Page 44

PUNTO DE VISTA

Por Luis Osorio, Gerente de Desarrollo de Negocios en BROWSE

ERP, Gestión de Recursos en la Red Asistencial del Servicio de Salud

Esta redefinición de un modelo de Atención de Salud basada en RISS es parte central de los objetivos de los Servicios de Salud, que son responsables de gestionar la Red Asistencial, pero adolecen de herramientas de gestión que permitan que el accionar de los diferentes establecimientos que constituyen dicha red, trabajen en forma coordinada, con un eficiente uso de los recursos, facilitando el acceso a aquellas prestaciones y nivel de complejidad que cada paciente requiere.

La iniciativa de Redes integradas de Servicios de Salud (RISS) de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) apunta esencialmente a la disminución y superación de los problemas relacionados a la fragmentación de los sistemas de salud. La falta de coordinación entre los distintos niveles y establecimientos de una red asistencial son el aspecto más destacado de esta fragmentación, que se expresa entre otros, en un incremento innecesario de los costos de producción y una mala calidad de la atención con la consecuente insatisfacción de la población usuaria.

44

Hasta el momento, la estrategia SIDRA del Ministerio de Salud chileno se ha enfocado en los procesos clínicos, principalmente en la derivación y contra derivación de pacientes entre centros primarios y hospitales, la gestión de agenda de prestaciones y procesos de farmacia, urgencia y ficha clínica electrónica, no abordando los procesos de gestión de recursos financieros, gestión logística y su integración con los procesos de recursos humanos. La iniciativa SIDRA II contemplaba la implementación de soluciones ERP para servicios de salud, pero su licitación fue revocada a última hora. Con esto, el sector salud ha perdido tiempo en revertir el permanente problema de la gestión de recursos financieros y logísticos, que aumentan la deuda año a año, sin que exista evidencia de mejoras en la resolución de problemas de salud.

Revista informatica medica N° 31 Enero 2018  
New