__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 23

PUNTO DE VISTA

TELEMEDICINA EN LA PROVINCIA DEL CHOAPA:

Especialistas atienden de forma virtual y colaboran en la disminución de las listas de espera

SAVINA, una plataforma innovadora de Salud Virtual, ha permitido conectar en tiempo real y en diferido a los médicos generales con diversos especialistas, contribuyendo a la atención de las personas.

La Provincia de Choapa, según señala el Censo 2012, alberga a poco más de 82 mil habitantes, de los cuales 92% son beneficiarios del Sistema Público de Salud FONASA. He aquí la relevancia de robustecer una Red de Salud pensada para ciudadanos que actualmente deben desplazarse cerca de 300 kilómetros cuando necesitan acceder a médicos especialistas o intervenciones más complejas. En marco de ello es que el Servicio de Salud Coquimbo decidió implementar un piloto de Telemedicina en esta zona, que reúne a las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela. “La plataforma que implementamos, llamada SAVINA, tiene la particularidad de abarcar el proceso telemédico en su integralidad, permitiendo que todas las piezas interactúen de forma efectiva y aporten valor a la atención de las personas”, señala el Dr. Inti Paredes, CEO de la empresa creadora de la solución, SaludInnova, y médico especialista que trabaja atendiendo pacientes a través de esta plataforma. Al respecto, el Jefe Provincial de Salud del Choapa, Christian Gross, comenta que los médicos de la zona han acogido la herramienta de muy buena manera, en el marco de una serie de estrategias que tiene la entidad para resolver las necesidades sanitarias y la falta de especialistas para la Provincia. Asimismo, señala que “SAVINA no sólo nos ha servido para brindar una mejor atención a los pacientes, sino para restructurar los procesos asistenciales, puesto que para implementar bien el sistema se requiere la coordinación de todo un equipo multidisciplinario. Esto nos ha permitido gestionar de manera más eficiente las listas de espera”. “El objetivo de SAVINA es mejorar el rendimiento de la atención telemédica, combinando de manera inteligente las interacciones en tiempo real –o telepresencia- y las atenciones en diferido; esto permite que el médico especialista optimice su agenda, ya que no requiere de una sala especialmente acondicionada, sino que puede interactuar desde cualquier dispositivo móvil o fijo que tenga disponible; transformándose en una solución altamente flexible, dinámica y amigable”, agrega el Dr. Paredes.

La Atención Telemédica en SAVINA Una de las principales ventajas de SAVINA según el Dr. Paredes –y que la diferencia con otras herramientas- es la mirada que tiene sobre la Telemedicina como un proceso de atención sanitaria más que una solución tecnológica. “Hemos descubierto que gran volumen de las interconsultas se pueden resolver en diferido, para esto usamos un Registro Clínico Telemédico compartido entre el especialista y el médico general, donde no sólo se documenta el acto clínico sino también se mejora la comunicación y coordinación de los profesionales de salud. Para estos fines hemos incorporado en la plataforma un módulo de mensajería segura; un gestor documental, que permite adjuntar distintos tipos de archivos o exámenes; y un formulario de respuesta para los especialistas, que facilitan su uso”. “El resultado de esto es que sólo en un porcentaje menor de los casos se requiere abrir el módulo de videoconferencia, con el que también cuenta SAVINA, lo que permite al especialista gestionar su agenda y sólo concretar la interacción en tiempo real si el caso lo amerita. Hoy el especialista resuelve en promedio siete de cada diez casos en menos de ocho minutos; quedando todo el proceso clínico registrado, permitiendo a los profesionales acceder a toda la información y al historial de los actos telemédicos cuando lo estimen conveniente”, concluye el Dr. Paredes.

23

Profile for Revista Informática Médica

Revista Informatica Medica N° 23 Enero 2016  

¿Es posible aplicar a la salud conceptos como la Orientación a Procesos y qué implicancias encierra? Los expertos se pronuncian

Revista Informatica Medica N° 23 Enero 2016  

¿Es posible aplicar a la salud conceptos como la Orientación a Procesos y qué implicancias encierra? Los expertos se pronuncian

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded