Page 1

PORTADA:Maquetación 2

05/01/2013

11:14

Página 1

Los primeros ww w. in fo rma nt es enr ed . com

e n r ed

informantes San Andrés Tuxtla, Ver. | Diciembre de 2012 | Año 01 | Número 004 | $20.00

Per iodi smo d e i nvesti gación y anál isis del escenar io polít ico

25 días de

Peña Nieto P l a n e s d e a ut e r i d a d , e l P a c t o p o r M é x i c o, l o s v i e j o s c o n oc i d o s y l o s n u e v o s p o r c o no c e r . . .

Guadalupe-Reyes, ¿En que gasta el Mexicano?

GUÍA RÁPIDA Anti-Manifestaciones

RAFAEL FARARONI MORTERA:

EL FUTURO ES HOY

Premio Nacional de Lingüistica y literatura


PRIMERA DE FORROS:Maquetaci贸n 2

04/01/2013

15:55

P谩gina 1


PÁGINA_01:Maquetación 2

HOME

04/01/2013

20:39

Página 1

REPORTAJES | GOBIERNO | OPINIÓN | TURISMO | MUNDO | PAÍS | CULTURA

in de año. se cierra un ciclo, momento de en cada municipio las metas no alcanzadas al día fijarse nuevas metas, pero sobre todo de de hoy. tener la voluntad para cumplirlas. Se avecina un año electoral, no hay nada nueNi se acabó el mundo como profetizaban los vo bajo el sol y ya no hay tapados, podemos que mal interpretaban las supuestas profecías aventurarnos a profetizar, como los mayas, mayas, ni se impidió a Enrique Peña Nieto que podemos incluso apostar quien gobernará en algunos municipios, pero la especulación está tomara el poder. muy cerca de la delgada línea que divide el acierLos grupos adversos al viejo “Nuevo PRI”, to del error, y nunca es bueno “contar los pollos demostraron ser los mismos revolucionarios de antes de que rompan el cáscarón”. escritorio que se la pasaron haciendo un moviPara el equipo que conforma Informantes en miento de cambio en dos o tres clicks, desde su computadora personal, o con decenas de tweets Red, este es un año que dejó muchos logros con“subversivos” desde algun smart phone o tablet. quistados, uno de ellos estar en el gusto suyo, querido lector. La consolidación de la revista ha Si, la generación que se niega a ser ´NINI’, los venido a generar un espacio crítico analítico e enemigos del sistema que reprueban imposicio- independiente. nes, que reniegan del imperialismo, los que se La familia que conforma este grupo editorial visten con Aeropostal y Abercrombie, los que invitan a la movilización en su muro de Facebo- está creciendo también, nuevas plumas aportan ok y publican usando el teléfono ‘de la manzani- contenidos a esta publicación que en poco tiemta’, el de última generación, ese por el que hicie- po ya ha llamado la atención de personajes políron fila el día de su lanzamiento para estar a la ticos lo mismo que del ciudadano de a pié, como usted y como nosotros. vanguardia.

F

Seguimos siendo la sociedad contradictoria que retrató Octavio Paz, seguimos siendo eternamente inconformes, exigimos sin proponer, pero este cierre de año puede ser un buen pretexto para cambiar empezando desde el núcleo, desde nosotros. Tenemos los gobernantes que nos merecemos, eso es definitivo.

Usted amigo lector es el verdadero líder de opinión, el que le da valor a lo que escribimos y quien nos eleva a la categoría de comunicadores, cuando somos simples analistas, cronistas del acontecer informativo.

Reciban un abrazo fraternal de parte de esta casa editorial, y nuestro infinito agradecimiento Tambien este año a punto de terminar, nos por hacer de Informantes en Red, el medio notideja un balance precisamente de los gobiernos cioso que le mantiene al tanto de lo que acontemunicipales y el estatal, aquellos que hace dos ce. años nos hicieron promesas y que hoy se ven Felices fiestas, pero sobre todo, nuestros mejorespaldadas con hechos en algunos casos o simplemente postergadas bajo la premisa de que res deseos en esta navidad y parabienes para el aún queda un año más del trienio para cumplir año que está por comenzar.

El Consejo Editorial. [1]


PÁGINA_02:Maquetación 2

05/01/2013

11:18

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

HOME

Sumario.

06

Los primeros 25 días de Peña Nieto w w w. i n f o r m a n t e s e n r e d . c o m

en red

informantes Perio dis mo de investigación y análisis de l e scenario político

CONSEJO EDITORIAL:

03

Rafael Fararoni Mortera: El Futuro es Hoy

12 07

COLABORADORES

Guadalupe-Reyes:

COLUMNISTAS

¿En qué gasta el mexicano?

14

Los nuevos del sexenio Aquí, el orden de los factores no altera el producto...

Esaú Valencia Heredia. David Domínguez Morales. Sheila Gessuri Ruiz Siles. Berenice Tépach González. Edna López Domínguez. Estela Báxin Ventura. Alfonso Rodríguez Santos. Sergio Augusto Hernández Escobar. Armando Solana Cadena. Yuly Lizzet Arreola Caballero. Vicente Ocelot Arana. Sergio Herrera Montán. Laura María Macossay. Eduardo Delgado. Cristina Gracia Morales. José Cárdenas. Rodolfo Soler Valencia. Ángel Rafael Martínez Alarcón. Álvaro Quino Mixtega. Topote Padre Xorge Velazco Chávez. Aurelio Cadena. informantesenred@gmail.com Mónica Ortega Escribano. Berenice Tépach González. Magdalena Rosado Vazquez.

LOS FIRMANTES SON RESPONSABLES DE LAS OPINIONES VERTIDAS EN SUS ARTÍCULOS. PRIMERA ÉPOCA | AÑO 01 | NÚMERO 004 TELÉFONO: (01 294) 9424994 | CELULAR: 2949440832 EDIFICIO CALZADA DEP. 102 |CALLEJÓN HUEVITO ÁLVAREZ ENTRE ALLENDE Y MADERO | COLONIA CENTRO SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

El enigma más grande

Día Internacional de la Discapacidad

DISEÑO EDITORIAL DISEÑO PUBLICITARIO PUBLICIDAD INFO RED NOTICIAS

Amor: 10

30

P RODUCCIÓN :

Emmanuel Carrión Gracia Alejandro Valencia Valencia Edgar A. Pucheta Villegas

@informanteenred [2]

Informantes En Red


PÁGINA_03:Maquetación 2

HOME

04/01/2013

16:46

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Edgar Pucheta/Informantes en red umpliendo compromisos, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera llegó a su segundo informe de gobierno lleno de resultados, acciones concretas que se tradujeron en obra pública y gestión social para quienes más lo necesitan, así se pudo apreciar durante la sesión solemne en la que se dio el rendimiento cuentas que se realizó el pasado 19 de diciembre. El Alcalde compareció ante la soberanía popular, en cumplimiento de los artículos 33 y 36, fracción 21, de la ley orgánica del municipio libre, vigente en la entidad, en lo que calificó como “un ejercicio democrático de rendición de cuentas”, a través del cual, de manera transparente, detalló el destino de los recursos de San Andrés Tuxtla, durante su segundo año de gobierno. El Alcalde reconoció que esta labor es resultado del trabajo conjunto de todos los miembros del cabildo, del esfuerzo de agentes y subagentes municipales, jefes de manzana, coordinadoras y coordinadores de colonias, consejos de desarrollo y comités comunitarios que en suma, han hecho posible y real, el mejoramiento de las condicio-

