Issuu on Google+

Opinión

Política

Comunidad

SALUD

MEDIO AMBIENTE

deportes

Educación

entretenimiento

Villeta Cundinamarca colombia ENERO 2014 - distribución gratuita - Año 1. Número 02 - issn: 2357 - 335x

MASCOTAS AMISTAD, COMPROMISO

Y RESPONSABILIDAD. Pág. 10

Política Política

OPINIÓN

¿QUÉ HACER EN LAS VACACIONES? Si los villetanos quieren subir su estado de ánimo en esta temporada de descanso y darse un gustico adicional, es importante empezar a pensar en organizar un viajecito para conocer cosas diferentes a los bellos paisajes, a las cascadas naturales y a los caminos reales, que ofrece nuestro bello y majestuoso municipio. Más información

DE VILLETA

VILLETA SE ENGALANÓ

El concejo municipal finalizó el año 2013 con grandes logros que redundaran en el bienestar de la comunidad villetana.

Del 29 de noviembre al1° de diciembre, la ciudad dulce de Colombia recibió a más de 1.500 docentes provenientes de las diferentes regiones y municipios de nuestro hermoso departamento de Cundinamarca. Más información Pág. 6

Más información

Pág. 4

EDUCACIÓN

Final de Fútbol SE TOMAN VILLETA Más información

Pág. 12

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD:

EN EL CONCEJO MUNICIPAL

DEPORTES

LAS MEJORES DEPORTISTAS

SALUD

GRANDES LOGROS

Pág. 2

DEPORTES

COMUNIDAD

Más información

Pág. 13

PARA LA REGIÓN DEL GUALIVÁ Más información

Pág. 9

entretenimiento

¿CÓMO ELEGIR

Los Comandos, campeones quienes disputaron la final el 1º de diciembre en la cancha de fútbol del barrio el topacio contra Los Topo Constructores quedando estos como subcampeones.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

QUÉ ESTUDIAR? ORIENTACIÓN PROFESIONAL Más información

Pág. 14

UNA GRAN OBRA EL TEATRO VILLETANO El 2013 fue un gran año para el Teatro Villetano, prueba de esto es que cerrando el segundo semestre recogimos los frutos del trabajo bien hecho.

Más información

Pág. 15


OPINIÓN

www.informativovilleta.com

¿QUÉ HACER EN LAS VACACIONES? Por: LINA BIVIANA PINZÓN FEO Estudiante de Comunicación Social - Periodismo

Pág. 2

UNA MANERA DIFERENTE DE DISFRUTAR

LA VIDA

Según un estudio realizado por científicos de la universidad Erasmus en Rotterdam (Holanda), las personas que se van de vacaciones (es decir que salen de su ciudad de residencia), adquieren un grado de felicidad y de ánimo mayor que el de aquellas personas que no salen de viaje. Ahora bien, si los villetanos quieren subir su estado de ánimo en esta temporada de descanso y darse un gustico adicional, es importante empezar a pensar en organizar un viajecito para conocer cosas diferentes a los bellos paisajes, a las cascadas naturales y a los caminos reales, que ofrece nuestro bello y majestuoso municipio. Por fortuna, para los habitantes de nuestra villa, existen varias empresas turísticas ubicadas en el casco urbano del municipio, especializadas en planes de descanso, comodidad y aventura.

incluyen desde venta de tiquetes aéreos y reservaciones hoteleras, hasta planes todo incluido (all inclusive) con comidas, transportes en las ciudades de destino y entradas a atracciones turísticas.

En Villeta es fácil encontrar paquetes vacacionales a cualquier departamento del territorio colombiano. Los más atractivos son los que viajan a la Costa atlántica, al eje cafetero y a la Amazonia, y a países que por su historia, sus paisajes o su valor religioso merecen ser visitados (entre estos últimos se destacan las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Guadalupe en México y a Tierra Santa en el Oriente Medio).

Lo más interesante de las ofertas vacacionales que hacen las distintas empresas villetanas especializadas en el turismo son sus precios que oscilan entre los 440.000 y los 990.000 mil pesos.

Los Planes que se venden en nuestra ciudad son bastante buenos y variados pues

POR UNA

VILLETA

TURÍSTICA

FLEXIÓN PARA TODOS” “UNA RE Opinión sobre el turista en Villeta Por: Tatiana Téllez

Villeta es uno de los lugares turísticos de

Cundinamarca más amañadores y tranquilos. Muchas personas de otros lugares vienen con el deseo de descansar, de cambiar de ambiente, de conocer nuevos lugares, nuevas personas, de realizar las actividades que durante la

Así que ya saben, anímense y recuerden que los viajes en vacaciones suben el autoestima, y ¿por qué no darse gusto en estas vacaciones y empezar el año nuevo con pie derecho?

jornada laboral son imposibles de realizar o simplemente vienen con el deseo de visitar el sitio queles robó el corazón.

creo que tenemos la obligación de hacerlo, a concientizar a aquellos visitantes que no le den el respectivo cuidado a nuestro terruño y a que les hagamos ver el valor de nuestros espacios.

Los turistas vienen a Villeta con el deseo de estar en contacto con la naturaleza, con el ánimo de poder disfrutar de los ríos, de las cascadas y de los paisajes únicos que ofrece la capital de la región del Gualiva.

Parece algo difícil pero no lo es tanto, podemos, por ejemplo, empezar mostrándole, al que bota basura en la calle, dónde están ubicadas las canecas, podemos modelarles el comportamiento en las calle a los turistas usando los andenes, en fin, es muy fácil, es largo pero fácil, estoy segura de que si todos trabajamos día tras día y año tras año los hábitos de los turistas (e incluso los de algunos villetanos) cambiaran para bien.

Lamentablemente no todos los turistas saben aprovechar los beneficios que les brinda nuestra ciudad. Al parecer algunos sólo vienen a botar basura, a contaminar los ríos y a destruir nuestras reservas naturales (durante “diciembre y enero” se ven cientos de este tipo).

Señores turistas y señores villetanos, Villeta es nuestro hogar, es nuestra imagen, y para algunos es nuestra pasión. Ayúdenme a dejar siempre la mejor impresión.

Quiero invitar a todos los villetanos, pues

INFORMATIVO VILLETA Coordinación General: Noctuam Studio Redacción y Estilo: Oscar Augusto Pardo Ladino Diseño y Diagramación: Noctuam Studio

DISTRIBUIDOR DONDE ROMÁN Tecnología y Accesoríos

CALLE 5 No 6-20

Villeta

311 808 16 43

ALMACÉN

Atendido por sus propietarias Apoyo Periodístico: Lina Biviana Pinzón Feo, Tatiana Téllez, Natalia Daza Fotografía: Hader Obando Colaboradores: Alirio Linares Molina, Departamento de Policía Cundinamarca, Hospital Salazar de Villeta, Edisson Pulido Delgado, Emir Amparo Morales L, Andrés Velásquez Velandia, Hernán SilvaI, CA Seccional Villeta El Informativo Villeta es una publicación mensual. contactoinformativovilleta@gmail.com

María Elena de Moreno María Lourdes Moreno

Carrera 7 No. 5-39 Teléfono: 844 4392


ES MÁS FACIL SER SENADOR POR VILLETA QUE ALCALDE DE VILLETA Por: Pedro castañeda

Esta afirmación hecha por el Profesor Pedro Castañeda en una charla informal que sostuvimos en días pasados con él, la ratifica con el análisis que nos presento, y en verdad creemos en ella, y queremos presentarla a nuestros lectores para darnos cuenta que los Villetanos por fin podríamos tener un Senador propio después de las próximas elecciones del 9 de Marzo del 2014.

