70 minute read

042 Noviembre 2019

042 Noviembre 2019

MINERAS VUELVEN A AMENAZAR TERRITORIO SHUAR

SALVANDO EL CHULLA PLANETA: LA ALIMENTACIÓN

042 Noviembre 2019

Lic. Magaly Martínez FUNDADORA

Ing. Washintong Rojas DIRECTOR

Dr. Marcos Rojas ASESOR JURÍDICO

Lic. Thiago Valencia Ing. Jeferson Rojas Lic. Richard Moncayo Dany Gaita EQUIPO DE REDACCIÓN

Los Trabajos que aparecen en VOCES LIBRES, pueden ser reproducidos, siempre que se cite la fuente y la fecha de la edición. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra bajo las condiciones siguientes:  Debe reconocer los créditos de la obra.  Debe ser usada solo para propósitos no comerciales.  No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Contactos:

Tec. Fernando Rojas CORRELACIÓN - DIAGRAMACIÓN

Ing. Brayan Moncayo COORDINADOR

CORREO informatepueblo@gmail.com

TELF: 0983051661

Tec. Génesis Moncayo FOTOGRAFÍAS

FACEBOOK https://www.facebook.com/ VocesLibresEC/

TWITTER https://twitter.com/INFORMATPUEBLO

Editorial:

SALVANDO EL CHULLA PLANETA: La alimentación Por: Michel Laforge Entrevistas:

COMUNICADORES COMUNITARIOS, UNA ALTERNATIVA DE COMUNICAR DESDE LOS TERRITORIOS Por: Infórmate Pueblo Tema Central: 03

MINERAS VUELVEN A AMENAZAR TERRITORIO SHUAR Por: Conaie

EDUARDO “TANQUE” HURTADO ESTARA EN LA CLAUSURA DE LA COPA CONFENIAE Por: Infórmate Pueblo

PUEBLO Y NACIONALIDADES DE CENTRO SUR DE LA AMAZONIA RECHAZAN EL EXTRACTIVISMO EN SUS TERRITORIOS Por: Infórmate Pueblo

EL PRESIDENTE MORENO, LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Por: Prof. Stalin Vargas

PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA, SE ENCUENTRA VIGILANTES DE CUALQUIER DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL Por: Infórmate Pueblo

EN INVIERNO LOS CATZOS, SON UNA DELICIA Por: Infórmate Pueblo

042 Noviembre 2019

Coyuntura:

12

GUARDIA INDIGENA, PROTEGE LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES Por: Infórmate Pueblo

15 RICARDO NARANJO, PRESIDENTE DE LA JRE Por: Infórmate Pueblo

17

POBLADORES DE LA ZONA DE INTAG, RECHAZAN EL EXTRACTIVISMO MINERO Por: Infórmate Pueblo

18

25 DE NOVIEMBRE Por: Francisco Escandón Guevara

19

21

HAY UNA GUERRA DECLARADA CONTRA LOS PUEBLOS Por: Guido Proaño Andrade

NO AL CAPITALISMO FASCISTA Y SUS NEGOCIOS GUERRERISTAS Por: Natalia Sierra

23

¿EL FIN DE LOS PARTIDOS? Por: Juan Cuvi

24

SER BACHILLER: EL CAMINO DE LA INCERTIDUMBRE Por: Rodrigo Tenorio Ambrossi

COMUNIDADES BENEFICIARIAS DEL PROYECTO “PESILLO –IMBABURA” REALIZARON MULTITUDINARIA MARCHA Por: Infórmate Pueblo 25

PACHAKUTIK ESPERA RESPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS Por: Infórmate Pueblo 26

Foto referencial de Pixabay.- Donde el autor descubre que sembrar su propia comida no ha sido tan fácil C uando uno tiene su corazoncito a la izquierda y quiere cambiar el mundo, la alimentación es un buen tema para empezar. Tal vez porque, cuando uno investiga un poco, es fácil entender que ese mismo sistema agro -industrial que poco a poco les quita las tierras a los pequeños campesinos o quiere quemar la Amazonía para poder sembrar soya de exportación, ese sistema es el que nos vende comida chatarra, con altos contenidos de azúcar o de carbohidratos.

Es decir que, cuando vas a tu cadena favorita a comerte una hamburguesa con papas fritas, no solamente estás comiendo algo que no le hace bien a tu cuerpito latino, sino que estás apoyando un sistema internacional cuyo negocio reposa en el uso de potentes venenos como herbicidas o fungicidas que expropia el uso del agua a las comunidades rurales del páramo para vendértela en botellas de plástico…

Estamos hablando de todo un sistema de comercialización basado en los supermercados, donde la producción agroindustrial es naturalmente favorecida, ya que puede producir más cantidad, al menor precio, lo que en general significa el uso de técnicas y de insumos poco o nada naturales, y por lo tanto potencialmente peligrosos para ti y para el medio ambiente. Todo eso en un ambiente publicitario donde la palabra “natural” es utilizada para venderte

productos que nunca te encontrarás en un paseo por la naturaleza. Creo que vas entendiendo el problema.

Lo primero que hice para luchar contra el sistema, fue empezar a eliminar el azúcar, omnipresente en los productos industriales y sospechoso principal de ser causante de las enfermedades epidémicas con mayor incidencia a nivel mundial. Al inicio, el café sin azúcar me supo a diablos, pero logré superarlo y ahora se ha vuelto una costumbre bastante práctica.

Dejar de beber bebidas azucaradas, como las gaseosas, es más complicado, pero creo que voy por buen camino, aunque a veces es difícil tener alternativas en algún evento social. El único problema es que te acostumbras a no tener azúcar refinada en casa, lo cual puede ser un problema si tienes invitados.

Ahí es donde te das cuenta de que algunos de los consejos nutricionales que encuentras en medios o en las redes sociales no son muy adaptados a nuestra realidad ecuatoriana: el aceite de oliva es necesariamente importado y ni hablar de las nueces o de las almendras.

Entonces, tenemos que tener claro que consumir leche de almendras en el Ecuador, aunque suene progresista, equivale a respaldar un comercio internacional de alimentos que mueve toneladas de mercancías sobre miles de kilómetros, quemando combustible fósil y contribuyendo a las emisiones de gases con efecto invernadero.

Pero existen otras medidas para salir definitivamente del sistema, como comprando directamente a los productores, porque uno tiene la seguridad de estarlos ayudando.

Pero comprar en los mercados de Quito no significa estar comprando directamente a los productores, aunque algunos de estos mercados sean muy simpáticos (personalmente me encanta el de Santa Clara); algunas ferias como la Ofelia eran efectivamente espacios designados para los productores, pero hoy en día la gran mayoría de los vendedores son intermediarios.

Hay algunas ferias de productores, como la de la Carolina, pero son pocas, y generalmente funcionan una vez a la semana. Felizmente para mí, conozco muy de cerca una tienda de productos orgánicos, naturales o artesanales, que hace entregas semanales a domicilio y que me abastece de una gran parte de mi consumo semanal.

Sin embargo, tal vez porque uno quiere ir más lejos porque le va gustando la idea de ser un luchador anti-sistema, descubre aquellos que aconsejan producir uno mismo su alimentación o al menos una parte de ella, si es posible en el techo de la casa o en cajas de madera con sembríos de verduras. No tengo un techo apropiado, pero tengo la suerte de tener vecinos que no utilizan su terreno y gentilmente aceptaron prestármelo para mis experimentos anti-sistema.

Empecé entonces un proyecto de siembra de la famosa trilogía choclo-frejol-zapallo, base de los cultivos andinos. Consciente de mis limitaciones en la práctica de la agricultura, pese a mis estudios en agronomía, recluté a una vecina como asesora técnica y socia en la empresa.

Ella consiguió la indispensable semilla local, así como el tractor que da vueltas por el barrio en la época de lluvias para que nos ayude a preparar el terreno.

Sin embargo, pese a todas mis plegarias anti -sistema, sólo logramos producir unos choclos diminutos y unos pocos fréjoles, ya que los zapallos se negaron a prosperar.

era partidaria del uso de fertilizantes químicos, me dejó recoger los pocos choclos que se lograron, totalmente orgánicos, eso sí. Pese a esa primera experiencia no muy alentadora, he seguido insistiendo, con algunas hortalizas que uno consigue ya germinadas y que se dejan resembrar fácilmente. ¡Nada como salir a cosechar uno mismo su lechuga para la ensalada de la cena!

Además, con el tiempo hemos aprendido a elaborar algunos productos, como el pan, el yogurt, mermeladas, la kombucha. Algunos de ellos han sido tan deformados por la industria alimentaria, que cuando los pruebas, puede ser que te parezcan productos totalmente diferentes; sin embargo, el pan de masa madre hecho en casa nos ha malacostumbrado ¡Ahora se nos hace difícil consumir otro pan!

Por último, después de algunos años de duda, con mi esposa hemos dado el paso: ¡Ya no consumimos carne! Aunque en el Ecuador probablemente la producción de carne de res no sea la principal causa de de forestación, el resto de la carne, especialmente de cerdo y de pollo, es producido mayoritariamente en sistemas intensivos, con alimentos concentrados y probablemente un uso muy liberal de antibióticos.

Aunque estoy decepcionado porque no perdí peso, debo decir que eso de ser vegetariano simplifica las compras, porque hay secciones enteras del mercado a las que no voy y también la escogencia en un restaurante, ya que generalmente las opciones son más reducidas.

Es un desafío re-aprender a cocinar sin carne, pero es interesante ir descubriendo nuevas combinaciones.

Después de todo, tenemos la satisfacción de pensar que, si más gente dejara de consumir carne, probablemente se podrían utilizar las tierras utilizadas en ganadería para sembrar más comida para la humanidad. Eso sí, dejando esa responsabilidad a los que sí saben, los productores familiares.