C

que alcance y ante la realidad que cuando se cubre una necesidad, nace una nueva, se aplicaron 126 millones 774 mil 655 pesos con 40 centavos, dedicando al rubro de agua potable, drenaje y alcantarillado 3 millones 202 mil 139 pesos con 39 centavos, beneficiando a 3 mil 500 personas aproximadamente en zona rural y urbana”, detalló el munícipe quien afirmó que para 2013, se continuará con el mismo ritmo de desarrollo tanto en zona rural como urbana sin soslayar ni una sola de las necesidades de cada rubro, privilegiando siempre aquellas solicitudes que beneficien a mayor número de personas. En lo concerniente a urbanización, Rafael Fararoni Mortera informó que se realizaron 122 obras, que incluyen 345 mil 442.5 metros cuadrados de rehabilitación de calles y 51 mil metros cuadrados de pavimentos hidráulicos, beneficiando a 60 mil habitantes. En la zona rural, se rehabilitaron y acondicionaron 34 obras que significaron 77 kilometros de caminos rurales y sacacosecha, donde se invirtieron 22 millones 23 mil 2 pesos con 64 centavos, beneficiando a 81 mil personas

nes de vida de quienes habitan la zona urbana y el medio rural. El edil destacó que en San Andrés Tuxtla se trabaja con unidad, diálogo y conciliación y que en estos dos años al frente de la administración se han antepuesto los intereses del municipio, por encima de cualquier divergencia, por lo que agradeció la lealtad, entereza, convicción y compromiso social de sus compañeros ediles. “Desde presidencia, he concertado importantes reuniones con todos los agentes municipales y autoridades ejidales, así también con coordinadoras de colonias, resultado de ese trabajo, el pasado 11 de diciembre, firmamos el compromiso de obras y acciones que beneficiarán a toda la geografía sanandrescana para el 2013”, comentó el Alcalde. En materia de obras públicas, señaló que se dio prioridad al impacto social y costo beneficio durante todo el 2012, apegándose al plan de desarrollo municipal, aprobado por el consejo de desarrollo municipal y en sesión de cabildo, privilegiando el mejoramiento de la vida colectiva con rezago social y pobreza extrema. “Sabiendo que no hay recurso [3]

de 86 comunidades distintas. “Con 9 obras que incluyen la rehabilitación de parques, la instalación de dormitorios del cuartel de la policía, la construcción de salones de usos múltiples y mercados en las localidades de puerta nueva y comoapan respectivamente, se beneficiaron a 20 mil personas con una inversión total de 11 millones 952 mil 172 pesos con 66 centavos; además, electrificamos con 1.15 kilometros de cableado en beneficio de 2 mil 500 habitantes que carecían de éste servicio, con una inversión de 467 mil 965 pesos. Así también, se construyeron 2 casas de salud y rehabilitamos una mas, bajo una inversión de 830 mil 493 pesos con 25 centavos” comentó el primer edil sanandrescano. En educación, rubro que para el gobierno de Rafael Fararoni Mortera ha sido prioridad, se destinaron 10 millones, 72 mil 395 pesos con 96 centavos, aplicados en la rehabilitación de 30 aulas, construcción de 18 más, 3 sanitarios, 2 canchas de usos múltiples y 6 bardas perimetrales, beneficiando a 4 mil 500 alumnos, además de la inversión en apoyos en mobiliario, incremento en el padrón de becas,


PÁGINA_04:Maquetación 2

HOME

04/01/2013

16:47

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

desayunos fríos y calientes, útiles escolares y otros estímulos a la educación, que no se ubican en la partida de obra pública, pero que también significan beneficios para los jóvenes de este municipio. Un renglón importante que fue atendido con gestión histórica durante este segundo año de gobierno, fue el del fomento agropecuario y desarrollo rural sustentable, así lo confirmó Rafael Fararoni al pormenorizar los avances en este rubro. “Utilizamos como estrategia, el desarrollo de la capacidad de nuestros productores aprovechando las potencialidades que existen en nuestro municipio, para ello firmamos convenios con la universidad veracruzana, conafor y semarnap, pagamos los servicios ambientales hidrólogicos beneficiando a 15 ejidos invirtiendo un millón para una cobertura de bosque de mil 702.78 hectareas; entregamos apoyos a productores de maíz que fueron afectados por las contingencias climatológicas beneficiando a 196 productores de 15 localidades, sumando el monto de 235 mil 200 pesos; como lo dije desde que era yo candidato, en el campo intento sembrar para el futuro y hoy somos pioneros al desarrollar un nuevo impulso en el sistema productivo de maíz, contando en nuestra

tierra con el proyecto estatal piloto denominado ‘Mil 500 hectáreas’ que es ya una realidad”, dijo Fararoni Mortera. Además anunció que en próximas fechas San Andrés contará con una secadora de maíz que significará para todos los productores de la región un incremento en sus utilidades hasta en un 300%, dejando por fin el coyotaje y la acumulación de unos cuantos, para el beneficio de quienes se rompen el lomo todos los días bajo el sol, y esa inversión significará un millón 950 mil pesos. “También es importante recalcar que hemos continuado con la entrega de lechonas de pie de cria y aves de postura para crianza, con recursos cien por ciento municipales, sumando 284 mil 260 pesos, en beneficio de 970 familias”, puntualizó el Presidente Municipal, durante su segundo informe de labores. En este acto se destacó de igual forma el trabajo en la asistencia social, realizado por el DIF Municipal. “En mi afán de servir a San Andrés de una forma diferente, deposite mi confianza en quien ha demostrado que el servir a los demás requiere de un gran tacto humanista, me refiero a Juan Carlos Ochoa Avilés, quien con un equipo incansable y con vocación de servicio ha sido gestor de acciones y programas

sociales que se han ido incrementando en beneficio de la ciudadanía” sentenció el mandatario municipal. Fararoni mencionó que en el DIF municipal se ha privilegiado la salud, la alimentación, el bienestar de las familias, pero sobre todo el respeto y la integración de las mismas a una vida plena. “Gracias al diagnostico DIF, producto de las jornadas itinerantes, hemos podido como ayuntamiento, mantenernos cercanos a los sectores vulnerables y así tomar medidas específicas para impulsar el desarrollo social y humano”, apuntó el edil. Otro de los rubros más destacados por los alcances en las acciones emprendidas, fue el de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, donde enfatizó en el hecho de que en esta ocasión, se trabajó en el entendido que “no solo somos un nicho de bellezas naturales, también lo somos en tradición y cultura, San Andrés es una tierra que encierra encanto y que invita a la

[4]

aventura”. El munícipe expresó que gracias a festivales como el de ritos y tradiciones del primer viernes de marzo, el festival del son tradicional, el encuentro de cronistas y el segundo gran festival de suelta de globos de cantoya, por mencionar algunos; San Andrés Tuxtla ha conseguido ponerse en los ojos del mundo al atraer turismo cultural de distintos puntos de la geografía mundial. Esta dirección a cargo de Luis Carrión Gracia, ha sobresalido por su labor no sólo de gestión, sino también de difusión, al conseguir que prestigiadas publicaciones y programas televisivos de divulgación turística, visiten con frecuencia nuestro municipio. Rubros como fomento al deporte y servicios municipales provocaron también mención especial por los alcances obtenidos y metas conquistadas que en otros periodos de gobierno no se habían consolidado de igual manera. En lo concerniente a seguridad


PÁGINA_05:Maquetación 2

HOME

09/01/2013

20:08

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

pública, Rafael Fararoni hizo énfasis especial, y citó que durante este periodo le tocó tomar decisiones difíciles pero necesarias. “Nuestro municipio, se ha visto beneficiado con más vehículos para el patrullaje,

armamento, uniformes, fornituras, chalecos, cursos tácticos y hemos restablecido la comunicación radial en cada rincón del municipio; en pasadas fechas por los exámenes de control y confianza, el programa de Subsidio a

la Seguridad Municipal nos indicó un recorte de personal, mismo que teníamos que hacer sin vernos obligados a pagar liquidaciones, pero mi afán jamás será dejar en el desamparo a ningún sanandrescano y menos a sus familias, por lo que se busque un punto de acuerdo” explicó el munícipe. Rafael Fararoni Mortera dijo que hoy San Andrés cuenta con los mejores policías, y destacó el trabajo que ha venido realizando el teniente Armando Sánchez Garibay, durante el tiempo que lleva al frente de nuestra policía, al poner en marcha estrategias de prevención del delito y combate a la delincuencia, estableciendo con esto las bases para erigir un modelo de combate al crimen. El Presidente Municipal también felicitó a Protección Civil y Bomberos, por la entrega de todo el personal a cargo de Josué Ceja Espejo, agradeciendo sobre todo que siempre están al pendiente de la seguridad de los sanandrescanos, cuando las inclemencias del tiempo o los accidentes nos tocan. Finalmente, tras felicitar por la transparencia y racionalidad en

[5]

el manejo y fiscalización de recursos, a la Tesorera y el Contralor Municipales, el Alcalde dio un mensaje concluyente al pueblo que asistió a escuchar su informe. “En San Andrés Tuxtla hemos trazado un futuro próspero, estamos en el camino correcto, y si bien es cierto no hemos cubierto todas las solicitudes, también es verdad que hemos atendido las más importantes, pero sobre todo, las que tenían un mayor costo beneficio. Hemos superado nuestras propias expectativas, aprendiendo a hacer más con menos, asumiendo que nos falta mucho más por hacer, gobernar mi pueblo es un privilegio, y sé que con su confianza construiremos hombro con hombro un mejor lugar para vivir, yo tengo toda la confianza que este año que esta por llegar, bajo la dirección de nuestro gobernador, el Dr Javier Duarte de Ochoa y en el motor federal de nuestro presidente de la república Enrique Peña Nieto, a los Tuxtlas le va a ir muy bien” concluyó el Alcalde Rafael Fararoni Mortera.


