Issuu on Google+

Año I - Nº 2

Edición Especial

Órgano de Difusión de la Asociación Mendocina de Taekwondo - Junio 2009


Asociación Mendocina de Taekwondo Personería Jurídica 2521/85 Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza Ente Rector del Taekwondo Olímpico, Hapkido y Kumdo en todo el territorio provincial Reconocida por la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT)

LA ASOCIACIÓN MENDOCINA DE TAEKWONDO INVITA Y CONVOCA A TODOS SUS MIEMBROS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA Y A LA COMUNIDAD DEL TAEKWONDO EN GENERAL A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO DEPORTIVO Y MARCIAL A CARGO DE LOS GRANDES MAESTROS:

Integrante de World Taekwondo Federation (WTF)

Comisión Directiva: Presidente: Ing. Alfredo Vicente Trentacoste Vicepresidente: Sr. Jorge Miguel Olguín Secretario: Sr. Mariano Belot Prosecretario: Sr. Ariel Calderón Tesorero: Sr. Juan Eduardo Gatti Protesorero: Sra. Silvana Cubells Vocal: Sr. José Peña Vocal: Sr. Alfredo Sande Vocal: Sr. Antonio Gallella Vocal Suplente: Sra. Carina Susana Allegri Comisión Revisora de Cuentas: Titular: Ctdor. Pablo Garcia Sarmiento Titular: Sr. Gerardo Saavedra Titular: Sr. Ariel Garro Suplente: Sr. Sergio Collado Dirección Técnica: Director Técnico: Lic. Felipe Trentacoste Asesor Técnico: Prof. Francisco Oscar Tajes Asesorías: Contable: Legal:

Ctdor. Hector Martín Dr. Luis Emilio Magnaghi

Sede AMTKD: Colón 71 (5501) Godoy Cruz - Mendoza Te. (0261) 4222899 Sede deportiva: Gimnasio Municipal Nro. 3 Ayacucho 355 - Ciudad

www.taekwondomendoza.netfirms.com

PROF. PARK HAE MAN 10º DAN Creador de los Poomses. PROF. KWON YOUNG WOON 9º DAN Nominado el mejor competidor en la historia de Corea. Y LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LOS MAESTROS: PROF. NAM SUNG CHOI 9º DAN Introductor del Taekwondo en Argentina PROF. OSCAR TAJES 8º DAN Presidente de la Federación Metropolitana de Taekwondo Por primera vez en la historia del Taekwondo de Mendoza, tendremos el gran honor y la imperdible oportunidad de participar en un Seminario Marcial y Deportivo impartido directamente por el creador de los poomses, Prof. Park Hae Man 10º Dan y por el Prof. Kwon Young Woon 9º Dan, nominado como el mejor competidor de la historia de Corea. En la oportunidad también se llevará a cabo una Mesa de Examen y se podrán tramitar Certificados de Kukkiwon (Corea), Chung Do Kwan (Corea), Federación Metropolitana (Argentina) y Chung Do Kwan (Argentina). Esperamos que nos acompañen en este gran esfuerzo por brindar el máximo nivel de Taekwondo posible, participando activamente de este Seminario. Cordialmente. Ing. Alfredo Trentacoste 6º Dan - Presidente

Programa de Actividades Lunes 22 de Junio Polideportivo Luján de Cuyo - Av. Guevara y Valcanera 16:30 hs. Acreditación de los participantes Inscriptos. De cinturón verde en adelante. Obligatorio concurrir con Dobok, no se Permitirá el ingreso a presenciar los seminarios. 17:30 hs. Seminario Marcial y Deportivo de Actualización Técnica a cargo de los Grandes Maestros: Prof. Park Hae Man - 10º Dan y Prof. Kwon Young Woon - 9º Dan y la participación Especial de: Prof. Nam Sung Choi - 9º Dan y Prof. Oscar Tajes - 8º Dan 20:00 hs. Entrega de Certificados firmados por todos los Profesores disertantes.

20:30 hs.

23:00 hs.

