso sí de plástico). Puedes presenciar el festejo desde un balcón. No pueden faltar los fuegos artificiales en cualquier parte de la ciudad a lo largo de la mañana. La gente se reúne en la playa de Copacabana de Montevideo para presenciar la pirotecnia en las noches de verano y recibir el primer amanecer del año acostado en la arena.


17 Cusco Perú

Antes de año nuevo

1. Machu Picchu: aproximadamente a 4.30 hrs en tren, se puede llegar al antiguo poblado andino incaica. Viajar muy temprano para admirar los hermosos paisajes y recorrer las terrazas, escalinatas, recintos ceremoniales y áreas urbanas. Al regreso por la tarde-noche, esperar el tren en Aguas Calientes, lugar de varios restaurantes turísticos y locales. 2. Templo del Sol o Qorikancha: Según los incas, el Qorikancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco; era el lugar donde rendía al máximo dios inca el “Inti” (sol). Dentro del centro, existen varios templos, jardines y fuentes. Costo: S/.10.00 ($55 MXN) 3. Calle Hatun Rumiyoc piedra de 12 ángulos: Muralla admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc. Al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras. Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y

Una ciudad trazada y diseñada por los Incas. Recorrer el centro histórico es pasear por edificios coloniales edificados sobre la base de antiguos palacios reales de esta civilización; es la fusión de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo.

que abarcan casi todos los republicano, actualmente forma géneros. El amarillo es el color parte del Palacio Arzobispal predominante, desde Museo de Arte. sombreros, confeti, flores y Para la noche de año nuevo ropa interior. En la Plaza de Armas desde La libre venta de fuegos la tarde la gente comienza artificiales hace que a llenar la plaza central y los predominen en todos lados. vendedores ambulantes ofrecen Una vez llegando el año deliciosas golosinas, alimentos nuevo, todo el mundo y cerveza. empieza a correr alrededor de Ya en la noche, por lo general la Plaza para la buena suerte, hay un concierto de música incluso algunos lo hacen en vivo para todos los gustos llevando maletas. infotogo.mx | 25


Hospedaje

SHERATON CENTRE TORONTO HOTEL

U

no de los mejores hoteles de la ciudad por su ubicación y atención, es el recién renovado Sheraton Centre Toronto Hotel. En el corazón de Toronto en Queen Street, podrás llegar a las mejores atracciones en unos pasos, como la zona de teatros y el centro comercial Eaton Centre. El hotel cuenta con 1372 habitaciones, desde la estándar hasta las Premium de más de 300 m2.

Cuenta con restaurantes de gran prestigio, bares donde puedes encontrar cervezas locales, cafeterías y un exclusivo club lounge ubicado en el piso 43 con vistas increíbles del Lago Ontario y de la ciudad. Tiene la mayor piscina al aire libre y cubierta del centro de la Ciudad. El hotel es 100% Pet Friendly sin ningún cargo. El peso máximo por peludo es de hasta 18 kilos. El hotel proporciona un kit de bienvenida con suministros y una cama. El estacionamiento tiene costo de $50 CAD por día. WiFi: gratis en lobby del hotel, con costo en la habitación. Servicio 4 Limpieza 4 Comodidad 4 Kit de baño de marca 8 Pantuflas 8 Bata 8 Room service 24 hrs. 4 Conserje 4 Gimnasio 4 Caja de seguridad 4 WiFi 4 Spa 4 Estacionamiento 4 Pet Friendly 4 26 | infotogo.mx


fotos: Zadig Velasco

123 Queen Street West Toronto, OntarioM5H 2M9, Canadรก

infotogo.mx | 27


Internacional

Toronto, la ciudad más grande y el centro financiero de Canadá. Es la capital de Ontario y la quinta ciudad más grande de Norteamérica. por: Montse Guzmán fotos: Zadig Velasco 28 | infotogo.mx


Toronto

Ciudad cรกlida y sofisticada

infotogo.mx | 29


Internacional

E

n 2006, Toronto fue clasificada la ciudad más cara de Canadá por lo que posee una de las mejores calidades de vida de América del Norte y de las ciudades más seguras de América. Son pocos los torontonianos, pues la ciudad es considerada la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país.

de Canadá (CN Tower), con una altura de 553 metros, ofrece espectaculares vistas, incluyendo el mundialmente famoso Edge Walk, una de las actividades más extremas que ofrece la ciudad. ¿Te imaginas hacer una caminata por lo alto de la CN Tower sostenido sólo por un arnés?

LO IMPERDIBLE Cultura Toronto es una ciudad que cuenta con una rica cultura. Podemos encontrar un sinfín de museos en los que se exhiben piezas de arte históricas como es el caso del museo Aga Khan, el primer museo de América del Norte dedicado a las artes de civilizaciones musulmanas; museos como el Bata Shoe, en dónde se resguardan más de 13 mil zapatos y artefactos relacionados, que abarcan más de 4,500 años de historia. En Toronto también podemos visitar uno de los mayores museos de América del Norte, el Museo Real de Ontario en donde podrás explorar aspectos de la cultura canadiense y mundial. Desde $17 CAD.