Sus comentarios son bienvenidos, especialmente si se trata de compartir sus experiencias personales.

dad desde el lugar de los hechos, en salud, educación, dentro de las comunidades; en esta necesidad los pueblos y nacionalidades tienen sus propios medios radios comunitarias en la región amazónica.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana - CONFENIAE, señala que el grupo de comunicadores comunitarios “LANCEROS DIGITALES” que participaron en la jornada de movilización nacional, son personas que se han formado dentro de las comunidades con el objetivo de fortalecer y visibilizar las luchas, actividades cotidianas que se hacen en las comunidades fronterizas ya que existe la ausencia del Estado y medios de comunicación, por lo que la comunicación comunitaria promueve comunicación real y verdadera que hacen dentro de las comunidades, contando con personas que están en todo el territorio amazónico, quienes continúan fortaleciendo la lucha, reivindicación de las nacionalidades y la CONFENIAE.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN ANTE LOS ATAQUES A LOS COMUNICADORES COMUNITARIOS DE SER GRUPOS VANDÁLICOS CAMUFLADOS DE COMUNICADORES DE LAS ORGANIZACIONES?...

Ante la opinión y ataques que tildan a los comunicadores comunitarios de ser grupos vandálicos camuflados de comunicadores de las organizaciones, rechazamos la mala información, invitamos a todos los medios de comunicación del país, a recorrer todo el territorio amazónico para que informen la ver

Estos sirven para informar acciones similares a lo que sucede en Haití, la muerte de indígenas en Colombia de los pueblos indígenas, en Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil entre otros casos similares que viven también Ecuador.

Consideramos que la parrilla de programación de medios de comunicación masivos no es correcta, porque no dan programas educativos ya que sólo transmiten novelas y a la vez emitiendo intereses políticos, donde no habla el pueblo, no se ve involucrado el pueblo ecuatoriano, no se escucha en los medios, ya que no les conviene en vista que opinarían de distinta manera, a diferencia de los medios de comunicación comunitarios que realizan un trabajo distinto, donde su gente abarcan temas educativos, en cómo cuidar la naturaleza, que significa el agua, un bosque, una cascada, un páramo, una selva amazónica, como aporta la amazonia para el mundo, el aporte que realizan la gente del páramo para la ciudadanía, así mismo denunciar lo sucedido en la amazonia norte "CASO CHEVRON TEXACO" 26 años de luchas de nacionalidades y organizaciones, donde existe más de 900 piscinas que no han sido remediados, explotación que ha permanecido por más de 50 años y no existe una educación de calidad, salud, agua potable, comunicación, es por eso que los comunicadores comunitarios han roto esas barreras para que el mundo sepa lo que viven, sienten, proponen los pueblos y nacionalidades.

“El pueblo ecuatoriano se está levantando, dando cuenta y la CONFENIAE sigue trabajando para levantar grandes procesos de lucha, reivindicaciones, que dignifique al pueblo ecuatoriano, que defiende la vida y permanece en pie de lucha, así mismo no confundir a la ciudadanía con palabras que no tiene sentido, con palabras que tratan de dividir la comunicación, algo que la comunicación comunitaria desempeña un rol diferente”, Vargas.

¿CUÁL FUE EL TRABAJO DE LOS LANCEROS DIGITALES, COMUNICADORES COMUNITARIOS EN LA MOVILIZACIÓN?... Radio Comunitaria de la Confeniae

La comunicación comunitaria es una herramienta de incitar a decir la verdad, los Lanceros Digitales, han incitado a decir y comunicar la verdad, la violación de los derechos territoriales, derechos humanos, derechos de la naturaleza, consagradas en la Constitución y desobedecen y desconocen de la misma, los Lanceros Digitales, comunicaron al mundo de cómo se estaba asesinando al pueblo por la Fuerza Pública del Estado, que estaba reprimiendo de manera brutal como nunca antes vista, a lo contrario de los medios de comunicación masivos pronunciándolos como vándalos, terroristas, subversivos, guerrilleros entre otros.

Tal es así que el gobierno está haciendo una propaganda internacional, que en el Ecuador hay terrorismo para que no venga el turismo, a la vez que los turistas extranjeros no vengan a conocer la riqueza de la naturaleza, provocando que caiga en contradicción, a través de los comunicadores comunitarios mucha gente ha llegado a conocer lo que pasó en la última movilización indígena, por tal motivo la comunicación comunitaria ha despertado a los movimientos sociales, a la juventud, hombres y mujeres de otros países hermanos como Chile, Bolivia, Venezuela,

Colombia, Haití, Guatemala, Honduras y en todo el continente reclamando sus derechos, al decir vándalos a los pueblos que viven cuidando el lindero o la frontera, no los puede calificar de tal manera; el vandalismo existe en las grandes ciudades del Ecuador y el vandalismo se ha creado por la incapacidad de no distribuir la economía, salud, educación, creando terror en el Estado.

En vez de invertir los recursos económicos en salud, educación, economía, se encuentran en un acto de corrupción condenando deudas a banqueros, empresarios y al pueblo dando un paquetazo económico.

ENTREVISTA A ANDRÉS TAPIA, DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN DE LA CONFENIAE, ORGANIZACIÓN REGIONAL FILIAL A LA CONAIE, TEMA: LACEROS DIGITALES, GRUPO DE JOVENES COMUNICADORES COMUNATARIOS.

¿ANDRÉS CÓMO Y CUÁNDO NACEN LOS LANCEROS DIGITALES?

Son grupos de comunicadores comunitarios que realizan comunicación desde sus territorios, dando a conocer la problemática planteamiento y propuestas a los gobiernos locales como al pueblo ecuatoriano, la iniciativa nace en el año 2016, en el cual establece un convenio de operación institucional de la Facultad de comunicación social FACSO, de la universidad Central del Ecuador, donde tienen la formación de comunicadores comunitarios de manera formal, a través de cursos de certificación técnica, radio difusión entre otras especialidades y lo que hace que en el año 2017.

Cuando se da la marcha histórica desde Unión Base hasta la ciudad de Quito, convocada por la defensa de los territorios, se consolida un grupo de jóvenes de comunicadores comunitarios con el nombre de lanceros digitales, en noviembre del 2017 se conforma el equipo de comunicación de la CONFENIAE con la nominación de “Lanceros Digitales rescatando los símbolos como es la lanza, teniendo como un medio de comunicación de lucha.

¿BAJO QUÉ LÍNEA EDITORIAL SE ENCUENTRAN HACIENDO LOS PRODUCTOS QUE HAN DADO A CONOCER YA A LA CIUDADANÍA?...

Tienes varias líneas de trabajo, entre ellas una línea fuerte que tiene que ver el trabajo audiovisual, dentro de ellos los jóvenes que forman parte del equipo tienen la especialidad de producción de documentales, una de ellas Rio Piatua, y así produciendo otro tipo de comunicación, también con lo que tiene que ver con las plataformas virtuales como son la COMUNICACIÓN CONFENIAE, medios articulados desde la culturas de la CONFENIAE; difusión de contenidos de la información de la actualidad de cada una de las organizaciones y las comunidades amazónicas y del país, otra línea tiene que ver con la radio, la cual han consolidado el proyecto de radio On line de la CONFENIAE, que viene funcionando seis meses atrás y ha ido teniendo un panorama interesante y otra línea tiene que ver con la comunicación política donde fusionan los manifiestos de las organizaciones.

¿CUÁLES SON LAS CAPACITACIONES QUE HAN TENIDO?...

Han mantenido un proceso bastante sostenido de formación a través de los cursos de certificación en la FACSO, donde han realizado un curso de seis meses, manteniendo un proceso de formación de los comunicadores comunitarios desde el año 2017, donde iniciaron con cursos de certificación técnica con un proceso de seis meses en la provincia de Pastaza, realizaron la formación de comunicadores comunitarios en radio locución, en el 2018 realizaron las mismas actividades en la organizaciones y nacionalidades en la provincia de Sucumbíos y Orellana donde el curso se finalizó en marzo del 2019.

En la provincia de Napo se inició con las capacitaciones con una duración hasta el próximo año todo esto en convenio con la FACSO que le ha permitido dar mucha rigurosidad y metodología a la formación, así como también por encuentros donde participan muchos colectivos del país, al igual que talleres, capacitación con medios de comunicación de CORAPE, Consejo de comunicación entre otros que se han sumado a los procesos de capacitación.

¿CUÁLES SON EXPERIENCIAS QUE HAN VIVIDO DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD?...

Puyo - Unión Base - Sede de la Confeniae

¿COMO MIRAN LA AGENDA QUE MANEJO LOS MEDIOS MASIVOS, EN LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN?...

Lanceros Digitales nacen en un escenario adverso, en el período de Rafael Correa existió un cerco mediático y se formaron grupos de Twitteros como Guerreros Digitales por la Revolución Ciudadana, Lanceros Digitales nace para enfrentar esa problemática, siendo un fuerte cerco mediático en la movilizaciones que intentó posicionarse por los medios masivos donde ocultaron, encubrieron la información real de lo que sucedía en las calles, a diferencia que Lanceros Digitales si difundían la realidad que se vivía en esos momentos, de tal manera que las redes sociales se convirtieron en la herramienta legítima de denuncia de lo que pasaba y lo que permitió junto a la cobertura con medios internacionales romper ese cerco mediático.

En días pasados comunidades Shuar del sur de Morona Santiago junto a la Conaie y Confeniae denunciaron la incursión de helicópteros que trasladaban artefactos como magnetómetros utilizados para la prospección minera, esto pese al rechazo de las comunidades locales a dicha actividad y ante su negativa de permitir cualquier proceso de exploración en su territorio.

Frente a ello, el Centro Shuar Ayantaz, la Asociación Shuar Arutam, la Ficsh, Confeniae y Conaie denuncia:

Dentro del marco de los derechos constitucionales de los pueblos y nacionalidades, entre ellos, el derecho a la autodeterminación, a vivir en un ambiente sano, al ejercicio de la autoridad comunitaria, entre otros, el Centro Shuar Ayantaz, denuncia a la comunidad nacional e internacional que la empresa canadiense Luminex Resources, con su subsidiaria nacional Proyectmin S.A. está pretendiendo ingresar a territorio shuar de la Asociación Arutam, y de la Asociación Bomboiza, sin consentimiento de sus dirigentes y sus pobladores.

