Page 1

1

Año 1 - Edición Nº 1 Mayo, 2013

PRIMERA EDICIÓN DEL INFORMATIVO MAYOR

MÁS DE TRESCIENTOS ANHELOS EN UN SOLO CORAZÓN

CONOCIENDO A DANIEL MACHACA PRIMER PUESTO DEL EXAMEN DE ADMISIÓN 2013


INTEGRANTES

del “Informativo Mayor” Alisson Giomara Bueno Aliaga Directora / Lima Metropolitana

EDITORIAL

Josselyn Alexandra Romero García Jefa de Redacción / Lima Metropolitana Kattia Paredes Peña Jefa de Publicidad / La Libertad Rony Yeltsin García Guzmán Jefe de Fotografía / Cajamarca Claudia Mariana Calderón Martínez Redactora / Callao Flor Stéfany Flores Ramírez Redactora / San Martín Génesis Macarena Fukunaga Luna Victoria Redactora / La Libertad Jackrlyn Aracelly Gamarra Timaná Redactora / La Libertad Lety Roceli del Carmen Gómez Díaz Redactora / Madre de Dios Renzo Huerta Palhua Redactor / Lima Metropolitana Carolayn Estefania Kuan Portillo Redactora / Lima Metropolitana Yirka Bourbaki Mayta Villazón Redactora / La Libertad Sheyla Araceli Romero Álvarez Redactora / Ucayali Mónica Sánchez Huamán Redactora / Cuzco Juan de Dios Guillermo Rodríguez Vélez Redactor / Moquegua Carlo Antonio Montoya Castañeda Redactor / Lima Metropolitana Carlos Alexander Morón Díaz Redactor / Lima Provincias DIRECTORA GENERAL Amparo Muguruza Minaya OFICINA DE COMUNICACIÓN Mónica Ramos Ortiz (Corrección de estilo) Daniel Kanashiro Díaz (Corrección de texto) César Sotomayor Fernández (Fotografía) Stephanie Agüero Flores (Diseño y diagramación)

C

on sólo 16 años, tengo la oportunidad de expresar los sentimientos de un equipo conformado por estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria provinientes de todas las regiones del país. Desde el año 2009 compartimos el gusto por la redacción, por tal motivo nos organizamos y creamos la revista institucional del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (CMSPP), haciendo de esta nuestra pequeña familia llamada Informativo Mayor.

A lo largo del tiempo de permanencia en el Informativo Mayor, identifiqué y lo sigo haciendo, el gran valor de la comunicación periodística, que es capaz de mover masas, como también de apaciguarlas; de crear y culminar con un tema polémico; de hacer reflexionar y ubicarte instantáneamente con tu realidad. En simples palabras, el periodismo son los ojos del pueblo. Me atrevo a decir que uno de nuestros sueños está cumplido. Todo el esfuerzo colectivo se plasma en cada frase, en cada página. Asemejamos nuestra primera edición como la entrega del dulce a un niño, es más que un triunfo, es la verdadera recompensa de un periodista juvenil. En nuestro boletín, contaremos sucesos importantes de nuestra institución; nuestras expresiones culturales y nuestras convivencias en un ambiente armonioso; también acerca de la trayectoria de los docentes y estudiantes; sobre los concursos en los que participamos, celebraciones internas, entre otras curiosidades estudiantiles. Agradecemos la colaboración y el apoyo incondicional de nuestra directora general, Amparo Muguruza, también a la Oficina de Comunicación por confiar en nosotros y dejar que nuestra creatividad vuele sin fronteras, gracias Mónica, Daniel, Stephanie y César, por apoyarnos en la realización de este proyecto, como verdaderos padres cuando envían a sus hijos al primer día de escuela.


