Page 1

1


Para cada usuario una soluci贸n, para todos tecnolog铆a de vanguardia

3


localización

Don Benito, Badajoz

Oficina central, administración, Logística, i+d+i y almacén 5000 m2

Madrid

Departamento comercial zona centro y departamento de marketing.

Islas Canarias

Departamento comercial Zona Sur de España y Norte de África. Logística.)

Valencia

Departamento Comercial, Zona Mediterránea y almacén 1000 m2

Bilbao

Departamento comercial Zona norte

Alemania

Bélgica

Bilbao

Don Benito

Madrid

Portugal

Valencia

Marruecos

Islas Canarias

Disponemos de oficinas comerciales en cinco países..


Quienes somos Fuerza Profesional

índice

06 08 10 12 24 36 46 53 58

Soluciones integrales para entornos profesionales

Aula infostock Escuela 3.0 Escuela 2.0 Escuela 1.0 Escuela itinerante Sistemas multipunto Casos de éxito

5


Quienes somos infostock

ISO 9001:2008: Gestión de Calidad ISO 14.001: Gestión Medioambiental ISO 27.000: Gestión Seguridad de la Información ISO 20.000: Gestión de Servicios ITIL: Sistema de Certificación de Servicios Norma 166.002: Sistemas de Gestión de I+D+i Naciones Unidas: Vendor ID 32642


Proveedor Global de Soluciones y Servicios TIC, Especializado en proyectos gestionados a medida bajo el más alto nivel de seguridad y alta disponibilidad.

Nuestra Experiencia de más de 15 años en la entrega de equipamiento y servicios a la carta en el sector TIC, con una avanzada infraestructura tecnológica propia, instalaciones de más de 5000 m2 y sobretodo un equipo altamente cualificado y certificado de más de 100 personas, nos ha dado la capacidad de adaptación y respuesta dinámica a proyectos específicos del sector público y privado llegando a facturar más de 30 millones de euros en el anterior ejercicio. Nuestra referencias en proyectos de suministro oficial y servicios tecnológicos en el sector público nos avalan estando presente desde el 2005 en el Catalogo General de Patrimonio del Estado. A lo largo de su historia Infostock ha ganado concursos por un

valor superior a 50 millones de Euros. Bajo nuestra filosofía de servicios avanzados profesionales y a la carta, persiguiendo siempre la máxima eficiencia y sostenibilidad, integramos soluciones de arquitectura del máximo rendimiento y disponibilidad con los más altos niveles de seguridad en entornos de alta computación como son los centros de datos. Nuestro modelo de negocio en la nube pone el foco en la consultoría, implantación y gestión de procedimientos de operación, en la máxima protección del dato y en la continuidad de los servicios lo que nos permite desarrollar el Catalogo de Servicios en el centro de Datos conforme a las más estrictas normas internacionales.

30 millones de Euros en facturación en 2010 7


Fuerza Eduardo Blanco

Chairman & CEO - Chief Ex

Luis M. Lospitao CFO - Chief Financial Officer

B Fernando Moreno Liso Fernando Ayuso Felipe Jimenez Victor Morcillo Diana Pardo

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DATACENTER

Gregorio Marcos Pacheco Francisco Muriel Pilar Pelegrino Hugo Lara María A. Carroza Verónica Duque

CONSULTORÍA Y CALIDAD

José L. Mendoza Juan L. Hoyo Nieves González José M. Manzano Mariola Calderon Sonia Muñoz

TELECOMUNICACIONES

SERVIDORES Y SERVICIO TÉCNICO

Eduardo de la Parra Zamora José M. Martín Joseba Garrido José A. Fernández Victor González José A. Gil Álvaro Alguacil

P


Profesional Morcillo

xecutive Officer

David Gómez COO - Chief Operating Officer

Profesionales certificados y formados con amplia experiencia contrastada

BOARD OF DIRECTOR

José Luis Rayego Cabezas Diego Sanchez Oscar Sanchez Juan J. Moruno Benito Tejo Francisco Isidoro Jorge Quiros Inés Pajares

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

COMERCIO INTERNACIONAL

DESARROLLO DE NEGOCIO

Sharoj Habibi Francisco Muriel Álvaro Rodriguez

Héctor Fernández García José L. Ramos Samuel Pérez Luis Gutierrez Jorge Pradas Francisca March Mercedes Gómez Sonia Parrilla Oscar Díez Cristina Tello Alberto Toribio

9


Aula El Programa Aula Infostock Es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador por parte de cada alumno o alumna.

El programa Aula Infostock se basa en los siguientes ejes de intervención: Aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.

Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.

Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos.

Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.


SOLUCIONES PARA LA EDUCACIÓN

La formación de todos los profesores y

profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa. La formación contempla entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.

Además,

la formación tiene en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.

11


Escuela 3.0

Nuestro Aula 3.0 supone la máxima aspiración educativa, disponiendo de equipos de alta gama con todas las prestaciones de vanguardia, como la pantalla táctil y el monitor como pizarra, combinando última tecnología y elegante diseño.

Con esta solución el aula dispondrá de todos los últimos avances técnicos correspondientes a un producto de calidad y donde la seguridad de todos los elementos se ha estudiado de principio a fin.

Además todas nuestras aulas se acompañan de contenidos educativos gratuitos, sumando así tecnología y conocimiento para ofrecer una solución completa y de futuro. La versión 3.0 además ofrece distintos sistemas operativos a elección del usuario, que podrá elegir en cada momento el software que mejor le convenga.


SOLUCIONES PARA LA EDUCACIÓN

13


Equipo para los Alumnos

Memoria 4GB DDR3 Disco duro 500GB 3.5’’ SATA II Resolución de pantalla 20” 16:9 panorámica (1600*900) Pantalla táctil Multi táctil Webcam 0.3 MPx Lector de tarjetas 6 en 1 (XD, SD, mini SD, Micro SD, MMC, MS) Puertos USB 2 USB 3.0(1 con Super Charger) 4 USB 2.0 Entrada Micrófono / Auriculare 1/1 Teclado / Ratón USB


All in one

Con Windows7 disfruta de tus archivos multimedia donde tú quieras, mantén tu productividad con el nuevo escritorio inteligente y sé creativo con Galería fotográfica de Windows Live.

Ubuntu es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores de todo el mundo. Contiene todas las aplicaciones que necesitas: un navegador web, aplicaciones ofimáticas, de mensajería y muchas otras más.