Se ha valido de la compra de las conciencias de la dirigencia del centro Kampanak Entsa, para para instalar un campamento minero en el centro shuar Piuntz y en la comunidad Ayantaz, Frente a esta realidad y el rechazo firme de Ayantaz y Arutam, la empresa ha suspendido actividades.

El día sábado 9 de noviembre de los presentes, una comisión de la comunidad Ayantaz, fue a realizar la trocha para la delimitación de

la comunidad. En su recorrido se encontró con el campamento de la compañía. Allí estuvieron los trabajadores de Proyectmin, del centro Kampanak Entsa; a su paso, los comuneros de Ayantaz, recibieron las amenazas de los trabajadores, quienes dijeron que matarían a Luis Tiwiram y a sus hijos por estar detrás de la oposición a la presencia de Proyectmin S.A.

Por otro lado, el fin de semana pasada, llegó a los oídos del presidente de la Asociación Arutam, que se planifica el asesinato del vice síndico de Ayantaz y antiguo síndico de Nankints, Luis Tiwiram.

La vorágine minera que viven en Zamora y la parte sur de Morona Santiago destruye la tierra, los ríos y la armonía de las comunidades de la Cordillera del Cóndor. Un paraíso ecológico, fuente de salud y vida para el shuar, así como para los pobladores de Ecuador, Perú y el Mundo está en crisis. Mientras las grandes empresas avanzan en sus proyectos de muerte en total impunidad, las empresas especuladoras y los pequeños mineros ingresan a territorio shuar generando confusión, división y violencia.

Conaie exige al Gobierno Nacional garantizar la vida de los dirigentes. Garantizar que estas empresas salgan de territorios indígenas frente a la ausencia de la consulta libre previa e informada.

Responsabilizan a la dirigencia de Kampanak Entza, a Diego Benalcázar, representante legal de la empresa Proyectmin S.A. y al Gobierno Nacional, por lo que pueda ocurrir con la vida de Luis Tiwiram, o cualquier integrante de la comunidad de Ayantaz.

Desde mediados del mes de septiembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana –Confeniae, arrancó las 2da edición de la Copa CONFENIAE, que se realiza las competencias deportivas en la canchas de la comunidad de Unión Base del cantón Pastaza.

Jonathan Sharupi, dirigente de deportes de la Confeniae, manifestó que continúan de manera exitosa este campeonato deportivo, que ha iniciado el pasado 21 de septiembre, con 12 equipos de varones y 10 de mujeres en indor fútbol y con 10 equipos de vóley de varones.

Indico que en esta 2da edición existe gran competencia, además estos espacios son para fomentar la unidad y fortalecimiento de la organización de los pueblos y nacionalidades.

La final de esta 2da edición de la Copa Confeniae, se realizara el 7 de diciembre, donde contaran con la presencia de la gran figura que fue del fútbol ecuatoriano Eduardo “TANQUE” Hurtado, quien traerá su equipo para estas finales, además mantendrán actividades culturales, deportivas, en la tarde y noche show artístico culminando con una noche de integración bailable.

Nanky Sharup, dirigente de juventudes de Pachakutik, quien participa con su organización en esta 2da edición de campeonato deportivo copa Confeniae, asevero que es un espacio para que la juventud participe de manera activa, mismos que están representados por equipo de hombres y mujeres durante todos los fines de semana, además hace un llamado a las juventudes a que participen en estas actividades en fortalecimiento a la juventud, ya que el deporte es salud.

Las organizaciones indígenas afectadas por los bloques 79 y 83 concesionados por la empresa Andes Petroleum, acompañados de su organización regional Confeniae y nacional Conaie, expresaron su posicionamiento sobre la declaratoria del Gobierno Ecuatoriano de Fuerza Mayor en el Bloque 79.

En la cual asistieron pueblos y nacionalidades de la provincia de Pastaza como nacionalidad Sapara, Kichwa y Pueblo Originario de Sarayaku, mismos que rechazan el extractivismo en sus territorios y exigen que el Bloque 83 sea anulado esta concesión o se declare suspendido pro Fuerza mayor.

Andres Tapia, dirigente de la Confeniae, rechazo los procesos de licitación que el gobierno nacional pretendía ejecutar en el centro sur de la amazonia, donde en el 2016 la empresa Andes Petroleum, ha firma del convenio para la licitación en el bloque 79 y 83, sin poder realizar el proceso necesario para la explotación de este recurso natural, el pasado 10 de octubre del 2019, Carlos Pérez Ministro de Recursos Naturales No Renovables, emite la declaratoria de Fuerza Mayor, que consiste que el Gobierno reconoce el rechazo de las nacionalidades Sáparas, Kichwas entre otras a los procesos de licitación, además reconocen que la empresa y el estado no han podido cumplir con los plazos para la explotación petrolera.

Jaime Vargas, presidente de Conaie, señaló que NO permitirá más expansión de la frontera petrolera en los territorios de los pueblos y nacionalidades, porque las riquezas extraídas de este recurso no son invertidas en el desarrollo económico social de las comunidades “Esta decisión del Gobierno de declarar como Fuerza Mayor al Bloque 79, esperamos que anule o declare de la misma manera al bloque 83” dijo Vargas.

Además indico que el Gobierno Nacional no ha tenido la capacidad de realizar un trabajo acogido a los derechos de los pueblos, en la cual ha violentado a través de unas falsas consultas previas libre e informadas, sin realizar una verdadera consulta a los pueblos y nacionalidades, como Conaie apoya las decisiones de la población amazónica como es declarar el territorio libre del extractivismo.

Mirian Cisneros, presidenta del pueblo originario Kichwa de Sarayaku, manifestó que continuarán resistiendo en contra del extractivismo petrolero que afecta a sus territorios “hasta hoy los pueblos hemos sido pacíficos, hemos presentado propuestas a los gobiernos de turno pero no han hecho caso, por lo que seguiremos en acciones de resistencia” dijo. Asevero que como Pueblo originario de Sarayaku, la resistencia ha sido frente a las empresas petroleras por lo cual lucharan para que el petróleo quede bajo tierra y como propuesta alternativa tienen el proyecto Kawsak Sacha o Selva Viviente en protección a la naturaleza.

Marlon Vargas presidente de Confeniae, manifestó en base a las grandes luchas han logrado ir derrotando el extractivismo como resultados son en la provincia de Sucumbíos caso Sinangoe, en Pastaza pueblo Kichwa de Santa Clara no permitieron la construcción de la Hidroeléctrica mismo que afectaba a la población, la naturaleza y el recurso hídrico del Piatua, entre otros casos históricos que han resistido los pueblos y nacionalidades dejando sin efecto las intenciones del Gobierno Nacional, de empresa nacionales y transnacionales.

Por eso la Confeniae, rechaza el extractivismo y se declaran en resistencia en defensa de los derechos, donde no permitirán que causen más daño a los pueblos y a la natura

Yanda Montaguano, dirigente de la nacionalidad Sapara, manifestó que se oponen rotundamente a las actividades petroleras en sus territorios, debido a que afectan al sistema de vida directamente los pueblos, quienes por décadas la nacionalidad Sápara han tenido su riqueza cultural y biodiversidad, donde planteo a las entidades del Estado a apostar por el turismo comunitario como una alternativa de desarrollo.

Liliana Shiguango, dirigente de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, exige que también se deje por Fuerza Mayor o se anule el extractivismo en el bloque 83 ya que no permitirán más violaciones de sus derechos y se mantendrán firmes en resistencia y exige respeto a las resoluciones tomadas en las asambleas por parte de los pueblos asentados en los territorios.

micas y sociales. Lo cierto es que esos datos contradicen la realidad que viven los ecuatorianos.

En el evento ¨Ecuador por la niñez¨, desarrollado en el Palacio de Carondelet, a propósito de los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, la niña Siway Lozano, en su intervención, le dijo al Presidente de la República, Lenin Moreno y a todos los asistentes al evento, «que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros»[1].

El presidente en respuesta directa a la niña le dijo: «Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas». «Ahora mi querida jovencita eso está en manos de la justicia, ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías…»[2].

La respuesta del gobernante fue desproporcionada, al punto que Siway Lozano, que vivió en carne propia la persecución a su familia, durante el gobierno de Correa, denunció que ¨Me humillaron, me dijeron cosas feas¨ [3].

No es nada extraño el comportamiento del Presidente Moreno, luego de que fue derrotado por el levantamiento indígena y popular, justifica la persecución a los dirigentes sociales y lo que es más sigue en la línea de cumplir a rajatabla con las imposiciones del FMI, dejando de lado la atención a los más acuciantes problemas que afectan a los ecuatorianos y en particular a la niñez.

Veamos algunos datos:

La Constitución de la República señala que se debe asignar no menos del 6% del PIB para educación inicial básica y bachillerato, si el PIB para el 2 020 es de 110 434 millones de dólares, se debe asignar 6 624 millones de dólares, pero solo se asignará 4 273 millones de dólares, que representa el 3,87% del PIB. Ni Correa en su momento, ni ahora el Presidente Moreno cumple con la norma constitucional, esto no permite que haya una educación de calidad.

Para el sistema de salud se debe asignar el 4% del PIB, esto es, 4 417 millones de dólares, pero en el presupuesto del 2 020 se asignará 3.147 millones de dólares, lo que representa el 2,85%. Esto no permite atender de manera eficiente los grandes problemas de la salud, como el de la desnutrición infantil, en nuestro país 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica, lo que afecta su desarrollo cognitivo y físico.

El trabajo infantil se ha duplicado en el país, según datos del INEC, en 2 014 habían 99 500 chicos que trabajaban, en el 2 018 esta cifra se duplicó, 201 634 chicos de 5 a 14 años que viven así[4]. Para diciembre del 2 018 la tasa de trabajo infantil se ubicó en el 5,4% a nivel nacional.

Los niños, niñas y adolescentes viven una realidad concreta, sienten cómo sus padres son perseguidos, no tienen trabajo o son despedidos, no les alcanza el salario para vivir bien, se sienten inseguros. Esto hace que con la sinceridad que les caracteriza, manifiesten sus ideas e inquietudes. Los gobernantes deben escuchar lo que piensan los niños y atender sus demandas.