51

Dice el Profesor Castañeda:

“Puedo ser más fácil senador por Villeta que Alcalde de Villeta”, esto es fácil de deducir cuando se presentan tantos candidatos para ostentar el título de Alcalde de Villeta, esto conlleva a que los votos se atomicen, se dividan por tantos candidatos que puedan salir, ya sea por compromisos de orden Político, de amistad, de interés laboral o económico, de compadrazgo, de familiaridad o de cariño fraternal y por último de opinión. Esto ya lo viví cuando fui candidato a la Alcaldía de Villeta, y cuando a juicio de los Villetanos el mejor plan de Gobierno era el del Profesor Castañeda”. Continua diciendo quien puede llegar a ostentar la credencial de Senador por Villeta, el profe Castañeda: “Actualmente la ASÍ cuenta con un Senador de cerca de quince mil (15.000) votos. Villeta cuenta con un potencial electoral de venti un mil (21.000) votos para las próximas elecciones del congreso, de allí podemos deducir que si todos los Villetanos nos uniéramos en su gran mayoría (Algo difícil mas no imposible…. y no es un sueño), sólo Villeta me podría elegir como su SENADOR, esto sin contar con los votos que nos van a respaldar desde nuestros municipios vecinos de la Provincia del

Gualivá y de otras provincias de Cundinamarca, y de los otros departamentos de Colombia en los que se ha venido haciendo presencia y en los que se cuenta con familiares y amigos dispuestos a apoyarnos. Si logramos la curul de Senador, empezaríamos a tener y aganar el reconocimiento que Villeta y la Provincia del Gualivá se merecen; reconocimiento que no tenemos por no contar con alguien que nos represente en el legislativo Colombiano, que es el lugar en El que nacen los indiscutibles proyectos que benefician a los Colombianos; nosotros sólo vemos como nos pasan por los lados, sin generar ni efectos ni beneficios que para los pobladores de esta región. tan importante de Cundinamarca, y de la que los

grandes políticos sólo se acuerdan en época electoral. Ayúdenme a que esto cambie a partir de este 2014, para eso necesito contar con el respaldo de mis coterráneos que viven en Villeta, en los municipios vecinos de las provincias de Cundinamarca y en los otros departamentos de Colombia”.

“Por esta razón estoy invitando

a todos los Villetanos, a mis familiares en todo el País, a los padres de familia, a sus hijos y a mis exalumnos de los Colegios de Villeta y Bogotá, a mis compañeros de estudio y exalumnos Universitarios en Bogotá, a mis vecinos de los Municipios del Gualivá y de otras provincias de

Publicidad Política Pagada

Cundinamarca, al igual que a los habitantes de los Municipios de los otros Departamentos del País. Los invito a que me apoyen con su voto para el Senado de la República” Hoy en día, y gracias a la invitación hecha inicialmente por el partido Político “ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE ASÍ y posteriormente por EL PARTIDO VERDE CUNDINAMARCA” la cual se vio fortalecida con la invitación y solicitud para formar parte de la nueva “ALIANZA VERDE”, nosotros los villetanos, los vecinos de los municipios de la Provincia del Gualivá, los amigos de otros municipios de Cundinamarca y de otros seis (6) Departamentos del País, incluyendo a la Ciudad Capital Bogotá, en los que ya cuenta con lideres que le han ofrecido su respaldo, gozamos de la oportunidad de llegar a tener un Senador cercano a la comunidad, dado al trabajo social que siempre ha adelantado el Profesor Castañeda, labor que adelantaba antes, durante y después de haber sido concejal de Villeta por Diez (10) años consecutivos, no sólo por su forma de actuar sino también por su formación personal, familiar y profesional.

“Villetanos nosotros podemos

llegar a tener nuestro propio senador si valoramos la labor de un hijo de nuestro municipio, alguien del común como nosotros, sin esos apellidos rimbombantes de la política nacional, pero sí con gran sentido de trabajo a lo social por su formación profesional como educador en el área de la educación física”.

“APOYEMONOS Y VALOREMOS ESTA INICIATIVA QUE POR FIN PERMITIRÁ QUE VILLETA Y LA PROVINCIA DEL GUALIVA TENGA SU DIGNO REPRESENTANTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA”


Política

www.informativovilleta.com

Pág. 4

GRANDES LOGROS

EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLETA El concejo municipal finalizó el año 2013 con grandes logros que redundarán en el bienestar de la comunidad villetana. En el cumplimiento de una de sus principales funciones, los concejales aprobaron el presupuesto municipal para el año 2014 (no sin antes hacer los cambios y las adiciones necesarias al proyecto presupuestal presentado inicialmente por la alcaldía). Uno de los cambios al proyecto de presupuesto presentado por la alcaldía municipal fue propuesta por la concejal Ángela Moreno, quien basada en su formación profesional en finanzas, planteó un cambio en la proyección presupuestal. La propuesta tenía como objetivo ampliar en quinientos millones de pesos (500’000.000) el presupuesto municipal, recursos que se pretenden destinar a los sectores más vulnerables del municipio. La estrategia para captar estos nuevos recursos es aumentar los ingresos corrientes de libre destinación del municipio. La propuesta fue bien recibida por todos los concejales y por el Economista Carlos Ovalle, secretario de hacienda del municipio y el señor Leonardo Ávila, asistente técnico en la parte financiera y tributaria de la secretaría de hacienda; por ende la propuesta fue aprobada.

Una vez quedó en firme el monto total del presupuesto del 2014, los concejales concertaron con el Secretario de Hacienda del municipio los rubros y sus destinaciones, la idea era fortalecer los recursos que se destinan a la inversión social y cultural del municipio. Después de las jornadas de negociación se logró fortalecer las partidas destinadas a mejorar la equidad de género, apoyar al adulto mayor, fortalecer los procesos educativos, juveniles, culturales y deportivos, al tiempo que se fortalecen los procesos productivos dirigidos a mujeres y a pequeños y medianos productores agropecuarios del municipio, además del gran apoyo al sector de la plaza de mercado.


Política

www.informativovilleta.com

Pág. 5

OTRAS MUJERES QUE HAN SIDO CONCEJALES EN VILLETA

ELECCIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA

El concejo municipal, en ejercicio de sus facultades, eligió la nueva mesa directiva para el año 2014 así:

Aura de Vivas Celira Gálviz Herrera María Concepción de Cobalea

Ángela Moreno (Presidente del concejo).

Miriam Páez

Mauricio Ramírez (Primer vicepresidente del concejo).

Stella de Castro

Omar Ubaque (Segundo Vicepresidente).

La noticia detrás de la elección de la mesa directiva es que esta es la primera vez en la historia del municipio que una mujer encabeza al colegiado de servidores públicos. La decisión de nombrar a una mujer como presidente del concejo sin lugar a dudas prueba los grandes avances que se han hecho en Villeta en el tema de equidad de género.