CN Tower Uno de los principales iconos arquitectónicos del país es la Torre Nacional

30 | infotogo.mx

La primera parada es el Glass Floor, uno de los lugares más impactantes de la torre, con un suelo de cristal donde puedes caminar teniendo una sensación de estar flotando a 342 metros de altura. El suelo es capaz de resistir el peso de 35 alces y cada año se revisa minuciosamente. En este mismo nivel se encuentra

el SkyTerrace al aire libre, un mirador sin vidrio pero protegido por rejas. La segunda parada es el LookOut, por medio de un rápido ascensor, con parte del suelo de cristal, llegarás a 346 metros en menos de un minuto. Mirador cerrado con cristales; vistas espectaculares del Lago Ontario y partes de la ciudad. En este nivel se encuentra el Horizons Restaurant el cual ofrece los sabores multiculturales de los barrios de Toronto. Ya a los 447 metros, está el SkyPod, uno de los miradores más altos del mundo. En días muy despejados puedes llegar a ver hasta las Cataratas del

Niágara y el estado de Nueva York en EEUU. Además tienes una visión de 360º. Para llegar a él, hay que tomar otro ascensor en el LookOut y pagar una entrada por separado. Admisión general $ 35 CAD + $12 CAD SkyPod


“Ubicada en la orilla noroeste del lago Ontario, Toronto es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo”

Toronto

Edge Walk, la atracción más extrema de la ciudad y la primera de su tipo en América del Norte. Literalmente te cuelgas de la torre a una altura de 356 metros, en grupo de 6 caminan mientras están unidos a una barandilla de seguridad a través de un sistema de tranvía y de arnés, diseñado con los más altos niveles de seguridad. La caminata dura alrededor de 30 minutos y su costo es de $195 CAD, incluye video, fotos, certificado y las entradas a los demás niveles. 2 Reserva con anticipación y verifica que no este cerrada, ya que depende del clima. www.cntower.ca

Edge Walk

infotogo.mx | 31


Islas de Toronto Un pequeño conjunto de islas situadas en el Lago Ontario, a tan solo 10 minutos en ferry del Downtown y comunicadas entre sí con varios puentes, donde podrás tener la mejor vista de la ciudad.

Street Car

Un oasis de tranquilidad donde encontrarás zonas de ocio, algunas escasas casas, un pequeño aeropuerto regional, paseos por senderos, tener una tarde de picnic o disfrutar de las playas. Toma en cuenta que en los meses invernales, suelen ser muy frías. Para llegar existen 3 rutas de ferry que parten desde el muelle al final de Yonge Street. Cada una de ellas lleva a una zona diferente de las islas, la más popular es Centre Island. El boleto del viaje redondo es de $7.50 CAD adulto, $5 CAD menores de 19 años, $3.65 CAD menores de 14 y gratis para menores de 2 años. http://www.torontoisland.com/

Gastronomía Hay dos zonas de referencia para los restaurantes más formales en Toronto. Una de las principales zonas para restaurantes de este tipo es King Street West entre Spadina y University (en Entertainment District) y la elegante The Annex, con restaurantes de bastante buena calidad y precio elevado. Restaurantes elegantes, pero más juveniles y menos formales, algunos originalmente como cafés, pequeños bares u hoteles en Queen Street West en Roncesvalles Village. Un desayuno típico en la ciudad es a base de huevos, salchichas, tocino y patatas. La Poutine (plato típico de Quebec) una base de papas fritas, salsa de carne, pedazos de queso suave y otros alimentos al gusto. Peameal bacon, carne de lomo de cerdo, cortado a finas rebanadas y encurtido en un pan tipo bolillo, es muy típico en el St. Lawrence Market. La cadena de cafeterías Tim Horton´s, son muy famosas en el país, sin embargo, son muy frecuentes las pequeñas tiendas de café de barrio. Lo que no debes dejar de probar, son las salchichas (hotdog) en carritos de la calle, fuera del centro comercial Toronto Eaton Centre. Desde $3.75 CAD, de pollo, vegetariana, estilo italiana, alemana o polaca. St. Lawrence Market

32 | infotogo.mx


Debes tomar en cuenta que en Toronto, los precios de las cartas de restaurantes no incluyen impuestos indirectos, (Ontario 13%), por lo que al pagar, entre los impuestos no incluidos y la propina, el precio final puede aumentar hasta un 25%.

La Poutine

Vida nocturna En la época navideña y por lo tanto de frio, es muy común en la ciudad el Glühwein. Vino tinto estilo alemán con especias, se sirve caliente. El lugar más popular para degustarlo es en el famoso Mercado Navideño. En los últimos años, la cerveza artesanal se ha popularizado mucho en la ciudad por su calidad y variedad.

Peameal bacon

Los restaurantes, bares, pubs, etc., se caracterizan por tener un su carta cervezas y vinos del país, ayudando así a su economía. Toronto cuenta con muchos pubs y bares de inspiración británica, irlandesa y estadounidense. La comida de los pubs no presume de ser especialmente elaborada, básicamente es informal o para complementar la bebida. Lo que siempre estará presente en la mayoría de los pubs son las alitas de pollo. La fiesta acaba pronto en casi todos los bares y clubes nocturnos, el cierre es entre las dos y tres de la madrugada.

Glühwein

Cervezas locales

Salchichas en la calle

infotogo.mx | 33


Internacional Época navideña Toronto Christmas Market A partir del 18 de noviembre, llegan las fiestas navideñas a Toronto. El Christmas Market es considerado uno de los 10 mejores mercados navideños en el mundo. Sonidos, imágenes, olores y calidez. Es el lugar ideal para sentir el espíritu navideño. Un mercado inspirado por tradición europea de la Christkindlmarkt originario de Alemania en la década de 1400, podrás encontrar magia, villancicos, millones de luces, compras, comidas y bebidas típicas como el vino y chocolate caliente, claro hasta tomarte la foto con Santa. Hasta el 22 de diciembre, a partir de las 12 pm el mercado estará abierto gratis de martes a viernes. Los viernes, sábados y domingos, el costo es de $6 CAD a partir de las 5pm. Los lunes permanece cerrado.