PÁGINA_06:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Informantes en Red San Andrés Tuxtla, Ver. l Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumplió sus primeros 25 días de mandato constitucional y las primeras acciones de su gobierno ya se están haciendo notar. Las reformas heredadas y los nombramientos de su gabinete están dando de qué hablar, sobre todo cuando se promueve una reforma educativa y el mensaje político de esta modificación está intensificado con la llegada de Emilio Chuayffet Chemor, quien ha sido un eterno antagónico de Elba Esther Gordillo. Bajo la premisa de que “el país se construye todos los días”, Peña Nieto se ha inclinado por una política itinerante, visitando puntos de la geografía mexicana que no habían sido incluidos en la agenda presidencial desde hace muchos sexenios atrás. Entre las actividades realizadas, destaca la firma del Pacto por México, la presentación de la iniciativa de Reforma Educativa y sus giras de trabajo por Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Guerrero, Chihuahua, y el Estado de México; además de las reuniones que sostuvo el Presidente con los gobernadores de las entidades federativas y el Jefe de Gobierno del DF.

E

18:48

“En cada instante, en cada lugar, se va haciendo y construyendo México” afirma en sus discursos Enrique Peña Nieto, quien también presidió, entre otros eventos, la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos y la ceremonia por el Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón; ésta última con la presencia de todos los integrantes de su gabinete. Sin embargo 25 días son muy pocos para calificar o criticar exhaustivamente este gobierno que marca el regreso del partido que dominará por más de siete décadas el destino del país y básicamente el que construyera las bases de la política de gobierno nacional, sobre la cual el llamado gobierno del cambio hizo adecuaciones durante doce años que a la distancia serán evaluados de manera más objetiva. En seguridad se mantiene la línea de combate frontal al crimen organizado, pero con estrategias más planificadas y que garanticen menos bajas. Es de este modo como estamos en la antesala de un año nuevo con un gobierno que asegura estar renovado en sus políticas públicas y que tiene mucho que demostrar.

El Pacto por México y las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, han sido dos de los primeros aciertos del presidente para reorganizar las políticas interiores del país. [6]


PÁGINA_07:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:55

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | NACIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

LOS DATOS: Informantes En Red México, DF. e acuerdo con el la situación económica de estudio “Compras de Europa y EU, donde las Navidad 2012: Inten- perspectivas le sugieren ciones y expectativas de los que sea un poco más precaconsumidores en México”, vido en torno a su gasto. realizado por Deloitte En este sentido, de acuerdo México para identificar el con el estudio, los mexicacomportamiento y prefe- nos perciben en general rencias en las compras de una estabilidad económica los consumidores, los en el país y se sienten con mexicanos no piensan solo una mayor seguridad en en pasar el rato y después torno a conservar sus preocuparse por sus finan- empleos –incluso tiene los zas, sino lo contrario. datos más elevados en el “Muchos de los encuesta- comparativo regional–, dos aseguran que el destino pero aun así muestran una de sus recursos serán para mayor cautela en su situaahorrar (52%) y saldar ción económica familiar, deudas (51%); y menos de por lo que cuidarán más el la mitad (42%) para sus uso de sus recursos. compras navideñas, lo que Por otro lado, el estudio refleja un sentido de res- también aborda las formas ponsabilidad, pues casi tres de pago, los tiempos y hábicuartas partes están en des- tos de compra, así como los acuerdo con la idea de ‘pasa regalos y la cantidad por el momento navideño’ y obsequio que tiene en mendespués enfrentar la reali- te el consumidor mexicano dad”, destaca Luis Pedro durante estas fiestas Castañeda, socio líder de decembrinas. Productos de Consumo de “Este estudio se ha realizaDeloitte México. do por muchos años en En entrevista, el experto otros países como EU y señaló que el consumidor Brasil, y ésta es la primera está superando el pasado vez que lo hacemos en donde se gastaba y no se México, ya que creemos pensaba en el mañana, y que es una herramienta tenía que empeñar sus valiosa tanto para el detacosas para solventar la llista como para los consusituación; ahora, agrega, es midores, puesto que les un consumidor más cons- ayudará a entender cómo ciente, pero también con gastan”, subraya Castañeda, cierta incertidumbre ante de Deloitte México.

D

[7]

* El 45% de los encuestados planea gastar menos que el año pasado, contra el 44% que piensa utilizar la misma cantidad que hace doce meses; mientras que solo un 11% contempla gastar más que en 2011 en esta temporada. * Las prioridades del mexicano en sus compras navideñas no son del todo claras, ya que apenas unos puntos hacen la diferencia: 87% dan mayor importancia a sus gastos para los regalos y las cenas (Navidad y Fin de Año); 86% a las mejoras y reparaciones del hogar; mientras que poco más de 8 de cada día prefieren consumir ropa o realizar viajes; y 81% gusta más de comprar celulares, computadoras u otros aparatos electrónicos. * La mayoría (70%) de los entrevistados de América Latina declara que usará efectivo en sus compras de fin de año. Por otro lado, en México, las principales formas de pago son las tarjetas de crédito (49%), las de débito (46%) y el efectivo (39%); además de que 48% de los participantes dice que hará uso de planes a meses sin intereses. * 4 de cada 10 mexicanos realizarán sus compras navideñas en las dos primeras semanas de diciembre, mientras que en América Latina esta relación es de 6 de cada 10, tomando en cuenta que una cuarta parte las realizó desde noviembre. * Sólo el 9% de los participantes consideraron haber cambiado sus hábitos de compra, en el sentido de que ahora adquieren productos en línea –por encima de la inmersión tecnológica presente-, en la mayoría de los compradores de México (70%) continúa prevaleciendo el hábito de realizar las operaciones en las grandes tiendas departamentales y sólo 11% contempla el uso de Internet para estas prácticas en fin de año. * En México, el número de regalos que se planea comprar en esta Navidad será de cinco en promedio, que en general tendrán un costo de más de 650 pesos. Asimismo, se mostró que la ropa y los aparatos electrónicos son los obsequios más deseados y los que más se comprarán en estas fechas. * Los lugares de compra favoritos para el mexicano son las tiendas departamentales (70%), a continuación los centros comerciales (43%) y tiendas especializadas, jugueterías, (17%); seguidas por los supermercados (15%). * Durante sus visitas a un punto de venta, los compradores mexicanos se sienten atraídos principalmente por las promociones, seguidas de la variedad de productos, la asesoría de vendedores atentos y calificados; y la posibilidad de ver y probar el artículo. * En el comparativo regional, México resultó ser la nación con el menor uso de Internet como mecanismo de compra para esta Navidad 2012, ya que casi la mitad no realizará adquisiciones en línea, y casi 40% piensa realizarlas pero sin que sean más del 20% de total de sus compras. * Quienes sí comprarán por Internet evitarán hacerlo en sitios de subasta, deduciendo que lo anterior es debido a que buscan el respaldo de tiendas departamentales o de la propia empresa o fabricante. Adicionalmente, sobresale que la mayor parte de las operaciones serán a través de laptops personales; mientras que 22% piensa utilizar una tablet y 11% un teléfono móvil.


