Page 1

Informativo de

El Colegio de Sinaloa Número 9 / Noviembre de 2019.

Thelma Camacho diserta sobre los antecedentes de las calaveras mexicanas (pág. 03).

brindan homenaje póstumo en el centenario del natalicio de José Ángel Espinoza Ferrusquilla

Exponen obra en giclée de Antonio López Sáenz en El Colegio de Sinaloa (pág. 11 ).

E

l Instituto Sinaloense de Cultura y El Colegio de Sinaloa conmemoraron con un magno concierto el primer centenario del nacimiento de José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla miembro fundador de este organismo colegiado y donde él aportó mucho de su trabajo como artista. El concierto tuvo lugar el jueves 21 de noviembre y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes; se contó con la presencia de su hija Angélica Aragón y el maestro Gordon Campbell —director emérito y gran amigo de homenajeado— ambos seleccionaron las piezas más representativas para integrar este concierto en honor del compositor oriundo de Choix. Desde hace tiempo, El Colegio de Sinaloa ya consideraba este homenaje a quien fuera miembro fundador y emérito, por lo que en su mensaje y en nombre del Consejo Directivo, el Dr. Jaime Labastida expresó que José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla: “Fue un hombre extraordinario desde el punto de vista musical, pero también extraordinario como ser humano; nunca dejó de cumplir con su deber. A los 96 años de edad seguía trabajando en el Colegio como si tuviera 15. Esto no se puede olvidar jamás. Él nos enseñó el deber de servir a nuestro estado y al pueblo de Sinaloa” (pág. 09).

Elena Lazos analiza en conferencia la situación y los retos del campo mexicano (pág. 14).

El Colegio de Sinaloa firma convenio de colaboración con el H. Congreso del Estado (pág. 15).


Consejo Colegiado María Aurora Armienta Hernández

Índice

Roberto Blancarte Pimentel Sylvia Paz Díaz Camacho Leopoldo Flores Romo José Gaxiola López Jaime Labastida Antonio López Sáenz Jaime Martuscelli Quintana Federico Páez Osuna Octavio Paredes López Enrique Patrón de Rueda José Ángel Pescador Osuna Diego Valadés José Enrique Villa Rivera Directorio

Élmer Mendoza Valenzuela PRESIDENTE

Lydia Concepción Celaya Valenzuela SECRETARIA GENERAL

Ma. Trinidad Guerrero Peñuelas DIRECTORA EDITORIAL Y DE COMUNICACIÓN

Lourdes Agladel Félix Ramos AUXILIAR DE COMUNICACIÓN

Gabriela Velderrain AUXILIAR EDITORIAL

Verónica Arámburo DISEÑO Y FORMACIÓN EL COLEGIO DE SINALOA Antonio Rosales 435 pte. Centro Histórico Tel. (667) 716 10 46 y 716 10 50 Síguenos en:

www.elcolegiodesinaloa.gob.mx

Thelma Camacho Morfín imparte conferencia sobre Calaveras mexicanas ............................................ 03 Élmer Mendoza impulsa el Programa Leer para comprender en jóvenes normalistas............................ 04 Élmer Mendoza recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019....................................................................... 05 Amanda Osuna comparte investigación sobre el edificio-sede de El Colegio de Sinaloa....................... 06 Roberto Blancarte participa en el 6° Coloquio Internacional sobre Violencia............................................. 07 Jaime Labastida expone sobre las aportaciones de Alexander von Humboldt................................................ 08 El Instituto Sinaloense de Cultura y El Colegio de Sinaloa dedican homenaje póstumo a José Ángel Espinoza Ferrusquilla............................................. 09 El Colegio de Sinaloa inaugura exposición de Antonio López Sáenz en giclées..................................... 11 Diego Valadés diserta conferencia sobre gobernabilidad y régimen de gobierno................................. 13 Elena Lazos analiza en conferencia los retos en el campo mexicano................................................................... 14 El Colegio de Sinaloa firma convenio de colaboración con el H. Congreso del Estado de Sinaloa. 15 Breves.......................................................................................... 16 Numeralia 28 aniversario................................................ 18 Agenda diciembre 2019..................................................... 19 Programación En Curso...................................................... 20


El Colegio de Sinaloa

1 de noviembre de 2019

Conferencia

Thelma Camacho Morfín imparte conferencia sobre Calaveras mexicanas

E

l Día de Muertos es una celebración repleta de costumbres adoptadas, gracias al sincretismo religioso entre la cultura prehispánica y los conquistadores”, así lo reveló la doctora en historia del arte, Thelma Camacho Morfín, en su conferencia: Las calaveras mexicanas y sus antecedentes, celebrado en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, el viernes 1 de noviembre de 2019, en la ciudad de Culiacán. Este evento fue realizado en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana.

La Dra. Camacho Morfín explicó que el tradicional Día de Muertos ha sido una actividad que está influenciada por muchas otras culturas que no son propias de México, pues detalló que gracias a la mezcla que se suscitó en la conquista del nuevo mundo, se han agregado elementos a la celebración para hacer un sincretismo cultural: “Tenemos una representación de cada cultura, ha sido una mezcla interesante por lo que no podemos decir que sus actividades son cien por ciento mexicanas, ya que muchas fueron adoptadas en el Virreinato”. Para el caso de los altares, la historiadora ejemplificó que no hay una manera correcta de estructurar los altares; indicó que según la región en donde se vive es el número de niveles que se colocan:

“Hay ocasiones —sobre todo para la parte norte de la República— donde los pobladores solo ponen una mesa con la fotografía del difunto y sus gustos; más hacia el sur podemos observar más escalones con más elementos en el altar, ya que todos los componentes son más fáciles de adquirir. Incluso, si vamos a un mercado, podemos encontrar papel picado súper elaborado, así como las raras calaveritas de dulces en forma de tzompantli. Quiero precisar que el único elemento prehispánico que se conserva aún es el copal, ya que ni siquiera las veladoras es algo propiamente mexicano”. Al referirse a la época actual, la Dra. Camacho apuntó que en estos últimos dos años se ha difundido de manera exageradas estas celebraciones, gracias a la globalización que trae consigo el internet. Comentó que debido a dos películas: “Coco y 007: Spectre, la fiesta del Día de Muertos cae en el estereotipo que muestran estas dos películas; en Coco se exaltan las festividades como algo exclusivamente rural, se inventan tradiciones que en realidad no existen, que si en altar no esté el retrato del muerto, este ser no puede regresar; y no sé de dónde sacaron esta idea porque no concuerda ni al catolicismo, ni a la cosmovisión prehispánica”, manifestó. 3


Lectura

4 de noviembre de 2019

El Colegio de Sinaloa

Élmer Mendoza impulsa el Programa Leer para comprender en jóvenes normalistas

P

ara continuar con el taller de capacitación del programa Leer para Comprender, la tarde del 4 de noviembre en Culiacán, se llevó a cabo la inauguración de esta actividad en la Escuela Normal de Sinaloa con el apoyo de su promotor, el Mtro. Élmer Mendoza —presidente de El Colegio de Sinaloa—, además se contó con la presencia del subsecretario de la sepyc, Rigoberto Ocampo Alcantar, en representación del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, así como Alma Yadira Rendón, directora de la Escuela Normal de Sinaloa, también María Félix , Raúl Quiroz y Alfonzo Orejel, talleristas.

Al dar la bienvenida a los talleristas en el auditorio de la ens, ante un numeroso público formado por normalistas y profesores, Alma Yadira Rendón agradeció a la sepyc y, especialmente, al maestro Mendoza por impulsar esta actividad con alumnos de la Escuela Normal de Sinaloa, ya que señaló que para ellos es sumamente importante promover también la lectura con sus futuros alumnos. Élmer Mendoza señaló la importancia de la educación en nuestro estado, puso como ejemplo la respuesta de las personas en redes sociales sobre el jueves negro ocurrido el pasado octubre en Culiacán, comentó que es preocupante la carencia de educación y respeto que existe en Sinaloa y, más grave, demostrarlo de manera pública. Lamentó que los jóvenes ahora se preocupen por cosas tan superficiales y dejen de lado lo elemental, como la lectura. Al final de la inauguración, los talleristas y las autoridades recibieron un reconocimiento simbólico por parte de la Escuela Normal de Sinaloa. En la actividad participarán alumnos normalistas de primaria y secundaria. .

4


11 de noviembre de 2019

El Colegio de Sinaloa

Premio

Élmer Mendoza recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019

E

n el marco de la 18° Feria Internacional del Libro de Los Mochis, el Gobierno de Sinaloa entregó el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2019 a Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, “el escritor que colocó en el mapa de la literatura del mundo a Sinaloa, Culiacán, la Col Pop, Los Mochis, Mazatlán, Guamúchil, sin olvidar nuestra gastronomía: Tras considerar que su obra explora de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país y crea un mosaico conmovedor de la historia convulsa del México actual”. La entrega tuvo lugar el lunes 11 de noviembre del año en curso, estuvo a cargo de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura y en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en un acto en el que agradeció a Élmer Mendoza, “en nombre de la comunidad artística, por todo eso, y por dignificar el oficio de escritor, por elevar las artes del norte de México y por esta lección de vida para nuestros jóvenes”. En su mensaje, Ramírez Bernal hizo un recorrido por la vida y obra del escritor originario de Culiacán, desde 1978, cuando publicó un primer libro de cuentos, Mucho que reconocer, en la hoy desaparecida editorial Costa Amic, así como la creación de su editorial casera Cuchillo de Palo, desde la capital sinaloense. También la publicación de otros libros en instituciones locales para “dar un vuelco con la aparición a fines de los noventa de Un asesino solitario, en Editorial Tusquets. Esa novela, que cuenta la historia de un complot, tomó por asalto la imaginación de editores y lectores, que de inmediato la convirtieron en un best seller”.

Por su parte, el galardonado agradeció el premio y más por recibirlo en su tierra y en esta ciudad, y anunció que ya está en circulación su nuevo libro, La cuarta pregunta, “pero no sé si ya esté aquí, y en esta novela retomo la figura del Capi Garay y se desarrolla en el Desierto de Altar, Sonora. Es una novela que no pueden morirse sin leerla”. El escritor pidió a las autoridades apoyar con todo a la Feria del Libro de Los Mochis: “a mí me ha tocado defenderla ante dos gobernadores y debe mantenerse porque es una iniciativa ciudadana que en realidad funciona, y, además, porque es una Feria que se ocupa mucho de los lectores, de formar lectores por lo que es ya un referente en el país”. Con información y fotografías: Susana Román/18 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2019.

5


Conferencia

19 de noviembre de 2019

El Colegio de Sinaloa

Amanda Osuna comparte investigación sobre el edificio-sede de El Colegio de Sinaloa

S

i las paredes hablaran. Vivienda y convivencia en Culiacán, 1920-1970, fue la conferencia que brindó la historiadora, Amanda Liliana Osuna, el martes 19 de noviembre de 2019, en la sala de videoconferencias de El Colegio de Sinaloa. Esta actividad se ofreció bajó la coordinación de El Seminario de Cultura Mexicana, donde se explicó la historia de la construcción, remodelación, así como contratos de compra y venta referidos a dicha vivienda. Carlos Zazueta Manjarrez, director de Acervos Históricos y Biblioteca de El Colegio de Sinaloa, agradeció a los presentes. Externó la importancia de tener sentido de pertenencia a la institución como trabajadores, a pesar de estar en distintas áreas, señaló que todos participan en el impulso de la cultura: “Es importante conocer la historia que albergan estas paredes”, destacó. Además, comentó que, por ser un edificio histórico, los transeúntes a menudo preguntan sobre la historia del inmueble, por lo que es deber de sus colaboradores difundir esta información. Por su parte, Amanda Liliana Osuna explicó que se tiene como dato que la casa se comenzó a construir a principios de los años 1800. La historiadora también detalló que es importante conocer quiénes habi6

taron el inmueble, pues su correlación es fundamental para entender por qué la casa se fue modificando gracias a las necesidades de quienes vivían ahí. Destacó que los amigos de los familiares también tuvieron influencia en la renovación de los espacios. Tal fue el caso de los Gutiérrez, última generación que habitaron la casa. Al finalizar su charla, Liliana Osuna mencionó que las modificaciones más importantes que ha tenido El Colegio de Sinaloa durante historia, es la compra de más predios para su expansión, la restructuración de su fachada, el cambio de pisos y la distribución de las habitaciones, así como lo giros que se la ha dado pues en un principio fue vivienda, después despacho jurídico y ahora una institución que se dedica a difundir la cultura. Cabe señalar que esta investigación le fue encomendada a Liliana Osuna por El Colegio de Sinaloa, para profundizar en la historia de este edificio emblemático y así responder las preguntas realizadas por los alumnos visitantes de las carreras de arquitectura, ingeniería e historia. Amanda Liliana Osuna es licenciada y maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa.


21 de noviembre de 2019

El Colegio de Sinaloa

Conferencia

Roberto Blancarte participa en el 6° Coloquio Internacional sobre Violencia

C

on la conferencia El papel de la Religión en la violencia —evento moderado por Rafael Gómez Choreño— el Dr. Roberto Blancarte Pimentel, miembro de El Colegio de Sinaloa, participó en el 6° Coloquio Internacional sobre violencia: espacios, ausencias y destinos en el México convulso del siglo XXI, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, el jueves 21 de noviembre de 2019. Roberto Blancarte explicó que el concepto de violencia y religión van en correlación ya que poseen una historia muy extensa, externó que, a nivel global, en su mayoría las religiones evocan a conflictos sociales que van desde pleitos familiares hasta conflictos políticos; destacó que por mínimos que estos sean: “Todas ellas buscan lealtad absoluta por parte de sus devotos”. En ese sentido, profundizó que existen fragmentos de diversos escritos dogmáticos que llaman a la paz y prometiendo una vida eterna próspera, mientras se defienda con la vida misma dicha fe.

