Issuu on Google+

Opinión

Política

Comunidad

SALUD

economía

entretenimiento

Villeta Cundinamarca colombia diciembre 2013 - distribución gratuita - Año 1. Número 01 - issn: 2357 - 335x

Nuestro Tiempo es Ahora EL INFORMATIVO VILLETA una nueva propuesta informativa en la que Jóvenes y no tan Jóvenes exponemos en el presente (puesto que ya es el futuro) nuestros discursos, nuestras necesidades, nuestras inquietudes, y nuestras formas de ver el mundo.

Pág. 3

Política

OPINIÓN

Política

PANELA EN EL CORAZÓN DE TODOS

LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS Mecanismos de Control Social de la Gestión Pública

Una reflexión que debería ser más dulce La panela es el producto insignia de nuestro municipio, gracias a la panela Villeta es considerada como la ciudad dulce de Colombia. Sin embargo, dada la crisis que afecta al sector panelero (tal vez la peor de toda su historia) se está generando una decadencia progresiva en la producción (que se traduce en menos ingresos) y en el número de familias que devengan su sustento de la elaboración de panela. Más información

Un Momento para la Discusión y la Reflexión ANTONIO NAVARRO WOLFF EN VILLETA

El pasado sábado 2 de noviembre se llevó a cabo en el municipio de Villeta el Foro: ¿Por qué el desarrollo económico y la prosperidad no llegan a la provincia?

Pág. 1

COMUNIDAD

Más información

Más información

Una estrategia para cumplir las metas Los ingresos de un país, y por tanto su posibilidad de desarrollo económico, están dados en términos del ahorro, consumo e inversión. Y aunque suene increíble, las posibilidades de desarrollo de una familia (que obviamente es mucho menos numerosa que un país) también están dadas en términos de ahorro, consumo e inversión. Más información

Pág. 6

KIWANIS VILLETA

Una Apuesta por la Educación

Pág. 3

economía

CAPTURADA LA BANDA LA IMPORTANCIA DE DE LOS BEDOYAS AHORRAR EN FAMILIA

Pág. 5

La democracia participativa comporta un cambio vigoroso del concepto de ciudadano y un replanteamiento de su papel en la vida nacional, porque además de la existencia de mecanismos electorales para la toma de decisiones por vía de la representación, supone la intervención directa del ciudadano en los asuntos que interesan a la colectividad, así como un control permanente al ejercicio de las actividades del Estado.

Pág. 2

economía

Más información

COMUNIDAD

4 DE VIDA

POR UNA OPCIÓN

Pág. 4

entretenimiento

LLEGO A VILLETA LA NAVIDAD

Programa para acceder a la educación superior. Cuatro por una opción de vida es un método de financiación para la Educación Superior que ofrecen el Icetex y la gobernación de Cundinamarca a los jóvenes graduados de colegios públicos. Más información

Pág. 6

Época de Alegría y la Fraternidad. Más información

Pág. 7


Pág. 1

OPINIÓN PANELA EN EL CORAZÓN DE TODOS

Una reflexión que

debería ser más dulce Por: Wilson Flórez Bohórquez Joven Panelero

La panela es el producto insignia de nuestro municipio, gracias a la panela Villeta es considerada como la ciudad dulce de Colombia y si acá no hiciéramos panela con seguridad no tendríamos en enero el placer de organizar el Reinado Nacional e Internacional de la Panela. La elaboración de panela en nuestro municipio genera gran cantidad de empleos, sobre todo a cientos de familias campesinas que dependen de la comercialización de este producto para garantizar su sustento. Sin embargo, dada la crisis que afecta al sector panelero (tal vez la peor de toda su historia) se está

generando una decadencia progresiva en la producción (que se traduce en menos ingresos) y en el número de familias que devengan su sustento de la elaboración de panela. La crisis explica por qué los campesinos están vendiendo sus tierras y se están desplazando al casco urbano de Villeta e incluso hacia distintos municipio. ¿POR QUÉ SE ESTÁ PRESENTANDO ESTA CRISIS? Las razones son muchas: 1. La disminución de producción por fanegada (los cambios tan fuertes del clima se han encargado de maltratar bastante los cultivos de caña).