PÁGINA_08:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:54

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

• Cierra Rafael Fararoni Mortera su segundo año de gobierno con significativa inversión en el rubro educativo. • Mejores aulas, más equipamiento y fomento deportivo, impulsa a nuevas generaciones, afirma el Alcalde. Informantes En Red/ San Andrés Tuxtla, Ver. on una significativa durante su segundo inforinversión en el rubro me de gobierno, destacó los educativo, el Gobier- avances en mejora de no Municipal de Rafael infraestructura y equipaFararoni Mortera cierra el miento, para beneficio de año con la inauguración de las escuelas de zona rural y numerosas obras en benefi- urbana de este municipio. cio de las nuevas generacio- “La educación ha sido desnes en toda la geografía de que aspiré a ser Alcalde sanandrescana, así lo dio a y desde el arranque de mi conocer el munícipe quien gobierno, un rubro priorita-

C

rio en mi agenda de trabajo. Para dignificar espacios educativos y proveer de mejores servicios sanitarios a los alumnos de la zona rural y urbana, destinamos este año 10 millones, 72 mil 395 pesos con 96 centavos, aplicados en la rehabilitación de 30 aulas de escuelas de diversos niveles educativos, y 29 obras más conformadas por la construcción de 18 aulas, 3 sanitarios, 2 canchas de usos múltiples y 6 bardas perimetrales” detalló el Alcalde quien en fechas recientes hizo entrega de obras concluidas para el sector educativo de este municipio. Con estas acciones, el Presidente Municipal dijo que estima un beneficio para al menos 4 mil 500 alumnos de Jardines de Niños, escuelas Primarias, Telesecundarias y Telebachilleratos de San Andrés Tuxtla. Además, señaló que se han atendido otras necesidades relacionadas con la dignificación escolar y el estímulo académico como la inversión en apoyos para mobiliario, incremento en el padrón de becas escolares, desayunos fríos y calientes, útiles escolares y otros apoyos a la educación que no se ubican dentro de la partida

[08]

de obra pública, pero que también significan beneficios para la niñez y la juventud sanandrescana. “Hemos recorrido toda la geografía de nuestro municipio dejando nuestra huella y nuestra aportación donde ha sido realmente necesario, a través del DIF Municipal hemos hecho llegar a distintos puntos de San Andrés Tuxtla, las becas y los desayunos escolares” puntualizó el munícipe. Citando las obras inauguradas más recientemente en este sector, el Alcalde mencionó la construcción de un aula en la escuela Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz en la comunidad de Calería y la entrega de material para la construcción de un Aula de Medios en la Telesecundaria 5 de Febrero de la comunidad de Cuesta Amarilla, realizándose de manera conjunta en ambos sitios la entrega de balones deportivos para fomentar el sano desarrollo de la juventud sanandrescana. “Vamos por mas este 2013, con mayor inversión en la educación el Futuro es Hoy en San Andrés Tuxtla”, concluyó el Alcalde.


PÁGINA_09:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:54

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Informantes En Red Veracruz, Ver. l diputado federal del PAN y empresario constructor, Rafael Acosta Croda, admitió llevar dos días en completo estado de ebriedad. En declaraciones a la prensa local, responsabilizó de su embriaguez a la alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro pues, según él, sólo ebrio pudo “escuchar” el segundo informe de labores de la edil. Entrevistado en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, en donde perdió su vuelo al Distrito Federal por llegar tarde, Acosta Croda explicó por qué apareció dos días seguidos en estado inconveniente y que, por ese motivo, perdiera una sesión en San Lázaro donde se discutiría el tema del presupuesto 2013. “Ayer… ¿qué creen? , me emborraché de las pendejadas y tonteras que hizo Carolina (Gudiño), me tuve que poner tonto, si no me hubiera puesto más tonto (sic), ¿qué dijo? puras mentiras, que horror que los veracruzanos tengamos esas autoridades”, justificó el legislador. La tarde-noche del lunes, Rafael Acosta –quien aspira a ser presidente municipal del puerto de Veracruz– llegó al auditorio Benito Juárez bajo los efectos del alcohol y este martes por la mañana aún seguía borracho. Más aun, al criticar la gestión de la alcaldesa, el legislador

E

confundió el municipio que aspira a gobernar con una avenida de Boca del Río, donde se encuentra el batallón militar de La Boticaria, denominada Ejército Mexicano. “Díganme ustedes y tengo razón, tardé 20 minutos en un embotellamiento (sic), están unos tipos con gorra, casco y chalecos y una retroexcavadora y están haciéndose pendejos, no es posible que le vean las cara a los veracruzanos”. Y agregó: “Carolina Gudiño y el gobernador Javier Duarte están viéndole la cara a los veracruzanos. Veracruz está sumido en la ignominia, sumido en autoridades corruptas, tontas, estúpidas que no saben hacer nada”, agregó. Orgulloso de soltar palabras altisonantes en la entrevista, el panista advirtió que debido al robo desmedido por parte de las autoridades de Veracruz, él ya no solicitará presupuesto para el estado porque siempre se presentan irregularidades. “A Veracruz, la verdad es que como legislador no me interesa darle recursos porque se los roban, entonces para qué le doy recursos”. El legislador fue bautizado por sus correligionarios de Acción Nacional y por la militancia priista como “Acosta Crudas”, por su afición a las bebidas alcohólicas. En su primera incursión en la política, Acosta Croda ha sido muy polémico, pues apenas hace unas semanas fue corrido

a jitomatazos del mercado Unidad Veracruzana por locatarios que le impidieron que tapara unos baches con maquinaria. Meses atrás fue demandado penalmente por el reportero de radio Miguel Ángel Novoa por “amenazas”, luego de que el legislador federal le gritará delante de varios reporteros en el café La Parroquia: “¡Te voy a romper tu madre!”. Hoy Acosta Croda tiene una acérrima rivalidad con la alcal-

[09]

desa Carolina Gudiño, pues aspira a gobernar el municipio de Veracruz en las elecciones locales del año entrante. Recientemente el legislador federal prometió regalar en colonias populares 68 mil Ipods, sin embargo, luego de ser exhibido en medios nacionales, reculó y señaló que había comprado un contenedor de importación con “68 mil ítems” entre memorias USB, audífonos y otros artefactos electrónicos

DESAYUNO En lugar de café, es más conveniente una infusión o té verde suave. Crema de arroz con leche y un poco de canela, o granola. COMIDA Y CENA Cereales (arroz, pasta…) con verduras de hoja verde y de raíz. Pescado blanco o almejas, con pocos guisantes (complemento proteico). Después de comer, una infusión digestiva. Ensalada tibia, SIN AGUACATE, de espinacas y setas o de berros y espinacas. Arroz caldoso con guisantes, arroz con bacalao. ENTRE COMIDAS puede comer fruta de temporada fresca o cocida, jugos de zanahoria, de manzana, de apio. El caldo que quedó de las verduras que coció, también lo puede beber, será de mucha ayuda. A LA HORA DE COCINAR, en vez de usar grasas o irse a comer taquitos, cocine al vapor, hierva o hágalo a la plancha.


PÁGINA_10:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

18:49

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Yuly Lizzet Arreola Caballero / San Andrés Tuxtla, Ver.

“Una sociedad inclusiva es aquella que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar, ni excluirlo por serlo”. n México y el mundo el día 3 de diciembre es el día internacional de la discapacidad. ¿Pero por que es importante tener un día internacional de la discapacidad? , desde el año de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día con el fin de fomentar mayor integración en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad (intelectual, motora, auditiva o visual). Hoy en día las personas con discapacidad enfrentan infinidad de barreras en la ciudad, desde las arquitectónicas hasta las laborales, en ocasiones son objeto de burla y de etiqueta, y gran parte de la población que la presenta son personas de escasos recursos, que solo son tomados en cuenta cuando se les necesita y no tienen voz en asuntos que les ata-

E

Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular donde se les da la orientación a los maestros de escuelas regulares que atienden alumnos con discapacidad y estos puedan seguir son sus estudios dándoles las herramienta que necesitan para hacerlo. Se trabaja también con empresarios de la región para dar espacios en sus empresas a jóvenes con discapacidad en algunos puestos donde sean útiles y posteriormente puedan ser contratados y ser productivos. Recordemos que una per-

sona con discapacidad es vista como una carga para su familia, y para poder cambiar esa visión es importante dar atención de calidad a los niños desde temprana edad con la ayuda de su familia y de la sociedad, recordemos que con el trabajo conjunto se puede superar cualquier barrera. Démosle voz y voto a las personas con discapacidad, para hacer la diferencia no es necesario mirar hacia lo lejos cerca de ti siempre hay alguien que te necesita, construyamos una sociedad para todos.

