Page 1

DICIEMBRE [12] NUM 23

JUAN MANUEL MÁRQUEZ ¡KO! A MANNY PACQUIAO

De posadas, Nacimientos y Reyes NAVIDADES EN MÉXICO

ENRIQUE

PEÑA NIETO CRISTOBAL SUÁREZ Un animalero con un gran corazón.

Un presidente con varias incógnitas


DICIEMBRE [12] · NUM 23

DIREC EDITO TORIO RIAL

C

omo bien dice el dicho, “nada es para siempre”, así que al 2012 también le llegó su fin, dando paso a un 2013 que nos tiene a todos llenos de expectación. En México hubo cambios políticos importantes que han abierto que muchos tengamos esperanzas y otros estemos incrédulos y a la expectativa, lo que si es que no nos cabe la duda que el 2013 tendrá muchas sorpresas y esperamos que estas sean para bien de nuestro querido México. En este número tenemos notas muy interesantes como cada mes y el artículo de nuestra colaboradora Consuelo Ramírez Piedrabuena que esta vez toca un tema muy ad-hoc a la temporada: “La conciencia despierta”. En cine les presentamos una película que les robara el corazón: La extraña vida de Timothy Green, entre muchas otras notas interesantes. Esperamos que el presente número sea de su agrado y que al leerlo pasen un rato agradable, no olvide escribirnos al correo informativomx@medius.com.mx; sus sugerencias y comentarios siempre serán bienvenidos. Hasta la próxima. El Editor

Síguenos en:

Informativo MX

DIRECTOR GENERAL DIRECTORA DE COMUNICACIONES Y EDITOR EN JEFE COORDINADOR EDITORIAL COLABORADORES

DIRECCIÓN DE ARTE FOTOGRAFÍA

DIRECTOR COMERCIAL RELACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL VENTAS

DISTRIBUCIÓN

INFORMES Y VENTAS CORPORATIVO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS.

Manuel Olmos Nova Laura Cruz Michel Muñoz José Alfredo Valencia Consuelo Ramírez Piedrabuena Edgar García Muñoz Bernardo Vázquez Coria Aura del Sol Gerardo Miranda Alma Gómez Hermes Quetzalcoatl Armando Chikri Ana Karen Cervantes Pedro Mendoza Angélica Olmos Lorenzo Segura Emma Sánchez Carlos Mujica Raúl Méndez Enrique Vargas Luis Mejía Abraham González Durango #10, segundo piso Despacho 25, Col. Roma Norte Del. Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06700 Tels.: 4623 0721 / 4754 31 80 manuelolmos@medius.com.mx

INFORMATIVO MX es una publicación de Corporativo Medius con domicilio en Durango No. 10 Segundo piso Despacho 25, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06700. Reserva expedida por al Dirección General de Derechos de Autor Número: 04-2011-021113075300-101 a nombre de José Manuel Olmos Nova, Certificado de Licitud de Cotenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en Trámite. La reproducción total o parcial del material publicado está estrcitamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos y notas periodísticas representan la opinion de sus respectivos autores y no necesariamente señalan la opinión o postura de INFORMATIVO MX.


Internacional

FORMAS ANÁLOGAS DE LA ESCLAVITUD, UN PROBLEMA GLOBAL

2

S

ervidumbre, matrimonios forzados, tráfico de niñas, explotación de mano de obra infantil y diversos tipos de prostitución, representan formas análogas de la esclavitud. Conductas consideradas como un crimen contra la humanidad y hasta de guerra por tratados internacionales. Hoy se somete a sectores más vulnerables por género, condición económica, nivel de instrucción y cuestiones laborales, entre otros, sostuvo Alma Sánchez Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. Incluso, actualmente, el crimen organizado adopta estas prácticas, para inducir y obligar a las víctimas a la realización de estos delitos. Diversos tratados internacionales, regionales y nacionales proscriben las corrientes esclavistas en todas sus formas. Pero mientras no se vincule la legislación con su debida aplicación, no se logrará eficacia jurídica, puntualizó en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se con-

memora este 2 de diciembre. Los instrumentos del derecho, contienen lineamientos para abolir y penalizar la esclavitud y sus múltiples formas, que se practican de manera clandestina, invisibilizadas o encubiertas, lo que dificulta dimensionar la magnitud real.

de los Derechos Humanos, los convenios 29 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo, e instrumentos específicos sobre servidumbre por deudas, explotación de trabajadores migrantes y niños, trata de personas y explotación sexual, matrimonios forzados, venta de esposas, entre otros.

Perseguir estos delitos se complica, porque las víctimas no denuncian, por miedo, necesidad o ignorancia, o por pertenecer a los grupos más vulnerables de la población, por cuestiones económicas, políticas y religiosas, lo que propicia impunidad, estableció.

El Estatuto de Roma –instrumento que creó la Corte Penal Internacional y su jurisdicción universal, emitido en 1998 -, considera como crimen de humanidad y de guerra el delito de esclavitud. Fue adoptado por México en el 2000 y ratificado en 2005, para sumarse a otros documentos internacionales que prohíben y penalizan estas prácticas, en todas sus formas.

Derecho internacional.