2. La falta de tecnificación en los trapiches. 3. La apatía de los consumidores. 4. Las normas del Invima (para los pequeños y medianos productores son bastante costosas de acatar). Sin embargo, la principal causa de la problemática del sector es la poca rentabilidad que genera elaborar panela (en muchas ocasiones genera pérdidas). Hoy el valor aproximado en el mercado de una carga de panela es de $ 125.000, y el costo de la elaboración de la carga de panela es aproximadamente de $ 135.000. ¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS DEL PRECIO DE LA PANELA EN EL MERCADO? Lastimosamente el mercado panelero en la región está compitiendo sin herramientas frente a otros grandes mercados como el santandereano y el de la olla del río Suarez, (su producción es mucho mayor gracias a la tecnificación, a los procesos de cultivo y a sus procesos de elaboración). Estos otros mercados ofertan el producto con un precio muy por debajo del precio que a nosotros nos puede generar rentabilidad y por si fuera poco tienen mayor variedad de producto para ofrecer (no simplemente producen panela en cuadro, sino que también ofertan panela en diferentes presentaciones además de manejar líneas de dulcería derivadas de la caña panelera).

es Ahora

Por: Óscar Augusto Pardo Ladino. Comunicador Social – Periodista.

“Los niños son el futuro” nos decían una y otra vez cuando éramos pequeños. Recuerdo que el mensaje para mí era confuso, el punto más lejano en el futuro que podía ubicar a los 8 años era, en la mañana, la hora del recreo y en la tarde, la hora de la comida.

No recuerdo claramente como pasaron las cosas pero de un momento a otro el futuro se convirtió en presente y de niño pase a adulto, en otras palabras, empezaba el momento para el que me prepararon las instituciones, los rituales y la sociedad.

Desde mi experiencia creo que las soluciones deberían ir enfocadas a la tecnificación, a la capacitación, a las buenas prácticas en la elaboración de la panela, a la construcción de una mentalidad de empresa, y a una sensibilización frente al cumplimiento de las normatividades. Estoy seguro que con un refuerzo en estos temas Villeta estaría en condición de abarcar distintos mercados nacionales y por qué no, mercados internacionales. Es pertinente mencionar que el problema no es sólo de nosotros los campesinos, también involucra a toda la población villetana. Para mi es triste ver personas a las que no les preocupa en lo más mínimo el hecho de que Villeta en un par de años pueda dejar de ser la ciudad dulce de Colombia.

Es indiscutible que en estos años nos han hecho falta iniciativas, pero la idea no es quedarnos a pensar en lo que no hemos hecho, sino empezar a generar posibles soluciones que ayuden a mitigar el Era hora de actuar, sin embargo surgieron varias preguntas:

Nuestro Tiempo

problema y así evitar que gremio panelero siga en caída libre.

1. ¿Qué debo hacer? 2. ¿Estoy listo? y 3. ¿A qué horas es la comida? (algunas cosas nunca cambian).

Para buscar las respuestas a estas preguntas y luego actuar, no tuve más remedio que empezar. Empecé a ser el presente (el futuro del que tanto me hablaban cuando era niño y del que les habló hoy a los niños) empecé a creer, empecé a querer, empece a hacer y lo más importante empecé a ser. Una vez encaminado me encontré con otros (unos en el presente, otros en el pasado y los más visionarios en el futuro) que como yo creen, quieren, hacen y son.

presentarles: EL INFORMATIVO VILLETA una nueva propuesta informativa en la que Jóvenes y no tan Jóvenes exponemos en el presente (puesto que ya es el futuro) nuestros discursos, nuestras necesidades, nuestras inquietudes, y nuestras formas de ver el mundo. Al interior de estas páginas periódicamente encontrarán reflexiones, artículos, propuestas y anécdotas escritas por los que creímos (así en su momento no entendiéramos) cuando nos dijeron:

“Ustedes son el futuro”

Hoy esos otros y yo, gracias a una máxima popular (“dios los cria…”), aunamos esfuerzos para

INFORMATIVO VILLETA Coordinación General: Noctuam Studio Redacción y Estilo: Óscar Augusto Pardo Ladino. Diseño y Diagramación: Noctuam Studio Fotografía: Hader Obando, Alternativa Mosquera Colaboradores: Alternativa Mosquera Ángela María Moreno Torres Cesar Augusto Camargo Rodríguez Departamento de Policía Cundinamarca

Elizabeth Bello Mauricio Ramos Oscar Augusto Pardo Ladino Paula Johana Hoyos Forero Sandra Magaly Franco Hernández Tatiana Téllez Wilson Flórez Bohórquez El Informativo Villeta es una publicación mensual. contactoinformativovilleta@gmail.com