El Dr. Blancarte puso como ejemplo la doctrina católica, un pasaje del Evangelio según San Mateo, versículo 10: “Jesús dice no penséis que vine a traer paz a la Tierra; no vine a traer paz, sino espada. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra, y al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no es digno de mí. El que vive su vida para sí la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará.” En su exégesis, el experto en materia religiosa interpretó que es importante dividir el Estado laico de las creencias dogmáticas, aunque suene un poco imposible, ya que recordó que desde la antigüedad la mayoría de los conflictos bélicos se han suscitado por imponer sus ideologías religiosas sobre los demás. Enfatizó que, aunque parezca contradictorio, el concepto de violencia y religión no se pueden separar. Para finalizar, el Dr. Blancarte aseguró que para crear paz en cualquier patria es necesario infundir en la educación de cualquier ser humano la tolerancia: “No podemos basar un Estado laico en una sola religión, necesitamos ser plurales para retroalimentarnos como sociedad; no obstante, esto no va a ser un impedimento para legislar a conveniencia del pueblo, pues todos como personas tenemos un código de comportamiento moral que es muy similar al prójimo”.

7


Conferencia

21 de noviembre de 2019

El Colegio de Sinaloa

Jaime Labastida expone sobre las aportaciones de Alexander von Humboldt

E

n la conferencia: Humboldt a 250 años de su nacimiento, a cargo del Dr. Jaime Labastida, el miembro de El Colegio de Sinaloa externó a los estudiantes su gran admiración por Alexander von Humboldt, sobre todo por cómo el naturalista alemán desarrolló sus investigaciones bajo el método científico. Esto como parte de las actividades por el 28 aniversario de El Colegio de Sinaloa y ante un numeroso público que se congregó el jueves 21 de noviembre de 2019, en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Culiacán. En el evento estuvieron presentes maestros especialistas en la materia, alumnos afines a la carrera, así como el director de la institución educativa, Vicente Olimón Andalón.

Labastida comentó que Humboldt es el más grande investigador que existió durante la primera mitad del siglo XIX. Comentó que a la muerte de éste, fue Charles Darwin quien tomó su lugar como el científico más importante de ese periodo. En esa dirección, Jaime Labastida destacó la habilidad de von Humboldt por dudar de su entorno y del razonamiento de los demás 8

investigadores ante diversas situaciones cotidianas; indicó que esta característica lo ayudó adentrarse más allá de las diferentes disciplinas. Argumentó que la formación de un científico radica en cuestionar todo lo que lo rodea. Es así como el filósofo hizo un llamado a los jóvenes estudiantes a indagar más en las investigaciones y no quedarse con una sola postura científica. Al finalizar, el Dr. Labastida describió que lo más interesante de Humboldt era su cosmovisión y la manera en cómo percibía las cosas. Al responder una de las preguntas del público del porqué se eligió brindar la conferencia de un científico en lugar de filoso, el Dr. Labastida respondió: “Humboldt es un personaje excepcional, gracias a Siglo XXI Editores, tuve la oportunidad de tener acceso a sus textos para traducirlos a nuestro idioma, trabajo que me costó bastante porque son escritos muy complejos, pero además de eso son muy bellos. Su historia es muy interesante porque ningún explorador de esa época se autofinanció, por lo que el trabajo de Alexander le pertenece sólo a él”.


El Colegio de Sinaloa

21 de noviembre de 2019

Homenaje

El Instituto Sinaloense de Cultura y El Colegio de Sinaloa dedican homenaje póstumo a José Ángel Espinoza Ferrusquilla

P

ara conmemorar el primer centenario del natalicio de José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla (19192015), el Instituto Sinaloense de Cultura y El Colegio de Sinaloa coordinaron un emotivo homenaje. Se contó con la presencia Angélica Aragón —hija del cantautor sinaloense— y el maestro Gordon Campbell, —gran amigo del homenajeado— quienes seleccionaron las piezas más representativas para integrar este concierto en honor del compositor oriundo de Choix. El Teatro Pablo de Villavicencio se vistió de gala para recibir a la orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y —de la mano de la primera actriz— Angélica Aragón, quien fungió como conductora, al contarle al

público diversas anécdotas en la vida de su padre que tuvieron gran significado, ya que de ahí se desprendió el programa número 3 de la II temporada de la ossla, la noche del jueves 21 de noviembre. En nombre del Consejo Directivo, el Dr. Jaime Labastida dijo que José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla: “Fue un hombre extraordinario desde el punto de vista musical, pero también extraordinario como ser humano; nunca dejó de cumplir con su deber. A los 96 años de edad seguía trabajando en el Colegio como si tuviera 15 ―esto no se puede olvidar jamás— él nos enseñó el deber de servir a nuestro estado y al pueblo de Sinaloa”.

