Page 1


Presentación

Estimados amig@s: La intención de la presente es introducirte a una síntesis de lo que han sido las labores y actividades más relevantes que hemos llevado a cabo en el CEMDA durante los años 2009 y 2010, así como hacer del conocimiento público algunos de los logros alcanzados derivados del trabajo desarrollado. Por principio de cuentas, vale la pena resaltar que, derivado de un segundo ejercicio de planeación estratégica llevado a cabo en el año 2009, y habiendo conocido como producto del mismo nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), nos dimos a la tarea de implementar las recomendaciones derivadas de dicha planeación, elaborar los manuales internos necesarios para el buen funcionamiento del CEMDA, reestructurar algunas áreas, buscando con todo esto el mejoramiento continuo y el fortalecimiento institucional. Como parte de este ejercicio se logró un mayor involucramiento del Consejo Directivo en las actividades cotidianas del Centro.

Por otro lado, se cumplieron nueve años de tener una oficina regional en Quintana Roo, misma que empezó sus trabajos en la región el 13 de septiembre del 2001. La oficina está a cargo de Alejandra Serrano Pavón, quien sustituyó a en el puesto de Coordinador Regional a Patricio Martín Sánchez. En el caso de nuestra oficina en La Paz, Baja California Sur, ésta cumplió 6 años de operaciones en la región. Está a cargo de Agustín Bravo, quien sustituyó a Pablo Uribe Malagamba en el cargo de Coordinador Regional. Estas oficinas están orientadas, entre otros temas, al turismo y pesca sustentable, cumplimiento de ordenamientos ecológicos y un seguimiento puntual en materia de la evaluación del impacto ambiental de obras y actividades que se pretenden desarrollar en dichas zonas. En el caso de Valle de Bravo, los temas a los que nos estamos abocando tienen que ver con agua, desarrollo urbano y deforestación, además de vigilar que la construcción de la infraestructura carretera en el Estado de México se apegue a derecho. Por lo que respecta al Distrito Federal, creamos por primera vez la Oficina CEMDADF, la cual está a cargo de la Lic. Samantha Namnum García. El área de Biodiversidad de esta oficina está trabajando en lo que tiene que ver con el cuidado, la protección y la conservación de áreas naturales protegidas así como de especies de flora y fauna, particularmente aquellas endémicas y las que están amenazadas o en peligro de extinción. Hemos fortalecido nuestra área de Comunicaciones con la incorporación al CEMDA a finales del 2010 de Margarita Campuzano,

5


al Igual que el área de litigio a cargo ahora de Úrsula Garzón. Seguimos trabajando con mucho entusiasmo los temas de aire y energía a cargo de Sandra Guzmán, quien asumió el puesto de Coordinadora del área a mediados del 2010 ante la salida de Tania Mijares. En esta área el objetivo principal es impulsar los combustibles limpios y una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto así como el contribuir con los esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en materia de cambio climático. En estos dos años, hemos logrado darle un enfoque “nuevo” al área de litigio, incorporando dentro de la misma la variable de derechos humanos e impulsando y promoviendo cada vez más lo relativo a la transparencia, acceso a la información y la participación pública en la toma de las decisiones ambientales. Esto último nos ha dado la oportunidad de obtener información muy valiosa que respalda nuestro actuar y el de otras organizaciones de la sociedad civil. Tuvimos una participación por demás destacada en la COP 16 de cambio climático llevada a cabo a finales del 2010 en Cancún, Quintana Roo, México.

Hemos seguido impartiendo cursos, talleres y conferencias tanto en México como en el extranjero relacionadas con el derecho ambiental y con los espacios de participación pública dentro del marco de la legislación ambiental. La capacitación y el entrenamiento es un área clave para el CEMDA e igual se imparten los cursos para jueces, ONGs, empresarios, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, estudiantes y universitarios. La idea central es educar y capacitar a la sociedad sobre la importancia de la legislación ambiental y su debido cumplimiento. En este mismo sentido, hemos ampliado nuestro Centro de Información el cual está abierto al público y seguimos publicando todos los días una síntesis de noticias con lo más relevante en materia ambiental. Adicionalmente, lanzamos la campaña “Las Comunidades Cuentan Más”, buscando promover de la manera más amplia posible lo relativo al Manejo Forestal Comunitario.

Así las cosas, reitero el compromiso del CEMDA a favor de la sustentabilidad, lo que implica decir si al crecimiento, desarrollo, El CEMDA, a través de un servidor, siguió inversión y creación de empleos que tanta participando en: el Comité Consultivo Pú- falta le hacen a este país, en armonía con el blico Conjunto (CCPC) de la Comisión de respeto a la ley y a nuestro capital natural. Cooperación Ambiental (CCA) del TLC entre Canadá, Estados Unidos y México; el Comité Técnico Asesor de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT); el Comité Consultivo Nacional de Cambio Climático y, el Consejo Directivo de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), entre otras.

6


Decálogo de Logros

1. Se realizó exitosamente la campaña El diesel Sucio Mata, la cual logró posicionar en la opinión pública la importancia de contar con combustibles limpios para mejorar la calidad del aire en el país. 2. El Grupo Mexicano de Financiamiento analizó durante 2010 el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, a fin de demandar la incorporación de recursos para cambio climático dentro de sectores estratégicos como los de transporte, energía, bosques y agricultura. Al respecto se logro la asignación de 300 millones de pesos para el tema. 3. CEMDA ha sido un participante activo en las negociaciones internacionales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) (COP14 en Poznan, Polonia; COP15 en Copenhague, Dinamarca, y COP16 en Cancún) promoviendo acciones nacionales de atención al cambio climático y participando en la construcción del diálogo con diversos actores. 4. Se logró incidir en la actualización de la Norma Oficial Mexicana 059 de especies en riesgo, logrando una mejor protección para especies como el manglar. Asimismo, fue posible incorporar criterios de conservación y protección más estrictos y efectivos en la norma oficial mexicana de tortuga marina. 5. En materia de Derechos Humanos, a partir del Diagnóstico sobre la situación de Derechos Humanos del Distrito Federal se decidió que CEMDA participó en la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que cuenta con un capítulo de medio ambiente. Posteriormente fue creado un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación de este Programa, el cual cuenta con un Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa, del cual CEMDA forma parte.

7


6. Hemos conseguido ser un referente en el sector medio ambiental, en las instituciones públicas, privadas y de otras organizaciones, logrando incidir en cuestiones de política pública y eficacia en la aplicación de la ley, transparencia y rendición de cuentas. 7. Se ha reforzado el valor de los ecosistemas, de la flora, fauna y recursos hídricos ante las autoridades judiciales y administrativas, así como la importancia del derecho a la consulta y participación para la planeación de proyectos ambientalmente viables y en un claro respeto de la ley. 8. En Baja California Sur se logró evitar que de forma inconstitucional se otorgaran facultades de regulación de uso de suelo al gobierno estatal para fines de fomento inmobiliario/turístico. Asimismo, seguimos asesorando para que se cumpla con la legislación ambiental en la protección de valiosos recursos naturales como Cabo Pulmo, Marismas Nacionales en Sinaloa y Nayarit, Bahía de la Paz, los humedales del desierto, Sierra la Laguna y La Balandra. 9. El trabajo realizado durante 2009, junto con campañas de otras organizaciones, lograron cambiar el discurso del gobierno federal, que incorporó de forma definitiva el Manejo Forestal comunitario (MFC) y el Manejo Forestal Sustentable (MFS) a la agenda del cambio climático, a partir de la oportunidad que el mecanismo REDD + representa para captar financiamiento internacional. 10. La participación activa de la oficina regional sureste tenido casos de éxito muy destacados en lo que se refiere a protección del medio ambiente en el desarrollo turístico en la zona costera de Quintana Roo, como por ejemplo el Hotel Akuazul, Jardines del Sur II y Kukulcán 42. Los comentarios y sugerencias emitidas por el CEMDA durante los procesos de consulta pública han sido tomados en cuenta por la autoridad.

8


Programa

Objetivo El Programa Aire y Energía del CEMDA tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y, en general, de vida de los habitantes del país, así como incidir en las políticas públicas nacionales y negociaciones internacionales a fin de que se diseñen e implementen leyes y acciones que ayuden a frenar el cambio climático del planeta.

Actividades • Norma de Eficiencia Vehicular Promovemos la instrumentación de una Norma de Eficiencia Vehicular en México. Lo anterior, debido a que en nuestro país el sector trasporte representa la segunda fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el 18% de las emisiones totales del país” .

Aire y Energía • Generación de energía: la Importancia de la contabilización de externalidades. CEMDA se ha fijado como meta a corto, mediano y largo plazo estimular la transición energética del país no sólo debido a la amenaza que la escases de fuentes fósiles representa para la seguridad energética del país, sino también porque constituye una herramienta de mitigación eficaz contra el cambio climático y porque trae consigo importantes beneficios para el medio ambiente y la salud. - En apoyo a una propuesta de modificación de ley hecha por el partido Verde Ecologista de México, CEMDA realizó un estudio sobre la necesidad e importancia de obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a considerar, dentro de la definición de menor costo, las externalidades sociales y ambientales producidas en la elección de fuentes de generación de energía eléctrica. - CEMDA es parte activa de la Red para la Transición Energética, integrada por académicos, sector privado, sector público y organizaciones de la sociedad civil, la cual nu-

- Hemos sostenido reuniones con actores clave para buscar consensos en torno a la Norma. - Elaboramos un documento informativo sobre la Norma de Eficiencia Vehicular, el cual se ha hecho llegar tanto a las autoridades y actores clave, como a los medios de comu- tre y estimula el intercambio de ideas para avanzar hacia la transición energética en el nicación. país. 


9


• Combustibles limpios En los últimos años CEMDA ha promovido la introducción de combustibles limpios en el país debido a los efectos negativos que en la salud y en el medio ambiente tienen los combustibles con alto contenido de azufre . - Se han llevado a cabo dos campañas, tanto en el ámbito legal como mediático para demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cumplimiento de la Norma 086 que lo obliga a distribuir combustibles de Ultra Bajo Azufre (UBA) al país, desde febrero de 2009, y sobre lo cual la paraestatal ha sido omisa.

En febrero de 2009 se lanzó la campaña de comunicación El diesel sucio mata, con el

doble propósito de dar a conocer a la sociedad los efectos adversos de no contar con combustibles limpios y presionar a Pemex para cumplir con la Norma .

• Política pública y marco legal en materia de cambio climático. El Programa Aire y Energía ha participado de manera activa en la promoción de una política integral y transversal en materia de cambio climático. Para ello ha trabajado de cerca en la construcción de un marco legal que atienda de manera comprensiva el problema, no sólo a través de la creación de una Ley General en la materia, sino también a través del análisis del marco legal existente, especialmente en sectores como el de generación y uso de energía, con especial Se han efectuado varias solicitudes de in- atención en el sector transporte y en la proformación y analizado los presupuestos moción de la energía renovable en México. elaborados a Pemex para el cumplimiento del la norma, así como analizado las accio- Participamos de manera activa con las comisiones de cambio climático de la Cámara nes para traer combustibles UBA al país. de Diputados y de Senadores, para promover un marco legal adecuado en materia de cambio climático; esto a fin de velar por el cumplimiento de metas planteadas dentro del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y de otros instrumentos de política pública como la Estrategia Nacional para el Aprovechamiento de Energía Renovable y la Transición energética. 
 En febrero de 2009 se presentó una Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) en contra de Pemex por incumplimiento a la norma oficial mexicana NOM 086 Semarnat-Sener-SCFI-2005. En respuesta, Profepa realizó una inspección a Pemex Refinación e inició un procedimiento administrativo contra la paraestatal. Sin embargo, Pemex obtuvo un amparo buscando retrasar el procedimiento administrativo y evitar las sanciones correspondientes.

10


• Financiamiento para cambio climático.