AMD Fusion permite experiencias mejoradas, de nueva generación y visualmente intensas en tu ordenador, incluso en equipos pequeños, y prolongan la duración de la batería.”

15


Portatil para los Profesores

Memoria 4GB DDR3 Disco duro 640GB Resolución de pantalla 15.6” ( 1366x768/16:9) Pantalla LED Glare HD Webcam 2.0 MPx Puertos USB 1 USB 3.0 / 3 USB 2.0 / 1 HDMI Entrada Micrófono / Auriculare 1/1


Xtrem i5

Windows 7 aprovecha al máximo los equipos más eficaces de 64 bits, el nuevo estándar en equipos de escritorio.

Ubuntu es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores de todo el mundo. Contiene todas las aplicaciones que necesitas: un navegador web, aplicaciones ofimáticas, de mensajería y muchas otras más.

El procesador Intel® Core™ i5 representa el siguiente nivel de productividad, este procesador de cuatro núcleos incluye multitarea de 4 hilos y ofrece una velocidad extra siempre que lo necesite así como características de seguridad que le ayudarán a proteger la información y los datos.

17


Pantalla de Plasma Interactiva

Panel Tamaño de diagonal de 65” Resolución de pantalla de 1.920 x 1.080 Panel con densidad de píxeles de 0,744 x 0,744 mm Área de pantalla activa: 1.428, 48 x 803,52 mm Brillo de pantalla de 500 cd/m² (típico) Relación de contraste de 5.000:1 Ángulo de visión de 178˚/178˚ Tiempo de respuesta del panel: 5.5 ms Gama de colores de 72%


E-Xtrem

Display Relación de contraste de 10.000:1 Frecuencia de exploración H de 30 kHz - 81 kHz Frecuencia de exploración V de 56 - 85 Hz Frecuencia de píxeles máx. de 165 MHz Conectividad Controles externos: RS232C (entrada/salida) Entrada RGB DVI-D (loop-out) Especificaciones físicas Dimensiones del producto de 1.554 x 924 x 138 mm mm Dimensiones con embalaje de 1.690 x 1.060 x 450 mm mm Peso del producto de 70 kg Peso con embalaje de 80,4 kg Montaje VESA 800 x 400 mm Soporte de pie (opcional)

19


Mesa escuela 3.0

Mesas de dos puestos de trabajo realizadas en material melamínico (sobre + patas + faja) de 19mm de espesor con canto de 0,8 mm (más de 100 colores diferentes para elegir), integrando un sistema de ocultación de monitor basculante manual “push to open”, sistema antirrobo Mecanismo realizado en acero pintado negro (otros colores disponibles) Tamaño de un puesto: 650 mm x 650 mm x 740 mm (altura


21


Aula escuela 3.0

23


Escuela 2.0

El Aula 2.0 es la decisión exacta entre vanguardia y eficiencia. Aprovechando los últimos avances tecnológicos de virtualización y multipunto, ofrece todas las ventajas de una solución en la justa medida de calidad-precio, usando la misma filosofía que el data center y dejando la puerta abierta para su aprovechamiento en el futuro.

La innovación en un entorno de seguridad es la principal característica de este aula, donde se ha priorizado el aprovechamiento máximo de las tecnologías actuales, y la durabilidad de todos elemento que la acompañan como el mobiliario.

Además todas nuestras aulas se acompañan de contenidos educativos gratuitos, sumando así tecnología y conocimiento para ofrecer una solución completa y de futuro.


SOLUCIONES PARA LA EDUCACIÓN

25


Monitor 20” Xtrem

MONITOR

MULTIPUNTO

Resolución de pantalla 18.5” (1366x768) Tiempo de Respuesta 5 ms Contraste 25000:1 Conexion VGA dSub 15 pin - DVI/D

Puertos USB 2 USB 2.0 Entrada Micrófono / Auriculare 1/1 Teclado / Ratón USB


Servidor Xtrem Terranova Dispositivo Multipunto

Procesador Doble Procesador Intel ® Xeon Quad Core Placa Base Intel Servidor Board Dual Xeon S5520UR Memoria Ram Hasta 12 MÓDULOS un máximo de 96Gb Disco Duro 6 x 147GB SATA/SAS 3.5” Gráfica Integrada Servidor Motor* LLC Pilot II* Controlador con 64 MB de memoria DDR2, 8MB reservados a gráfico Tarjeta Red Ethernet Controlador Integrado dual Intel® 82575EB Gigabit Ethernet con tecnología de virtualización Intel® Virtualización

27


Portatil para el Profesor

Procesador Intel Core i3-350M a 2,26Ghz Memoria 4GB DDR3 Disco duro 640GB Resolución de pantalla 15.6” ( 1366x768/16:9) Pantalla HD WXGA Webcam 2.0 MPx Puertos USB 1 USB 3.0 / 3 USB 2.0 / 1 HDMI Entrada Micrófono / Auriculares 1/1


Xtrem i3

Con Windows 7 disfruta de tus archivos multimedia donde tú quieras, mantén tu productividad con el nuevo escritorio inteligente y sé creativo con Galería fotográfica de Windows Live.

El procesador Intel® Core™ i3 brinda la base para una PC asequible. Este procesador dual-core con capacidad para tareas múltiples de 4 vías tiene margen de ampliación de desempeño incorporado para actualizaciones de software, lo que brinda un excelente rendimiento de la inversión.

29


Pizarra Interactiva

La pantalla interactiva Xtrem Board ofrece una amplia superficie en la que los estudiantes pueden explorar un sitio web, efectuar una presentación científica o realizar una visita virtual. Ayuda a mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes convirtiendo el aprendizaje basado en la investigación en una experiencia dinámica en el aula. El factor clave de esta experiencia es el tacto. Basta con tocar la superficie para seleccionar menús e iconos. Para escribir notas, seleccione un lápiz y escriba con él o con el dedo. No necesita pilas ni herramientas especiales que pueden fallar o extraviarse. Llegue a todos los alumnos La pantalla interactiva Xtrem Board ayuda a mejorar el aprendizaje visual y psicomotriz de los alumnos. El alumno ve imágenes grandes y vivas e interactúa físicamente con los materiales moviendo letras, números, palabras e imágenes con el dedo. Los alumnos con necesidades especiales pueden ver y leer la información fácilmente. Pueden tocar la superficie sin necesidad de contar con la capacidad motora que se requiere para utilizar un ratón. Explicaciones dinámicas para toda la clase Con la pantalla interactiva dispone de herramientas de preparación potentes y un punto de atención central en el aula. Antes de impartir la clase puede preparar la lección en el despacho. El software de la pantalla incluye imágenes y plantillas específicas para


