Issuu on Google+

Manual del Participante

Participante : Sede Central Tel. 2514-7480 y 2514-7483 Telfax: 2514-7481 Santa Ana Zacatecoluca San Miguel Tel. 2440-4348 Tel. 2334-0462/2334-0768 Tel. 2669-2292/2669-2293 WEB: http://www.itca.edu.sv CENTRO DE CAPACITACION EN TECNOLOGIA INFORMATICA


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

1


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

TABLA DE CONTENIDO UNIDAD 1: INTRODUCCION A WINDOWS XP ........................................................... 3 SOFTWARE ........................................................................................................................... 3 TECNICAS DEL MOUSE .............................................................................................. 6 PARA CORRER APLICACIONES Y ABRIR DOCUMENTOS: ......................................................... 7 UNIDAD 2: ENTORNO DE TRABAJO ............................................................................ 8 ESCRITORIO ......................................................................................................................... 8 UNIDAD 3: PANEL DE CONTROL ............................................................................... 15 Protector de pantalla .................................................................................................... 17 Apariencia .................................................................................................................... 18 Mouse ........................................................................................................................... 19 UNIDAD 4: ARCHIVOS Y CARPETAS ......................................................................... 21 CREACIÓN DE UNA CARPETA.............................................................................................. 21 MOVER UNA CARPETA ....................................................................................................... 23 VENTANA DEL EXPLORADOR ............................................................................................. 24 UNIDAD 5: HERRAMIENTAS DEL SISTEMA ........................................................... 27 COMPROBAR DISCO ........................................................................................................... 27 FORMATEAR UNA MEMORIA USB ...................................................................................... 27 LIBERAR ESPACIO EN DISCO ............................................................................................... 29 UNIDAD 6: ACCESORIOS DE WINDOWS .................................................................. 33 El mini procesador de textos WordPad ........................................................................ 33 Accesorio Paint ............................................................................................................ 37 Calculadora .................................................................................................................. 39 UNIDAD 7: BUSQUEDA DE ARCHIVOS ..................................................................... 41 UNIDAD 8: PAPELERA DE RECICLAJE..................................................................... 43

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

2


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 1: INTRODUCCION A WINDOWS XP Objetivo: Definir el Sistema Operativo Windows XP y sus funciones básicas.

Software Se considera software a todo aquello que se pueda almacenar electrónicamente en un sistema computacional. Es un conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible o lógica de una computadora. El software se suele clasificar en dos grupos: 1. Software de sistemas (sistema operativo y utilidades) 2. Software de aplicaciones (procesadores de texto, hojas de cálculo, y sistemas de administración de bases de datos). EL sistema Operativo es el programa más importante de toda computadora de usos generales. Esta necesita de uno para poder operar otros programas llamados aplicaciones. Los sistemas operativos realizan tareas básicas como, Ej. : reconocer input del teclado, enviar output al monitor, llevar un registro de los archivos y directorios almacenados en el disco y controlar dispositivos periféricos como los lectores de discos y las impresoras. En sistemas de mayor envergadura, el sistema operativo dirige el tráfico, de manera que no se interfieran los programas que están operando a la vez. Los sistemas operativos de mayor popularidad son Apple Macintosh, versión 9.0 o más reciente y Microsoft Windows 95, 98, 2000 y XP. También cumple el papel de administrar las rutinas para encender la PC, abrir programas administración de trabajos, tareas, datos, dispositivos de seguridad y apagar el equipo. En este módulo estudiaremos el sistema operativo Windows XP.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

3


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

ENCENDER Y APAGAR EL EQUIPO Deberá recordar que la maquina que esta usando es una herramienta delicada por lo tanto debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: • Prohibido líquidos nada de gaseosas, cafés, te, agua cerca del equipo. • Nada de galletas ni golosinas ya que los fragmentos caen al teclado y las teclas se pegan no dejando un buen funcionamiento del equipo.

Procedimiento para iniciar la sesión de trabajo. 1. Encienda el regulador de voltaje o UPS 2. Active el CPU o case presionando el botón Power ubicado en la parte frontal del mismo. 3. Active el monitor, presionando el botón Power. 4. Esperar la secuencia de carga de la maquina; aparecerá un mensaje parecido a este:

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

4


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Luego aparecerá la pantalla Principal de Windows XP

Procedimiento para finalizar la sesión de trabajo. 1. Haga clic en el botón Inicio (Ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) 2. Clic en la opción Apagar equipo 3. Aparecer la siguiente ventana: 4. Haga clic en el cuadro del centro Apagar 5. Apague el monitor.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

5


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

TECNICAS DEL MOUSE Para seleccionar un icono: Haciendo un clic en cualquier parte del icono, siempre y cuando no sea el nombre (presionando el botón del Mouse y soltándolo), seleccione o active el elemento al que se le hizo el clic. Se notará que el elemento está seleccionado porque adquiere una tonalidad diferente (más obscura) al resto de los demás elementos.

En esta ventana la carpeta Mis imágenes esta seleccionada, por lo que se mira más oscura

Para seleccionar más de un icono: En esta ventana fueron seleccionados varios elementos dando clic sobre cada uno de ellos, sin dejar de presionar la tecla ctrl.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

6


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Moviendo Iconos Para mover algún objeto, seleccione haciendo clic sobre él y luego arrastre el objeto hacia su nueva posición, sin dejar de presionar el botón del Mouse. Note que surge un contorno del objeto para indicarle su probable nueva ubicación. Una vez ubicado en la posición deseada suelte el botón y el objeto reaparecerá.

Para correr aplicaciones y abrir documentos: Haciendo doble clic, puede correr aplicaciones, abrir documentos y carpetas rápidamente.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

7


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 2: ENTORNO DE TRABAJO Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de: movilizarse dentro del entorno de Windows XP, identificando sus elementos principales.

Escritorio Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá cuando se termina de cargar el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como Windows 95, Windows 2000…

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

8


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

En el escritorio de Windows podemos identificar importantes: Barra de tareas, menú Inicio, Iconos.

3

elementos

1. Barra de Tareas: La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el menú Inicio, a continuación tenemos la barra de inicio rápido, luego los programas abiertos y por último el área de notificación junto a la fecha y hora.

2. Menú Inicio A través de éste botón podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que encontramos en la figura. Nombre de sesión. Gestor de correo e Internet.

Accesos directos a las aplicaciones utilizadas. Menú de frecuentes.

accesos

Para ver los programas instalados. Cerrar sesión y apagar.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

9


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

En la parte superior aparece el nombre del usuario que tiene la sesión activa. En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada. En la primera se encuentran los accesos al navegador de Internet y al gestor de correo electrónico. En la siguiente zona están los accesos a las aplicaciones que se utilizan con mayor frecuencia. Y en la tercera sección donde dice “Todos los Programas” se encuentran los accesos a todas las aplicaciones instaladas en el sistema operativo. En el área derecha se encuentran los accesos a las carpetas, herramientas de administración, que se usan con frecuencia, por ejemplo: Mis documentos, Mis imágenes, Panel de Control.

3- Barra de Inicio Rápido Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápido a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos.

4-Iconos Los iconos y los accesos directos son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de Windows XP. Tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa, simplemente haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón.

5- Papel Tapiz Es una imagen en formato gif, jpg, bmp, etc, adornar el fondo de la pantalla.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

que se utiliza para

10


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Configuración del escritorio Pasos para cambiar el tema del escritorio. 1.- Posición del puntero del Mouse en el escritorio 2.- Presionar el botón derecho del Mouse (aparecerá un menú emergente) 3.- Seleccionar Propiedades izquierdo del Mouse)

(botón

4.Seleccionar Temas 5.- Elegir el Tema de su agrado 6.- Clic en el botón Aplicar y Aceptar.

 EJERCICIO PRACTICO: PERSONALIZAR PAPEL TAPIZ 1. De un clic derecho del Mouse sobre un lugar del escritorio (asegúrese que no sea sobre ningún icono ni sobre la barra de tareas). Aparecerá el siguiente menú contextual.