9


Homenaje

21 de noviembre de 2019

Bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, Director Emérito de la ossla, el concierto inició con la pieza “Échame a mí la culpa”, con arreglos sinfónicos; luego entró al escenario el violinista Alexander Campbell para interpretar el “Concierto para violín y orquesta en Re mayor opus 61”, de Ludwig van Beethoven, el autor clásico favorito de “Ferrusquilla”, quien, narró Angélica Aragón, visitó su casa museo en Bonn, Alemania, repitiendo el recorrido varias veces y luego que la encargada del lugar se fijara en él y lo invitó a un recorrido personal, además de convidarlo a tocar el piano de su ídolo, pero don Ferrusquilla no se atrevió y sólo pasó sus dedos por él, pero no pudo tocarlo. En la segunda parte, la ossla interpretó: “El tiempo que te quede libre”, con la maestra Aigul Kulova al piano, y aquí, la anfitriona contó una simpática anécdota en la que Jacobo Zabludovsky, gran amigo del cantautor sinaloense, se sorprendió al saber que él era el compositor de esa canción que el comunicador había escuchado en Argentina; 10

El Colegio de Sinaloa

siguieron con “La ley del monte”, la canción más mexicana de Ferrusquilla, para seguir con “Redes”, de Silvestre Revueltas, y el “Intermezzo”, de M. M. Ponce; para cerrar el programa con “Sin pasaporte”, de Ferrusquilla, una canción de mucha actualidad, ya que demanda abolir las fronteras del mundo y mejorar el trato que se les da a los migrantes en cualquier parte del mundo.


22 de noviembre de 2019

El Colegio de Sinaloa

Exposición

El Colegio de Sinaloa inaugura exposición de Antonio López Sáenz en giclées

C

on el objetivo de difundir la obra del maestro Antonio López Sáenz, pues su obra original está dispersa en todo México y en países como Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Egipto, Israel, El Colegio de Sinaloa inauguró la exposición Estampas Recuperadas, obra en giclées del reconocido artista plástico y miembro de este organismo, el viernes 22 de noviembre, en el vestíbulo de este organismo.

playa y el gozo de la vida en reuniones familiares y sociales, a través del trazo y de la forma con una fidelidad artística que sorprende, y que solo se diferencian de las obras originales por la dimensión del formato.

En la inauguración estuvieron los miembros del Consejo Directivo: Dr. Leopoldo Flores Romo, Dr. Jaime Labastida y el Mtro. José Ángel Pescador Osuna, así como el curador de la obra y representante del maestro Antonio López Sáenz, Arq. Víctor López de la Paz, quien explicó brevemente las características de la obra a través de la técnica del giclée. De esa manera, la atmósfera y escenarios de Mazatlán emergen a través de los colores y las escenas del mar, de los personajes sin rostro en su cotidianeidad, los abanicos, el muelle, los barcos, la 11


Exposición

22 de noviembre de 2019

El Colegio de Sinaloa

Víctor López de la Paz dijo que este tipo de reproducción —el giclée— es un trabajo de alta calidad y precisión a base de tintas pigmentadas. Al imprimir las obras se utiliza tela canvas mate de algodón para obras de artes, montadas sobre bastidores hechos en madera de cedro. Posteriormente y en nombre de El Colegio de Sinaloa, el maestro José Ángel Pescador Osuna brindó un mensaje al señalar que Antonio López Sáenz es un pintor de los pocos que ha tenido exposiciones en diferentes palacios: el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Iturbide, ambos en la Ciudad de México. Por ello, enorgullece que el recinto de El Colegio de Sinaloa cobije esta exposición y permita al público en general apreciar y conocer la obra del artista plástico de mayor reconocimiento en Sinaloa. También habló de los catálogos que diversas instituciones han editado para dar testimonio de la obra de López Sáenz a lo largo de su vida como artista. En la sala de videoconferencias —espacio que acoge la sección con obra original del pintor— el público pudo escuchar el saludo y mensaje de Antonio López Sáenz a través de un video; quien se mostró emocionado de poder compartir esta obra con el público de Culiacán y que estará abierta hasta el 30 de enero de 2020.