Xtrem Board

planes de estudios y asignaturas como matemáticas, inglés y ciencias. Permite generar una lección en papel para gráficos, una hoja para música o un mapa de África. En el aula puede motivar la participación de los estudiantes, añadir anotaciones y guardar toda la información en cualquier momento. Con la pantalla interactiva Xtrem Board ahorrará tiempo y mejorará los resultados de todos y cada uno de los alumnos. Sistema táctil. Escriba, borre y realice las funciones del ratón con el dedo, un lápiz o un borrador, sin necesidad de herramientas de marca registrada. Bandeja de rotuladores Xtrem. Seleccione un lápiz o el borrador y la bandeja de rotuladores detectará automáticamente qué herramienta ha seleccionado. Los botones activan las funciones de teclado en pantalla, clic derecho y ayuda. Tinta digital. Escriba con tinta digital sobre aplicaciones, sitios web y vídeos. Función de almacenamiento. Guarde su trabajo en el software Xtrem Board como una captura de pantalla que pueda editar, o guarde las anotaciones directamente en varias aplicaciones de software, incluidas las versiones Windows de Microsoft PowerPoint, Word y Excel, o en el software AutoCAD. Superficie duradera. La superficie dispone de una capa de poliéster dura y resistente, optimizada para la proyección y compatible con rotuladores de borrado en seco que se puede limpiar fácilmente con productos de limpieza para pantallas. Soporte para montaje en pared. Instale la pantalla interactiva XtremBoard de forma sencilla y segura. Cable USB. Conecte la pantalla interactiva Xtrem Board al ordenador. Ranura de ampliación. Añada actualizaciones futuras del hardware, como un botón de control del proyector. Software de estructuración de conceptos Xtrem Ideas. Cree estructuras de conceptos multinivel con este galardonado software que se incluye gratis. 31


Proyector de Ultracorta Distancia

Esta innovadora gama de proyectores para educación se ha diseñado para ofrecer grandes imágenes en salas de cualquier tamaño. La exclusiva tecnología de espejos te permitirá proyectar a una distancia ultracorta sin que aparezcan sombras en la pantalla ni deslumbramientos en la presentación. La gama de proyectores Xtrem de ultracorta distancia se ha diseñado con funciones exclusivas y te proporcionará las herramientas adecuadas para crear presentaciones eficaces en los entornos de la enseñanza y la formación. La nueva tecnología de espejos de Xtrem permite proyectar increíbles imágenes de gran tamaño con resolución WXGA desde la distancia más corta. Gran proyección incluso en las salas más pequeñas No necesitas una gran sala para proyectar una gran imagen. Profesores y estudiantes podrán aprovechar al máximo el espacio disponible. Estos proyectores de ultracorta distancia pueden mostrar una imagen perfectamente enfocada, brillante y de gran tamaño (70”) con un formato de pantalla de 16:10 a una distancia de tan sólo 16 cm. Los efectos de sombras creados por personas y objetos situados delante de la pantalla se eliminan.


Xtrem UD

INTERACTIVO PARA EDUCACIÓN La aventura de aprender se vuelve más interesante con este proyector, diseñado para mejorar las presentaciones en clase, gracias a su diseño de distancia ultra-corta, el micrófono integrado y la tecnología 3LCD. Es el compañero perfecto para pizarras blancas e ideal para la enseñanza interactiva. Sin brillos ni sombras. El proyector de distancia ultra-corta puede proyectar una imagen de 70 pulgadas en una pantalla de formato 16/10 a sólo 16 cm de distancia, por lo que resulta perfecto para el aula y consigue eliminar las sombras provocadas por personas u objetos situados delante de la pantalla. Altavoz integrado. El sonido también es más nítido gracias al altavoz integrado de 10 W, así el profesor se asegura una buena audición por parte de sus alumnos. Tecnología 3LCD. Las presentaciones y las clases cobran vida gracias a la innovadora tecnología 3LCD que alcanza unos increíbles niveles de detalle y color.

33


Aula escuela 2.0

35


Escuela 1.0

Nuestra Solución 1.0 constituye el aula estándar para poder realizar una implantación en el sistema educativo de manera masiva, siendo una formula sostenible y de máxima eficiencia.

La calidad de todos elementos que configuran esta solución garantizan la máxima durabilidad en el tiempo, la seguridad y el aprovechamiento más cercano de la inversión. Dotado también de contenidos gratuitos, utiliza las mayores ventajas del software libre, para poder dar base a la introducción de la tecnología en el sistema educativo.

Todas las soluciones de Infostock son adaptables en edad y contenido, pudiendo personalizar nuestros productos para conseguir un resultado único.


SOLUCIONES PARA LA EDUCACIÓN

37


Monitor 19” Xtrem

MONITOR

EXTREM BOX mini PC

Resolución de pantalla 18.5” (1366x768) Tiempo de Respuesta 5 ms Contraste 25000:1 Conexion VGA dSub 15 pin - DVI/D

Memoria 2GB DDR2 Disco duro 320GB Puertos USB 2 USB 3.0 / 2 USB 2.0 / 1 HDMI Entrada Micrófono / Auriculares 1/1


Mini Pc Xtrembox

El proyecto Ubuntu está totalmente basado en los principios del desarrollo de software de código abierto; se anima a que la gente use, mejore y distribuya software de código abierto. al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir a partir de éste. Por esta razón, el desarrollo de software libre es rápido y eficiente.

Intel® Atom™, ofrece un mayor rendimiento y duración de la batería. Esta increíble mejora en la duración de la batería se ha conseguido gracias a un proceso de optimización respaldado por la ingeniería puntera.

39


Portatil para el Profesor

Procesador Intel Pentium P6100 a 2.00Ghz Memoria 2GB DDR3 Disco duro 500GB Resolución de pantalla 15.6” ( 1366x768/16:9) Pantalla HD WXGA Webcam 2.0 MPx Puertos USB 1 USB 3.0 / 3 USB 2.0 / 1 HDMI Entrada Micrófono / Auriculares 1/1


Xtrem Basic

Con Windows7 disfruta de tus archivos multimedia donde tú quieras, mantén tu productividad con el nuevo escritorio inteligente y sé creativo con Galería fotográfica de Windows Live.

