Issuu on Google+

NOVIEMBRE [12] NUM 22

FELIX BAUMGARTNER El primer hombre en romper la barrera del sonido

REFORMA POLÍTICA PARA EL D.F. La apuesta de Miguel Ángel Mancera

OBAMA 4 Años más como “Luna Escondida” (Hidden Moon)

Presidente de E.U.


DIREC EDITO TORIO RIAL

NOVIEMBRE [12] · NUM 22

L

a re-elección del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que a muchos les parecía difícil, nos sorprendió gratamente a muchos de nosotros, llenándonos de la esperanza de al fin ver realizada una Reforma Migratoria que sea justa para todos los inmigrantes que llevan años viviendo y trabajando honradamente en territorio americano. Por otro lado nuestro nuevo Jefe de Gobierno electo, ya inició con sus propuestas de reformas entre las cuales se encuentra la presentación de una Reforma Política que le daría autonomía y ayudaría al desarrollo de nuestra ciudad. Como cada mes contamos con la colaboración de Consuelo Ramírez Piedrabuena que en esta entrega nos habla de la “Autoestima”, en la sección de turismo les traemos un adelanto del Festival Internacional del Globo 2012, que se llevará a cabo en León Guanajuato y en los deportes veremos la historia de Felix Baumgartner, el hombre que se atrevió a romper la barrera del sonido, entre otras notas muy interesantes que tenemos para ustedes. Esperamos que el presente número sea de su agrado y que al leerlo pasen un rato agradable, no olvide escribirnos al correo informativomx@medius.com.mx; sus sugerencias y comentarios siempre serán bienvenidos. Hasta la próxima. El Editor Síguenos en:

Informativo MX

DIRECTOR GENERAL DIRECTORA DE COMUNICACIONES COORDINADOR EDITORIAL COLABORADORES

DIRECCIÓN DE ARTE FOTOGRAFÍA

DIRECTOR COMERCIAL RELACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL VENTAS

DISTRIBUCIÓN

INFORMES Y VENTAS CORPORATIVO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS.

Manuel Olmos Nova Laura Cruz Michel Muñoz José Alfredo Valencia Consuelo Ramírez Piedrabuena Edgar García Muñoz Bernardo Vázquez Coria Aura del Sol Gerado Miranda Alma Gómez Hermes Quetzalcoatl Armando Chikri Ana Karen Cervantes Pedro Mendoza Angélica Olmos Lorenzo Segura Emma Sánchez Carlos Mujica Raúl Méndez Enrique Vargas Luis Mejía Abraham González Durango #10, segundo piso Despacho 25, Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06700 Tels.: 4623 0721 / 4754 31 80 manuelolmos@medius.com.mx

INFORMATIVO MX es una publicación de Corporativo Medius con domicilio en Durango No. 10 Segundo piso Despacho 25, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06700. Reserva expedida por al Dirección General de Derechos de Autor Número: 04-2011-021113075300-101 a nombre de José Manuel Olmos Nova, Certificado de Licitud de Cotenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en Trámite. La reproducción total o parcial del material publicado está estrcitamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos y notas periodísticas representan la opinion de sus respectivos autores y no necesariamente señalan la opinión o postura de INFORMATIVO MX.


Internacional

OBAMA

2

4 AÑOS MÁS COMO PRESIDENTE DE E.U.

E

l Presidente Barack Obama lo logró. Otros cuatro años en la Casa Blanca. Venció a su contrincante republicano Mitt Romney, y logró mayoría en el Senado. Aunque la Cámara de Representantes la ha perdido; The Huffington Post ha cabeceado ¡VIVA OBAMA!, en español, en referencia a la fuerza que tuvo el voto hispano en esta elección, que fue lo que hizo la diferencia. Con 23.7 millones de votantes, una cifra histórica en EU, los latinos salieron en forma masiva a las urnas.

En 2008, en su primer triunfo, eran 19.5 millones de latinos. CBS dijo que 69% de los latinos votó por Obama, y 29% por Romney. Tal y como se prometió, el Empire State, uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York, se iluminó esta noche de azul, el color del partido demócrata, apenas y se confirmó el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos. El extremo más alto del edificio se encendió de azul, lo que es un hito histórico, pues es la primera ocasión en que esta torre emblemática hace ese performance en una elección para Presidente de EU.


Deportes

4

El primer hombre en romper la barrera del sonido...

FELIX

BAUMGARTNER

Fuente Red Bull Stratos

A

dremos que esperar y ver si realmente rompimos la barrera del sonido. Realmente fue mucho más difícil de lo que pensé que iba a ser”, dijo el austriaco.

las 9:31 AM del domingo 28, en Roswell, Nuevo Mexico, Felix Baumgartner inició la parte final de una larga jornada que lo llevó a él y la audiencia mundial más arriba de 128,100 pies (más de 39,000 metros) de altura y de ahí a los libros de récords. Redbull.com estará reviviendo los eventos que llevaron a la increíble misión que hizo historia cuando Felix rompió la velocidad del sonido, alcanzando más de 1,280 km/h en caída libre y fue visto en vivo por más de 8 millones de personas tan sólo en YouTube. Exactamente a 65 años después de que Chuck Yeager se convirtiera en el primero en romper la barrera del sonido volando en una aeronave experimental de aquellos ayeres. Regresemos tres meses en el tiempo, cuando el equipo de Red Bull Stratos estaba iniciando pruebas y terminando las preparaciones necesarias para el salto. Aquí está el globo gigante que cargó a Felix a la barrera espacial durante el segundo intento tripulado, en la mañana del 25 de julio. “Ha sido una día increíble, subiendo y bajando, al igual que lo ha sido todo el proyecto”,

