Issuu on Google+

INFORMATIVO

Año 1 – No. 01

Diciembre 2016

CAMINO A LONDRES… 300 AÑOS DE MASONERÍA

E

l Boletín “Camino a Londres…300 años de masonería” es una publi– cación periódica cuyo objetivo es informar a todos QQ.∙. HH.∙. de este Oriente sobre los eventos, agendas, conferencias, exposiciones y novedades de la gran celebración de los 300 años de creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra y de los lugares emblemáticos para nuestra orden que vamos a visitar en nuestra viaje a Londres y Edimburgo.

Dragón Heráldico – Londres

Tablilla del “Libro de los Muertos” – Museo Británico – Londres Camino a Londres… 300 años de Masoneria

1


El Oriente de Bogotá prepara su activa participación en los eventos de conmemoración de los 300 años de creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por esta razón estamos organizando la delegación que acompañara el M.∙.R.∙.G.∙.M.∙. a Londres del 23 de Octubre al 2 de Noviembre de 2017. La celebración será un evento único en la historia de la masonería universal, la Gran Logia Unida de Inglaterra ha invitado a todos los Grandes Maestros del Mundo. Más de trescientas delegaciones de todos los rincones del mundo nos encontraremos en esta histórica fecha. La celebración se ha pensado como un momento de reflexión y revitalización de la masonería a nivel mundial. Buscar los nuevos escenarios de incidencia en la sociedad es uno de los objetivos del evento. Los anfitriones están preparando en su bi– blioteca y el Museo Británico una exposición de antiguas joyas artísticas masónicas: pin-

Restaurante – Pub – The Freemason´s Arms – Londres

turas, objetos ceremoniales y arreos de ilustres masones, arte simbólico, libros antiguos, un réplica de la desaparecida taberna “Ganso y Parrilla”, etc. Igualmente, se han elaborado hermosos elementos masónicos, recordatorios de la celebración de los 300 años, como medallas, relojes, esferos, corbatas, mancornas, pines, lámparas, una edición de vinos conmemorativos, etc., que estarán disponibles en la tienda de la Gran Logia Unida de Inglaterra. La Iglesia del Temple Uno de los lugares que visitaremos durante nuestra participación en los eventos conmemorativos de los 300 años de la Gran Logia Unida de Inglaterra es la misteriosa Iglesia del Temple.

Covent Garden – Londres

2

La iglesia fue construida en el siglo XXII por “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo” más conocidos como los Caballeros Templarios, y conserva en su interior los secretos de la relación entre la Orden de caballeros y la masonería. Un primer aspecto que llama la atención es la forma Camino a Londres… 300 años de Masoneria


circular de las iglesias templarias eran un saludo al Panteón Romano y a los rituales donde el sol es el protagonista como los solsticios y los equinoccios, ceremonias que hoy los masones de todo el mundo continuamos celebrando. La iglesia del temple es una de las cinco (5) iglesias templarias que aún sobreviven en Inglaterra. Los monjes soldados representados por un monumento a la entrada del templo donde se aprecian dos templarios compartiendo el mismo caballo. Muchos han interpretado en este tipo de figuras el origen humilde la Orden de los templarios, sin embargo, no hay evidencia histórica sobre este hecho, las investigaciones recientes demuestras que cada caballeros tenia entre uno y tres caballos dependiendo de su grado. La regla Nº 379, cita textualmente: “(...) Y dos hermanos no deberían montar el mismo caballo”. Algunos autores han señalado que es el símbolo, representa la dualidad de los seres humanos. El bien y el mal conviviendo ambos en cada uno de nosotros. Igualmente puede representar uno de los principios herméticos “Todo es doble, todo tiene dos polos, su par de opuestos. También los dos jinetes representan, según algunos textos, las dos caras del dios Jano, el Bifronte o los dos Juanes.

Camino a Londres… 300 años de Masoneria

Iglesia del Temple – Londres

Columna del Aprendiz – Capilla Rosslyn – Escocia

Castillo de Edimburgo – Escocia

3


Otra de las imágenes, conocidas por nosotros en nuestras ceremonias, lo representan las nueve (9) efigies de caballeros templarios en piedra ubicadas en el suelo, en actitud vigilante, con sus espadas alertas, son los verdaderos “guardianes del templo”. Nos recuerdan a nuestros QQ.∙.HH.∙. “guardatemplos” quienes nos protegen de las indiscreciones profanas. La historia de los templarios, monjes soldados, siempre se ha asociado con los orígenes de nuestra institución, la historia y muerte de la Orden del Temple ha influido a nuestra Orden en muchos de nuestros rituales y ceremonias. Uno de los aspectos más importantes de la Orden del Temple es su profundo sentido de la fraternidad, este sentimiento implicaba morir al lado del hermano antes que abandonarlo, la historia cuenta miles de historias donde los monjes – soldados prefirieron morir antes que dejar a sus hermanos desamparados. Esta visita nos podrá convencer que efectivamente en el corazón de la masonería aún palpita el corazón templario. Rumbo a Londres…300 años.

4

Puente de Londres.

Torre del Reloj – Big Ben – Londres

Espere en una próxima entrega “Los secretos y joyas históricas del Freemason´s Hall en Londres”

Camino a Londres… 300 años de Masoneria


Informativo Tour Masonería 300 años No. 1