Issuu on Google+

Federación Balear de Tiro Olímpico C/ Joaquín Turina, 4 Local 10 07004 Palma de Mallorca * Teléfono 971 294592 * Fax 971 752643

info@fbto.es

INFORME DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ARMAS


2

INFORME DE ALEGACIONES Y COMENTARIOS AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ARMAS El presente informe, pretende resaltar los comentarios de la Federación Balear de Tiro Olímpico al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Armas. De acuerdo con lo anterior, se exponen a continuación los comentarios y alegaciones a los artículos del proyecto, que tienen influencia en la actividad deportiva propia de esta Federación de acuerdo con los principios y competencias que le encomienda la legislación vigente, pudiendo entenderse que en algunos aspectos, que se expondrán a continuación, el borrador de Reglamento llega a violentar el contenido de los artículos 9.3 y 33 del texto Constitucional. La sistemática seguida, planteada para cada artículo sobre el que se exponen los puntos de vista federativos, consiste en reproducir en primer lugar el texto, para a continuación desarrollar los comentarios al mismo, así como las razones que justifican su modificación, incluyendo en su caso, una propuesta o sugerencia de redacción.

ARTÍCULOS TRATADOS EN ESTE INFORME Artículos del borrador 002 Definiciones 003 Categorías de las armas 004 Armas prohibidas 005 Armas prohibidas a particulares 030 Prohibición de armas de fuego sin punzonar 054 Entrega y adquisición de las restantes armas 100 Expedición de licencias de armas D 101 Expedición de licencias de armas E 105 Tarjetas de armas 109 Autorizaciones especiales de uso de armas para menores 130 Contenido de la solicitud 132 Armas de concurso amparadas por la licencia F 138 Pérdida de la licencia F por no desarrollar actividades deportivas 141 Autorización para tenencia de armas de concurso por parte de federaciones deportivas y clubes 150 Campos, galerías, polígonos de tiro y campos de tiro eventuales

Federación Balear de Tiro Olímpico


3 Instrucción Técnica complementaria número 3. Galerías de tiro abiertas al exterior 1. Puestos del Tirador b) Pantallas de separación de tiradores c) Marquesinas e) Piso adecuado 2. Zona de espera 3. Protección de espectadores 4. Parabalas 5. Paramentos laterales Galerías de tiro para la modalidad de recorridos de tiro 3. Protección de las marquesinas 7. Armas B. Campos de Tiro Especificaciones 1. Zona de seguridad.

CONCLUSIONES FINALES

Federación Balear de Tiro Olímpico


4

Artículo 2. Definiciones. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 25. “Munición”: cartucho completo o sus componentes, incluidas las vainas, los cebos, la carga propulsora, las balas o los proyectiles utilizados en un arma de fuego, siempre que estos componentes estén sujetos a autorización,

COMENTARIOS. No es lógico considerar a los distintos componentes de un cartucho como “munición”, ya que ninguno de ellos por separado puede ejercer las funciones de un cartucho. En el caso de la carga propulsora: Qué es lo que se considerará como unidad de munición ¿el número de cartuchos que puedan cargarse con la pólvora de que se disponga? ¿o las dosis? Proponemos que el apartado 25 quede: “Munición”: cartucho completo.

Artículo 3. Categorías de las armas. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Se entenderá por armas y armas de fuego reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías: . 2ª categoría: 2. Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

COMENTARIOS. Para una mayor claridad proponemos una nueva redacción para la definición de las armas de 2ª categoría 2, añadiendo a continuación de caza mayor y tiro deportivo. También comprende los cañones……….

Federación Balear de Tiro Olímpico


5

Artículo 4. Armas prohibidas. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Artículo 4. Armas prohibidas. 1. Se prohíbe la fabricación, ensamblaje, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones: k) Los munchacos, xiriquetes y demás armas empleadas en artes marciales, salvo para las respectivas actividades deportivas y en los centros especialmente habilitados al efecto.

COMENTARIOS. Procede normalizar la nomenclatura correcta en el nuevo texto. k) Los nunchaku, shuriken y demás armas empleadas en artes marciales, salvo para las respectivas actividades deportivas y en los centros especialmente habilitados legalmente al efecto.

Artículo 5. Armas prohibidas a particulares. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de: a) Las armas semiautomáticas de las categorías 2ª y 3ª, 2 cuya culata sea plegable o eliminable. También comprenderá esta prohibición a las armas semiautomáticas de dichas categorías que teniendo una capacidad superior a tres cartuchos, incluido el alojado en la recámara, su cargador sea extraíble o movible o, aún siendo inamovible, no se pueda garantizar que con herramientas normales pueda ser transformada a una capacidad superior.