QUIÉN ES LA PRIMERA PRESIDENTA DEL CONCEJO

Ángela Moreno, nació el 4 de Julio de 1990 en Villeta Fue personera del colegio Madre del Divino Pastor en el año 2006. Estudio Finanzas y Comercio Exterior en Universidad Sergio Arboleda en Bogotá (terminó sus estudios en el año 2011) Cuenta con un Diplomado (del Politécnico Gran Colombiano) en Gestión Contractual en Entidades Territoriales Municipales de la Federación de Municipios. Actualmente cursa segundo el segundo semestre de la Especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales en la Pontificia Universidad Javeriana. Es concejal del partido Alianza Social Independiente – ASI y se desempeña como Gerente Financiera del mismo para el departamento de Cundinamarca

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS PRESIDENTES DEL CONCEJO?

2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997

Ángela María Moreno Torres Orlando Tinoco Mahecha Oscar Moreno Muñoz Ariel Edilson Delgado Sánchez Henry Mauricio Flórez Segura Oscar Moreno Muñoz Orlando Tinoco Mahecha Orlando Tinoco Mahecha Marcolino Rojas Velásquez Víctor Manuel Rojas Castillo Orlando Tinoco Mahecha Jaime Cifuentes Gil Julio Enrique Benavides y Carlos Julio Barrera Valderrama Freddy Rodrigo Hernández Morera Dagoberto Rodríguez Sierra Jaime Cifuentes Gil Cesar Augusto Correal Moya Carlos Julio Barrera Valderrama

1996 1995 1994 1993 1992 1991 1990 1989 1988 1987 1986 1985 1984 1983 1982 1981 1980

Jorge Sigifredo Montero Calderón Jaime Cifuentes Gil Nelson Colmenares Gaitán Jaime Cifuentes Gil Arnulfo Hernández Rivera Orlando Tinoco Mahecha Edgar Linares Pedraza Rudecindo Millán Valencia Tito Guillermo Hernández Julio Roberto Murillo Murillo Rodulfo Rojas Rojas Ariel Hernando Benavides Martínez Aristodemo Ordoñez Carlos Betancourt Zuluaga y David Melo Cifuentes Carlos Betancourt Zuluaga Ariel Hernando Benavides Martínez Ariel Hernando Benavides Martínez


Comunidad

www.informativovilleta.com

Pág. 6

Durante la celebración, desfilaron por las tarimas del evento grupos de danzas, grupos musicales, solistas, dúos, grupos de teatro, declamadores de poesía, poetas inéditos, artesanos, pintores, fotógrafos y cuenteros. Todas las presentaciones se realizaron en el parque principal de Villeta lo que permitió que propios y ajenos disfrutaran de esta actividad, además benefició a los comerciantes del centro del municipio.

VILLETA SE ENGALANÓ Por: Laura Natalia Daza Coordinador Comité de Cultura-Cootradecun

Del 29 de noviembre al 1° de diciembre, la ciudad dulce de Colombia recibió a más de

1.500 docentes provenientes de las diferentes regiones y municipios de nuestro hermoso departamento de Cundinamarca. Cootradecun (Cooperativa de Trabajadores de la Educación de Cundinamarca y Bogotá D.C.), a través de su comité de cultura, organizó y llevó a cabo una gran fiesta rica en expresiones artísticas y culturales. Este evento contó con la colaboración de la administración municipal y la Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio.

El Senador de Cundinamarca se llama Jorge Enrique González. Excelente acogida en todas las provincias del departamento.

El ex alcalde de Zipaquirá y ex Secretario de

Desarrollo Económico de Cundinamarca Jorge Enrique González, ha consolidado un fuerte equipo de líderes en diferentes municipios de Cundinamarca. Actualmente, Diputados, cientos de concejales liberales y de otros movimientos, líderes comunales, líderes campesinos, asociaciones de mujeres y presidentes de Juntas de Acción Comunal acompañan al “Senador de Cundinamarca”en diferentes correrías por todo el departamento.

Cabe destacar que además de las presentaciones culturales también se realizó el Quinto Reinado de la Cultura, certamen en el que las candidatas fueron las profesoras de los diferentes municipios; este reinado engalanó las calles de Villeta con el desfile de carrozas que finalizó en el Coliseo de Deportes del municipio. La celebración terminó el día sábado en las horas de la noche con la Fiesta de Integración y la Velada de Elección y Coronación de la Reina de la Cultura. La fiesta cerró con un éxito total y dio como resultado la coronación de La candidata del municipio de Soacha como Reina de la Cultura Cootradecun. Agradecemos a toda la ciudadanía de Villeta por su hospitalidad y por permitirnos realizar este evento tan importante para el magisterio de Cundinamarca y Bogotá.

gracias al excelente trabajo realizado durante su gestión como Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y su destacada administración en la ciudad de Zipaquirá. Igualmente al importante acompañamiento de concejales y líderes de estas provincias cundinamarquesas. Gracias a este respaldo y acogida de líderes de Cundinamarca, el 9 de Marzo, Zipaquirá y el departamento unido respaldará esta renovación política que en cabeza de Jorge Enrique González con seguridad logrará una curul en el Senado de la República.

En veredas y centros poblados, así como en las grandes ciudades de Cundinamarca, Jorge Enrique González ha realizado masivas manifestaciones políticas demostrando su solidez y el arraigo cundinamarqués que caracteriza a los habitantes del departamento. En provincias como Gualivá, Rionegro, Soacha, Sumapaz, Ubaté, Tequendama, Almeidas, Oriente, Sabana Occidente, Sabana Centro y la ciudad de Bogotá, Jorge Enrique González concentra su fuerza política Publicidad Política Pagada


Comunidad

www.informativovilleta.com

ya que consideran que si lo mismo estuviera sucediendo a nivel departamental o nacional ya hubiese sido noticia.

Más Familias

Terminada la reunión un grupo de alrededor 80 madres salió hacia la alcaldía municipal, allí las voceras del grupo hicieron públicas sus solicitudes y los funcionarios de la administración facilitaron la comunicación de las madres con las oficinas del programa en Bogotá. El resultado de esta conversación fue la promesa de que los pagos se realizarían después del 7 de enero.

en Acción Más Respuestas

por Favor.

Por: Natalia Daza

El pasado Veinte de Diciembre más de 80 beneficiarios del programa presidencial “Más Familias en Acción” se reunieron en el salón comunal del barrio Villa María para exigir la solución a varias problemáticas que, según ellos, se están presentando con el desembolso de los subsidios. A la reunión fueron invitados el Alcalde y la Personera Municipal, pero desafortunadamente su agenda les impidió cumplir con la cita.

Fue tal el clima de inconformidad que se vivió en la reunión, que los participantes de esta, decidieron realizar una “Video Denuncia” que esperan llegue al Caza Noticias de

RCN y a otros medios de comunicación. El video tuvo como objetivo señalar la demora en los pagos y hacer visibles sus exigencias a los entes locales responsables de estos,

MÁS QUE CUATRO PAREDES

Culturales Psicológicas Alimenticias En temas de Salud En recreación y deportes Espirituales y Familiares (para cada interno es de vital importancia contar con el apoyo de sus seres queridos).

UN TALLER DE CONOCIMIENTOS

Por: Lina Biviana Pinzón Feo Estudiante de Comunicación Social - Periodismo

¿Qué hace un recluso durante su estadía en un centro penitenciario? Para responder a esta y a muchas otras preguntas, el director del Centro Penitenciario Villeta Oscar Mauricio Tovar Chavarro charló con el Informativo Villeta y le contó, qué hace un hombre durante sus años de condena. Al iniciar su condena, cada uno de los internos entra en una etapa conocida como la de observación y diagnóstico, durante sus primeros días los reclusos son expuestos a un sistema evaluativo y luego son clasificados según los resultados de sus evaluaciones, durante el tiempo de reclusión el interno es clasificado así: Recluso de Alta seguridad, de Mediana seguridad, de Mínima Seguridad, de Baja Seguridad y recluso de Confianza.