• Participación social en la Cumbre de Cambio Climático (COP16)

Hemos seguido de cerca el trabajo que México ha desempeñado dentro de las nego- CEMDA ha sido un participante activo en ciaciones internacionales de la Convención las negociaciones internacionales de la Marco de Naciones Unidas sobre cambio CMNUCC (COP14 en Poznan, Polonia; COP15 en Copenhague, Dinamarca, y COP16 en Cancún) promoviendo acciones nacionales de atención al cambio climático y participando en la construcción del diálogo con diversos actores. - Se ha tenido participación también en las reuniones preparatorias con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y con otros actores de la sociedad civil, logrando climático (CMNUCC), así como las accio- tener una reunión especial en materia de fines que se han promovido en el país para la nanciamiento para hacer el tema de mayor creación de una arquitectura financiera in- accesibilidad para la sociedad civil. ternacional, para el cumplimiento de metas de mitigación y adaptación contra el cambio - Elaboramos un material de difusión sobre el papel de México en el marco de las negoclimático. ciaciones, así como el listado de demandas puntuales que el CEMDA tiene en la mate- Realizamos una serie de talleres y reuniones para promover la estrategia ti- ria, a fin de hacerlo llegar al Presidente de tulada “Financiando el cambio sin cambiar el la República señalando la agenda pendiente clima”, que dio vida a la creación del Grupo que el país tiene de cara al 2012. 


Mexicano de Financiamiento con el que se desarrollaron estrategias antes, durante y - Se llevó a cabo un evento en el marco de la COP16 y participamos en diversos espadespués de la COP16. cios como miembros de grupos como la Red - El Grupo Mexicano de Financiamiento ana- de Acción Climática (CAN por sus siglas en lizó el Presupuesto de Egresos de la Federa- inglés), la Red Global de Acción Climática ción para 2011, a fin de demandar la incor- (GCCA), el Grupo Latinoamericano de Camporación de recursos para cambio climático bio climático, el Espacio Mexicano – Diálogo dentro de sectores estratégicos como los Climático y otros relevantes en el ámbito e de transporte, energía, bosques y agricul- internacional. tura. Al respecto se logro la asignación de - Con el fin de contribuir a difundir y trans300 millones de pesos para el tema. parentar los acuerdos que México está suscribiendo en estos espacios internacionales en materia de cambio climático CEMDA tuvo una activa participación con

11


• El Grupo Mexicano de Financiamiento del que forma parte CEMDA demandó la incorporación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, de recursos para cambio climático dentro de sectores estratégicos como los de transporte, energía, bosques y agricultura, logrando que la Cámara de Diputados asignara 300 millones de pesos para el tema. COP 16 . Cancún . Margarita Campuzano

medios de comunicación, logrando una amplia cobertura con más de cien notas, artículos, reportajes y entrevistas tanto en medios impresos como electrónicos. Principales logros • En lo que se refiere a la Norma de Eficiencia, CEMDA se ha posicionado como un actor importante dentro de las negociaciones. Paralelamente, ha elaborado y distribuido entre tomadores de decisiones y actores clave, un documento informativo sobre la Norma de Eficiencia Vehicular. • Se elaboró el documento México: Valoración de externalidades en la generación de electricidad para la transición energética y el combate al cambio climático. • En respuesta a la Denuncia Popular interpuesta por CEMDA ante Profepa, esta dependencia realizó una inspección a Pemex Refinación e inició un procedimiento administrativo contra la paraestatal. • Se realizó exitosamente la campaña El diesel sucio mata a través de medios de comunicación, espectaculares, Internet y redes sociales, logrando sumar ciudadanos y personalidades del mundo artístico.

12

• CEMDA se ha consolidado como interlocutor ante el gobierno mexicano en los procesos de negociación internacional de cambio climático en el marco de la (CMNUCC). Durante las Cumbres de Pozán, Polonia (2008), Copenhague, Dinamarca (2009) y Cancún, México (2010), posicionamos las demandas de la sociedad civil tanto frente a actores relevantes y tomadores de decisiones como a través de una importante cobertura por parte de los medios de comunicación.


Programa

Objetivo

Biodiversidad ciones de las tortugas marinas y su hábitat, durante su ciclo de vida. - Participación en el Grupo de Trabajo Técni-

co No. 4 “Pesquería de Tiburón” de la SAGARPA

- Participación en el Grupo de Trabajo para la creación de la Norma Oficial Mexicana que 
 Cancún establece el procedimiento para la determiAlejandra Serrano nación de caudales ecológicos en las cuenEl programa de biodiversidad tiene como cas hidrológicas. objetivo la protección y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad a • Elaboración del estudio para la identificatravés de la aplicación del marco legal así ción y eliminación de barreras para la implecomo el perfeccionamiento de los instrumentación de las medidas de mitigación de mentos de política ambiental tales como emisiones de gases de efecto invernadero y normas oficiales mexicanas, programas de adaptación al cambio climático. manejo, estrategias y programas especiales de conservación. En particular, se busca Junto a otros miembros y programas de la preservación de aquellos ecosistemas o CEMDA, se elaboró este estudio para idenespecies que son prioritarias o que están tificar las barreras dentro del marco legal en riesgo. vigente y que impiden la implementación de las medidas de mitigación y adaptación al Dentro de este programa se ha participado cambio climático a nivel nacional. Se analien el tema del agua debido a la importanzaron los sectores de generación y uso de cia de este recurso. Así pues, dentro del energía, cambio de uso de suelo, residuos programa se busca promover el reconocisólidos urbanos y transporte como fuenmiento del derecho al agua como un derecho tes de generación de gases de efecto inverhumano, la gestión integral de los recursos nadero, y, como parte de la adaptación, los hídricos y el manejo sustentable del agua; sectores de biodiversidad, agua, costas, de tal manera que se permita la protección agricultura y salud. y conservación de los ríos, lagos, humedales, bosques y acuíferos • Participación en el Comité de Seguimiento del Derecho Humano al Agua del Programa Actividades de Derechos Humanos del Distrito Federal. • Participación en la creación y mejoramiento de normas oficiales mexicanas y normas El objetivo es dar seguimiento a la implementación por parte de las dependencias y mexicanas: delegaciones del Distrito Federal de las lí- Norma Oficial Mexicana que establece las neas de acción relacionadas con el derecho medidas especiales de conservación, pro- humano al agua, establecidas en el Progratección, recuperación y manejo de las pobla- ma de Derechos Humanos del D.F.

13


• Participación en la consulta pública de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras. • Acciones para la implementación efectiva de las reformas de la Ley General de Vida Silvestre en materia de especies invasoras.

XEL-HA . Cancún Alejandra Serrano

• Elaboración del estudio “Conservación y Restauración del Golfo de México. Comparación de marco legal, institucional y políticas públicas de Estados Unidos y México”. Conjuntamente con la Oficina de Cancún y el Environmental Law Institute (ELI), se elaboró este estudio cuyo objetivo es encontrar áreas de oportunidad para mejorar el marco institucional, legal y las políticas públicas de conservación del Golfo de México en ambos países en materia de conservación y restauración. Otras actividades:

• Participación en el Consejo Nacional de Vida Silvestre y en los subcomités de Especies Invasoras, Especies Prioritarias y Marco Legal. • Acciones de acompañamiento y asesoría a otras organizaciones no gubernamentales en el tema de manglar, humedales y NOM 059 de especies en riesgo.

Principales logros Como resultado del trabajo de CEMDA en el tema de biodiversidad se logró: • Incorporar criterios de conservación y protección más estrictos y efectivos en la norma oficial mexicana de tortuga marina.

• Contar con un innovador estudio para la identificación y eliminación de barreras para • Asistencia y preparación de las juntas de la implementación de las medidas de mitiparticipación pública del Comité Consultivo gación de emisiones de gases de efecto inNacional de Normalización de Medio Am- vernadero y adaptación al cambio climático. biente y Recursos Naturales COMARNAT. • Incidir en la actualización de la Norma Ofi• Participación en los foros de Consulta Na- cial Mexicana 059 de especies en riesgo locional sobre Ballenas. grando una mejor protección para especies como el manglar. • Apoyo al Programa de Proyectos Estratégicos en el análisis e investigación para la realización del Diagnóstico sobre el marco legal e institucional del turismo de naturaleza en Campeche

14


Programa

Derechos Humanos y Ambiente

Objetivo El derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, ha sido ampliamente reconocido en diversas declaraciones y planes de acción de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Bajo ese marco, la oficina Centro del Centro Mexicano de Derecho Ambiental continuó con el Programa de Derechos Humanos y Ambiente durante el periodo de 20082010, con el cual obtuvo varios logros en actividades de difusión, capacitación, defensa e impacto en la elaboración de políticas públicas en materia de derecho a un medio ambiente sano.

Actividades

Niño chiclero Alexis Bartrina

• Distrito Federal - En lo referente al impacto en la elaboración de políticas públicas, este programa, en uso del derecho a la participación, contribuyó en el proceso de elaboración del Diagnóstico sobre la situación de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual fue coordinado por la Comisión de Derechos Humanos del

Distrito Federal. En el Diagnóstico se identifican los problemas más graves que enfrentan el goce y ejercicio del derecho a un medio ambiente sano y del derecho al agua. - A partir de lo identificado en el Diagnóstico se inició el proceso de elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el cual CEMDA participó en las diferentes sesiones de discusión de la integración del Capítulo sobre Seguridad Humana, el cual incluye acciones enfocadas a la mejora y protección del derecho a un medio ambiente sano y del agua en la Ciudad de México. - Concluido el proceso de elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, se creó un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación de este Programa. Este espacio instaló el Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa, que está integrado por 11 instituciones, entre entes públicos y organizaciones de la sociedad civil. CEMDA, a través del Programa de Derechos Humanos y Ambiente se postuló para formar parte de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Mecanismo, y quedó en calidad de suplente. A partir de dicha suplencia, el CEMDA ha participado continuamente en las reuniones de las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento al Programa, haciendo comentarios al anteproyecto de Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, participando en la elaboración de los folletos informativos por derecho y grupos de protección incluidos en el Programa, en particular el referido al Derecho a un Medio Ambiente Sano.

15


- Adicionalmente, CEMDA tuvo una participación activa en la instalación de los espacios de participación que conforman también el Mecanismo, y se postuló para co-coordinar el Comité de Seguimiento del Derecho a un Medio Ambiente Sano, que consiste en un espacio para que los entes públicos presenten sus avances de cumplimiento de las líneas de acción sobre este derecho. Además, CEMDA participa en el Comité de Seguimiento de Derecho al Agua. Gobierno Federal

en conjunto con un grupo plural de académicos y organizaciones no gubernamentales, incluido CEMDA, trabajamos en la elaboración de una propuesta de iniciativa legislativa con el fin de proponer cambios a la Constitución en materia de Derechos Humanos. • Defensa

- En colaboración con la organización internacional AIDA, se elaboró un informe alternativo al presentado por el Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de - En el marco de la Comisión de Política Gu- la ONU, el cual se enfocó a las deficiencias bernamental en materia de Derechos Huma- en materia de acceso a la justicia ambiental nos se creó en diciembre de 2009, la Sub- que existe en el país. comisión de Medio Ambiente y Derechos Humanos, como espacio de diálogo gobier- - Asimismo, y en asociación también con no y sociedad civil con el objeto de impulsar AIDA, se presentó en calidad de amigos de políticas públicas en materia de derechos la Corte Interamericana de Derechos Humahumanos (medio ambiente). La Secreta- nos, un escrito en el caso de los ecologistas ría de Medio Ambiente, coordinadora de la Subcomisión e instancia impulsora de ésta, convocó a CEMDA en reconocimiento a su trabajo para participar en dicho espacio. En las primeras sesiones de la Subcomisión, las organizaciones participantes eligieron a CEMDA para coordinar los trabajos desde la perspectiva de la sociedad civil. En este espacio, se integró un Plan de trabajo para 2010-2011 en el que se consideran de forma general los temas siguientes: Derecho a la Consulta Pública, Derecho de Acceso a la Justicia (Acciones Colectivas), Armonización Legislativa y Capacitación en materia de derecho a un medio ambiente sano.