34 | infotogo.mx


Navidad en Toronto

“Una navidad en

por: Montse Guzmán fotos: Zadig Velasco

Toronto no está completa sin la tradicional nieve decembrina”

infotogo.mx | 35


Existen “jardines de la cerveza”, que son tipo bares donde puedes pasar un buen rato con los amigos. http://www.torontochristmasmarket.com/

Black Creek Pioneer Village ¿Alguna vez te has preguntado por qué las tradiciones de diciembre? ¿Por qué el árbol de navidad? ¿Por qué se abren regalos? ¿Por qué se come algún platillo en especial?, etc., en Black Creek Pionner Village podrás conocer toda la historia de las tradiciones navideñas en Canadá. Dirigidos por una representante de la aldea en un ambiente muy navideño y de época, podrás saber todos los detalles sobre la temporada y con suerte hasta cómo preparar el original pastel de frutos secos. http://www.blackcreek.ca/

36 | infotogo.mx

Black Creek Pioneer Village


Santa Claus Parade Toronto Ya es una tradición desde 1905 comenzar las fiestas decembrinas con el “Toronto Santa Claus Parade”. Carros alegóricos, bandas musicales, un sin número de payasos y más de 1,500 voluntarios. La gente llega desde muy temprano para tener la mejor vista, siempre ansiosos de que llegue la nieve. Los torontonianos comentan que sin nevadas, la navidad no sabe igual.

Holiday window displays Con la llegada de las fiestas decembrinas, llegan los “escaparates” de las tiendas, que no son otra cosa que aparadores muy bien decorados con trenes y escenas en movimiento y hasta Santas que bailan y cantan; todo depende del tema que los almacenes hayan decidido usar.

Black Creek Pioneer Village

Los más emblemáticos son: Compañía de la bahía de Hudson, 176 Yonge Street.

Exposición 12 árboles El Museo Gardiner durante 27 años ha celebrado las fiestas con una exhibición de 12 árboles para recaudar fondos. Este año el tema es “mejor para la tierra” Se les pidió a los artistas invitados a proponer instalaciones de árbol hechas de materiales reciclados o sustentables, hechos a mano, o que ilustran algo que es, mejor para la Tierra. $15 CAD adulto, $11 CAD mayor de 65 años, $9 CAD a estudiantes.

Toronto Christmas Market

Producciones teatrales El Cascanueces, famosa adaptación de la historia de ETA Hoffman de Tchaikovsky, representado por el Ballet Nacional de Canadá del 10 al 31 diciembre 2016. Desde $39 hasta $145 CAD, en Four Seasons Centre.

Santa Claus Parade Toronto

Disney On Ice, este año con el tema “sueña en grande”, los personajes de Disney llegan en hielo para una experiencia inolvidable del 23 de dic., al 1 de enero. Desde $28 hasta 100 CAD en Rogers Centre. Matilda The Musical, ganadora de 70 premios internacionales, entre ellos 15 al mejor musical, inspirada en la novela de Roald Dahl. Del 25 de oct. Al 8 de enero, en el Teatro Ed Mirvish. Desde $29 hasta $125 CAD.

Holiday window displays

infotogo.mx | 37


Restaurantes

LOS IMPERDIBLES EN

T

TORONTO

oronto es conocido por la diversidad de restaurantes y gastronomía con las que cuenta. Te dejamos nuestra recomendación para no pasar hambre.

1. Restaurante 360: ubicado en la CN Tower, este restaurante es uno de los más famosos y distinguidos de la ciudad. Con una vista 360, cuando menos lo esperes estarás viendo el otro lado de la ciudad. Ganador de varios premios, uno de ellos por su exclusiva cava con más de 550 vinos nacionales e internacionales. http://www.cntower.ca/en-ca/360-restaurant/ overview.html 2. Reds Midtown Tavern: ubicado en una de las calles más concurridas, es un lugar lleno de energía, donde puedes encontrar hamburguesas y pan hechos a mano, además de una gran selección de vinos locales y cervezas artesanales. http://redsmidtowntavern.com/ 3. St. Lawrence Market: Está dentro del top 10 de los mejores mercados del mundo, funcionando desde 1803, cuenta con más de 120 locales en los que puedes encontrar: mariscos, frutas, carnes, vinos locales, cervezas artesanales, cafés y los famosos Icewine y el Peameal Bacon. http://www.stlawrencemarket.com/ 4. Bannock: Famoso restaurante por su pizza de poutine de pato asado y diversos platillos típicos canadienses. http://www.bannockrestaurant.com/ 5. Gardiner Bistro: Ubicado en el tercer piso del Gardiner Museum, es una excelente opción si estas en la zona de museos. http://www.alacartebistro.com/

38 | infotogo.mx

6. Sassafraz: Ubicado en una de las zonas más “nice” de Toronto llamada Yorkville. En un ambiente elegante puedes comer o cenar en un jardín interior con una cascada de 6 metros de alto. Ofrece un menú de cocina canadiense con inspiración francesa. http://sassafraz.ca/


Lo que no debes olvidar Visa

cuando viajes a Toronto

A partir del 1 de diciembre de 2016, Canadá elimina el requisito de visa a mexicanos que quieran viajar a ese país. Sólo necesitarás una autorización electrónica de viaje (eTA), que es un proceso sencillo en línea, de bajo costo ($7 CAD), tardará unos minutos y será requisito en caso de ingresar por avión. Vía terrestre o marítima no aplica. Se vincula electrónicamente al pasaporte y es válida por cinco años o hasta que el pasaporte expire. Si cuentas con visa canadiense vigente no necesitas una eTA, sin embargo, una vez que expire deberás obtenerla. http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta-start-es.asp

Clima Con la llegada de noviembre, comienzan las temperaturas bajas oscilando alrededor de los 0 grados o menos acompañadas de nevadas. Llegando el invierno la temperatura baja aún más, por lo que es recomendable ir preparados con la ropa adecuada. Además por su ubicación y por el Lago Ontario, la sensación puede ser aún mucho menor. En el verano es todo lo contrario, la temperatura puede rebasar los 40°C.

Unidad de medidas Canadá remplazó el sistema inglés utilizado en EEUU, por lo que las unidades de medida utilizadas son las mismas que usamos en México: El gramo para el peso, el metro para longitud, el litro para volumen, el kilómetro para distancia y los grados Celsius para la temperatura.