Baumgartner y el equipo de Red Bull Stratos pasaron cinco años entrenando y preparándose para la misión que tuvo como objetivo mejorar la comprensión científica del funcionamiento del cuerpo en condiciones extremas al borde del espacio.

dijo Baumgartner con alivio. “Primero tuvimos un lanzamiento hermoso y luego tuvimos un poco de drama con un tema de suministro de energía en mi visera. La salida fue perfecta, pero luego empecé a girar lentamente. La aceleración era brutal, pensé por unos segundos que iba a perder la conciencia. No sentí un estruendo sónico porque estaba muy ocupado tratando de estabilizarme. Ten-


Nacional

6

Uno de cada 4 adolescentes TENDRÁ PÉRDIDA AUDITIVA antes de los 40 años

L

a gente suele asociar la pérdida de audición con adultos mayores, pero cada vez, más jóvenes tienen problemas de audición. El mundo en general es ruidoso y el ruido puede provenir del lugar de trabajo o de una exposición voluntaria al ruido, como motores ruidosos, música alta en conciertos, discotecas ,y estéreos.

Por otro lado, el aumento del uso de los MP3 está incrementando los daños en la audición ya que al utilizarlos, se pone en peligro la audición, así lo demuestra otro estudio publicado en la revista American Journal of Adolescent Health, donde se destaca que la pérdida de audición de altas frecuencias ha aumentado entre algunos adolescentes, de un 10 por ciento a casi un 20 por ciento en 24 años.

El término médico tinnitus, significa “escuchar” ruidos cuando no hay una fuente sonora externa, pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales. La incidencia de tinnitus se ha triplicado del 4.6% en el 2001 al 12.% en el 2008. Entre los adolescentes con tinnitus, el 99.7% usaba reproductores de audio. “No siempre se puede determinar la causa de la pérdida auditiva en los adultos jóvenes, por eso es importante recurrir a un médico audiólogo especialista para tratar de identificar su origen y definir el tratamiento médico a seguir”, puntualizó la Dra. Ma. Eugenia Mena, médico especialista en audiología.

“El aumento del uso de los MP3 está incrementando los daños en la audición ya que al utilizarlos, se pone en peligro la audición ” - American Journal of Adolescent Health -


Metrópolis

8

Reforma política para el DF LA APUESTA DE MIGUEL MANCERA

E

n un acto convocado por el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, en el Palacio de Minería, Ernesto Cordero (PAN), Miguel Barbosa (PRD) y Emilio Gamboa (PRI) coincidieron en que es uno de los grandes pendientes para el Distrito Federal, el cual ha limitado el desarrollo pleno de la capital. Ante senadores y Jorge Carlos Ramírez Marín, miembro del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Mancera destacó que hoy existe un ambiente propicio para sacar adelante la reforma política, les pidió unir voluntades para que la ciudad de México logre una autonomía de gestión y mayores derechos. El rector de la UNAM, José Narro, dijo que aunque el DF es un orgullo para el país y el mundo, existe un trato diferenciado, excluyente y discrimina-

torio que debe revertirse. “¿Será, -me pregunto- que se trata de una suerte de némesis por el centralismo agobiante que en muchos momentos se ha ejercido en el país desde esta ciudad capital? (...) Muchos de los derechos políticos de los ciudadanos en esta capital de la

república están disminuidos y no debe seguir así”. Mientras, Ernesto Cordero afirmó que la presencia de los líderes políticos es muestra de la voluntad para sacar adelante la reforma. “Hoy damos inicio a un proceso responsable y democrático de reflexión sobre cuál debe ser el futuro político de nuestra capital”. El priísta Gamboa expresó: “Abramos el debate, incluso a la conformación actual de las 16 delegaciones, sin temor a la posibilidad de una nueva división territorial que permita mayor sustentabilidad y gobernabilidad a cada uno de estos espacios”. Mancera confió en que durante su primer año de gobierno ya se tenga un avance significativo del documento que propone un cambio en el estatus jurídico de la capital.


Mente, Cuerpo y Alma

10

La autoestima Por Consuelo Ramírez Piedrabuena

L

a autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo, de relacionarnos con nosotros mismos y los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Constantemente nos vivimos comparándonos con otros desde nuestro ego. La tendencia a la comparación con los demás no es mala en sí. Evaluar a una persona que admiramos nos puede servir de estímulo y motivación para seguir su ejemplo; pero envidiarla y compararse constantemente con esa persona nos puede llevar a sentirnos inferiores y puede causar frus-

tración al lamentar no tener tal o cual capacidad. La persona con poca autoestima se valora a sí misma por lo que cree que piensan los demás de ella, pues es así como se nos ha ido configurado desde niños: con la percepción de lo que creemos que piensan nuestros padres y demás personas a nuestro alrededor.