[1] https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/20/ nota/7612904/nina-saraguro-pide-presidente-leninmoreno-no-perseguir-indigenas [2] Ibid [3] https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/11/20/ nina-saraguro-reune-vargas-pedir-lenin-persigaindigenas/ [4] https://www.elcomercio.com/actualidad/infantilecuador-cifras-aumento.html

Organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, están en alerta ante cualquier decisión del Gobierno Nacional, que afecte a los derechos colectivos de los pueblos en especial a la aplicación de las medidas económicas que pretendía implementar a inicios de Octubre del 2019.

Tras 11 días de largas jornadas de protesta realizada por los pueblos y nacionalidades indígenas y organizaciones sociales en territorio nacional, lograron frenar las medidas económicas que el Gobierno Nacional quería aplicar, logrando derogar el decreto 883 y al momento están congregados en el Parlamento de los Pueblos, que presentaron propuestas alternativas para que no aplique las medidas económicas esperando repuesta positiva por parte del Régimen a las propuesta del Parlamento.

Carlos Jipa, presidente de la Nacionalidad Kichwa de Orellana, manifestó que durante estas acciones realizadas han logrado frenar esa vulneración a los derechos de la población y están vigilantes ante cualquier decisión del gobierno, en caso de que intente aplicar estas medidas afectando la economía de los pueblos de inmediato retomaran acciones de protesta.

“Estamos declarados en asambleas permanentes, vigilantes de cualquier decisión del Gobierno que intente violentar nuestros derechos, y así realizaremos acciones contundentes de protestas desde nuestros territorios ha

ciendo respetar los derechos y no permitir que este Régimen gobierne solo para los Ricos” dijo Jipa.

Patricio Shiguango, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo –FOIN, manifestó que están trabajando de manera coordinada con las organizaciones sociales y ciudadanía que están sumándose en rechazo a las políticas económicas que quiere implementar el Gobierno y así mismo exigen la salida de inmediata del Gobernador de la provincia del Napo, Alex Hurtado, además en las festividades que se realice a nivel provincial, cantonal y parroquial no permitirán la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en rechazo a la represión realizada durante la movilización de los 11 días de Paro Nacional.

“Continuaremos trabajando coordinadamente con nuestra regional Confeniae y Conaie, en base a esas decisiones ejecutaremos las acciones en nuestro territorio y no permitiremos ningún acto de abuso a nuestros pueblos” dijo Shiguango.

Nanky Sharup, dirigente de Jóvenes de Pachakutik en la provincia de Pastaza manifestó que los jóvenes están trabajando en mantener el fortalecimiento organizativo y no permitirán ningún divisionismo que pretenda crear el Gobierno Nacional “Hoy en día estamos más unidos que nunca y desde la juventud realizaremos historia siempre en frente de cualquier acción en defensa de nuestros derechos para no ser sometidos” dijo Sharup.

Junto al tostado se sirve los catzos. E s un escarabajo comestible, que es propio de la región interandina, que se encuentra o comienzan a salir en el mes de Noviembre.

Con la llegada de la temporada de lluvia, cientos de personas madrugan a recoger los catzos blancos que vuelan en algunos sectores rurales de Otavalo, especialmente en los potreros y paramos. Es posible encontrar estos animales hasta los primeros días de diciembre.

“Nosotros madrugamos a las 05:00 para recogerlos. A veces están volando o se les encuentra en el suelo”, comenta Rosa Matilde, una de las mujeres de la comunidad de Sigsincunda. Los campesinos que se dedican a esta actividad llegan a los mercados para comercializarlos. El precio varía de acuerdo con el tamaño del recipiente.

“El balde pequeño de 4 litros lo compramos en 25 dólares”, cuenta Alexandra Tabango, dedicada a la preparación, y revela su receta: “Los mando a pelar, quitándoles las alas y las patas. Los enjuago y les pongo en agua sal durante todo el día para que se pierda el agrio. Al siguiente día preparo los catzos en aceite hirviendo picando ajo, pimiento y cebolla para que dé sabor”.

Valor nutritivo

Varias personas aprovechan esta oportunidad única en el año para beneficiarse de los elementos nutricionales de los catzos. Incluso extranjeros llegan en busca de este producto.

Se afirma que tiene un valor nutricional por sus proteínas, aunque también contiene carbohidratos y minerales. Es considerado un plato ancestral de esta región y se ha convertido en una tradición alimenticia.

¿QUE DECIR ANTE LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE GOBIERNO Y MINISTRO DE DEFENSA, QUIENES SEÑALAN QUE YA NO SON GRUPOS DE SEGURIDAD INTERNA, SI NO QUE SON GRUPOS SUBVERSIVOS Y OTROS CONCEPTUALIZACIONES QUE LE HA DADO LA A LA GUARDIA INDÍGENA?...

Líderes indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, han dado a conocer lo que es una Guardia Comunitaria o Indígena, mismo que protege a los territorios de los pueblos y nacionalidades, sin permitir vulneraciones a la población asentada en cada comunidad.

Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE, manifestó en entrevista con Infórmate Pueblo, que la Guardia Indígena defiende los territorios.

Siempre han sido entrenados por sus antepasados a través de Ayahuasca, Floripondio, Tabaco, llevándolos a cascadas para vivir a solucionar los problemas territoriales, entrenados a cuidar la vida, a cuidar la selva amazónica, a dar oxígeno a la humanidad, más a no caer en los términos que les han impuesto las autoridades ya que sería un ataque sin causa, personas mediocres que no conocen las necesidades de los pueblos indígenas, que se encuentran en el cordón fronterizo, dando prioridad a las ciudades y no a las comunidades.

¿COMO NACE EL GRUPO DE LA GUARDIA INDÍGENA O COMUNITARIA?...

La guardia comunitaria existió siempre desde la aparición de los pueblos, de América de la cuenca amazónica de las nacionalidades del Ecuador, siempre existió seguridad para evitar el daño en una comunidad y siempre se han controlado los territorios, dentro de las comunidades no hay narcotraficantes, subversivos, terrorismo a lo contrario que el Gobierno no ha podido controlar en la ciudades grandes, habiendo autoridades porque no los controlan la violaciones de los derechos humanos, a lo contrario que las comunidades sí controlamos nuestros pueblos, territorios; Guardia Indígena son hombres, mujeres que prestan ayuda a las personas cuando hay accidentes, enfermos en las comunidades, evacuan a esas personas caminado un día, de 4 a 5 horas hasta llegar a un sub centro de salud.

Guardia indígena son los que controlan el lindero entre Ecuador, Perú y Colombia en la amazonia, el pueblo indígena somos parte de soluciones, mientras las autoridades son problema para el pueblo, la guardia indígena no recibe sueldo, a diferencia de la Fuerza Pública que reciben sueldo a base del petróleo por lo tanto tiene que dar seguridad a sus pueblos sin embargo no hacen bien su trabajo a lo contrario de la guardia indígena, por lo tanto estamos en la capacidad de reclamar justicia y derechos.

VIDEO ENTREVISTA A MARLON VARGAS - CLIC AQUI

¿CUÁL ES LA INSTACIA QUE AVALIZA LA GUARDIA INDÍGENA?...

Guardia indígena dentro de la Constitución, es reconocido mediante la autodeterminación y no existe perfiles para pertenecer a la guardia indígena, todos son consecuentes, son parte de la solución parte de la seguridad, por lo tanto por la seguridad, que mantienen no existe el narcotráfico, ni la violencia, algo muy importante que el gobierno tiene que reconocer.

La guardia indígena es seguir luchando, cuidando la vida, la dignidad, la selva amazónica, porque sin la lucha, no habrá más bosques, no habrá agua, no habrá páramo y las ciudades grandes empezarán a morir de sed, por la falta de agua, y el oxígeno estará contaminado.

¿JESÚS PIRUSH, DIRIGENTE DE TERRITORIOS DEL PROYECTO CIUDAD INTERCULTURAL UBICADO EN LA EX HACIENDA TE -ZULAY, MANIFESTO QUE LA INICIATIVA DE LA GUARDIA INDÍGENA O COMUNITARIA DENTRO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA?...

La guardia indígena comunitaria ha existido todo un siempre en las comunidades indígenas desde sus antepasados, para tener fuerza poder espíritu, desde aquellos tiempos ancestrales la seguridad ha existido, como decir seguridad ciudadana, igual a una seguridad comunitaria, lo que se ha llamado guardias tal como lo han hecho los militares, policías, brindando seguridad a sus comunidades, el medio ambiente y como pueblos indígenas han organizado la seguridad comunitaria indígena, llamada “Guardia Indígena”, que no viene siendo ningún ilícito, mismo que hace respetar los derechos de los compañeros que viven en las comunidades, así mismo existe un lamento con lo que sucede con el Gobierno, calificándolos como grupos subversivos ya que el Ecuador es un país de paz.

¿CUAL FUE LA PARTICIPACIÓN DE LA GUARDIA COMUNITARIA EN LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN?...

Simplemente quienes han participado en paro nacional convocado por el presidente de la CONAIE, como bases han sido parte porque afecta a todos, menos a los ricos, ya que ellos les favorece lo que hace el Gobierno.

Hoy en día existe indígenas preparados doctores, profesores, ingenieros, Militares al igual que parte de la Policía Nacional, personas indígenas que ya son retirados de la milicia, estas personas que estuvieron en el paro son personas que se encontraban defendiendo sus derechos, bajo la tristeza ante lo que sucedía en Quito, todas las nacionalidades se estaban preparando para movilizarse desde sus bases, para defender sus derechos.