2. De un clic sobre la opción Propiedades, y aparecerá la ventana Propiedades de Pantalla. Dentro de ella seleccione la carpeta Escritorio y aparecerá la siguiente ventana. 3. Dentro de la pestaña Escritorio, busque la lista de opción llamada Fondo.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

11


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

4. De un clic sobre el nombre de la imagen que desea poner de fondo. 5. De un clic en el botón Aplicar y luego en el botón aceptar. 6. Verifique como el papel tapiz o fondo se modificó.

VENTANAS Una ventana es un área rectangular de la pantalla en que usted observa carpetas, archivos e iconos de programas. Cada aplicación en Windows se abre sobre una ventana diferente. Todas las ventanas en Windows XP poseen una misma presentación, cualquiera sea el programa que se utilice. Barra de Título Barra de Menù Barra de Herrramientas

Barra de tareas comunes

Area de trabajo

Barra de estado A) Barra de título: la cual se encuentra al lado izquierdo el nombre del programa a lado derecho los tres botones de acción: minimizar, restaurar, y cerrar, conocidos como botones de control. - El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows XP.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

12


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

- El botón maximizar pantalla.

amplia el tamaño de la ventana a toda la

- El botón restaurar anterior.

permite volver la pantalla a su estado

- El botón cerrar

se encarga de cerrar por completo la ventana.

B) Barra de menús, aquí se encuentran disponibles la mayor parte de las funciones disponibles dentro de la carpeta, programa o aplicación activa. C) Barra de Herramienta, se diferencia de la anterior puesto que acá se muestran iconos que representan la función que realizan. Son accesos rápidos a distintas funciones de mayor uso en cada programa. D) Barra de Dirección: Esta barra puede estar visible o desactivada y muestra la ubicación de la aplicación que tenemos abierta o seleccionada.

MOVER VENTANAS Y CAMBIAR TAMAÑO Mover: para mover una ventana es necesario que ésta no esté en su máxima amplitud, porque de ser así no habría para donde moverla. Para mover una ventana en la pantalla es suficiente con hacer clic en la barra de título, mantener presionado el botón del Mouse y arrastrar en el sentido que se quiere efectuar el movimiento.

Cambiar tamaño: para cambiar el tamaño de una ventana, sin que se llegue a maximizarla o a minimizarla, se lleva el puntero de Mouse hacia el borde de la ventana y este cambiará de forma convirtiéndose en una flecha bidireccional, luego se hace clic y se arrastra manteniendo presionado el botón.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

13


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

EJERCICIO PRÁCTICO, MOVER VENTANAS 1. Abra tres ventanas: Mi PC, Mis Documentos, Papelera de Reciclaje 2. Restaure cada una de ellas para poderlas cambiar de tamaño 3. Muevalas dentro del escritorio de forma que forme una pirámide como la siguiente:

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

14


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 3: PANEL DE CONTROL Objetivo: Que el participante al finalizar el tema sea capaz de configurar a partir del Panel de Control, las funciones básicas de elementos de Pantalla y Mouse.

El panel de control es un lugar dentro de la PC, en el cual se realizan las configuraciones de todos los elementos o dispositivos incorporados. Se recomienda precaución ya que una mala configuración podría dañar el buen funcionamiento del mismo. Procedimiento para acceder al Panel de Control a. De un clic en el botón Inicio b. De un clic en Panel de Control.

En Panel de control se puede configurar desde la energía hasta procesos de multimedia e Internet, así como los diferentes dispositivos que cuenta la maquina , podemos poner una contraseña de Windows, configurar la región en donde nos encontramos o simplemente configurar la Fecha y Hora del sistema aquí solo mostraremos las mas usadas.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

15


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Procedimiento para cambiar la apariencia y temas, desde el panel de control 1. Dentro de la ventana de Panel de Control, haga clic en la categoría Apariencia y Temas. 2. Luego deberá hacer clic en el icono Pantalla. 3. Seleccionar escritorio dentro de propiedades de la pantalla. 4. Elegir el fondo de su agrado 5. Clic en el botón Aplicar 6. Clic en el botón Aceptar 7. Cierre la ventana del panel de control para visualizar el papel tapiz de estableció. 8. Con la ayuda del facilitador realice configuración de papel tapiz, Protector de pantalla, apariencia.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

16


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Protector de pantalla Procedimientos para personalizar el protector de pantalla.