Acreditación de quienes rindan Exámen de Graduación y/o tramitación de Certificaciones. Exámenes y Certificaciones LOS EXAMENES SERÁN FISCaALIZADOS POR UNA MESA EXAMINADORA DE KUKKIWON CONFORMADA POR LOS PROFESORES PARK HAE MAN 10º DAN Y KWON YOUNG WOON 9º DAN, Y POR LOS PROF. NAM SUNG CHOI 9º DAN Y OSCAR TAJES 8º DAN, MAESTRO MAYOR Y PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN METROPOLITANA RESPECTIVAMENTE. SE PODRÁN REGULARIZAR, HOMOLOGAR Y TRAMITAR GRADUACIONES Y/O CERTIFICADOS DE KUKKIWON, CHUNG DO KWAN Y FEDERACIÓN METROPOLITANA. LAS CERTIFICACIONES SON INDEPENDIENTES Y SE PUEDEN TRAMITAR SIN RENDIR EXAMEN PREVIA PRESENTANCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE LA GRADUACIÓN A CERTIFICAR. PARA CERTIFICACIONES: DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA 2 FOTOS 4X4 por cada Certificado Internacional (Kukkiwon y/o Chung Do Kwan) PLANILLA CON DATOS PERSONALES (SE PROVEE) Cena en Cavas de Cano - Destinado a 4tos. Danes en adelante.

Martes 23 de Junio Full Spa Day en Termas de Cacheuta - Destinado a quienes deseen acompañar a los Maestros.

2


Una Visita Destacada Nota de tapa Por primera vez en nuestra provincia contaremos con la visita de una de las máximas autoridades y más destacado Maestro del Tae Kwon Do Olímpico de la Federación Mundial de Tae Kwon Do (WTF) Se trata del PROF. PARK HAE MAN 10º DAN (Presidente de la Federación Chung Do Kwan y en este caso enviado especial de Kukkiwon, Corea del Sur, cabe destacar que se trata del creador de las formas, que son técnicas especiales de exámen, utilizadas en todo el Mundo. El Maestro PARK es una autoridad internacional que recorre las principales Ciudades del Mundo Instruyendo, Disertando y Organizando el Tae Kwon Do de la Federación Mundial. Este año nos visita luego de recorrer las filiales mundiales de Malasia, Australia, Francia y Buenos Aires.

Seminario de Formas disctado por el Prof. Park en Buenos Aires en Setiembre 2004 Prof. Park Hae Man - 10º Dan - Creador de los Poomses

Entre los conceptos vertidos por el Maestro en distintas visitas a nuestro País podemos destacar los siguientes párrafos: “La difusión de las artes marciales es una labor maravillosa. Aunque el taekwondo ya es muy conocido, siempre se puede seguir avanzando en su popularización”. “El Taekwondo es un arte marcial y si uno aprende solamente a dar y recibir golpes, se está volviendo más peligroso. El punto central pasa por el desarrollo espiritual de los practicantes. No hay que dejar de lado el crecimiento mental y espiritual , sino todo lo contrario. Cuando más nivel técnico tiene un practicante, mas maduro debe ser. es muy importante que los profesores enfaticen esto, se debe purificar a las personas mediante el taekwondo”. Viene acompañado por otros Tres Maestros de gran jerarquía: El Maestro KWON YOUNG WOON 9 º DAN, Competidor de elite, se destacó entre los años 1964 y 1972 ganando numerosos títulos. En 1989 recibió el premio de honor que le entregó el Gobierno Coreano, como el M e j o r Competidor de la Historia de ese país. Actualmente es la mano derecha del Maestro Park en Chung Do Kwan. Prof. Kwon Young Woon - 9º Dan - Mejor Competidor en la Historia de Corea

3


El Maestro NAM SUNG CHOI 9º DAN, Es uno de los Maestros introductores del taekwondo en Argentina. El Maestro OSCAR TAJES 8º DAN, Maestro mayor Presidente de la Federación Chung do kwan Argentina y Pte. de la Federación Metropolitana de Taekwondo. La labor que vienen desarrollando estos grandes maestros a lo largo de la historia del Taekwondo, es de un valor incalculable, ya que su dedicación como docenTodo un símbolo, 2 Generaciones de Maestros en Argentina: Prof. Nam Sung Choi 9º Dan y Prof. Oscar Tajes 8º Dan tes se puede apreciar desde los comienzos y aún hoy continúan en forma incesante, además de su labor directriz enseñando a través de sus discípulos, realizan la enseñanza directa con el practicante. Tanto con aquel que está comenzando a aprender , como con quienes, ya expertos, recurren a ellos buscando perfeccionarse para lograr graduaciones superiores.