Ubuntu es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores de todo el mundo. Contiene todas las aplicaciones que necesitas: un navegador web, aplicaciones ofimáticas, de mensajería y muchas otras más.

Intel® Pentium® que ofrece un excelente desempeño en equipos de desktop, consume menos energía y permite ejecutar multitareas en las actividades informáticas cotidianas.

41


Pizarra pro visión magnética

Colores. Pizarra superficie blanca esmaltada o lacada. Alta calidad tanto en superficie de escritura cono en marco de aluminio. Contiene kit de sujección y portarrotuladores Lacada. Para escribir con marcadores de borrado en seco y utilizar accesorios magnéticos: imanes, soportes para marcadores o borradores. Esmaltada. Acero esmaltado a 800ºC que permite un borrado perfecto y una laga vida útil debido a la ausencia de poros.


Proyector de Ultracorta distancia

Lleva la enseñanza interactiva más allá de las pizarras electrónicas con el proyector Xtrem Ahora podrás transformar cualquier superficie de proyección en una pantalla interactiva y controlar totalmente todos los aspectos de tu presentación o conferencia. Diseñados para las necesidades informáticas en constante evolución para el entorno educativo, nuestros proyectores interactivos hacen que las presentaciones resulten mucho más espontáneas e interesantes para los alumnos. El lápiz interactivo sustituye completamente al ratón tradicional y funciona en cualquier superficie, por lo que no es necesario instalar una costosa pizarra interactiva. La cámara del proyector detecta la posición del lápiz interactivo sobre la pantalla o superficie, lo que te permitirá mejorar las presentaciones, crear y guardar notas y controlar totalmente cada parte de tu presentación. • Funciones interactivas • Compatible con varios sistemas operativos • No es necesario instalar una pizarra interactiva o equipos adicionales • Los usuarios pueden interactuar directamente en la superficie con el lápiz interactivo de fácil manejo • Lápiz interactivo y driver del PC incluidos

43


Aula escuela 1.0

45


Escuela

itinerante

El profesor itinerante es la solución más original y avanzada que elimina todas las barreras de la educación para el acceso a las nuevas tecnologías. Con una formula sencilla, consiste en un proyector portátil y un Tablet, consigue dar movilidad y acceso a cualquier aula a la informática.

De esta manera el profesor docente podrá llevar a cualquier punto de la geografía los avances y el conocimiento, con las ventajas de la portabilidad y de la disponibilidad de contenidos gratuitos al servicio de cualquier alumno angoleño. Además su coste en relación al impacto que genera lo convierten en una de las soluciones basadas en movilidad más eficientes del mundo.


SOLUCIONES PARA LA EDUCACIÓN

47


Portátil para el Profesor

Memoria 4GB DDR3 Disco duro 500GB 2.5’’ SATA II Resolución de pantalla 13,3” 16:9 panorámica (1600*900) Pantalla táctil Multi táctil Webcam 0.3 MPx Lector de tarjetas 6 en 1 (XD, SD, mini SD, Micro SD, MMC, MS) Puertos USB 2 USB 3.04 USB 2.0 Entrada Micrófono / Auriculare 1/1


Tablet Pc Xtrem

Con Windows7 disfruta de tus archivos multimedia donde tú quieras, mantén tu productividad con el nuevo escritorio inteligente y sé creativo con Galería fotográfica de Windows Live.

Ubuntu es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores de todo el mundo. Contiene todas las aplicaciones que necesitas: un navegador web, aplicaciones ofimáticas, de mensajería y muchas otras más.

El procesador Intel® Core™ i5 representa el siguiente nivel de productividad, este procesador de cuatro núcleos incluye multitarea de 4 hilos y ofrece una velocidad extra siempre que lo necesite así como características de seguridad que le ayudarán a proteger la información y los datos.

49


Proyector Láser + LED

Tecnología híbrida Láser + LED Amplia conectividad Auto-reproducción de archivos Conectividad inalámbrica Office y multimedia Ligero: 2,3kg Pantalla de hasta 100’’


Adaptador WIFI imagen

Siempre pasa lo mismo en las presentaciones importantes, a última hora nada funciona. El ordenador no arranca, los cables hasta el proyector no llegan, no hay suficientes enchufes para todo…

Ecológico y ahorrativo. Tecnología luminosa sin mercurio 20.000 horas sin cambio de lámpara con hasta 2.500 lúmenes ANSI Consumo de energía inferior a 1 vatio en el modo de suspensión

El XTremWireless Projector Adapter te puede ayudar a solucionar algunos de estos problemas, ya que permite emitir la presentación desde cualquier ordenador con Wi-Fi hasta el proyector, donde se conecta el aparato.

Funcional y versátil. Reproducción brillante y natural de los colores Fabuloso rendimiento Zoom óptico de 2 aumentos

Incorpora un software especial que transmite solo las partes de la pantalla que se han modificado, lo que puede acelerar bastante el proceso, permitiendo emitir el contenido a 15 frames por segundo.

Económico y eficiente. Fuerte reducción de los costes adicionales Potente e innovador. Presentaciones sin ordenador a través de USB 2.0 Compatibilidad para WLAN en modelos con USB Conexión HDMI Conexión/desconexión rápida XGA Dimensiones (an. x al. x prof.): 97 mm x 210 mm x 43 mm 51


Sistemas Multipunto El sistema operativo Windows Multipoint Server Profesores con recursos. Alumnos motivados. El éxito de los estudiantes es su mayor prioridad, por lo que necesita hacer que el aprendizaje sea más relevante, colaborativo y motivador para los estudiantes de hoy en día y sus diferentes estilos de aprendizaje. Windows MultiPoint Server 2010 es una solución rentable que se ha diseñado para ayudarle a alcanzar su objetivo.