1. Seleccionar la pestaña protector de pantalla 2. Elegir el protector de su agrado 3. Hacer clic en el botón Vista previa para previsualizar el protector seleccionado. 4. Seleccionar el tiempo de espera que deseamos para que aparezca el protector. 5. Clic en el botón Aplicar 6. Clic en el botón Aceptar

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

17


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Apariencia Procedimiento para personalizar Apariencia

1. Seleccionar la pestaña Apariencia. 2. Elegir una opción de su agrado en el menú desplegable ventanas y botones. 3. Elegir una opción de su agrado en el campo combinación de colores. 4. Clic en el botón Aplicar 5. Clic en el botón Aceptar De preferencia dejar como esta la configuración.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

18


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Mouse CONFIGURACION DEL MOUSE 1. Clic en el botón inicio. 2. Seleccionar Panel de control 3. Clic en la categoría Impresora y otro Hardware 4. Clic en el Icono Mouse. Botones Aquí puede seleccionar Diestro si utiliza la mano derecha, el botón izquierdo del Mouse será el activo lo Zurdo depende de la persona que utilice. El Mouse por defecto esta activo Diestro Velocidad Al hacer Doble Clic Aquí podrá practicar su habilidad del doble Clic, Posicione el puntero en la carpeta amarilla que ve al frente y luego con su dedo índice presione dos veces rápidamente el botón izquierdo del Mouse, si no se abre tendrá que disminuir la velocidad. 1. En donde dice Lenta Rápida hay un pequeño botón, Posicione el puntero en el botón. 2. Clic sin soltar y arrastrar, llevando el botón a donde dice lenta 3. Practique nuevamente el doble Clic en la carpeta. 4. Ahora aumente la velocidad como se muestra en la figura y haga doble Clic sucesivamente. Para que la configuración deseada se active tiene que hacer Clic en Aplicar y Luego Clic en Aceptar. ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

19


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

CUENTAS DE USUARIO Es el nombre que se le da a la sesión que comienza por ejemplo computadora usted puede crear su nombre de usuario y crear su propia sesión o modificarla Pasos para crear cuentas de usuario:

1. Ingresar al panel de control, mediante los pasos estudiados anteriormente. 2. Elegir la categoría Cuentas de Usuario. 3. Luego elegir la tarea, Crear Nueva Cuenta 4. En el recuadro digitamos el nombre del usuario y presionaremos el botón siguiente. 5. Seguido de eso elegimos el tipo de usuario que deseamos (es este caso Usuario) 6. Finalmente presionamos el botón crear cuenta.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

20


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 4: ARCHIVOS Y CARPETAS Objetivo: Al finalizar el tema el participante sea capaz de crear archivos y carpetas, utilizando para la administración el explorador de Windows.

Archivo: Cada documento, bien sea un una

carta en Word o

simple archivo de texto o música o

las Instrucciones

de un programa, se denomina archivo.

Carpeta: Los archivos se agrupan dentro de

carpetas

Equivale a tener un folder en el cual podemos guardar nuestros archivos y nos sirve para organizar la información en la computadora. Esta carpeta es equivalente a los directorios en la PC, donde los archivos son guardados en estos directorios para organizar la información como el usuario lo desee. Creación de una carpeta 1. Presionamos clic derecho sobre un lugar vacío dentro del lugar donde deseamos crear la carpeta. Ya sea en el escritorio, dentro de una unidad de disco, o bien dentro de otra carpeta 2. Seleccionamos la opción nuevo. 3. En el siguiente menú desplazamos el puntero hasta la opción carpeta. 4. Aparecerá la carpeta a la cual debemos digitar un nombre y presionar Enter para que esta quede establecida.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

21


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

También podemos crear carpetas haciendo clic en el vínculo crear nueva carpeta de la barra de tareas comunes. RENOMBRAR UNA CARPETA O UN ARCHIVO Pasos para renombrar una carpeta: 1. Clic sobre la carpeta o archivo 2. Presionar la tecla f2 ubicada en el teclado alfanumérico. 3. El cursor se activará sobre el nombre actual de la carpeta o archivo. 4. Digitar el nuevo nombre y presionar Ester. También podemos renombrar una carpeta o archivos presionando clic derecho sobre ella y seleccionando la opción cambiar nombre. Recuerde que una carpeta o archivo se puede renombrar las veces que sea necesario. ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS 1. Seleccionar el archivo o carpeta 2. Presionar el botón Supr o Del ubicado en el teclado. 3. Aparecerá un cuadro de dialogo en donde debemos confirmar que sí deseamos eliminar el objeto, haciendo clic en si.

Otra forma de eliminar archivos o carpetas es presionando clic derecho sobre el objeto y seleccionando la opción eliminar.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

22


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Mover una carpeta 1. 2. 3. 4.

Pulse con el botón derecho del ratón sobre el elemento a mover Se desplegará un menú contextual, seleccione Cortar Después sitúese en donde desee ubicar la carpeta Presione clic derecho y seleccione Pegar.

EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de las distintas unidades de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

Procedimiento para iniciar el Explorador de Windows 1. 2. 3. 4.

De De De De

un un un un

ITCA-FEPADE

clic clic clic clic

en en en en

el la la la

botón Inicio opción Todos los Programas opción Accesorios opción Explorador de Windows.

Manual de Windows XP

23


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Ventana del Explorador Sección Derecha

Sección izquierda

El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el árbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library,... el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje. En la derecha encontramos la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos. En este caso aparecen los archivos que hay en la carpeta IMAGENES EXCEL.

Las Vistas del Explorador El explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar sobre todo las búsquedas.

En la barra de herramientas encontrará el botón vistas al hacer clic sobre él, se desplegará un menú con las siguientes opciones: Mosaicos, Iconos, Lista, Detalles, Vistas en miniatura.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

24


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

1. Mosaicos: Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamaño en KB.

2. Iconos: Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero más pequeños.

3. Lista: Aparecen iconos pequeños uno debajo del otro facilitando así las búsquedas por nombre, en esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

25


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

4. Detalles: Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus propiedades.

5. Vistas en miniatura: Aparecerá una pequeña representación del contenido de los archivos con formato de imagen.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

26


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 5: Herramientas del Sistema Objetivo: Que al finalizar el tema, el participante sea capaz de utilizar las herramientas del Sistema para brindar un mejor mantenimiento a las unidades de disco.

Herramientas del sistema El Desfragmentador de Disco: Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades. El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta es porque el disco se degrada conforme se guarda información y eliminamos otra, por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma se mejore el rendimiento del disco e incluso conseguir que el acceso a la información sea más rápido. Comprobar disco Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos. Cuando por algún motivo apagamos de forma brusca e inesperada la computadora es posible que algún archivo del sistema se dañe por lo que normalmente al encender la PC, el comprobador del disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar. También esta herramienta se suele utilizar para algún disquete dañado, con ella se pueden reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que contenía. Formatear una memoria USB Antes de formatear una memoria USB tiene que tener en cuenta que se eliminará toda información guardada en ella, esta herramienta es

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

27


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

muy utilizada si se desea borrar todo el contenido de la memoria y además asegurarse que no contenga virus. Las memorias USB, se utilizan como una cartera de documentos que van de un lado para otro y guardan todo tipo de cosas: fotos, archivos de texto, vídeos, música, etc. Es muy común que contengan documentos personales y en general elementos que no todo el mundo puede ver. Por eso en cuanto se copian al ordenador conviene borrar el contenido de la memoria USB. El proceso de borrado es el mismo que el que se utiliza para cualquier archivo en el disco duro, pero para asegurarse de que la USB se borra realmente lo más adecuado es formatearla. Aquí entran en juego los tipos de formato. Según el sistema operativo que estemos utilizando o el tipo de USB de que se trate, habrá que usar un formato u otro. Por ejemplo, para Windows, lo normal es usar FAT o NTFS. 1. Lo más común es seleccionar en MiPC la unidad que representa a la memoria USB. 2. Pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón escogiendo en el menú desplegable la opción formatear.