3

MAYOR INFORMA

primera edición impresa:

RETO CUMPLIDO

El Informativo Mayor: ayer, hoy y siempre

Con mucha emoción, veo el trabajo hecho realidad, ahora nuestras opiniones, pensamientos y frases serán leídas y compartidas, el Boletín del Informativo Mayor será mi voz y mi plataforma de ideas. (Alisson Bueno Aliaga, 5to “C”)

M

odernizando la imagen con un nuevo logotipo y rediseñando los procesos para ser conocidos a nivel nacional, estudiantes del Colegio Mayor lanzan la primera edición impresa del boletín “Informativo Mayor” con interesantes secciones, entrevistas, eventos y novedades escolares. Este lanzamiento tiene la finalidad de difundir a nivel nacional las actividades académicas, artísticas y deportivas que realizan los estudiantes, además de dar a conocer las costumbres de los alumnos de cada región y como estas se entrelazan de forma armónica en el día a día. La nueva edición impresa incluye secciones regionales, desarrollo de talentos y entrevistas a fondo. Cabe destacar que la coordinación, redacción de notas, toma de fotografías son elaborados por los estudiantes y supervisados por la Oficina de Comunicación del Colegio Mayor. Alisson Bueno, alumna del Colegio y Directora del Informativo Mayor señaló que el boletín es un instrumento informativo gratuito creado en un formato práctico y amigable, que resume las novedades y actividades más importantes realizadas por nuestra institución con frecuencia mensual.

CREACIÓN En el 2009 con la finalidad de informar a la comunidad educativa, un grupo de estudiantes del Colegio Mayor tuvo la iniciativa de crear un sistema informativo de uso interno para publicar masivamente las actividades que se llevarían a cabo. Este sistema sirvió de manera informal hasta que una comisión de Docentes junto a los estudiantes involucrados, se formalizó en el 2011, creando el “Informativo Mayor” como un espacio de desarrollo periodístico e informativo. A lo largo del, 2011 y 2012 la publicación de las actividades se realizó de manera digital, por lo que el 2013 se llevó a cabo una reunión general con todos los involucrados (estudiantes, docentes y administrativos) y se llegó al acuerdo de elaborar la primera edición impresa del “Informativo Mayor”. COMPROMISO Las autoridades del Colegio Mayor manifestaron la importancia de impulsar y fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes, el “Informativo Mayor” es un espacio donde los alumnos de forma libre desarrollan sus habilidades comunicacionales y periodísticas; orientados siempre por profesionales en la materia.


4

NUESTRO COLEGIO

Más de

trescientos anhelos en un solo

corazón

Estudiantes de distintas zonas alejadas de las regiones del Perú ingresaron a las aulas del Colegio Mayor

E

n el marco de una gran celebración organizada por la comunidad educativa Mayorina: profesores, psicólogos, personal administrativo y alumnos, recibieron con mucha alegría y felicidad a los 300 estudiantes del tercer grado de secundaria, provenientes de las 26 regiones del Perú. Erick estudiante de la región Lambayeque y nuevo integrante de la Familia del Colegio Mayor, manifiesta su orgullo de haber ingresado, “Esta es la oportunidad y estoy en el lugar correcto”, luego

voltea la mirada y sigue su camino directo al mar de alumnos de cuarto y quinto, que coreando la bienvenida entre abrazos y aplausos reciben a los nuevos integrantes de la familia Mayor. Los padres de familia luego de realizar los trámites de inscripción a lo largo del sendero Mayorino, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del colegio y participar en actividades paralelas que llevaron a cabo los estudiantes. La jornada terminó en

un ambiente emotivo, entre lágrimas y abrazos los padres se despidieron de sus hijos, nuestros hermanos menores. Alisson Bueno Aliaga Yirka Mayta Villazón

RECORD HISTÓRICO

3,400

postulantes inscritos al Colegio Mayor en el Proceso de Admisión 2013

Yunza de interculturalidad Costumbres, bailes y cantos de las 26 regiones del Perú se reunieron en una sola festividad

C

on la finalidad de resaltar la interculturalidad que existe en nuestra institución educativa, los estudiantes del tercero, cuarto y quinto grado de secundaria participaron de la Primera Yunza de Integración Intercultural. La yunza es una fiesta de carnaval en el que se adorna y se baila canciones típicas alrededor de un árbol, también es conocida como “umisha” en la selva y como “cortamonte” en la costa.