COMEN TARIOS. La modificación de las armas afectadas mediante inmovilización del cargador en el armazón la vemos técnicamente poco afortunada, ya que dichas armas no han sido diseñadas para llenar el cargador desde la ventana expulsora y en algunos casos, esta operación puede ser incluso peligrosa para el tirador y terceros. En cualquier caso, entendemos que esta cuestión de limitación se confunde, pues corresponde a las disposiciones del Convenio de Berna (1979) ratificado por España en 1986 relativo a armas de caza, pero no al tiro deportivo, por lo que proponemos que se haga la salvedad de acuerdo al siguiente texto: También comprenderá esta prohibición a las armas semiautomáticas de dichas categorías que teniendo una capacidad superior a tres cartuchos, incluido el alojado en la recámara, su cargador sea extraíble o removible, salvo en aquellas armas que se usen en tiro deportivo o aún siendo

Federación Balear de Tiro Olímpico


6 inamovible, no se pueda necesariamente garantizar que con herramientas normales permita ser transformado a una capacidad superior siempre y exclusivamente dentro de lo autorizado por usos y normas deportivas.

Artículo 30. Prohibición de armas de fuego sin punzonar. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 1. Queda prohibido vender, adquirir, poseer o usar armas de fuego que no tengan estampados los punzones correspondientes a las pruebas reglamentarias, de bancos oficiales de pruebas, sean españoles o extranjeros reconocidos. Se exceptúan las armas incluidas en la categoría 6ª y 7ª 4 que no sean susceptibles de hacer fuego y que se posean con las condiciones del artículo 107.

COMENTARIOS. Existen armas de avancarga originales, de gran valor histórico y económico, que al pasar por un banco oficial su valor se deprecia, entendiendo que si queremos seguir utilizándolas en competiciones tanto nacionales como internacionales una solución podría ser: 1. Queda prohibido vender, adquirir, poseer o usar armas de fuego que no tengan estampados los punzones correspondientes a las pruebas reglamentarias, de bancos oficiales de pruebas, sean españoles o extranjeros reconocidos. Se exceptúan las armas incluidas en la categoría 6ª.4 por su valor histórico y las de categoría 6ª y 7ª.4 que no sean susceptibles de hacer fuego y que se posean con las condiciones del artículo 107.

Artículo 54. Entrega y adquisición de las restantes armas (Redacción del proyecto de Real Decreto). 3. Las armas de la categoría 4ª sólo se podrán adquirir por personas que acrediten la mayoría de edad y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquiriente al Alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

COMENTARIOS. Al igual que en el punto 4 de este artículo referido a la adquisición de armas de la categoría 7º 5, que se requiera la consignación en los correspondientes libros de las respectivas tarjetas deportivas en vigor se añada al final del punto: 3. Las armas de la categoría 4ª sólo se podrán adquirir por personas que acrediten la mayoría de edad y las tengan en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de arma y los datos de identidad del adquiriente, al Alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, así como la consignación en los correspondientes libros de las respectivas tarjetas deportivas en vigor. Federación Balear de Tiro Olímpico


7

Artículo 93. Enajenación o transmisión de armas que precisen autorización por fallecimiento de su titular. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 1. En caso de fallecimiento del titular de las armas que precisen autorización para su tenencia y uso se obrará de la siguiente forma: c) La comunicación de la existencia de las armas deberá ponerse en conocimiento de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil o de los Servicios de Armamento, según los casos, tan pronto como los herederos o albaceas tengan constancia de tal circunstancia y, en cualquier caso, dentro del mes siguiente al fallecimiento.

COMENTARIOS. Se propone mantener el plazo de SEIS MESES siguientes al fallecimiento, en concordancia con la Ley General de Sucesiones y en todo caso mantener este mismo plazo, desde que los herederos o albaceas tuvieren constancia cierta de tal circunstancia, independientemente de ponerla en conocimiento de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil o de los Servicios de Armamento, según los casos.

Artículo 97. Expedición de Licencia de Armas. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 1. La solicitud de expedición de las licencias de armas habrá de presentarse en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del interesado, acompañada de la siguiente documentación: a) Certificado de que el peticionario carece de inscripciones en el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia o, en su caso, autorización para la consulta de dichos Registros.

COMENTARIOS. El proyecto exige la carencia de inscripciones en el sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia. Dichas inscripciones sin embargo, podrían resultar consecuencia de meras denuncias que no han prosperado, ni han sido confirmadas en sede alguna, ni por vía policial, ni por vía penal o tratarse en definitiva de denuncias falsas, descartándose además rotundamente la vía administrativa. Se interesa, en consonancia con la Directiva Europea de Armas de Fuego, y con la propia Constitución Española, que únicamente resulte obstativo para el otorgamiento de Licencia de Armas, la condena por delitos dolosos violentos.