Pág. 7

Para esta clasificación también se tiene en cuenta el tiempo de la condena impuesta y el comportamiento dentro del centro penitenciario. Pero a diferencia de lo que muchos piensan no todo en una institución de reclusión es protección y precaución, para los internos de todo el país el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC ha diseñado varios programas que le brindan a los reclusos ayudas y herramientas para que el tiempo que dure su condena sea productivo, siempre buscando que puedan reinsertarse en la sociedad y ser colombianos ejemplares. Entre otras cosas a los reclusos se les ofrecen programas para fortalecer las carencias: Educativas

Dentro del INPEC se desarrolla un Plan educacional que tiene como objetivos determinar el nivel de escolaridad que tiene cada interno y contribuir a su formación académica. El desarrollo de este programa se lleva a cabo con el apoyo de docentes del colegio Alonso de Olalla y del SENA. Además de esto, los que están cumpliendo su condena en Villeta tienen la posibilidad de participar en actividades formativas y productivas en artes escénicas, panadería, carpintería, salud ocupacional, mampostería, muñequería navideña, tejidos, etc. Todas estas actividades logran crear un ambiente sano dentro del encierro al que están sometidos los internos. Otro de los programas bandera para el aprovechamiento del tiempo libre es el llamado Cine Al Patio. Se trata de un espacio para la proyección de películas con mensajes de superación y reconciliación,

A la fecha se le adeudan a los beneficiarios varios pagos, y la incomodidad surge debido a que ninguna de las organizaciones locales les da explicación del porqué no se han hecho efectivos los desembolsos. Esta situación motivó la redacción de un Derecho de Petición dirigido a la Coordinación Nacional del Programa Más Familias en Acción (Departamento para la Prosperidad Social) encabezado por la señora FRANCY ANDREA CAÑOLA VARGAS, madre veedora del programa. A la fecha del cierre de esta edición del Informativo Villeta el Derecho de Petición no había tenido respuesta. claro está que también tienen cabida las películas de acción, comedia y romance, pues estas roban sonrisas y despistan a la soledad. Al llegar la navidad, los internos católicos rezan muy temprano en la mañana la Novena de Aguinaldos y los que pertenecen a otras religiones reciben la visita de guías espirituales que los acompañan en sus oraciones. Al final de cada jornada todos comparten un refrigerio, que generalmente es donado por alguna de las tantas redes de apoyo con las que cuenta la cárcel de Villeta, y finalmente la apertura de regalos se hace posible gracias a las donaciones hechas por los villetanos de buen corazón que quieren brindar alegría, amor y esperanza a los reclusos. Como puede leerse hasta ahora todas estas actividades crean momentos agradables para los que viven en el encierro y aunque son muchas las labores que se quedan sin mencionar lo que no se puede dejar de decir es que el INPEC, más que cuatro paredes, es un taller de conocimientos.


Comunidad

www.informativovilleta.com

Pág. 8

Actividades de Navidad con el Grupo de Policía Cívica Por: Oficina de Comunicaciones Policía Nacional Villeta

L

a Policía Nacional acantonada en este municipio, se hizo partícipe de las actividades de navidad con el grupo de Policía Cívica, quienes conformaron el coro y representaron los personajes del pesebre, alegrando y dando vida a las novenas que se celebraron en algunos barrios del municipio de Villeta, actividad que fue liderada por el Intendente John Henrry Guevara Ladino y el Subintendente Freddy Garzón Millán pertenecientes a la Estación de Policía Villeta.

La Policía Nacional, gracias a la colaboración de comerciantes del municipio, entregó juguetes a los niños y niñas que participaron de las novenas en la Estación de Policía Villeta, haciendo que las caras de los niños se llenaran de felicidad y la luz de la navidad siga brillando en el corazón de los villetanos.

LANZAMIENTO PLAN NAVIDAD EN VILLETA GOLPE AL MICRO TRÁFICO CAPTURADO EXPENDEDOR DE DROGAS Por: Oficina de Comunicaciones Policía Nacional Villeta

E

n el marco de la Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana la Policía Nacional de Villeta realizó el lanzamiento oficial del Plan Navidad (plan que se ejecutará durante toda la temporada de descanso) que tiene como objetivo atacar de frente los delitos que se incrementan en las festividades decembrinas y durante las vacaciones.

Por: Oficina de Comunicaciones Policía Nacional Villeta

E

Para la correcta ejecución del plan, el comando del Departamento de Policía de Cundinamarca envió un apoyo especial para intensificar los planes de registro, de control y de prevención en todo el municipio de Villeta.

l día 19 de diciembre de 2013, gracias a la oportuna información de la ciudadanía, el personal perteneciente a los grupos de Infancia y Adolescencia y Vigilancia de la estación de Policía Villeta, logran en el parque municipal la captura en flagrancia del señor Alirio Méndez Bedoya quien se dedicaba a la venta de sustancias Alucinógenas. Al capturado se le incautaron 40 papeletas de bazuco.

La Policía Nacional les hace a todos los lectores del Informativo Villeta las siguientes recomendaciones de seguridad:

El señor Alirio Méndez Bedoya fue dejado a disposición de la fiscalía de Villeta, sindicado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Si va a salir de su residencia y la va a dejar sola lo mejor es dejar a alguien de su entera confianza encargado. No le abra la puerta a personas extrañas. Cuando vaya a realizar transacciones bancarias, en especial de altas sumas de dinero, exíjale al cajero de la entidad el acompañamiento de la Policía.

“No se deje engañar no caiga en la trampa” es la campaña de la Policía Nacional. Denuncie e informe cualquier actitud sospechosa al teléfono del cuadrante 312 500 57 79.


SALUD

www.informativovilleta.com Pág.

9

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD:

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Cumpleaños

PARA LA REGIÓN DEL GUALIVÁ Por: Hospital Salazar de Villeta

“Salud con calidad un compromiso de todos”

En el esquema de salud que el Hospital

Matrimonios

Salazar de Villeta ha venido desarrollando, uno de los pilares más importantes es el de la Promoción y la Protección de la Salud de la Población, lo que sin lugar a dudas es esencial para el desarrollo económico y social de cualquier grupo humano. Este tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la Vega, Nocaima, Villeta, Quebradanegra, Utica y La Peña. Por otro lado, queremos contarles a todos los lectores del Informativo Villeta que la Estrategia de APS (Atención Primaria en Salud) se propuso crear un cambio radical del enfoque en la prestación de servicios de salud (particularmente en el componente médico) y hasta la fecha se han obtenido los siguientes logros: 1. Se cambió el enfoque de factores de riesgo individual a determinantes fuera del sector salud. 2. Se cambió el predomino de servicios curativos a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. 3. Se logró hacer la transición de los servicios hospitalarios a los servicios en la Comunidad. 4. Se consiguió pasar de servicios centralizados a servicios descentralizados; 5. y finalmente, se ha sensibilizado a la comunidad para que no sólo piensen que la responsabilidad de la salud es del gobierno, puesto que esta es una responsabilidad compartida entre las personas y el gobierno. Pero nuestras responsabilidades no terminan allí. Desde hace varios meses se inició con un programa que busca identificar las problemáticas de salud más recurrentes en los municipios y las causas que las desatan; con esta información, el Hospital Salazar, diseñó un plan de servicios esenciales que buscar brindar servicios de salud con calidad y promocionar los buenos hábitos para prevenir las enfermedades.