3. A continuación aparecerá una ventana en la que se puede cambiar el nombre de la unidad, comprobar la capacidad de la memoria, elegir el sistema de archivo con el que se debe formatear así como ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

28


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

el tamaño de la unidad de asignación. Conviene dejar estas dos últimas configuraciones como están para no alterar la compatibilidad de la memoria. Si queremos garantizar que el formateo borre realmente los archivos hay que asegurarse de que no está seleccionada la opción formato rápido. 4. Lo último es dar clic a iniciar. Si la memoria USB tiene mucha capacidad el proceso puede ser largo.

NOTA IMPORTANTE: Mucho cuidado con NO formatear el disco del sistema (C:), a menos que se desee instalarlo todo de nuevo. Liberar espacio en disco Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de internet e incluso vaciar la papelera.

 Ejercicio Práctico: Aplicación de herramientas del sistema.

Ejercicio A: Comprobación de Discos Para comprobar un disco seguiremos los siguientes pasos: (para efectos de práctica, aplicaremos el Scandisk al disco C: ) 1. Haga un clic en Mi PC.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

29


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

2. Haga un clic derecho sobre el icono de la unidad C y seleccione la opción Propiedades. De esta forma accede a las (propiedades del disco C) 3. Aparecerá la siguiente ventana: 4. Dentro de la pestaña Herramientas haga un clic en el botón Comprobar ahora. 5. Posteriormente aparecerán las siguientes ventanas que indicarán el estado de trabajo del Scandisk

Ejercicio B: Desfragmentador de disco 1. Accese a las propiedades del disco C; 2. Luego haga un clic en el botón Desfragmentar ahora... 3. Aparecerá la siguiente ventana:

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

30


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

4. Ahora, haga un clic en el botón Desfragmentar 5. Este proceso durará bastante tiempo, por lo que le recomendamos realizarlos en la PC de su casa o trabajo.

Ejercicio C: Liberador de espacios. 1. Pulsamos sobre el icono Mi PC del escritorio. 2. En la carpeta que se abre seleccionamos el disco duro C con el botón derecho del ratón 3. En el menú contextual seleccionamos la opción Propiedades. 4. Aparecerá el siguiente cuadro.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

31


Centro de Capacitaci贸n en Tecnolog铆a Inform谩tica

5. En la ficha General pulsamos sobre el bot贸n Liberar espacio en disco. 6. El Liberador empieza a actuar. 7. En la nueva ventana que nos aparece, marcamos todos los grupos de archivos distintos de 0 KB y pulsamos en Aceptar (Lo vemos en la imagen siguiente).

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

32


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 6: Accesorios de Windows Objetivo: Que al finalizar la unidad el participante será capaz de: Utilizar los accesorios WordPad, Bloc de Notas y Calculadora.

El mini procesador de textos WordPad WordPad es un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios gratuitos en Windows. Es un editor de textos para documentos cortos. Con WordPad puede dar formato a documentos con varios estilos de fuentes y de párrafos. Pasos para ingresar a Word Pad: 1.- Haga clic en el botón inicio 2.- Seleccionar Todos los programas 3.- Seleccionar Accesorios 4.- Haga clic en wordpad

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

33


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Elementos de la barra de herramientas estándar de WordPad