Política

Pág. 2

Un momento para la Discusión

y la Reflexión

ANTONIO NAVARRO WOLFF EN VILLETA Por: Alternativa Mosquera

El pasado sábado 2 de noviembre se llevó a cabo

Algunas de las conclusiones del evento plantearon:

desarrollo económico y la prosperidad no llegan a la provincia? Convocado por la conce-

1. La necesidad de adecuar un proceso real de descentralización, en el cual el Gobierno Nacional piense primordialmente en los entes territoriales, en especial en los municipios y sus dinámicas endógenas de desarrollo. 2. Combatir la corrupción que tanto daño le ha hecho al país por el desvió de recursos vitales para proyectos primordiales. 3. Reconocer en la educación la principal fuente de desarrollo de nuestra sociedad.

en el municipio de Villeta el Foro: ¿Por qué el

jala Ángela María Moreno Torres, destacada dirigente de la provincia del Gualivá. El evento contó con la participación de estudiantes de colegios, aprendices SENA, agricultores, paneleros, docentes, trabajadores, comerciantes, líderes veredales, entre otros. Los panelistas del foro fueron la concejal de Villeta, Ángela Moreno, los ex concejales del municipio Andrés Zapata y Yesid Galvis, la Concejal del municipio de Mosquera, Ivonnet Tapia, y el dirigente social y político Antonio Navarro Wolff. Durante la actividad se generaron espacios de participación para los asistentes, a quiénes se les notó muy motivados y con un claro interés en participar en los temas económicos, políticos y sociales que le atañen al municipio y a la región.

EL REY Y LAS ABEJAS

3

Enseñanzas para

Votar Responsablemente.

Por: César Augusto Camargo Rodríguez Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta la historia que en la Villa de un reino había un problema de abejas. La proliferación de estos animalitos estaba afectando a la población. Para resolver la situación el Rey tomó la decisión de ofrecer monedas de plata a cambio de abejas muertas. Pronto todos los habitantes del reino se volvieron cazadores de abejas y, al poco tiempo, las abejas fueron exterminadas. Al cabo de unos años, la Villa empezó a convertirse en un desierto improductivo y nadie entendía el por qué. Investigaron y comprendieron que ya no había abejas que polinizaran y germinaran las semillas de las plantas de aquel reino. La decisión del Rey, pese a sus buenas intenciones, tuvo consecuencias nefastas para el reino. Varias enseñanzas nos deja la historia con respecto al mundo de la política:

La primera, a diferencia de aquel reino, nosotros afortunadamente en nuestra Villa no tenemos a ningún Rey que tome decisiones sin consultarle a nadie y sin rendirle cuentas a nadie. Al estar en una democracia, los gobernantes son elegidos por nosotros, ellos deben consultarnos si estamos de

Al final de la jornada, Antonio Navarro en compañía de las concejalas Ángela Moreno e Ivonnet Tapia y de un nutrido número de amigos, caminaron por las calles del municipio de Villeta, compartiendo y escuchando a sus pobladores en los problemas más sentidos y en las expectativas que tienen de un mejor futuro.

acuerdo con sus programas de gobierno y deben de obtener nuestro respaldo en las urnas de votación. Una vez en el poder, deben rendirnos cuentas claras de su gestión con transparencia y honestidad. Una votación municipal es un asunto muy serio que no se puede convertir en un concurso de qué candidato hace el mejor espectáculo, da más comida o tiene la caravana más grande. Seguir aceptando eso significa legitimar a quienes piensan que una campaña es un concurso que arroja como premio: los recursos municipales, las transferencias (departamentales y nacionales), y la posibilidad de fomentar prácticas como el clientelismo y el amiguismo excluyente.

La tercera enseñanza nos conduce a la siguiente reflexión: nuestras decisiones políticas tienen consecuencias en el mediano y largo plazo. Por esa razón, nuestro ejercicio del voto debe ser realizado a conciencia, lo que implica una decisión ética, pues dicho voto tiene relación directa con las consecuencias de las decisiones políticas de nuestros gobernantes. El destino de los municipios está en nuestras manos y siempre lo ha estado.

Tencología y Accesoríos CALLE 5 No 6-20

Villeta

CEL 311 808 16 43

No sólo los gobernantes son responsables del atraso o desarrollo de las Villas, los primeros responsables somos nosotros quienes votamos o quienes nos abstenemos de hacerlo. Dar el paso hacia un voto responsable es una decisión que debemos tomar ya. Vota por propuestas.

Y como si lo anterior fuera poco, se legitima la imagen que se tiene de los electores municipales: personas ingenuas y sin criterio que debemos aceptar esa realidad que nos determina a seguir siendo personas ingenuas y sin criterio.

La segunda enseñanza es que no basta que las decisiones políticas se tomen con base en buenas intenciones. La ignorancia del Rey para emprender la implementación de políticas públicas nos advierte que decidir o no sobre asuntos que atañen a una colectividad, fundamentados sólo en buenas intenciones, puede tener consecuencias nefastas. Por lo anterior, la trayectoria de un candidato o candidata y, sobretodo, su formación, resulta clave a la hora de ejercer un voto a conciencia.

DISTRIBUIDOR DONDE ROMÁN

ALMACÉN

Atendido por sus propietarias

VILLETA Teléfono: 844 4239

Carrera 7 No. 4-35

María Elena de Moreno María Lourdes Moreno

Carrera 7 No. 5-39 Teléfono: 844 4392


Política

Pág. 3

LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS Mecanismos de Control Social de la Gestión Pública Por: Mauricio Ramos Asesor Jurídico

La democracia participativa comporta un cambio vigoroso del concepto de ciudadano y un replanteamiento de su papel en la vida nacional, porque además de la existencia de mecanismos electorales para la toma de decisiones por vía de la representación, supone la intervención directa del ciudadano en los asuntos que interesan a la colectividad, así como un control permanente al ejercicio de las actividades del Estado. El ordenamiento jurídico Colombiano consagra un número importante de instrumentos para el ejercicio del control político y social por parte de cualquier ciudadano, otorgándole extensas facultades para que participe en el diseño, control y funcionamiento de las instituciones públicas. Las veedurías ciudadanas se erigen como uno de esos instrumentos, y están definidas por el legislador y la jurisprudencia como un mecanismo democrático a través del cual los ciudadanos ejercen control y vigilancia a la actividad del Estado en todos sus niveles.

En este sentido, las veedurías ciudadanas tienen como misión verificar que se obedezcan las normas jurídicas vigentes, vigilar el cumplimiento de las funciones y la gestión de los servidores públicos, y ejercer suprema vigilancia sobre lo público (gestión pública, función pública y prestación de servicios públicos). Ahora bien, para favorecer el éxito de su gestión, la ley le reconoce a las veedurías ciudadanas ciertos instrumentos de acción, dentro de los cuales se destaca; 1. La posibilidad de ejercer el Derecho Fundamental de Petición. 2. El derecho de acceder a la administración de justicia mediante todas las acciones judiciales pertinentes. 3. Solicitar, denunciar o informar a las autoridades competentes (entre otras, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación) la adopción de las medidas necesarias para subsanar o corregir las irregularidades y deficiencias que detecte. Bajo esta línea de pensamiento, dentro de los objetivos y funciones cardinales que tiene una Veeduría Ciudadana, se encuentran; 1. Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública. 2. Vigilar que el proceso de Contratación Estatal se

6. Velar por el cumplimiento de los principios de las actuaciones y procedimientos administrativos, así como de los principios de la función administrativa

(moralidad, transparencia, responsabilidad, igualdad, debido proceso, imparcialidad, participación, publicidad, eficacia, economía y celeridad). 7. Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas. 8. Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos. 9. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos y particulares.

10. Velar por la transparencia en la gestión pública, particularmente en la correcta utilización de los recursos públicos y por la debida prestación de los servicios públicos. Finalmente, resulta de medular importancia señalar que en el municipio de Villeta se está conformando un grupo de ciudadanos para crear una Veeduría Ciudadana, de manera que los invito muy especialmente a que participen activamente en la creación de la misma y juntos logremos coadyuvar al mejoramiento de la gestión pública y el cumplimiento efectivo de los fines, funciones y deberes del Estado, lo que muy seguramente generará un mejoramiento en la calidad de vida de nuestra comunidad.

¡Veeduría ciudadana y control social, una responsabilidad de todos los Colombianos! Si no participas, no te quejes de la negligencia, del incumplimiento, de la desigualdad, de la deshonestidad y de la ineficacia e ineficiencia del Estado. Fuente: Honorable Corte Constitucional: Sentencias C-292 de 2003, T-690 de 2007 y T-146 de 2012. Ley 850 de 2003.

ALMACÉN

TELECOMUNICACIONES TELECOMUNICACIONES

DONDE MIGUEL

OLGA LUCIA REPOSICIONES ACTIVACIONES PLANES POSTPAGO EQUIPOS PREPAGO PLANES CORPORATIVOS

realice de acuerdo con los criterios legales. 3. Fortalecer la participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones que los afectan. 4. Hacer seguimiento, vigilancia y control a la ejecución y a la calidad técnica de las obras. 5. Hacer seguimiento, vigilancia y control al cumplimiento real de los programas y proyectos de inversión.