12


El Colegio de Sinaloa

A

22 de noviembre de 2019

Conferencia

Diego Valadés diserta conferencia sobre gobernabilidad y régimen de gobierno

nte alumnos y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Culiacán, el jurista Diego Valadés —miembro de El Colegio de Sinaloa— disertó la conferencia Gobernabilidad y régimen de gobierno para reflexionar sobre la eficacia de la Constitución que actualmente rige a la República mexicana, el viernes 22 de noviembre de 2019. En el evento estuvo presente el director de la facultad, Dr. Andrés Avelino Sarabia. Diego Valadés explicó la importancia de que las instituciones educativas se preocupen por el egreso de profesionales preparados y sobre todo preocupados por el bienestar social, haciendo referencia a la uas: “La Facultad de Derecho de la uas es una de las mejores instituciones de derecho de las universidades públicas del país. Tenemos en México alrededor de mil 700 escuelas de derecho, lo cual no habla bien ni de la enseñanza del derecho ni el rigor con el que se deben examinar los procedimientos educativos en México”. A su vez, dijo que esta postura es sumamente importante ya que México imperan problemas en el constitucionalismo, pues recalcó que —si bien no es una característica propia de la nación—

impacta en el atropello de la democracia y en el régimen de gobierno. Ante esto, ejemplificó conflictos internacionales como el Brexit, la probable destitución de Donald Trump, el reciente golpe de estado en Bolivia, los movimientos subversivos en Chile, así como otros casos a nivel global. El jurista señaló que es fundamental atender nuevamente la ley suprema con la que México se rige, indicó que si es necesario restructurarla desde cero, se rescataría únicamente el Artículo 40 de la carta magna que señala: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Diego Valadés finalizó diciendo que del Art. 40 sólo se respeta el concepto de República, más no el sistema representativo, ya que, en la toma de ciertas decisiones federales que son discutidas en las cámaras legisladoras, sus integrantes son ignorados o en su defecto prueban o desaprueban iniciativas de las cuales ellos desconocen totalmente el tema. 13


Conferencia

I

25 de noviembre de 2019

Elena Lazos analiza en conferencia los retos en el campo mexicano

nvitada por El Colegio de Sinaloa y en el marco del ciclo de conferencias 2019: Presencia en Sinaloa de la Coordinación de Humanidades de la unam, el lunes 25 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la conferencia: Amenazas y vulnerabilidades en el campo mexicano. Retos para el futuro, disertada por la Dra. Elena Lazos Chavero, en el auditorio “Dr. Julio Ibarra” de la Universidad Autónoma de Occidente, unidad regional Culiacán. Elena Lazos detalló que actualmente el sector agrícola es una de las actividades productivas más descuidadas a nivel nacional. Indicó que esto es debido a una serie de sucesos que se derivan por múltiples factores que tienen que ver desde problemas ambientales hasta malas administraciones por parte de los funcionarios públicos, incluso por los consumidores mismos y las empresas transnacionales. La especialista comentó que los productos transgénicos son una de las causas por las cuales el campo mexicano ha sido descuidado, pues aseguró que en la batalla por dar la razón si es bueno o no la modificación genética de las semillas, las administraciones públicas evitan inyectar inversión en investigaciones científicas. Mientras que 14

El Colegio de Sinaloa

este vacío de información es absorbido por las agro industrias, que sí tienen recursos económicos para llevar a cabo cualquier experimento. Lazos Chavero manifestó que para poder contribuir con las atenciones que necesita el campo mexicano, el consumidor también debe ser responsable verificando en el etiquetado de los productos si realmente éstos cumplen con todas las normas que se describen; aseguró que la mayoría de las corporaciones que se dedican al giro alimentario engañan al cliente con leyendas de empresa socialmente responsable o pro ambientalistas. “Nosotros como compradores debemos saber bien qué es lo que estamos comprando. A veces adquirimos productos porque los anuncia una estrella de cine, pero ¿realmente es cierto lo que esta persona dice? ¿Nos consta que las empresas sean pro ambientalistas o sólo son productos de la buena mercadotecnia? Es una reflexión que debemos hacernos como personas. Está en nuestras manos investigar conceptos involucrados como: qué son los términos ecológico, biológico y orgánico”. Esta conferencia tambien la impartió en la Universidad Autónoma de Occidente, unidad regional Los Mochis, el martes 26 de noviembre.