Más allá de las peculiaridades regionales, la mezcla de costumbres se manifestó en el canto y baile colectivo, de aproximadamente 900 estudiantes, en un ambiente festivo y lleno de colores caracterizado por la lluvia de pica pica, la neblina de talco y los árboles decorados de dulces.

taban pasos de bailes, gestos armoniosos y cortesía al andar; los alumnos agarrados de la mano y danzando en círculos simulaban ser una cadena humana indestructible, una cadena de emociones y sentimientos, una cadena que constituye una misma región, una cadena con un mismo corazón.

Exhibiendo cultura, originalidad y elegancia los estudiantes resal-

Génesis Fukunaga


5

REGIONALES

PUNO

OBTIENE EL PRIMER PUESTO A NIVEL NACIONAL

Estudiante de Yunguyo ingresa a Colegio Mayor con el mayor puntaje

L

uis Daniel Machaca Pacco es el nombre del talentoso estudiante de la región Puno provincia de Yungullo, quien ocupó el Primer Puesto, de entre 3400 postulantes, en el Proceso de Admisión 2013 del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. ¿Cómo te enteraste del Proceso de Admisión 2013? “Mis padres me avisaron sobre el Proceso de Admisión, ellos me contaron que fueron mis profesores quienes los incentivaron para que me inscriban, porque era una gran oportunidad para mí y que confiaban en que yo lo lograría; además he recibido muy buenas referencias a través de muchos medios de información y de boca de muchas personas” ¿Qué es lo que te motivó a postular al Colegio Mayor? “Lo que me motivó a postular fue el acceso a más oportunidades para mi desarrollo personal, profesional e intelectual; además sé que la calidad educativa es muy alta y exigente; también puedo acceder a becas con mayor facilidad. El Colegio Mayor es la puerta para muchas oportunidades”. ¿Cómo recibió tu familia la noticia de tener en el hogar al Primer Puesto de todo el Perú? “El primero en enterarse fue mi papá, pero pensábamos que sólo era el Primer Puesto de mi región. Sin embargo, tres horas después de la publicación de los resultados nos comunicaron que era, también, el Primer Puesto a Nivel Nacional (entre risas). Fue tanta la emoción que no lo podíamos creer y tardamos todo un día en asimilar la noticia”.

¿Recomendarías a los alumnos postular a nuestra Casa de Estudios? “Si, les diría que se presenten porque es un lugar único; es una gran oportunidad que el Estado brinda a los estudiantes, desde El Colegio Mayor tendrán más facilidades de acceder a una beca de estudios y lo principal es que su educación será de calidad y global”. ¿Es la primera vez que estás en Lima? “Si, el viaje fue vía terrestre y duró veintiséis largas y prolongadas horas, pero la emoción de haber ingresado era tan grande que pude resistir valientemente el viaje. Te cuento que al llegar a la ciudad de Lima lo primero que me impactó fue su tamaño, es muy grande la ciudad. Otro aspecto que me pareció muy agradable es la mezcla de culturas plasmadas en las calles y las personas vestidas con sus atuendos típicos regionales. Es toda una mezcla de culturas”. Por último, Luis Daniel nos reveló su frase personal, la cual desea enseñar a todos los jóvenes del Perú:

Además de ponerle mucho empeño al estudio, se debe tener la confianza en uno mismo; porque, de no ser así, se puede desaprovechar muchas oportunidades. Mónica Sánchez Huamán Carolayn Kuan Portillo