os

Quince añ El Hospital Salazar también ofrecen programas para sensibilizar a las comunidades de la importancia de una maternidad - paternidad segura y responsable (dentro de estos se realizan controles prenatales, charlas de planificación familiar, toma de citologías cervicouterina, charlas de crecimiento, desarrollo y vacunación). Estos programas son manejados por la oficina de Atención Primaria en Salud - P y P ente que garantiza el acceso a los servicios, con oportunidad y dentro del esquema que requieren nuestros usuarios. OTROS PROGRAMAS QUE OFRECEMOS. Dentro del esquema de atención Integral, el Hospital Salazar ofrece programas de: Controles Prenatales: Con el inicio temprano y oportuno de los controles prenatales, disminuye posibles riesgos en la gestante, permitiendo aumentar el vínculo madre – hijo. Este programa se presta todos los días. Toma de citologías cervicouterina: En el que se busca la detección temprana de alteraciones del cuello uterino (una pronta detención de cualquier anomalía aumenta la posibilidad de un tratamiento efectivo). Este servicio de Toma de citologías se realiza los Jueves, viernes y sábados. Vacunación: Para el Hospital Salazar todos los días son días de vacunación, por

eso estamos sintonizados con el programa presidencial “DE CERO A SIEMPRE”. (Además le informamos a toda la población que para los niños y niñas de 12 a 23 meses, se encuentran disponibles los biológicos de Hepatitis A y Varicela y para la población de 11 a 39 años, se encuentra disponibles los biológicos de Sarampión y Rubeola). Telemedicina: Uno de nuestros objetivos como institución es el de innovar, es por eso que desde hace meses a todos nuestros usuarios le ofrecemos el servicio de Telemedicina que permite, entre otras cosas, la toma de electrocardiogramas y la lectura de estos “en tiempo real” por especialistas. Este servicio está disponible todos los días. Crecimiento y desarrollo: Estrategia de promoción y prevención encaminada a la detección temprana de alteraciones en los niños y las niñas mediante la consulta de crecimiento y desarrollo.

Grados

SERVICIO DE:

COORDINACIÓN DE EVENTOS

DECORACIÓN TARJETERÍA SILLETERÍA MESAS MENAJE MANTELERÍA

Control de la hipertensión arterial y diabetes. Si requiere más información de los servicios y programas del hospital Salazar acérquese a la Oficina de Atención Primaria en Salud – P y P que con gusto le atenderemos.

Cra. 7 # 6-08 Villeta

Cel: 311 227 6081

Maria Teresa Torres


MEDIO AMBIENTE

www.informativovilleta.com

Pág. 10

de confianza, para que mediante un examen clínico determine el plan nutricional, el plan de vacunación y el plan de desparasitación, específicos a la edad y a la condición sanitaria en las que se encuentra el nuevo integrante de la familia.

MASCOTAS AMISTAD, COMPROMISO

Y RESPONSABILIDAD. Por: Edisson Pulido Delgado Médico Veterinario MsC. (C)

La

decisión de tener una mascota y convivir con ella es muy importante y por eso se debe pensar con calma. Para el ser humano una mascota es una grata compañía y es la oportunidad de manifestar y recibir afecto. Es reconocida la influencia positiva que las mascotas tienen en los seres humanos, sobre todo en temas como la salud y el bienestar; los aportes de un animal de compañía en la casa comprenden, entre otros, aspectos sicológicos, fisiológicos, terapéuticos y psicosociales, reducen la sensación de soledad, menguan el estrés y estimulan la enseñanza de valores como la lealtad, la sinceridad, la humildad, entre otros valores, que muchos seres humanos parecen haber olvidado. Toda mascota necesita de nuestro compromiso, pues como dueños, somos responsables de su bienestar, de su nutrición, de su asistencia al médico veterinario, de sus espacios de juego (importantes para la socialización con los otros animales de su especie), de su aseo, en resumen somos responsables de su calidad de vida. Ellos en contraprestación nos ofrecen lealtad, amor, compañía agradecimiento y nos hacen parte de su manada (nosotros los hacemos parte de una familia)

¿CÓMO ESCOGER LA MASCOTA IDEAL? Algunos aspectos importantes a tener en cuenta al momento de escoger al nuevo integrante de la familia son: Nuestro estilo de vida (somos muy activos, o muy pasivos). La cantidad de espacio de nuestra vivienda. El tiempo libre con el que contamos. y nuestro presupuesto (cuanto podemos invertir en la mascota). Es importante tener siempre presente que el juego y el esparcimiento son importantes para nuestras mascotas y para la óptima convivencia en familia. La mayoría de perros y gatos que hacen daños en el hogar, lo hacen porque sus dueños no le prestan suficiente atención a estas actividades y el animal tiende a gastar su energía con lo primero que se encuentra en la casa, los zapatos, los muebles, las bolsas de la basura, las puertas, las mesas, dejando al descubierto conductas que los etólogos denominan “síndrome del perro abandonado”. Si usted vive en un apartamento lo ideal es un gato o perro de tamaño mediano a pequeño, si se es una persona deportista, que disfruta de las caminatas y las jornadas de trote, lo ideal es pensar en un perro de raza mediana o grande.

En la elección de nuestro mejor amig@ también tenemos que tener en cuenta si queremos que este sea de raza definida o de raza mestiza (aunque la verdad todas las mascotas nos brindan la misma alegría, compañía y fidelidad). Si escogemos un animal de raza definida no debemos dejarnos guiar por el rótulo “raza peligrosa”, pues las mascotas desarrollan comportamientos agresivos por culpa de la crianza que les damos (los animales que son maltratados sistemáticamente o que son enseñados a pelear desde pequeños, obviamente serán animales peligrosos). No obstante hay que tener en cuenta que todo animal, intuitivamente, así sea el perro más pequeño o noble, desarrollan su instinto de defensa y miedo, así que si la mascota nos muerde no es porque sea peligrosa.

CONSEJOS PRACTICOS PARA UN BUEN CUIDADO DE LA MASCOTA Es necesario que al momento de adoptar nuestra mascota consultemos a un médico veterinario

Finalmente, si queremos generar mayor bienestar no sólo en nuestra mascota, sino en la comunidad en la que convivimos, la esterilización de machos y hembras es la mejor opción. En las hembras se previenen embarazos no deseados; enfermedades del tracto reproductivo y urinario (como infecciones uterinas); quistes ováricos, etc., y en machos se previenen tumores testiculares; inflamación de próstata (prostatitis); comportamientos agresivos y de escapatoria. Sumado a esto la esterilización hace un aporte importante a la disminución de la población canina y felina callejera; animales que por lo general son maltratados, abandonados y que se convierten en focos y agentes transmisores de enfermedades infectocontagiosas que ponen en riesgo la salud pública de las comunidades en general. Recuerden si deciden tener una mascota, lo mejor es que sea adoptada, hay muchos animales que esperan por un hogar, les dejo una frase tomada de la película

Marley y yo”: “Un perro no busca autos grandes, casas lujosas o ropa de diseñadores. Con agua y comida estará bien. No les importa si eres pobre o rico. Listo o tonto. Inteligente o estúpido. Dale tu corazón y el

te dará el suyo.


