__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 33

Edgardo Pino Kempowski, Socio Digital Health Consulting SpA

Cómo incentivar la innovación y el emprendimiento para la transformación digital en salud, aprovechando los avances Sin embargo, para aprovechar los avances en términos de gobernanza, inversiones y estandarización que sí se han materializado, es momento de mirar los próximos dos años que nos separan del 2020, y de alcanzar la meta de una ficha clínica digital para el 80% de los usuarios del sistema público de salud, y plantearse al menos tres grandes objetivos:

Hoy nos encontramos en un momento en que los grandes hitos de inversión TI en salud pública, como la cuenta médica interoperable de FONASA y toda la tecnología que la posibilita, y la plataforma convergente de MINSAL estuvieron sustentadas por las acciones y productos de las mismas grandes empresas de siempre. Por otro lado, aun cuando CORFO en el año 2015 creó su Programa Salud + Desarrollo con el objeto de promover un entorno abierto para la innovación y emprendimiento en salud y TI, son pocos los emprendedores que lograron hacer negocios con FONASA, MINSAL, los Servicios de Salud, Hospitales Públicos, Municipalidades o Corporaciones de Salud Municipal, al alero de este programa.

1. Cómo avanzar la continuidad del cuidado de los pacientes en un modelo de redes integradas de servicios de salud (RISS) y entre la salud pública y privada, mejorando la eficiencia del sistema y la calidad de los resultados. 2. Cómo utilizar los datos disponibles para mejorar la gestión clínica y administrativa 3. Cómo fomentar la materialización de un ecosistema de emprendimiento e innovación en salud con TI. En esta oportunidad, plantearemos algunas opciones que podrían implementarse para alcanzar el tercer objetivo, dado que los otros dos han sido abordados con distintos niveles de profundidad, en ediciones anteriores. A riesgo de generalizar, los grandes problemas que enfrentan los emprendimientos con el sistema público de salud son: • El producto (bien o servicio) se desarrolla alejado de las necesidades de los usuarios y funcionarios del sector público de salud • Los servicios de salud, hospitales autogestionados, direcciones y corporaciones municipales de salud no siempre cuentan con los recursos necesarios para

33

Profile for Revista Informática Médica

Revista informatica medica N° 31 Enero 2018  

Suscríbase o descargue en www.informaticamedica.cl

Revista informatica medica N° 31 Enero 2018  

Suscríbase o descargue en www.informaticamedica.cl

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded