Tendencia del Empleo.2011

Page 12

laboral global, en el que se pueda acceder a puestos de trabajo de cualquier parte del mundo. En este modelo de trabajo, la dirección ha de estar mucho más orientada a resultados y el trabajador ha de ser capaz de auto organizarse y fijar sus rutinas. Algunas administraciones han comenzado ya a utilizar esta forma de trabajar y, así, en una experiencia piloto, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha propuesto que 29 funcionarios del área trabajen a lo largo de cuatro meses, tres días por semana, desde su casa. Otro perfil que posibilita la mencionada movilidad es el freelance. Esta figura, que no es nueva ya que se trata de un trabajador autónomo, presenta importantes ventajas para las empresas como son la flexibilidad, el aprovechamiento de todo el bagaje profesional acumulado, y el ahorro de costes, ya que estos trabajadores son más asequibles que la contratación en plantilla. Sin embargo, este modelo, aunque cobrará mayor fuerza que en la actualidad, no será el pilar de los equipos de trabajo, ya que la implicación y la vinculación del trabajador en nómina no es la misma que la del freelance. El colectivo de las mujeres también reforzará su papel en el mercado laboral, aunque estos cambios no se darán de la noche a la mañana. El gran reto es conseguir el cambio en las estructuras para acceder a la dirección de las empresas y la igualdad salarial, barreras que se irán superando progresivamente.

Por otra parte, el desarrollo de la economía del conocimiento incidirá en la tipología de los puestos de trabajo del futuro. Así, según las previsiones del CEDEFOP (Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional), las cualificaciones exigidas para los nuevos puestos de trabajo serán cada vez mayores, ya que Europa está apostando por competir en empleo de valor añadido y no tanto en costes laborales. Así, el porcentaje de empleos que requieren cualificaciones de alto nivel pasará del 29% en 2010 al 35% en 2020, mientras que los empleos destinados a trabajadores de baja cualificación caerán del 20 al 15%. Los empleos para trabajadores de cualificación media seguirán siendo alrededor del 50% del total. Los nuevos empleos generados se agruparán en torno a: empleos verdes, respetuosos con el medio ambiente; empleos azules, relacionados con las nuevas tecnologías; empleos blancos, los de servicios a las personas.

En definitiva, organización, talento, innovación, iniciativas emprendedoras, proactividad, son nuevos elementos de competitividad, que tienen mucho que ver con algo básico que es la mejora de las competencias profesionales, una de las bases de la formación y de la renovación de las políticas activas de empleo. El desarrollo de las nuevas tecnologías también va a generar nuevos perfiles de puestos de trabajo. Así, por ejemplo, las empresas ya empiezan a requerir gestores de reputación online, expertos en marketing o publicidad digital, expertos en posicionamiento de empresas y productos en internet o detectores de tendencias del consumo, hábitos y necesidades.

1.4.2. TENDENCIAS EN LAS EMPRESAS En un momento de crisis como el actual es más importante que nunca buscar nuevas vías de crecimiento, especialmente para aquellas organizaciones y sectores más tradicionales y maduros. Para ello, los expertos recomiendan, ante todo, un cambio de actitud en las empresas. En la economía actual se ha convertido ya en imprescindible adoptar una actitud de mejora continua. La inquietud estratégica ha de ser constante y las estrategias han de actualizarse

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.