“La persona con poca autoestima se valora a sí misma por lo que cree que piensan los demás de ella”. El budismo considera al ego una ilusión de la mente. Yo concuerdo con este concepto ya que todo lo que percibimos a nuestro alrededor lo percibimos con juicios y condicionamientos que hemos ido adoptando de nuestros ancestros. La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos ya que el solo hecho de poder pensar y tener una conciencia autorreflexiva, constituye

la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir su felicidad. Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, sentirse capaz y valioso. Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona. Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad. Todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto más flexible es la persona, puede manejar mejor su autoestima, ya que comprende que la vida sólo es rica en experiencias (ars). No hay cosas buenas o malas, sólo situaciones a resolver y en las que muchas veces tenemos que probar el


acierto y error para evolucionar, tener esta flexibilidad no haría caer a nadie en la derrota o la desesperación.

Auto-reconocimiento:

y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeños logros diarios.

Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, porqué actúa y qué siente.

-Busca tus puntos fuertes: piensa en tus aspectos positivos, en vez de buscar lo que te falta. Busca tus talentos, dones, capacidades y cuando pongas una calificación ten la distancia de verte como si fueras un amigo, como lo evaluarías.

Auto-aceptación:

Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. Autoaceptación quiere decir que la persona se acepta a sí misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor.

Auto-valoración:

Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.

Auto-respeto:

Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitirá poder respetar a los otros con sus propias individualidades.

Auto-superación:

Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, por lo tanto, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar

-Trabaja para ti: haz las cosas a tu gusto, no esperando la aceptación de los demás. Tú eres quien tiene que estar a gusto con el resultado de tu actos. No pretendas ser perfecto, mejor elige ser pleno, disfrutar paso a paso cada tarea. Buscar la perfección te vuelve a llevar a la comparación. No hay nadie perfecto.

-Rodéate de gente que te quiere: a veces es inevitable estar con personas negativas, criticonas, etc. Aprende a quitarles importancia. Rodéate de personas positivas y alegres que sepan disfrutar la vida. Que quieran ser mejores personas.

PASOS PARA CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA ALTA: -Dejar de compararse y anhelar lo que otros tienen, comprendiendo, aceptando y valorando que cada uno de nosotros aporta su singularidad al mundo. Cada quien tiene sus propios potenciales a desarrollar. -Huye de las apariencias: A veces nos comportamos como otros quieren para ser aceptados. No hay nada como ser tu, natural. -No seas crítico contigo mismo: Evita mirarte con los ojos de los demás, mejor dicho, como crees que otros te ven. No intentes agradar a todo el mundo. -Sé tu fuente de valoración: aprecia los talentos que tienes, mejora día con día un aspecto de ti. Por ejemplo, si te sabes intolerante, trabaja en ser cada día más tolerante, observa que es lo que dispara tu intolerancia, obsérvala y verás que puedes cada día ser más tolerante. También es importante trabajar en mejorar un aspecto físico. Cuida tu dieta, etc.

-Cultiva tu individualidad y tu autoconocimiento: lee libros de autoayuda, busca cursos de superación personal, aprende a meditar y quitar la prisa interna. Obsérvate en cada momento para que en lugar de reaccionar ante un estímulo, puedas respirar y pensar una mejor respuesta para resolver cualquier situación externa. La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y realizarse plenamente en los siguientes niveles del Ser: mental, emocional, físico y espiritual. Comprendiendo que cada quien es responsable de su propia evolución, permitiendo a cada quien vivir su propia vida. Noviembre es el mes de trabajar con nuestra autoestima y realización.

Sobre la autora... Consuelo Ramírez Piedrabuena es Psicoterapeuta Gestalt y de Semiología de la Vida Cotidiana, experta en Numerólogía y Sanación con varios métodos energéticos. crpiedrabuena@wordpress.com, crpiedrabuena@hotmail.com Consultas vía Skype


Belleza

12

¿Tu cutis tiene los nutrientes que necesita?

P

ara tener un cutis luminoso, sano, limpio y terso, es necesario alimentarlo de los nutrientes exactos, es por eso que en Bamboo, Rejuvenecimiento Facial y Corporal se cuenta con una mascarilla especial, dependiendo de las necesidades de cada persona, en cuanto a edad, tipo de piel y problemática en específico. Bamboo, Rejuvenecimiento Facial y Corporal, aplica una selecta línea de mascarillas de origen Europeo, ALGAE PEEL OFF, todas las mascarillas proporcionan un efecto integral de hidratación, reafirmación y de efecto lifting. Se selecciona el tipo de mascarilla de acuerdo a las necesidades de la piel y se sugiere un tratamiento continuo a seguir para lograr resultados de largo plazo.

una! Regenera, nutre y aumenta la elasticidad y firmeza de la piel gracias a su especial contenido en sustancias hidratantes y nutritivas. Es antiséptica, descongestiva y contiene Vitamina P, ideal para el drenaje linfático y sanguíneo del área ocular. Apta para pieles maduras, secas, mujeres mayores de 40 años.

jeres. Apta para todo tipo de piel. Descongestiva, Calmante y Vitamínica. 
La mascarilla ALGAE PEEL OFF MASK - SENSITIVE MASK 2040 es modelante con propiedades hidratantes de las algas marinas, alto contenido en extracto de violeta y vitaminas A, B y E, aportadas por la avena. Nutrición completa para pieles normales a secas.