City Pass La ciudad ofrece el City Pass para tener grandes descuentos (del 43%) en las principales e imperdibles atracciones: • CN Tower • Casa Loma • Royal Ontario Museum • Ripley’s Aquarium of Canada • Ontario Science Centre o Toronto Zoo Tiene vigencia de 9 días después del su primer uso, sólo puedes entrar una vez (con el pase) a cada

Recomendaciones atracción, lo puedes adquirir en cualquiera de ellas o en línea. http://es.citypass.com/toronto. $72 CAD adulto, $46 CAD niño. (precios más impuestos)

Tráfico Por ser una de las ciudades más grandes de Norte América, en el centro de la ciudad (principalmente) el tráfico es muy pesado, sino quieres pasar 2 horas de tu tiempo en menos de 10 cuadras, mejor no entres a la ciudad en auto. Es preferible (si piensas rentar) dejarlo en el aeropuerto o en zonas más alejadas del centro.

Transporte público El transporte público en Toronto es muy bueno y seguro. EEl metro te puede trasladar a cualquier parte de la ciudad con pases diarios, semanales o mensuales, individuales o para familias que pueden ser utilizados en toda la línea de transporte de la ciudad (metro, autobús, y street car). Si tomas el metro por un solo viaje $3.25 CAD, si compras el “TTC day pass” $12.00 CAD todo el día (a partir de enero será $12.50 CAD) En la ciudad opera Uber. Desde el aeropuerto puedes tomar el UP Express, es un tren que te deja en Union Station (en el centro en tan solo 15 minutos) por $12 CAD viaje sencillo y $25 CAD por familia (2 adultos y 3 niños menores de 19 años).

Compras En Toronto existe una zona poco explorada y hasta oculta, en estos distritos puedes hacer compras exclusivas y encontrar muchos tesoros en el camino. La ciudad da mucha importancia a lo hecho en el país y en la ciudad, es por eso que se le ha dado impulso a artesanos locales con una gran oferta de productos: ropa, accesorios y mucho más. De la mano de Omar Ho, puedes hacer este recorrido VIP. http://www.madeincanadatours.com/

Cómo llegar Una gran opción desde CDMX es el vuelo directo de Air Canada. Dos frecuencias todos los días desde CDMX 13:05 y 00:20. Desde Toronto 18:40 y 05:55. Los vuelos tienen servicio de WiFi a bordo con cargo a tu tarjeta de crédito, al igual cualquier alimento que desees consumir y bebidas alcohólicas como cerveza, tequila, etc. 100% PetFriendly. http://www.aircanada.com infotogo.mx | 39


Internacional

CATARATAS DEL NIรGAR

por: Montse Guzmรกn fotos: Zadig Velasco 40 | infotogo.mx


RA infotogo.mx | 41


Internacional

Un lugar mágico y de ensueño; cálido por su gente y gran espectáculo natural

A

una hora y media en auto desde Toronto, se encuentran las famosas Cataratas del Niágara, la segunda cascada más grande del mundo. Desde una altura de más de 50 metros caen en una herradura 150.000 litros de agua por segundo, siendo parte de la magia de Niágara. Además de esa maravilla, puedes emocionarte en el casino, parques acuáticos salvajes, tiendas de grandes marcas, jardines perfectamente cuidados de un poco más de 1 hectárea, podrás dar una caminata al borde de las cataratas, hacer viajes en helicópteros o tirolesa y hasta visitar el museo de historia. Existen diversos tours que salen desde Toronto por la mañana hacia las cataratas, hay otros para conocer la espectacular iluminación por la noche de las Horseshoe Falls (del lado canadiense, con 670 metros de ancho y 53 de alto) y las American Falls (del lado de EEUU). Otra manera de llegar desde Toronto es en autobús desde la estación de autobuses, aunque podría ser un poco caro si van más de 2 personas (aproximadamente $50 CAD por persona viaje 42 | infotogo.mx

redondo). Por lo que es más recomendable alquilar un auto, puedes ir por la mañana y regresar por la noche. La carretera 407 Express Toll es la mejor opción para llegar a Niágara desde Toronto en auto, aunque es de peaje, puede ahorrarte mucho tiempo. El trayecto es de casi $14 CAD viaje sencillo. Pero también existe la opción libre de peaje que es la 403. Tienes varias opciones de estacionamiento, la mayoría cobra por todo el día. Puedes encontrar desde $5 CAD hasta $18 CAD. Algunas de las mejores opciones son los del Skylon Tower o el casino, son de los más baratos y muy cerca de las cataratas. http://en.parkopedia.ca/ parking/lot/queen_victoria_ place/l0s/niagara_falls/ Sino quisieras regresar el mismo día a Toronto, Niágara tiene una gran oferta de hospedaje para todos los bolsillos.

Skylon Tower

Torre con más de 200 metros de altura, puedes disfrutar de una buena e internacional comida en alguno de sus restaurantes con increíbles paisajes. Subir en un elevador y llegar a la cima en tan solo

52 segundos, es una de las mayores atracciones de la torre, donde podrás ver los viñedos de la región, Buffalo, Nueva York y Toronto. $15.02 CAD adulto, $9.22 CAD niños. También hay un cine 3D/4D con la historia de la región. $11.59 CAD adulto, $6.95 CAD niños. Reserva con anticipación: http://www.skylon.com/

Journey Behind the Falls

Un viaje por debajo y detrás del corazón de las cataratas. Experimentarás el impresionante espectáculo de una quinta parte del agua dulce del mundo derrumbarse cuenca abajo. Durante el verano más de 2.800 metros cúbicos de agua viajan cada segundo a 65 kilómetros por hora. Debes tomar un ascensor para bajar 45 metros a través de la roca madre de los túneles que llevan al Cataract Portal y Great Falls Portal. $16.95 CAD adulto, $11.00 CAD niño. Puedes comprar con anticipación el pase que incluye muchas de las atracciones de Niágara. $55 CAD y $85 CAD. http://www.niagaraparks.com/ niagara-falls-deals/


infotogo.mx | 43


44 | infotogo.mx


Hornblower Niagara Cruises La mejor manera de sentir la brisa de las cataratas, es a bordo de un catamarán de Hornblower. No debes perderte el recorrido que te llevará lo más cerca posible al impresionante flujo de agua, electricidad y vapor de las cataratas. Visitarás el Gran Cañón, American Falls, Bridal Veil Falls y el corazón de las famosas “Horseshoe Falls”. Toma en cuenta que solamente opera de abril a finales de noviembre. A bordo, tienes como servicio un poncho de plástico el cual te cubre un poco de la brisa. En el área del Hornblower, puedes esperar la próxima salida, bebiendo una cerveza o vino de la región, comiendo una rica botana o simplemente viendo las magníficas cataratas. $19.95 CAD adulto, $12.25 CAD niño y gratis menores de 4 años. También hay recorridos por la noche y para ver de cerca los fuegos artificiales. https://www.niagaracruises. com/