Las 10 principales cosas que puede hacer con Windows MultiPoint Server 1. Ofrezca a cada estudiante una experiencia informática personalizada. Con Windows MultiPoint Server 2010, los estudiantes sienten como si tuvieran sus propios equipos personales en lugar de que estén compartiendo un equipo. Las estaciones de usuario usan las capacidades de procesamiento de los equipos host, pero ofrecen una experiencia de equipo independiente. 2. Ofrezca una cuenta a cada estudiante. Puede crear fácilmente una cuenta para cada estudiante. Asimismo, los estudiantes pueden establecer sus propios Favoritos en Windows Internet Explorer, personalizar los escritorios y el menú Inicio, ahorrar y obtener acceso a su configuración individual, y a trabajar en cualquier estación de usuario. 3. Administre fácilmente cuentas de estudiante. La interfaz intuitiva de MultiPoint Manager simplifica la administración de cuentas de estudiantes. Puede crear o eliminar una cuenta, o cambiar una contraseña de forma cómoda y sencilla. También puede establecer cuentas genéricas o específicas de clase en lugar de establecer cuentas de estudiante individuales. 4. Comparta de forma sencilla archivos, vídeos y muchos más con grupos de estudiantes. Al arrastrar y colocar contenido de su librería de documentos en documentos públicos, el contenido aparece automáticamente en las librerías de documentos de todos los demás usuarios, de forma que los estudiantes pueden compartir información y colaborar en proyectos. Puede compartir, incluso, carpetas completas.


5. Cree carpetas privadas para que los estudiantes guarden sus datos privados. Algunas carpetas deben ser públicas para que cualquier persona pueda obtener acceso a ellas, pero, algunas deben ser privadas. Con Windows MultiPoint Server 2010, los alumnos pueden guardar archivos en sus propias carpetas privadas, a las que sólo pueden obtener acceso ellos y el profesor. 6. Vea vídeos o escuche música y podcasts sin molestar a nadie. Conecte unos auriculares o un micrófono a cada estación para que los estudiantes puedan disfrutar de una experiencia multimedia sin interrumpir el trabajo de otras personas. 7. Instale una aplicación una sola vez y ésta aparecerá de forma automática en todas las estaciones de usuarios. Tanto si usa Microsoft Office como aplicaciones educativas compatibles, Windows MultiPoint Server facilita la instalación software. Únicamente tiene que instalar un programa una vez en el equipo host y podrá utilizarlo en todas las estaciones de usuario.* 53


8. Pause su trabajo con la característica Desconectar, de forma que profesores y alumnos ahorren tiempo. Con la características Desconectar, los estudiantes pueden guardar sus sesiones de trabajo sin cerrar sesión, pero liberar la estación de trabajo para otros. Si un estudiante necesita abandonar la estación de trabajo en mitad de un proyecto, sólo tiene que desconectarse. Cuando se vuelva a conectar (en cualquier estación de usuario), su escritorio aparecerá del mismo modo en que lo dejó. Los profesores pueden usar el equipo host para desconectar a los estudiantes que hayan olvidado hacerlo. 9. Supervise el sistema de forma sencilla. Con la interfaz de MultiPoint Manager, puede supervisar y administrar estaciones de usuario fácilmente. Vea cuántas estaciones se están utilizando, qué sistema está utilizando cada alumno y compruebe si el hardware está correctamente conectado. 10. Obtenga actualizaciones y revisiones a través de Microsoft Windows Update. Puede obtener acceso automático a actualizaciones y revisiones a través de Microsoft Windows Update y estar seguro de que los sistemas están actualizados. Se puede obtener asistencia de Microsoft o de partners autorizados (y puede obtener asistencia remota para obtener ayuda adicional). * Las aplicaciones no se encuentran preinstaladas con Windows MultiPoint Server 2010. Deberá comprobarlo con los fabricantes de software particulares para garantizar que tiene la licencia adecuada en un entorno informático compartido.

Windows MultiPoint Server permite a los profesores hacer lo siguiente: • Ofrecer a cada alumno su propia experiencia informática. Con Windows MultiPoint Server, cada alumno siente que tiene su propio equipo en vez de compartir uno con otros compañeros y, por lo tanto, puede trabajar a su propio ritmo. • Proporcionar a cada alumno su propia cuenta. Los profesores pueden crear fácilmente una cuenta para cada alumno desde el equipo host. Con cuentas individuales, los alumnos pueden establecer sus propias listas de favoritos en Windows® Internet Explorer®, personalizar el fondo de escritorio, definir los iconos del escritorio, personalizar el menú Inicio y muchas cosas más. • Administrar de forma sencilla las cuentas de los alumnos. MultiPoint Manager, una intuitiva interfaz de usuario, facilita la administración de las cuentas de los alumnos. Los profesores pueden eliminar una cuenta, crear una nueva o cambiar una contraseña de forma cómoda y sencilla. • Compartir fácilmente archivos, vídeos, etc. con los grupos de alumnos y éstos entre sí. Cuando los profesores deseen compartir un archivo o un vídeo con los alumnos para colaborar en un proyecto, todo lo que tienen que hacer es guardar el archivo en una carpeta compartida.


• Instalar una aplicación una vez y ver cómo aparece de forma automática en todas las estaciones de usuario. Tanto si una escuela desea usar programas de Microsoft® Office como si prefiere aplicaciones educativas compatibles, Windows MultiPoint Server facilita la instalación de software. Sólo tiene que instalar un programa una única vez en el equipo host y podrá utilizarlo en todas las estaciones de usuario.* • Supervisar el sistema de forma sencilla. MultiPoint Manager facilita la supervisión y administración de las estaciones de usuario. Los profesores pueden ver cuántas estaciones están en uso, qué alumnos están usando qué sistema y comprobar si el hardware está conectado de forma correcta.

Ejemplos de configuración con sistemas multipunto Dependiendo del mobiliario disponible, el tamaño de la estancia, y el número de computadoras ejecutando Multipoint Server con estaciones en la sala, existen una gran variedad de combinaciones para combinar el modelo de sistema. Los siguientes diagramas ilustran cinco posibles alternativas: Laboratorio de ordenadores. En esta configuración, las estaciones están distribuidas alrededor de las paredes de la estancia, con los estudiantes de cara a la pared.

Grupos En esta configuración, hay tres ordenadores ejecutando Multipoint Server con estaciones replicadas alrededor de los ordenadores.

55


Sala de lectura. En esta configuraciรณn, las estaciones estรกn configuradas en filas. Una ventaja de esta configuraciรณn es que todos los estudiantes estรกn mirando al profesor.

Centro de actividades Esta configuraciรณn consiste en una sala de lectura tradicional para los pupitres de los alumnos y una isla de estaciones y ordenadores ejecutando Multipoint Server.