Taller . México, D.F. Ricardo R. Esparza

Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel contra el Estado mexicano por violaciones a sus derechos humanos, en particular la libertad de asociación.

• En octubre de 2010 se presentó, en el 140º periodo de sesiones de la Comisión In- En el proceso de Reforma Constitucional teramericana de Derechos Humanos, en soen Materia de Derechos Humanos, la Oficina ciedad con otras organizaciones no guberdel Alto Comisionado de las Naciones Uni- namentales, el Informe sobre Derecho a la das para los Derechos Humanos en México,

16


Consulta Pública y Participación. Posteriormente, el mismo informe se presentó ante la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Actualmente, el Programa está en espera de las respuestas de las Relatorías sobre Derecho de los Pueblos Indígenas, a la solicitud de que realice una visita a México para constatar la situación de este derecho en México. • Difusión/capacitación - En las labores de capacitación y difusión del derecho a un medio ambiente sano, el Programa de Derechos Humanos y Ambiente se ha enfocado a generar el debate público de temas jurídicos que permitan una mayor conciencia en la defensa del derecho a un medio ambiente sano. En este marco de acción, el 22 de mayo de 2009 se organizó una Sesión sobre Acceso a la Justicia, basada en el tema: Sentencias Relevantes en Materia Ambiental. En la Sesión contamos con la participación de representantes de autoridades federales y estatales, organizaciones civiles, abogados postulantes y la Academia, involucrados en materia ambiental, particularmente en litigio ambiental. La finalidad de este acercamiento fue la ubicación y discusión de sentencias o resoluciones relevantes, ya sea porque ellas representan un avance en nuestro sistema de Acceso a la Justicia Ambiental o por ser un retroceso en la protección de derechos ambientales.

interés público, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Escuela Libre de Derecho. - En noviembre del 2009 participamos en la revisión de la Carta sobre el Derecho a la Ciudad, una iniciativa de un cúmulo de organizaciones civiles en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México para reconocer y hacer valer una serie de derechos humanos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. - Participamos en el Proyecto “Mejorando nuestra Comunidad”, que busca el fortalecimiento de capacidades de las comunidades mediante la impartición de talleres conformados en cuatro módulos relativos al acceso a la información pública gubernamental, el municipio, permisos y autorizaciones relevantes en materia ambiental y algunas acciones de defensa, que se distribuyen en cinco sesiones. Se impartieron también dos talleres, el primero tuvo lugar en la municipalidad de Tlalmanalco, Estado de México, dirigido a las comunidades del oriente del estado cuya principal problemática ambiental es el cambio de uso de suelo de tierras de cultivo a desarrollos inmobiliarios.

El segundo de los talleres se impartió en la municipalidad de Valle de Bravo, Estado de México, dirigido a estudiantes de ingeniería forestal y a comunidades de los municipios de Valle de Bravo, Amanalco y Donato Gue- Se ha participado en diversos foros, entre rra cuya problemática ambiental se refiere a los que resaltan dos programas en el canal la tala inmoderada y el desarrollo turístico. judicial (Hábleme Derecho) para hablar sobre acciones colectivas y con relación al derecho a la consulta. También se participó en el Seminario sobre enseñanza en clínicas de

17


elaborar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y posteriormente la - El 1 de julio del 2009 se presentó la Guía creación de un Mecanismo de Seguimiento y sobre Derechos Humanos y Ambiente, una Evaluación de este Programa, el cual cuenta publicación de CEMDA en coedición con la con un Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa, del cual CEMDA forma parte. CDHDF. • Investigación

- Dentro del Proyecto Manual sobre Medios de Defensa de los derechos humanos (ambientales) se desarrolló un documento informativo que explica los procedimientos de que disponen los particulares para la defensa del derecho a un medio ambiente sano, mostrando las posibles ventajas o inconvenientes de cada instancia (universal, regional, nacional o local), a fin de facilitar la decisión de la vía para que la denuncia pros-

Taller . México, D.F. Ricardo R. Esparza

• La propuesta de reforma constitucional en materia de Derechos Humanos en la que CEMDA participó activamente promoviendo el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano incluyó muchos de los elementos propuestos por la sociedad civil, dentro de los que se destaca la incorporación en la interpretación de los derechos constitucionales, aquellos derechos reconocidos en los tratados internacionales en derechos humanos y criterios derivados de los organismos internacionales de derechos humanos, bajo el principio de interpretación más favorable a los derechos de las personas. • A raíz de la presentación del informe sobre Derecho a la Consulta Pública y Participación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a una reunión pública de información relativa a la construcción del proyecto carretero en San Andrés, al cual se opone la comunidad huichola de Santa Catarina por afectar el medio ambiente y sitios sagrados del Pueblo Wirarika.

pere. Fueron compilados y analizados los procedimientos y las resoluciones de diversas instancias nacionales, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial; instancias regionales, como la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos y la Comisión de Cooperación Ambiental; e In- • Publicación de la Guía sobre Derechos Huternacionales como el Comité de Derechos manos y Ambiente, una publicación de Humanos y la Organización Internacional del CEMDA en coedición con la CDHDF. Trabajo. • Participación en el Manual Medios de DePrincipales logros fensa de los derechos humanos (ambientales) • El Diagnóstico sobre la situación de Derechos Humanos del Distrito Federal permitió

18


Programa

Litigio Ambiental

Fierro del Toro Morelos Xavier Esponda

Objetivo

ria ambiental y de acceso a la información, para tener una herramienta de trabajo que señale el camino que se está llevando, conocer la historia completa de los expedientes y el estado en el que se encuentran los distintos casos, y contar con un instrumento que nos da el conocimiento práctico necesario para poder trazar un nuevo camino y establecer las estrategias.

El programa tiene por objeto la defensa del Actividades medio ambiente y los recursos naturales, • Una de las actividades que realiza el área mediante el litigio estratégico ambiental. de litigio estratégico es trabajar mano a La estrategia consiste en utilizar el dere- mano con las comunidades agrarias, indígecho como un mecanismo de transformación nas y ciudadanos que buscan defender su social y, de este modo, cumplir con los ob- patrimonio natural cuando éste es afectajetivos y la misión del CEMDA, defendiendo do por obras de infraestructura que incumel medio ambiente y los recursos naturales, plen con la normativa ambiental.

de modo que éstos se aprovechen y conserven sin comprometer su existencia para fu- - Tal es el caso de la presa La Parota en el estado de Guerrero, la carretera Lerma-Tres turas generaciones. Marías en los estados de Morelos y Estado Nuestra meta es el fortalecimiento, con- de México, la Carretera Bolaños- Huejuquilla solidación, armonización, aplicación y cum- en el estado de Jalisco y el Acuífero Chalcoplimiento efectivo del sistema jurídico Amecameca en el Estado de México. – ambiental, para logar la aplicación y cumplimiento del marco jurídico y su desarrollo, a fin de que sea más eficiente, eficaz y responda a las necesidades sociales y ambientales de nuestro país.

En todos ellos se defiende el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a una consulta adecuada a las comunidades que serán afectadas por la construcción de estos desarrollos y a tener la información necesaEl interés colectivo es la parte sustancial ria para tomar una decisión clara e informade nuestros criterios de selección, pues es da respecto de su patrimonio y futuro. de este modo que logramos que el derecho a un medio ambiente sano sea un derecho En muchas ocasiones las comunidades están en contra de dichos proyectos pues justiciable. afectan gravemente su modo de vida y su Contamos con un programa de documenta- actividad económica, además de que ocasioción de casos el cual nos ha permitido, con nan un desequilibrio ecológico en la región, el la ayuda de los instrumentos de transpa- rompimiento del ecosistema y la afectación rencia, recabar los criterios que las autori- a muchas otras comunidades que se ven bedades y tribunales van emitiendo en mate- neficiadas por los servicios ambientales.

19


- Por otro lado, se han realizado una serie de defensas de ecosistemas cuya importancia implica la salvaguarda de la flora y fauna endémica, y los importantes servicios ambientales que las zonas ofrecen. Tal es el caso Fierro del Toro y Barranca de los Sauces en el estado de Morelos.

ambientalmente viables y en un claro respeto de la ley.

• Se ha obtenido mayor eficacia en la aplicación de la ley ambiental por parte de las autoridades encargadas de ello, lo que nos dice que el trabajo constante y la aplicación de la ley logran un cambio en los actores in- Finalmente, se han presentado acciones volucrados en la defensa y cuidado del meantes las autoridades competentes para la dio ambiente. defensa del derecho al agua, no sólo por su importancia medioambiental, sino también • El incumplimiento de la ley ambiental genecomo supuesto para la existencia de una ra consecuencias, siendo importante señavida sana, como es el caso del Basurero de lar que somos de las pocas organizaciones Tetlama y Consejo de los 13 Pueblos en el que día a día exigimos el cumplimiento de la estado de Morelos. ley y la aplicación de las sanciones por el incumplimiento. Las herramientas de transparencia las utilizamos día a día para obtener información sobre los actos que realizan las autoridades con los que documentamos los casos, pero también ejercitamos el derecho a la información.

Principales logros • Hemos conseguido ser un referente en el sector medio ambiental, en las instituciones públicas, privadas y de otras organizaciones, logrando incidir en cuestiones de política pública y eficacia en la aplicación de la ley, transparencia y rendición de cuentas. En el ámbito internacional estamos logrando el posicionamiento de los problemas que en materia ambiental aquejan a nuestro país y de la organización. • Gracias al programa se ha reforzado el valor de los ecosistemas, de la flora, fauna y recursos hídricos ante las autoridades judiciales y administrativas, así como la importancia del derecho a la consulta y participación para la planeación de proyectos

20


Oficinas Regionales

Valle de Bravo Tilostoc y Temascaltepec, situada en la cabecera municipal de Valle de Bravo.

Valle de Bravo . Edo. de México Ricardo R. Esparza

El objetivo principal de la Oficina de CEMDA en Valle de Bravo es buscar un desarrollo sustentable de la región acorde con la legislación ambiental y de desarrollo urbano, con el fin de proteger y conservar el ecosistema. En lo particular, buscamos centrarnos en el desarrollo y aplicación efectiva de los instrumentos de la política ambiental, para una conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región; principalmente en las temáticas de desarrollo urbano, bosques, agua, áreas naturales protegidas y vida silvestre.

Actividades • A mediados del año 2009 se comenzó con el proyecto de tener una oficina en Valle de Bravo, para ello se trabajó en una planeación estratégica de la oficina y se comenzaron a llevar a cabo varias reuniones con actores estratégicos y organizaciones, trabajando en la Región de la Cuenca Valle de BravoAmanalco. Asimismo, se tuvo acercamiento para crear lazos de colaboración con la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Malacatepec,

• Se comenzó con la planeación de talleres sobre fortalecimiento de capacidades de las comunidades y actores locales, denominado “Monitores Ambientales”. Estos talleres se llevaron a cabo en el Tecnológico de Valle de Bravo y fueron impartidos a estudiantes del Tecnológico y residentes de Valle de Bravo. • Con el fin de darle difusión a la nueva oficina se elaboró un tríptico con información sobre nuestros objetivos y actividades principales. En febrero de 2010 se llevó a cabo un coctel de inauguración en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, Valle de Bravo, Estado de México, al que asistieron representantes de organizaciones locales, residentes, funcionarios públicos del Estado de México y del ayuntamiento de Valle de Bravo. • En el 2010, en coordinación con Bravo Jóvenes -organización local que trabaja con jóvenes vallesanos-, y en conjunto con Juan Carlos Rulfo, productor de cine, se comenzó con la planeación de un video sobre los impactos del nuevo Ramal Carretero a Valle de Bravo. El video titulado “20 minutos” concentra una serie de testimonios, tomas y fotografías que muestran los impactos al medio ambiente y a las comunidades locales a causa del desarrollo de la carretera. El video fue presentado a principios del diciembre del 2010, en el Foro de Cine Ambiental, paralelo a la Cumbre de Cambio Climático en Cancún y obtuvo mención honorífica. Actualmente se trabaja en una segunda fase del video.