SIM CARD RECARGAS INTERNET MOVIL ACCESORIOS TARJETAS PREPAGO

Telefono Fijo: 844 6427 Email: olmava-80@hotmail.com Calle 6 No. 6-63 - Villeta Cundinamarca OLGA LUCIA CONTRERAS CEL: 313 467 9891

Miguel Moreno Gerente

Carrera 7 No, 6-24 Teléfono: 844 4580 Celular: 3112764273


Comunidad

Pág. 5

KIWANIS VILLETA

Una Apuesta por

la Educación Por: Sandra Magaly Franco Hernández Presidenta Club Kiwanis Villeta

El CLUB KIWANIS es una organización internacional que trabaja por el bienestar de los niños del mundo. El CLUB KIWANIS VILLETA nace en el año 2006 por iniciativa del señor Carlos Puerto, quien era socio del CLUB KIWANIS BOGOTA y que por ende conocía los alcances de esta organización y los beneficios que traería este tipo de iniciativas en Villeta.

Con insistencia, resistencia y persistencia el señor Puerto logra formalizar la creación del Club y persuadir a un número considerable de Voluntarios (a la fecha cuenta con más de 20 socios activos) con quienes se diseñan y ejecutan planes de trabajo. Una vez fortalecido el grupo se adelantaron diferentes actividades en varias de las instituciones educativas del municipio. En la escuela Carlos Lleras se realizaron reparaciones locativas en los baños, se construyeron rampas para facilitar el acceso a los niños con discapacidades motoras, se adecuo el portón para un mejor acceso y se dotó al comedor con insumos donados por una de las socias del Club “Emilia Ayala”. En la escuela la

Valencia, de la mano de una profesional en fonoaudiología, se adelantó un programa para fortalecer las competencias orales y escritas de los niños. Dentro de sus metas el Club también ha buscado crear espacios de bienestar y esparcimiento para los niños, prueba de esto es que: 1. Durante dos navidades se han entregado cerca de 100 regalos en las escuelas Carlos Lleras y San Cayetano 2. En la Celebración del día del niño más de 100 niños de las escuelas de Alto de Pajas y Naranjal tuvieron la oportunidad de asistir a una tarde de cine.

Los recursos para estas actividades han sido conseguidos gracias a la colaboración de las personas y entidades que creen en la causa del Club.

Esperamos que el Club Kiwanis Villeta siga creciendo para seguir

trabajando por nuestros niños. Para obtener mayor información acerca de las actividades del Club no dude en escribirnos a el Grupo en facebook CLUB KIWANIS VILLETA:

https://www.facebook.com/groups/25736323 0999196/?fref=ts

Crucigrama 1 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

HORIZONTALES 1. Cobardes, perezosas. 2. Acido tambén conocido como Vitamina B12 3. Ineficaz, insignificante - Prefijo que expresa separación.

2

4. Entendí, percibí - Repercución, resonancia. 5. Prefijo para oido - Inv, se usaba antiguamente en poesía para sonriza apasible.

3

6. Calentó a Cleopatra - Proporcionan, llevan. 7. Término médico para definir buena complexión.

4

8. En el sistema Kantiano, traspasar los límites de la experiencia posible.

5

10. Se dice que así está el clima cuando calienta en exceso.

9. Inv, antigua azada - Inv, percibiere el olor.

VERTICALES 6

1. Viven sólos, dedicados a la contemplación y la penitencia. 2. Monstruo que estaba en el laberinto de Creta.

7

3. Imagen religiosa de los orientales - Suciedad, excremento. 4. Limo, cieno - Entidades que administran recursos del SISBEN.

8 9 10

5. Inv, recorre en la memoria los puntos de un asuntos. 6. Nombre de reina de apellido soto - Guarida del Oso. 7. Al final del aparato digestivo - Plural, secreción líquida de los riñones. 8. Imperativo de decir - Permanencia, estancia. 9. Arbol leguminoso famoso en Girardot - Pronombre personal10. Untaron, corrompieron.


Comunidad

Pág. 5

LA MUESTRA EMPRESARIAL DEL INPS

Socialización de Proyectos

En la muestra también se expusieron varias iniciativas de empresas turísticas.