Oficina de empresa tipo PYME En esta configuración, los ordenadores ejecutando Multipoint Server están situados en una localización central y los usuarios se conectan a través de RDP (Servicios de escritorio Remoto), mediante LAN.

Sistemas multipunto conexión LAN Los sistemas multipunto conectados a LAN son una solución efectiva compatibles con las nuevas versiones de sistemas operativos Windows Multipoint Server 2011.

57


CASOS DE EXITO

Casos de éxito

La Institución Educativa SEK Compromiso con la Innovación

La Institución Educativa SEK siempre ha puesto a disposición de su comunidad de aprendizaje los recursos tecnológicos más innovadores. La creación de una comunidad virtual, el uso del ordenador como herramienta cotidiana y la interactividad proporcionada por las pizarras digitales interactivas Xtrem Board constituyen los elementos principales del proceso. Es muy importante que todos los miembros de la comunidad escolar tengan una actitud positiva hacia el uso de la tecnología. Por ello, es primordial una formación adecuada y aprovechar al máximo sus posibilidades para no quedarse con las funcionalidades más básicas. La Institución Educativa SEK también cuenta con dispositivos de almacenamiento que permiten que todos los recursos disponibles puedan ser compartidos. El objetivo es que todos los miembros participen en el proceso y acojan todas las iniciativas con entusiasmo. Un gran porcentaje de alumnos de la Institución Educativa SEK constituyen parte de la nueva generación digital, son los denominados nativos digitales. El uso de la tecnología forma parte de sus vidas y ha cambiado profundamente su forma de aprender, de relacionarse y de divertirse. Los profesores de los centros buscan encontrar la conexión con los alumnos e intentan hablar su mismo idioma. Según Marisa Iglesias Lorenzo, profesora de Sexto de Educación Primaria, “A través de la tecnología nos acercamos a los alumnos, están muy avanzados en este aspecto y utilizar los mismos códigos crea una gran conexión entre las dos partes”. El reto de los profesores es utilizar todos los recursos que ofrece la tecnología y ser capaz de adaptarlos a cada uno de los alumnos que integra el aula. La valoración de los profesores y de los padres es muy positiva, el uso de la tecnología aumenta la motivación y el entusiasmo en los alumnos y supone un valor añadido en la educación.


José Luis Málaga, Director de Comunicación de la Institución Educativa SEK, considera que la implantación de la tecnología va más allá: los Colegios SEK apuestan por una transformación en la organización y en la metodología educativa. “Queremos invitar a la comunidad escolar a utilizar las nuevas tecnologías, con una actitud de experimentación y aprendizaje continuo” Miguel Ángel Guerra, Secretario General de la Institución SEK La Institución Educativa SEK adquirió la primera pizarra digital interactiva hace más de cuatro años. Desde 2009 todas las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria contarán con una pizarra digital interactiva. Las aulas de Educación Secundaria terminarán íntegramente el plan de desarrollo en el 2010. En todas las asignaturas impartidas en los centros se hace uso de ellas. También disponen de ordenadores portátiles con carros, los cuales están siendo utilizados durante todas las horas académicas. Para la Institución Educativa SEK, éste es un hecho muy positivo y pretenden aumentar el número de carros portátiles.

Entre los recursos tecnológicos utilizados disponen también de la Intranet SEK (intercambio de archivos dentro del centro), un disco duro virtual (utilización de archivos fuera del centro), un blog (Space Windows), correo electrónico y SEK Responde, una plataforma de Windows Live en la que los profesores resuelven las dudas a los alumnos fuera de las horas lectivas. Los profesores disponen además de muchísima información para hacer uso en sus clases. El Xtrem Notebook y PowerPoint es el software más extendido entre los profesionales de los Colegios SEK. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de plantear situaciones de aprendizaje muy variadas. En las aulas de Educación Infantil los alumnos encuentran muy atractivo y dinámico la interactividad proporcionada por estas herramientas. 59


Con los alumnos de Educación Primaria, a través de las herramientas tecnológicas, se consigue una mayor retención de la información. Y en Educación Secundaria y Bachillerato se ha potenciado un papel más activo del alumno. El uso de la tecnología traspasa las limitaciones del aprendizaje de los alumnos y permite crear una comunidad en la que profesores y alumnos aprenden y comparten conocimientos. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEK La Institución Educativa SEK nació en Madrid en 1892. Esta iniciativa fue llevada a cabo por Felipe Segovia Olmo, actualmente presidente de la Institución Educativa SEK y de la Universidad Camilo José Cela. Su actividad principal se encamina a la renovación de la enseñanza, con la introducción del nuevo concepto de “empresa educativa”. Felipe Segovia es hoy un referente en materia de educación. Una de sus aportaciones más importantes ha sido el abrir nuevos horizontes a la educación española y promover su proyección internacional. La Institución Educativa SEK trabaja en beneficio de la internacionalización de sus centros, así como en la adaptación a las necesidades educativas que los alumnos han precisado para adecuarse a los cambios sociales. Los Colegios SEK imparten los tres programas del Bachillerato Internacional: PEP en Ed. Infantil y Ed. Primaria, PAI en ESO y el programa del Diploma en Bachillerato. Destaca y se diferencia del resto por incorporar continuamente nuevas tecnologías pioneras en el mundo de la educación y por la formación continua de sus profesionales. Actualmente, la Institución SEK cuenta con 11.000 alumnos repartidos por los distintos centros SEK de España (Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra y Barcelona) y SEK Europa (Irlanda y Francia), además de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.


Colegio Internacional SEK Ciudalcampo (Madrid) Un centro 2.0 donde los alumnos, “nativos digitales”, extraen todo su potencial con productos Xtrem Cuando se entra en el centro, lo primero que llama la atención es ver una pizarra digital interactiva Xtrtem BoardTM y un cartel de bienvenida en la recepción que dice: “Bienvenido a la aventura de aprender”. Está claro que nos encontramos en un colegio comprometido con la enseñanza del siglo XXI. “Desde el primer momento queremos que los alumnos sepan que el protagonista del aprendizaje son ellos”, afirma Maricruz Lagar, directora del centro. “El protagonista en la enseñanza ya no es el profesor, hay un cambio de rol, y ahora es más un mediador del aprendizaje”. Esta declaración de principios nos sitúa en el contexto donde nos encontramos: la Institución Educativa SEK, que desde 1892 se sitúa a la vanguardia de la enseñanza en España.