El Ayer y el Hoy unidos por la misma pasión, la Docencia Imágenes del Prof. Choi y del Prof. Tajes difundiendo sus conocimientos.

Pretenden que todos practiquen un taekwondo puro, desprovisto de intereses y de políticas; que sea tomado como un arte, buscando la perfección por la perfección misma. Que cada técnica se repita hasta el infinito para que salga lindante con la perfección; como el maestro de música pretende para su nota...... como el pintor busca para sus colores.

4


LOS VIEJOS MAESTROS Por Felipe Trentacoste - 7º Dan Director Técnico Asociación Mendocina de Taekwondo

El Taekwondo es un Arte Marcial y como tal contiene jerarquías o graduaciones. Las jerarquías, en cualquier organización, identifican quién depende de quién, o quien dirige y quien sigue. En general, la autoridad viene dada por el cargo y el respeto por la investidura de dicho cargo. En el TKD podríamos pensar, a primera vista, que el tema es similar, sin embargo la concepción es diferente. Cada taekwondista encuentra la graduación como consecuencia de su esfuerzo y crecimiento personal, pero dicha graduación lejos de dar autoridad sobre los demás genera la obligación de ayudar a crecer a las personas con menor grado y colaborar con los Maestros en el crecimiento de la escuela. El respeto de los demás es consecuencia de los actos y no de la investidura del "cargo". "La espiga mientras más crece más se agacha". Mientras la graduación aumenta, también debe aumentar la humildad, buscando el crecimiento como persona a través de ponerse al servicio de los demás. Sin embargo, escuchamos cada vez con más frecuencia: "Yo no estoy más con el Maestro (...) me independicé", ó "Profesor XX 4º Dan, Asesor técnico Maestro (....)", pero solo para el aviso publicitario, sin seguir sus enseñanzas. Parece que el tema es que los "viejos" Maestros son útiles mientras sirven a nuestros intereses, después..... Quienes lamentablemente piensan de ese modo están desaprovechando todo lo que un Maestro puede transmitir, en la plenitud de su vida interior, cuando su experiencia de vida es tan rica y nosotros todavía estamos tan lejos. Pero sobre todo están olvidando que el tiempo pasará inexorablemente para ellos también. ¿ Pueden imaginar qué futuro les espera? La misión del taekwondista es trascender. Un excelente practicante cuya perfección técnica se queda en sí mismo es un camino trunco, que no fructifica, y es una oportunidad perdida para todas las personas que podrían beneficiarse con su enseñanza. Y cuando hablo de enseñanza no me refiero sólo a quienes son instructores, no todos tenemos la vocación de dar clases, sino al ejemplo que brindan nuestros actos en cualquier ámbito en el que nos movemos, y que dejan a las graduaciones menores enseñanzas tan importantes como las que se reciben en una clase. Si los Maestros fundadores hubieran pensado sólo en sí mismos, hoy no estaríamos hablando de Taekwondo. Ellos entregaron su vida por el Arte, sacrificando muchas cosas para sí mismos y para sus familias. De nosotros depende que no haya sido en vano... Hoy, la Asociación Mendocina de Taekwondo tiene el inmenso honor de recibir a parte de la Historia del Taekwondo Mundial y Nacional, es una oportunidad única que les puedo garantizar, será una experiencia inolvidable para toda la comunidad taekwondista de la provincia, vamos a poder tener frente nuestro a viejos Maestros que siguen firmes, con las mismas convicciones de ayer, sobre todo y la más trascendente, Enseñar.