Por: Elizabeth Bello Profesora INPS

LA MUESTRA EN EL TIEMPO

Una Actividad para la

productos alimenticios (elaborados a partir de la caña), • Artesanías y Otros productos que buscan la preservación del entorno.

La actividad tiene como objetivo realizar una muestra para compartir con la comunidad educativa los avances de los estudiantes en el diseño e implementación de proyectos.

En el marco de la celebración de los 60 años del Instituto Nacional de Promoción Social, se mostraron proyectos encaminados a la comercialización de:

Cumpleaños

UN PROYECTO RELEVANTE

Hace ya varios años el área de Promoción Social se dio a la tarea de gestar un espacio académico para la muestra y la exhibición de los proyectos realizados por estudiantes y profesores del INPS (Instituto Nacional de Promoción Social). La muestra poco a poco se ha posicionado en Villeta como un espacio que permite el desarrollo de habilidades para el emprendimiento (venta de productos, atención al público, etc.), que fortalece el trabajo en equipo, y que brinda a los estudiantes la posibilidad de entender la importancia del cumplimiento de parámetros dentro de una organización.

construcción rural (elaboración de planos, compra de materiales, construcción de las viviendas, etc.). • La quinta versión de la muestra se realizó en el parque del municipio. En esta ocasión se organizaron en el parque carpas tipo stands para que los estudiantes tuvieran más contacto con el público (este esquema no se repitió puesto que la organización demandaba mucho tiempo). • Las últimas dos versiones de la muestra han servido para socializar los resultados obtenidos de los programas realizado tras la formalización del convenio con el Sena (técnico en Organización de eventos recreativos, turísticos y culturales, Técnico en manejo ambiental y comercio internacional).

La primera vez que se realizó esta muestra participaron solamente los estudiantes de grado 10 y 11. • En el segundo año se sumaron a la feria espacios para la exposición de los Proyectos en Lanzamiento (realizados por los grados 9). • La muestra hace una alianza estratégica con la Uniagraria lo que le permite a estudiantes de los grados 7° y 8° sumarse a la actividad (en esa ocasión los niños exhibieron proyectos que tenían que ver con el procesamiento de productos (lácteos,cárnicos y de frutas y verduras); y con la

El “Museo paleontológico y cultural”, es una de las iniciativas en las que más se ha trabajado (La rectora del colegio le dio vida a esta idea en su aula de sociales, luego el profesor Marco Antonio Noriega, la asumió hasta su retiro). En el marco de esta propuesta se ha venido realizando una investigación etnográfica que ha permitido compilar y sistematizar material valioso (cuadros sobre la historia del municipio, árboles genealógicos, fotografías, etc.). La responsabilidad de la organización de este material ha caído sobre los hombros de los y las docentes de humanidades y artística.

Matrimonios

os

Quince añ

CAPTURADO POR PORTE CAPTURADA LA BANDA CAPTURADO CLONADOR DE TARJETAS DE LOS BEDOYAS ILEGAL DE ARMAS Por: Departamento de Policía Cundinamarca Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Por: Departamento De Policía Cundinamarca Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Por: Departamento De Policía Cundinamarca Oficina de Comunicaciones Estratégicas

En cumplimiento de la estrategia de convivencia y

En desarrollo de la estrategia nacional de convivencia

En desarrollo de la estrategia nacional contra los delitos

seguridad ciudadana fue capturado un joven en inmediaciones del centro penitenciario de Villeta.

Gracias a información suministrada por su red de apoyo, la policía se entera de un sujeto que aparentemente acababa de atacar con arma de fuego a un taxista. Al llegar al sector de la cárcel la patrulla encontró a un joven de 21 años que tenía en su poder una pistola calibre 22 (con tan sólo 4 balas en el cargador), quien aparentemente minutos antes había lesionado al taxista (a la altura del pómulo derecho) con el arma. Capturado el sospechoso fue puesto a disposición de la fiscalía de turno Villeta.

y seguridad ciudadana la Policía Nacional con el apoyo de la red de cooperantes capturó a una banda de apartamenteros que tenía azotada a las viviendas y al comercio villetano. Gracias al aviso oportuno de la comunidad la policía nacional pudo capturar a cuatro personas (entre ellas un menor de edad) que aparentemente, minutos antes, habían ingresado a robar a una vivienda del barrio villa María. Los presuntos asaltantes fueron aprehendidos con los elementos sustraídos de la vivienda.

informáticos se dio captura a un sujeto quien pretendía retirar un dispositivo magnético usado para clonar tarjetas.