La incorporación de la tecnología en el aula comenzó hace más de 10 años y un paso importante para ello fue probar una pizarra digital interactiva. Desde entonces, se ha incorporado de forma progresiva en el centro hasta dotar a todas las aulas con una pizarra digital interactiva Xtrem Board. El uso cada vez mayor por parte del profesorado se produjo al ver los excelentes resultados con los alumnos, pero sobre todo cuando descubrieron las ventajas a la hora de preparar sus clases y las posibilidades de incorporar recursos audiovisuales de manera sencilla gracias al software de aprendizaje colaborativo XtremNotebookTM, que permite la integración de audio, vídeo, archivos flash, etc. “Hemos mejorado la motivación y atención de los alumnos, así como sus competencias lingüísticas e informáticas, pero también la motivación del profesorado. Ahora serían incapaces de dar clase sin una pizarra XtremBoard”, afirma Maricruz. “La pizarra digital ha cambiado la mentalidad del profesor y ha hecho que se abra y trabaje en equipo con sus compañeros. Con lo cual, hay mayor cohesión en el centro y un mayor intercambio de experiencias.” Esta nueva metodología de enseñanza se ha implantado en todas las etapas educativas del centro: infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Y en cada una de ellas existe un coordinador TIC que diseña proyectos específicos para cada etapa. En Educación Infantil, por ejemplo, además de la pizarra Xtrem Board, tienen un centro de aprendizaje interactivo Xtrem TableTM para el que han creado un proyecto concreto que tiene como objetivo potenciar el trabajo colaborativo.

61


“Gracias a que llevamos varios años trabajando con los software de creación de contenidos de Xtrem, somos capaces de crear nuestros propios contenidos,” comenta Mercedes Redondo, coordinadora TIC de Infantil. “Con Xtrem Table queremos que los niños de 3 a 5 años, aprendan a llegar a acuerdos y soluciones conjuntas.

Para ello, diseñamos actividades que tienen varias soluciones y ellos tienen que llegar a la correcta. Cuando es así, existe un refuerzo positivo.” Una actividad que gusta mucho a los niños es “Poner la mesa”. En la Xtrem Table se encuentran diferentes imágenes de objetos que tienen que colocar en el lugar adecuado, una mesa. Así, cada niño elije una imagen, que arrastra con el dedo índice hasta el lugar adecuado. Entre ellos se corrigen y deciden lo que está bien siempre bajo la tutela de la profesora. Según otros profesores, los resultados se observan rápidamente en la conducta de esos niños en el patio, donde son más capaces de compartir juguetes, crear turnos y buscar soluciones. Pero también les ayuda a mejorar el aprendizaje del inglés, ya que los contenidos se preparan en ambos idiomas. La interactividad, la motivación y el trabajo en equipo son las bases del trabajo en la Xtrem Table. José Castillo, coordinador TIC en Educación Primaria, nos confirma que el centro procura probar y usar todos los avances tecnológicos disponibles, e incorporarlos al aula en la medida que se vayan necesitando. En estos niveles los profesores del SEK trabajan con el software de aprendizaje interactivo Xtrem Classroom SuiteTM, que permite fomentar por un lado la autonomía en el trabajo del alumno y por otro el trabajo colaborativo. Además, en primaria y secundaria, ya disponen de Cámaras de Documentos XtremTM, que permiten visualizar cualquier objeto en la pizarra digital e interactuar con él y el sistema de respuesta de los alumnos. Mediante el sistema de evaluación interactiva de XtremResponseTM los profesores de SEK pueden conocer al instante el nivel de asimilación de contenidos del grupo y adaptar sus clases al mismo. “Nos encanta probar las novedades de Xtrem”, comenta José Castillo. “Y estar a la vanguardia de cualquier tema tecnológico, pero la tecnología no es un fin sino un medio”. Con las herramientas para matemáticas Xtrem Notebook los alumnos trabajan ecuaciones, funciones, gráficas… sin necesidad de usar ningún otro editor matemático, directamente en la pizarra digital Xtrem Board. En el Colegio SEK Ciudalcampo, se incentiva a que los alumnos sean los productores de sus materiales. “Los profesores diseñamos unidades didácticas que son abiertas y en las que la participación del alumno es fundamental”, señala José. “Hacemos ejer-


cicios de los cuales muchos no están resueltos y que mediante las aportaciones de los alumnos que salen a la pizarra para completarlos, ya sea aportando una opinión o mediante un material audiovisual –que podemos hacer en ese instante–, vamos componiendo la unidad didáctica de cada grupo.” De este modo, se van creando unidades diferentes que mejoran la atención a la diversidad. Para los alumnos ha supuesto un gran avance como nos comentan César y Mark, dos alumnos de 6º de primaria, para quienes sería impensable un aula sin pizarra digital interactivaXtrem Board. “Me gusta aprender así porque puedo expresarme con fantasía, como jugando; antes me aburría”, comenta Mark. Pero además, disfrutan creando sus contenidos y compartiéndolos con los demás compañeros de clase. “También utilizamos los sistemas de votación”, afirma José. “El profesor lanza una pregunta y mediante Xtrem Response sabemos qué alumno está atento, qué ha respondido y al final de la clase tenemos unos resultados que nos permiten reforzar al alumnos en casa. ¿Cómo? Muy sencillo, le enviamos por correo electrónico la unidad didáctica que acabamos de hacer”. Gracias al programa de aprendizaje colaborativo Xtrem NotebookTM SE, los alumnos pueden ver los contenidos elaborados por el profesor en casa, así como elaborar sus propios trabajos de investigación y llevarlos al aula en el brazalete de XtremNotebook. Además, los profesores del centro cuentan con un espacio en la plataforma del colegio, en la que cuelgan sus contenidos, ejercicios, actividades…, que los alumnos se pueden descargar. De este modo, tiene al alcance todo el material del curso. En Secundaria y Bachiller, se incentiva a que los alumnos sean responsables de su trabajo y sepan planificarse. “Nos basamos en sus competencias y habilidades”, explica Teresa Torres, coordinadora de 2º y 3º de ESO. En función del grado de competencia se amplían los objetivos o se crean grupos reducidos. En todo momento se busca el trabajo colaborativo, para lo que una PDI es una herramienta esencial. “En secundaria, nuestro mayor reto era motivar a nuestros alumnos”, confiesa Teresa. “Habíamos llegado a una situación en que tener a los chicos trabajando y colaborando era muy importante. Ellos están acostumbrados a participar en el aprendizaje y son ellos mismos quienes nos exigen más. Te van ofreciendo actividades; son ellos los que te van marcando lo que quieren. Y eso para el profesor es muy gratificante, porque verdaderamente están aprendiendo.” Un ejemplo de ello es cuando estudian el ciclo de diseño de un proyecto de tecnología informática. Con el programa Xtrem Notebook SE los alumnos preparan sus trabajos que incluyen la fase de investigación, planificación, creación y evaluación; y los presentan a aula para su debate. Un factor a tener en cuenta es que los alumnos están habituados a utilizar todo tipo de tecnología y están a la última. Para ellos es importante que la pizarra digital sea táctil y que se incorporen los reconocimientos de gestos que están habituados a realizar en sus iPods o iPads. Además, exigen un software que les acompañe. Un factor importante en la metodología de enseñanza del centro es el diseño y la distribución de sus clases, sobre todo en secundaria, donde son abiertas, separadas por cristales en lugar de muros y divididas en varios espacios. “Se trata del Aula Inteligente”, explica Teresa. 63