MEDIO AMBIENTE

www.informativovilleta.com

Pág. 11

¿BASURA EN LA BOCATOMA Y LOS SALTOS?

Una Limpieza Notable

Por: Tatiana Téllez

Terminó Diciembre e inició Enero y durante esta época los lugares turísticos de Villeta

se topan con miles de visitantes ansiosos por conocer los atractivos de nuestro municipio. Sin embargo, hay algo que no me gusta y es que durante este par de meses la basura aparece en cantidades exageradas en sitios como la bocatoma y los saltos, y me surge una duda

¿Quién o quiénes son los encargados de controlar y evitar que esto suceda? Para buscarle respuesta a mi interrogante el equipo del Informativo Villeta estuvo hablando con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos ESP Leonardo Mora, él nos contó que Villeta cuenta con dos operadores turísticos, encargados de dar la respectiva vigilancia y cuidado a la bocatoma y a los saltos, y que además de esto el Staff de APata con Joaco y de Granja Extrema contribuyen a mantener estos sitios limpios y organizados.

Sin embargo quise ir más allá y fui a hablar con un ciudadano del Centro Poblado Bagazal quien me comentó que el sector de la bocatoma tiene grandes problemas de aseo. Él me contó, para tranquilidad mía, que los fontaneros de los condominios cercanos al sector como Potosí, los Cambulos y los trabajadores del Centro Vacacional las Palmeras, limpian las rendijas de la parte baja de la bocatoma, pero también me dijo, para mi preocupación, que el espacio en donde los turistas se bañan, mantiene en muy mal estado. Él también me hizo saber que en algunas ocasiones, los colaboradores del puesto de salud y los integrantes de la Junta de Acción Comunal con el apoyo de los habitantes del centro poblado,hacen jornadas de limpieza, pero reconoce que no son suficientes. Desde mi perspectiva, y contrastando las dos versiones con mi experiencia personal, creo que se hace necesario que las autoridades competentes presten mucha más atención a los comentarios de las comunidades pues estos son un gran insumo para implementar campañas que generen, por ejemplo,Cultura Ciudadana tanto para quienes habitan en los sectores turísticos como para los que nos visitan.

QUIERO, Y CREO QUE TODOS QUEREMOS,

UNA VILLETA CADA VEZ MÁS LIMPIA Y ORGANIZADA.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SEÑOR GANADERO:

¿YA REGISTRÓ SU PREDIO ANTE EL ICA?

Toda persona natural o jurídica dedicada a la producción de bovinos, equinos, bufalinos, ovinos, caprinos y porcinos, debe registrar o actualizar la información del predio donde se encuentren los animales.

Requisitos: 1. Documento que acredite la tenencia del predio. 2. Población animal del predio (en bovinos ruv de vacunación de aftosa). 3. Certificado de registro del hierro o marca. 4. Registrar en la oficina local la firma o del autorizado para solicitar las guías de movilización.

Recuerde que: El Registro Sanitario de Predios Pecuarios es completamente gratuito, y no se necesitan intermediarios para adelantar los trámites. El Registro Sanitario de Predios Pecuarios es indispensable para la expedición de las guías de movilización.

Para mayor información, visítenos en nuestro CAP GUALIVÁ Ubicado en la calle 1a edificio de tránsito y transporte, Villeta Cundinamarca, o llámenos a los teléfonos 844 49 67-312 533 54 82.

w w w . n o c t u a ms t udio . c o m Contáctanos


deportes

www.informativovilleta.com

Pág. 12

LAS MEJORES DEPORTISTAS

SE TOMAN VILLETA

Por: Laura Natalia Daza

El 8 de diciembre de 2013 se organizó en la Ciudad Dulce de Colombia una exhibición de “Vóley Arena”, la actividad, auspiciada por la alcaldía municipal se realizó en el sector de Paso Real y en ella participaron: la selección Colombia (categoría B), la selección de las fuerzas armadas y la selección Cundinamarca.


deportes

www.informativovilleta.com

Pág. 13

CARNES Y CARNES

Final de Fútbol

Carnes Finas y Magras

de la Mejor Calidad Atendido por sus propietarios

Frente a la entrada de la plaza de mercado

Informativo Villeta les da un grato reconocimiento

a todos los futbolistas participantes en el torneo de veteranos del segundo semestre, especialmente al equipo Los Comandos, campeones quienes disputaron la final el 1º de diciembre en la cancha de fútbol del barrio el topacio contra Los Topo Constructores quedando estos como subcampeones. Igualmente una felicitación a los equipos La Noria y Pinky quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente, al goleador del torneo Diego Rubio de Los Comandos con 17 goles y a la valla menos vencida por el popular Goyo de los Topo Constructores.

Teléfonos: 844 5215 / 3103097847

la información

TELECOMUNICACIONES TELECOMUNICACIONES

OLGA LUCIA REPOSICIONES ACTIVACIONES PLANES POSTPAGO EQUIPOS PREPAGO PLANES CORPORATIVOS

de la Ciudad Dulce de Colombia

a tu alcance

www.

SIM CARD RECARGAS INTERNET MOVIL ACCESORIOS TARJETAS PREPAGO

VILLETA Teléfono: 844 4239

Carrera 7 No. 4-35

.com Ahora en

la web

Telefono Fijo: 844 6427 Email: olmava-80@hotmail.com Calle 6 No. 6-63 - Villeta Cundinamarca

Carrera 7 # 6-16

OLGA LUCIA CONTRERAS

CEL: 313 467 9891

Embajada de Cune

Celular 312 574 8461

Visítenos para tener el gusto de Atenderlos

Cll 6 No. 7 - 08 Esquina e-mail: john-murcia16@hotmail.com Tel: 314 327 7434 Villeta - Cundinamarca


Educación

www.informativovilleta.com

Pág. 14

¿CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR?

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Por: Emir Amparo Morales L. Psicóloga Educativa

A través del tiempo, y de acuerdo a nuestro desarrollo, vamos asumiendo roles y en esa misma medida debemos ir tomando decisiones. En el momento en que llegamos al grado 11, el último del bachillerato, nos vemos abocados a tomar una de las elecciones más importantes de nuestras vidas que se resume en la siguiente pregunta: ¿qué carrera voy a elegir? En ese justo momento comenzamos a enfrentarnos a una serie de dudas que, en muchas ocasiones, nos llevan a tomar caminos equivocados que se convierten en desgaste de tiempo y dinero, caminos que generan conflictos familiares y que nos llevan a sentirnos mal con nosotros mismos. Cuando tomamos conciencia de que la elección de nuestra profesión es decisiva para nuestras vidas, ya que a eso es a lo que nos vamos a dedicar durante gran parte de nuestra existencia y además va a ser el medio de realización personal, social y económica, debemos asumir las cosas con la mayor seriedad y claridad posible.