La guardia Indígena es para crear armonía entre nosotros como parte de ellos tenemos un grupo de seguridad interna “TSANTZA” en la ex hacienda TE-ZULAY, donde se ha recuperado la paz, tranquilidad, aquí hay un grupo de seguridad que ha estado en la marcha del 2018, hemos estado haciendo cordón presidencial en Cochasqui cuando llegó Evo Morales, a Ecuador, hemos estado en muchas marchas políticas que han habido en el Ecuador y gracias a Dios nunca nos han calificado mal, mejor nos han felicitado por ser guardianes de la selva y eso debe reconocer el presidente de la República, que los guardias de seguridad amazónica-indígena, son guardianes de la selva, porque si no fuera por los indígenas no estuviéramos hablando de Ecuador, ahora Pastaza hasta Baños fuera Perú, eso debe poner la mano en el pecho Lenin Moreno y decir si es que yo estoy mintiendo, por los indios, por la seguridad indígena existente disfrutan del petróleo hoy en día, en lo tanto que puedo y conozco la historia como nieto de mis abuelos que vivieron aquí y nacieron aquí conozco todo esto.

¿BAJO QUÉ INSTANCIA O AVAL FUE LA CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE SEGURIDAD INTERNA “TSANTZA” DE LA EX HACIENDA TE-ZULAY?...

Nosotros aquí en la ex hacienda TE-ZULAY, hoy CIUDAD INTERCULTURAL, tenemos 18 años de posesión, aquí se han hecho muchas reuniones comunitarias, asambleas generales donde hemos propuesto y la gente ha aprobado que se conforme una guardia de seguridad para proteger los robos, asaltos, asesinatos, invasiones, al derecho donde estamos posesionado, y que haya respeto. Entonces ese es el aval que nosotros tenemos, de formar un grupo de seguridad comunitario.

¿EN QUÉ AÑO SE CREÓ EL GRUPO DE SEGURIDAD INTERNA “TSANTZA”?...

Esto lo hicimos en el 2015, el Grupo de Seguridad Interna “TSANTZA” del Ecuador, donde nos conformamos con más comodidad, con más presencia, estar más visibles, hacernos conocer a la sociedad que existimos como grupo de seguridad comunitaria, desde ese momento hemos estado en todas las marchas, la seguridad ha estado en todo, hasta en desfile cívicos, folklóricos, muchos conocieron la seguridad. Cuando invitan a un grupo de danza folklórica, esa danza, es una fies

ta de guerra, pacífica y muchos han conocido a los que han desfilado con lanzas, corona; son insignias de seguridad, de fortalecimiento, es un escudo de derecho indígena; entonces el aval que nosotros llevamos es de que nos avaliza la comunidad.

¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN QUE TIENE EL GUARDIA INDÍGENA “TSANTZA”?...

El indígena nunca tuvo entrenamiento de nadie, el indígena hace 500 años atrás sabía cazar en la selva o pescar o enamorar a una mujer solo hay que tener conocimiento, porque el buen cazador, se entrena solito para cazar; por que el padre para dar alimentar a su familia, no fue entrenado para cazar, los hijos aprendimos de los padres que fueron buenos cazadores.

Este 30 de noviembre y 01 de diciembre, se realizó el Congreso Nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador –JRE, donde participaron delegaciones de las 24 provincias del país e invitados internacionales en la provincia de Santo Domingo de los Tsachila, para así debatir temas de análisis de coyuntura nacional y eligieron a la nueva directiva de la JOTA que permanecerán por 4 años en sus funciones.

El primer día llegaron las delegaciones donde presentaron la rendición de trabajo de la directiva saliente que dirigía Enver Aguirre, mediante ese debate aprobaron de manera unánime y se instalaron en talleres de Baile, Estampados, Fotografía, fanzines, Diseño Gráfico, Rap, Freestyle y Defensa Personal para así la juventud participo activamente en estas mesas de trabajo demostrando cada uno sus habilidades, realizaron un encuentro deportivo relámpago entre provincias y cerraron este día con una noche de integración cultural.

la organización como es la JRE, muestran mucho el compromiso de seguir caminando en esta lucha que lleva esta agrupación y exigiendo al gobierno nacional no vulnere los derechos de los jóvenes así como también rechazan las medidas antipopulares, fascistas, neoliberales y capitalistas que quiere implementar Lenin Moreno, por lo cual no permitirán esas medidas y se declaran en resistencia.

En el segundo día eligieron la directiva nacional de la JRE, donde mocionaron de manera unánime la candidatura de Ricardo Naranjo, para que lidere esta organización y así le eligieron de presidente junto también estará Luis Llumiquinga de la provincia del Guayas, José Dias de la provincia de Pichincha, Liliana Silva de Santo Domingo de los Tsachilas, quienes les acompañaran en este periodo 2019 –2023, para que trabaje junto con los JOTEROS en defensa de sus derechos.

Ricardo Naranjo, Presidente electo de la JRE, manifestó que este congreso es la máxima instancia para elegir nuevos representantes de la organización juvenil, donde agradeció por la confianza brindad en recaer esta dignidad, se compromete en trabajar por la unidad y fortalecimiento de los jóvenes en el proceso de la revolución social reclamando sus derechos.

Además dijo que en la movilización de Octubre realizada por parte del Movimiento Indígena y Popular, la JRE ha participado activamente y catalogo que ha sido un triunfo en derogar el decreto 883, derrotando las pretensiones económicas que quería implementar Lenin Moreno bajo órdenes del Fondo Monetario Internacional “Continuaremos atentos ante cualquier acto de vulnerar los derechos del pueblo por parte del Gobierno Nacional y reactivaremos movilizaciones en respeto a nuestra economía y derechos que nos merecemos los jóvenes y pueblo ecuatoriano” dijo.

VIDEO . ESCUCHEMOS . Ricardo Naranjo, Presidente electo de la JRE

Mayra Gabriel, Secretaria Política de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, manifestó que esta participación es para compartir experiencias de la Juventud y así mantener lazos de amistad entre los países hermanos y fortalecer la juventud a nivel de los países, indico también que la lucha que unifica es rechazo al Capitalismo, Imperialismo y Fascismo.

La Zona de Intag, está ubicado en la provincia de Imbabura, formando parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi –Cayapas, y de la biorregión del Choco Ecuatoriano, con más de 200000 hectáreas, compuestos por las parroquias Peñaherrera, García Moreno, Cuellaje, Apuela del cantón Cotacachi y Selva Alegre del Cantón Otavalo, forman parte de esta zona, donde están aproximadamente 18.000 personas que viven en Intag en las comunidades dispersas entre bosques nublados y las tierras agrícolas, mismos que rechazan el extractivismo minero en los territorios exigiendo la salida inmediata de las empresa transnacionales mineras.

José Cueva, dirigente del Colectivo Fuerzas Vivas de Intag, zona de extractivismo minero en la provincia de Imbabura, manifestó que la lucha minera ya están por más de 25 años, motivo por el que decidieron sumarse a la gran movilización nacional del pasado mes octubre convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –Conaie, en defensa de sus derechos territoriales, donde como Fuerzas Vivas de Intag, han puesto sus planteamiento en la propuesta de alternativas al modelo económico presentado por el Parlamento de los Pueblos al Gobierno Nacional, por lo que se mantiene a la expectativa de la respuesta del gobierno nacional.

Las propuestas de este colectivo están encaminadas a la protección al ambiente y desarrollo a lo productivo de la zona de Intag, como fortalecimiento a la agricultura, ganadería, turismo, y rechazo a las empresas transnacionales mineras que se encuentran en la zona.

El dirigente de este colectivo, manifiesta que existe un plazo de dos meses para que las empresas mineras asentadas en la zona de Intag, salgan del territorio, plazo que se cumpliría el 20 de noviembre, pero hasta el momento no han tenido respuesta de parte de las empresas, mismas que han hecho caso omiso a las decisiones de la población y a la misma justicia, a pesar de tener una sentencia judicial contra las empresas

“La población, estamos organizando para realizar una gran marcha hacia el lugar donde están las empresas, exigir la salida y responsabilizamos al Estado ecuatoriano de las fuertes enfrentamientos que se desate entre la población y mineros”, señalo Cueva.

Paul Gualotuña, representante de la cuenca hidrográfica Río Agruagun es parte de la conservación del agua, señala que desde el 2012 época del Correismo, revivió las amenazas en el territorio de Intag, a raíz de eso han sido perseguidos a dirigentes anti mineros, como es el caso de Javier Ramírez, detenido en el 2014.

En el 2017 aproximadamente 75% del territorio que corresponde aproximadamente 90 mil hectáreas han sido entregadas a las empresas mineras de manera inconsulta violentando los derechos humanos y colectivos de los pobladores.

Al momento se encuentra en territorio las empresa mineras como CODELCO, BHP BILINTION, subsidiaria Cerro Quebrado, empresa minera CORNEST, sin embargo durante este tiempo los pobladores han recogido y documentado las irregularidades que han existido para la entrega de las concesiones mineras, y también el trabajo en campo de la empresa CODELCO que está a cargo del proyecto LLURIMAGUA, quien más trabajos a desarrollado encontrándose en la fase de exploración avanzada.

En el 2018 la Contraloría General del Estado, ha visitado la zona de Intag, junto a la Defensoría del Pueblo, quienes tras visitar los lugares de hechos han dado la razón a la población de manera favorable, a través de un informe en marzo del 2019, donde evidencian irregularidades durante el proceso, lo cual es ratificado por la Defensoría del Pueblo. El 15 de abril del 2019, hacen una exhortación a la empresa mineras y a los ministerios de control como son MAE, SENAGUA, ARCOM, pidiendo que se suspenda este proyecto dado a las irregularidades que ha tenido este proyecto.

“Las entidades gubernamentales de control se han vuelto ciegos y sordos, obedientes a las empresas mineras sin hacer cumplir el informe de Contraloría, como sociedad civil organizada el pasado 20 de septiembre realizamos una asamblea zonal, en donde resolvimos el rechazo al extractivismo minero en la zona de Intag, porque violentaron los derechos de la población, por la gran amenaza que representa a la vida y por la destrucción a los territorios” dijo Gualotuña.

El asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas dominicanas que participaron en el combate contra Rafael Leonidas Trujillo, no sólo fue uno de los hechos que precipitó la caída de la sangrienta dictadura militar, sino constituye el símbolo de la actual lucha que cada 25 de noviembre se conmemora.