La policía de Villeta, en conjunto con la unidad de investigación Sijin, dio captura a un miembro de una de las bandas Bogotana dedicadas al hurto bancario (bajo la modalidad de clonación de tarjetas). El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía y en recaudo de la cárcel municipal.

En la individualización de los capturados se pudo conocer que dos de ellos reportaban varias sentencias por diferentes delitos.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas de seguridad pertinentes a la hora de realizar transacciones bancarias.

Las personas fueron dejadas a disposición de la fiscalía de Villeta.

Denuncie cualquier actitud o comportamiento sospechoso al celular del cuadrante 3125005779

Grados

SERVICIO DE:

COORDINACIÓN DE EVENTOS

DECORACIÓN TARJETERÍA SILLETERÍA MESAS MENAJE MANTELERÍA

Cra. 7 # 6-08 Villeta

Cel: 311 227 6081

Maria Teresa Torres


economía

Pág. 6

La Importancia de Ahorrar

Familia

en

Una estrategia para

cumplir las metas

Por: Ángela Moreno Profesional en Finanzas y Comercio Exterior

Los ingresos de un país, y por tanto su posibilidad de desarrollo económico, están dados en términos del ahorro, consumo e inversión. Y aunque suene increíble, las posibilidades de desarrollo de una familia (que obviamente es mucho menos numerosa que un país) también están dadas en términos de ahorro, consumo e inversión. En Colombia, las tasas de ahorro han tenido importantes cambios por diversos factores presenciados en la economía local y en algunos casos dados en la economía mundial.

4 DE VIDA

Se pasó de tener una tasa ahorro nacional del 23% del PIB en 1995, al 18,9 % en 2004, llegando al 27% en 2012, porcentajes dentro de los cuales encontramos el ahorro de los hogares con valores del 7,6%, 6,5% y 8% respectivamente. Contar con una tasa de ahorro del 27% a nivel nacional y un 8% en los hogares es una cifra record en Colombia, y aunque nos ayuda a vislumbrar un crecimiento significativo en la economía colombiana, no son tasas suficientes para obtener el real desarrollo que nuestra nación mereciera tener. La cultura de ahorro que se manejan en otros países como China y algunos de la Unión Europea, les permiten alcanzar tasas de crecimiento de hasta el 10% porque ahorran en términos nacionales entre el 40% y 50% del PIB, contando con una participación del 15% al 20% en ahorro de los hogares. Estos números reflejan la necesidad de fomentar y desarrollar una mayor cultura de ahorro a temprana edad, teniendo en cuenta que el ahorro no solamente sirve para alcanzar metas y contar con un capital de inversión a largo plazo, sino que, también es necesario para crear un fondo que cubra cualquier tipo de emergencia (una enfermedad, la pérdida del empleo, etc.), sin tener que recurrir a préstamos inoficiosos que generan intereses. Al hacer un análisis local, encontramos elementos que nos brindan una información inicial para el diseño de políticas orientadas a estimular el ahorro en grupos particulares de la población. La idea entonces sería fomentar actividades educativas, prácticas y culturales que le permitan a nuestra comunidad familiarizarse con la cultura del ahorro. Pero mientras nuestros líderes políticos deciden si esto sucede o no, por ahora la invitación a todos los lectores es a dar el primer paso: empezar a ahorrar. Basta con destinar diariamente, semanalmente o mensualmente, ustedes deciden, una parte del dinero que entra al hogar. El segundo paso es más fácil aún: fijarse metas. Se trata de saber para qué ahorro: ahorro para comprar una casa, ahorro para darle educación a mis hijos, ahorro para comprar un vehículo, ahorro para mis vacaciones. Por último recordemos que los ahorros nunca deberán tocarse a menos que se presente una emergencia o algo de primerísima necesidad. El dinero ahorrado e invertido con planificación y prudencia, crece. No importa si es mucho o poco, lo importante es comenzar a ahorrar.

POR UNA OPCIÓN Programa para acceder a la educación superior.