21


• En el marco de la Agenda Ciudadana Agua, Ríos y Pueblos, que se llevó a cabo en junio del 2010, el CEMDA organizó y moderó una mesa de discusión sobre la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco: problemática y estrategia conjunta para su defensa, dentro de la cual se contó con la participación de Horacio Bonfil, Director de Fondo Procuenca, Alejandra Rodríguez, ex Directora del Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, el Dr. Martin Merino, investigador de la UNAM y como moderadora a Samantha Namnum Garcia, Directora de la Oficina Centro. • Con el fin de dar impulso a la agenda de la oficina en Valle de Bravo, tuvimos una reunión con el presidente municipal de Valle de Bravo, en donde se hizo la presentación formal de la oficina y la agenda de trabajo. • Acciones en materia de litigio estratégico: La estrategia consiste en utilizar el derecho como un mecanismo de transformación social que, aunado a la capacitación en materia ambiental de los miembros de las comunidades locales, pretende lograr la defensa de los recursos naturales localizados en la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, de modo que éstos tengan un aprovechamiento sustentable. Actualmente la labor se ha llevado a cabo a través de la documentación de casos estratégicos, tanto de mega infraestructura que afectan Áreas Naturales Protegidas, así como de violaciones concretas a los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial por construcciones de inmuebles que incumplen con la normatividad local, utilizando principalmente el sistema de transparencia federal y local, la capacitación di-

22

recta de las comunidades afectadas por los desarrollos y la presentación de acciones legales estratégicas.

Casos • Carretera Valle de Bravo, Estado de México. Problemática: El gobierno del Estado de México promovió, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), el proyecto carretero denominado “Ramal a Valle de Bravo y Paseo a Avándaro del Proyecto, Concesión para la Construcción, Explotación, Operación, Conservación y Mantenimiento Toluca Zitácuaro”, el cual atraviesa el Área Natural Protegida (ANP) federal denominada “Zona Protectora Forestal, formada por los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, así como por dos ANPs de carácter estatal, la Reserva Ecológica de Monte Alto y el Parque Estatal Santuario del Agua. El proyecto implica una tala considerable de árboles y violaciones a los criterios del Programa de Ordenamiento

Valle de Bravo . Edo. de México Ricardo R. Esparza


Ecológico Territorial de la Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, así como conflictos por atravesar por diferentes núcleos agrarios que se contraponen al proyecto. Logros 2009-2011

• Restaurante en Valle de Bravo Problemática: El gobierno del Estado de México, autorizó el cambio de uso de suelo en el predio ubicado en Vega del Campo, No 17, Fraccionamiento Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. Dicha licencia fue otorgada de manera ilegal en términos de los ordenamientos jurídicos mencionados y viola lo previsto por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Valle de Bravo.

• Se interpusó Amparo Indirecto en contra del silencio de Semarnat en la resolución del Recurso de Revisión interpuesto en 2008, con lo cual se obtuvo respuesta de la autoridad responsable, admitiendo no haber resuelto el recurso. Asimismo, se interpuso el Recurso de Revisión ante Tribunales ColeLogros 2009 – 2011 giados de Circuito, mismo que se encuentra en resolución. • Se interpusieron tres denuncias administrativas en términos del artículo 57 de la • Aunado a lo anterior, se presentó una deLey General de Asentamientos Humanos en nuncia popular ante Profepa por el incumplicontra del cambio de uso de suelo efectuamiento por parte de la empresa de algunas do. Dichas denuncias interpuestas ante la condicionantes contenidas en la AutorizaDirección de Desarrollo Urbano, Obras Púción de Impacto Ambiental (AIA), en espeblicas y Ecología de Valle de Bravo y la Secífico, aquellas relacionadas a la emisión de cretaría de Desarrollo Urbano del Estado contaminantes por los camiones de carga. de México, se encuentran en resolución actualmente. • Por otra parte se interpuso Amparo Indirecto por afectaciones a la propiedad priva• Asimismo, se interpuso juicio de nulidad da de un miembro de la comunidad afectada contra de la Licencia de Cambio de Uso de por el proyecto, cuyo inmueble se localiza en Suelo, por violaciones al Código Administrael centro de la zona de influencia del mismo. tivo del Estado de México, mismo que se raDicho amparo actualmente se encuentra en dicó en el Tribunal Contencioso Administraresolución. tivo del Estado de México y actualmente se encuentra en resolución. • Por último, se presentaron 30 solicitudes de Información ante los tres niveles de go• CASO LA PEÑA, VALLE DE BRAVO, EDO. bierno, logrando probar actividades autoriDE MEX. zadas en contravención al marco normativo, Problemática: posibles daños al medio ambiente y a comuSe iniciaron obras para llevar a cabo la consnidades que viven en la zona de influencia del trucción de un conjunto urbano en la zona proyecto, cuyos derechos de información y de Valle de Bravo conocida como La Peña, la participación, fueron transgredidos por la cual forma parte de una ANP y se trata de autoridad al no haberlos tomado en cuenta una zona arqueológica federal. y negarles información.

23


Oficinas Regionales

Noroeste

• En este caso se interpuso una denuncia popular ante la Profepa, Delegación Estado de México, la cual se encuentra en resolución actualmente. • VENTA DE PSITÁCIDOS, EDO. DE MEX. Problemática: En el Estado de México, y en particular en la región del Nevado de Toluca, se comercializa tanto legal como ilegalmente con cotorros comunes y psitácidos de todo tipo. • Se interpuso denuncia popular ante Profepa por la venta de especies en la carretera El Pacífico, Zinacantepec, Estado de México, misma que conduce a la región de Valle de Bravo–Amanalco. A raíz de la denuncia presentada las autoridades llevaron a cabo una inspección de la zona, localizando a un miembro de la comunidad local, vendiendo psitácidos y cotorros comunes, al cual se le requirieron las autorizaciones y permisos y se le dieron recomendaciones para el trato y manejo de la fauna descrita.

Cabo Pulmo . Greenpeace Prometeo Lucero

Objetivo Las actividades e impactos de la oficina Noroeste para el Golfo de California se dan en cuatro dimensiones medulares: a) Emplear el derecho para enfrentar los retos del desarrollo sustentable. b) Ampliar el conocimiento del derecho ambiental en el ámbito de la capacitación y divulgación hacia los jueces y autoridades, así como hacia las organizaciones que directamente inciden en el tema c) Defensa en el caso de proyectos que incluyen aspectos que representan un riesgo sensible o un daño al ambiente y al equilibrio ecológico. Ello implica trabajar porque se observen y cumplan las leyes ambientales con las que cuenta el país. d) Desarrollo o mejoramiento de la legislación ambiental, incorporando el conocimiento y lecciones de los demás ámbitos de nuestras actividades.

24


Actividades

sumando la voz y diagnóstico de las autoridades ambientales, desarrolladores y con• Mejores Herramientas Legales para el De- sultores. sarrollo Sustentable • Reservas Marinas en México. En conjunción con Comunidad y Biodiversidad (COBI), reputada institución de investigación aplicada, se publicó el documento Implementación de Reservas Marinas, estudio orientado a las soluciones que el marco legal puede ofrecer y los pasos para implementar en forma este mecanismo en México. • Publicación de la Guía sobre Mecanismos de Participación Pública en los Instrumentos de Política Ambiental en México, donde CEMDA ofrece también una serie de recomendaciones para su mejora. • Dado que una de las herramientas históricas y exitosas para la conservación del ambiente ha sido la compra de tierras o derechos reales (sobre la propiedad) por agentes privados para enfocarlas a su preservación o manejo sustentable, CEMDA elaboró un Análisis de Oportunidades de Fortalecimiento de la Conservación de Tierras Privadas en México señalando las amenazas y el vasto espacio para fortalecer la conservación privada. • La publicación de La Práctica Jurisdiccional en el Derecho Ambiental e Internacional: Análisis y Experiencias provee a los jueces insumos tales como sentencias y precedentes relevantes con énfasis en los temas del Noroeste de México • En la publicación La Evaluación de Impacto Ambiental en el Noroeste de México se presenta un análisis de casos puntuales de desarrollos inmobiliarios paradigmáticos,

2. Fortalecimiento de jueces y defensores ambientales • A lo largo del 2009 y 2010 brindamos capacitación a un aproximado de 200 jueces, magistrados, integrantes de la judicatura y ministerios públicos, del orden federal, y local, a quienes se impartió un seminario sobre la Práctica Jurisdiccional en el Derecho Ambiental Mexicano e Internacional (Análisis y Experiencias) organizado e impartido en conjunción con el prestigiado Environmental Law Institute (ELI), y el cual tuvo lugar en Baja California Sur y Sinaloa.

Greenpeace Prometeo Lucero

• Asimismo, CEMDA brindó sus servicios tanto de capacitación como de asesoría legal continúa a más de 70 organizaciones de diversa índole. 3. Trabajando por la defensa del ambiente y la sociedad • Cabo Pulmo. El acuario del mundo. Cabo Pulmo es la joya de la corona del acuario del mundo, el Golfo de California, y reconocido como patrimonio mundial Unesco, humedal de importancia internacional (Ramsar), y área marina protegida.

25


Cabo Pulmo está amenazado por el proyecto Cabo Cortés de la española Hansa Urbana/Caja del Mediterráneo (CAM), que pretende establecer en sus colindancia un nuevo Cancún, con 27,000 unidades habitacionales (cada unidad equivale a un cuarto), marina incluida, con un valor pretendido de 2 mil 500 millones de dólares (USA Cy). En el 2008 la Semarnat otorgó la autorización ambiental a Cabo Cortés. Sin embargo, gracias a las acciones y servicios legales del CEMDA logramos que la autorización ambiental al proyecto fuera revocada parcialmente (nulidad parcial) por la propia Semarnat en el 2010. Ese mismo año realizamos acciones ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que la nulidad parcial, se convierta -como debió desde un inicio- en nulidad total, sin posibilidad de ser subsanada. Al mismo tiempo, hemos participado como terceros en el juicio de amparo que presento Hansa Urbana, vía su filial, formulando alegatos. Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo más amplio de organizaciones locales, nacionales e internacionales, agrupadas en Cabo Pulmo Vivo. • Defendiendo Marismas Nacionales. Sinaloa y Nayarit. Marismas nacionales, con sus más de 200 mil hectáreas, es uno de los mayores humedales de México, conteniendo el 20% de la totalidad de manglares del país. Su importancia para la salud del Golfo de California es mayúscula. Es también un humedal Ramsar de importancia internacional y está protegida parcialmente como Reserva de la Biosfera. Cabe asentar que los manglares son una especie de vida silvestre considerada como amenazada y protegida por la legislación mexicana.