ñe a ellos o a su sociedad. En nuestra sociedad hay personas que desconocen la condición de discapacidad y lo que implica verlas con una aceptación real y no como una aceptación de lastima pues son personas como cualquier otra que tienen derechos y obligaciones desde que nacen u obtienen la discapacidad, ya que cualquiera de nosotros estamos expuestos a adquirir una discapacidad ya sea por edad, accidente o enfermedad. En la región de los Tuxtlas se da atención a la población con discapacidad en los Centros de Atención Múltiple donde se atienden alumnos con discapacidad severa o múltiple estimulando las habilidades y capacidades de los niños en la medida de sus posibilidades para posteriormen- La historia de Óscar Pistorius es un ejemplo de vida, porque superó con creces te ser integrados a la socie- la más adversa situación que una persona pudiera vivir. Es el primer competidad, se cuenta también con dor paralímpico en competir en una justa deportiva para “personas normales”. [10]


PÁGINA_11:Maquetación 2

HOME

09/01/2013

20:11

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Informantes En Red Xalapa, Ver. n elúltimo día del estado y futuro candidato gobierno federal en del PAN a la alcaldía manos de los panistas, Boqueña) se dio cita en en Boca del Río se vio un compañía de todos los tragran activismo político en bajadores de dicha depenel Salón Madrid por parte dencia para utilizar el últide la familia Yunes Már- mo día de impunidad que quez. les queda para afiliar e Ahí desde temprana hora inflar a diestra y siniestra Miguel Angel Yunes Már- el padrón de beneficiados quez (Coordinador del Pro- boqueños en el padrón de grama Oportunidades en el apoyos federales.

E

Con esto Yunes Márquez busca a costa de los programas federales el tener a la mayor cantidad de gente, ciudadanos y panistas que le "Deban el Favor" en el 2013 y utilizarlos como carne de cañon para sus fines políticos personales en la próxima elección estatal. Así queda unaaaaaa vez más demostrado y evidenciado como utilizaron los

[11]

Yunes los programas federales para su beneficio personal, para sus proyectos políticos y para servírse con la cuchara grande. ¿Seguirán mintiendo y negando todo?. No creemos que sigan con su descaro de negar todo. Ahí están las mansiones, los coches, los yates, los departamentos, la vida de Jeques. Todo mundo lo ve y lo comenta.


PÁGINA_12:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

11:55

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

EDGAR ALBERTO PUCHETA VILLEGAS Informantes en Red uando se escribe de un personaje de la talla de Francisco Manuel Hernández Pérez, cualquier redacción se queda corta. Tuve la oportunidad de conocer su obra por un gran amigo mío que además es su sobrino. El amplio imaginario del poeta y creador de un alter ego literario que tiene ya vida propia como lo es Mardonio Sinta, reduce cualquier intento de reseñar su obra y sus logros a un simple esbozo de reverencia ante el peso de su pluma. Pocos son los jóvenes sanandrescanos de las nuevas generaciones que conocen la obra de uno de los hijos pródigos de este pueblo quien a los 20 años se fue a la capital, donde por espacio de 30 años ejerció como publicista, pero está claro que su profesión era más bien su pasatiempo, pues a la par, fue escribiendo sus primeras obras. A la fecha, su producción literaria le ha merecido numerosos reconocimientos y premios. Característica de sus textos es la brevedad, ya sea en prosa o en verso, el autor es siempre conciso. Su obra es variada y sería limitante decir que en ella aborda el desencanto por el mundo, el amor-erotismo y la violencia, pues sus facetas son muchas, abordando también del tiempo, la muerte, la palabra y, más raramente, la poesía, la cual desafía las corrientes, la métrica y la rima. Sin embargo, parece haber temas recurrentes en la obra de Francisco Hernández, como el agua (mar, lluvia, río), el sueño-enfermedad (delirio), el cuerpomujer, el viaje, la luz y hasta el humor cuando su pluma se ve poseída por Mardonio Sinta, hombre fiestero, aficionado al fandango, la noche y la mujer. Sin embargo, las novelas que le han merecido premios han echado mano de estrategias de lenguaje importadas de campos como la publicidad, el cine y la televisión, con lo que no niega su formación profesional de publicista. Estos libros de corte "neo-romántico", como algunos los catalogan, se caracterizan por una visión trágica de la existencia. El cultivo del "retrato poético" de personas, paisajes, obras plásticas, visuales o musicales, que parece no tener parangón en la literatura mexicana, es una peculiaridad de Francisco Hernández. Este ejercicio que privilegia la vista ha dado como resultado un tipo particular de texto cuya estructura es fija: las poetografías. Se trata de textos ecfrásticos (por llamarlo así a este tipo de descripción animada), muy breves que no llegan a la página de extensión, escritos en endecasílabos asonantes dispuestos como si fuesen prosa, y lo normal es que partan de alguna fotografía. Francisco Hernández parece negar que Mardonio Sinta se un autor ficticio, un heterónimo, en todo caso, con las obras firmadas por Mardonio, se concibe a sí mismo como autor ortónimo y da rienda suelta a este paralelismo literario. Mardonio es un jaranero veracruzano que escribe

C

[12]


PÁGINA_13:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:46

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

coplas octosilábicas en estrofas rimadas. Entre los libros atribuidos a Mardonio Sinta están: Coplas a barlovento (1993), Una roja invasión de hormigas blancas (1994) y ¿Quién me quita lo cantado? Este año, junto con las familias Vega y Utrera (soneros tradicionalistas veracruzanos), de nueva cuenta Francisco Hernández es llamado para recibir un premio. Con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, se le hace un reconocimiento en Lingüística y Literatura, al poeta que se llevó a San Andrés Tuxtla y a Mardonio Sinta, para entregarlos al mundo a través de su literatura.

oeta mexicano nacido en San Andrés Tuxtla, Veracruz, en 1946. Es una de las voces representativas de la nueva poesía mexicana. Su poesía es muy versátil y maneja con igual vigor los temas sensuales, el humor negro y la añoranza. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, en 1993 el Premio Carlos Pellicer por su obra publicada, y en 1994 el Premio Xavier Villaurrutia. Actualmente es becario del sistema nacional de Creadores de Arte del FONCA. «Gritar es cosa de mudos» en 1974, «Portarretratos» en 1976, «Textos criminales» en 1980, «Mar de fondo» en 1982, «Oscura coincidencia» en 1986, «El ala del tigre» en 1991 y «Antojo de Trampa» selección de su obra- en 1999, son sus obras más significativas.

P

a primera mujer que recorrió mi cuerpo

L

[13]

tenía labios de maga: labios verdes y azules, con sabor a fruto silvestre, con señales indescifrables como la miel o el aire. Muchas veces incendió mis cabellos con siete granos y siete aguas, con ensalmos que sonaban a campanillas de barro, con nubes de copal que se mezclaban al embrión que recorría mi frente coronada por ramos de albahaca. Toda la noche ardía la pócima bajo mi cama. Al día siguiente, un niño nacido después de mellizos la arrojaba al río, de espaldas, para no ver el sitio donde caía ni el vuelo repentino de los zopilotes. Entre tanto, mi madre me contaba lo que Colmillo Blanco no sabía de la nieve y el recuerdo del mar era un espejismo bajo la sábanas. Nubes a lo lejos... Nubes a lo lejos, sobre el hilo tenso de la carretera. Frente a nosotros, manos azules desanudando el hilo tenso de la carretera.


PÁGINA_14:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:47

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Inicia una nueva etapa en la vida política del país y como ya es sabido, muchos del equipo de transición del hoy presidente Enrique Peña Nieto, ya cuentan con una secretaría a su cargo. Apostamos que su estancia en tales puestos serán más duraderos que sus antecesores en la etapa Calderonista. En informantes en Red, destacamos a algunos de estos personajes que darán mucho de qué hablar con unas sencilla ecuaciones, para que Usted amable lector, se familiarice con ellos.

[14]


PÁGINA_15:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:51

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Estos prácticos consejos le ayudarán a sobrevivir y a mantener la calma ante las masas opositoras

[15]


PÁGINA_16:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | NACIÓN

Informantes En Red México, DF. on el fin de establecer una colaboración conjunta para respaldar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y francesas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización de Financiamiento, de la Innovación y el Crecimiento de las Pymes de Francia (OSEO), firmaron un acuerdo que permitirá al sector empresarial de ambos países mejorar sus ventajas competitivas a través de la cooperación y transferencia tecnológica. Cada institución aportará hasta dos millones de euros destinados a financiar a los investigadores mexicanos y franceses que tomen parte en los proyectos industriales conjuntos, previamente aprobados por el Conacyt y la OSEO. En el acto, que reunió a directores de nueve empresas francesas, el Dr. Luis Mier y Terán Casanueva, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo, destacó la operación y participación de las empresas dentro de los sistemas nacionales de innovación, pues sus acciones en las actividades de investigación y desarrollo son necesarias para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Dijo que la cooperación internacional es un elemento complementario para las capacidades y necesidades orientadas al apoyo para el crecimiento conjunto, como lo demuestra el acuerdo realizado con Francia. Durante la firma del convenio, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, comentó que desde 2010, a través de la OSEO,