La herramienta de dibujo Paint Ejercicio Práctico 1. Digite el siguiente texto en Word Pad: El Cuervo y el Cisne He aquí una historia acerca de una bandada de cuervos. Uno de ellos era fuerte, listo y de buena presencia, así que lo nombraron rey. Este rey de los cuervos se sentía orgulloso de sus proezas y miraba despectivamente a todas las demás criaturas. Un día apareció un joven cisne. Los cuervos se reunieron en torno al cisne y le preguntaron si conocía las hazañas de su rey. El cisne alegó ignorancia y manifestó el deseo de verlo. El rey cuervo apareció e interrogó al cisne sobre distintos tipos de vuelo. El cisne, en su sencillez, dijo que solo conocía un estilo. El rey cuervo se lanzó entonces a una exhibición de sus mil y un estilos de vuelo. Habiendo realizado sus acrobacias, solicitó ver el arte del cisne. El joven cisne despegó en un vuelo lleno de gracia, suave y natural y, como de costumbre, incrementó su velocidad gradualmente. Al ser el cuervo pequeño y veloz, voló rápidamente y dándose cuenta de que el cisne se había quedado atrás, dio la vuelta para animarlo. El cisne incrementaba su velocidad gradualmente y no pasó mucho tiempo antes de que el cuervo se cansara y se pusiera a temblar hasta que finalmente cayó al mar. El cisne bajó, rescató al cuervo y le ayudó a volver a su bandada. El cuervo entonces se avergonzó de su orgullo y agradeció al cisne su modestia y magnanimidad. Como ves, el cisne vivía una vida natural, en tanto que el cuervo estaba ocupado en acrobacias y astucias.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

34


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

2. Seleccione el texto ubicando el puntero sobre la primera letra del texto que desea seleccionar. 3. Cuando el puntero cambie su forma haga clic y sin soltarlo arrástrelo hasta la última letra del texto que desea seleccionar. (observe que el texto seleccionado se verá dentro de una sombra oscura) 4. Haga clic en el menú formato y elija la opción fuente (aparecerá el siguiente cuadro)

5. Seleccione una fuente, Estilo de Fuente, Tamaño, Color; presione el botón aceptar para que los cambios se establezcan.

y

GUARDAR EL DOCUMENTO Para guardar el documento en algún lugar de la computadora realizará los siguientes pasos: 1. Haga clic en el menú archivo 2. Seleccione la opción guardar como (aparecerá la siguiente ventana)

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

35


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

3. En la opción guardar en, seleccionaremos el lugar donde deseamos guardar el documento. (Selecciona Escritorio) 4. En el campo nombre de archivo, digitaremos el nombre que deseamos establecer al archivo (en este caso digita ejercicio 1) 5. Finalmente presionamos el botón Guardar. Corta, copiar y pegar texto La opción cortar nos permite mover de lugar un texto seleccionado, para luego ubicarlo en otra posición mediante el botón pegar.

La opción copiar, nos permite copiar en la memoria temporal el texto seleccionado, para luego reproducirlo en otro lugar dentro del documento o bien dentro de otro documento abierto.

La opción pegar nos permite hacer efectiva la acción de cortar o copiar.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

36


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Accesorio Paint

Aquí es donde aprenderá a dibujar, el uso del Mouse y el cuadro de herramientas te ayudaran bastante. Pasos para ingresar a Paint. 1. 2. 3. 4.

Clic en el botón inicio Seleccionar Todos los programas Seleccionar Accesorios Clic en Paint

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

37


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Haga un dibujo tratando de usar varias herramientas, grosores de línea y colores. Experimente con las herramientas Apunte a una herramienta (lápiz, goma, lupa etc.) y espere a que aparezca información sobre ella. Al lado de la herramienta aparece una banderita con el nombre de ésta y en la barra de estado aparece una breve descripción de su función.

Agregue un título a su obra usando la herramienta Lápiz y escribiendo con el Mouse.

Escriba su nombre debajo del dibujo usando la herramienta Texto.

