Page 1

El

Informante PAPEL R ECI C L ADO EL PERIÓDICO DE

LOS UNIVERSITARIOS.

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

El

Informante EL PERIÓDICO DE LOS UNIVERSITARIOS.

P E D A G O G Í A

El

Informante

A ño 1 - N o . 2 - P e r ió d ic o mens u a l - Dis t ribu gra E Lción PERIÓ D I Ct u O itD a E C I E N C I A S

El

L O S U N I V E R S I T A RFebr I O S . er o D E L A S A L U D

del 201 4.

4 DÍAS Y 3 NOCHES

PRESIDENTE

Informante INTERCONTINENTAL

IXTAPA

EL PERIÓDICO DE LOS UNIVERSITARIOS.

I N G E N I E R Í A

www.facebook.com/grupoinsight.fcas

Pág . 6

P ág . 2

EL EX ALUMNO DEL MES...

¿...?

P ág . 3

Pág . 7

VIDA

UNIVERSITARIA

LOS TEMAS MÁS DESTACADOS DEL MES

P ág . 5

PRÓXIMAMENTE... Mantente informado desde tu móvil.

Pág . 8


2

UNIVERSIDAD VERACRUZ ANA crea la Asociación Nacional de Universidades Interculturales

La Rectora de la UV firmó el documento para la creación de la asociación.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y Guadalupe Camargo Orduño, rector de la UAIM.

12 instituciones educativas constituyen la Asoc. Nacional de Universidades Interculturales.

Comunicación Universitaria / La UV y 11 instituciones de educación superior (IES) intercultural firmaron un documento para la creación de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, lo que representa un logro para la consolidación de este sistema de educativo.

esta firma se refrenda el compromiso de procurar una educación de calidad a todos los estudiantes indígenas a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). “La UVI es nuestra conciencia de que Veracruz es un estado intercultural, de que tenemos la responsabilidad de impartir educación superior respetando la identidad, por eso no queremos que sea una entidad separada de nosotros”, reiteró.

En esta realidad en que vivimos, cuando alguien es diferente debe ponerse la máscara del blanco para ser exitoso en las sociedades de los blancos, esto hemos hecho también a nuestros indígenas, que para ser exitosos o profesionistas tengan que dejar su cultura, sus saberes, su ser, su identidad indígena”.

El escrito, signado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el pasado 6 de febrero en la sala de juntas de Rectoría, permitirá el intercambio y movilidad de docentes, investigadores y estudiantes, además del desarrollo de programas educativos más pertinentes a las realidades de las comunidades indígenas. Al respecto, Ladrón de Guevara expresó que con

Enfatizó que todas las facultades de la UV deben reconocer la interculturalidad y recibir a los estudiantes indígenas con la celebración de su diversidad y no “poniéndoles máscaras blancas para hacerlos profesionistas. Hago alusión al libro de Frantz Fanon, Piel negra, máscaras blancas.

Entre las instituciones de educación superior que conforman la asociación se cuentan: Universidad Intercultural del Estado de México, de Guerrero, de Hidalgo, de Nayarit, de Puebla, de San Luis Potosí, de Tabasco, de Chiapas, Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, Intercultural Maya de Quintana Roo y la Autónoma Indígena de México (UAIM).

PRONABES beneficia a 32 mil 319 estudiantes de diversas instituciones: Duarte.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que a través de un Fideicomiso peso a peso de 55 millones de pesos este año se beneficia a 32 mil 319 estudiantes de diversas instituciones de educación superior públicas, lo cual representa un incremento del 27 por ciento con relación al año pasado. Se trata de beneficios para jóvenes comprometidos con la excelencia. Asimismo, sostuvo que de esta forma el martes próximo cada alumno verá reflejadas en sus cuentas bancarias dos meses de pago. Además, subrayó, ahora se cambió el método de pago con cuentas personalizadas y no monederos electrónicos, con ello también comenzarán a tener un historial en los bancos.

apoyos. Hemos hecho un gran esfuerzo que permita a los jóvenes prepararse y ser competitivos; sin embargo, en muchas ocasiones no cuentan con los recursos económicos para despegar y abrir sus alas y alcanzar ese espacio que está predestinado para ellos”, expresó. Subrayó que en Veracruz se hace un gran esfuerzo para darles apoyos, es un impulso para que sigan estudiando y se sigan preparando.

La misión -apuntó-, es incrementar los estímulos, extender la cobertura y la calidad de los servicios para que puedan avanzar.

El Mandatario estatal aclaró que las becas no se están dando por favoritismo, por temas políticos o familiar, sino que son jóvenes que se esfuerzan por abrirse paso en la vida, pues tienen talento y capacidad y por ello son merecedores del apoyo gubernamental. Al entregar simbólicamente sus tarjetas bancarias con los apoyos a jóvenes de diversas instituciones de educación superior, como la UV, la Normal Veracruzana, institutos tecnológicos; expresó que ello habla del presente y el futuro.

“Uno de los elementos para aprovechar el talento y energía positiva de los jóvenes es que tengan

Apoyar a los jóvenes es la mejor política pública que puede haber para la seguridad pública, para

alcanzar la prosperidad. Felicitó e instruyó a Yajaira Rodríguez Bello para mantener el contacto con los jóvenes, estar atenta de sus necesidades, tener una vinculación permanente con los más de 32 mil becarios que merecen ser apoyados. El mediodía de este miércoles en Sala de Banderas de Palacio, tomó protesta Yajaira Rodríguez Bello, como secretaria ejecutiva del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas (PRONABES) en el estado de Veracruz. Ahí la joven, quien en otro tiempo también fuera becaria, expuso que “somos el segundo estado con 32 mil 319 becarios en el presente ciclo, lo que representa un incremento del 27 por ciento con relación al ciclo anterior”. Fomentará convenios de estudios de posgrado en el país y en el extranjero y se comprometió a tener comunicación con todos los becarios para desarrollar programas con historias de vida para planear experiencias productivas. CORTE DE PELO: 50% de descuento. POLISH al 2x1 y SECADO ó PLANCHADO: $70.ºº ENCUENTRANOS EN: - Arco Sur #738 local 1. Tel: 201 42 31 - 5 de Febrero #74. Tel: 817 73 61. RECIBE DECUENTO, PRESENTA CUPÓN.