Desde mi experiencia profesional me he dado cuenta que para hacer las cosas bien es importante: No tomar decisiones apresuradas, el tiempo que invirtamos para pensar nuestra decisión va a verse reflejado en un futuro. No hacer elecciones basadas en las presiones que se puedan ejercer desde nuestro entorno. No elegir una profesión sólo porque es tradición de la familia. Dedicar tiempo a la reflexión personal, al conocimiento de nosotros mismos, eso nos permitirá saber cuáles son nuestras habilidades y nuestras preferencias, con base en esto elegiremos profesiones que nos van a permitir desarrollar todo nuestro potencial. Documentarse bien sobre las diferentes opciones que tenemos, es necesario buscar información y aclarar las dudas a través de los medios apropiados. Todos los aspectos antes mencionados son de gran apoyo, sin embargo, lo mejor que podemos hacer frente a la toma de una decisión tan trascendental, es buscar la ayuda de un profesional idóneo que nos acompañe con una acertada orientación profesional. Recordemos que cuando hacemos lo que nos gusta y para lo que somos buenos, nos sentimos muy bien.

No importa que profesión elijamos, lo importante es saber elegir para lograr

ser los mejores.


entretenimiento

www.informativovilleta.com Pág.

15

UNA GRAN OBRA

EL TEATRO VILLETANO Por: Andrés Velásquez Velandia Maestro en Artes Escénicas.

El 2013 fue un gran año para el Teatro Villetano, prueba de esto es que cerrando el segundo semestre recogimos los frutos del trabajo bien hecho. Por un lado estuvo el reconocimiento obtenido tras participar en el CONCURSO GOBIERNO EN LÍNEA (10 tabletas digitales) y por el otro la oportunidad de organizar una vez más el FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE TEATRO - VILLETA 2013 que se realizó los días 13 y 14 de diciembre. SOBRE EL CONCURSO GOBIERNO EN LÍNEA La Corporación red jóvenes constructores de paz invitó a los colectivos y grupos teatrales del departamento a participar en un concurso on line con unas reglas claras y sencillas: Realizar un juego teatral con una duración entre los 5 y los 10 minutos. El tema central del juego teatral debía apuntar a enseñarle a los espectadores a qué es Gobierno en línea y qué ventajas le trae a los colombianos. Nosotros con el grupo SAMAN decidimos participar con un montaje titulado: “El futuro… es el presente”

En esta tabla se presentan el consolidado final con los resultados del concurso.

Grupo de Teatro el SAMAN vestido para presentar: “El futuro… es el presente”

FESTIVAL DEPARTAMENTAL

DE TEATRO - VILLETA 2013 A mediados del mes de Diciembre se realizó la Cuarta versión del Festival Departamental de Teatro Villeta 2013. Esta vez los municipios que participaron fueron: Mosquera, Sibaté, Cogua, Ubaté, Nocaima, Sasaima, Chaguaní y obviamente nosotros los anfitriones.

Tal y como nos lo exigía el concurso grabamos nuestra presentación la cargamos a internet y dejamos que el público nos evaluará (para fortuna nuestra, el trabajo que hicimos gustó mucho y por eso logramos ser la propuesta con mayor votación)


entretenimiento

Así se Vivió La Navidad

en Villeta

www.informativovilleta.com

Pág. 16


entretenimiento

www.informativovilleta.com

Así se Vivió La Navidad

en Villeta

Pág. 17


entretenimiento

www.informativovilleta.com

Pág. 18

Historieta

LO MÁS SONADO EN LAS

NOCHES VILLETANAS Por: DJ Hernán Silva

El

hombre desde sus orígenes ha necesitado de la música para expresar sus emociones, sus ideas, sus mensajes (los tambores fueron esenciales para la comunicación) e incluso sus deseos. Es por eso que en el Informativo Villeta le abrimos un espacio importante a esta expresión artística que nos hace reír, llorar, soñar, cantar y lo más importante bailar:

Aquí las 10 canciones más rumberas de nuestra ciudad dulce: 1. Te encontré - El Vega 2. De Remate- Pipe Calderón

3. La invite a bailar (REMIX) - Kevin Flórez Ft Simon 4. Quiero ser Yo - Andrés Parra 5. El Amor Es Más Grande Que Yo Alejandro Palacio 6. Como Duele El Frío - Wilfran Castillo Ft- Pasabordo 7. Major Lazer Watch Out For This (Bumaye) feat Busy Signal, The Flexican n FS Green 8. PumPum - Farina Feat Ñengo Flow 9. La Candela Viva - Jorge Celedón ft Totó La Momposina 10. Muévete Latina - B King

Sopa de Letras T E C N O L O G I C O D A

A R X R O E O O A T O E L

A O T P R N R L R N R P P

I D X C O E A E L O D R A

C A E I R L I G D I E A C

N R M O L B I A F C N V A

A O L E U O R A I A A A D

D F I C N E F O C C D C A

N R S C N A S O T I O I D

U E A E U I Z E N F O O I

D P G H D T R A B I A N L

E E E A C R I A R N S A I

R S D D E E R T R U R T B

R A T N E I R O S E D E A

M P A P A Y A T I U M L T

A L C A N F O R S R S U O

L A I C I D U J R E P H N

R E O R E T E R A B A C M

© pasatiemposparallevar.com

AFGANO

NOTABILIDAD

ROER

ALCANFOR

NUMERAR

SUSTITUCION

ALPACA

ORDENADO

TECNOLOGICO

AMENAZAR

PAPAYA

TERRENAL

ANILLO

PERFORADOR

UNIFICACION

CABARETERO

PERJUDICIAL

XILOFONISTA

CHULETA

PRECIOSIDAD

DEPRAVACION

PRIOR

DESCUBIERTO

RABIA

DESORIENTAR

RECREO

ESTRECHAR

REDUNDANCIA

EXPOLIACION

REGENERADOR

FLORERO

REIR


Horóscopo enero de 2014

www.informativovilleta.com

Pág. 19

Inició el 2014 un año que según los astros traerá muchas cosas interesantes para los diferentes signos zodiacales. Veamos más a fondo un resumen de lo que nos depara este nuevo ciclo de la tierra alrededor del Sol. Empieza el año en el que se verán los frutos de un trabajo disciplinado, profesional y constante. Las tristezas CAPRICORNIO pasaran a un segundo plano y la alegría inundará los corazones capricornianos. Los nacidos bajo este signo tendrán la dicha de ver como sus seres queridos triunfan en lo emocional, en lo físico y en lo profesional. Durante el primer semestre del 2014 los capricornianos tendrán la oportunidad de experimentar cosas nuevas. La recomendación para los nacidos bajo este signo es que no desaprovechen ninguna de las experiencias que se crucen por el camino, estas serán momentos para el aprendizaje, para la reflexión y para el disfrute. Finalizando el 2014 los Capricornianos tendrán la posibilidad de vivir reencuentros que los enfrentarán con sus miedos, dependerá de cada capricorniano vencer sus temores.

Para los nacidos en la casa de Acuario el 2014 será un año lleno de retos y de satisfacciones. Tendrán la oportunidad, los 365 ACUARIO días del año, para demostrarle a todos los que los rodean, sus capacidades intelectuales y laborales. Es importante que los Acuarianos le presten especial cuidado a su salud. El primer semestre será, para los nacidos bajo este signo, la oportunidad de reflexionar y de conocerse a sí mismos. Revisar las experiencias del pasado les permitirá entender que han hecho bien hasta ahora y evaluar sus errores. En el segundo semestre del año los acuarianos tendrán la obligación de demostrar su lado más humano, los voluntariados y las actividades sociales son espacios perfectos para esto.