La especialista refirió que la Convención sobre la Esclavitud (1926) es, formalmente, la primera legislación que la prohibió. Posteriormente, la Convención Suplementaria sobre la abolición de esta práctica, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a ella, de 1956. A estas se suman otros instrumentos jurídicos internacionales y regionales, como la Declaración Universal

En el país, en 2007, se adoptó la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas; en 2012, se aprobó la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de éstos, reglamentaria del artículo 73 fracción XXI de nuestra Constitución.


Deportes

JUAN MANUEL

MÁRQUEZ

¡KO!

4

A MANNY PACQUIAO

Hace historia...

E

l boxeador mexicano Juan Manuel Márquez dedicó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su victoria de este domingo 9 en la madrugada sobre el filipino Manny Pacquiao.

“Este triunfo es para mi familia, este triunfo es para todo México alrededor del mundo, y esta victoria es para el nuevo presidente de México; dedicada para él”, indicó Márquez en entrevista para TV Azteca, poco después de derribar a Pacquiao. El deportista noqueó a su rival en el sexto round de la pelea, realizada en Las Vegas, Estados Unidos, a la cual asistió el excandidato a la Presidencia de ese país, Mitt Romney. El presidente Peña Nieto, por su parte, agradeció a Márquez por sus palabras, y lo felicitó por su victoria a través de un par de mensajes en Twitter.


Nacional

ENRIQUE

PEÑA NIETO

6

Un presidente con varias incógnitas y una imagen de estrella de rock.

U

na gran incógnita”, así definen muchos al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el político que hizo realidad el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras doce años de ausencia. La propuesta de campaña de este abogado de 46 años, militante del PRI desde los 18 años, fue ejercer una presidencia moderna, cercana a los ciudadanos, alejada de los vicios que su partido tuvo mientras ejerció el poder, entre 1929 y 2000.

Peña Nieto deberá demostrar que no es un presidente “impuesto” y “prefabricado” como sostienen sus críticos, entre ellos, el ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, los retos más importantes son devolver la paz y la seguridad a un país dominado por la violencia, combatir la corrupción e impulsar el desarrollo económico. Sin embargo, para el analista Carlos Elizondo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el estilo que impondrá Peña Nieto en el palacio presidencial de Los Pinos aún es una “incógnita” porque “nunca ha tenido un cargo en el gobierno federal”. Aunque gobernó de 2005 a 2011 el central estado de México, “por muy importante” que éste sea, los proble-

mas y los actores que ahora va a enfrentar son “muy distintos” a aquellos con los que lidió a lo largo de su carrera, opinó Elizondo. Por un lado, afronta condiciones macroeconómicas favorables y expectativas de crecimiento buenas en un contexto global difícil, pero en materia de seguridad tiene su mayor desafío, dado que los

índices de violencia están en niveles muy altos. Sin embargo, añadió, “parece que el ciclo de violencia va a la baja”, lo que le permite un inicio “cómodo”. Pero, para las reformas de gran calado que ha prometido, deberá negociar porque no tiene el control de las cámaras. El equipo de Peña Nieto impulsa un pacto nacional con otras formaciones políticas sobre los temas más importantes del país, que no ha logrado cerrar antes del inicio del mandato por las reticencias de sectores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Peña Nieto deberá demostrar a partir de hoy que no es un presidente “impuesto” y “prefabricado” por la cadena Televisa, como sostienen sus críticos, entre ellos, el ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido su triunfo.


Metrópolis

8

100,000 USUARIOS ECOBICI SUMARÁ 100,000 USUARIOS DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES.

E

l pasado 26 de noviembre de puso en marcha la tercera y última fase del Sistema de Transporte Individual EcoBici, que abarca las colonias Escandón, San Miguel Chapultepec y San Rafael. Asimismo, contempla la ampliación en las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, donde se colocó una Cicloestación en el Bajo Puente “Juan Escutia”, que en total sumarán 100 mil usuarios durante los próximos meses, destacó el mandatario local.

Con las 39 nuevas Cicloestaciones y 460 bicicletas, el Sistema cuenta con 264 Cicloestaciones en funcionamiento, tres mil bicicletas en uso, y hasta la fecha se han realizado más de cinco millones 400 mil viajes con 53 mil usuarios registrados. EcoBici es la alternativa de movilidad sustentable más económica en la ciudad considerando que su costo anual de 400 pesos deja un precio diario por el uso del sistema de 1.09 pesos. El ahorro de EcoBici se amplía al considerar que los usuarios pueden realizar trayectos de lunes a sábado de 45 minutos y los domingos de 1 hora, los 365 días del año, todas las veces que lo desee al día, dejando pasar un intervalo de cinco minutos entre cada viaje. Registrarse a EcoBici es muy sencillo. Existen varias alternativas, una opción es hacerlo a través de Internet. Para ello, es necesario visitar la página web www.ecobici.df.gob.mx, donde se recomienda al interesado consultar el aviso de privacidad y condiciones de uso.