26

• Sinaloa. Marismas Nacionales enfrenta una amenaza de parte del proyecto CIP Costa Pacífico (o CIP Pacífico) de la paraestatal Fonatur, que pretende establecer y operar en el área de Escuinapa, Sinaloa, el “nuevo polo turístico” de México, una urbanización de 40 mil unidades habitacionales, marina incluida, con un valor proyectado de Mil millones de dólares (US Cy). El proyecto CIP Costa Pacífico fue presentado de forma fragmentada a evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat. Se logró que el proyecto no iniciara y se obtuvo la oposición razonada de diversos órganos dentro de la propia Semarnat y otras dependencias. Dos hitos relevantes fueron los trabajos realizados para que el Secretariado de la Convención Ramsar realizara una visita técnica in situ y una opinión desfavorable para el CIP, así como la participación que se tuvo en las consultas y reuniones públicas en el marco de su evaluación de impacto ambiental. Humedales de Huizache Caimaneros. Sinaloa. Las lagunas costeras y áreas de manglares de Huizache Caimaneros son parte relevante de Marismas Nacionales. Se vio amenazada por el proyecto Caimaneros Marina-Golf-Playa que pretendía la construcción y operación de un complejo inmobiliario turístico de 16 mil unidades habitaciones, incluida una marina in es de dólares (US Cy) El proyecto Caimaneros Marina-Golf-Playa presentó una manifestación de impacto ambiental precaria que no abordó ni evaluó los impactos relevantes para el ambiente que ocasionaría. El CEMDA apoyo a grupos locales en el acopio de información, la solicitud de consulta y reunión pública del proyecto, y en la formulación de comentarios


sobre su desapego al maro legal. El proyecto fue severamente cuestionado y, a la postre, en virtud de esto y de los requerimientos adicionales de información por parte de la Semarnat, se desistió de su proyecto en el 2010.

• Bahía de La Paz: Cabeza de Playa de la la Defensa Ambiental. La Bahía de La Paz y su laguna costera, la Ensenada de La Paz, es un sitio de importancia ambiental para la conservación en el Golfo de California, tanto por su presencia de humedales, como por ser un área de vital importancia para las aves y especies como el tiburón ballena. Consciente de este hecho fue el reconocimiento de una parte significativa de la bahía como sitio Ramsar, humedal de importancia internacional.

• Río San Pedro. Nayarit. El río San Pedro, y su cuenca (26 mil km2), es seguramente el único de los ecosistemas de esta clase que no ha sido represado en México. Es el último de los grandes ríos salvajes. Es a su vez un elemento clave de la salud de Marismas Nacionales, uno de sus principales aportes de agua y nutriente.

Greenpeace Prometeo Lucero

Greenpeace Prometeo Lucero

Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en esta cuenca, una serie de presas, la mayor una hidroeléctrica con una cortina de 176 metros de altura, y que inundaría 4 mil 100 hectáreas de suelo forestal. Al efecto ha comisionado y tiene ya realizados los estudios para el ingreso del proyecto a evaluación de impacto ambiental. Al proyecto se le conoce como Hidroeléctrica Las Cruces.

• Protegiendo la Bahía de Paraíso del Mar. El proyecto Paraíso del Mar, busca construir 10 mil unidades habitaciones incluida una marina, con una inversión pretendida de 700 millones de dólares (US Cy).

Semarnat otorgó una autorización ambiental sin considerar que el marco legal prohíbe la remoción de vegetación en El Mogote -en el que por sus características de humedal sólo pueden darse construcciones de bajo A la fecha hemos asesorado legalmente a impacto-, y sin realizar una evaluación de los grupos que han liderado la campaña de todos los impacto del proyecto. información sobre los impactos que la Hidroeléctrica Las Cruces generaría en la re- En contra de la autorización ambiental del gión y hacia Marismas Nacionales. proyecto se presentó un recurso de revisión en el 2006, que fue desestimado por la Se-

27


marnat. Se presentó también en el 2006 un juicio de nulidad. En el periodo del Informe se siguió litigando el caso hasta que en el 2010 un tribunal dictó la nulidad de la autorización ambiental del proyecto. Paraíso del Mar ha accionado sin éxito hasta el momento en contra de tal sentencia. En los juicios relativos está participando CEMDA para defenderla en calidad de tercero perjudicado.

con base a una manifestación de impacto ambiental endeble que contravenía diversos instrumentos de ordenamiento territorial y marino, y que no evaluaba con seriedad los impactos ambientales de su proyecto, y sobre todo de su operación. En línea con los argumentos planteados y otros adicionales, Semarnat negó la autorización al proyecto.

• Humedales del Desierto: El Estero San • Defendiendo la Bahía de Entremares. El José complejo turístico inmobiliario Entremares pretende construir en El Mogote, contiguo El Estero San José es uno de los cuerpos de a Paraíso del Mar, 7 mil unidades habitacio- agua permanente más grandes e importannales, marina interior incluida, con una inver- tes de la península y un humedal de imporsión esperada de 900 millones de dólares tancia internacional declarado como sitio (US Cy). Es posible que Entremares sea una Ramsar. Alberga además un área homónima extensión de Paraíso del Mar al compartir estatal protegida de jurisdicción estatal. infraestructura común, entre otros aspec- Su importancia es también mayúscula al estar interconectado con el acuífero que tos. suple de agua a San José del Cabo. Semarnat otorgó ilegalmente autorización ambiental en el 2009 visto que no realizó una evaluación de todos los impactos ambientales significativos del proyecto, como tampoco de los impactos acumulativos y sinérgicos vista la colindancia con Paraíso del Mar, ni de los impactos derivados del incremento en la actividad náutica que derivarían de la implementación de Entremares.

• Mitigando los impactos de Puerto Los Cabos. Uno de los mayores impactos al Estero San José proviene del complejo turístico inmobiliario Puerto Los Cabos. Se trata de un proyecto inmobiliario turístico en 800 hectáreas, colindante con el Estero, que busca la construcción de miles de unidades habitacionales, incluyendo una marina, y que representa un riesgo para el acuífero CEMDA tomó acción legal logrando que el del Estero, principal fuente de agua de San proyecto no inicie. Las acciones consistie- José del Cabo. Su inversión pretendida es ron en la confrontación de las violaciones de 900 millones de dólares. del proyecto al marco legal desde la etapa de consulta y reunión pública, y en la impug- Después de diversas acciones y negociaciones logramos que Puerto Los Cabos suscrinación del proyecto en el 2010. biera un acuerdo para sujetar sus activida• Marina Esperanto. Es un proyecto de ma- des a auditoría ambiental, análisis a detalle rina deportiva para 500 posiciones, que el riesgo que representa para el acuífero de pretende ubicarse en la Bahía de La Paz. In- San José, y un plan consecuente con lo que gresó a evaluación de impacto ambiental, se dedujera del estudio. El acuerdo fue suscrito en el 2009.

28


En el 2009 y 2010, se realizaron acercamientos contenciosos con Puerto Los Cabos y sus asesores legales buscando el cumplimiento puntual del acuerdo. • El proyecto Las Colinas del Puerto. A la ya rebasada capacidad de carga del sistema ambiental de la región del Estero San José

Greenpeace Prometeo Lucero

pretendió sumarse el complejo inmobiliario Las Colinas del Puerto, colindante con Puerto Los Cabos, que buscaba la construcción de 7 mil unidades habitacionales, en una superficie de 735 hectáreas, con una inversión pretendida de 750 millones de dólares (US Cy)

operaciones mineras de oro a cielo abierto en el ANP y para lo cual excavaría un tajo de 60 hectáreas, generaría una montaña de desperdicios en 110 hectáreas, y una presa de contaminantes (presa de jales) de 100 hectáreas de extensión.

La mina Concordia, antes conocida como Paredones Amarillos, fue autorizada en materia ambiental de forma ilegal en 19971998, a pesar de contravenir el decreto de creación del ANP que prohíbe el depósito y las actividades contaminantes, y de no evaluar adecuadamente los riesgos e impactos ambientales al acuífero. Paralelamente se le fueron otorgando de forma irregular sucesivas extensiones de término para excavar y operar la mina. Las acciones y asesoría legal del CEMDA lograron que mina Concordia no pudiera iniciar actividades y que la Semarnat le negara un permiso indispensable para su autorización– esto en el contexto del colectivo ambiental de grupos y organizaciones que se conformó.

El proyecto se contraponía con los ordenamientos territoriales locales, además de que su manifestación de impacto ambiental adolecía de severas deficiencias. Después de las acciones legales de CEMDA, la Semarnat decidió en el 2009 negarle la autorización al proyecto.

• La Defensa de Balandra. Baja California Sur. Balandra es un humedal Ramsar, un área prácticamente prístina, sitio de una belleza escénica dramática y un ambiente natural con un profundo significado emocional y de pertenencia para la Ciudad de La Paz, cercano al humedal. Baste decir que en su momento más de 20 mil ciudadanos se • Reservas de la Biósfera: Sierra la Laguna. pronunciaron en una petición para la conserAdemás de cobijar amplísimos recursos na- vación de Balandra, como área natural proturales, presta un servicio ambiental único tegida. para la región al ser la zona captadora y de recarga de agua. En el 2008 Balandra fue decretado como La Sierra de La Laguna, sobre todo sus acuí- área natural protegida municipal, buscando feros, están en riesgo por el proyecto Con- preservar sus valores como humedal y su cordia, de Vistagold, que pretende realizar belleza escénica. El decreto enfrentó inme-

29


esfuerzo ciudadanos al que con posterioridad se sumó el sector gubernamental, para ordenar y buscar un manejo sustentable de las pesquerías en ésta área.

Sociedad de Historia Natural Niparajá y Colectivo Balandra Balandra BCS

En el CEMDA hemos participado en Plataforma y asesorado a los grupos que la integran para la formulación de denuncias por pesca ilegal, y seguimiento a estas denuncias. En el periodo del reporte se elaboraron y se le dio seguimiento a alrededor de diez.

diatamente la oposición de los dueños y poseedores del predio, terratenientes todos, Logros quienes impugnaron vía de amparo la constitucionalidad del decreto y de la ley que le • CEMDA ha brindado apoyo para mejorar el orden legal del desarrollo sustentable, y por dio origen. el otro, contribuyendo a la defensa de los El CEMDA, a través de las organizaciones derechos, instituciones y políticas benéfipromoventes de Balandra como Área Natu- cas para el ambiente. ral Protegida, intentó accionar en el juicio relativo, pero las limitaciones y la práctica jurisdiccional de acceso a la justicia en temas ambientales lo hicieron imposible. No hubo un reconocimiento como tercero en el juicio.

• CEMDA realizó consideraciones ambientales en la iniciativa de Ley General, en el contexto de las labores que al efecto tuvo la red AlCosta.

• Fortalecimiento de la iniciativa de Ley de Ante este escenario se proveyó al ayunta- Desarrollo Sustentable y Protección al Ammiento de La Paz de argumentos legales biente de Baja California Sur. para la defensa del decreto en los juicios de amparo y sobre todo en los amparos de • Trabajamos para que se mantuviera la virevisión que le siguieron. Empero, la defensa gencia e integridad del artículo 66 de la Ley del decreto fue nula por parte del gobierno General de Vida Silvestre, que prohíbe la destrucción y tala de manglar. del estado y congreso local. • Hacia un Estado de Derecho en el Manejo • Iniciativa de Ley de Turismo para el estado de Baja California Sur. Se logró evitar Pesquero que de forma inconstitucional se otorgaran Con vistas a buscar una solución al proble- facultades de regulación de uso de suelo al ma de la depredación de los recursos pes- gobierno estatal para fines de fomento inqueros en la Bahía de La Paz, se creó una mobiliario/turístico, en detrimento de las plataforma multi-actor, denominada Plata- atribuciones municipales, y de los instruforma o Plataforma La Paz. Se trata de un mentos de política ambiental existentes.

30


• CEMDA ha trabajado hacia una ley de cos- José del Cabo, un humedal Ramsar, y ANP tas, o legislación con enfoque costero. estatal. La actualización sigue en curso. • CEMDA trabaja en la protección de las Áreas Naturales Protegidas, en torno a gestiones y apoyo a grupos en los siguientes casos: Bahía Magdalena en Baja California Sur, la Balandra; actualización (revisión) del programa de manejo del ANP Bahía de Loreto; elaboración del programa de manejo del ANP Bahía de Cabo San Lucas; apoyo a la elaboración del programa de manejo Ramsar, por parte de la Conanp, para el sitio Ramsar El Mogote, en la Bahía de La Paz.