C

12:51

se han desarrollado nuevas estrategias favorables para el crecimiento del esquema de innovación en las medianas empresas en Francia. La embajadora recordó que el pasado 6 de noviembre el gobierno francés lanzó el Pacto Nacional para el Crecimiento de la Competitividad y el Empleo, con el fin de establecer medidas que aseguren un mayor crecimiento empresarial mediante la transferencia de investigación. Expresó que una de las medidas más importantes hechas por su gobierno para el impulso de la innovación será la operación del Banco Público de Inversión, instancia que ofrecerá servicios de apoyo financiero y de crédito fiscal para las Pymes. En este esquema la OSEO tomará parte activa. En tanto, Alain Renck, director internacional de la Organización de Financiamiento, de la Innovación y el Crecimiento de las Pymes de Francia, expresó que el organismo es una institución del sector público dedicada al desarrollo económico, así como una fuente de financiamiento y apoyo para las Pymes. Su objetivo es respaldar la innovación y el crecimiento de las empresas a través esquemas de preparación, crecimiento y transferencias de negocios a través de socios diversos. Mediante el reparto de riesgos, la Organización facilita el acceso a las empresas a los métodos privados de financiación. El acuerdo de cooperación científica y tecnológica firmado por las instituciones públicas de México y Francia, contará con el apoyo de la red Enterprise Europe Network, organismo creado en 2008 por la Unión Europea, que ofrece información y aseso-

ría a las Pymes en relación con las políticas y oportunidades de negocios en los países de la UE. La red EEN está conformada por más de 600 organizaciones (cámaras de comercio, agencias de desarrollo empresarial, centros tecnológicos universitarios) que ofrecen soluciones a empresas de más de 40 países en temas relacionados con la

[16]

innovación, la transferencia de tecnología y la internacionalización. Las nueve empresas francesas con las que se iniciarán los trabajos para establecer los proyectos conjuntos son: AMG Industries, Aria Technologies, Dexera, Duflot, Enertime, Exosun, Institut de Regulation et d 'Automation (IRA), Rossignol, y Telerad.


PÁGINA_17:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | NACIÓN

Informantes En Red México, DF. n el siglo XXI el conocimiento constituye el valor agregado de los procesos productivos y el saber es el principal factor del desarrollo sustentable, por lo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) debe recobrar su papel que le dio origen para reforzar sus vínculos con los diversos sectores productivos de nuestra nación, así lo afirmó Octavio Paredes López, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y aspirante a dirigir al Politécnico. “Su extrema importancia es indudable y es parte de los principios que le dieron origen al IPN”, dijo el científico politécnico galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, en la categoría de Tecnología y Diseño. “La vinculación con el sector productivo será uno de los factores de atención prioritaria del IPN, pero debe orientarse hacia nuevos enfoques por la creciente importancia de la investigación, el desarrollo de procesos, la transferencia tecnológica, la innovación y la colaboración con todos los sectores productivos”. En el nuevo orden mundial los países que están destacando han llevado a cabo importantes esfuerzos de innovación y desarrollo tecnológico y lo continuarán haciendo en el futuro; apli-

E

12:52

can productivamente el conocimiento y se adaptan al entorno vertiginosamente cambiante, enfatizó Paredes López. “El IPN debe hacer todo lo necesario para cumplir su papel de poner la técnica al servicio de la patria en campos industriales de alta tecnología”. Hay que reconocer, dijo el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, que a medida que el país crece la educación tecnológica se desarrolla y diversifica, y desde mediados de los años 80 el IPN ya no es la institución concentradora de la matrícula de ese subsistema educativo. Paredes López recordó que el Politécnico surgió como un gran proyecto político-educativo con un sentido social que apoyó la industrialización del país, brindó oportunidades reales de educación tecnológica y científica a sectores sociales tradicionalmente marginados, y reafirmó la independencia nacional a partir de la formación de técnicos y de profesionales. Mediante la enseñanza y la investigación tecnológica el IPN contribuyó con miles de profesionales formados en sus diversas escuelas a la industrialización del país, durante aproximadamente medio siglo, basado en ramas de gran dinamismo para la época como la química, metalmecánica, eléctrica, electrónica, petrolera, farmacéutica,

alimentos y otras. Ahora, enfatizó Paredes López, el Politécnico debe aportar al desarrollo nacional con la formación de recursos humanos altamente capacitados en campos tecnológicos y científicos de alto nivel e innovadores, como la nanotecnología, tecnología espaciales, los micro sistemas electromecánicos, robótica, la proteómica, la genómica y la biotecnología, entre otros. Para ello, proyecta aumentar la calidad de los 16 centros de educación media superior, las 38 carreras técnicas, las 25 escuelas y unidades, así como sus 56 programas de licenciatura, 10 centros de educación continua y a distancia, 18 centros de investigación, y 130 programas de especialización, maestría y doctorado, de los cuales sólo 8 son de competencia internacional. “Para mejorar y

[17]

afianzar su papel rector de la educación tecnológica del país, será una alta prioridad mejorar sus objetivos de calidad, integralidad, equidad y pertenencia que consoliden al IPN como una institución educativa, laica y gratuita”, subrayó Paredes López. El también integrante de la World Innovation Foundation, con sede en Suiza, mencionó que otra de las prioridades del IPN en caso de ser designado como su director general será el establecer convenios de colaboración dinámica y eficiente con las mejores universidades y centros científico-tecnológicos del mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Tecnológico de California, la Universidad de Harvard, entre otras. La conjugación de todos los esfuerzos habrán de poner al IPN dentro de las 100 mejores universidades del mundo.


PÁGINA_18:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:45

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Informantes En Red a Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, dirigida por el Mtro. Luis Alberto Martín Capistrán, anunció que este organismo empresarial se opone y se manifiesta en total desacuerdo con el operativo de detención de vehículos que llevará a cabo a partir del mes de diciembre y que se aplicará a aquellos ciudadanos que no han podido efectuar el pago de su tenencia así como el reemplacamiento vehicular. Esto en virtud a que en días pasados, Tránsito del Estado dio a conocer que al termino del programa de

L

reemplacamiento que efectúa la Secretaría de Finanzas y Planeación, inmediatamente se implementarán operativos en todo el estado con fin de retener aquellos vehículos que no han actualizado su placas vehiculares y no estén al corriente en el pago de su tenencia. COPARMEX Veracruz se contrapone a que se detenga las unidades con motivo de estas circunstancias, puesto que este acto sería contrario a la ley ya que para el cobro de la tenencia se inicia el procedimiento administrativo de ejecución y la detención de las unidades

Sergio Herrera Montán/ Informantes En Red l pasado viernes 23 de noviembre en un acto sencillo pero significativo teniendo como escenario el aula de la Asociación Ganadera Local de esta demarcación cañera; se llevó a cabo la entrega de certificado de estudios obtenidos por los adultos mayores. Donde este trabajo se logró a través de la coordinación entre el Instituto Veracruzano de la Educación para los Adultos (IVEA) y el H. Ayuntamiento presidido por el Licenciado Jorge Alberto Montane Vergara.

E

Dentro de esta entrega se vieron beneficiados con el certificado 27 alumnos del nivel primario y 29 alumnos del nivel Secundaria. Al respecto “le doy la mas cordial bienvenida a todos los aquí presentes, y a quienes hoy van a recibir el beneficio para el bien y el futuro de sus familias, de igual forma felicito a todas las personas que hacen posible que este programa subsista y lo mantengan plenamente en combate contra el rezago educativo, ya que todavía existe en nuestro país y por-

sería un acto al margen de la constitución y que ni siquiera está contemplado en el reglamento de Tránsito del Estado. La difícil situación económica que impera en el país y donde Veracruz no es la excepción, no ha permitido a muchos veracruzanos poder cumplir con el compromiso de pago de la tenencia o el reemplacamiento vehicular. Aunado a lo anterior, el trámite para el canje de placas ha sido difícil y complejo, además de que se han reportado la escasez o falta de placas metálicas físicas para realizar el canje. “Si bien es cierto,

que este acto es una medida de orden, también es cierto que es una medida que debe de atender a las posibilidades de los ciudadanos” subrayó el Presidente de COPARMEX Veracruz “Hacemos un exhortó a las autoridades estatales, en particular a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a que reconsidere este tipo de decisiones y en base a los acuerdos y a la posibilidad de los veracruzanos se busquen medidas para apoyar a aquellos que no han tenido la posibilidad de pagar su tenencia o realizar su reemplacamiento vehicular” puntualizó.

que no decirlo en nuestro municipio, de manera muy particular felicito al Profesora María de los Ángeles Vergara Sosa, por la labor incansable que realiza en este municipio para llevar a los jóvenes y adultos esta oportunidad de vida que permite el desarrollo personal de un mejor futuro, de igual forma felicito a todos aquellos que hoy reciben su certificado de estudio por tomar esa decisión ya que es la puerta para entrar a un mundo de oportunidades” así lo dio a conocer el munícipe Jorge Alberto Montane Vergara. Finalmente subrayó

Montane Vergara; es por todos conocido la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y los pueblos por lo que el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos no debe bajar la guardia para la lucha en contra de la analfabetización y acertar oportunamente estos programas para los jóvenes y adultos que en su momento no tuvieron la oportunidad del derecho a la educación que todo mexicano merece, por ello hasta el ultimo día de mi mandato estaré apoyando a la educación y a estos grupos.