“Una forma de aprendizaje activo en la que los alumnos participan de una manera creativa. De ahí los espacios tan grandes y diferenciados, ya que, cada vez que empezamos una unidad didáctica hacemos una presentación en las gradas por medio de películas, reportajes o documentos que aporten una visión actual de lo que vamos a trabajar. Después, ellos realizan investigaciones a partir de unas pautas en la zona de biblioteca o de ordenadores, y una exposición posterior en la PDI, y los que no llegan a los objetivos hacen grupos de refuerzo con los profesores. Para que todo esto sea posible es importante esta distribución”. Una de las claves del éxito en el uso de la tecnología nos la resume José Castillo: “Siempre nos hemos preocupado por no considerar la pizarra digital interactiva Xtrem Board como un proyector. Lo que queremos es poder construir con los alumnos materiales para que sean ellos los productores de información. Y para ello, el programa Xtrem“Los alumnos nos ayudan en temas técnicos, porque a veces saben más que nosotros. Es un aprendizaje colaborativo profesor-alumno, alumno-profesor.” Maricruz Lagar, directora Colegio SEK-Ciudalcampo

CEIP Jacint Verdaguer, Castelldefels (Barcelona)

Las PDIs han convertido al colegio en un modelo de convivencia en el municipio El colegio público Jacint Verdaguer se encuentra en Castelldefels, una ciudad próxima a Barcelona, que en los últimos años ha experimentado un aumento significativo de alumnos con potenciales problemas de conducta. Sin embargo, tras la firme apuesta del claustro de profesores por las TIC se ha convertido en un modelo de convivencia en el municipio. Todo comenzó en 2005 con la inquietud de algunos profesores por introducir nuevas tecnologías en la enseñanza. El primer paso fue invertir en la adquisición de dos PDIs para Educación Infantil, gracias a la participación en el proyecto “Autonomía de Centros” de la Generalitat de Catalunya. Los objetivos pedagógicos iniciales fueron mejorar la cohesión social y producir un cambio metodológico en la enseñanza a partir de las nuevas tecnologías. De cara al profesorado, el único objetivo era que empezaran a “jugar” con las pizarras. “La clave fue facilitar de la forma más sencilla posible que empezaran a usar la PDI y que descubrieran las infinitas posibilidades para la clase”, afirma Gloria Ruiz, directora del centro. “Así los profesores se implicaron muchísimo, experimentando por ellos mismos y ahora demandan más”. La aceptación por parte del profesorado fue tal que, desde 2008, todas las aulas están equipadas con PDIs y en algunas ya se utilizan la cámara de documentos. El motivo supuso un gran revulsivo para ellos porque podía crear sus contenidos, gracias a la sencillez del Xtrem Notebook y los recursos curriculares que descubrían en las páginas web de la Administración. Pero lo que era más importante para la cohesión del claustro, los profesores empezaron a intercambiar experiencias y se formaban unos a otros. Poco a poco, la metodología del centro fue cambiando y la repercusión entre el alumnado fue muy positiva.


“Los profesores descubrimos que teníamos que cambiar nuestra figura en el aula para ser un guía para el alumno”, comenta Ruiz. El cambio de metodología supuso aceptar que el alumno ya no es un mero receptor de información y se pusieron a trabajar para que los alumnos sepan buscar la información, aprendan a transformarla, asimilarla y entenderla para después aplicarla. Es decir, mejorar su capacidad de análisis y síntesis.

Además, al convertir el aula en una espacio colaborativo y participativo, se produjo un cambio fundamental en la conducta de los alumnos en clase. Si antes de contar con la PDI los alumnos no querían salir al encerado o exponer sus trabajos, ahora todos quieren participar, hacer trabajos y exponerlos en clase. Los resultados son muy claros: han mejorado sustancialmente su expresión oral —el desarrollo del lenguaje dentro y fuera del aula—, pero también a elaborar sus trabajos y compartirlos con sus compañeros, ayudando a otros e implicándose en el grupo. Otro aspecto importante del impacto de las PDIs en el aula ha sido en Educación Especial. “El número de alumnos que están fuera del aula, es decir, que han tenido que pasar al aula de educación especial es menor”, afirma Montse Pérez, responsable de Educación Especial. “Esto se debe a que la PDI da lugar a que participen todos los alumnos y a adaptar las actividades al ritmo de cada uno, lo que nos permite hacer el refuerzo dentro del aula”. La transformación del centro en los últimos años ha sido importante como comenta Francesc Morilla, profesor de Educación Física y coordinador TIC: “¿Nos hubiéramos podido imaginar hace seis años que tuviésemos PDIs con sus rotuladores y ordenadores portátiles sin que se hubiera roto o “perdido” alguno? Pues resulta que todavía no hemos tenido que reemplazar ningún material, y eso que el centro está abierto hasta las 19 horas con actividades extraescolares”. A través de las PDIs, los alumnos no sólo han mejorado en habilidades sociales, han aprendido a cuidar del centro, del ambiente y de la convivencia.

65


www.infostock.es

“A

fundamental rule in technology says

that whatever can be done will be done� Dr. Andrew Stephen Grove

Founder of Intel Corporation


67


Dossier de Soluciones para la Educación  

Proveedor global de soluciones TICs

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you