Zona vinícola Ontario es muy famoso también por su zona vinícola y por las más de 60 bodegas

con vinos galardonados a nivel internacional. www.winesofontario.org La región vinícola de Niágara, tiene un microclima único e ideal para el cultivo de la uva gracias al clima y efecto del lago Ontario; la zona tiene la misma latitud que el norte de California y Burdeos, Francia. El vino más famoso es el Ice Wine. Ontario es una de las pocas regiones del mundo que lo puede producir, siendo una de las principales exportaciones del país. Cada año se lleva acabo el “Niagara Icewine Festival”, para el 2017 será del 13 al 29 de enero, donde las vinícolas de la zona participan en diversos eventos, catas, cenas, etc. $40 CAD www.niagarawinefestival.com Puedes encontrar gran variedad de uvas como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, entre otras más. En Niagara-on-the-Lake, hay opciones de hacer catas de diferentes vinícolas, puedes hacerla entre 2 por $7 CAD o 3 por $10 CAD. También en las bodegas siempre hay actividades a realizar, algunas ofrecen catas temáticas, por ejemplo Peller Estates Winery. 10Below Peller Icewine

Lounge: es una experiencia inolvidable y diferente para probar el famoso Icewine. Dentro de un iglú construido con más de 13 mil kilos y a una temperatura de -10°C, la bodega hace de una cata una gran experiencia. Ellos te ofrecen un abrigo para que no pases frío. $15 CAD, disponible todo el año. http://www.peller10below. com/

Niagara-on-the-Lake A tan solo 30 minutos de las cataratas está ubicado este encantador y romántico pueblo. En 1792 se convirtió en la primera capital del Alto Canadá (más tarde la provincia de Ontario), después de ser colonizada por británicos. Con arquitectura del siglo XIX, sigue muy conservada y siendo un patrimonio, los edificios y casas deben ser construidos y pintados con el estilo de la época. Hallarás, un sinfín de actividades como Fort George, la tienda de Apothecary patrimonio en la calle principal; the annual Shaw Theatre Festival, único teatro en el mundo dedicado a las obras del dramaturgo George Bernard Shaw y mucho más. Además es un pueblo muy Pet Friendly. infotogo.mx | 45


10

PAÍSES TRADICIONES Y SUPERSTICIONES PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO

fotos: cortesía

O

tro año nuevo está por comenzar y en todo el mundo se realizan rituales para atraer suerte, salud, dinero y amor.

10

México

1. Una de las costumbres más usadas en México y en hogares de habla hispana, son el comer 12 uvas al sonar las campanadas (pidiendo un deseo por cada una), que anuncian el inicio de Año Nuevo. ¿Quieres matrimonio este año? Según el ritual, debes sentarte y pararte en cada una de las 12 campanadas. 2. Salir corriendo con una maleta e ir lo más lejos que puedas, para tener viajes en el nuevo año. Algunos dicen que la maleta debe llevar una botella de vino para que los viajes sean de placer. 3. Encender todas las luces del hogar para que según la costumbre, irradie prosperidad y éxito a lo largo de todo el año. 4. La luz también debe estar presente en la mesa donde se degustará el primer alimento del año: azules para la paz; amarillas para la abundancia; rojas para la pasión; verdes para la salud; blancas para la claridad y naranjas para la inteligencia. 5. Brindar con un vino espumoso, que representan las chispas de la felicidad que se 46 | infotogo.mx

desea tener todo el año. 6. Tirar un vaso con agua hacia la calle, que simboliza expulsar las lágrimas, las penas y la negatividad. 7. Barrer de la puerta de casa hacia la calle, para expulsar las malas vibras, las penas y las cosas negativas del hogar. 8. Usar ropa interior de color brillante, dependiendo de lo que se quiere es el color: rojo para el amor, amarillo para el dinero y verde para la salud.

EEUU

9

1. Una de las tradiciones más grandes de los estadounidenses, es la celebración en Time Square en Nueva York. Cada año más de 1 millón de personas y millones más ven por televisión, la llegada del año nuevo en la gran manzana con la tradicional caída de la bola en la Torre Times. 2. Brindis con champagne 3. Un beso a un ser querido o a un desconocido que esté dispuesto a otorgar el primer beso del año. 4. Cantar Auld Lang Syne de origen irlandés,


para darle el adiós al año viejo. 5. En el primer día del año, no puede faltar asistir o ver por televisión el Rose Parade de Pasadena, California y después el típico partido de futbol de año nuevo, el Rose Bowl.

8

Canadá

1. El polar bear swim. En pleno invierno, es muy tradicional lanzarse a las aguas congeladas de cualquier río o lago para iniciar el nuevo año, frescos y con el cuerpo purificado. 2. Besar a tu pareja o a quien sea, para comenzar el año con mucho amor. 3. Si reciben el año nuevo fuera de casa, preferiblemente un hombre joven y de cabello oscuro debe ser el primero en entrar a casa, para traer la buena suerte. 4. Comer frijoles negros para atraer la buena suerte y tenerla todo el año.