Mascarillas seleccionadas de acuerdo a las necesidades de tu piel.

Mascarilla Antioxidante, Estimulante y Antiarrugas. ALGAE PEEL OFF - VITAMIN MASK 2030, basada en algas con alto contenido de vitamina C natural, cuenta con propiedades aclarantes con el fin de igualar el tono de la piel, volviéndose más luminoso, nutriendo profundamente los tejidos y dando a la piel un aspecto terso y juvenil. Ideal para pieles secas con líneas de expresión y pigmentadas. Descongestiva, Regeneradora y Nutriente. 
 La mascarilla C-40 BI-PHASE SOYA MASK es dos máscaras en

Regeneradora celular y anti-irritante. 
ALGAE PEEL OFF MASK - RGENERIN MASK 2055, es una máscara compuesta por semillas de lino y aloe que suavizan la piel, estimulan la generación de nuevas células y aportan efectos anti-irritantes, tonificantes y calmantes para la piel. Es muy recomendado después de tratamientos exfoliantes o con acción peeling para hombres y mu-

Antioxidante, Revitalizante y Antiestrés. ALGAE PEEL OFF MASK GREEN TEA MASK 2050 está basada en algas y compuesta por hojas de té verde que disminuyen el envejecimiento celular. Las vitaminas A, B2, C y E contenidas en su fórmula, aportan una acción depuradora y revitalizante. Además reafirma la piel, reduce arrugas en ojos, frente y escote, suaviza los poros abiertos y disminuye las bolsas de ojos. 
 Esta mascarilla se apoya en la aromaterapia, lo cual reduce el cansancio, alivia la tensión diaria, calma los nervios y el sentimiento depresivo. Apta para pieles mixtas grasas en pieles masculinas. Detoxificante, Absorbente e Hidratante. ALGAE PEEL OFF MASKS - REAFIRMANTE 2020, máscara compuesta por diatomeas que realizan el efecto detoxificante y absorbente de impurezas y grasas. Las


algas proporcionan una excelente hidratación de la piel. Apta para pieles grasas y mixtas. Ideal para después de una limpieza profunda con Ultrasonido. Oxigenante, Reafirmante y Revitalizante. 
La mascarilla ALGAE PEEL OFF MASKS - Green Mask 2025 está recomendada en procesos postoperatorios, exfoliantes profundos, pieles enrojecidas por efectos de tratamientos estimulantes, y especialmente en pieles secas. Compuesta por algas pardas que disponen de una gran cantidad de polisacáridos, que absorben el agua externa, mientras reaccionan con las proteínas de la piel, creando un efecto oxigenante, reafirmante y revitalizante. Si te interesa una entrevista con gusto la coordinamos con Rocio Cid, experta en el área de salud y belleza, y el Dr. Joel Osorio, experto en los temas médicos y de salud.
 Pueden platicarte sobre reflexología y mascarillas, tratamientos reductivos no invasivos por aparatología

de importación y de gran calidad en resultados, tratamientos tópicos cosmedicos, suplementos alimenticios (terapia celular), hasta el uso de activadores de células madre derivados de placenta humana, toxina botulinica, el uso estético y aplicación del plasma rico en plaquetas.

English Spoken Ced. Prof. 4795566 Bamboo, Rejuvenecimiento Facial y Corporal. Av. de Las Fuentes 49B Piso 2, Col. Lomas de Tecamachalco. Tels. 5294-8055 & 5294-6934 Facebook: /Bamboo! Rejuvenecimiento Facial & Corporal www.bamboobelleza.com


Salud

Urgen estrategias de información y prevención, para frenar

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

14

Fuente UNAM Foto Ana Karen Cervantes

D

esde hace 12 años, en México las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, ocupan el primer lugar en mortalidad y morbilidad. Además, dos padecimientos asociados a estos cuadros, diabetes e hipertensión arterial, son extraordinariamente prevalentes en nuestra población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), la prevalencia de los cuadros de presión alta es de 30.8 por ciento en el segmento mayor a 20 años. Se estima que 20 millones de mexicanos padecen la enfermedad y 50 por ciento ignora que la sufren, refirió Víctor Manuel Ángel Juárez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

la enfermedad, en su mayoría del tipo 2 (no insulino-dependientes), y se estima que para el 2025 la padezcan 11 millones. Ante este panorama, la población debe ser informada continuamente –desde los medios de comunicación masivos, hasta los centros de salud públicos y privados– acerca de las medidas preventivas básicas que involucran estas patologías, como la medición de la presión arterial, por lo menos cada seis meses, y los niveles de glucosa en sangre, cada año.

difusión de hábitos sanos de alimentación, como el consumo de menos carbohidratos simples y grasas saturadas, y la ingesta de más frutas y verduras, pobremente inculcados desde el ambiente familiar y poco reforzados en la escuela, puntualizó. No sólo se trata de establecer programas, sino de darles seguimiento y confirmar su efectividad. Es necesario contar oportunamente con los resultados de las encuestas nacionales, como la ENSANUT, para conocer nuestra realidad e intensificar esfuerzos, añadió.