KUKKIWON También conocido como la World Taekwondo Headquarters, es una organización establecida en el distrito de Gangnam-gu en Seúl, Corea del Sur. Fue establecida en el 30 de noviembre de 1972. El Kukkiwon es la organización que procesa los Taekwondo Dan (grados de cinta negra) certificaciones y promociones. El currículo para la promoción a cinturón negro es especificado y certificado por el Kukkiwon, incluyendo las formas requeridas y compulsorias poomsae (formas), lucha, y técnicas de rompimientos. El Kukkiwon el el único instituto de Taekwondo que promueve los rangos de Dan que es reconocido por la World Taekwondo Federation (WTF). El Kukkiwon fue el responsable de promover el Taekwondo a su estado de Deporte Internacional, convirtiéndolo en deporte oficial de los Juegos Olímpicos en las Olimpiadas de Sydney 2000 después de su participación del los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona donde debuto como deporte demostrativo. También el Kukkiwon esta envuelto en el desarrollo y la investigación del Taekwondo como por ejemplo: la recolección del material relacionado al Taekwondo, las relaciones públicas, las publicaciones oficiales sobre el Taekwondo; y esta a cargo del entrenamiento y/o adiestramiento de los entrenadores y estudiantes.

5


Torneo Promocional Vendimia 2009 El Pasado Domingo 17 de Mayo se realizó, en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 3 de Ciudad, sito en calle Ayacucho 355 de la 4ª Sección. El citado Torneo fue presidido por el Presidente de nuestra Asociación Maestro Ing. Alfredo Trentacoste y contó con la presencia de la Sub Secretaria de Deportes de La Provincia Prof. Daniela Bulos y la coordinación de los Maestros Jorge Olguín, Juan Gatti, José Peña, Antonio Gallella, Silvana Cubells, Mariano Belot y Gerardo Saavedra. En la apertura del Torneo se presentó oficialmente los tableros eléctrónicos que recientemente adquirió la Asociación gracias al Subsidio que entregó para tal fin la Secretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza y que fueron usados por primera vez en un Torneo en nuestra Provincia. También se entregó material de entrenamiento a los Gimnasios, proporcional a la cantidad de alumnos que abonaron la cuota social anual 2008 de la Asociación, siendo ellos los siguientes: * Gimnasio Orion - Ciudad - Prof. Felipe y Alfredo Trentacoste * Gimnasio Koryo - Drummond - Luján de Cuyo - Prof. Juan Gatti * Gimnasio Donna & Don - Ciudad - Prof.Jorge Olguín * Gimnasio Municipal Nº 3 - Ciudad - Prof. Silvana Cubells y Mariano Belot * Gimnasio Fiser - Rodeo del Medio y Gimnasio Sentirse Bien - Maipú -Prof. Antonio Gallella * Gimnasio Keon - Perdriel - Luján de Cuyo - Prof. Gerardo Saavedra * Gimnasio Ladies Gym - Las Heras - Prof. Sergio Collado * Gimnasio Sambra - Carrodilla - Luján de Cuyo - Prof. Ariel Garro * Gimnasio Kumgang - Luján de Cuyo - Prof. Griselda Muñoz * Gimnasio Cigma - Ciudad - Prof. Joel Paviglianitti * Centro Cívico Palmira - Palmira - San Martín - Prof. Mariano Constantin y Ezequiel Barrionuevo. A continuación se dio comienzo a la competencia propiamente dicha, la cual contó con la participación de 120 competidores que lo hicieron en las modalidades de Luchas, Formas y Roturas, todas en las categorías Amarillo-Verde; Azul - Rojo y Danes, a su vez subdivididos en Masculino y Femenino; y estas en Pre Infantiles, Infantiles, Juveniles, Senior y Mayores; cabe recordar que en las categorías de Pre Infantiles (menores de 10 Años) en Luchas no compiten por puntuación sino que todos los competidores son ganadores. El listado de Premios fue el siguiente: PRIMEROS PUESTOS: FORMAS: Altamirano, José; Ríos, Matías; Puebla Pérez, Octavio; Forquera, Damián; Cárdenas, Carlos; Arco, Cecilia; Trentacoste, Florencia; Zapata, Pamela; Amaya, Alejandra; Sara Torres, Federico; Videla, Juan; Díaz, Rodrigo; Branzello, Simón; Cáneva, Valentina; Saint-Marie, Ignacia; Marinero, Micaela, Díaz, Jimena; Quiroga, Maximiliano; Vila Guzmán, Lucas; Díaz, Damián; Collado, Sergio; Sensi, Agustina; Rodríguez, Sandra. ROTURAS: Ogalde, Mateo, Arco, Cecilia; Altamirano, Giuliana; Lujan, Iván; Trentacoste, Florencia; Cárdenas, Carlos; Liza, Tomas; Videla, Juan; Capitanelli, Fanny, Pérez Justo, Facundo; Milessi, Ezequiel; Infante, Emilio; Saint-Marie, Ignacia; Cáneva, Valentina; Quiroga, Maximiliano; Sande, Alfredo; Vega, Lucila; Vila Guzmán, Lucas; Trentacoste, Nicolás; Palomeque, Jonatan; Díaz, Jimena. LUCHAS: Funes, Leandro; Lujan, Talía; Lizz, Tomás; García, Gastón; Arroyo, Luciano; Acosta, Agustín; Ponce, Santiago; López, Daniel; Cárdenas, Carlos; Gutierrez, Angel; Ogalde, Mateo; Castillo, Emilia; Nerach, Marcos; Alessi, Juan Carlos; Branzello, Simón; Moyano, Damián; Forquera, Damián; Díaz, Bruno; Videla, Juan; Zapata Cassino, Juan Pablo; Velazquez, Ezequiel; Puebla, Pérez; Alfaro, Ignacio; Branzello, Emanuel; Lodovico, José; Perrota, Daniela; Cáneva, Valentina; Palacios, Romina; Fontana, Marcos; Atencio, Mauro; Moreno, Jerónimo; SaraTorres, Gastón; Paredes, Raúl; Giménez, Juan Manuel, Jacky, Eduardo; Parenti, Jerónimo; Peña, Miguel; Orlando, David; Quiroga, Maximiliano; Zapata, Pamela; Alfaro, Valentina; Amaya, Alejandra; Tello, Rodrigo; Moyano, Gastón; Velazquez, Uriel; Calderón; Facundo.