Federación Balear de Tiro Olímpico


8

Artículo 100. Expedición de Licencia de Armas D (Redacción del proyecto de Real Decreto). Artículo 100. Expedición de licencias de armas D. 1. Quienes precisen armas de la categoría 2ª 2, deberán obtener previamente Licencia D. 2. Nadie podrá poseer más de una licencia D, que tendrá cinco años de validez y autorizará para poseer, llevar y usar hasta ocho armas de la categoría 2ª 2.

COMENTARIOS. El actual Reglamento no limita el número de armas de la categoría 2ª 2 amparadas por la Licencia de Armas tipo D. Desde 1993 son muchos deportistas los que habrán sobrepasado el límite máximo de ocho que ahora se plantea. En estos casi veinte años de vigencia, no hay constancia de que se hayan producido hechos delictivos consecuencia de esta no limitación. Sí se ha demostrado que la sana afición ha permitido a los deportistas ir adquiriendo y documentando nuevos modelos -frecuentemente con gran esfuerzo económico- demostrado así que se ha hecho el debido uso correcto de la norma, sin obviar tampoco las preceptivas medidas de seguridad en cuanto a su guarda y custodia. Por lo cual consideramos que el nuevo Reglamento no debería establecer limitación alguna en cuanto a número máximo de armas de la categoría 2ª 2 y mantener el texto ahora vigente.

Artículo 100. Expedición de Licencias de Armas D (Redacción del proyecto de Real Decreto). 5. La adquisición, tenencia y uso de las alzas o miras telescópicas que incorporen un sistema de adaptación a las armas de caza mayor, solamente se permitirán a las personas que acrediten poseer licencia D para armas de caza mayor ante los establecimientos de venta, debiendo éstos últimos comunicarlo a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

COMENTARIOS. En la línea que proponemos la modificación del artículo 3º 2, entendemos que se tendrá que incluir el tiro deportivo quedando: 5. La adquisición, tenencia y uso de las alzas o miras telescópicas que incorporen un sistema de adaptación a las armas de caza mayor o tiro deportivo, solamente se permitirán a las personas que acrediten poseer Licencia tipo D o F, para armas de caza mayor o tiro deportivo ante los establecimientos de venta, debiendo éstos últimos comunicarlo a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Federación Balear de Tiro Olímpico


9

Artículo 101. Expedición de Licencia de Armas E (Redacción del proyecto de Real Decreto). 1. Las armas de las categorías 3R, 6ª 4, 7R y 3, precisarán una licencia de armas E, que autorizará para poseer, llevar y usar las armas de dichas categorías. Su número no excederá de seis armas de cada una de dichas categorías.

COMENTARIOS. Observamos con sorpresa que desaparece la Licencia AE en el actual borrador de reglamento que ampara las armas de avancarga (art. 107) y que además las limita a seis. ¿Qué va a ocurrir con las numerosas armas en poder de los deportistas que están en la actualidad con Licencia AE? Al limitar a seis armas y teniendo en cuenta que los reglamentos federativos aprobados por el Consejo Superior de Deportes se establecen seis pruebas de arma corta, ocho pruebas de arma larga y dos de escopeta, y que uno de los sistemas de clasificación para pertenecer al equipo nacional, es el número de pruebas diferentes en el que el deportista puede conseguir las marcas mínimas, de aplicarse esta limitación afectaría al desarrollo deportivo de esta modalidad y se debilitaría al equipo nacional en sus salidas internacionales y en definitiva al deporte nacional y territorial que practica esta modalidad.

Artículo 101. Expedición de licencias de armas E (Redacción del proyecto de Real Decreto). 2. Nadie podrá poseer más de una licencia E, que tendrá cinco años de validez.

COMENTARIOS. Si un deportista es aficionado a la caza y al tiro deportivo y como quiera que solamente podría tener una sola Licencia E, se le esta limitando su derecho a practicar otras diversas modalidades de las que es aficionado. Proponemos por tanto, que en las armas de avancarga se siga manteniendo la redacción del artículo 107 punto C del reglamento de armas actualmente en vigor: “Las armas largas y cortas de avancarga y las demás armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles de hacer fuego, y las de sistema “Flobert”, salvo en los casos de festejos tradicionales -en los que, previa autorización del delegado del gobierno, se podrán emplear en lugares públicos únicamente con pólvora-, se utilizarán exclusivamente en campos, galerías o polígonos de tiro de concurso y terrenos cinegéticos, controlados, para prácticas y competiciones, a cuyo efecto las armas largas y cortas de avancarga y las demás de la categoría 6ª 2, precisarán la posesión de un certificado de banco oficial de pruebas para cada arma y la obtención de autorización especial, que podrá amparar un número ilimitado de estas armas, en la forma prevenida en el artículo 101. Las de sistema “Flobert” podrán ser utilizadas también en la explotación de puestos de tiro al blanco, especialmente autorizados para armas de este sistema”.