El Colegio de Sinaloa

C

26 de noviembre de 2019

Convenio

El Colegio de Sinaloa firma convenio de colaboración con el H. Congreso del Estado de Sinaloa

on el propósito de unir esfuerzos y capacidades dentro del ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, El Colegio de Sinaloa firmó un convenio de colaboración con el H. Congreso del Estado de Sinaloa, el martes 26 de noviembre de 2019, en el Lobby del salón de sesiones. Participaron por parte del órgano legislativo Gloria Imelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Domínguez Nava, presidente de la Junta de Coordinación Política y Sonia Escalante López, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. En representación del Colegio participó su presidente, Élmer Mendoza y la secretaria general, Lydia Concepción Celaya. El convenio busca instrumentar y establecer las bases de colaboración, las cuales promueven conjuntamente el apoyo en las materias de vinculación interinstitucional, de capacitación, así como para desarrollar proyectos de investigación, el fortalecimiento del derecho parlamentario, el intercambio de servicios de información y, en general, alentar aquellas acciones que conduzcan al desarrollo del quehacer científico, tecnológico y cultural, en temáticas de trabajo y tomar acciones en torno a la problemática sobre derechos humanos, democracia, identidad, participación ciudadana, justicia, la paz y promoción de la cultura.

Gloria Imelda Félix Niebla expresó que este convenio traerá los mejores resultados posibles. La legisladora comentó que El Colegio de Sinaloa alberga grandes personalidades que se destacan por sus habilidades científicas, académicas y culturales: “Quiero recalcar que con éste ya sería el séptimo convenio que suscribe el palacio legislativo con diferentes instituciones, con el ánimo de intercambiar y mejorar las funciones legislativas, a través de programas de interés social”, puntualizó. En su mensaje, Élmer Mendoza externó que desde hace tiempo se había gestionado dicho convenio, pues detalló que las habilidades que posee la institución en sus diferentes áreas deben ser implementadas: “En El Colegio de Sinaloa siempre hay alguien que va a saber a profundidad sobre cualquier tema que se les ocurra, tenemos poetas, científicos, artistas, lo tenemos todo. Imagínense con toda esa orientación, los diputados a su vez podrían trabajar mucho mejor para las personas que representan. A mí me da muchísimo gusto estar aquí y firmar este convenio.” *Fotografía: H. Congreso del Estado de Sinaloa.

15


Breves

El Colegio de Sinaloa

Diego Valadés se hace acreedor al Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

12 de noviembre de 2019

E

l Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura federal dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en sus diversas categorías, con los cuales se reconoce a artistas y creadores que han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país. En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se otorga la distinción al académico y jurista Diego Valadés Ríos, miembro de El Colegio de Sinaloa, por su trayectoria académica en el Derecho, a nivel nacional e internacional, donde resalta su obra como investigador en el Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Las categorías del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, además de la de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, son: Artes y Tradiciones Populares: Carmen Vázquez Hernández; Lingüística y Literatura: Concepción Company y Bellas Artes: Abraham Oceransky. *Con información de la Secretaría de Cultura.

El Colegio de Sinaloa participa en la Primera Feria del Libro Juvenil de Cobaes

C

12 de noviembre de 2019

on el propósito de brindar aportaciones en la formación educativa de los jóvenes, del 12 al 14 de noviembre del presente año, El Colegio de Sinaloa participó en la primera Feria del Libro Juvenil 2019, en el marco del Festival Cultural Colegio de Bachilleres celebrado en Mocorito. En su respectivo stand de libros, El Colegio de Sinaloa mostró su Fondo Editorial. El Colegio de Sinaloa cuenta con 248 publicaciones en diversas áreas, de las cuales en la Feria del Libro juvenil se exhibieron: Cuadernos, Viajeros, Seminario de Jesuitas, Lagunas costeras, Arqueología, Atlas de Biodiversidad y Ecosistemas, Los once ríos, Catálogos de fuentes documentales, entre otros.

En la exposición y venta de libros contribuyeron editoriales privadas y organismos públicos como el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Sinaloense de Cultura.

16


Breves

El Colegio de Sinaloa

Efigenia Hernández Saláys presenta libro ilustrado sobre Mazatlán

E

26 de noviembre de 2019

l Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa presentaron el libro Historia mínima ilustrada de la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa, de la historiadora Efigenia Hernández Saláys, el martes 26 de noviembre, ante un nutrido grupo de estudiantes y docentes que se dieron cita en el Auditorio de la Biblioteca Central de la uas, Campus Mazatlán. Los comentarios del libro estuvieron a cargo de los cronistas Nicolás Vidales Soto y Enrique Vega Ayala y el presentador fue José Ángel Pescador Osuna. Señalaron que después de muchos años, desde alrededor de 1970, que en el puerto se han publicado muchas investigaciones sobre diferentes aspectos de la historia de Mazatlán, por fin hubo una historiadora, Efigenia Hernández, que se abocó a darle un orden, tanto en el espacio geográfico como en el tiempo, en su libro. La maestra en historia defiende el postulado de Miguel Valadés Lejarza que marcó el año de 1531 como fecha de fundación, creando una de las polémicas más acaloradas del puerto, porque la investigación documental de Adrián García Cortés establece que fue en 1792. *Con información de Héctor Guardado y Foto de Rafael Villalba/Noroeste Mazatlán.