[18]


PÁGINA_19:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Informantes en Red Xalapa, Ver. l turismo se consolidó como eje del desarrollo, y ahora Veracruz es uno de los destinos favoritos nacionales, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Aseguró que durante el 2012 se consolidó al turismo como eje del desarrollo y entre los resultados destacó la realización de 59 producciones audiovisuales en la entidad, el posicionamiento del estado en turismo de aventura y el impulso a los Pueblos Mágicos. La fortaleza competitiva del estado, agregó, es su patrimonio natural, social, histórico y cultural, al que se suma la infraestructura hotelera y de servicios. A través de la alianza con hoteleros para reembolsar las casetas, la campaña Yo soy Veracruz y el impacto del destino Veracruz, la promoción de la entidad a través del portal turístico veracruz.mx,

E

12:45

que ocupa los primeros lugares en los buscadores, así como en televisión, radio y medios electrónicos de Chicago, Nueva York, Dallas, Houston y Los Ángeles, a través de Univisión, Veracruz se posiciona como un destino competitivo. En materia de capacitación, Grappa Guzmán destacó la impartición de 161 cursos en beneficio de tres mil 400 prestadores de servicios turísticos, de dos mil 92 empresas del sector, de 24 municipios; se ofrecieron cuatro diplomados para formar y certificar a guías de turistas especializados. Además, se realizó la entrega de 131 distintivos del programa Punto Limpio; se implementó el sistema de calidad Moderniza a 197 empresas turísticas; se signó un convenio de colaboración, para mejorar y fortalecer ese servicio; se impartió capacitación a agentes de tránsito, así como 25 cursos de capacitación para la calidad en el servicio, beneficiando a más de 700 prestadores de servicios turísticos de nueve municipios.

Este año, destacó, Veracruz se convirtió en sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX), que generó dos mil actas de negocios, cuyas operaciones concertadas lograron una derrama económica de 144 millones de pesos. A partir de la firma del convenio de colaboración en materia de reasignación de recursos, donde se conjugan inversiones de los tres órdenes de gobierno, Veracruz aumentó de 79 millones de pesos a 120 millones de pesos de inversión en 2012. Con una inversión de 144 millones de pesos, se realizaron acciones de capacitación, módulos de información y construcción de infraestructura, para mejorar la imagen urbana de diez municipios. Además se realizaron obras de rehabilitación del centro de Boca del Río, por un monto de 32 millones de pesos. En la capital del estado se creó el corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos, con una inversión de 11 millones de pesos; en Córdo-

[19]

ba, con 14 millones de pesos, se trabajó en la primera etapa de imagen urbana del Centro Histórico y se convino con la federación una inversión de 122 millones de pesos, para dar continuidad e iniciar la construcción de infraestructura turística en 10 municipios. A través de la Sectur, Veracruz participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid 2012, en el Tianguis Turístico de México 2012 y en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en la que Veracruz alternó con profesionales de la industria turística mundial. Además estuvo presente en el festival Viaje con Sabor a México, en el Distrito Federal. Este 2012, el Gobierno del Estado innovó con la elaboración de la Guía Turística de las Altas Montañas, un esfuerzo de compilación gráfica y de contenidos de todo el acervo que resguarda esta región. En trabajo coordinado, los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, prestadores de servicios, cámaras


PÁGINA_20:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:50

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA Cultura

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, compareció ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, donde dijo que el turismo se consolidó como eje del desarrollo, y ahora Veracruz es uno de los destinos favoritos nacionales.

de comercio y la sociedad en general lograron importantes avances en materia turística. Este año, el estado recibió más de siete millones de visitantes, dejando una derrama económica cercana a los 4 mil 500 millones de pesos. Turismo de Cruceros En fechas recientes, se integró el Plan de Lanzamiento de Turismo de Cruceros del Estado de Veracruz 2012-2016, un documento rector para posicionar a la entidad como destino de arribo regular y punto obligado en la ruta de cruceros del Golfo de México. En octubre pasado, el puerto de Veracruz recibió la visita del crucero Quest For Adventure y este sábado 1 de diciembre se espera la llegada del crucero The World Residence at Sea. Consejos Consultivos de Turismo En el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo, se han instalado 23 Consejos Consultivos Municipales de Turismo, para trabajar en sintonía con los municipios y empresarios locales, impulsando proyectos y obras. El 3 de abril de este año se celebró la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, con la participación de empresarios, operadores, servidores públicos, instituciones académicas y organizaciones sociales vinculadas al sector. Turismo de Reuniones Una de las grandes fortalezas para Veracruz es el turismo de congresos y convenciones. Por ello, se creó la Coordinación General de Turismo de Reuniones, responsable de fortalecer al

sector, a través de la integración del subcomité de turismo de reuniones, que concentra los esfuerzos de la Sectur, de la oficina de Visitantes y Convenciones, del Word Trade Center de Boca del Río y de los hoteleros y prestadores de servicios del estado. A través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se impulsan acciones coordinadas de promoción, como la realización de cuatro caravanas de destino celebradas en las ciudades de Saltillo, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Cancún, Mérida, Villahermosa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Morelia y Querétaro, con alrededor de 70 prestadores de servicios turísticos y 720 agencias mayoristas y minoristas de turismo y 575 agentes de viajes. Cinematografía A través de su belleza natural, acervos históricos y culturales y tradiciones, Veracruz se ha consolidado como el mejor set para diversas producciones cinematográficas. En 2012, la Sectur impulsó la realización de 59 producciones audiovisuales, que han favorecido una derrama económica de 28.4 millones de pesos. Rescate, promoción, revaloración y conservación de la cultura Eventos como el Festival del Primer Viernes de Marzo, en Catemaco; el Carnaval de Veracruz; La Cumbre Tajín; el Festival Mictlán, en Xalapa; el Festival Internacional Afrocaribeño; La Fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan; la Fiesta de las Cruces de Mayo, en Alvarado; el Xantolo, en Tempoal; la Fiesta Anual del Hua-

pango, en Naranjos-Amatlán; el Mosaico de Culturas, en Coatzacoalcos, y el Día de Muertos, en Naolinco, son algunas de las muchas fiestas que han permitido relanzar y posicionar al estado como destino turístico por la preservación de las tradiciones y la cultura. El Instituto Veracruzano de la

[20]

El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) cuenta con un subsidio de 32 millones de pesos para apoyar 55 magnos proyectos culturales, 26 de ellos de impulso al desarrollo cultural regional, 16 de educación artística y fomento a la lectura y 13 relativos a la difusión del patrimonio cultural artístico del estado. En los recintos culturales del instituto se desarrollaron 761 acciones, en beneficio de más de 400 mil personas, así como 476 acciones de difusión cultural, que beneficiaron a 362 mil 590 espectadores. El titular de la Secretaría de turismo concluyó recordando que durante este segundo año de gobierno, esta dependencia concretó alianzas con empresarios, prestadores de servicios turísticos, ayuntamientos, especialistas y académicos, organizaciones sociales, Gobierno Federal, gobiernos de otras entidades y países y modernizando estrategias y líneas de acción que permitan al turismo desplegar sus virtudes sociales y económicas.