Federación Balear de Tiro Olímpico


10

Artículo 105. Tarjetas de armas. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 1. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso. Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren empadronados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos.

COMENTARIOS. Por experiencia nos consta que existen municipios que no expiden tarjetas de armas. En este caso ¿cuál es el procedimiento a seguir? ¿habría que buscar un municipio que sí que lo cumpliera?

Federación Balear de Tiro Olímpico


11

Artículo 109. Autorizaciones especiales de uso de armas para menores. Comentarios. No se contempla la posibilidad que los mayores de 14 y menores de 18 años puedan utilizar armas de 1ª categoría en calibre .22 para las pruebas olímpicas.

Artículo 109. Autorizaciones especiales de uso de armas para menores. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 2. Los españoles y extranjeros, con residencia en España que sean mayores de catorce años y menores de dieciocho podrán utilizar exclusivamente para competiciones deportivas en cuyos Reglamentos se halle reconocida la categoría junior, pero no poseer ni llevar dentro de las poblaciones, armas de la 3º categoría, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlos en cada acto deportivo y que cuenten con licencia de armas F. 3. Los españoles y extranjeros, con residencia en España que sean mayores de dieciséis años y menores de dieciocho podrán utilizar exclusivamente para la práctica del tiro en campos, galerías o polígonos de tiro debidamente autorizados, pero no poseer ni llevar dentro de las poblaciones, armas de la 3ª categoría, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad que previamente se hayan comprometido por escrito a acompañarlos y vigilarlos en dicha práctica, y que cuenten con licencia de armas D, E o F.

COMENTARIOS. En el punto 2 se autoriza a los mayores de catorce y menores de dieciocho Años podrán utilizar exclusivamente para competiciones deportivas en categoría junior las armas de categoría 3ª, es decir carabinas de calibre .22 y escopetas. Sin embargo, en el punto 3 se dice que su autorización a los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años su uso para la práctica del tiro en campos, galerías o polígonos de tiro. No entendemos que si según el punto 2 se puede participar en competiciones deportivas, en el punto 3 para practicar se modifique la edad. Pensamos que puede ser un error de transcripción y entendemos que se tiene que aplicar exclusivamente el punto 2.

Federación Balear de Tiro Olímpico


12

Artículo 130. Contenido de la solicitud (Redacción del proyecto de Real Decreto). 3. En todo caso deberá acreditar el solicitante su habilitación deportiva para la modalidad de tiro que practique y la categoría del tirador que le corresponda, mediante certificación expedida por la Federación competente conforme a la superación de las pruebas que determine el Consejo Superior de Deportes. 4. Por el Ministerio del Interior se determinarán las pruebas de capacitación para la obtención de este tipo de licencias.

COMENTARIOS. Si en el punto 3 se determina que …. conforme a la superación de las pruebas que determine el Consejo Superior de Deportes, entra en contradicción con el punto 4, por lo que consideramos que este punto 4 debe suprimirse.

Artículo 132. Armas de concurso amparadas por la licencia F. Autorización especial para su adquisición. (Redacción del proyecto de Real Decreto). La Licencia F autorizará la adquisición de un arma de concurso. La adquisición de cada una de las armas restantes requerirá la obtención previa de una autorización especial con arreglo a lo dispuesto en el artículo 49.3 de este Reglamento. El número total de armas que podrán tener y usarse con esta licencia se determinará por Orden Ministerial y estará en función de las necesidades deportivas del tirador, las cuales deberán acreditarse por las federaciones deportivas competentes.

COMENTARIOS. Al desaparecer el actual criterio de tres clases en correspondencia con las categorías del tirador ¿cómo va a afectar a los Reglamentos Federativos aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes? ¿cómo va a afectar a las cuestiones de competencias entre las federaciones territoriales y la Real Federación Española de Tiro Olímpico? ¿cómo se va a solucionar a través de una Orden Ministerial el vacío de inseguridad jurídica que entre tanto se establece? ¿qué deportista se atreve ahora a adquirir o sustituir alguna de sus armas en razón de mejora de sus prestaciones deportivas, si una Orden Ministerial incógnita amenaza su cupo y le puede obligar a desprenderse de las favoritas que emplea en otras modalidades? ¿con que criterios planifica sus entrenamientos, con la nueva o con la actual arma? Proponemos por tanto, que se mantenga la redacción del art. 132 del reglamento de armas en vigor, eliminando en el punto 1 la referencia a la pistola libre. De tal manera que quede definitivamente: Art. 132 1. La licencia F será de tres clases, en correspondencia con las categorías del tirador. La de tercera clase autorizará la tenencia y el uso de un

Federación Balear de Tiro Olímpico


13 arma corta o un arma larga de concurso. La de segunda clase podrá autorizar la tenencia y el uso de hasta seis armas de concurso. Y la de primera clase podrá autorizar la tenencia y uso de hasta diez armas de concurso.