Están por cumplirse sesenta años desde aquel asesinato de las mariposas, pero la violencia de género persiste en una sociedad estructuralmente machista que justifica los delitos de odio contra la mujer, fabrica su inferioridad y naturaliza la discriminación.

Detrás de las escalofriantes cifras de acoso y abuso sexual, aún se conservan opiniones que responsabilizan a las víctimas. Injustamente para la cultura dominante patriarcal las mujeres son culpables por cómo visten, por dónde caminan, por sus compañías, por cómo se divierten, etc. Es terrible además que los casos de femicidios incrementen, año tras otro, por carencia de políticas públicas que detengan el crimen contra las mujeres.

La institucionalización de la inferioridad es tal que el trabajo reproductivo no es reconocido como actividad productiva, los salarios de las mujeres son menores al de los hombres (a

pesar que sus labores sean semejantes), la promoción de mujeres en cargos directivos del sector público y privado es considerablemente menor que las oportunidades que tienen los hombres.

La discriminación es tanta que se las impide decidir sobre su cuerpo, se penaliza el aborto por violación y no contentos con ello la paridad de género, en la elección de las vicealcaldías, fue vulnerada por expresa violencia política.

Es evidente, los contradictores de los derechos de las mujeres son principalmente el Estado y las élites que siguen peyorizando sus derechos y luchas.

Mientras los conservadores las llamen feminazis, el comercio mercantilice sus cuerpos y los machos las violen ellas protestarán; mientras los curuchupas se horroricen al mirar sus torsos desnudos, la represión las encarcele y la iglesia las condene ellas seguirán los senderos de las mariposas.

Las Mirabal inspiran a millones de mujeres latinoamericanas, los levantamientos populares también huelen a su rebeldía. La semilla de la igualdad, sembrada en las fértiles conciencias feministas, pronto será cosechada.

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA), acompañado de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: cortesía Presidencia E l mundo asiste a una oleada de lucha de los pueblos y octubre se convirtió en el pico más alto de estas acciones de protesta. El pueblo en las calles, particularmente la juventud, ha arrinconado a los gobiernos, ha denunciado y repudiado las políticas fondomonetaristas, ha desafiado la institucionalidad burguesa y, en varios sitios, ha provocado un remezón ideológico-político en dicha institucionalidad.

Sebastián Piñera ha expresado con absoluta claridad el pensamiento de la burguesía internacional: el pueblo es su enemigo y viven en guerra con él. Fue enfático y en correspondencia con ello puso a las fuerzas del orden en las calles para que acaben con sus antagonistas. La declaración del presidente chileno, por desembozada y cínica, recorrió el mundo provocando repudio; presidentes o mandatarios de otros países no han llegado a expresarse en el mismo sentido –al menos en público-, pero actúan de la misma forma.

El número de personas asesinadas en el mes de octubre en varios países (Irak, Haití, Ecuador, Chile, Líbano) por protestar en las calles superan los doscientos.

Las protestas desarrolladas en estas semanas son la respuesta al proceso de pauperización de las masas y de concentración de la riqueza en pocas manos, fenómeno intrínseco a la naturaleza del sistema capitalista. La ejecución de políticas neoliberales, establecidas en acuerdo entre los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aceleran ese proceso y han sido detonantes para

que las calles sean tomadas, develando que el descontento popular está presente, a flor de piel. Por eso la masiva participación en estas luchas, el rápido contagio social y los altos niveles de combatividad. Hay otro elemento disparador de estas acciones: el repudio a la corrupción, generalizada también en los países.

El período en el que alto precio de los commodities permitió a los países sudamericanos obtener ingresos superiores a los que antes obtenían pasó, haciéndose más evidentes los graves problemas resultantes de economías dependientes y con menor desarrollo. En varios casos la crisis se hizo presente. Para salir del hoyo, la derecha liberal profundizó las políticas de ajuste que desde hace años se han mostrado negativas: temporalmente mejoran las cifras económicas oficiales, benefician a los dueños del capital, siempre agudizan los problemas sociales y, luego, desembocan en nuevos y más graves conflictos económicos. El caso emblemático, Chile, promovido internacionalmente como ejemplo de «modelo exitoso», en realidad es prototipo de hacia donde lleva la ortodoxia neoliberal. Los jóvenes chilenos no podían resumir mejor lo que allí ocurre al acuñar el grito «no es por 30 centavos, es por los 30 años».

Aún así, los economistas neoliberales continúan hablando de la necesidad de medidas restrictivas, de políticas «liberales» para el crecimiento de la economía, reformas laborales para incrementar la productividad, etc. y todo cuanto les permita mostrar «índices económicos positivos» que al fin de cuentas para los pueblos no implican que las cosas vayan bien.

América Latina es el continente más inequitativo del mundo; de los diez países más desiguales del planeta solo dos, Sudáfrica y Ruanda no son de esta región. Pocos grupos monopólicos concentran más riqueza que millones de personas, pero para la burguesía esto no solo es natural, sino insuficiente. Alberto Acosta Burneo, conocido economista ecuatoriano vinculado a la gran banca del país, con desfachatez tuiteó diciendo que «nadie se ha muerto de desigualdad…» y que «la pobreza se combate con acumulación de capital… y más producción», es decir, con mayor concentración de la riqueza en los dueños del capital y con índices más altos de extracción de plusvalía.

Esto y las declaraciones formuladas por funcionarios del gobierno advierten que la burguesía ecuatoriana no se moverá de su programa económico neoliberal, que harán todo lo posible para sortear el momento político abierto tras el levantamiento popular de octubre e insistirán en sus compromisos con el FMI. Desde el lado de los actores sociales y políticos del país significa que la lucha popular tendrá nuevos capítulos por similares motivos.

La perspectiva económica y social para los países y los pueblos no es halagadora. Las estimaciones de crecimiento de la economía latinoamericana apenas llegan al 0,6% hasta finalizar este año, en el marco de un crecimiento mundial que se estima sería del 3.0%, el más bajo desde el 2008-2009. Visto así, los problemas económicos no son regionales, sino mundiales; no son circunstanciales, son estructurales.

El mundo asiste a una oleada de lucha de los pueblos y octubre se convirtió en el pico más alto de estas acciones de protesta. El pueblo en las calles, particularmente la juventud, ha arrinconado a los gobiernos, ha denunciado y repudiado las políticas fondomonetaristas, ha desafiado la institucionalidad burguesa y, en varios sitios, ha provocado un remezón ideológico-político en dicha institucionalidad.

Países como Ecuador y Chile no son, no serán lo mismo luego de los levantamientos populares. El movimiento social y popular ha dado grandes pasos, cumpliéndose aquello que en pocos días de lucha abierta, los trabajadores y los pueblos aprenden mucho más que en meses y años de relativa paz social. Luego de estas jornadas de protesta una nueva correlación de fuerzas sociales y políticas ha surgido, en la que la presencia e incidencia el movimiento popular es mayor y la derecha política sale afectada.

En los sectores oligárquicos y sus fuerzas políticas de nuestro país se han prendido las alarmas y han puesto a rodar un discurso reaccionario que busca: desfigurar y descalificar la naturaleza del levantamiento de octubre, echar lodo sobre las organizaciones sociales, populares y políticas actuantes en esa lucha, y, criminalizar la imagen de algunos dirigentes populares. Se habla –como lo han hecho en ocasiones anteriores- de «grupos radicalizados» y «terroristas» como responsables de la «violencia en la protesta».

En los sectores oligárquicos y sus fuerzas políticas se han prendido las alarmas y han puesto a rodar un discurso reaccionario que busca desprestigiar la lucha y criminalizar la imagen de los dirigentes populares.

En la reciente reunión mantenida en Quito, entre el secretario General de la OEA, Luis Almagro, el presidente Lenín Moreno y la ministra del Interior, María Paula Romo, se dijo que «la región está en peligro» y que en las protestas “se infiltraron grupos armados” que quieren desestabilizar a los gobiernos legalmente constituidos (Romo), ante lo cual Almagro llamó a «defender la democracia en la región». Es decir, los reclamos, las protestas de los trabajadores, de la juventud, de los pueblos indígenas que se producen en más de una decena de países de esta región no tienen razón alguna, pues, habría fuerzas extrañas, «enemigas de la democracia», que estarían conspirando.

Con esa misma trama, los jefes militares –encabezados por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín- e inclusive militares en servicio pasivo pronuncian afiebrados discursos que describen la situación del país como un escenario de guerra y piden la adopción urgente de medidas y políticas «contra insurgentes». En la ceremonia por los 63 años del Día del Paracaidista Ecuatoriano, en referencia a los recientes sucesos producidos en el país, el director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Fuel, fue muy explícito al decir: «Necesitamos que se revisen las leyes. Necesitamos equipamiento.(…) Este es el Ejército y la Brigada que cumplirá nuevamente con la defensa de la soberanía e integridad territorial ante esta nueva amenaza de delincuentes, de terroristas, donde nuestra misión será identificarles, aislarles, neutralizarles para ser entregados a las autoridades competentes». Dos días después, Fausto Cobo, parlamentario Andino y militar en servicio pasivo, luego de señalar que en el levantamiento popular hubo una «guerra cibernética», que se «organizaron programas de insurgencia urbana y rural» y que es indispensable que el Estado desarrolle «operaciones psicológicas» sobre los ciudadanos, también manifestó que en su discurso, al general Fabián Fuel, le faltó decir una cosa que él si lo señala: «Hay que eliminar a las amenazas».

No cabe duda, han declarado la guerra al pueblo.

En varios países de América latina, los pueblos se han levantado en contra de la violencia capitalista en sus dos versiones (neoliberalismo y progresismo), en contra del colonialismo (euronorteamericano o ruso-chino), en contra del patriarcado-caudillista (de derecha o de izquierda). En este contexto de legítimas revueltas populares, la extrema derecha fascista enquistada en todas nuestras sociedades ha endurecido su discurso de odio racista, xenófobo, machista y religioso para instigar el odio dentro del corazón de nuestros pueblos.