“No sólo se trata de establecer programas, sino de darles seguimiento y confirmar su efectividad”.

Además, en el año 2000 se reportaron 400 mil 693 casos nuevos, y para 2009 se registraron 546 mil 876, lo que representó un incremento del 36.4 por ciento en menos de una década. Tan sólo en el primer semestre de 2010, hubo 295 mil 577. Respecto a la diabetes en nuestro país, en las últimas dos décadas aumentó su incidencia 30 por ciento en adultos, adolescentes y niños. Actualmente, existen aproximadamente 6.5 millones de mexicanos con

Interacción de factores de riesgo. En general, explicó, el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares requieren de la interacción de varios factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia, alteraciones de los lípidos o grasas en la sangre, y de manera significativa, el sedentarismo y la genética. De éstos, sobresale la obesidad, que en nuestro país alcanza el rango de epidemia, al ocupar el segundo lugar mundial en población adulta, después de Estados Unidos, y colocarse entre los primeros tres en infantes, refirió el también miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Estos niveles se deben a la escasa

Día mundial del corazón. En el mundo, cada año mueren más de 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Por ello, cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se organizan actividades para informar de los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, como mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente. Con esta finalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón organizan en más de 100 países controles de salud, caminatas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.


Salud

PRIMER NIÑO CON TRÁQUEA HECHA DE SUS PROPIAS CÉLULAS MADRE

15

Regresa a su vida normal. Fuente BioEden México

L

as células madre Mesenquimales de los dientes de leche, se utilizan exitosamente en el trasplante de órganos y también en innovadoras terapias médicas regenerativas. Ciaran Finn-Lynch primer niño en el mundo en tener una tráquea creada con sus propias células madre mesenquimales, quien es ya un adolescente y que a partir de la operación lleva una vida cada vez más normal, ahora regresa a la escuela.

un tratamiento con órganos creados con células madre mesenquimales en un niño, con el fin de construir sus nuevas vías respiratorias, para hacerlo los médicos tomaron una tráquea de un donante, la redujeron a su pura estructura de colágeno y luego le inyectaron células madre mesenquimales.

“Gracias a las células madre mesenquimales, se ha logrado crear órganos humanos perfectamente funcionales”. -BioEDEN México-

Víctor Saadia Director del Banco de Células Madre Dentales BioEDEN México, explicó que gracias a los avances de la medicina regenerativa en el uso de células madre mesenquimales, se han logrado crear órganos humanos perfectamente funcionales para ser utilizados en caso de necesitar un trasplante. “Tenemos por ejemplo” -dijo- “el caso de Ciaran Finn-Lynch, quien en el 2010, a los 11 años se convirtió en el primer niño en el mundo en ser sometido a un trasplante de tráquea construida con sus propias células madre mesenquimales”. Esta es la primera vez que se utiliza


Moda

16

MODA MASCULINA EN RELOJES

MARC

ECKO:

M

arc Ecko es un intrépido y visionario diseñador de moda que eligió las tendencias en las pasarelas para crear relojes destinados a cada tipo de personalidad masculina.

una línea de ropa contemporánea masculina, Complex Media, incluído Complex Magazine (con un tiraje de 340 mil ejemplares) y Marc Ecko Entertainment, dedicada a los video juegos y al entretenimiento.

Sus relojes plasman la peculiaridad de cada inspiración como un fusible, una pistola, transparencias, militar, etc.

Entre sus más recientes lanzamientos figura su colaboración con Atari en 2005 con “Getting Up” y “Dexter”, un video juego basado en la exitosa serie de televisión del 2009. En 2010-2011 se lanzó “Weeds” y “Dexter” juegos para la red social Facebook.

Marc es originario de Estados Unidos pero su corazón se encuentra en cada ciudad que visita y a sus 39 años dirige su marca Ropa y Relojes, que lleva su mismo nombre. Es una firma llena de creatividad, de motivos vueltos diseños, de vivencias, de mensajes, de ideologías. Es Fundador y Director Creativo de Marc Ecko Enterprises, una empresa global de moda y estilo de vida valuada en mil millones de dólares, así como de “Artist & Intigators” empresa de innovación y Socio de SeventySix Capital, un proyecto en sus primeras etapas de fondos de capital. Marc Louis Milecofsky nació en Livingston, Nueva Jersey, el 29 de agosto de 1972, comenzó su carrera a mediados de los 80´s, trabajando en un estudio de diseño improvisado en el garage de casa de sus padres. Utilizando sólo un aerógrafo y diseños personalizados, Marc construyó una base de leales seguidores entre los nuevos íconos culturales de la generación, como Spike Lee y Chuck D. Después de un breve intento en una “carrera tradicional” regresó a su verdadera pasión, y en 1993, a la edad de 20 años, fundó *ecko Unltd. Desde entonces, la compañía ha crecido rápidamente, e incluye: *ecko Unltd, la marca principal para hombres jóvenes; Eckored, su contraparte femenina, Marc Ecko Cut & Sew,