Artículo 138. Pérdida de la licencia F por no desarrollar actividades deportivas. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 2. Aquellos deportistas que, salvo casos de fuerza mayor, no hayan desarrollado durante un año de vigencia de la licencia actividades deportivas, perderán la licencia F de armas, debiendo depositar sus armas y la Licencia en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Por Orden Ministerial se determinarán las actividades deportivas mínimas necesarias para mantener la licencia F en función de la categoría del tirador.

COMENTARIOS. Entendemos que las actividades deportivas mínimas necesarias para mantener la Licencia F en todo caso, se tendrán que determinar por Resolución del Consejo Superior de Deportes (Presidencia del Gobierno) según normas de la Real Federación Española de Tiro Olímpico y no por Orden Ministerial (Ministerio del Interior). No obstante y a reserva de lo que establezca en mejora de derecho positivo la referida Orden Ministerial, procede cuanto menos incorporar a este borrador una Disposición Transitoria que venga en garantizar la continuidad de los derechos adquiridos por los titulares de Licencia de Armas Deportivas, una vez finalice la vigencia del Reglamento actual.

Artículo 141. Autorización para la tenencia de armas de concurso por parte de Federaciones deportivas y clubes. (Redacción del proyecto de Real Decreto). 1. Las Federaciones de Tiro Olímpico o de cualquiera otra modalidad deportiva de uso de armas de fuego, y los clubes adscritos a las mismas, con autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. ámbito de la Guardia Civil, pueden tener en propiedad armas largas y cortas de concurso, cuyo número se determinará en proporción al de deportistas federados de las distintas especialidades y categorías deportivas y a la capacidad de almacenamiento de las armas, que podrán utilizarse para la enseñanza dirigida a la obtención de la correspondiente licencia.

COMENTARIOS. En el punto 1 se hace referencia a que las armas propiedad de federaciones y clubes “podrán utilizarse para la enseñanza dirigida a la obtención de la correspondiente licencia”. Según este artículo, las armas de los clubes y federaciones sólo pueden utilizarse para la enseñanza dirigida a la obtención de licencia, y entendemos que podrán utilizarse para prácticas de tiro por aquellos federados que ya tienen licencia tipo F en vigor, proponiendo:

Federación Balear de Tiro Olímpico


14

Las Federaciones de Tiro Olímpico o de cualquiera otra modalidad deportiva de uso de armas de fuego, y los clubes adscritos a las mismas, con autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. ámbito de la Guardia Civil, pueden tener en propiedad armas largas y cortas de concurso, cuyo número se determinará en proporción al de deportistas federados de las distintas especialidades y categorías deportivas y a la capacidad de almacenamiento de las armas, que podrán utilizarse para la enseñanza dirigida a la obtención de la correspondiente licencia, así como para las prácticas deportivas de quienes ya tienen Licencia de armas en vigor.

Artículo 150. Campos, galerías, polígonos de tiro y campos de tiro eventuales (Redacción del proyecto de Real Decreto). COMENTARIOS. Entendemos que en este artículo, sería conveniente añadir un punto 6 de tal manera que quedará: 6. Para la práctica del tiro al plato, tanto en campos fijos como eventuales, en sus distintas modalidades, será preceptivo que los tiradores estén en posesión de la licencia de la federación territorial de tiro olímpico que corresponda al ámbito geográfico en el que se celebra la competición, y que los campos cuenten con la habilitación deportiva expedida por la citada federación territorial.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro abiertas al exterior 1. Puestos de tirador b) Pantallas de separación de tiradores. Deben colocarse pantallas para separar los diversos puestos de tiro para evitar accidentes debidos a la expulsión de los casquillos; sus dimensiones serán: Altura mínima, 2 metros; anchura, 1.5 metros; altura del suelo, menos de 0.70 metros. Las mismas serán opacas, fijas y ancladas de forma permanente.