Mente, Cuerpo y Alma

LA TRANSICIÓN Y EL NUEVO CICLO:

“LA CONSCIENCIA DESPIERTA”

10

Por Consuelo Ramírez Piedrabuena

M

ucho se ha dicho sobre el fin del mundo en este 2012, sobre las profecías mayas, etc. Lo que si es perfectamente observable es que para poder seguir viviendo en este mundo, es necesario transformarnos, es necesario dejar de actuar como lo hemos venido haciendo, sin consciencia, compitiendo para sobrevivir, protegiéndonos de nuestros semejantes por miedo a salir lastimados, no cuidando el ambiente y el mundo. Actualmente nos encontramos en un momento de transición que nos obliga a vivir una serie de cambios que afectan la totalidad de lo que somos.

pensamientos y emociones son energía que reciben de todo la y transmiten a todo lo que nos rodea. En la medida en que vamos elevando la frecuencia vibratoria de nuestra consciencia, vamos transformando nuestra forma de percibir la vida. Esta elevación de frecuencia trata de una conquista interior, en donde cada uno de nosotros podamos observar y procesar los estímulos externos para poder resolver de una manera más amorosa todo aquello que consideramos un problema.

conocimiento, lo cual lleva a la persona a vivir el proceso en medio de la incertidumbre, la angustia y la resistencia pues desde la ilusión, el control y las apariencias, solo se puede ver destrucción y dolor. Realizar estos cambios de manera consciente hará que vivamos ésta transformación de una manera expansiva y en desarrollo continuo, por medio del amor y no del sufrimiento, por medio de la unidad y no de la competencia. El primer punto para transformarnos es comprender que cada persona tiene su propio destino y aprendizaje, por lo cual debemos respetar, no juzgar a nuestros semejantes y dejar vivir a cada quien lo que necesita para su aprendizaje y evolución. La mejor manera de ayudar es proponer algún libro o curso para su mayor bien, respetando su destino y la manera en cómo decide una persona vivir.

Actualmente nos encontramos en un momento de transición que nos obliga a vivir una serie de cambios que afectan la totalidad de lo que somos.

Esta transición tiene que ver con la finalización de un ciclo en el universo entero, en donde se están emanando vibraciones nuevas, vibraciones de altísima frecuencia que nunca en la historia del planeta se habían vibrado, que nunca se había vivido y que están produciendo cambios profundos en los seres humanos. La consecuencia de estas nuevas vibraciones es lo que llamamos, el “despertar de la consciencia”. Hablamos de vibraciones y energía porque todo en el universo entero es energía. Nosotros, los seres humanos también somos energía. Nuestros

Es preciso percatarnos que cada persona tiene una evolución distinta de consciencia y por lo tanto sus acciones están en concordancia a esa vibración. Están cambiando nuestras necesidades en su totalidad, y por ello es necesario abrirnos a nuevos caminos, nuevas búsquedas, trascendiendo de esta manera, las necesidades físicas a las necesidades del “ser”, buscando ser mejores personas. Todos los seres humanos estamos viviendo éste proceso de transformación y muchos lo están viviendo sin

También es importante dejar de competir y comprender que cada uno de nosotros somos versiones distintas de consciencia, lo cual lo que afecte a una persona, nos afecta a todos; a esto se le llama tener consciencia de “unidad” para buscar el bien común para lograr vivir en armonía, toleran-


cia, respeto, traduciendo esta energía en amor. Es por ello que necesitamos transformar nuestro sistema de creencias, para ir logrando vivir en mayor paz.

Los cambios energéticos:

Como ya mencioné, el cuerpo recibe y emana energía. Siempre que haya mucha actividad energética en el planeta, sentiremos vibraciones u hormigueo en 3 zonas principales: la coronilla, nuestras manos y en la columna vertebral. Esta actividad energética proviene del exterior del planeta en donde se están generando explosiones solares, aceleración de fotones, etc. que irradian a la tierra y no sólo esta energía es captada por el planeta, también la captamos los seres vivos, influyendo en nuestro cuerpo y consciencia. Los síntomas físicos más comunes que tendremos a consecuencia de esta captación de energía serán: - Dolor de cabeza. - Sensaciones eléctricas en la columna vertebral, en la coronilla, en las palmas de las manos. - Cansancio excesivo.

- Gripe muscular. - Sueños intensos para depurar el inconsciente. - Mareos y pérdida de equilibrio para quienes necesitan buscar el eje o la satisfacción de su vida. - Depresión para quienes necesiten cambiar su sistema antiguo de creencias y encontrar un nuevo sentido de vida. - Mayor sensibilidad a ruido y lugares muy concurridos como una necesidad de contacto interior.

tando con todo el cuerpo en cada movimiento. Lo más importante: auto-observar pensamientos, creencias, actitudes para cuestionar si son las adecuadas para lograr un resultado positivo, si voy en mejoría de mi SER, transformando creencias y actitudes negativas, juicios, creencias, intolerancia; para así, conectar profunda y amorosamente con uno mismo, para poder desdoblar el amor al planeta y la humanidad.

Los procesos necesarios para vivir este ciclo en mayor armonía:

Transfórmate volviéndote una mejor consciencia, una mejor persona que es lo que el mundo necesita.