Por: Paula Johana Hoyos Forero Estudiante de Segundo Semestre de Contaduría Pública

Cuatro por una opción de vida es un método de

financiación para la Educación Superior que ofrecen el Icetex y la gobernación de Cundinamarca a los jóvenes graduados de colegios públicos. El programa tiene una estrategia que permite cubrir hasta el cien por ciento del valor de las matriculas: Para estudiantes de universidades privadas:

• El 25% lo aporta la Gobernación de Cundinamarca como subsidio. • El 25% las Instituciones de Educación Superior que suscribieron convenio con la Gobernación. •El 25% el ICETEX como crédito condonable, sujeto a

la graduación del programa académico. •y el otro 25% como crédito reembolsable a través del ICETEX, que asume el estudiante y su familia. Para estudiantes de universidades públicas. •El 50% lo aporta la Gobernación de Cundinamarca como subsidio. •El 50% como crédito ACCES por parte del ICETEX (25% como crédito condonable sujeto a la graduación del programa académico y el otro 25% como crédito reembolsable de conformidad con lo establecido en el reglamento de crédito que se firme con el ICETEX)

El proceso para poder entrar al programa en realidad es muy simple: 1. Identificar las Universidades vinculadas al programa (para ver el listado de universidad puede ingresar a: http://www2.cundinamarca.gov.co/4x1/universidades.html). 2. Cumplir con los requisitos para conseguir un cupo que exijan las universidades. 3. Buscar un deudor solidario el cual será nuestro co-deudor ante el Icetex. 4. Ingresar a la página del icetex www.icetex.gov.co y diligenciar los formularios: “Deudor Solidario”y “Solicitud de crédito”. 5. Esperar la respuesta.

Todo el proceso se realiza a través de la página del Icetex (para facilitar el procesos se puede buscar apoyo en las oficinas que el Icetex tiene en cada una de las universidades). Para que la financiación siga vigente se deben actualizar los datos vía internet una vez se termina el semestre, se debe cumplir con un promedio académico exigido por Icetex y por último se debe cumplir con las cuotas moderadoras que el Icetex asigna. Con programas como estos podemos ver que más jóvenes en Colombia pueden acceder a la educación superior, sólo debemos informarnos e investigar más sobre estas ayudas. Ahora el gobierno nos da las posibilidades necesarias para seguir, depende de nosotros los jóvenes soñar, luchar y aprovechar las oportunidades que se nos puedan presentar en esta nueva etapa de la vida.

Anímate, yo ya lo hice

Visítenos para tener el gusto de Atenderlos

Cll 6 No. 7 - 08 Esquina e-mail: john-murcia16@hotmail.com Tel: 314 327 7434 Villeta - Cundinamarca Carrera 7 # 6-16

Embajada de Cune

Celular 312 574 8461


entretenimiento

Pág. 7

Informativo Villeta les da un grato reconocimiento a todas aquellas personas que se unieron a la celebración del Halloween, con diversas actividades a lo largo del municipio, brindando una tarde llena de alegría y color para nuestros niños. Un agradecimiento especial a la Policía Nacional, al Ejército Nacional, Concejales del municipio, Presidentes de Juntas de acción comunal, líderes sociales como el señor Gabriel Salinas y el sector privado con la participación de Señal Villeta Dulce, El Establo y el Comercio en General.

LLEGO A VILLETA LA NAVIDAD

CARNES Y CARNES Carnes Finas y Magras

de la Mejor Calidad Atendido por sus propietarios

Época de Alegría

Frente a la entrada

y la fraternidad.

de la plaza de mercado

Por: Tatiana Téllez

La época que todos esperábamos por fin regreso para alegrar nuestros hogares, unir la familia, y llenarnos de felicidad. Volveremos a ver el parque principal, en el día lleno de lindas palomas y hermosas decoraciones, alumbrado lleno de colorido, y con un millar de luces que no sólo iluminaran, sino que también asombrara a toda nuestra ciudad. Este año no sólo el parque de la molienda será la atracción, también se le dará un hermoso toque de color a la antigua estación del ferrocarril, ya que allí estará situado el árbol más grande de la región del gualiva que brillara e iluminara más que la primera vez. Y sí, yo sé que hay personas a las que nos les gusta la navidad por diversas razones, sin embargo a esas personas y todos los que nos leen les recuerdo qué:

1. Diciembre no se parece a ningún otro mes (se celebra el nacimiento de Jesús y esta es una conmemoración única). 2. Durante la navidad se exaltan valores como el amor, la fraternidad y se gestan muchos espacios para la reflexión. 3. La navidad no es sinónimo de vestir elegante, consumir comida fina, o portar objetos de valor. La navidad es para todos y es sinónimo

de unión familiar, de alegrías, de un nuevo comienzo, de compartir con aquellos los seres queridos que. (las riquezas nacen en nuestro corazón y es allí donde siempre debende estar). Bendita sea la navidad y aquellas fechas que unen a todas las personas en una conspiración de amor.

¡Feliz navidad para mi hermosa Villeta!

Teléfonos: 844 5215 / 3103097847


Periodico informativo villeta