3

Silvia Ivette Grappin Navarro

ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, . • Actualmente se encuentra cursando un Doctorado rinato en la Facultad de Pedagogía, ingresa en el en Educación en una institución particular. 2002, organizó los libros ya en las ocho áreas de conocimiento del nuevo plan, etiquetar libros, hacer ENFOQUE estadísticas de los libros prestados. La investigación educativa, eso le permite dirigir documentos decepciónales, no sólo de la UV En su licenciatura tuvo el mejor promedio de la gesino de UGM, Hernán Cortes, Universidad Eurohis- neración y gana el primer intercambio hacia España panamericana, Golfo de México, instituto superiores a una estancia el cual tuvo que rechazar. de México, Metropolitana. Ya con licenciatura y cursando maestría se le da la oportunidad de impartir una Experiencia Educativa ACTUALIDAD Docente en la maestría de Cultura Física la cual era Actividad en Biblioteca, y una vez estande la Universidad Pedagógica Veracruzana y está do frente a grupo ha mantenido su rol de docente encargada del proceso de titulación de estudiantes Se gano un reconocimiento dentro de la Universidad del Instituto Superiores Morelos. Coordina el área de Veracruzana “El mejor tutor” Didáctica y Currículum del plan 2000 de la Facultad Ella menciona “Ha tratado de hacer bien mi trabajo, de Pedagogía. sé que no soy el ejemplo de maestra, no soy perfecHa participado en ponencias, foros, comparte artícu- ta. Pero me gusta lo que hago, me comprometo y los en la Revista Pampedia de la Facultad de Peda- procuro de atender a los estudiantes que se me han conferido a mi responsabilidad” gogía. Es tutora.

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Entró a laborar en la facultad en el año 2002 y frente a grupo inicio un año después, así que lleva 10 años trabajando como docente.

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Veracruzana. • Maestra en Educación, por la Universidad Veracruzana.

LOGROS Y TRAYECTORIA

Se le da la oportunidad de cubrir un inte-

MUJERES DE ÉXITO U.V. Mtra. Griselda Vélez Chablé

DIRECTORA DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, . MTRÍA. EN EDUCACIÓN (FAC. DE PEDAGOGÍA). BRICA Y ALÁMBRICA Y LA RED TELEFÓNICA - CONTRIBUYENTE EN EVALUACIONES CURRI- PARA NUESTRA NUEVA CASA DE ESTUDIOS. CULARES EN LICENCIATURA Y MAESTRIA. - CONTRIBUYENTE EN LA EVALUACIÓN DEL COMENTA: “CONTAREMOS CON SALONES EXPRIMER POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD (FA- CLUSIVOS PARA NOSOTROS, LABORATORIOS, CULTAD DE PEDAGOGÍA). CENTROS DE COMPUTO, 4 SALAS TUTORIA- REVISORA DE LAS PROPUESTAS CURRICULA- LES, 3 SALONES DE USOS MÚLTIPLES COMRES DEL ÁREA DE HUMANIDADES. PARTIDOS CON EL CEA Y EL INSTITUTO Y CON- COORDINADORA DEL POSGRADO: MAESTRÍA TAREMOS CON CENTRO MULTIMEDIA, BAJO EL EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. ENCARGO DEL CEA PERO SERA COMPARTIDO CON PEDAGOGÍA Y EL INSTITUTO; SE BUSCA COMO DIRECTORA LA POSIBILIDAD DE ABRIR UN ACCESO AL NOS HIZO SABER: “ES UNA EXPERIENCIA MUY PARQUE NATURA PARA QUE LA FORMACIÓN IMPORTANTE, MUY AGOTADORA Y BONITA, CO- DE LOS ESTUDIANTES SEA INTEGRAL”. NOCES A LOS PROFESORES Y LOS ESTUDIANTES, TIENES UNA RESPONSABILIDAD MUY CONTAREMOS CON LA CONVIVENCIA Y EL GRANDE CON LA FACULTAD, HA SIDO UNA EX- CONTACTO CON INVESTIGADORES EN EDUCAPERIENCIA FORMIDABLE PARA MI”. CIÓN, LA FACULTAD F.C.A.S. Y ACTUALMENTE COMENTÓ SOBRE TODAS LAS ACTIVIDADES SE ESTA CONSTRUYENDO EL CAMPUS PARA LA QUE ESTAN EN PUERTA PARA EL MEJORAMIEN- MAESTRÍA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MATO DE LA FACULTAD COMO, HACER UN PRO- TEMÁTICAS. GRAMA PARA UN CURSO-TALLER SOBRE EL CUIDADO DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, DESPUES DE QUEDAR CAUTIVADOS CON LA COMPROMISO CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESEMPEÑO DE ESCUELAS Y FACULTADES DE EDUCACIÓN DE NUESTRA QUERIDA DIRECTORA ELLA TOMO Y PEDAGOGÍA A.N.E.F.E.P. DONDE LA FACULTAD LA INICIATIVA PARA DAR UN MENSAJE A LA CODE PEDAGOGÍA FUE UNA DE LAS FUNDADO- MUNIDAD ESTUDIANTIL YA QUE, ELLA TRABAJA RAS DE ESTA ASOCIACIÓN, CONGRESOS DE 100% EN PRO DEL ALUMNADO Y CERRÓ CON PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN DONDE EL PRI- BROCHE DE ORO CON EL SIGUIENTE MENSAJE: MERO FUE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO, EL SEGUNDO SERA EN LA UNIVERSI- “AMO MUCHO MI CARRERA, QUISIERA QUE EN DAD PANAMERICANA EN EL D.F. Y EL TERCERO ELLOS DESPERTARA ESA IDENTIDAD CON LA SERÁ EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA, ENTRE CARRERA, LA QUIERAN MUCHO, LE ECHEN MUCHAS MÁS ACTIVIDADES. MUCHAS GANAS, SE IDENTIFIQUEN COMO PEDAGOGOS, SEPAN QUE NO SOLAMENTE NUEVO CAMPUS DE LA FACULTAD DE ES DOCENCIA MÁS BIEN ES INTERVENCIÓN PEDAGOGÍA EN OTROS AMBITOS; HAY MUCHOS CAMPOS CON ENORME BENEFICIO PARA LA CARRERA EMERGENTES, SÓLO QUIERO INVITAR A LOS EN PEDAGOGÍA, YA EXISTE EL APOYO DE LA ESTUDIANTES PARA QUE REALMENTE SE PRERECTORA PARA EL MOVILIARIO Y CUALQUIER OCUPEN POR SU FORMACIÓN. SE ENAMOREN NECESIDAD QUE SURJA PARA NUESTRA ESTA- DE LA PROFESIÓN YA QUE ES MUY NOBLE Y DÍA EN ESTE Y SOLO QUEDA ESPERAR A QUE CON MUCHOS CAMPOS. SE PUEDE TRABAJAR FINALICE LA INSTALACIÓN DE LA RED INALÁM- EN LA INTERDICIPLINA Y LA MULTIDICIPLINA”.