- Relajarse, meditar, quitar la prisa interna y externa. - Buscar algún tipo de desarrollo humano ya sea por libros, cursos o terapia. - Estar al servicio de los demás. Inspirar, reconocer, agradecer cualquier experiencia compartida. - Cuidar la alimentación basándose en lo que la tierra nos da. - Conectar con emociones positivas por medio de música, imágenes, actividades como pintar o contemplar paisajes o naturaleza. - Hacer algún tipo de ejercicio conec-

Si no eres tu… entonces ¿quién? Si no es ahora… ¿cuándo? Si no es con amor… entonces, ¿cómo?

Sobre la autora... Consuelo Ramírez Piedrabuena es Psicoterapeuta Gestalt y de Semiología de la Vida Cotidiana, experta en Numerólogía y Sanación con varios métodos energéticos. crpiedrabuena@wordpress.com, crpiedrabuena@hotmail.com Consultas vía Skype


Especial

12

Los riesgos mortales de conducir bajo la influencia del alcohol

C

esvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, advierte que el consumir bebidas alcohólicas antes de manejar un automóvil disminuye la destreza para dominar el vehículo, así como el control emocional, la concentración, la coordinación y el buen juicio para considerar la velocidad, la distancia y el tiempo. Lo anterior, aclara el organismo, se agrava si se toma en cuenta que en el tránsito diario un conductor debe decidir maniobras o reaccionar cada 20 segundos.

cohol se incrementa notablemente, el riesgo es por lo tanto más elevado, considera CESVI MEXICO, ya que llegar a los niveles mínimos es realmente fácil. Ángel Martínez enumeró cuales son los efectos en las funciones psicomotoras y capacidades del conductor cuando una persona ha ingerido una o algunas bebidas embriagantes: - Aumenta el tiempo de reacción. - Importantes efectos sobre la coordinación de ambas manos, atención y resistencia. - Alteración de capacidad para juzgar velocidades y distancias. - Dificultad para seguir una trayectoria predeterminada.

Por lo anterior CESVI MÉXICO hace un llamado a seguir diversas recomendaciones en este periodo vacacional con el fin de prevenir accidentes, ya que el 50% de los accidentes mg/l de aire con resultados fatales están rela- expirado cionados con el alcohol. 0.10 - 0.25 Ángel Martínez, director general de CESVI MÉXICO, afirma que “desde las primeras copas se hace notoria la tendencia a manejar muy rápido y a no guardar la distancia apropiada, el conductor cree que está manejando mejor cuando en realidad lo está haciendo peor”.

0.25 - 0.40 0.40 - 0.75

tades para la distinción de los colores y el cálculo de distancia/velocidad. - Descoordinación muscular llegando a provocar visión doble. - Más vulnerabilidad al deslumbramiento, con incremento en el tiempo de recuperación.

Finalmente los efectos que no se pueden soslayar son los que el alcohol provoca en la conducEfecto del alcohol, según grado de alcoholemia ta, entre los cuales los más imSe altera la valoración del riesgo. Disminuye la autocrítica y se sobre estiman portantes son: las capacidades. Se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad.

Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, Decrece la autocrítica. La conducción es altamente peligrosa.

0.75 - 1.50

Grave peligro. Síntomas claros de embriaguez, transtornos de equilibrio y de la marcha.

0.75 - 1.50

Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia.

Se realizó una medición del alcohol realizada por pruebas de alcoholímetro, en un cuadro de Excel. Por lo anterior, en este periodo vacacional, en el que el consumo de al-

De igual forma, añadió el directivo, hay efectos en la visión del conductor como las siguientes: - Reducción del campo visual. - Alteración de la visión periférica. - Distorsión de las imágenes y dificul-

- Sobrevaloración. - Desprecio de los riesgos. - Conductas temerarias (euforia y agresividad).

Debido a lo anterior, CESVI MEXICO hace tres recomendaciones fundamentales para que este periodo vacacional se pueda evitar estos riesgos: - Si tomas no manejes. - Coordínate con tus amigos para aplicar el “Conductor Designado” (alguien que no ha bebido). - Toma un Taxi seguro y de confianza.


Belleza

LA PIEL NUESTRA DE CADA DÍA

14

L

a piel es la envoltura exterior de nuestro cuerpo: su papel de protección es de tal manera importante que si nos llegase a faltar, moriríamos en unas cuantas horas. Se ha dicho que el delgado revestimiento cutáneo es la única barrera exterior que nos separa de la muerte. Su función es, en primer lugar, protegernos contra causas exteriores que pueden ser motivo de lesiones, rozaduras, choques, etc. Cualquiera creería que la delgadez de la piel constituye una desventaja, pero en realidad, gracias a su flexibilidad, movimiento y elasticidad, el revestimiento cutáneo constituye una excelente barrera de defensa contra los agentes que tienden a causar lesiones en ella o en los órganos que debajo de la piel se encuentran. Contra el sol en exceso, la piel aumenta sus defensas pigmentándose, y a esto se debe fundamentalmente las diferencias en el color de los habitantes de regiones de diversas latitudes. De lo anterior se desprende que el poder de la piel es limitado, que los baños de sol tomados en abuso, y en general sin una guía médica, pueden resultar más perjudiciales que útiles porque pueden causar la aparición de cáncer en la piel. El papel defensivo de la piel protege también contra la invasión de los microbios que nos rodean, y constituyen, contra estos microorganismos, una barrera casi inexpugnable. Por lo anterior es importante que cuidemos nuestra piel de los excesos solares y la mantengamos limpia para evitar infecciones.