Los relojes Marc Ecko son piezas de moda que reflejan estilos y actitudes de una cultura contemporánea global. Marc Ecko rebasa las fronteras de la moda, del arte, de la música y de los deportes; un reloj es moda, es irreverencia, es nostalgia, es la evolución que crea experiencias de un estilo de vida vivído al máximo. La meta de Marc Ecko no es perseguir lo ya existente sino establecer una nueva categoría de productos y servicios de la marca que representan lo que vendrá el día de mañana. Cuenta con colecciones para dama y caballero, además de un gran número de modelos unisex. Mucho más que un sólo medio para dar el tiempo, un reloj Marc Ecko es una forma de pensar y de expresar un propio estilo. Visita: www.marceckowatches.mx en: www. facebook.com/pages/Marc-Ecko-WatchesMéxico/ https://twitter.com/EckoWatchesMX

Marc Ecko un ser extravagante, divertido, innovador que impone una moda vanguardista empapada de una personalidad propia y única. Acerca de Mark Ecko Marc Ecko Enterprises es una empresa de moda y estilo de vida global que tiene presencia en más de 50 países. Desde 2002 incursionó en el mercado relojero, en donde se posicionó rápidamente como un marca vanguardista. En el año 2006 llega a México.


Tecnología

El iPhone 5 ya posee más tráfico web móvil que el Galaxy S3 Fuente Chitika

P

arece que cuando se trata de navegar la web usando un smartphone, el nuevo iPhone de Apple asciende puestos rápidamente.

18

Actualmente, el nuevo iPhone 5 ya está generando más tráfico web móvil que el conocido Galaxy S3 de Samsung, o al menos eso indican los datos que ha reunido Chitika Insights. La firma dice que durante una semana hizo una investigación que analizó a millones de unidades de los mencionados teléfonos móviles, y durante esos días (3 de oc-

tubre al 9 o 10 de octubre) el 56% del tráfico web venía de lado del iPhone 5, mientras que el restante 44% pertenecía al Galaxy S3. Como bien sabemos, el S3 ha estado en el mercado durante unos 4 meses, pero el iPhone 5, con apenas 18 días desde que fue lanzado oficialmente, ya se las ha arreglado para sobrepasar a su rival a nivel de tráfico web. La firma analista dice que las impresionantes ventas del iPhone 5 y su habilidad de usar redes 4G son los responsables de estos números.

Windows 8 Pro disponible para pre-ordenar Fuente mashable.com

E

n solamente dos semanas saldrá a la venta el nuevo Windows 8 de Microsoft. Una de las versiones de este sistema operativo será Windows 8 Pro, la cual ya está disponible para ser pre-ordenada. Como su nombre lo indica, la versión Pro es la versión avanzada de W8. Microsoft ha puesto esta versión en pre-venta desde ayer y si la compras no solamente obtendrás la descarga del SO, sino también una copia del mismo en un DVD que será enviado hasta la puerta de tu casa. Si vas a pre-ordenarlo, te costará $70 dólares. Si ya has ordenado una PC con Windows 8 simple o si compras una antes del día 31 de enero de 2013, entonces podrás mejorarla a Pro por solamente $40 dólares.


Motor

i 5 3 1 M BMW

20

Un auténtico deportivo en formato compact

E

l BMW M135i es el estreno de un automóvil BMW M Performance con motor de gasolina. Se trata de un seis cilindros en línea de tres litros M Performance TwinPower Turbo, el cual ofrece una potencia máxima de 320 hp y un torque de 450 Nm. Esta motorización incluye tecnologías como un turbo Twin-Scroll, inyección directa de gasolina High Precision Injection, regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y regulación variable de los árboles de levas dobleVANOS. El desempeño característico de un M se encuentra presente en el BMW M135i, el cual, en la versión con transmisión manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos; mientras que con caja automática deportiva de ocho velocidades, con levas de cambio al volante, lo logra en 4.9 segundos. La versión más potente del Serie 1 se ofrece también en versión de 5 puertas, ambas opciones del BMW M135i están provistas de componen-

tes M específicos en el chasis y con diversas modificaciones en la carrocería, destinadas a optimizar la aerodinámica. Los rasgos característicos de M están presentes también en la carrocería del BMW M135i, optimizando la aerodinámica del mismo. La facia frontal tiene un aspecto más deportivo, con amplias entradas de aire para refrigerar al potente motor seis cilindros, así como a los frenos delanteros. De costado se distingue por el acabado BMW Individual Shadow Line brillante, el diseño de las carcasas de los espejos retrovisores exteriores de color Ferric Grey, rines M de aleación ligera de 18 pulgadas con radios dobles montados en llantas 225/40 R18 al frente y 245/35 R18 detrás. En la parte trasera sobresale el acabado Dark Shadow metalizado para la zona inferior de la facia, misma que envuelve una salida de escape a cada lado. Dentro del equipamiento de este Serie 1, se incluyen adicionalmente molduras en la parte inferior de las puertas con elementos de aluminio y el distintivo “M135i”.