• Ordenamientos/Planes Pesqueros. La pesca incidental en Bahía Magdalena está agravando seriamente el peligro de extinción de tortugas marinas. Un elemento clave para atender esto son los planes pesqueros a cargo de las dependencias responsables de la pesca en México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional /Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). El CEMDA asesoró a grupos involucrados en el tema para estas • Ordenamientos Ecológicos. Trabajamos tareas. hacia la elaboración de los ordenamientos ecológicos municipales (locales) de La Paz y Loreto. CEMDA participó también en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Costero del estado de Sinaloa, cuya modificación todavía está sujeta a aprobación; así como en la actualización de Ordenamientos Ecológicos municipales (locales) del Municipio de Los Cabos. • Programas de Desarrollo Urbano. Incidimos en el plan regional de desarrollo urbano Rosario-Teacapán en Sinaloa. El plan, auspiciado a buen grado por Fonatur, tiene por contexto el proyecto CIP Costa Pacífico. Nuestras labores, junto con los grupos locales, se centraron en incorporar los elementos posibles de sustentabilidad ambiental para el área sujeta al mismo. El plan fue publicado en 2009. • Nos sumamos a las labores de actualización del programa de desarrollo urbano de Los Cabos, propiamente del corredor Cabo San Lucas-San José del Cabo, por su trascendencia hacia la conservación de la bahía de Cabo San Lucas, y del ANP que cobija, y por sus implicaciones hacia el Estero San

31


Oficinas Regionales

Sureste

La demanda de uso de suelo turístico en los espacios costeros ha modificado la vocación natural del suelo y también ha propiciado una alteración en los ecosistemas marinos cuyas consecuencias son notables. Desde hace ya algunos años, la oficina regional Sureste del CEMDA ha establecido un programa permanente de vigilancia aérea en el estado de Quintana Roo. Este programa ha permitido identificar todas aquellas modificaciones al uso de suelo que se están presentando en la zona costera y ecosistemas adyacentes.

Cancún Alejandra Serrano

De esta manera, hacia finales del 2008 se logra consolidar un “Sistema de Monitoreo Aéreo del Cambio de Uso de Suelo en la Zona Costera del Caribe Mexicano” cuyo objetivo 
 ha sido evaluar el cambio de uso de suelo geCancún Alejandra Serrano nerado por los proyectos de desarrollo en las distintas zonas costeras de Quintana Durante el periodo de 2009 y 2010, nosoRoo, mediante un sistema de vuelos perió- tros identificamos más de 175 sitios con dicos. alguna modificación a la vocación natural o cambios de uso de suelo (CUS), muchos de Se establecieron diferentes rutas y tempo- ellos asociados al incumplimiento y violacioralidades y se ha recabado fotografía aérea nes a la normatividad ambiental. horizontal de alta resolución, con apoyo de una cámara Nikon D2x montada en el exte- Las principales modificaciones al uso de rior de una avioneta Cessna 206, ensam- suelo encontradas incluyeron: Deforesblada a un arnés de aluminio especialmente tación y trazo de polígonos en selva, duna diseñado. costera y manglar, mismos que posteriorActualmente nuestro acervo fotográfico supera las 17 mil fotografías aéreas, cubriendo localidades muy al norte, como la Isla de Holbox y otros sitios al sur como lo es Xcalak en la frontera con Belice. Contamos con bases de datos construidas con apoyo de Sistemas de Información Geográfica, las cuales almacenan la información contenida en cada una de las fotografías.

32

mente son convertidos en desarrollos inmobiliarios, campos de golf y nuevos hoteles o remodelación de éstos, entre otros. Cabe mencionar que los impactos que presentan los bosques de manglar son muy notables, la construcción de canales y caminos sobre éstos interfiere en procesos vitales para su estabilidad, como los patrones normales de inundación y drenaje de las mareas, el flujo de agua dulce y el suministro de sedimentos. Las modificaciones antropogénicas


Cancún Alejandra Serrano

realizadas en diferentes partes del sistema, al alterar patrones de circulación del agua marina y dulce, han provocado la desecación parcial de algunas zonas y la mortandad de manglares. Actualmente, la zona costera del municipio de Solidaridad presenta la mayor cantidad de cambios de uso de suelo, seguida por la zona costera de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Eco Hotel Akuazul Alejandra Serrano

Es evidente que si se desea que los ecosistemas costeros del Caribe Mexicano sigan proporcionando servicios ambientales clave, se necesita la implementación de programas dirigidos a la conservación y rehabilitación. La evaluación de impacto ambiental en Quintana Roo: una herramienta clave para el manejo costero del Caribe mexicano. El desarrollo turístico en la zona costera de Quintana Roo sigue aumentando día a día, la construcción de hoteles, marinas, desarrollos inmobiliarios y campos de golf, amenazan la diversidad biológica y la calidad de los servicios ambientales que los ecosistemas costeros nos ofrecen.

El inventario regional de fotografías aéreas ha sido una herramienta muy útil, no sólo porque nos informa sobre lo que está pasando en la zona costera, sino que también resulta ser una fuente de evidencias, que nos permiten emitir denuncias ante la autoridad ambiental por violaciones a la le- La participación activa de la oficina regional sureste con sede en Cancún, ha tenido cagislación vigente. sos de éxito muy destacados. Los comenEn lo que respecta al uso del material foto- tarios y sugerencias emitidas por el CEMgráfico, en la emisión de comentarios y su- DA durante el proceso de consulta pública, gerencias a las Manifestaciones de Impacto han sido tomados en cuenta por la autoriAmbiental de todos aquellos proyectos que dad ambiental. pretenden ser implementados en la zona costera, el monitoreo aéreo ha resultado de gran ayuda, pues permite evidenciar cuando un promovente está incidiendo en alguna falta.

A continuación se exponen algunos logros: Eco Hotel Akuazul. El proyecto era una obra que originalmente consistía en un desarrollo hotelero a construirse en zona terrestre y marina. El sitio se localiza en el límite del

33


ha incrementado significativamente, llegando a ser el principal tipo de bosque en varias regiones tropicales. De esta manera los bosques secundarios cobran cada vez mayor importancia por ser proveedores de productos y servicios ecosistémicos. Los principales impactos generados por este proyecto hubiesen sido residuos sólidos y aguas residuales, dada la falta de infra
 Punta Nizuc estructura y abastecimiento de servicios Alejandra Serrano públicos en la ciudad de Cancún. Además de Área Natural Protegida Manglares de Ni- encontrarse a 4 km del sistema lagunar Nichupte. Proyectaba construir 101 cuar- chupte. Afortunadamente las autoridades tos de hotel, de los cuales 90 se ubicarían negaron este proyecto. en la zona marina. Indiscutiblemente este proyecto no era viable pues la porción ma- Kukulcán 42. El proyecto Kukulcán 42 se rina que intentaba ser ocupada se encuen- sitúa en un predio de la Zona Hotelera de tra dentro del Área Natural Protegida Par- Cancún, entre el Boulevard Kukulcán y el que Marino Nacional Costa Occidental de mar Caribe. El proyecto consistía en un conIsla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. junto habitacional en condominio con siete Sumado a esto el sitio alberga los últimos edificios de 6 niveles cada uno, sumando relictos de manglar de borde presentes en un total de 42 departamentos con áreas zona hotelera de Cancún y como es conoci- desde 125 metros cuadrados hasta 175 do, las especies que conforman este tipo de metros cuadrados y Penthouses (área provegetación se encuentran protegidas por medio total de 270 m) cada uno con Roof las normas oficiales mexicanas, debido a Garden Privado. Dicho proyecto se encuenque actividades antropogénicas amenazan tra ubicado muy cercano al Área Natural su permanencia. Protegida Manglares de Nichupte, la cual es considerada un sitio RAMSAR (humedal de Como resultado las autoridades negaron la importancia internacional), aunado a esto autorización para el desarrollo. la autorización de este proyecto hubiera traído impactos ambientales considerables Jardines del Sur II. El proyecto consistía en a dicha zona, incluidos la generación de resirealizar el cambio de uso de suelo forestal duos, pérdida en la calidad del paisaje, mode 19.18 hectáreas para la urbanización dificación del medio físico, especialmente y construcción de 1150 viviendas. El atri- importante en el caso de los recursos natubuto ambiental más significativo del predio rales que prevalecen en la localidad. Actuales su cobertura vegetal, pues la superficie mente el proyecto tiene estatus de negado. total está cubierta por vegetación de Selva Mediana Perennifolia y aunque el promovente argumenta que es de tipo secundaria, investigaciones recientes señalan que la extensión de los bosques secundarios se

34


Otras Actividades

Talleres y participación en procesos de planeación Durante este periodo la oficina Sureste ha participado en la revisión del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Benito Juárez, promoviendo el establecimiento de parámetros sustentables para el desarrollo de este Municipio. Asimismo, como miembro del Comité Técnico del Programa de Ordenamiento del Municipio de Tulum CEMDA ha jugado un papel fundamental brindando información clave con fotografías aéreas georeferenciadas sobre sitios de manglar para su adecuada regulación en este instrumento de planeación. La oficina Sureste de CEMDA participó en la organización del Primer Congreso Mexicano de Ecosistemas de Manglar el cual se llevó a cabo en Mérida, Yucatán en Octubre de 2010. En este foro se presentaron algunos casos litigados en la región para la protección de los manglares, así como el proyecto de monitoreo aéreo y la identificación de manglares.

Objetivo

Las Comunidades cuentan más

Camino en la selva Alexis Bartrina

Conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, CEMDA ha desarrollado una estrategia para difundir el mensaje de que los bosques en México no están solos y de que la participación de las comunidades que en ellos viven es fundamental para lograr la conservación y aprovechamiento sustentable de ellos. El posicionamiento del Manejo Forestal Comunitario (MFC) en México resulta fundamental para impulsar cambios en la política forestal que favorezcan a las comunidades, además de impulsar el establecimiento de un mecanismo de REDD+ mexicano basado en el manejo comunitario de los bosques en el marco de las Convenciones de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Con relación a las políticas para mitigar y adaptarse al cambio climático, uno de los temas de mayor trascendencia a nivel nacional e internacional es el mecanismo REDD+. El “más” se refiere a la acumulación e incremento de los sumideros o reservas de carbono en el ecosistema forestal y los co-beneficios sociales y económicos que se generarán.

Kukulcán 42 Alejandra Serrano

35


Entre los objetivos principales se encuentran vincular el debate del MFC al del cambio climático a partir de la difusión de información a los principales actores responsables de la conformación del mecanismo REDD para México y posicionar el MFC ante la opinión pública como modelo para la conservación de los bosques, el desarrollo económico regional y la mitigación del cambio climático.

mex, Red Mocaf, Unofoc, ERA, Greenpeace y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) a partir de los cuales se establecieron las líneas base que se plasmaron en documentos presentados en foros nacionales y mesas de análisis ante los grupos legislativos y el resto de los públicos estratégicos seleccionados: • Un Presupuesto para el Sector Forestal que impulse la Reactivación EconómicaProductiva y comprometido con el Medio Ambiente. Propuesta del G- Bosques para el ejercicio fiscal 2010, y presentación Situación del Sector Forestal Mexicano; presentados en el Foro “Mesa de Análisis: Presupuesto del Sector Forestal Mexicano”, realizado en el Palacio Legislativo el 21 de octubre del 2009, con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDERSSA).

Si bien la conformación del mecanismo REDD+ mexicano ha mostrado grandes avances en la incorporación de criterios de manejo forestal comunitario en su diseño, aún quedan aspectos fundamentales como las formas de financiamiento (fondos vs. mercado), la no exclusión de aprovechamientos forestales, el apoyo para la organización social como base del buen manejo del bosque y la separación del financiamiento REDD del resto de los apoyos que actualmente maneja la Comisión Nacional Forestal • Presentación Retos y Oportunidades del para evitar usos políticos del mecanismo. Sector Forestal ante el Cambio Climático, presentada en la Mesa de Análisis sobre De igual manera un gran pendiente sigue Cambio Climático y Bosques, realizado con siendo la participación plena y efectiva de los Senadores del Partido de Acción Naciolas comunidades forestales en México en el nal. desarrollo e implementación del mecanismo REDD+, la cual no está reflejada desde • Vinculación interinstitucional con funcioel acceso a la información que tienen las narios de la Comisión Nacional Forestal, con comunidades sobre el contexto y proceso legisladores y con representantes de la Code REDD, la socialización y apropiación de misión Intersecretarial de Cambio Climátidicha información y, la representatividad co (CICC). en espacios de discusión y de toma de decisión. • Elaboración de cápsulas de video sobre cambio climático y bosques.