Los baños de sol tomados en abuso, y en general sin una guía médica, pueden resultar más perjudiciales que útiles porque pueden causar la aparición de cáncer en la piel.


Moda

16

Ha llegado la hora de regalar

MODA Y ESTILO

E

n la próxima temporada decembrina es esencial lucir espectacular y al mismo tiempo demostrar cariño a nuestros seres queridos, pues se termina un año lleno de aprendizaje y éxito, por lo que debemos estar listos para recibir el siguiente con mucho estilo y personalidad.

Si queremos regalar lo mejor a nuestros amigos y familiares, una excelente opción es la colección FW12 de adidas Originals, que ofrece un gran acervo de streetwear que fusiona la comodidad y las últimas tendencias para lograr un look práctico, abrigador y sobre todo, original. Entre la amplia gama de productos se encuentra la línea Blue Collection, que esta temporada captura la cultura biker para darle un giro urbano, inno-

Por Laura Cruz

vador y funcional. Con las colecciones de adidas Originals tendrás garantizado el mejor obsequio y también lo mejor en moda urbana. Para aquellos que buscan lo más trendy y sexy, Calvin Klein Jeans llega con camisetas de algodón, suéteres tejidos y chamarras detalladamente confeccionadas para llevar con los diferentes modelos de jeans que se distinguen por sus innovadores acabados y ajuste perfecto para hombre y mujer. Una opción infalible para quienes desean brillar con estilo único en las fiestas y reuniones navideñas.

Por otro lado, encontrar un regalo increíble, fashion y a buen precio ya no resultará una misión imposible porque Forever 21 está en México. Sus dos pisos repletos de ropa y accesorios ubicados en el Centro Comercial Paseo Interlomas ofrecen las últimas tendencias internacionales traducidas en una alternativa muy cool para todas las chicas. En tanto, la aparición de los clásicos para toda la familia llevan el nombre de Reebok Classics. Los icónicos sneakers como el Reebok Pump Omni Lite HLS se renueva esta temporada bajo una nueva fachada en contras-


tes de color y texturas, haciéndolos ideales para caminar en las calles de la ciudad o para regresar a la cancha con estilo.

Para lucir impecable en cualquier ocasión, Calvin Klein Underwear – que celebró 30 años de existencia- te comparte una variedad de ropa íntima como bras, panties, briefs, boxers y otros nuevos modelos que se incorporan a la colección invernal en colores básicos, neutros y vibrantes que te harán sentir únicos y muy hot debido al ajuste perfecto que ofrece a la siluetas femenina y masculina.

que ofrece beneficios únicos, como la reducción de la resistencia pasiva de 16.6%, una implementación del 11% de oxígeno en el nadador y una reducción del 5.2% de la resistencia activa, cualidades imprescindibles para potenciar el performance durante las competencias y el entrenamiento.

Otro ejemplo es el modelo NPC Court, un par en color negro y acentos naranja neón que balancea a la perfección la esencia vintage con la comodidad y elegancia para hacer sentir único a quien lo porte esta Navidad. Por su parte, Your Bra de Warner’s – marca pionera y experta en la creación del brasier- se convertirá en el acompañante incondicional de las mujeres gracias a su comodidad y practicidad. A través de sus dos líneas, con y sin varilla, cautivará por su ajuste total y óptimo del busto.

Uno de los modelos preferidos, los Reebok Freestyle Hi, continúan su dominio este invierno con estética, diversión y confort, en colores nuevos y materiales inesperados.

Ya disponible en México, el distintivo y vanguardista diseño que considera la fisiología y psicología del nadador élite, exalta el impecable desempeño y calidad como una de las marcas más innovadoras del deporte.

Mientras tanto, la línea de ropa vanguardista y de última tecnología, Lite, construye una cohesiva colección enfocada en diseños versátiles, en la sublime ejecución del color y en la presencia del logo de la marca, para convertirla en una excelente opción para mostrar actitud y estilo en cualquier lugar. Si te gustan los deportes acuáticos o conoces a una persona apasionada de esta disciplina, piensa en obsequiar productos Speedo. Una marca que presenta el revolucionario Fastskin3 Racing System, una trilogía compuesta de gorra, traje de baño y goggles para desempeñarse bajo el agua con la máxima eficiencia;


Motor

18

Spark EV C

hevrolet dio a conocer los detalles de la versión del compacto Spark EV, que se podrá ver durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles. La llegada al mercado de EE.UU. está prevista para el segundo semestre del próximo año, con un precio sugerido de 25.000 dólares, ya con incentivos fiscales de ese país.