6

SEGUNDOS PUESTOS: FORMAS: Ogalde, Matías; Cejas, Agustín; Lodovico Molina, Ivo; Calderón Garay, Facundo; Milessi, Ezequiel; Nerach, Marcos; Lujan, Tania; Palacios, Romina; Alfaro, Valentina; Hoy, Tania; López, Daniel; Díaz, Bruno; Palomeque, Jonatan; Pérez Justo, Facundo; Velazquez, Milagros; Illanes, Franco; Sande Canella, Pablo; Trentacoste, Nicolás; Reyes, Jorge; Vega, Lucila; Coletto, Laura. ROTURAS: Giménez, Juan Manuel; Ponce, Santiago; Moyano, Gastón; Tassi-Brico, Bahiano; Moyano, Ezequiel; Sara Torres, Gastón; Forquera, Damian; Constantini, Mariano; Torres, Cristian; Illanes, Franco; Sande Canella, Pablo; Perez, Abel; Collado, Sergio; Garro, Ariel; Lujan, Tania; Agnello, Melisa; Lujan, Talía; Amaya, Alejandra; Funezalida, Carla; Velázquez, Milagros; Marinero, Micaela; Coletto, Laura. LUCHAS: Infante, Emilio; Rodríguez, Gustavo; Bustos, Federico; Pérez Justo, Facundo; Carranza, Gabriel; Pardal, Matías; Marinero, Micaela; Altamiranda, Julieta; Fuenzalida, Carla; Verdes Lagos, Juan Pablo; Vila Guzmán, Lucas; Moyano, Matías; Constantini, Mariano; Illanes, Franco.


Añoranzas El pasado 30 de Mayo, en casa del 2º Dan Rodolfo (leyenda) Bardín, con el único motivo de recordar viejos tiempos y contando con la gratísima presencia de los maestros Felipe y Alfredo Trentacoste, se juntaron para las familias de varias perdonalidades de nuestra Asociación a degustar un exquisito pernil y empanadas. Gracias Familia Bardín por brindar su casa y realmente esperamos que estas iniciativas se consoliden y se hagan constante, todos los miembros de la Asociación y sobre todo aquello que ya peinan unas cuantas canas estamos de para bien al saber que no solo todo es entrenar, sino compartir con viejos amigos y sus familias momentos inolvidables.