Actividades

• Recorridos medios de comunicación (Televisa y TV UNAM) a la sierra norte de Puebla • Reuniones de trabajo y talleres con orga- y Oaxaca; y coordinación de entrevista a Elinizaciones de Grupo Bosques, en las cuales nor Ostrom, premio Nobel de Economía, por participaron también Pronatura Sur, Riod- parte de Leticia Merino y TV UNAM, orientado en el marco del MFC en México. 2009:

36


2010:

• Taller de Estrategia IFI’s ante REDD, Bank of Intormation Centre (BIC). Febrero 2011, • Realización de eventos clave y presenta- Lima, Perú. ción de ponencia para la promoción de un impulso al establecimiento de un mecanis- - Participación en grupos, alianzas estratémo de REDD+ mexicano basado en el manejo gicas y eventos clave (Reuniones de trabajo comunitario de los bosques en el marco de del Grupo REDD, convocado por la Conafor; la Cumbre de Cambio Climático (COP16).en Grupo de Financiamiento para el Cambio CliCancún, Quintana Roo mático; Seminario hacia la COP16, Grupo de Estudios Ambientales; Diálogo Es-Mex; Talleres con representantes de comunida- CIFOR, Oaxaca; Forest Day, Cancún, COP16; des forestales y organizaciones locales en Agricultural Day, Cancún, COP16), Cancún • Desarrollo de una comunicación estratégi- Lanzamiento de Campaña Las Comunida- ca para la promoción nacional e internaciodes Cuentan + nal del MFC en el marco de la COP16 - Foro de Discusión en conjunto con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) “Los Bosques y sus Pobladores Frente a los Impactos del Cambio Climático y sus Agendas”, y presentación de ponencia “Gobernanza de los Bienes Comunes como Estrategia de Adaptación al Cambio Climático”; durante la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Abril 2010, Cochabamba, Bolivia.

- Reunión para la construcción de mensajes: CCMSS, CEMDA, Red Mocaf y RRI

- Realización del Taller para Capacitación de Voceros con Burness Communications, dirigido a representantes de comunidades - Reunión de editores de Grupo Expansión forestales con la participación del Dr. Sarukhán, para la promoción del Manejo Forestal Comunitario - Desarrollo de la estrategia de campaña Las Comunidades Cuentan+ para el posicio- Presentaciones adicionales de promoción: namiento del MFC en México ante REDD y la coyuntura COP16 • Ponencia La importancia de la representatividad de las comunidades forestales ante • Desarrollo de campaña Las Comunidades la conformación del mecanismo nacional Cuentan+ y creación de la página WEB www. REDD, International Forum on Globalization lascomunidadescuentan.org.mx Pre-Cancun convening on rights in REDD, Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo, México, - Alianzas con organizaciones participantes: Red Mexicana de Organizaciones CamSeptiembre 2010.

37


pesinas Forestales (Red Mocaf), Oxfam México y Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (UNORCA-CN) - Proyecto fotográfico para la promoción nacional e internacional del manejo forestal comunitario a través de la campaña “Las Comunidades Cuentan+” durante el 2011, año mundial de los bosques.

list Network (EJN), a comunidades de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo durante la COP16, en coordinación con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

• Tres conferencias de prensa durante la - Materiales comunicativos para la promo- COP16 en Cancún, en conjunto con el proción de la campaña durante la COP16 (folle- grama de Aire y Energía y la oficina regional de cancún del CEMDA y difusión de comunito, calcomanías, camisetas, bolsas) cados • Implementación de campaña Las Comuni• Espacios estratégicos de visibilidad de dades Cuentan+ en el marco de la COP16 los mensajes de campaña en alianza con la empresa ASUR, administradora del aero- Lanzamiento de campaña puerto de Cancún, para la difusión de los - Realización del Taller – Desayuno de Capa- mensajes de campaña a través de 3 escitación a Medios “las comunidades fores- pectaculares en la sala nacional durante la tales mexicanas y el cambio climático: la COP16. contribución e México a la iniciativa REDD”, • Alianza con Grupo Expansión para la difu7 de Julio. sión de los mensajes de campaña a través • Difusión a nivel nacional e internacional del de 3 insertos en la revista QUO de Expansión durante los meses de noviembre y diMFC durante la COP16 ciembre 2010, y de febrero 2011. • Contribución a la realización del Side Event del CEMDA “Mexico and Latin-American: mitigation challenges and perspectives in strategic sectors”, y presentación de la ponencia Los bosques como sector estratégico para la mitigación en México y Latinoamérica.

• Continuidad de la campaña posterior a la COP16 con el establecimiento de alianzas y posibles colaboraciones con organizaciones: Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), Bank of Information Center (BIC) Fundar y el Cen• Recorridos con medios nacionales e inter- tro de Análisis e Investigación A.C. nacionales durante la COP16 en Cancún a Noh Bec, Quintana Roo, en coordinación con - Organización del Taller de Planeación de campaña entre las organizaciones parTropical Rural Latinoamericano (TRL) ticipantes: Centro Mexicano de Derecho • Recorrido de 60 medios internacionales Ambiental (CEMDA), Greenpeace México, pertenecientes del Environmental Journa- Oxfam México, Red Mexicana de Organiza-

38


Comunicación El CEMDA cuenta con un área de Comunicación que presta servicio de forma integral y transversal a toda la organización, incluyendo sus oficinas regionales. El área cuenta con una Oficina de Comunicación y Prensa, - Taller de difusión de información sobre así como con un Centro de Documentación. REDD+ a comunidades forestales, en conjunto con la Red Mexicana de Organizacio- El objetivo del área de Comunicación es connes campesinas Forestales (Red MOCAF). solidar la posición del CEMDA como una de las organizaciones sociales más reconocidas en materia ambiental, posicionando sus - Difusión de comunicados de prensa temas de forma estratégica ante la opinión pública, a fin de incidir en la política pública, Principales logros el diseño y ejecución de la legislación am• El trabajo realizado durante 2009, jun- biental y en los tomadores de decisiones. to con campañas de otras organizaciones, Oficina de Prensa lograron cambiar el discurso del gobierno federal, que incorporó de forma definitiva El objetivo de la Oficina de Comunicación y el MFC y el Manejo Forestal Sustentable Prensa es lograr que CEMDA coloque los (MFS) a la agenda del cambio climático, a temas prioritarios de su agenda en los mepartir de la oportunidad que el mecanismo dios de comunicación. Asimismo, buscamos REDD representa para captar financiamien- seguir siendo un referente y fuente de into internacional. formación para medios nacionales e interciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Sakbe Comunicación, y la Unión de Organizaciones Campesinas – Coordinadora Nacional (UNORCA-CN).

• Las actividades contribuyeron con el trabajo de organizaciones del sector forestal para lograr incrementos importantes en el presupuesto federal para el MFC y una mayor orientación hacia el fortalecimiento de las comunidades y ejidos forestales. • Amplia cobertura en medios de comunicación nacional e internacional en el marco de la COP16 y cápsulas continuas durante la COP16 con entrevistas acordadas con PCTV y Canal Once. • Campaña Verde de Grupo Expansión 2011 sobre Manejo Forestal Comunitario en sus 18 revistas y 7 portales de internet, incluyendo CNN México; que representa una audiencia de 13 millones de personas.

nacionales, y coadyuvamos a que las áreas de la organización alcancen sus objetivos y a que exista mayor coordinación a través de una mejor comunicación interna y externa. Trabajamos de forma integral a través de tres áreas:

a) Monitoreo. A través de esta labor buscamos medir el interés que hubo por parte de los medios de comunicación hacia nuestra información y dar respuesta oportuna a notas negativas o alertas informativas. El monitoreo constituye una valiosa materia prima para analizar si se transmitieron los mensajes estratégicos y de qué forma nos están reproduciendo los medios. Asimismo, nos permite seguir de cerca temas específicos en medios locales de acuerdo a los pro-

39


yectos de las oficinas regionales. Con la in- CASO DE ÉXITO formación recabada se elabora diariamente una síntesis informativa. Uno de los casos exitosos de comunicación durante 2010 fue b) Comunicación. Difundimos a través de diversas herramientas la información que deseamos transmitir hacia la opinión pública, actores clave y tomadores de decisiones, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la organización: - Entrevistas uno a uno. - Conferencias de prensa. - Encuentros con periodistas. - Elaboración, revisión y difusión de comunicados. - Distribución de materiales informativos de interés para los medios. - Actividades en campo con reporteros. - Tareas de seguimiento: Talleres de capacitación, entrevistas con expertos, foros, contacto con editores, envío de información actualizada - Elaboración de materiales de prensa: Comunicados, fact sheets, documentos de preguntas y respuestas (Q&A), mensajes clave, kits de prensa, etc. c) Evaluación. Analizamos cuantitativa y cualitativamente las notas generadas para evaluar si alcanzamos nuestros objetivos de comunicación en cada caso, si llegamos a las audiencias deseadas, si transmitimos los mensajes deseados y si existió algún tipo de respuesta de las contrapartes. Esto permite revisar y afinar las estrategias de comunicación para cada uno de los temas.

40

la participación de CEMDA durante la Cumbre de Cambio Climático en Cancún. Nuestra organización viajó con tres medios de comunicación invitados (Reforma, Canal Once y Televisión por Cable, PCTV), quienes cubrieron muchos de los eventos en los que CEMDA tuvo participación. Asimismo, la cobertura de nuestras actividades por parte de los medios en general arrojó un total de 122 notas, con una equivalencia tarifaria de $2,536,770.03 (pesos/M.N)

Centro de Documentación

Biblioteca / Centro de Información Otra de las actividades que realiza CEMDA es proporcionar y difundir información relacionada con el derecho ambiental, en congruencia con su misión, y en conjunto con los objetivos de la organización, que tienen como responsabilidad satisfacer las necesidades públicas de información a través de éste. La biblioteca es el lugar en el que se organiza, conserva y difunde el conocimiento, lo que se lleva a cabo mediante un conjunto de acciones encaminadas a seleccionar, adquirir y procesar el material bibliográfico, audiovisual y en general todo aquel material que proporcione información.

Objetivo: Mantener al público actualizado con información oportuna sobre legislación y políticas ambientales nacionales, regionales e internacionales, mediante sus colecciones y servicios, así como con bibliografía en materia de derecho ambiental de manera real, sistemática y efectiva, acorde con los planes y programas del CEMDA.