En la escena, el Chevrolet Spark EV trae cambios para favorecer la aerodinámica, como nuevos paragolpes, una parrilla con apertura menor, nuevos faldones laterales, entre otros. En el interior, el coche recibió un tablero de instrumentos con indicadores digitales, los detalles de acabado en paneles y puertas y un sistema de entretenimiento MyLink, que pronto recibirán el asistente personal Siri, de Apple. El modelo viene equipado con un motor capaz de entregar 130 caballos de fuerza y 55,2 nm de torque, acoplado a un conjunto de baterías de iones de litio de 20 kWh. Con este propulsor, el Chevrolet Spark EV acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. La recarga de la batería se pue-

Chevrolet 2013 de realizar en menos de siete horas, a través de una salida de 20V. Una carga rápida del 80% se realiza en sólo 20 minutos.


TOP

Tecnología

10TECNOLOGÍA EN

Por Gerardo Miranda

1

20

.- Samsung trabaja en una pantalla Super AMOLED Full HD de 5 pulgadas, la compañia surcoreana se encuentra finalizando los detalles para poder presentarla el próximo año en su nueva gama de smartphones. [FUENTE: ubergizmo]

2

.- Intel Bay Trail-T, el sucesor de Clover Trail: Así se rumora que procesadores de cuatro nucleos, permitirán usar el hyperthreading. Esta tecnología la integrarán procesadores quad-core que correrán a 2.1GHz y soportarán DirectX 11. Por ahora no se conoce mucho más, pero todavía quedan por los menos 2 años antes de que salga al mercado. [FUENTE: electronistas (gadgets for geeks)]

5

.- Samsung trabaja en un chip de ocho núcleos para smartphones y tablets: El nuevo chip de ocho núcleos de Samsung estará creado con un proceso de 28nm y tendrá dos clusters de cuatro núcleos cada uno. Uno de estos clusters correrá a 1.8GHz y se encargará de las tareas que requieran alta performance, mientras que el cluster restante marchará a 1.2GHz y se encargará de las tareas simples para así ahorrar toda la batería posible. [Fuente: Hot Hardware]

6

.-BlackBerry 10 será lanzado a fines de enero: Contandocon un genial explorador web móvil, un rico sistema de aplicaciones y capacidades multimedia fuera de lo común. Con todo esto contará el BlackBerry Flow, que es un smartphone distinto a todos los otros que hay en el mercado” dijo Thorsten Heins, presidente y CEO de la RIM. [Fuente: Hot Hardware]

3

.- Las Google Glass tienen competencia: Asi se lanza la compañía Vuzix con su nuevo producto llamado Vuzix Smart Glasses M100. C Con prestaciones realmente impactantes . Posee un micrófono, un auricular, una cámara, sensores de movimiento y GPS, y además puede correr con el SO Android. Mediante una conexión Bluetooth o Wi-Fi podemos conectar el dispositivo con nuestro smartphone. [Fuente : MASHABLE TECH]

4

.- Vivo X1 presentado en China y con un grosor de solamente 6,55 mm: este nuevo smartphone se ha ganado el título del más delgado del mundo. Fabricado por la compañia BBK china, es el más delgado,aún comparándolo con un Iphone que tiene un grosor de 7,6 mm. ¡¡De locura!! [FUENTE : uberrgizmo]

7

.- Maingear Nomad 15, poderosa laptop gamer con W7. contando el modelo estándar con un procesador Intel Core i7-3610QM y 8GB de RAM DDR3 escalable hasta 32 GB con un disco duro de 750GB. Te podra acompañar a cualquier parte que tu gustes . [Fuente :ubergizmo]

8

.- HTC Droid DNA anunciado oficialmente: Verizon y HTC hicieron la presentación oficial del Droid DNA, también conocido como HTC

DLX (pronunciado “deluxe”). Este smartphone, o mejor dicho, este phablet, ya que ese término le queda mejor, será uno de los grandes competidores que tendrá el Galaxy Note 2 de Samsung. [Fuente: ubergizmo]

9

.- iPhone 5S puede estar en desarrollo: eso indican fuentes de origen chino, donde se encuentran las fábricas de Foxconn , en el mes de diciembre la gente de Apple comenzará a hacer pruebas con una nueva versión del iPhone 5 que presumiblemente será el 5S. Esperando como siempre nos asombren. [Fuente: Hot Hardware]

10

.- Sony está listo para competir con el Galaxy S III y el iPhone 5: Si bien todavía no tenemos especificaciones, es muy probable que el móvil del que estamos hablando sea el espectacular Sony Yuga que tuvimos la oportunidad de ver hace apenas una semana. Les recuerdo que el Yuga incorpora muy buena tecnología ya que posee una pantalla Full HD de 5 pulgadas, 2GB de RAM, una cámara de 12 megapíxeles y lleva un procesador Snapdragon S4 Pro quad-core. ¿podrá Sony competir con los líderes del mercado de los smartphones? [Fuente: Hot Hardware]