EL 2014 será para los Piscis el momento de dejar de pensar en los demás, puesto que las situaciones a las que lo enfrentará el destino PISCIS requerirán de un amplio cuidado y conocimiento de sí mismo. Los nacidos bajo el signo de piscis deberán estar atentos a las opiniones de sus amigos y familiares, estas le permitirán conocerse. Es importante que los nacidos en la casa de piscis mejoren sus hábitos alimenticios y que instauren rutinas más saludables, de lo contrario la salud podría convertirse en el dolor de cabeza del 2014. Sus números de la suerte para el 2014 son: 9, 5 y 3.

Llegó el nuevo año y con ella la oportunidad para demostrar el liderazgo en cada una de sus actividades diarias (Los perteneciARIES entes al signo de Aries tienen muy claro que ser líder no es una cosa congénita sino una decisión, decisión que ellos siempre toman). Para los Arianos el primer semestre del año estará cargado de triunfos y logros en el ámbito laboral, además aparecerán oportunidades para conocer nuevos destinos, sin embargo, a la salud tendrá que prestarle especial atención pues viejas dolencias reaparecerán. El segundo semestre del año será una época de tranquilidad, un momento especial para disfrutar al máximo a la familia. Sus números de la suerte para el 2014 son: 7, 5 y 9.

Sus números de la suerte para el 2014 son: 6, 8, y 3.

Sus números de la suerte para el 2014 son el 3, 1 y 2.

Los amigos y amigas taurinos tendrán durante todo el 2014 la fuerza que los caracteriza. Los primeros meses del año serán TAURO propicios para aprender a expresar claramente sus emociones, si se siguen guardando sus sentimientos es probable que adquieran dolencias emocionales y físicas que los harán tener un año muy complicado. En el segundo semestre del año se presentarán oportunidades laborales que deben de estudiarse con calma pues pueden generar cambios significativos. Sus números de la suerte para el 2014 son: 3, 0 y 4.

Comienza un gran ciclo para los geminianos. Sus habilidades intelectuales, verbales y artísticas serán reconocidas por sus GÉMINIS superiores y puestas en función de sus obligaciones laborales. Durante el primer semestre los geminianos deberán trabajar mucho para ser constantes (no se les recomienda que abandonen ninguno de los proyectos que ya arrancaron). Durante todo el año la oportunidades de conocer abundarán dependerá de los geminianos capitalizarlas. En el segundo semestre debe de prestar especial atención a la salud (es importante mejorar los hábitos alimenticios). Sus números de la suerte para el 2014 son el 2, 4 y 6

El amor le sonreirá durante el 2014 a los pertenecientes al signo de Cáncer, tendrán la oportunidad de ser cariñosos, tiernos y sinceros. CÁNCER Las relaciones de pareja, sin importar si son nuevas o viejas, se fortalecerán al punto que traerán grandes espacios de realización personal. En el primer semestre del año tendrá la oportunidad de conocer muchísimas personas, aproveche esta oportunidad para conocer lo que la gente piensa de usted, podrá conocer sus defectos y trabajar en corregirlo. Durante el segundo semestre del año será susceptible a los quebrantos de salud, es por eso que el 2014 será el año propicio para empezar a cuidarse aún más. Sus números de la suerte para el 2014 son el 8, 1 y 5.

Durante este ciclo que empieza los leones del Zodiaco tendrán la oportunidad de demostrar por qué son los reyes del universo. Los que LEO pertenecen al signo de Leo serán los mejores en su trabajo lo que les traerá reconocimientos y beneficios. Durante el segundo semestre del 2014 se presentarán varias oportunidades para viajar, por placer y por trabajo, es importante no dejar pasar ninguna de esta. Pese a que este año no parece traer consecuencias negativas para los leones en el tema de la salud, es recomendable que los amig@s de Leo monitoreen constantemente su estado físico, su estado de ánimo y sobre todo su corazón. El 2014 será un buen año para el amor las relaciones de pareja se afianzarán y nuevos proyectos en conjunto nacerán. Sus números de la suerte para el 2014 son 7, 4 y 2.

El trabajo será constante durante el 2014 para los que pertenecen al signo de Virgo. Sin embargo, es importante que fortalezcan sus VIRGO habilidades para el trabajo en equipo de lo contrario el trabajo dejará de traer satisfacciones para traer problemas que pueden convertirse en estrés, al punto que puede somatizarse y generar la aparición de enfermedades. Los pertenecientes al signo de Virgo deben, durante este 2014, hacer que su perfeccionismo deje de ser un defecto y se convierta en una virtud. Durante el primer semestre del año será el momento propicio para visitar o recibir las visitas de los familiares y amigos que la distancia ha puesto en segundo plano. Les sugerimos a las amig@s de virgo que aprovechen el segundo semestre para encontrarse consigo mismo, la oración y la meditación pueden ser instrumentos útiles para esto. Sus números de la suerte para el 2014 son 0, 6, y 2

Los libra se caracterizan por ser bastante equilibrados, sin embargo este 2014 pondrá a prueba la paciencia y la serenidad de los que LIBRA pertenecen a este signo. En el ámbito laboral los cambios, pese a que son bastante positivos, pondrán en conflicto a los libranos pues tendrán que constantemente tomar decisiones que los afectarán a ellos y a sus familias. Durante el segundo semestre del 2014 los libranos del Zodiaco tendrán la oportunidad de hacer realidad algunos de sus ideales, el reto para los Libra está en elegir cuál de sus sueños quiere cumplir. A nivel familiar los libranos podrán contagiar a sus familias de optimismo, sin importar que tan difícil se pongan las cosas, y les demostrarán que no hay nada más fácil que trabajar juntos. Sus números de la suerte para el 2014 son el 3, 7 y 5.

El 2014 será para los Escorpio la posibilidad de encontrar respuesta y sentido a muchas cosas que hasta ahora parecían no tenerlo. ESCORPIO En el trabajo el Escorpio ocupará la posición que se merece y tendrá la oportunidad de hacer aportes significativos para que sus compañeros y superiores entiendan la importancia del trabajo que hacen. Este ciclo que comienza traerá también para los escorpianos la posibilidad de demostrar qué tan decididos son; se presentaran muchos obstáculos para cumplir los objetivos del 2014 pero el Escorpiano verá en esto no un problema sino una oportunidad para demostrar su fuerza y su decisión interna, si el Escorpiano no baja la guardia ante la adversidad tendrá la oportunidad de lograr todas sus metas. Sus números de la suerte para el 2014 son 7, 0 y 1.

Durante los 12 meses que componen el 2014 los Sagitarianos estarán obligados a hacer uso de su buen sentido del humor SAGITARIO (muchos de los que los rodean necesitaran de una palabra amable, de que les roben una sonrisa y de que los hagan sentir bien y para eso los sagitarianos son los mejores), pese a que será un buen año para los nacidos bajo este signo no debe de confiarse, este 2014 será la oportunidad para que los Sagitarios capitalicen proyectos, materialicen ideas y cumplan metas. El primer semestre será una etapa de tranquilidad, por eso este será un buen momento para afianzar las relaciones familiares y para organizar sus ideas. Durante el segundo semestre del año aparecerán nuevas oportunidades en varios aspectos de la vida, será obligación del Sagitario pensar con calma cada decisión, una mala movida puede costarle todo lo que hasta ahora ha construido. Sus números de la suerte para el 2014 son el 8, 6 y 0.



Informativo Villeta