Asimismo, incluye tapicería Hexagon/Alcántara especial en los asientos, volante M forrado de piel con costuras de color azul, techo de color antracita de BMW Individual, molduras interiores de aluminio Hexagon con líneas resaltantes de color azul Estoril mate o negro brillante, apoyapié M, además de escalas y números en color rojo para velocímetro y tacómetro. Con lo anterior, la versión más potente del Serie 1 se distingue por ofrecer los máximos beneficios y una eficiencia excepcional; así como la armonía típica de M entre el motor, chasis y aerodinámica. Estos factores, sumados al diseño del habitáculo, redundan en un placer inconfundible al volante de un modelo compacto. La tecnología del chasis fue específicamente concebida para el BMW M135i y logra que la potencia del motor se traduzca en un comportamiento dinámico fascinante y controlable, ofreciendo una conducción deportiva gracias al ajuste de la amortiguación y suspensión.


21

Especial


Cultura

Pedro Diego

ALVARADO

22

“Forma y metáfora” UNA SELECCIÓN DE OBRA, 1983-2012.

E

l artista mexicano Pedro Diego Alvarado presenta esta exposición integrada por sesenta obras realizadas entre 1983 y 2011, la cual se albergará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. La muestra nos invita a transitar por el imaginario de este creador a través del color y la textura que ofrecen sus frutas, flores, agaves y paisajes. Con una labor ininterrumpida en la búsqueda de un estilo que dialoga y se transforma, la muestra Forma y metáfora confirma el dominio de la técnica y el talento de su autor. El martes el museo abre de 10:00 a 19:30 hrs., entrada es gratuita. Miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Admisión general: $45.00 Descuentos: 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM y Programa de membresías. Dirigido a: Público en general. Inauguración: martes 13 de noviembre, 20:00 hrs. Hasta el domingo 10 de marzo, 2013.


Cine

“Luna Escondida” (Hidden Moon) Universal Pictures

L 24

argometraje escrito, dirigido y producido por el ganador de La Diosa de Plata Pepe Bojórquez (Sea of Dreams). Producida por Antonio Ruiz Arrieta, Raymundo Díaz-González y con la producción ejecutiva de Rodrigo Lobo Morales, siendo La Victoria Films y Success Blvd Entertainment las compañías productoras. Bajo la batuta de Bojórquez, se ha seleccionado a un reconocido elenco para dar vida a los personajes de una historia entrañable que muestra la lucha incansable de una mujer por alcanzar sus sueños sin importar las consecuencias. Con locaciones en Beverly Hills, Los Ángeles; Guanajuato y Veracruz; y hablada en inglés y español, LUNA ESCONDIDA - HIDDEN MOON es una coproducción entre México y Estados Unidos y el resultado de este esfuerzo compartido involucra a un talentoso equipo creativo y de producción entre los que se encuentran el compositor ganador del Oscar® por Il Postino, Luis Bacalov. El cinematógrafo Christopher Chomyn. El co-escritor David Howard, ganador del Emmy y del Oso Azul de Berlín. El editor ganador del Eddy y nominado al Emmy Louis Cioffi. El productor musical David Franco. Las mexicanas Gloria Carrasco ganadora del Mayahuel y del Ariel, y Lizette Ponce ganadora del Ariel por Dirección de Arte. La diseñadora de vestuario Naomi Crespo. Y por el multipremiado estudio Skywalker Sound responsable del diseño y edición de sonido. El elenco principal está encabezado por el actor de la cinta ganadora del Oscar® Belleza Americana (American Beauty) y nominado al BAFTA® como Mejor actor, Wes Bentley (The Hunger Games), compartiendo crédito protagónico con la actriz mexicana Ana Serradilla y el lanzamiento estelar de Osvaldo de León. Esta cinta estrenará en cines a nivel nacional el 23 de noviembre de 2012.

¿Puede el amor verdadero llegar dos veces al mismo tiempo?


Especial

TIMEX

PRESENTÓ MODA Y GLAMOUR EN RELOJES PARA OTOÑO-INVIERNO.

Fotos Hermes Quetzalcoatl

L

25

a nueva colección Timex Otoño-invierno es una pruba mas de la maravillosa mezcla entre glamour y la funcionalidad, plasmada en cada una de las familias como: IQ, IronMan, Style y Expedition. Sus característcas son únicas y sus diseños pensados para cada estilo de vida, hacen que los relojes Timex ocupen un lugar muy especial, simplemente son los protagonistas del tiempo. Es por esta razón que Timex, la casa relojera de gran trayectoria a nivel mundial, presenta su colección en la que atiende las distintas necesidades de sus usuarios, desde las más conservadores y clásico, hasta las personalidades mas exuberantes. Sin olvidar a los apasionados del deporte y el entrenamiento físico. Las exquisitas piezas elaboradas con los materiales del más alto nivel y con la funcionalidad que respalda a Timex son prueba de que la moda y la calidad son una ocmbinación perfecta e inigualable. Las más importantes pasarelas handefinido la moda en este temporal y sus diferentes estilos se han impregnado de estoperoles, metálicos deslumbrantes, tranasparencias exoticas, características army, así como despampanantes outfits tribales, entre otros.