En el Ecuador, después del levantamiento de Octubre las élites blanqueadas del país emprendieron una cruzada de odio racista y clasista en contra de los pueblos originarios, los trabajadores, los estudiantes y los campesinos.

En una evidente estrategia de deslegitimación quisieron mezclar la protesta de los sectores sociales populares con la agenda del progresismo correísta. Olvidaron intencionalmente que fueron estos mismos sectores sociales los que resistieron durante una década al mal gobierno correísta. Olvidaron que el Código Penal con el que ahora sancionan a los “vándalos”, fue construido por el gobierno de Correa para criminalizar la protesta social. Olvidaron que Correa uso las mismas estrategias discursivas, políticas y jurídicas que ahora ellos usan para perseguir la resistencia social.

bajó para muchos poderosos grupos económicos, como los bancos, que hoy decidieron convertir a Correa en la imagen tergiversada de la protesta social que justifique su odio fascista. El corazón de la protesta en Ecuador es en contra del neoliberalismo extractivista, del caudillismo patriarcal, del colonialismo de pillaje de Moreno y sus cámaras y de Correa y sus grupos económicos.

El pueblo chileno se levantó en contra de casi cincuenta años de neoliberalismo; perversa política económica que fue ensayada por la dictadura de Pinochet y que continuó con todos los gobiernos democráticos de derecha, centro e izquierda.

Los nefastos Chicago Boys, emisarios del neoliberalismo norteamericano de Reagan, hicieron de Chile su laboratorio económico para probar la peor versión del capitalismo, para experimentar cuánto una sociedad puede soportar semejante devastación económica, social, cultural y territorial. Un laboratorio gigantesco, con mucho de la barbarie de los experimentos nazi-fascistas de la Segunda Guerra Mundial.

La respuesta del gobierno de Piñera no salió del patrón represivo instaurado por la dictadura y ejecutado por los carabineros, quizá la policía más violenta de América Latina.

Al igual que en Ecuador, se acusó a los manifestantes de vándalos, insurgentes, terroristas, violentos, guerrilleros, de antidemócratas, desestabilizadores, etc. etc. y se lanzó contra ellos toda la violencia de los aparatos represivos del Estado, con saldo de personas encarceladas, judicializadas, muertas, heridas y lesionadas de por vida por pérdida de ojos.

EN BOLIVIA EL PUEBLO SE LEVANTA EN CONTRA DEL CAUDILLISMO PATRIARCAL DE EVO MORALES, PARA DECIR BASTA A LA CONTINUIDAD DEL AUTORITARISMO POLÍTICO Y DEL EXTRACTIVISMO ECONÓMICO.

En Bolivia el pueblo se levanta en contra del caudillismo patriarcal de Evo Morales, para decir basta a la continuidad del autoritarismo político y del extractivismo económico. Para decir basta a la estafa del referéndum y al fraude electoral, y la derecha racista liderada por el caudillo Camacho intenta tomarse la lucha popular para imponer su proyecto fascista. Con un discurso de odio colonial instigan a quemar lo símbolos de los pueblos originarios, a atacar a quechuas y aymaras, sobre todo a mujeres, en una especie de revancha racista en contra de los pueblos originarios de Bolivia. Con el racismo y la Biblia en la mano quieren provocar un enfrentamiento entre los mestizos y los indígenas en una incitación a una guerra civil que puede desangrar al pueblo Boliviano.

De su parte, como bien dice María Galindo: “Evo Morales decidió exaltar las manifestaciones racistas para victimizarse y usarlas de forma perversa, al punto que los actos de racismo cometidos en el paro se convirtieron en parte de la propaganda gubernamental amplificando su discurso y convirtiendo el racismo en un acto eficiente para el propio gobierno. Dado que el movimiento de crítica fue y es exclusivamente urbano, el gobierno también exaltó las contradicciones urbano-rurales, como si el conflicto fuese entre unos y otros. La intención fue usar ambas contradicciones para descalificar las críticas y ganar tiempo. El costo social no les importó.”

En Colombia la guerra en contra del pueblo y sobre todo de los defensores de los territorios indígenas no ha parado. La firma del Acuerdo de la Paz sin la aplicación de las políticas que permitan reducir las brechas de desigualdad, sobre todo en el campo, y que garanticen el respeto de los territorios campesinos e indígenas, ha permitido la exacerbación de la violencia estatal, paramilitar y narcodelincuencial que garantiza los negocios del capital legal y sobre todo ilegal. El (narco) Estado a nombre de la política norteamericana de la guerra en contra de las drogas mantiene un guerra perpetua en contra de los pueblos indígenas y campesinos dueños de los territorios que necesitan despojar para

Las legítimas protestas de los pueblos de América Latina intentan ser tomadas por las disputas geopolíticas de poderes articulados a pugnas de capitales de distintos orígenes: del eje occidental y del eje asiático; de origen legal e ilegal, cuyas fronteras además son absolutamente difusas. El conservador fascistoide presidente de Estados Unidos, en referencia a lo acontecido en Bolivia ya declaró: “Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”.

Libre para los negocios de los poderes económicos occidentales y básicamente norteamericanos, libre para reafirmar a América Latina como su patio trasero. De su parte, el gobierno de Putin señala que: “Una ola de violencia provocada por la oposición impidió a Evo Morales terminar su mandato presidencial”, declaración que invisibiliza la protesta autónoma del pueblo de Bolivia en contra del autoritarismo político de Morales. Una y otra declaración afirma una disputa, su disputa, donde los pueblos de América Latina parecen no tener voz propia, proyecto político soberano por fuera de estos ejes de poder.

Son estos conflictos mafiosos del poder capitalista, colonial y patriarcal los que promueven el odio fascista para provocar escenarios de guerra civil favorable a los negocios de saqueo de recursos, de tráfico armas, drogas, personas, órganos, etc. Son guerra patriarcales las que han provocado las mayores tragedias humanas de las últimas décadas, estoy refiriéndome a lo ocurrido en la ex Yugoslavia, en Afganistán, en Siria, en Irán, en Irak, en Libia, en Kurdistán, en Venezuela. Es conocido que son estas potencias capitalistas mafiosas las que promueven las guerras más brutales a las que hemos asistido en los últimos cincuenta años.

Los pueblos de América Latina en la voz de las mujeres decimos: no dejaremos que el proyecto de guerra y de muerte devaste nuestro continente.

No es la política la que está en crisis en América Latina; es la formalidad política. Es decir, aquellos mecanismos, procedimientos e instituciones que asumen la representación oficial de la ciudadanía para tomar decisiones sobre los asuntos públicos. En este escenario, los partidos políticos llevan la peor parte.

Si desde hace muchos años los partidos ya habían dejado de expresar las aspiraciones y expectativas de la gente, con la fragmentación electoral de los últimos tiempos este desencuentro alcanzó niveles impensables. Cada agrupación que llega a ocupar algún espacio de representación termina convertida en un adminículo de intereses particulares. Algo similar ocurre con aquellos funcionarios que ocupan cargos en entidades estatales como la administración de justicia o los organismos de control.

La idea de una impostura generalizada ha terminado por hartar a la ciudadanía. La falta de transparencia en la función pública no impide que la gente común y corriente desarrolle una aguda suspicacia a propósito de los que ocurre en la esfera del poder político. Peor aun cuando los casos de corrupción, abuso de poder y violación de las leyes ya no pueden ser mantenidos en reserva. Únicamente ratifican lo que el pueblo sospecha.

Este sentimiento de hartazgo parece ser el común denominador en las distintas zonas del planeta donde se han producido estallidos sociales o donde los electores están decepcionados del mundo de la política. Poco juegan las ideologías en esta reacción espontánea. Veamos.

CON UNA ALIANZA PARLAMENTARIA CONTRA NATURA, SE RECHAZÓ LA LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PROPUESTA POR EL GOBIERNO. ¿QUÉ COIN

CIDENCIA SE DIO ENTRE FUERZAS TAN DISPARES Y ANTAGÓNICAS? PUES LA SIMPLE CONSTATACIÓN DE QUE LA APROBACIÓN DE LA MENCIONADA LEY PODRÍA DESATAR NUEVAMENTE LA INDIGNACIÓN POPULAR. NADA MÁS.

En Francia, cuando los partidos de derecha o de izquierda quisieron encaramarse en el movimiento de los chalecos amarillos, fueron rechazados en las calles. En Chile, los millones de manifestantes tienen tantas consignas como aspiraciones parciales; solo coinciden en rechazar un sistema que los excluye y los empobrece por igual. En Bolivia, los sectores populares que acorralaron a Evo Morales son los mismos que hoy tienen contra las cuerdas al fundamentalismo religioso de la ultraderecha.

En ninguno de los casos mencionados existe una presencia frontal de algún partido político. En el fondo, los movimientos sociales sienten que las negociaciones políticas que se hacen en los espacios convencionales terminan por escamotear sus demandas y necesidades.

Lo que acaba de suceder en nuestro país es por demás sintomático. Con una alianza parlamentaria contra natura, se rechazó la Ley de Crecimiento Económico propuesta por el gobierno. ¿Qué coincidencia se dio entre fuerzas tan dispares y antagónicas? Pues la simple constatación de que la aprobación de la mencionada ley podría desatar nuevamente la indignación popular. Nada más.

Al margen de los cálculos electoreros o de las componendas, hubo un hecho social que forzó a todos a ocupar una posición determinada. Exceptuando al movimiento Pachakutik, que tiene un vínculo orgánico con el movimiento indígena, las demás agrupaciones actuaron por reflejo. En concreto, renunciaron a su condición de partidos políticos.

¿Alguien en sus cabales puede admitir que SUMA, el Partido Socialcristiano o los independientes de derecha están en contra de una ley promovida por los empresarios? ¿O que los correístas van a apoyar la agenda de la CONAIE, después de haberle hostigado y perseguido durante diez años? La única evidencia es que todos los partidos están siendo superados por las nuevas formas de expresión política de la sociedad.

Nuevamente está en la palestra social y política el tema del ingreso a las universidades y el del valor de la prueba Ser bachiller por la que pasan los miles de chicas y muchachos que cada año lectivo terminan el bachillerado y que desean ingresar a la universidad. Un tema que se repite en estas fechas cuando se piensa en que, luego de pocos meses, miles de ellos terminarán su secundaria y querrán seguir una carrera universitaria.