Por los Gimnasios (1) El domingo 7 de Junio se realizó en la localidad Eugenio Bustos, departamento de San Carlos, una Clase de Perfeccionamiento Técnico y Examen de Graduación de Gups (Cinturones de Color) para el grupo fundador de Taekwondo en la Región, que constituye el eslabón mas alejado de la Asociación, a cargo del Instructor Alejandro Stepancich. Esta Actualización estubo a cargo del Director Técnico de la Asociación Maestro Lic. Felipe Trentacoste (7º Dan) y acompañaron Los Maestros Silvana Cubells y Mariano Belot (4º Danes), y formaron parte de la Delegación que en horas de la mañana partió hacia la localidad del Valle de Uco: 2º Dan Rodolfo Bardin, 1º Danes Sande Pablo y Sande Alfredo y los Cinturones Verdes Ignacio Bardín, Romina Palacios y Florencia Trentacoste. Obtuvieron su nueva graduación siete (7) cinturones blancos y cuatro (4) cinturones amarillos, quienes demostraron un excelente nivel técnico y espíritu marcial, lo que demuestra que el sacrificio de su Instructor que semana tras semana viaja a la Ciudad de Mendoza para capacitarse rinde sus frutos. Finalizado el examen la hospitalidad de los Sancarlinos no se hizo esperar y organizaron un excelente chocolate para todos los presentes. Gracias San Carlos y Continúen por este sendero.

7


Por los Gimnasios (2) El pasado Viernes 12 de Junio, en las instalaciones del Gimnasio Koryo del Maestro Juan Gatti, nuestro Director Técnico, Maestro Lic. Felipe Trentacoste, brindó una clase Pre Seminario y Exámen donde se tocaron los siguientes temas: PUMSES - Ajustes. ETICA - Reglas de comportamiento con los Maestros. EXAMEN - Como enfrentar una mesa examinadora con los Maestros. Estuvieron presentes una significativa cantidad de practicantes que van a participar del próximo Seminario del Maestro Park como así tambien auellos cinturones rojos que proximamente van a rendir Exámen de Graduación a DanBo. Como nos tiene acostumbrado El Sabon Felipe, la cantidad y calidad de conocimientos brindados dejaron más que conformes a todos los participantes. Cabe recordar que estas clases están destinadas a Tener una comunicación directa del Director Técnico con los alumnos y sabemos del incalculable esfuerzo que esto siempre significa para el Maestro Trentacoste, por lo que nos queda sólo decir Gracias por brindarnos su tiempo para nuestro crecimiento. También el la oportunidad, el Vice Presidente de la Asociación y miembro de la Confederación Mendocina de Deportes (Co.Me.De.) le hizo entrega al Sabón Felipe, y en su nombre a toda la Asociación, de los D.I.D. (Documentode Identificación Deportiva) que entrega la Co.Me.De. a todos los Deportistas Federados de la Provincia.

Recordatorio Se recuerda a todos los practicantes interesados que la clase antes citada se repetirá el sábado 20 de Junio a las 18:00 hs. en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 3 de los Maestros Silvana Cubells y Mariano Belot. Se ruega, ya que ante la proximidad de la visita de los Maestros Coreanos, es la última oportunidad que tenemos para realizar ajustes técnicos, no dejar de concurrir a la misma.

Página Web Un anhelo que se venía postergando y ahora podemos decir que está listo: Ya está funcionando la Página Web de la Asociación Mendocina de Taekwondo donde podrán encontrar toda la Actividad, Listado Completo de Gimnasios e Instructores, Videos, Fotos, Temas Técnicos y un sin fin de material que hace a la vida institucional de la Asociación. No dejes de Visitarla.

www.taekwondomendoza.com.ar Nos vemos en el próximo número con todo el Material de la Visita de los Maestros Coreanos, más todo aquello que vos aportes. 8


Infotkdmza Nº 002