COMENTARIOS. Se debería de distinguir en primer lugar los conceptos de instalación, una en la vertiente de campo de tiro policial o militar y otra como cancha de tiro deportivo. En el reglamento vigente se traslada parcialmente al reglamento de la ISSF, pero en este proyecto se modifica de tal forma que impedirá el desarrollo deportivo de las diferentes pruebas deportivas. Las pantallas se establecen exclusivamente para las pruebas en las que se utilizan armas cortas semiautomáticas, que solamente son cuatro, de todas las pruebas del catálogo de la Federación Internacional de Tiro no utilizándose en pistola libre o en carabina del 22. En tiro deportivo, las pantallas nunca pueden ser no

Federación Balear de Tiro Olímpico


15 traslúcidas aunque si resistentes (es suficiente con que amortigüen la trayectoria de las vainas expulsadas) pues los árbitros de galería han de poder observar y controlar siempre todas las posiciones de salida y de tiro de los tiradores, a lo largo y ancho de la línea de tiro. No pueden ser ancladas permanentemente al suelo ya que incluso dentro de las pruebas de arma corta semiautomática los puestos de tiro no son iguales en pistola estática (levantamiento 45º a 90º en vertical y fuego) que en pistola velocidad (levantamiento 45º a 90º y a continuación desplazamiento lateral horizontal y fuego de derecha a izquierda mediante un solo disparo sucesivo a cada uno de los cinco blancos) Nuestra propuesta es: Deben colocarse pantallas para separar cada puesto de tiro y evitar además eventuales incidencias derivadas de la expulsión de las vainas; sus dimensiones serán: Altura mínima, 2 metros; anchura, 1.5 metros; altura del suelo, menos de 0.70 metros. Las mismas serán opacas, fijas y ancladas de forma permanente. En instalaciones deportivas se permitirán pantallas enmarcadas en material traslúcido o rejilla resistente, fijas y ancladas de forma permanente en las modalidades de tiro a blanco único o separables, en modalidades de tiro a blancos múltiples, que permitan ajustar y delimitar las superficies horizontales establecidas por las normas deportivas que ha de cumplir la línea de tiro, según modalidad. D

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro abiertas al exterior 1. Puestos de tirador c) Marquesinas 2º Una chapa de hierro o acero de 1 centímetro de espesor revestida de madera o cualquier otro material con capacidad suficiente de absorción de impacto para evitar rebotes, de 5 centímetros de espesor como mínimo.

COMENTARIOS. Entendemos que poner 1 centímetro de espesor en acero tiene que ser un error de traslado de datos al papel, ya que este espesor es el equivalente al de los blindados de transporte de personal militar y estamos hablando de campos de tiro deportivo. Entendemos que para el uso de calibre .22 Long Rifle es suficiente con 2 m/m de espesor y de 3 m/m de espesor en calibres como por ejemplo .32 S&W Long, .38 Special y 9 mm.

Federación Balear de Tiro Olímpico


16

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro abiertas al exterior 1. Puestos de tirador e) Piso adecuado. El piso debe ser plano, horizontal en todas las direcciones, revestido de material antirrobote y antideslizante.

COMENTARIOS. Entendemos que se debería mantener la redacción del reglamento actual vigente: “El piso debe ser plano, horizontal en todas las direcciones y rugoso para evitar deslizamiento, ya que un resbalón del tirador puede provocar un disparo fortuito”.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro abiertas al exterior 2. Zona de espera. Detrás de los puestos de tirador deberá existir un espacio destinado a los tiradores que están esperando para realizar el ejercicio, así como el personal auxiliar que se necesite para su desarrollo. Esta zona de espera deberá estar definida en su parte delantera por una señal perfectamente visible, así como por una separación física formada de vallas metálicas fijas o móviles y de una altura no inferior 1 metro, por delante de la cual sólo podrá acceder el tirador y, en su caso, el técnico que lo dirige. 3. Protección de espectadores. La zona reservada a los espectadores deberá estar a la espalda de la zona de espera y a una distancia suficiente para garantizar la seguridad de los mismos. Entre la zona de espera de otros tiradores y la zona de espectadores debe existir una separación física formada de vallas metálicas fijas o móviles y de una altura no inferior a 1 metro.

COMENTARIOS. En ningún reglamento de las federaciones internacionales de tiro deportivo: ISSF, MLAIC, NBRSA, FITASC, WBSF, ICFRA, se contempla la necesidad de establecer una zona de espera entre la zona establecida para desarrollar el ejercicio, puestos de tiro, y la zona de espectadores. Además, por razones de seguridad, los jueces de la competición han de cuidar en todo momento (visualmente y sin obstáculos) que durante el recorrido del tirador hasta alcanzar su puesto en la línea de tiro y hasta el momento en que se le autoriza expresamente, no debe de realizar manipulación alguna de su equipo, accesorios o impedimenta. Este procedimiento se repetirá a la inversa, una vez finalizada la prueba. Todos los campos de tiro operativos en la actualidad se han construido y legalizado por el ICAE con este planteamiento, y sus dimensiones se establecieron con este criterio, por lo que en caso de mantenerse la zona de

Federación Balear de Tiro Olímpico


17 espera iríamos en contra de las normas federativas internacionales y sería de imposible cumplimiento en las instalaciones existentes. Por lo tanto, proponemos la eliminación del punto referido a zona de espera.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro abiertas al exterior 4. Parabalas. 1º. Será de hormigón armado de al menos 24 cm. de espesor, cubierto siempre con madera o cualquier otro material con capacidad suficiente de absorción de impacto para evitar rebotes de 5 centímetros de espesor, por la parte del impacto para evitar los rebotes. 2º. Podrán ser también de chapa de hierro o acero de al menos 15 milímetros de espesor recubierto de madera o cualquier otro material con capacidad suficiente de absorción de impacto para evitar rebotes, de 5 centímetros de espesor, como mínimo.