Ejercicio Práctico: Aplicar Papel Tapiz desde Paint 1. Una vez haya guardado el dibujo haga clic en el menú archivo 2. Seleccione la opción Establecer como papel tapiz mosaico. 3. Minimice la ventana de Paint y verá que el papel tapiz quedó establecido en el escritorio.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

38


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Calculadora Este accesorio sirve para hacer todo tipo de cálculos matemáticos, financieros, estadísticos, etc. Ya que esta calculadora la pude ver de dos formas: La estándar y la Científica. La Calculadora esta íntimamente relacionada con el teclado numérico. Para ingresar a Calculadora 1.2.3.4.-

Haga clic en el Botón Inicio Seleccionar Todos los Programas Seleccionar Accesorios Haga clic en Calculadora

Para trabajara con la calculadora de Windows puede hacerlo tanto con el Mouse, haciendo clic sobre los números o bien utilizando el teclado numérico. el * Asterisco es el símbolo de multiplicación y el símbolo de división es la pleca / . La calculadora de Windows tiene dos vistas: Estándar: las operaciones simples pueden ser realizadas desde aquí.

CIENTIFICA: Las operaciones más complicadas y que requieren de funciones Matemáticas se realizan en el modo Científico de la Calculadora.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

39


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

Para cambiar de vista solamente hacemos clic en el menú ver y seleccionamos la opción deseada.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

40


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 7: BUSQUEDA DE ARCHIVOS Objetivo: Que al finalizar la unidad los participantes serán capaces de: Encontrar archivos y carpetas, utilizando la opción búsqueda.

BUSQUEDA DE ARCHIVOS Pasos para buscar archivos o carpetas

1. Haga clic en Inicio 2. Clic en Buscar.

el

menú

Se desplegará la ventana general de búsqueda que mostramos a continuación.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

41


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

En primer lugar debemos elegir una de las opciones que se nos presentan según lo que queramos buscar. Imágenes..., Documentos..., Archivos..., Equipos..., Buscar en Internet,... Los tres primeros casos de búsqueda son similares Al elegir Todos los archivos y carpetas se nos mostrará una pantalla para que demos más datos sobre lo que queremos buscar. En la primera casilla introduciremos el Todo o parte del nombre del archivo que queramos buscar, entonces Windows mostrará carpetas o archivos que contengan la cadena de caracteres que hemos introducido, por lo que cuanto más detallemos el nombre menor será el número de resultados de la búsqueda por lo que facilitará el encontrarlo. En la casilla Una palabra o frase en el archivo: podemos introducir el texto que deberá contener el archivo que buscamos. No siempre es conveniente utilizar esta casilla ya que esto hace lenta la búsqueda porque buscará en el contenido de cada archivo la frase o palabra que escribamos. En la casilla "Buscar en" indicaremos en qué unidad deseamos buscar el archivo o carpeta. Pulsaremos Búsqueda para iniciar la búsqueda. En el caso de no encontrar nada Windows mostrará en la ventana de la derecha un mensaje diciendo que ha finalizado la búsqueda y no hay resultados a mostrar. Los resultados de la búsqueda aparecerán en la parte derecha de la ventana. Las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una búsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo. Podremos copiar, eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo,...

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

42


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

UNIDAD 8: PAPELERA DE RECICLAJE Objetivo: Que al finalizar el tema, el participante sea capaz de recuperar sus archivos a través de la papelera de reciclaje en Windows XP

La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos para que en caso de eliminar algún archivo o carpeta por equivocación tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si se elimina un archivo situado en D:\mis documentos cuando lo restaure lo volverá a guardar en esa carpeta. La papelera mantendrá los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje. La siguiente ventana es la ventana de la papelera

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

43


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

En la papelera aparecerán atributos como la ubicación original del archivo o carpeta antes de eliminarlo y también tendremos la fecha y la hora de cuando los eliminamos Restaurar Archivos o Carpetas. 1. Seleccione los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos 2. Una vez seleccionados hacer clic en la opción Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados ubicada en la barra de tareas comunes Los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. Vaciar la Papelera Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera. Para hacer esto sólo tendrá que hacer clic en el icono de la parte izquierda que lee Vaciar la Papelera de reciclaje. Aparecerá una ventana preguntándole ¿Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el número de elementos que tiene en esos momentos en la papelera. Haga clic en Sí en el caso de estar seguro de querer Vaciarla.

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

44


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

45


Centro de Capacitación en Tecnología Informática

ITCA-FEPADE

Manual de Windows XP

46


Microsoft Windows