7

Italia

1. Comer lentejas. Esto se dice que es símbolo de suerte y dinero. La creencia nace desde que los romanos regalaban a principio de año estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro. 2. Otro símbolo de riqueza, es regalar monederos llenos de lentejas. 3. En la región de Nápoles y Sicilia, se acostumbra arrojar muebles, trastos u objetos viejos por la ventana para atraer la suerte, aunque esta tradición se realiza cada vez menos, en donde aún se lleva a cabo, se vacían las calles y se establecen horarios fijos para no lastimar a algún despistado. 4. Bailar la Tarantella solo o en pareja.

Dinamarca

6

1. Comer el tradicional Kransekage cuando dan las 12 de la medianoche. Es un pan hecho de mazapán, almendras, azúcar y clara de huevo. 2. La gente baila, canta, aplaude y hace ruidos para recibir el año nuevo. 3. Escuchar muy atentos el discurso anual de Año Nuevo de la reina Margarita a las 18 hrs. 4. Escuchar las campanadas del reloj del Ayuntamiento de Copenhague.

Filipinas

5

1. Cuando llega el año nuevo, hacer el mayor ruido posible para ahuyentar a los malos espíritus. 2. Recibir el año con todas las puertas, ventanas y cajones abiertos, así como todas las luces encendidas, para la buena fortuna. 3. Usar ropa con lunares y con bolsillos para colocar monedas redondas y cuando llegue el año nuevo, sonarlas. Cualquier cosa redonda significa prosperidad. 4. Los niños saltan lo más alto que puedan 12 veces, esto les hará crecer aún más. 5. No gastar NADA el 1 de enero. 6. Nada de pescado o pollo en la cena de año nuevo, representan escases de alimento. 7. Comer fideos largos para una buena salud y larga vida.

Japón

4

1. Colgar una cuerda de paja en la entrada de casa, para atraer la buena fortuna. 2. Tocar las campanas de los templos 108 veces, para mantener alejadas las fuerzas del mal. 3. Los creyentes de la religión sintoísta, decoran infotogo.mx | 47


sus casas con plantas verdes y bambú, que significan honestidad. 4. Limpiar toda la casa.

3

Brasil

1. Vestir de azul y blanco para mantener y lograr la buena suerte. 2. Ir a la playa, saltar 7 veces, tirar flores y desear un año feliz a los asistentes. 3. Comer alimentos de leguminosas como el arroz.

2

Perú

1. Tradicionales 12 uvas 2. Recibir el año con un manojo de billetes en la mano o en los zapatos, para atraer la prosperidad. 3. Vestir de blanco para alejar las enfermedades. 4. Recibir el año con una vela encendida para garantizar paz y armonía en el hogar. Se debe dejar consumir totalmente. 5. Lavarse las manos a medianoche con champagne y azúcar. 6. Quemar muñecos de personajes antipáticos de la política o de la farándula local.

1

Uruguay

1. Lanzar por la ventana calendarios del año que termina. 2. En algunas oficinas, lanzan papeles del año desde las ventanas festejando la culminación del año laboral. 3. Comer 12 uvas con las campanadas de medianoche. 4. Arrojar el agua de una cubeta por la ventana para alejar las malas vibras.

48 | infotogo.mx

Propósitos y metas para año nuevo

Q

ueremos hacer este ejercicio contigo. Dejaremos 12 espacios en blanco para que los llenes con las metas que tengas para el 2017, guarda el ejemplar y en 1 año podrás ver cuántas metas lograste o si las superaste. Tendremos grandes sorpresas, pero no hagas trampa, será muy divertido ver el resultado. 1. ___________________________________ _____________________________________ 2. ___________________________________ _____________________________________ 3. ___________________________________ _____________________________________ 4. ___________________________________ _____________________________________ 5. ___________________________________ _____________________________________ 6. ___________________________________ _____________________________________ 7. ___________________________________ _____________________________________ 8. ___________________________________ _____________________________________ 9. ___________________________________ _____________________________________ 10. __________________________________ _____________________________________ 11. ___________________________________ _____________________________________ 12. ___________________________________ _____________________________________


Mientras tanto ...

Prensa internacional en Toronto, Canadá

1

2

3

4

1. De izquierda a derecha: Wang Lan de China, Michele Simpson de Toronto Turismo, Ruth Jones de UK, Elisabeth Konstantinidis de Alemania, Darcy Rhyno de Canadá, Yosuke Suga de Japón, Zadig Velasco de México Info To Go, Montserrat Guzmán de México Notifax OnLine. 2. El grupo de periodistas en joyería prestigiosa de la ciudad. 3. Bruce Bell, famoso columnista del “The Bulletin” el diario comunitario más grande de Canadá. Además del Historiador Oficial de St. Lawrence Hall y St Lawrence Market en Toronto. 4. Escribiendo una carta en la primera oficina postal de Toronto.

infotogo.mx | 49


Pet Friendly

Si PetFriendly

únicamente con transportador o cargado

100% PetFriendly

Antara Fashion Hall

PetFriendly

en áreas de la plaza

No PetFriendly

Fórum Buenavista

, Av. Ejército Nacional 843 Col. Granada. c 4593-8870 w www.antara.com.mx

, Eje 1 Norte Mosqueta No.259, Col. Buenavista c 5541-4533 w www.forumbuenavista.mx

, Av. Insurgentes Sur #3500, Col. Peña Pobre c 5666-3988 w www.plazainbursa.com

, Av. Ruiz Cortines No. 255 Colonia las Margaritas c 5825-0130 w www.galerias.com/GaleriasAtizapan

, Blvd. Arturo Montiel km 10.7, Vista Hermosa c 5292-8050 w www.gransur.com.mx

, Calzada del Hueso no. 519 Col. Residencial Acoxpa c 5627-8296 w www.galerias.com/GaleriasCoapa

Centro Comercial Cuicuilco

Centro Comercial Gran Sur

Centro Comercial Perisur

, Anillo Periférico Sur 4690 Col. Ampliación del Pedregal c 5606-8349 w www.perisur.com.mx