COMENTARIOS. En la misma línea del comentario referido a las marquesinas, entendemos que con 20 cm. de hormigón armado es suficiente. Igualmente entendemos que una chapa de 15 m/m es excesiva, no sólo por el coste sino por el peso necesario. Entendemos que para el uso de calibres mayores de .38, sería suficiente un espesor de 4 m/m. En la nueva redacción desaparecen los parabalas de madera: ¿Qué ocurre con todos los campos de tiro actuales en los que la mayoría de los parabalas son de este material? ¿Qué tratamiento se les va a dar? ¿En la situación económica actual quien asume subsidiariamente el coste de esta modificación? Proponemos que se mantenga la redacción anterior del vigente reglamento.

Federación Balear de Tiro Olímpico


18

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro abiertas al exterior 5. Paramentos laterales. 6. Deben preverse los rebotes que puedan salirse fuera de los límites de la galería. Para ello: 1. Los paramentos laterales estarán protegidos con madera, o cualquier otro material con capacidad suficiente de absorción de impacto.

COMENTARIOS. En el actual reglamento vigente 137/1993 se establecía: Si son de obra de fábrica deberán preverse los posibles rebotes, cubriendo con madera al menos, su última parte. Se supone que una bala de plomo puede rebotar cuando incide con un ángulo menor de 20 grados. Si en 1993 se establece este criterio y así se han instalado los paramentos laterales de prácticamente todas las instalaciones deportivas existentes, ¿Cuál es el motivo del cambio de criterio? ¿Por qué lo que era valido de 1993 a 2010, ahora no lo es? ¿Se tiene en cuenta el enorme coste económico que en el contexto actual supone para las federaciones y los clubes? Entendemos que se tendría que mantener la redacción anterior.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro para la modalidad de recorridos de tiro Las galerías de tiro para esta modalidad de tiro, deberán de ajustarse a lo dispuesto anteriormente en esta instrucción Técnica Complementaria sobre características y medidas de seguridad en galerías abiertas al exterior y cerradas de tiro, con las siguientes especificaciones.

COMENTARIOS. Entendemos que estas galerías tienen que ser para entrenamiento de la especialidad, ya que debido al número de stages necesarios para una competición, esta se tendría que utilizar como hasta ahora por el artículo 149.3.

Federación Balear de Tiro Olímpico


19

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro para la modalidad de recorridos de tiro. 3. Protección de las marquesinas. Dadas las características de esta modalidad de tiro, cuyos ejercicios se desarrollan en movimiento, cada “stage” o ejercicio debe estar protegido por alguna de las diferentes marquesinas que componen la galería, al objeto de evitar la salida de cualquier proyectil de la misma y éstas estar protegidas con material adecuado para evitar posibles rebotes, así como contra la penetración de la munición empleada.

COMENTARIOS. Desde esta RFEDETO se ha mantenido y así documentado que se regulará un modulo de entrenamiento para las pruebas de recorridos de tiro en las diferentes galerías existentes, pero de igual manera se establecía que para competiciones tanto autonómicas como nacionales se utilizaría el artículo 149.3, que debido al número de “stage” necesarios para el desarrollo de dichas pruebas, se tendría que hacer de forma eventual. Esto lo estamos realizando sin incidentes desde el año 1995 en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales con notable éxito deportivo. Si se aplica con literalidad el punto 3 tanto para los entrenamientos, y sobre todo para las competiciones, nos impedirá el poderlos realizar en detrimento de la modalidad -que podría llegar a desaparecer- aún siendo por cierto esta modalidad la más practicada por deportistas miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, así como de la Seguridad Privada.

Federación Balear de Tiro Olímpico


20

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 3. (Redacción del proyecto de Real Decreto). Galerías de tiro para la modalidad de recorridos de tiro. 7.Armas Las armas a utilizar en este tipo de modalidad serán las denominadas de concurso y especificadas en el Reglamento Técnico, estando prohibido portar o usar el competidor más de un arma durante la realización del ejercicio. Así como usar armas cortas que lleven adaptado un culatín, o que sean armas automáticas o de las restantes armas prohibidas en el Reglamento de Armas. Tampoco se debe de requerir que un competidor desenfunde el arma con la mano débil o que abandone el ejercicio en posesión de un arma cargada.