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FORMACIÓN PROFESIONAL

- LIC. EN PEDAGOGÍA (UV). - ESPECIALIDAD EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (UV). - ESPECIALIDAD EN DOCENCIA (UV). - MTRÍA. EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA). - CANDIDATURA DE DOCTORADO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE MADRID, ESPAÑA). - DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI. - DIPLOMADO EN EVALUACIÓN CURRICULAR. - CURSOS EN CURRICULUM, EVALUACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN.

DESEMPEÑO LABORAL

- JEFA DEL DPTO. DE PSICO-PEDAGOGÍA (TEC. REGIONAL DE VERACRUZ). - COORD. DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA (TEC. REGIONAL DE VERACRUZ). - DEPTO. DE ACTUALIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PROFESORES (UV). - MAESTRA CONSEJERA EN TRES OCASIONES (FACULTAD DE PEDAGOGÍA). - DELEGADA SECCIONAL EN DOS OCASIONES. - CONTRIBUYENTE EN LOS POSGRADOS: MTRÍA. EN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y


4

JÓVENES EXCELENCIA BANAMEX

FOMENTO SOCIAL BANAMEX, LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y LA FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA EDUCACIÓN, LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA

CONVOCA

Dirigida a: A alumnos de nivel licenciatura

interesados en cursar estudios de Maestría en las 200 mejores universidades o 100 mejores programas del mundo de acuerdo a QS World Rankings, THE, Financial Times y The Economist. Registro: Del 4 al 28 de febrero de 2014, los aspirantes tendrán que llenar el formato de solicitud en línea en el portal www.jovenesdeexcelencia.com Requisitos: a) Llenar el formato de solicitud en línea. b) Estar inscrito en un programa educativo de nivel licenciatura de la Universidad Veracruzana. c) Haber aprobado el 50 % de los créditos de su plan de estudios. d) Tener promedio general igual o mayor a 8.0 e) Haber acreditado todas las experiencias educativas en examen ordinario y primera inscripción. f) Haber acreditado el 100 % de las experiencias educativas del Área de Formación Básica General. g) Presentar y aprobar un examen en línea de razonamiento lógico-matemático. h) Presentar y aprobar un examen en línea de conocimiento y comprensión del idioma inglés. i) Realizar una entrevista en línea. Resultados: El 25 de marzo de 2014 se publicará la lista de beneficiarios en el portal de la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana

http://www.uv.mx/secretariaacademica

Biblioteca Digital de Humanidades difunde obra de universitarios

Doriam del Carmen Reyes extiende invitación a todo investigador interesado en la difusión de su trabajo

AUTOR: Jorge Vázquez Pacheco

La

Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) promueve desde el 2010 los resultados de investigaciones, creación, experiencias educativas y ensayos de los académicos adscritos a la Dirección General del Área Académica de Humanidades, que dirige José Luis Martínez Suárez. Doriam del Carmen Reyes Mendoza, coordinadora de la Biblioteca Digital de Humanidades, explicó que éste proyecto editorial surgió durante el segundo semestre del ciclo 2010, por iniciativa del anterior director del área, Miguel Ángel Casillas Alvarado. La entrevistada indicó que el objetivo es publicar la obra de los académicos e investigadores de forma digital para darlos a conocer ampliamente y de manera gratuita. Esta es la respuesta del área mencionada a las exigencias del Open Access o “Acceso abierto”. Ello significa que son gratuitas porque son resultado de la aplicación de fondos públicos hacia la investigación. “Hay aquí varias aristas positivas porque, por un lado, se da a conocer el trabajo de los académicos de Humanidades y, por otro, se impulsa la investigación y que genere el crecimiento del perfil del interesado con publicaciones que solicita continuamente el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) u otras instancias”, añadió Reyes Mendoza. La denominación apunta hacia un proyecto editorial que se conforma con nuevas publicaciones, no en la

DIRECTORIO

DIRECTOR: Eduardo Bouchez Toriz. JEFE DE REDACCIÓN: Marianela Carreto Vázquez. RELACIONES PÚBLICAS: Ángel Iván Ramírez Hernández.

digitalización de libros que son las bases de una biblioteca. Colabora en ello un Consejo Editorial conformado por un miembro de cada una de las entidades del Área Académica de Humanidades. “Somos 23 integrantes y el presidente del Consejo Editorial es José Luis Martínez Suárez”. Cada uno de los trabajos recibidos es arbitrado por un consejero editorial, mismo que recomienda a dos dictaminadores externos que deben reunir el perfil exigido por el SNI y que se encuentran facultados para hacer recomendaciones al autor. Se trata, por tanto, de trabajos de gran calidad. Después viene la revisión por parte del Consejo de la Editorial de la UV, que es la instancia que tramita los ISBN (International Standard Book Number); es decir, los números de reconocimiento internacional que asigna la Secretaría de Educación Pública, sede del Instituto Nacional de Derechos de Autor. Uno de los trabajos que han llamado la atención de Reyes Mendoza es uno redactado a la manera de los romances literarios, de la autoría del investigador Román Güemes. “Fue dedicado a la comida huasteca y es un género nada fácil que se divide en varios apartados. Será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario. Hay otra investigación que apunta hacia los rituales de curación propios de un asentamiento veracruzano que se llama Calería. También tratamos de aportar

COMUNICACIÓN: Mario de Jesús Gómez Oliva. DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL: Paul E. Marín Castellanos/V.F.M.

www.visionfuturistamexicana.tumblr.com www.behance.net/visfumex www.facebook.com/visfumex

un impulso considerable a la investigación en ciencias humanísticas, la antropológica y la transdisciplina”. La entrevistada comentó que no están cerrados a la investigación de otras áreas. “Tenemos una colección que está en pie de crearse denominada Ciencia, Tecnología y Sociedad, en la que pueda conjuntarse la interdisciplina correlacionada con Humanidades”. Para mayores informes se sugiere visitar la página:

w w w . u v. m x / b d h

Dorian del Cármen Reyes Mendoza.

¿Tus zapatillas te cansan? ¡ A D Q U I E R E L A S YA ! Únicas con zona de ACOJINAMIENTO

w w w. c a s t l e s h i n e . c o m Independencia #3 casi esquina 20 de Noviembre / Tel. 22 88 54 75 06 FACEBOOK: Zapatillas Castle Shine


5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA C A L E N D A R I O

2 0 1 4

Sistema Escolarizado

PERIODO: FEBRERO - JULIO 2014 DD

LL

FEBRERO FEBRERO FEBRERO

MD M ML JJM VVM SSJ M

MARZO FEBRERO MARZO

DV DD LS M LL

MARZO

CURSO DE VERANO ABRIL MARZO ABRIL

M M V JM J S VVM SSJD V LDDS M M M D JM L LL

JUNIO JUNIO ABRIL

ABRIL

M MJL JJVM VVSM SSJ M MD M

JUNIO

D MLL M MD J ML VJJM S LD S M M VVM SSJ

DV

L

MD M ML JJM VVM SSJ DV DD M M V JM J S VVM SSJD V LDDS M M MJL JJVM VVSM SSJ DV LD D MLL M MD J ML VJJM S LL 16M LS M LL 20 M M D 21 JM L LL 22 M MD 23 M S M M VVM SSJ 24 25 26 27 28 17 30 18 3119 20 2131 22 22 3123 24 25 26 30 30 2 3 4 5 MAYO MAYO 1 MAYO JUNIO JULIO 2 3 2 3 JUNIO 4 5 6 7 5 1JUNIO 1 JULIO 2 3 42 53 4 JULIO 5JULIO 21 JULIO 32 43 54

DV

L

DV

JUNIO FEBRERO MARZO MARZO MARZO ABRIL 22 33 1 4412 55 3 4 ABRIL 344 2 455 3 566 4 77 5 16 JUN 2 151 11 1 1 11 1 11 ABRIL 122 233 1 JUNIO L M22DM33L J 44M V M S J V D D S L L M M M D M J L V J M V S M S J D V D L S L M M M D M L J J M V V M S S J V D D S L L M M M D M J L J V M V S M S J V D S L M 8 9 10 11 12 13 14 5 6 7 8 2 3 4 5 6 7 8 6 7 8 9 10 11 12 8 11 9 11 1210 12 1311 1412 8 13 91M 2 5 3 6 4 7 5 8 6 27 238 3 4 542 6 53 7 64 8 7 5 8 6 2 7 36 8 47 856 967 1078 1189 1210 611 7 12 89 10 9 8 10 JUNIO JUNIO JUNIO EBRERO 9 FEBRERO FEBRERO MARZO MARZO MARZO ABRIL ABRIL ABRIL 21 517 3 18 4 19 5 213 2 1 415 3 2 516 4 15 516 3 617 4 718 5 19 61 21 7 2 15 3 16 117 1 113 1 9 1410 113 1 416 1 314 10 11 119 12 1210113 13 1412 15 1513 10 12 11 12 14 13 14 15 1315214 14 315 15 16 17 18 19 15 16 17 18 1917 2018 21 9 10 11 14 914 10 9915 10 11 11 9 13112 10 111514 12 15 13 11 12 13 14 15 13 14 15 16 18 19 15 16 17 18 19 20 19 20 24 DM3 L J4 16 M V M S J V D D S L L M M D M M L J J V M V S M S J D V D L S L M M D M M L J J M V V M S S J V D D S L L M M M D M J L J V M V S M S J V D S L M M J 812 10 12 13 8 28 14 9 22 10 1 4 719 5 820 6 21 72 222 83 316 4 16 4 52 17 563 19 618 7 4 20 7819 820 6222 7 622 32220 816 56 918 61022 71123 7 42117 820 8 981224 10 11 6 26 7 920 8 10 9 811 10 11 12 22 2391223 24 2511 26 27 28 173 618 1816 1917 20 2119 2220 16 17 19521 20 21 2022 217 22 23 24 25 26 22 23 24 2213 25 2314 26 24 26 27 25 26 27 23 2 162 517 18 21 17 22 18 18 16 17 18 21 19 19 20 21 22 21 20 21 22 25 23 24 25 21 26 22 24 25 JUNIO MARZO ABRIL 2 11 15 3 12 4 14 21 5 15 318 16 419117 5 2 18 2 3 4 5 3 4 2 5 3 6 4 7 5 6 7 2 3 4 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 1123 9 12 10 13 11 14 12 15 13 14 9 9 15 10 10 11 11 12 9 12 13 10 13 14 11 14 15 12 15 13 9 14 10 15 13 14 15 13 14 13 16 17 13 19 14 15 16 17 18 19 15 16 17 1518 1619 17 20 18 21 19 20 15 21 16 29 17 30 1 29 30 23 24 24 25 2523 26 2624 27 27 2826 27 23 23 24 26 25 26 2827 27 28 292723 2824 2729 25 28 29 29 30 29 30 29 30 25 28 28 23 24 24 25 25 23 27 26 24 25 28 26 29 26 27 28 29 27 28 27 30 28 29 30 27 28 29 30 V5 3S D L 7 22M 8 33M 4 4J25 V S J8 6V S D L 116M8127M J 9811 V 10 S 11 912 10 11 12 1328 8 26 149 27 10 28 11 24 12 2 6 16 419 7 17 5 20 8 18 621 6 18 619 7 8 5D 8 186L 2 7M 6 7 8 6 38M 7 420 9 18710 811 912 12 2226 2423 2213 2524 2314 2625 242726 25 22 23 6 217 18 1922 20 21 1616 22 17 175183 1674 31 19 20 17 20 21 22 1722530 20 2125 23 2226 24 9 25 21 22 20 23 21 24 10 22 20810 21 2322 30 31 30 30 21 3119122 20216213 31 19 4 5 2 3 4 5 6 7 1 1 1 12 15 1328 26 1499 15 10 10 28 11 1124 9 122412 10 1325 13 14 11 14 151215 1328 926 1413 15 1115 12 13 14 15 14 16 14 17 15 18 16 19 29 17 131519 141627 1517 16 17 18 15 18 161930 17 20 19 18 16 29 17 30 18 19 2928 3029 29 3021 19 2015 21 3 912 24 1013 25 11 2314 26 24 27 25 27 23 23 25 26 23 26 27 24 27 2825 2910 27 2328 29 27 28 18 29 272413 2825 29 26 27 30 28 30 8 9 10 11 12 13 14 7 8 2 3 4 5 6 7 8 6 7 8 9 10 11 12 22 25 24 2326 25 2427 26 2528 26JULIO 27 22 28 23 24 25 26 1619 1720 1821 19 22 20MAYO 2116 16 22 17 17 18 1816 19311917 20 20 21 18 2131 221922 20 162120 17 2221 19 20 21 22 23 21 24 22 25 23 26 24JULIO 25 2022262123 2224 23 JUNIO 30 30 3018223120 JULIO MAYO MAYO MAYOJUNIO JUNIO JUNIOJULIO JULIO JULIOJULIO 14 15 9 10 11 12 13 14 15 13 14 15 16 17 18 19 15 16 17 18 19 20 21 29 30 29 30 2326 2427 2528 26 27 2823 23 24 24 252523 26 2624 27 2728 25 28 2629 27 232827 24 29 26 27 29 28 3029 28 2529 27 30 28 2729 2830 29 30 FEBRERO

21

22

FEBRERO

DD

2 31 2 13 2 31 1 42 2 53 3 6 4 7 5 1 6 2 7 3 5 61 7 2 31 42 53 4 JU 1 1 14 1 29 30 28 23 24 25 26 27 28 29 27 28 29 30 L M 44DM55L J 66M4V 77M5 S88 J6 99V D D S L L M M M D M J L V J M V S M S J D V D L S L M M M D M L J J M V V M S S J V D D S L L M M M D M J L J V M V S M S J V D S L M 108 49 885 10 11 12 13 14 108 12 119 12 1210 6 9 7 10 10 11 1210 611 7 7 10 10 969 7 10 8 811 9 912 101013 11 14 128 139 6614 10 138 11 149 12 66 8 77 988 6 10 99 7 11 10 11 11 71M 77 11 88 6 912 12 30 31 JULIO JULIO JULIO MAYO MAYO MAYO JUNIO JUNIO JUNIO JULIO JULIO JULIO 2 3 18 4 19 5 13 2 215 3 315 413 514 2 117 3 211 3 412 14 515 2 6318 719 6 21 2 715 32016 4 217 6 7 517 2 518 3 19 4 19 5 13 1 16 1 16 1 416 1 14 113 1 416 1 114 19 20 11 12 12 113 1311214 1412315 1513 1614 1715 15 16 173 15 18416 21 13 145 315 15 16 17 18 1917 13 14 15 16 1715 18 1917 20 19 19 20 11 16 15 12 17 13 17 16 175171 18 21 18 21 14 13 14 15 16 18 19 16 17 13 14 17 18 16 18 12 DM5 L J6 18M V M S J V D D S L L M M D M M L J J V M V S M S J D V D L S L M M D M M L J J M V V M S S J V D D S L L M M M D M J L J V M V S M S J V D S L M M J 6 921 71022 8 23 94 824 10 5 9 18 6 10 78 23 11 89 21 12 9 10 22 13 10 1123 14 1224827 13 628 92826 1422 11 12 13 14 612 81123 912 10 11 6 26 12 7 20 8 21 7 102723 820 6 924 71022 81123 91224 10 11 6 26 7 720 8 821 9 6 922 10 1120 1221 195 820 20 2119 2220 2321 24 22 23 24 25 26 27 20 2171023 22 23 24 25 26 20 21 22 23 24 25 26 18 4 719 18 22 23 22 19 24 20 24 22 25 23 26 24 25 28 25 26 27 28 20 21 22 24 22 26 25 23 24 25 29 21 20 21 22 25 23 24 25 26 24 25 JULIO JUNIO JULIO 2 3 4 2 5 3 4 5 2 3 4 5 2 3 2 3 2 3 4 2 5 2 3 6 3 4 7 5 6 2 7 3 4 5 6 7 2 3 4 2 5 3 4 5 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 19 20 19 20 12 1325 111426 121527 131628 141729 15 16 111531 17 12 1625 13 17 14 15 30 18 15 16 28 16 17 29 17 1830 21 1931 15 2013 162129 18 21 1417 15 131628 141729 15 16 17 13 14 15 1528 16 17 18 19 1319 14 13 1629 141730 15 1831 16 1931 17 13 14 15 28 1 25 26 27 28 29 30 29 30 27 28 29 30 31 27 28 29 30 31 27 30 26 31 27 29 28 29 27 30 28 29 18 30 19 31 27 27 2718 2819 31 29M 18 30 J 31 V 27 V7 5S D 25 L 26 M10 M286 31 J29 V3098 29 S D L 30 M6 914 M7 10J8 611 V9 712 S30 D 10 L3011 M S 2711 4 8 6 9 7 10 8 9 4 8 5 9 10 8 7 11 12 9 10 13 10 11 14 12 8 13 13 14 6 7 8 6 9 7 10 8 11 9 12 10 11 6 12 7 8 9 10 10 8 11 9 12 6 12 7 8 9 10 12 8 19 20 1821 1922 2023 2124 22 23 1822 24 1923 20 2421 22 25 22 23 26 2324 27 24 2528 26 22 2720 23282124 22 25 2725 28 202324 212425 222526 2326 24 25 20 26 21 22 2 2023 26 2124 22 2326 24 25 20 2026 21 2122 2223 2 1715 3 13 4 14 5 15 2 12 3 1316 1417 3 17 4 1317515 616 7 16 2 1515 3 16 4 17 5 15 1 15 2 1611 1 19 1 16 19 20 19 20 19 20 11 14 15 15 12 16 14 18 15 17 17 18 21 15 21 18 21 13 14 16 17 18 16 19 17 18 13 14 18 19 13 14 13 16 14 17 18 16 19 17 18 13 19 14 15 16 29 17 3 5 26 27 2528 2629 2730 2831 29 30 2529 31 26 3027 28 29 29 30 30 31 29 27 30 28 29 2730 2831 29 30 31 27 2728 2829 29302730312831 29 30 31 27 28 INICIO Y FIN DE CURSOS VACACIONES INSCRIPCIONES EN LÍNEA 9 10 8 9 10 11 12 13 14 6 7 8 9 10 11 12 6 7 8 9 10 11 12 1821 19 22 20 23 2124 22 23 18 22 2419 23 202422 21 2523 22 2623 24 27242528 26 22272023 2821 2422 20 25 26 27 28 20 23 24 2124 25 2225 26 2326 24 25 20 26 21 22 23 24 23 21 24 22 25 23 26 24 25 2020262121 2222 23 16 17 15 2916 3025 1731 25 28 26 29 2730 2831 29 26 301827 1929 28 2030 29 2130 EXAMEN ORDINARIO 23 24 22 23 24 25 26 27 28 30

31

29

30

EXAMEN A TITULO

31 13 20 27

1429 15 273016 28 21 22 23

28

29

17 18 19 15 16 17 18 19 27 28 28 29 29 30 27 30 31 28 31 29 30 31 27 28 29 30 29 27 30 28 31 29 30 13 3114 27 FESTIVOS INSCRIPCIONES INTERSEMESTRAL 20 21 22 23 24 25 26 24 25 26

27 28 30 31 INHABIL SÓLO CATEDRATICOS

EXAMEN EXTRAORDINARIO

Sustentabilidad en el entorno bibliotecario y de la información

- En el Coloquio ALCI 2014. - Enfocado a la sustentabilidad en el entorno bibliotecario. Boca del Río, Ver.- La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Veracruz-Boca del Río, realizará del 19 al 21 de marzo el X Coloquio Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI) 2014, enfocado a la sustentabilidad en el entorno bibliotecario y de la información. Investigadores y académicos harán una profunda reflexión y un análisis detallado del fomento del desarrollo sustentable de los recursos humanos, la sustentabilidad y desarrollo de acervos, los espacios físicos sustentables, así como de los insumos y consumos conscientes. Entre los conferencistas se encuentra Adrián Vidal Santo, especialista en el diseño de sistemas energéticos que contemplan el uso racional y eficiente de la energía y la aplicación de energías renovables. Vidal Santo es académico de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la UV y ha sido responsable técnico de proyectos de investigación asociados al diseño de tecnologías para aprovechar la energía solar y reducir el consumo energético en edificios. Los interesados en acudir al ALCI 2014 ya pueden registrarse e inscribirse en la página www.uv.mx/veracruz/alci Para los profesionales en el campo de la información, docentes e investigadores que deseen participar como ponentes deben registrar su resumen en la página del coloquio El resumen deberá redactarse en un máximo de 200 palabras y ser acompañado de los siguientes datos: título de la ponencia, nombre del autor, institución de adscripción y currículum abreviado en media cuartilla con fotografía reciente.

Cartel del X Coloquio Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI) 2014.

29

30

31

INHABIL SÓLO CATEDRATICOS

31


6

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA? Aún no he leído la reforma completamente, pero en clases se ha comentado algunos puntos de ella, apareciendo como uno de los principales la evaluación docente, dentro de ese aspecto estoy a favor ya que la evaluación es parte del proceso educativo como tal, sin embargo hay características adheridas a esta que denigran el trabajo del docente.

La reforma educativa creo que fue lo mejor que pudo haber pasado ya que por medio de esta se hará una prueba a maestros en la cual se evaluara si en verdad son capaces de llevar a cabo su profesión y si no cumplen con determinados requisitos sencillamente darán oportunidad a maestros que en verdad cumplan con su labor. Víctor Manuel Vernet Palomino.

Marcelino Marcial Bautista.

Odet Lormendez.

Lourdes de la Cruz

Francisco Camacho Delgado

Pero en si no es una reforma educativa solo es un disfraz de una reforma laboral porque si así lo fuera tendrían que modificar programas de estudio. En este país desgraciadamente las cosas no se toman mucho en serio y desde mi punto de vista la reforma educativa no es buena, ya que si se tratara de la evaluación docente no se da a conocer si los encargados de dicha evaluación están especializados en ella, y a partir de este punto la educación tiende a privatizarse y perjudicara de manera exagerada a las familias en el aspecto económico.

Tiene sus pros y contras porque se realizara una limpieza del sistema educativo pero se debería definir como se realizaría el cambio administrativo en caso de no acreditar las evaluaciones por parte del docente, por otro no estoy de acurdo con el cambio de cargo de docente a administrativo, ya que tal vez no realicen una buena función por el hecho de no tener experiencia en ese tipo de área, en mi opinión tendría que realizarse una evaluación en la que los maestros al no acreditar las evaluaciones reciban una capacitación hasta lograr el objetivo. Me parece que los afectados en este caso son los estudiantes y los padres de familia ya que la reforma educativa no trae con ella la palabra privatización como tal pero se trata de eso, privatizar la educación a las personas. Por tanto habran menos oportunidades, ya no podrán estudiar. Sólo existirá clase baja y clase alta debido a que la media desaparecerá y bueno trae en positivo supuestamente mejores maestros, docentes actualizados y con mejor preparación creo que eso es benéfico para toda la sociedad. Pienso que la reforma educativa no tiene nada de educativa; más bien es una reforma laboral, además de crear un sistema de evaluación a docentes, la cual no tiene su derecho de prorroga; aunque acepto que tiene sus puntos buenos, como por ejemplo, es obvio que los maestros necesitan de una evaluación y una capacitación, no de cada 4 años, debería ser anual; pero la pregunta es ¿quién o quiénes evaluaran a los maestros para decidir si son aptos o no?; además pienso que sólo es una trampa para debilitar a los sindicatos, que en México sólo han

Jazmín Martínez.

Felipe Cruz.

Dayra Shareny González. Tiene 2 lados: uno viola derechos de profesores que se encuentran

Alejandro Guevara Prieto. Es mas laboral que educativa, bien por que se aplique una evaluación hacia docentes, sabemos las servido para crear parásitos y dejar más pobre a un pueblo y a una educación que aclama a gritos un rescata del hoyo de la mala calidad educativa. Ahora piensan que para solucionar los problemas los padres deberán pagar para la reparación o equipamiento, cuando eso se hace desde tiempo atrás con los comités de padres de familia, ahora digo que más bien es una reforma educativa a la mexicana. Hace falta analizarla, leerla, y criticar, como futuros pedagogos, debemos pensar qué clase de bienes o daños hará no al personal docente, a la edu-

Es una innovación al campo educativo de manera que con la evaluación, el desempeño docente se realice de la mejor forma y que en las aulas se encuentren maestros más capacitados, me parece una nueva y excelente forma de realizar el cambio desde dentro de un sistema tan importante como lo es la educación, y en mi opinión estoy totalmente de acuerdo con la reforma educativa.

en cada institución educativa del país y afecta a futuros docentes, al momento que les quiere quitar el derecho de heredar plaza y prestaciones con las que gozan; y el lado B es, abre campo de trabajo para la pedagogía en el Instituto de Evaluación y en el Diseño de currículo en las instituciones educativas. Se tiene que modificar ciertos artículos y basarse en la realidad de cada estado y de cada municipio que lo integra ya que si queremos tener una educación de calidad esta se tiene que enfocar en la realidad que hay en nuestro país. consecuencias que esto trae en caso de no aprobar ya que los derechos de trabajadores de la educación serán afectados, esa parte a mi no me agrada. En cambio hay personas ocupando puestos que no tienen idea de cómo realizar su trabajo, si queremos mejorar la educación habrá que realizar una gran limpieza. Tiene puntos a favor y puntos en contra. A lo largo de sexenios anteriores se han lanzado reformas que no logran llevarse a cabo será cuestión de esperar para saber si todo lo propuesto en esta nueva reforma educativa se lleva a cabo. cación. Otro punto que se peleó mucho fue que se respetaran las divisas de los maestros como aguinaldos, bonos, incentivos laborales, etc. Cuando un político “miembro honorario” de la sociedad se viene a embolsar más de lo que gana un maestro en un año, se debería de preocupar en reducir sus sueldos, e incrementar los salarios de personas bien preparadas que hacen que esté país no se vaya a la ruina.

¡¡Vivir en México es un don de Dios!!.


7

OGÍA. LA PEDAG rza esta en su E D E R D e EL PA ogo. Su fu rtanfo y pedag o s ne un impo e ló ti fi , n o ió g c lo a ó c u te d e e fu u s F e la l e erzo onas, en e iento de qu rs e im c p n s e la v n e o d c dos, homllo el desarro llegara a to te papel en que el conocimiento uscando la s tratos, b ara lo a m in s l, que hizo p ua blecimiento jeres por ig nos. El esta inclusión m lu a s lo bres y mu e noma y la otivación d iencia autó alegría y m c ieron de o m o c objetos, hic áctica gogía de la peda os de ilustraciones y la did tod ación y de c u d e ctual la e en sus mé artes d ción intele s ra la e p e o d o c ro o él pione es para la o resultad eó las bas ual dió com ea que lo c lo , s o posterior. Id d ta id ntre los es Pueblos”, ión de los y política e c oderno. ra e m d e to n “F de amie el concepto o precursor del pens coloca com ibujos, isible en d v o d n u m er el a un e parece s m, muestr u q tu , n ic tí P la is l de idácEn Orb n obra “D aprendizaje l ra e g u ra S a . p s o una iñ un libro ado para n n toda Europa y dió tr s u il ro b li e primer famoso nguas. a”, le hizo io de las le d tu s e l tica Magn a rtancia gran impo

LA FACULTAD DE PE DAGOGÍA DE LA U.V. TIENE UNA REVISTA LLAM ADA PAMPEDIA. Nace en 2004, con mo tivo de su cincuentenari o, y con la intención de sumarse a la tarea de articular una serie de resultados que tienen su origen en la investigación de una práctica académica tan elevada como la educativa y su multiplici dad de matices. El nombre de Pamped ia refiere “al propósit o de los educadores por la for mación universal de todos los seres humanos”; como ya explicara doctame nte el padre de la pedagogía Juan Amos Comenio, en su libro “PANPAEDIA”, su contenido es mas vasto que el de la didáctica magna, porque no restringe la educación sólo al aula, sino que la amplia para tod a la vida; premisas en las que se fundamentan los ideale s de la educación moderna qu e recientemente ha rec uperado la UNESCO.

EL “AMOR

PLATÓNICO

TIENE UN S IGNIFICADO EN “VOX PO INCORREC Propiamente PULI” TO. hablando, y según la filo expresa al re so specto en la fía de Plató n, tal como obra El banq impulso que él se uete, el amo lleva al cono r es la motiv cimiento de a la contemp a ci la ón o F lación de la orma de la B misma. Esta elleza, así co ceso gradua o ri mo e l que comie ntación se p nza con la a roduce en u belleza en u n propreciación d na persona e la aparien (i. e., la belle la belleza fí cia de la za puramen sica en gen te física), contin eral, y luego belleza espir úa con avanza haci itual (la del a la aprecia carácter, la leyes y las co ci ó n d de la e l alma), la de stumbres en la belleza d la sociedad, y las ciencia e las la que se en s, etc. Todos cuentra en la est ta alcanzar s artes el punto cúlm os pasos deben finalme nte superars ine del proce puro, y desin e hasso: el conoci teresado, de miento apasi la esencia d ne incorruptib o nado, e la le y siempre Belleza en-s í, que se ma igual a sí m de la Belleza is ntiem a, el conocim en cuanto e s lo único q iento de la Id mismo, y en ue es bello cuanto aque ea en sí mismo llo que es ca En esto con y por sí usa de que to siste la “idea do lo bello se lidad” del am inalcanzable a bello. or platónico: , sino en am n o en tener u ar las Form perfectas. N n amor as o Ideas o hay en ab eternas, inte soluto eleme que el autén ligibles, y ntos sexuale tico amor pa s, sencillam ra Platón no sino el que se ente pores el que se orienta hacia dirige a una la esencia tr persona ascendente de la Belleza en-sí.

En esta cuarta emisión: • Podrán participar carteles con la medida de 35 cm. x 15 cm., orientación horizontal, en formato JPG o PNG. • Sólo se aceptarán propuestas realizadas en equipo. El equipo estará conformado por un tutor académico y uno o dos de sus tutorados. • El premio es la Asistencia al Encuentro Nacional de Tutorías 2014 o a un Congreso disciplinar con gastos pagados de hospedaje, transporte terrestre, alimentos e inscripción para los autores del cartel ganador. La convocatoria completa se encuentra disponible en la página web de tutorías: http://www.uv.mx/dgda/files/2012/10/zconvocatoria_2013-Elijo-ser-UV.pdf Elijo ser UV es una campaña permanente para promover el sentido de pertenencia a la Institución a través de las actividades de tutoría.

¿Por qué “Elijo”?

Elegir es una decisión derivada de los valores, creencias, experiencias y deseos. Con esta campaña queremos promover que nuestros estudiantes y académicos elijan ser orgullosos universitarios que: • Aprenden para mejorar y proponer. • Se involucran con acciones. • Se comprometen con la sociedad como personas éticas y de valores inquebrantables.


8

EXPO PEDAGOGÍA ORIENTA

El día miércoles 6 de noviembre comenzó la Expo PEDAGOGÍA ORIENTA, un evento en el cual los alumnos en fase terminal de preparatoria, asisten para ser orientados sobre las diferentes licenciaturas que ofrece nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana. En dicho evento, el alumno se entera de las experiencias educativas de cada carrera, junto con su demanda, su perfil de egreso, su campo laboral y las posibilidades que tiene para que su formación profesional sea cada vez más exitosa e integral. Además de los “STANDS” de cada carrera en el auditorio de la Facultad de Humanidades “Jesús Morales Fernández” se dieron conferencias como “Tips para una Orientación Vocacional-Profesiográfica-Ocupacional” y

“Taller de auto evaluación para el exámen de ingreso a la UV AEXI”, entre otras, en las cuales los jóvenes fueron orientados para que puedan elegir la carrera que más les llame la atención y les apasione. Dicho evento tuvo una duración de tres días en los cuales la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana se vio inmersa en uno de los campos laborales más importantes de la pedagogía, que es la orientación, en donde no sólo los académicos participaron, sino que tambien la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Pedagogía puso su grano de arena en esta tarea llena de satisfacciones y logros. Sólo queda decir que la Expo Pedagogía Orienta, como en otro años, fue un éxito.

A patir de ésta publicación “El Informante - El Periódico de los Universitarios” PEDAGOGÍA te invita a colaborar y participar con el desarrollo de artículos de interés para tu facultad y tu carrera. “El Informante - El Periódico de los Universitarios” PEDAGOGÍA, te brinda los espacios que solicitas para tí que eres un jóven de expresión. - El documento debe ser entregado a la Legislatura local en los primeros días de marzo

Necesaria, participación de todos los maestros para armonización de leyes en materia educativa - Se espera un consenso con todos los grupos magisteriales para llegar a una sola propuesta

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2014.Para llevar a cabo la armonización de las leyes en materia educativa, es necesaria y de suma importancia la participación de todas las expresiones del magisterio, aseveró la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga. Al desatacar los avances que ya se registran en este rubro, indicó que, una vez que el Ejecutivo estatal presente el documento, se analizará a profundidad para su aprobación posterior. “En nuestros recorridos escuchamos,

conocemos y reunimos información sobre distintas las necesidades, recopilamos las voces de todos; se espera un consenso con todos los grupos magisteriales para que se pueda llegar con una sola propuesta, con la que quienes ganen sean los niños y jóvenes de la entidad”. La diputada por el Distrito I agregó que para los primeros días de marzo, el documento que contenga la armonización de las leyes educativas debe entregarse a la legislatura local. “La idea central es que sea un documento que convenga a todas las partes involucradas, por el que se garantice una educación de calidad; para que se tenga este beneficio, debe haber maestros preparados, que den buenos resultados, y una

infraestructura básica indispensable para ejercer su labor”. Reconoció también la labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, quienes dotan de las herramientas necesarias a los profesores veracruzanos para garantizar educación de calidad a cada uno de los niños y jóvenes, preparándolos para ser profesionistas exitosos. Además, “aplican estrategias firmes en apoyo de las escuelas de la entidad y del personal docente, para lograr resultados positivos, escuchando a las bases sindicales del magisterio, que fortalecen los trabajos enfocados a enriquecer las leyes secundarias de la Reforma Educativa”.

EL INFORMANTE - EL PERIÓDICO DE LOS UNIVERSITARIOS  

EDICIÓN #1, FACULTAD PEDAGOGÍA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you