Centro Comercial Plaza Carso

, Plaza Carso, Lago Zurich, Polanco c 4976-0344 w www.plazacarso.com.mx

Centro Comercial Santa Fe

, Av. Prolongación Vasco de Quiroga 3800 c 3003-4300 w www.centrosantafe.com.mx

Centro Comercial Interlomas

, Blvd. Interlomas No. 5 c 5290-0410 w www.centrocomercialinterlomas.mx

Centro Coyoacán

, Av. Coyoacán 2000, Xoco c 5605-6912 w www.centrocoyoacan.mx

City Shops Valle Dorado

, Blvd Ávila Camacho 3130, Valle Dorado c 5370-9743 w www.cityshopsvalledorado.mx

El Palacio de los Palacio

, Moliere 222, Polanco c 5283-7200 w www.soytotalmentepalacio.com/

50 | infotogo.mx

CENTROS COMERCIALES

EN CDM

Galerías Atizapán

Galerías Coapa

Galerías Insurgentes

, Parroquia 194, Del Valle c 5627-8372 w www.galerias.com/GaleriasInsurgentes

Galerías Perinorte

, Hacienda Sierra Vieja No. 2. Frac. Hacienda del Parque c 5893-9404 w www.galerias.com/GaleriasPerinorte

Galerías Polanco

Liverpool Insurgentes

Garden Santa Fe

Magno Centro Interlomas

, Horacio 147. Polanco c 5531-7747 w www.galerias.com/GaleriasPolanco

, Av. Insurgentes Sur 1310, Del Valle c 5480-1300 w www.liverpool.com.mx

, Av. Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe c 5292-1731 w www.gardensantafe.com.mx

, Blvd. Magnocentro N°35, Huixquilucan c 8114-2097 w facebook.com/ShoppingMagnocentro

, Colina de la Paz #25, Bulevares Naucalpan c 1663-0252 w www.granterrazalomasverdes.com.mx

, Blvd. Manuel Ávila Camacho N°1007, Tlalnepantla c 8114-8158 w www.mundoe.com.mx

Gran Terraza

Grand San Ángel

, Amargura 17, San Ángel c 5550-1478 w www.gransanangel.com.mx

La Cúspide Sky Mall

, Av. Lomas Verdes 1200 c 5349-2990 w www.lacuspideskymall.com

Mundo E

Oasis Coyoacán

, Miguel Ángel de Quevedo con Av. Universidad c 5025-4307 w www.oasiscoyoacan.com

Pabellón Altavista

, Calz. Desierto de los Leones #52, Col. San Ángel c 5616-2188 w www.pabellonpolanco.com.mx


S PetFriendly

MX

Parque Tezontle

, Circuito Centro Comercial #2251, Satélite c 5374-0108 w www.plazasatelite.com.mx

, Calzada Vía Vallejo, Col. Santa Cruz de las Salinas c 9130-7154 w www.parqueviavallejo.com

, Av. Universidad No. 1000, Sta. Cruz Atoyac c 5604-2857 w www.plaza-universidad.com

, Paseo de Los Tamarindos 90, Bosque de las Lomas c 2167-9586 w www.paseoarcosbosques.mx

, Hacienda Sierra Vieja 2, Cuautitlán Izcalli c 5886-2585 w www.premiumoutlets.com.mx

, Vialidad de la Barranca No. 6, Ex Hacienda Jesús del Monte c 5291-8932 w www.paseointerlomas.mx

, Av. Paseo de la Reforma No. 222 Col. Juárez c 5207-6857 w www.codigoreforma222.com.mx

, Melchor Ocampo No. 193 Col. Verónica Anzures c 5260-7293 w www.plazadelasestrellas.com

, Antonio Dovali Jaime, Zedec Santa Fe c 4160-7140 w www.samara.mx

Parque Vía Vallejo

Paseo Arcos Bosques

Paseo Interlomas

Plaza Galerías de las Estrellas

Plaza Insurgentes

Parque Alameda

, Av. Juárez No. 76 Col. Centro c 5512-0158 w www.parquealameda.com.mx

Parque Delta

, Av. Cuauhtémoc 462 Col. Narvarte c 5440-2111 w www.parquedelta.com.mx

Parque Duraznos

, Bosque de Duraznos No. 39, Col. Bosques de las Lomas c 5442-8200 w www.parqueduraznos.com.mx

Parque Interlomas

, Avenida Jesús del Monte 41, Jesús del Monte c 5247-3838 w www.parqueinterlomas.com

Parque Lindavista

, Colector 13 No. 280, Col. Magdalena de las Salinas c 1661-1185 w www.parquelindavista.com.mx

Plaza Satélite

, Canal de Tezontle No, 1512, Col. Alfonso Ortiz Tirado c 9129-0030 w www.parquetezontle.com.mx

, San Luis Potosí 214 Col. Roma c 5584-9766 w facebook.com/plazainsurgentes

Plaza Jardín

, Av. Bordo de Xochiaca No. 3 Col. Jardín Bicentenario c 1558-4217 w www.plazaciudadjardin.com.mx

Plaza La Rosa

, Londres #127 c 5208-0778 w www.plazalarosa.com

Plaza Universidad

Premium Outlets Punta Norte

Reforma 222

Samara Shops

Súper Plaza Miramontes

, Av. Canal de Miramontes No. 2053 Col. U.H. Los Girasoles 3 c 5679-5045 w www.plazamiramontes.com.mx

Toreo Parque Central

, Boulevard Manuel Ávila Camacho No 5, Fraccionamiento Lomas de Sotelo c 5395-0218 w www.toreoparquecentral.com

Plaza Lilas Lomas

, Paseo de Las Lilas 92, Bosques c 5570-1076 w www. plazalilas.com.mx

Plaza Lindavista

, Av. Montevideo No. 363 Col. Lindavista c 5726-3100 w www.plazalindavista.mx

Plaza Loreto

, Altamirano #46 entre Revolución y Eje10, Col. Tizapán San Ángel c 5550-6292 w www.centrocomercialloreto.com.mx infotogo.mx | 51


Pet Friendly

por: Kandy Velasco Foto: Hamlet / Kandy

E

l invierno está por llegar y por lo tanto los días más fríos del año, pero también los más divertidos. No olvides prepararte para tener unas excelentes fiestas sin dejar a un lado los cuidados que tu perrhijo debe tener.