Grupo Timex fusionó la moda, el estilo de vida y el mundo de la farándula, al evento acudieron los actores Marcelo Córdoba, Daniel Arenas, el cantante y ahora manager Kalimba, así comoAllie, un nuevo valor en la música, cada uno de ellos representó una familia Timex. Ante los medios de comunicación, la gerente de marca Laura García, ex-

plicó que las familias que componen Timex son cuatro: Intelligent Quartz (IQ), IronMan, Expedition y Style, todas creadas y bien cuidadas para satisfacer los requerimientos de cada usuario. “Estamos muy contentos porque siempre buscamos estar a la vanguardia en los diseños y la calidad de nuestros relojes es de primera a nivel mundial”, dijo Laura García. Al coctel asistieron socios de la marca como Eduardo Licea, de Sanborns, Rocío García de Sears y Jorge Sánchez, director de Ventas y Mercadotecnia de Timex, así como coordinadores de moda.


Turismo

Festival Internacional del Globo 2012 ¡Conocerás el placer de la aventura y lo inesperado!

26

L

os hermanos Joseph-Michel y Jaques-Étienne Montgolfier fueron los precursores de la aerostación. El 4 de junio de 1783 realizaron su primera aventura, al lograr elevar una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 m de diámetro, 800 m3 y 226 kg llena de aire caliente, recorriendo 2 km. durante 10 minutos, alcanzando una altitud de casi los 2,000 m. Los primeros pasajeros en un globo aerostático fueron un pato, una oveja

y un gallo. Fue también en 1783 que se realizó el primer vuelo con personas, alcanzando una altitud de 1,000 m. El 26 de febrero de 1842, en México, Don Benito León Acosta y Rubí de Celis, nacido en Guanajuato, Gto; logró despegar en un globo aerostático fabricado por el mismo, desde su ciudad natal, aterrizando en Río Verde, San Luis Potosí, convirtiéndose así en Héroe Nacional, escribiendo su

nombre en la historia al ser el primer aeronauta mexicano. El Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato nace en el año 2002, comenzando con la participación de 27 globos aerostáticos en su primera edición.


El FIG ha logrado un crecimiento de un 700% desde sus inicios, al lograr reunir en el año 2011 a pilotos de 14 países y 200 globos aerostáticos, convirtiéndose en el evento más importante en América Latina en su género y el segundo a nivel mundial. Durante 10 ediciones se han logrado reunir a casi 2 millones de perso-

nas, que año con año disfrutan de este gran espectáculo. En 2012, los días 16 a 19 de Noviembre se realizará la 11a. Edición, la cual marcará el inicio de la segunda década del evento con mayor crecimiento e impacto en el estado de Guanajuato, reconocido mundialmente.


Personalidad del Mes

28

Por Edgar García Muñoz

U

na de las mejores bandas del género, llamado heavy metal, es sin duda METALLICA. Nos remontaremos a los años 70`s, en el Reino Unido se daba un nuevo movimiento, llamado NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL. Con esta oportunidad muchas bandas se lanzaron y encontraron un lugar en lo que hoy es el heavy metal. El baterista Lars Ulrich, encontró esa oportunidad cuando se mudó a Estados Unidos reclutó a un joven vocalista llamado James Hetfield, y ahí es donde METALLICA nace. Dos estilos, el new wave europeo y la agresividad americana, combinados, crearon la mejor fórmula: METALLICA. La banda pasó por muchos altibajos y ha reclutado diversos integrantes. También la muerte de Cliff Burton, el mejor bajista de los tiempos del metal, perteneció a las filas de METALLICA.

A METALLICA le dolió mucho dicho hecho, incluso el quinto disco está grabado en su memoria: AND JUSTICE FOR ALL!!!!. Pero la banda tenía que seguir, y ahora con 11 discos oficiales

Metallica

y mas de veinte sencillos METALLICA ha dejado su legado muy claro: son la mejor banda de metal hoy en día.

Han pisado territorio azteca por cuarta vez, ha sido un compromiso obligado y con un éxito total de asistencia del público en nuestro pais; para documentar este hecho, la banda lanzó un disco grabado en vivo llamado Orgullo, Pasión y Gloria: Tres noches en la Ciudad de México. Éste es el principal legado de METALLICA en nuestro pais, con prueba en DVD. En este año, presentándose en el Palacio de los Deportes, abarrotaron asistencia de paso récord de conciertos, (más de 8) en la Ciudad de México; nunca en la historia de Metallica se habia dado y se dio

aqui en territoria azteca; eso habla de lo mucho que la banda disfruta el país, y del amor de los verdaderos fans que han crecido con ellos y han visto las metamorfosis que la banda ha tenido. Hay mucho que hablar de la Metallica, pero eso será en una segunda entrega; para conocer sus influencias, conciertos, giras, y las batallas con Napster... Son mas de treinta años de metal, no podemos olvidar rolas como The four horsemen, Fade to black, Creeping Death, Orion, The wait, One, Enter sandman, King nothing, Fuel, Frantic, The day that never comes y Cyanide... Sólo por nombrar una muestra de su gran legado, la trayectoria abarca desde el primer disco llamado Kill em all (1983), hasta Death magnetic (2008).



Informativo MX [noviembre 2012]