6

MENTE Y CUERPO

GARRA Y PASIÓN

COLEGIO MAYOR “PRESENTE” EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y FLORALES NACIONALES ESCOLARES 2013

E

ste año, la participación de los alumnos del Colegio Mayor en los juegos Deportivos Escolares y Juegos Florales Escolares Nacionales 2013, no se hizo esperar. Con mucha alegría y entusiasmo fuimos partícipes de la inauguración de dicho evento, el cual estuvo encabezado por la Ministra de Educación Patricia Salas. El Colegio Mayor participará en 13 disciplinas deportivas, entre ellas: atletismo, básquet, futsal, fútbol, natación, tenis de mesa, tenis de campo, vóleibol, balonmano y ajedrez. Cabe destacar que los Juegos Deportivos y Florales Nacionales Escolares 2013 incluirán para esta temporada en deporte categorías como ciclismo y judo. En los juegos florales se desarrollarán competencias de hip hop y graffiti; dentro del campo tecnológico estará presente la robótica, las animaciones con scratch y habilidades para la búsqueda de información. La competencia se llevará a cabo en el marco del programa Deporte y Arte para Crecer (DEPARTE) promovido por el Ministerio de Educación. Asimismo pretende determinar a los representantes de Perú para los XIX Juegos Sudamericanos Escolares a realizarse en Argentina.

¡DESCANSA PLANETA! CONCIENCIA CON EL PLANETA Se apagaron las luces de todas las instalaciones del Colegio Mayor; formando una gran ronda humana y encendiendo velas, toda la comunidad educativa realizó un acto de compromiso con el planeta y así apoyar la iniciativa mundial que llama a la reflexion de no dañar el lugar donde vivimos. Juan de Dios Rodríguez Renzo Huerta Palhua

Cabe señalar que el Colegio Mayor no solo se caracteriza por sus logros académicos, sino también por sus logros deportivos. Estamos seguros que esta vez no será la excepción y obtendremos importantes resultados. Desde esta tribuna, que es el Informativo Mayor, les deseamos a todos los estudiantes Mayorinos que participarán de esta competencia muchos éxitos y les ofrecemos todo nuestro apoyo y confianza, y no duden que desde aquí estaremos voceando siempre:

MAYOR

TE QUIERO

MAYOR Rony García Jackrlyn Gamarra


recreo

LA PLUMA MAYOR

Hecho por nosotros Expresando la diversidad cultural

DE LA SELVA, SU ENCANTO Daniela de los Ángeles Cahuana 4to grado

COSTA, SIERRA Y SELVA Yeny Canaza Mamani 5to grado

BODEGÓN Alonso Carrera Gil 5to grado

Sonrí

e

FESTIVIDAD ANDINA


8

DE EXPORTACIÓN

ORGULLO MAYORINO Colegio Mayor, cuna de valores peruanos que demuestran grandes habilidades sociales y académicas

S

in duda, el constante avance de la formación integral y académica de los estudiantes ha permitido el logro de sus objetivos, esto es evidenciado en varios mayorinos, entre ellos, el futuro Ingeniero Mecatrónico Alexander Francisco Segovia Razo (5º”C”) natural de Ica. Él enorgullece a nuestra Institución tras haber ocupado el segundo puesto en las Olimpiadas de Química, por ello, representará al Perú en el International Chemistry Olimpic (ICHO), en el 2012, Alexander participó en la decimoséptima Olimpiada de Química organizada por la PUCP. Obteniendo la medalla de bronce.

Me siento muy emocionado, llegar hasta este punto no es fácil, este es el producto de días de estudio y bastante sacrificio y organización. Mis papás me dicen que hasta donde llegue es suficiente, pero yo anhelo llegar a más.

Alexander con nuevas expectativas y objetivos competirá en las Olimpiadas Internacionales este 18 de julio que se desarrollará en Moscú – Rusia.

De igual manera, manifiesta un mensaje a la comunidad estudiantil “ La clave está en organizar tu tiempo, en sentirse feliz y sobretodo en que se diviertan estudiando.” Sheyla Romero Alvarez Claudia Calderon Martinez

Carretera Central Km. 24.5 - Chaclacayo (Centro de Convenciones Huampaní) Central: 497 1278 Anexo 2033 Directo: 358 2144

Encúentros en:

www.colegiomayor.edu.pe Síguenos en:

@CmsppPeru

Boletin 01  

Primer boletín Informativo elaborado por los estudiantes del Colegio Mayor publicado en el 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you