1. Déjalo entrar a casa: Si tu perrhijo está acostumbrado a dormir fuera, provéele un espacio donde se proteja del viento, frío o lluvia, como una casita con una cobija para mantener el calor. Toma en cuenta su edad y raza para saber si puede soportar el frío. No está de más dejarlo entrar en las horas más frías, no querrás que se enferme o se sienta mal. 2. Alimento: Al igual que nosotros, durante la época de invierno nos volvemos menos activos, por eso hay que tener en cuenta su alimentación, es fundamental brindarle una buena comida, ya que necesitan producir más energía para soportar el frío. Pero recuerda no sobre alimentarlo porque entonces ganará peso. 3. Agua: A pesar de los días fríos, los peludos necesitan hidratarse, revisa su tazón constantemente. 4. Ejercicio: Mantén activo a tu perrhijo, le ayudará a combatir el frío y se mantendrá en forma, si tienes espacio, mejor hazlo en casa. Para algunas razas, los deportes de invierno pueden resultar divertidos y más cuando hay nieve. Pero ten cuidado con los trozos de hielo, en ocasiones pueden enterrarse en las almohadillas de las patas.

52 | infotogo.mx


PROTEGE A TU perrhijo EN INVIERNO

5. Sol: Siempre habrá un rincón en casa donde llegue algo de sol, asegúrate de liberar este espacio para que pueda recostarse ahí y recargue energía. 6. En las fiestas: Los huesos de pavo, el chocolate, las esferas, las luces del árbol de navidad pueden representar un peligro para tu perrhijo, mantenlo lejos de todos los adornos decembrinos. Recuerda no darle alcohol. 7. Pirotecnia: A muchos peludos les dan miedo los juegos pirotécnicos, truenos o cuetones, es mejor mantenerlo dentro de casa, dejar que busque un lugar para sentirse seguro y esperar que pase la tronadera. 8. Líquido mortal: Mucho cuidado con los líquidos que se pueden filtrar desde el motor de tu auto. A los peludos (perros y gatos) por una extraña razón, les encanta el sabor del anticongelante. Sin embargo, es extremadamente venenoso y el más pequeño sorbo puede ser fatal. 9. Baños: Trata de hacerlos con menos frecuencia durante la temporada de frío. Mojarlos demasiado puede terminar por remover los aceites esenciales de su piel, secándola y debilitándola. Si no puede esperar más, puedes preguntar a tu veterinario por shampoo en seco. 10. NO SON UN REGALO: No des a un peludo como regalo. Puede verse adorable una bola de pelos envuelta en una caja de regalo con un moño en el cuello. Pero en realidad no sabes si la persona está lista y dispuesta a recibir una gran responsabilidad. En los meses de febrero o marzo, los refugios o albergues se comienzan a poblar de esos “regalos”. infotogo.mx | 53


Cine

PRÓXIMOS ESTRENOS

Rogue One: Una Historia de Star Wars

Historia entre los episodios III y IV de Star Wars. Girará en torno al robo de los planos de la Estrella de la Muerte, en un mundo sin jedis. Primero de los tres spin-offs que Disney y Lucasarts preparan sobre la saga Star Wars. Estreno: 16 dic. Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn. Ciencia Ficción

SING: ¡Ven y canta!

Un mundo como el nuestro, pero habitado por animales. Un koala quien está al frente del que alguna vez fuera uno de los teatros más importantes de la ciudad, pero que actualmente pasa por tiempos difíciles. Buster es un eterno optimista, pero ama tanto a su teatro que hará hasta lo imposible por conservarlo. Estreno: 21 dic. Dirigida: Garth Jennings Infantil

Max Steel Cuando Max McGrath descubre que su cuerpo posee energía turbo con la que puede hacer grandes cosas. Un día conoce a Steel, un alienígena con el que hace buena amistad. Estreno: 30 dic. Ben Winchell, Ana Villafañe, Andy Garcia, Maria Bello. Ciencia Ficción

54 | infotogo.mx


ideas de

outfits para recibir el aĂąo

infotogo.mx | 55


emergencia

TELÉFONOS IMPORTANTES CDMX

Cruz Roja: 065 / 55 5557-5757 Policía: 066 Bomberos: 068 / 55 5768-3700 Policía Federal: 55 5684-2142 Seguridad Móvil: 55 5309-9913 Of. Turismo: 01800 008 9090 SEDEMA: 55 5345-8187

Toronto, Ontario

Cruz Roja: (416) 480-2500 Emergencias: 911 Policía: (416) 808-2222 Bomberos: 311 Turismo del estado: 10 Dundas Street East, Suite 900. Turismo de la ciudad: 207 Queen’s Quay West, Suite 405, (416) 203-2600 http://seetorontonow.com Visitantes: (416) 203-2500 Consulado Mexicano: 11 King Street West, Suite 350, (416) 368-2875

Niágara, Ontario

Cruz Roja: (905) 680-4099 Emergencias: 911 Policía: (905) 688-4111 Bomberos: (905) 356-1321 Turismo de la ciudad: 5881 Dunn Street, Niagara Falls, 289.477.5344 www.visitniagaracanada.com Visitantes: (905) 356-6061 ext. 5200

56 | infotogo.mx


HACIENDO ESPIRITUS BRILLANTES Patina sobre hielo en el centro de la ciudad más grande de Canadá. Compra el regalo único en su tipo para tus amigos y familia. Celebra en medio del colorido de las luces y el espíritu festivo. Esta temporada de vacaciones, todo sucede en el centro de Canadá.


Diciembre 2016