El Colegio de Sinaloa inicia cursos para capacitar a personal docente

I

nvitado por El Colegio de Sinaloa, el Dr. Alejandro Escobar Gutiérrez inició el Curso sobre Ciencias de la Salud “Alejando Celis Salazar”, con el tema de Vacunas, vacunación e inmunización, el jueves 28 de noviembre en la Universidad Autónoma de Occidente (uadeo). Estuvieron presentes Lydia Concepción Celaya, secretaria General del organismo colegiado e Isidro Osuna Cabazos, director de la uadeo, unidad regional Culiacán. Este proyecto es apoyado por la Secretaria de Educación Pública.

29 de noviembre de 2019

Además, El Dr. Marco Antonio Barranco inició el Curso sobre Matemáticas, “Diego Bricio Hernández” con el tema Matemáticas avanzadas para la ingeniería, en la Universidad Autónoma de Occidente, campus Los Mochis, este viernes 29 de noviembre. El académico fue invitado por El Colegio de Sinaloa para esta actividad que es apoyada por la Secretaría de Educación Pública. 17


El Colegio de Sinaloa

El Colegio de Sinaloa Más de 8,474 actividades académicas, científicas y culturales. 1,128 Programas de Radio En Curso. 121 Cátedras magistrales impartidas. 50 Conferencias del Ciclo Con C de Ciencia en 12 municipios de Sinaloa. 20 Becas de disertación Doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades, “Raúl Cervantes Ahumada”. 13 Becas de disertación Doctoral en Ciencias Biomédicas y de la salud, “Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui”. 1 Beca de disertación Doctoral en Estudios Regionales, “Dr. Sergio Ortega Noriega”.

El Colegio de Sinaloa es un organismo promotor de las actividades creativas, ya sea en las artes y en la ciencia, sirve de extensión académica de instituciones científicas y culturales, estatales y nacionales. Además, promueve la investigación multidisciplinaria y la formación de investigadores y creadores estatales. El Consejo Directivo es la suprema autoridad de la institución, la cual está conformada por 15 sinaloenses distinguidos a nivel nacional, cada uno en sus campos del conocimiento.

1 Beca de disertación Doctoral en Economía y política, “José Luis Ceceña”. 38 Becas de Estimulación Artística en Canto, “Antonio Haas”. 16 ganadores del Premio Internacional de Ensayo, en coordinación con Siglo xxi Editores y la uas. 15 ganadores del Premio Internacional de Narrativa, en coordinación con Siglo xxi Editores y la unam. 248 Publicaciones.

18


El Colegio de Sinaloa

Agenda

19


En curso

El Colegio de Sinaloa

Programación de Diciembre de 2019

Mazatlán

Radio Cultura, 90.5 FM, todos los lunes a las 14:00 hrs.

Los Mochis

Radio Universidad Autónoma de Occidente, 820 AM y 89.3 FM, lunes a las 12:00 hrs. y sábados a las 11:00 hrs.

Dr. Roberto Blancarte, La religión y el Estado laico. 2 de diciembre de 2019

Dr. Thelma Camacho Morfín, Las calaveras mexicanas y sus antecedentes. 9 de diciembre de 2019

Dra. Elena Lazos Chavero, Retos del campo mexicano. 16 de diciembre de 2019

Arq. Víctor López de la Paz, Estampas recuperadas, obra en giclées de Antonio López Sáenz. 23 de diciembre de 2019

Antrop. Carlos Zazueta Manjarrez, 28 años de El Colegio de Sinaloa en proyectos de investigación. 30 de diciembre de 2019

20


En curso

El Colegio de Sinaloa

Programación de Diciembre de 2019

Culiacán

Radio UAS, 96.1 FM y 1150 AM todos los jueves a las 16:45 hrs.

Mtro. Paul Chávez, Enriquecimiento de valores. 5 de diciembre

Dr. Thelma Camacho Morfín, Las calaveras mexicanas y sus antecedentes. 12 de diciembre de 2019

Nota importante: La programación de radio En Curso en la ciudad de Culiacán, se reanudará a partir de enero del 2020, en virtud de que Radio uas estará en periodo vacacional.

21


El Colegio de Sinaloa

SI TE PERDISTE ALGÚNO DE LOS PROGRAMAS DE

VISITA EL CANAL DE YOU TUBE

https://www.youtube.com/channel/UCB8HiWk1qBqUC1RzJpZh0mw

22

Profile for El Colegio de Sinaloa

El Colegio de Sinaloa, informativo noviembre-diciembre 2019  

El Colegio de Sinaloa, informativo noviembre-diciembre 2019  

Advertisement