COMENTARIOS. Todas estas prevenciones vienen reguladas por los Reglamentos IPSC (uno de los mas severos en materia de seguridad) de cuyo estricto y escrupuloso cumplimiento se encargan los jueces-árbitros. En cuanto a lo que respecta al desenfunde con la mano débil, no ha lugar mencionarlo en el borrador puesto que tal figura se incluye con frecuencia normalizada en el esquema de determinados ejercicios IPSC al permitirlo sus Reglamentos y son cumplimentados sin que su ejecución ni haya planteado ni plantee problema alguno de seguridad a los deportistas.

B. CAMPOS DE TIRO Especificaciones Campos de tiro permanentes (Redacción del proyecto del Real Decreto). 1. Zona de seguridad. c) En caso de practicarse las modalidades de tiro Skeep o recorrido de caza, la zona de seguridad se calculará a partir de los diversos puestos del tirador y los posibles ángulos de tiro.

COMENTARIOS. Es una simple corrección de nomenclatura cuyo error ya figura en el actual reglamento. La denominación oficial de esta especialidad es Skeet.

Federación Balear de Tiro Olímpico


21

CONCLUSIONES FINALES Las alegaciones precedentes vienen a expresar la profunda preocupación de la Real Federación Española de Tiro Olímpico y sus más de 60.000 federados, por la incidencia de los contenidos del borrador en la práctica deportiva de nuestra modalidad, que pueden ser resumidas en tres grandes cuestiones, la primera de ellas la inseguridad jurídica que supone dejar al posterior desarrollo de una Orden Ministerial cuestiones de calado como puede ser la determinación del número de armas permitidas, y su legalidad. Como se ha expuesto a lo largo de estas alegaciones la trascendencia en la práctica deportiva de esta cuestión es de tal magnitud que nos obliga a solicitar una mayor sensibilidad en su tratamiento y a instar la inclusión en el futuro Reglamento parámetros de concreción y por tanto de seguridad jurídica que permita el desarrollo de la actividad deportiva normalizada conforme a derecho y en igualdad de condiciones que el resto de competidores. Igualmente, invocar la completa y necesaria implicación del órgano deportivo (Consejo Superior de Deportes) en cuestiones deportivas de coordinación con las normas de las federaciones internacionales y que son de su exclusiva competencia, dejando a cargo del Ministerio del Interior las que afecten estrictamente a la seguridad ciudadana en orden al cumplimiento de la Ley Orgánica sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana y sus derivadas, a modo de excepción no cautelar. En ese mismo sentido se podría entender compelido el contenido constitucional del artículo 9.3, si se mantuviese un pretendido criterio de retroactividad restrictivo de derechos en relación con el número de armas actualmente permitidas y su escrupuloso ajuste a la legalidad, tanto a la seguridad ciudadana como al contexto deportivo que es el que en nuestro caso básicamente y exclusivamente nos ocupa. La tercera cuestión amparada fundamentalmente en nuestras alegaciones, la constituye las modificaciones relativas a las instalaciones deportivas, tanto en su vertiente competitiva que debe ser puesta en relación con las normativas internacionales de competición deportiva, como en su vertiente de bienes y derechos protegidos por el artículo 33 de nuestra Carta Magna. De mantenerse los criterios contenidos en el actual borrador de Reglamento no sólo existiría una incertidumbre e inseguridad jurídica en relación con las actuales instalaciones deportivas, sino que además de mantenerse los mismos, ante la imposibilidad de su uso para los fines deportivos que fueron creados, y resultando contrarias las adaptaciones contenidas en el borrador a la normativa deportiva internacional, su finalidad devendría en imposible, violentando el derecho a la propiedad privada contenido en el referido artículo 33 CE. Se llegaría por tanto al absurdo de que las instalaciones deportivas españolas no podrían cumplir con las exigencias deportivas internacionales ó con los requisitos del actual borrador, lo que sin lugar a dudas no puede constituir la voluntad del legislador, que siempre se ha mostrado proclive al desarrollo y mantenimiento de nuestra modalidad deportiva merced a las altas cotas de satisfacción internacional que se han logrado, sobre todo en los últimos años.

Federación Balear de Tiro Olímpico


22

En cualquier caso clamamos porque nuestro deporte deje de tener los tópicos mediáticos de siempre, pues por cierto mediante la ausencia absoluta de dopajes, que por desgracia inundan hoy día otros deportes en nuestro país, se sepa que hasta en ello sabemos guardar la Ley mejor que otros. Que sirva pues de ejemplo al legislador. Edición actualizada a 10/01/2011 10:54

Federación Balear de Tiro Olímpico


Proyecto de Real Decreto de Reglamento de Armas