No se trata de un momento cualquiera. La decisión posee características existenciales. En ese instante, una nueva generación se decide por su futuro. Este futuro es tambiém el futuro del país. La verad es que, de suyo, las puertas de las universidades estatales no están abiertas para todos. También es cierto que la inmensa mayoría de nuevos bachilleres no estará en capacidad de ingresa a instituciones paticulares que cuentan con sus propias normas académicas y económicas para aceptar a los aspiranes.

En los espacios oficiales, ya se oyen voces que piden una revisión de la prueba ser bachiller armada en tiempos del correato por un grupo muy poco democrático y totalmente sometido al espíritu prepotente de Corea. Ese mismo espíritu que primó en la organización de la educación superior. Fueron los tiempos de la omnipotencia y de la omniciencia del poder estauido y también de sus adláteres y sus mensajeros.

Si lo dice Rosa María Torres, hay que tomarlo muy en serio. En una de sus investigaciones, no duda en calificar de malos los resultados de la prueba Ser bachiller. Y es que se trató de un proceso realizado no prcisamente desde una perspectiva social de la educacióm en el país sino desde una visión sesgada desde el correato que se había propuesto rehacer el país de pies a cabeza pues, antes de él, reinaba el caos. Cuando se parte de tal principio, las cosas no salen bien pues el proceso se halla atravesado por un feo y ciego narcisismo. SI BIEN ES CIERTO QUE LOS PUNTAJES HAN MEJORADO PAULATINAMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS, EL TEMA FUNDAMENTAL ESTARÍA EN LA URGENCIA DE PRODUCIR CAMBIOS RADICALES, NO PRECISAMENTE EN LA PRUEBA, SINO EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN SÍ MISMO.

A no todos los estudiantes les agradan todas las asignatura que hacen el bachillerato ni tampoco tienen suficientes aptitudes para todas ellas. Unos “nacen” con fobia a las matemáticas mientras otros disfrutan de los numeros o de la literatura o la de historia. Y desde ahí organizan su futuro académico e incluso existencial. Pero al poder y sus representantes no les interesan estas subjetividades. Para ellos, todos los bachilleres han estudiando lo mismo y, por,ende, deben saber bien cada una de las materias estudiadas y más aun aquellas que tendrian que ver con sus deseos y perspectivas profesionales.

Para algunos poderes, eso de los gustos por ciertas asignaturas y la fobia a otras, no solamente que no tiene nada de académico, sino que, en principio, lo contradice. Magister dixit. Y los del correatos fueron todos infalibles, inclusive cuando groseramente se equivocaban. Desde este principio, la prueba Ser bachiller es única y, por ende, inapelable. Inapelable y universal para tiros y troyanos. Si bien es cierto que los puntajes han mejorado paulatinamente en los ultimos años, el tema fundamental estaría en la urgencia de producir cambios radicales, no precisamente en la prueba, sino en el sistema educativo en sí mismo.

Lo dice Elsa María: “Estamos frente a la necesidad de cambios radicales al sistema educativo ecuatoriano. Si tomamos en serio estas pruebas, si están midiendo algo importante y si lo están haciendo bien, entonces tenemos una situación crítica en materia de aprendizajes escolares”.

Desde luego, es urgente una revisión absoluta del contenido académico del bachillerato. Porque los buenos rendimientos en las pruebas no necesariamente remiten a la bondad del sistema. En efecto, muchos estudiantes se preparan con profesores extras para la superar la prueba.

¿Ha pensado el poder en lo que significarán económica y afectivamente para la familia los gastos que implican la preparación para la prueba? Pero este es un tema que no interesa precisamente al poder que no va a perder un minuto de su sueño por estas nimiedades sociales, familiares y personales. En sus discursos de marras nunca deja de hablar de su inmensa preocupación por el estado de la economía familiar. Sin embargo, no quiere saber nada de cuánto gastan las familias en cursos particulares de preparación para la prueba Ser bachiller. La contradicción en los términos es propia de la lógica del poder.

Por supuesto y fatalmente, no todos los que invirtieron en su preparación aprobarán el examen. Pero, desde luego, tampoco este es un asunto que quite una hora de sueño al poder. Siempre tendrá cosas supuestamente trascendentales en las que hay que poner no solo atención sino también mucho dinero.

165 comunidades de la provincia de Imbabura y parte de Pichincha, realizaron una multitudinaria marcha desde el parque central de San Roque del cantón Antonio Ante, hasta la ciudad de Ibarra, en reclamo a la suspensión de la construcción del proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura.

El punto principal de esta marcha que se realizó de manera pacífica es exigir la agilidad en la ejecución de este importante proyecto que dotará de agua a miles de familias en la provincia de Imbabura y parte de Pichincha como es Pedro Moncayo y Cayambe.

El Proyecto de Agua Potable Pesillo –Imbabura, consiste en la rehabilitación de 52 sistemas de agua potable que benefician a 165 comunidades, agrupadas en 15 juntas regionales de agua potable, localizadas en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Donde al medio del 05 de noviembre aproximadamente seis mil personas, arribaron a la ciudad de Ibarra y se concentraron en el coliseo Luis Leoro Franco, mismos que mantuvieron una audiencia pública con la alcaldesa de la ciudad Blanca, Andrea Scacco, quien es la presidenta de la Mancomunidad que agrupa a Ibarra, Otavalo y Antonio Ante, en la provincia de Imbabura así como Pedro Moncayo y Cayambe en Pichincha.

Fernando de la Torre, representante de las juntas de Agua Potable del proyecto Pesillo –Imbabura, pidió respuesta a la alcaldesa sobre la paralización de la construcción del proyecto, además exige coordinación con las comunidades para que tomen cualquier decisión, como es en este caso que se encuentra suspendido el avance de la obra.

Tauri Montalvo, presidente de la Junta de Agua de Iluman, manifestó que se declaran en movilizaciones de manera permanente, en exigencia al cumplimiento de este proyecto, mismo que se encuentra paralizada la obra por más de dos meses, “nosotros como beneficiarios hemos trabajado de manera ardua, realizando mingas para agilitar y tener este servicio básico en nuestras familias, pero durante estos últimos meses ha estado suspendido, ya que las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que conforman la Mancomunidad de este proyecto como son Pedro Moncayo, Cayambe, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra que preside la Alcaldesa de Ibarra Andrea Sccaco, no han dado una explicación a las comunidades el motivo de la paralización de la obra, por lo cual han tomado la decisión de movilizarse y exigir explicaciones a la Alcaldesa” dijo Montalvo.

La primera autoridad municipal de Ibarra Andrea Scacco, sobre las exigencias que pedían los manifestantes manifestó que este proyecto retomaran de los trabajos máximo hasta el 15 de diciembre y culminarían en 18 meses.

Marcelo Piedra, gerente del proyecto de Agua Potable Pesillo - Imbabura, explico que el proyecto tenía dos años de duración, que concluía el 3 de septiembre de 2019, fue por esto que en una reunión que tuvo lugar en el mes de agosto, con directivos y funcionarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se establecieron acuerdos y compromisos para suspender momentáneamente las obras. “La AFD (Agencia Francesa de Desarrollo y el BDE observaron que la obra no estaba avanzando, pues solo teníamos la quinta parte por lo que era necesario hacer algo al respecto”, dijo y explicó que la solución era la suspensión parcial para no dar cabida a reclamos de la empresa constructora.

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, esta vigilante junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE y demás organizaciones sociales y de la sociedad civil que conforman el Parlamento de los Pueblos, sobre la respuesta que debe dar el Gobierno Nacional en base a las propuestas presentadas, el pasado 31 de octubre a través de los mediadores que son al Organización de Naciones Unidas –ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, manifestó que no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional, sobre las propuestas presentadas por el Parlamento de los Pueblos, Además indico han dado un plazo de 60 días para que el Gobierno de respuesta y cuando culmine este plazo se instalaran en una asamblea del Parlamento, para analizar los resultados de las propuestas planteadas.

Asevero que como parte del Parlamento NO permitirán ningún decreto que sea similar al 883 sobre la aplicación de las medidas económicas.

Dirigentes indígenas mantienen varios procesos judiciales que son acusados, donde Marlon Santi, indico que tiene dos procesos judiciales en su contra que quieren atribuirlos, “Continuare con mi defensa y seguir el litigio con la predisposición de enfrentar con mis abogados, ya que tengo el honor de que nunca he cometido ninguna clase de delito y más bien estuve en resistencia en defensa de los derechos de todos los ecuatorianos” dijo Santi.

REVISTA MENSUAL VOCES LIBRES “Actualidad y Pensamiento Libre Ecuatoriano”

  

Realidades Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.

Procesos Sociales.

Problemáticas Contemporáneas.

Somos una revista ON LINE, que trabaja junto a los Pueblos, Comunidades, Organizaciones Sociales, Políticos, Barrios Rurales, Urbanos y tod@s aquellas personas que están organizadas y no organizadas que necesitan un espacio para que difundan su pensa libremente.

Donde contribuimos al desarrollo de un pensamiento crítico en sus lectores y presentar los acontecimientos que se desenvuelven en el país y en el mundo, mirándolos con los ojos de los pueblos.

VOCES LIBRES, impulsa una comunicación alternativa, crítica y propositiva con trabajo de grupos de personas profesionales en la rama Comunicacional, esfuerzo conjunto con analistas, pensadores destacados, organizaciones sociales, ciudadanos escritores y comunicadores comprometidos con las causas sociales.

Fuente de información imprescindible para lideres de opinión, dirigentes sociales, activistas políticos, centros de estudios y formación, periodistas y medios de comunicación, organismos de desarrollo...

www.informatepueblo.com ¡SUSCRIBETE! Tu aporte garantiza la continuidad y calidad de nuestra labor informativa. Por lo tanto estamos a la disposición de ustedes cualquier inquietud, sugerencia, noticia, invitación presto para hacer la cobertura.