21

Especial


Cultura

22

De posadas, Nacimientos y reyes NAVIDADES EN MÉXICO

L

a muestra De posadas, nacimientos y reyes. Navidades en México, da un panorama de estas manifestaciones culturales en varios sitios, desde un tamiz propio y creativo. El complejo cultural navideño está integrado por varias celebraciones tradicionales de carácter popular que tienen lugar durante diciembre y parte de enero; abarcan las posadas, el rompimiento de la piñata, la colocación del nacimiento, las pastorelas, el festejo de la Nochebuena, el Día de los Inocentes, el brindis de año nuevo y el recibimiento de los regalos del Día de Reyes. Pero, sin duda, la colocación del Nacimiento es el acontecimiento más importante. Desde su origen, los materiales con que se elaboran éstos son extraordinariamente variados y las regiones productoras abundan, lo cual habla de las infinitas posibilidades con que cuentan los artesanos para producir obras de arte popular. Por lo anterior, y para dar a conocer la diversidad creativa de productores y artesanos mexicanos, el museo presenta esta feria de nacimientos, provenientes de Tlaquepaque, Jalisco; Santa María Atzompa y San Agustín de las Juntas, Oaxaca; Metepec, estado de México; Apaseo el Alto, Cortázar y Salamanca, Guanajuato; Acatlán, Guerrero, y Distrito Federal. La exposición De posadas, nacimientos y reyes. Navidades en México se podrá visitar hasta febrero del próximo año en la sala Cristina Payán del recinto. En un recorrido se pudo comprobar la calidad de los nacimientos y la inversión en tiempo que cada pieza requiere.

Así, hay anillos que tienen un misterio, que consiste en el Niño Dios, San José, María, la paloma o una estrella. Hay figuras de hoja de lata, donde el trabajo que destaca el color, brillante y vívido. Los anillos cuestan 90 pesos, algunos misterios valen 200. Hay nacimientos completos de mil o mil 400. Los hay más caros son de cinco estrellas. Para la dama, para quedar más que bien, se venden rebozos con motivos navideños hechos de seda, a 900 pesos, precio de oportunidad sólo en esta feria. Los nacimientos de palma pueden cambiar la vista del árbol decembrino. Ni qué decir de los de barro. Se ofrecen también unas miniaturas como para iniciar una colección personal. El Museo Nacional de Culturas Populares; Dirección: Av. Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, Distrito Federal.


Cine

24 Género: Comedia dramática. Elenco: Jennifer Garner, Joel Edgerton, Dianne Wiest, CJ Adams, Rosemarie DeWitt, Ron Livingston, M. Emmet Walsh, Odeya Rush, Lin-Manuel Miranda, Lois Smith, David Morse y Common. Director: Peter Hedges. Productores: Ahmet Zappa, Scott Sanders, Jim Whitaker. Productores ejecutivos: John Cameron, Mara Jacobs. Basada en una historia de: Ahmet Zappa. Guión de: Peter Hedges.

E

l director y guionista nominado a los premios Oscar, Peter Hedges (Dan en la vida real; ¿A quién ama Gilbert Grape?), trae el encanto a la pantalla grande con LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN, una historia mágica e inspiradora acerca de una pareja felizmente casada, Cindy y Jim Green (Jennifer Garner y Joel Edgerton), que ansía tener hijos. Cuando el joven Timothy (CJ Adams) aparece súbitamente en la puerta de su casa durante una noche de tormenta, Cindy, Jim y el pequeño pueblo de Stanleyville descubren que, a veces, lo inesperado puede brindar alguno de los mejores regalos de la vida. Cuando el joven Timothy súbitamente llega a las vidas de Cindy y Jim Green, ellos descubren que, a veces, lo inesperado puede brindar alguno de los mejores regalos de la vida.


Turismo

26

Que visitar en México en esta Navidad Por Michel Muñoz

L

as fiestas decembrinas en México se caracterizan por su ambiente alegre y colorido. Dicha temporada está marcada por tradiciones como las posadas, la colocación del Nacimiento o Belén, la cena de Nochebuena y el rompimiento de la piñata, una de las artesanías más típicas de México. A continuación te sugerimos cinco destinos para visitar en estas fechas. Conocerás extraordinarios pueblos de artesanos y ciudades donde experimentarás lo mejor de la vibra navideña.

Chignahuapan.

Es un poblado localizado entre los bosques de la Sierra Norte de Puebla. Durante diciembre se vuelve un sitio muy concurrido debido a su fama como el mayor productor artesanal de esferas navideñas. Aquí las encontrarás en los diseños y colores más originales para decorar tu árbol de Navidad. Chignahuapan está considerado en la ruta “Pueblos Mágicos” por lo que cuenta con muchos otros atractivos entre los que te recomendamos los siguientes: - La Basílica de la Inmaculada Concepción: alberga la escultura más grande de Latinoamérica en un espacio cerrado. - El Kiosco: único en México por su diseño árabe y su construcción trabajada en maderas preciosas. - Balneario de aguas termales: se ubica en medio de un paisaje serrano espectacular y cuenta con un agradable hotel. - Salto de Quetzalapa: una impactante cascada de más de 150 metros de altura.


Querétaro.