• Colecciones Bibliográficas

• Acceso y Recuperación de la Información:

El CEMDA cuenta para su consulta con las colecciones bibliográficas que se ofrecen en la biblioteca, la cual se encuentra organizada de la siguiente manera:

La disposición de las colecciones de nuestro catálogo automatizado se recupera a través de las bases de datos ya sea por operadores lógicos (y/o): título, autor y tema, o bien por estantería cerrada, es decir, el ma- Acervo General. Contiene todos los libros, terial que se solicita se proporcionará por el monografías, bibliografías, directorios, en- personal bibliotecario. ciclopedias y tesis. Las bases de datos incluyen información - Publicaciones Periódicas. Revistas espe- que abarcan entre otros los siguientes temas: cializada en la temática del CEMDA - Archivo Vertical. Contiene información no contenida en las anteriores, como pueden ser: folletos, copias, borradores, separatas, reimpresos, etc. - Acervo Legislativo. Contiene los instrumentos legales (leyes) sobre salud y medio ambiente y otras disposiciones tales como: normas, acuerdos, decretos, etc. (publicados en el Diario Oficial de la Federación) - Materiales Especiales. Aquí encontramos videocintas, cassettes, DVD - Hemeroteca. El CEMDA cuenta además con una selección de artículos periodísticos en orden cronológico • Servicios

- Ciencias Naturales - Medio Ambiente Social - Derechos Civiles y Humanos - Economía de los Recursos Naturales - Impacto Ambiental - Desarrollo Sustentable - Conservación de los Recursos Naturales - Áreas Naturales Protegidas - Energía - Agua - Vida Silvestre - Derecho Internacional Ambiental - Educación Ambiental - Problemas y Servicios Ambientales - Comercio Internacional y Medio Ambiente - Tratado de Libre Comercio (TLC), Mercosur - Bosques

Te invitamos a que vengas a consultar la La biblioteca proporciona los siguientes información que requieras en un horario de servicios: servicio de lunes a viernes de 9 a 18 hrs. - Préstamo Interno o en Sala, para esto sólo necesitas una identificación. ¡Te esperamos! - Préstamo Interbibliotecario - Consulta. - Fotocopiado - Canje y Donación - Venta de Publicaciones

41


Algunas de las Instituciones y Orga

• Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) • Agua Vale Más Que Oro • Alianza de la Costa Verde • Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero (AlCosta) • 7 Filos Producciones • Alianza Tierra Madre • Alternare, A.C. • Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP) • ASILEGAL • Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (Aicmmarh) • Asociación en Defensa del Bien Comunitario de la Delegación de La Ribera • Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) • Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD • Atl Producciones; Baja Expeditions • Ayuntamiento de La Paz, BCS (XII) • Ayuntamiento de Los Cabos, BCS (X) • Barranca de los Sauces, A.C. • Barzón • Bravo Jóvenes • Cabo Pulmo Vivo • Casa de la Cultura Jurídica de La Paz, BCS • Casifop - Unam • CAT – Puebla • CCESC - Defensoría del Derecho a la Salud • CENCOS • Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local • Centro Atoyac Zahuapan y Calidad de Vida • Centro de Colaboración Cívica, A.C • Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan • Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A. C. • Centro de DH Fray Matías de Córdova • Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Campus Mexicali • Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) • Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD • Centro de Transporte

42

Sustentable • Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. • Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (Cedo) • Centro Mario Molina • Ciudadanos Preocupados • Climate Action • Climateworks Network • Club de Patos • Colectivo Balandra • Colectivo COA • Colectivo Ecologista Jalisco • Colectivo por la Transparencia • COMARINO • Comisión de DH del Noroeste CCDH • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) • Comité de Derechos Humanos de Tabasco A. C. CODEHUTAB • Comité Mexicano de la UICN • Comunicación y Educación, A.C. • Comunidad y Biodiversidad (COBI) • Comunidad, Visión y Desarrollo (Covide) • Comisión Nacional Forestal (Conafor) • ConCiencia México (ConCiencia) • Consejo de los 13 Pueblos • Consejo Intercomunitario para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río San Pedro (CIDS-RSP) • Consejo Técnico Consultivo para REDD+ • CONSELVA • Conservación Biológica y Desarrollo Social, A.C. (CONBIODES). • Conservación del Territorio Insular Mexicano (Isla) • Conservación Humana, A.C. • Conservación Internacional • Conservación y Rehabilitación del Hábitat (Conrehabit) • Critical Ecosystem Partnership Fund • Defenders of Wildlife Mexico • Defensa Ambiental del Noroeste (Dan) • Defensoría Penal y Ambiental, A.C. • Ecoalianza Loreto (EcoAlianza) • Ecology Project International (EPI) • EDUCA A.C • El Caracol A.C• El Poder del Consumidor • ELI-


anizaciones con las que trabajamos

GE • Energía, Tecnología y Educación, S.C • Environmental Defense Fund (EDF) • Environmental Law Institute (ELI) • Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y familia, A.C • Equipo Pueblo • Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y del D.F. • Espacio DESC • Espacios Naturales para el Desarrollo Sustentable, A.C. (ENDESU) • Federación Camaroneros de Agua Verde • Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Agua Verde • Federación de Sociedades Cooperativas del Sur de Sinaloa • Federación de Sociedades Cooperativas Guerreros del Sur • Federación de Sociedades Cooperativas Laguna del Caimaneros • Fideicomiso Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) • Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) • Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA) • Fondo para la Protección de los Recursos Marinos • Fondo Procuenca • Fundación Heinrich Böll • Fundación Mexicana para la Educación Ambiental (Fundea) • Fundación Picudos• Fundación Xochitla, A.C. • Fundar • GIRE • Globe México • Greenpeace • Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P. • Grupo Tortuguero de las Californias • Guardianes de las Montañas, A.C. • Guardianes de los Árboles, A.C.• Guardianes del Agua / La Paz Coastkeeper • HIC-AL • IMDEC • INCIDE SOCIAL • INDIGACIÓN A.C. • Iniciativa de Acceso México • International Council of Clean Transportation, ICCT • ITDP México • Jaguar Conservancy • Lemanya

Oceánica • LIMEDDH • Litiga OLE • Los Cabos Coastkeeper (LCCK) • Magdalena Bay Keeper • Medio Ambiente y Sociedad (MAS) • Natural Resources Defense Council (NRDC) • Noroeste Sustentable (NOS) • Observatorio Técnico-Legal Vaquita Marina • Órgano Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de La Paz, BCS • Otros Mundos Chiapas • Oxfam México • PIDES • Plataforma Bahía de La Paz • PRODDESC AC • ProEsteros • Pro-Manglar • Pronatura Chiapas. • Pronatura México, A.C. • Pronatura Noroeste • Pronatura Península de Yucatán • Propenínsula • Pro-Regiones UNAM • RADAR • Red Acción Ambiente A. C • Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa (REDES) • Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos • Red por los Derechos de la Infancia • Red TDT • Reforestamos México, A.C. • Sea Watch • Sociedad Cooperativa Pesquera El Esterito • Sociedad Historia Natural Niparajá • Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS) • SuMar, Voces por la Naturaleza (SuMar) • Teyeliz. • The Nature Conservancy • Trece Pueblos en Defensa del Agua, el Aire y laTierra de Morelos • Universidad Autónoma de Tlaxcala • Universidad del Medio Ambiente • Wildcoast/ Costa Salvaje • Wirikuta • World Resources Institute, WRI • World Wildlife Fund (WWF)

43


Donantes

2009

2010

• International Community Foundation • Global Fund for Human Rights • Administradora de Conjuntos Hoteleros, S. A. DE C. V. • Institute for Governance and Sustainable Development • Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, A.C. • Pronatura Península de Yucatán , A. C. • The David and Lucile Packard Foundation • The Ford Foundation • AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente • Global Greengrants Fund • Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. • Barrera, Siqueiros y Torres Landa, S.C. • Critical Ecosystem Partnership Fund / Ci • William & Flora Hewlett FoundationI • Servicios Administrativos Fresnillo, S.A. DE C.V. • Alejandra Cors Caballero • Fund for Global Human Rights • Centrum Consultoria y Desarrollo Integral, S.C. • James Ritch Grande Ampudia • The Angelica Foundation / TIDES Foundation • Jose Oswaldo García Mata • Summit Foundation • Enviromental Law Institute • Enviromental Law Alliance World

• Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. • AIDA (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente) • Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, A.C. • Institute for Governance and Sustainable Development • International Community Foundation • Pronatura Península de Yucatán, A. C. • The David and Lucile Packard Foundation • The Ford Foundation • Comunicación y Educación Ambiental, S.C. • Cultura Ecológica, A.C. • Centrum Consultoría y Desarrollo Integral, S.C. • The Angelica Foundation / Tides Foundation • Critical Ecosystem Partnership Fund / Ci • Fund for Global Human Rights • World Resources Institute • Rostros y Voces FDS, A.C. • The William & Flora Hewlett Foundation • Fundación Avina • The Summit Foundation • Overseas Private Investment Corporation • Fundación Heinrich Böll, E.V. • Expansión, S.A. DE C.V. • The Walton Family Foundation • Conservation International Mexico, A.C. • The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust • Los Cabos Coastkeeper • Greenpeace México, A.C. • Conservación Humana, A.C. • E-LAW (Environmental Law Alliance Worldwide) • Consejo Consultivo del Agua, A.C. • The American University Washington College of Law • Marisla Foundation • Sandler Family Foundation

44


Directorio Gustavo Alanis Ortega Director General galanis@cemda.org.mx

Oficina Centro • Samantha Namnum García Directora de la Oficina Centro y Oficina Valle de Bravo samantha@cemda.org.mx • Anaid Velasco Ramírez Coordinadora del Área de Investigación avelasco@cemda.org.mx • Úrsula Garzón Aragón Coordinadora del Área de Defensa agarzon@cemda.org.mx • Gabriel Niño Gómez Coordinadora del Área de Desarrollo de Política Pública • Mariana Castillo Camarena Analista del Área de Desarrollo de Políticas Públicas y del Área de Capacitación mcastillo@cemda.org.mx • Leticia Pineda Blanco Analista / Investigador Área de Desarrollo de Política Pública e Investigación • Andrea Ulisse Cerami Abogado del Área de Defensa y del Área de Desarrollo de Política Pública acerami@cemda.org.mx • Laura Isabel Morales Astudillo Directora del Área Administrativa lmorales@cemda.org.mx • Carmen Vaca Rubio Asistente del Área Administrativa cvr@cemda.org.mx • Virginia López González Asistente del Área Administrativa vlopez@cemda.org.mx • Margarita Campuzano Godínez Directora del Área de Comunicación mcampuzano@cemda.org.mx

• Ricardo Ruiz Esparza Ortega Analista del Área de Comunicación y Mensajería ricardo_ruiz@cemda.org.mx • Alejandro Hernández Velázquez Analista del Área de Comunicación y del Área de Investigación alejandroh@cemda.org.mx • Juan Carlos Carrillo Fuentes Coordinador del Área de Capacitación jcarrillo@cemda.org.mx

Oficina Noroeste • Agustín Bravo Gaxiola Director de la Oficina Noroeste abravo@cemda.org.mx • Mario Sánchez Castro Abogado Área de Investigación Oficina Noroeste sanchezm@cemda.org.mx • Omar Pérez Corona Abogado Regional omarp@cemda.org.mx • Jazmín Samaniego Ojeda Asistente Administrativo Oficina Noroeste jsamaniego@cemda.org.mx

Oficina Sureste • Alejandra Serrano Pavón Directora de la Oficina Sureste aserranop@cemda.org.mx • Raquel Campo Miranda Coordinadora del Área de Defensa Oficina Sureste rcampo@cemda.org.mx

45


• Christian Ruiz De Azua Abogado del Área de Defensa Oficina Sureste cruiz@cemda.org.mx • Ximena López Cruz Coordinadora del Área de Investigación Oficina Sureste xlopez@cemda.org.mx • Próspero Espinoza Abogado del Área de Investigación Oficina Sureste pespinoza@cemda.org.mx • Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. Atlixco #138 Col. Condesa CP. 06140 México DF. Tel. 52863323 Fax. 52112593 www.cemda.org.mx http://twitter.com/CEMDA http://facebook.com/cemda.ac

• Oficina Noroeste Ignacio Ramírez #3840 Local 4 Col. Loreto CP.23099 La Paz, Baja California Sur Tel. 016121655091 • Oficina Sureste Blvd. Kulkulcán Km.13.5 Local 33 y 34 Zona Hotelera CP. 77500 Cancún, Quintana Roo 01 998 8852840 • Oficina Valle de Bravo

Calle 5 de Mayo No. 103, col. Sta. Ma. Ahuacatlán, Valle de Bravo, Edo. de México.

Traducción: Dalia Bali Diseño Gráfico: PLAZMAR www.plazmar.com.mx

46

Informe Bianual 2009-2010  

Informe Bianual 2009-2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you