Las tradiciones navideñas en la ciudad de Querétaro se viven como en pocos lugares de México. Comienzan a finales del mes de noviembre con el nombramiento de la Reina de las Fiestas de la Navidad. Todos los fines de semana del mes de diciembre, las calles del Centro Histórico se transforman en una verbena popular constante, la cual está enmarcada por los desfiles de mojigangas, carros alegóricos alusivos a la celebración de la Navidad católica, juegos pirotécnicos y conciertos gratuitos. Toma nota del calendario de las fiestas para esta temporada. - 4 de diciembre: inauguración del nacimiento monumental y el árbol de la amistad. Ubicación: Jardín Zenea y Jardín Corregidora a partir de las 6:00 pm - 16 de diciembre: concierto navideño en la Plaza de Armas a las 12:00 pm y desfile con carros alegóricos alusivos a las posadas a partir de las 6:00 pm. Ubicación: calles del Centro Histórico. - 23 de diciembre: desfile de los Carros de la Cabalgata a partir de las 8:00 pm. Ubicación: calle Corregidora esquina con calle Ángela Peralta, Centro Histórico. - 24 de diciembre: Desfile de los Carros Bíblicos a partir de las 8:00 pm. Ubicación: calles del Centro Histórico. - 25 y 31 de diciembre: verbena popular y juegos pirotécnicos a partir de las 7:00 pm.

Acolman.

Las mejores piñatas son elaboradas por los artesanos de Acolman, un poblado localizado en el Estado de México donde seguro te enamorarás del colorido de esta extraordinaria artesanía mexicana. Se cree que en este histórico pueblo tuvo lugar el origen de la Posada como tradición. En Acolman te recomendamos los siguientes lugares y actividades: - Feria de la Posada y la Piñata: se realiza del 16 al 24 de diciembre y en ella se realiza la premiación a la piñata más original de la temporada. - Ex convento de San Agustín: es una joya arquitectónica del siglo XVI declarada Monumento Nacional. Fue fundado por la Orden Agustina y actualmente alberga un extraordinario museo de arte virreinal en el que destacan las pinturas con motivos religiosos así como los antiguos murales de los pasillos. También se preservan en el museo objetos prehispánicos hallados en la zona, pues cabe mencionar, que Acolman es cercano a sitios de gran trascendencia como Teotihuacán.


Personalidad del Mes

CRISTOBAL SUÁREZ: UN ANIMALERO CON UN GRAN CORAZÓN

Por Laura Cruz

28

P

or ahi de 1990, Cristóbal Suárez tenía sólo cuatro perros, hoy su manada suma más de 350, cada uno con su propio nombre y personalidad: cachorros, jóvenes, viejos; juguetones, dormilones, huraños; grandes, chicos, medianos… la mayoría, rescatados del maltrato y abandono. El trabajo de Cristóbal inició luego que perdiera a una de sus mascotas, debido a la cruel decisión de un pariente de correrla a la calle. Pasó seis meses buscando a Pushy, nunca la encontró, pero en el camino halló a otros animales, como seis cachorros a los que les abrió las puertas de su hogar.

estoy hey, tú.. tú… hasta que das con el nombre”, reconoce. “Hay perros que no me dan nada de problema, y luego los veo y pienso y tú cómo te llamas, hasta que doy con el nombre; los que me dan más problemas son los que tengo más presentes, los dominantes, los conflictivos, los peleoneros, los miedosos”. Y aunque como todo buen padre, no tiene favoritos, hay canes que lo adoptan a él como su consentido.

Hoy, esta gran familia tiene su casa, una en la carretera México-Querétaro. Ahí cada semana llegan nuevos animales como Aquiles o el difunto Norteño, que padecieron en peleas clandestinas. “Aquiles es una cruza con rottweiler que hallamos cerca del Reclusorio Norte, lo habían echado a pelear y también fue apaleado. Cuando lo rescatamos estaba casi moribundo”, explica, tras reconocer que hay casos que lo han marcado. Cristóbal es como un padre para todos los peludos, pero con más de 350 pequeños a veces sufre como todo buen papá. “No me confundo, pero me pasa como a las mamás que de repente

nar las obras en el Albergue San Cristóbal, cuyo terreno fue donado por un benefactor, también tiene que pagar gastos médicos y cuidados especiales para los peques que llegan en situaciones extremas. Para solventar los gastos, cuenta con el apoyo de benefactores, pero ellos sólo dan la mitad del dinero necesario para su labor, la otra parte la logra gracias a eventos como kermeses y donaciones virtuales, un esquema en el que cualquiera puede hacer una pequeña aportación mensual. “La gente debe saber lo que encierra la palabra perro, a veces hasta es usada como una ofensa, ya quisiéramos tener los valores que tienen ellos; es un ser que da amor, fidelidad, cariño, si fuéramos más como ellos, este mundo cambiaría”, señala Cristóbal tras invitar a que la gente opte por la adopción y se involucre en la defensa de los animales. No cabe duda que Cristóbal Suárez es una vida que inspira a imitarse.

“Tenía yo a Gaby, que fue un perro que andaba conmigo para todos lados, nunca se me despegaba; mientras que por otro lado estaba Robespierre que era un perro muy huraño. Pero desde que Gaby murió, Robespierre no me suelta para nada, es como si el primero hubiera reencarnado en el segundo”. Para mantener a sus niños, cada mes compra más de 4 toneladas de croquetas, pero el alimento no es el único gasto. Porque aparte de termi-


Informativo MX [diciembre 2012]  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you