PÁGINA_21:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:43

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA Visita http://www.informantesenred.com y lee estas y otras notas de interés. | Visita http://www.informantesenred.com y lee estas y otras notas de interés

de texto, fotografías y redes sociales.

nivel mundial se detectó que el sector femenino recurre mucho al envío de mensajes

A

A nivel mundial, las mujeres dan auge al mercado de teléfonos inteligentes, pues además de que 97 por ciento de ellas tiene un smartphone le da un gran uso al aparato mediante el envío de mensajes de texto, fotografías, redes sociales y servicios de localización, establece el reporte ‘Tendencias de consumo para 2013’ de Ericcson ConsumerLab. “Las cifras muestran claramente que las mujeres enca-

bezan el mercado masivo en adopción de teléfonos inteligentes, y es que no menos de 97 por ciento de las mujeres propietarias de teléfonos inteligentes utiliza SMS”, refiere el estudio y añade que 77 por ciento envía y recibe fotos, 59 por ciento utiliza las redes sociales, 24 por ciento el check en localizaciones y 17 por ciento lo maneja para cambiar cupones comerciales. En el trabajo Revela que 57 por ciento de los usuarios de smartphones emplea sus suscripciones de teléfonos personales en el

trabajo para enviar correos electrónicos, planificar viajes de negocios y encontrar localizaciones. “El total de suscripciones de teléfonos inteligentes llegará a 3 mil 300 millones en 2018 y la cobertura de la red móvil es uno de los motores más importantes de satisfacción”, indica. Resalta que 32 por ciento de los usuarios de smartphones compra desde sus teléfonos y comienza a combinar los aspectos comerciales de compras en las tiendas y en línea.

Sin atención "depresión navideña" puede ser fatal, advierten

l menos el 15% de las personas con lo que se ha denominado “depresión navideña” y que no reciben tratamiento adecuado terminan suicidándose, advirtió el Sistema Metropolitano de la Solida-

A

ridad (Sisol). Liliana Díaz Díaz, psicóloga del Hospital Sisol de Magdalena, explicó que en estas épocas la depresión aparece por no saber cómo expresar afecto, lo que lleva a muchas personas a querer demostrarlo con gastos innecesarios que al final acarrean problemas económicos. Eso, anotó, crea altas expectativas en los regalos que se van a recibir y si no se obtienen, generan tristeza y decepción. La especialista indicó que otras razones serían porque las personas tuvieron en su infancia malas experiencias y se encuentran predispues-

tos a pasarla mal; porque se recuerda a seres queridos que ya no están; porque se fijan solo en las cosas negativas que se hicieron porque la baja autoestima y la soledad influyen en cómo vemos estas fechas. De acuerdo al psiquiatra del Hospital Sisol de San Martín de Porres, Víctor Alcázar, por lo general, la persona que la padece sufre un humor depresivo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un

esfuerzo mínimo. Este proceso dura unas dos semanas. “Con frecuencia el suicidio es prevenible, en general, los signos de alarma estarán presentes y es preciso tomar en serio a las personas que hablan de quitarse la vida. La mayor parte de las personas que cometen suicidio tienen una enfermedad mental. El tratamiento de estas enfermedades puede contribuir a reducir el número de muertes por esta causa. El problema no sólo afecta a la víctima, sino también a toda su estructura social: familia, amigos y conocidos”, concluyó.

La policía china arrestó a cuatro personas acusadas de propagar rumores que anunciaban el fin del mundo. Todos fueron detenidos en el municipio suroccidental de Chongqing por usar un altavoz y distribuir folletos que anticipaban el fin del mundo a finales de este mes. Los rumores de que el mundo se acabará el 21 de diciembre 2012 - sobre la base de una interpretación del calendario maya - se han extendido ampliamente en las redes sociales chinas, a pesar de haber sido desmentidos varias veces. Los medios estatales dicen que las autoridades han lanzado una campaña contra los alarmistas, a los que también acusa de querer la caída del Partido Comunista. [21]

Visita http://www.informantesenred.com y lee estas y otras notas de interés. | Visita http://www.informantesenred.com y lee estas y otras notas de interés

Visita http://www.informantesenred.com y lee estas y otras notas de interés. | Visita http://www.informantesenred.com y lee estas y otras notas de interés

Mujeres acaparan uso de smartphones


PÁGINA_22:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:36

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

POR ALVARO QUINO MIXTEGA

La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles: Anónimo San Andres Tuxtla, Ver.- Precisamente cuando escucho los acordes musicales del mejor intérprete de la música huasteca, me remonto a las inspiraciones del violinista y maestro Alejandro Flores, aquel que arreglara la letra de la canción “ojala que llueva café en el campo”, como nos gustaría que los verdes campos desocupados y olvidados en esta ocasión si fueran tomados en cuenta para reactivar el campo veracruzano, para que se viera esa pujanza que rn otros tiempos, dieran vida a esos rumbos en los que, a través de caminos, sacaban enormes cosechas de maíz, frijol, tabaco, tomates, y una gran variedad de productos del campo. Hoy se ve fracturada esa parte del renglón alimenticio y económico de los mexicanos, platicaba hace unos días, con un amigo intimo, del Alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, y hablamos acerca de lo que puede provocar y ayudar o coadyuvar la amistad, en beneficio del campo de este municipio. “Si en verdad dijo el amigo del Alcalde-, sus amigos, sus verdaderos amigos,

quisieran, ya hubieran echado andar muchos de los proyectos agrícolas que hay por hacer aquí”. Sin embargo la amistad es una cosa y los intereses son otros. ¿Realmente que representa la amistad? Hemos visto como algunos de sus amigos, trabajan arduamente en sus departamentos de manera cotidiana, sin romper el equilibrio que brinda una administración pública, hay otros que se quieren igualar a la imagen del mismo Alcalde, haciendo de su embestidura añicos poniendo a la sociedad en contra, cuando debería de decirse que ¡al jefe ni en curva se le rebasa! Pese a ello se le permite, en la actualidad, esa persona mantiene un poder sobre la administración municipal, causando un verdadero dolor de cabeza entre los grupos políticos y entre la misma gente que trabaja de manera sindicalizada en el ayuntamiento. Si en verdad este personaje entendiera lo que significa la amistad, estaría por debajo de la imagen de un Alcalde, respetando su autoridad, pero pareciera que eso no es así, que poco importa lo que se diga y se critique, lo cierto de todo esto, es lo que viene y como los resultados serán adversos a lo que el señor sueña, pues es más que imprudente mostrarse con fotografías tratando de llamar la atención, cuando al estrecharle las manos se le siente la hipocresía y la falsedad , ahora si, como dice la letra de una can-

La memoria colectiva, aún recuerda con gran agrado la administración municipal a cargo de la Sra. Marina Garay Cabada.

ción “sólo sirve para sentir sus mentiras”. NUEVO COORDINADOR DE POLÍTICAS DE SALUD. Asumió la Coordinación Regional de Políticas de Salud en los Tuxtlas, Bonifacio Molina Zamudio. Fue la Subsecretaria de Salud del Gobierno del Estado Minerva Junco la encargada de darle posesión del cargo a quien en días antes fungiera como titular del Hospital Civil Dr. Bernardo Peña. A la partida de este médico, su lugar fue ocupado por Carlos Torres Argudín. Hoy el doctor Molina Zamudio, recorre comunidades para apoyar a las familias que requieran atención médica y de esa manera, permanecer atentos de la salud de los veracruzanos. QUIEREN MUJER PARA ALCALDIA EN SAN ANDRÉS TUXTLA. Marina Garay va a la alza en San Andrés Tuxtla, pues su imagen hoy recupera esos espacios que requiere la política actual, debido a que cuando fungió como alcaldesa, logro trabajar de manera incansable, y aunque hubo criticas negativas, a final de cuentas los aplausos se los lleva ella en la actualidad. Y es que la figura de Marina Garay como alcaldesa sigue persistiendo en la memoria de los sanandrescanos por ser una persona seria, responsable y

[22]

sobre todo una mujer dedicada a sus actividades políticas. Hoy es la mujer que mayor posibilidades tiene para competir por la alcaldía sin lugar a dudas, en estos momentos se maneja como una de las aspirantes que pueden lograr el triunfo sin problemas en el proceso electoral. OTRA MUJER SE PERFILA PARA CATEMACO Otra de las mujeres que sostienen que la palabra de la mujer vale más que la del hombre es Cecilia Oliveros de Cervantes, ella en estos momentos tiene más popularidad que cualquier otro aspirante que desee la alcaldía por Catemaco. La señora está trabajando duro y tupido en ese municipio, ha logrado sobreponer su imagen contra la de otros aspirantes, encontrando buena respuesta entre los vecinos de las colonias populares y las comunidades. En ese sentido ya expresó que tendría que pensarlo muy bien, por su labor como presidenta del DIF y su hogar, pero las propuestas son que participe como candidata por la alcaldía de ese lugar turístico, quien quite con ella se vuelva pueblo mágico y es que todo pudiera ser, los trabajos de encarpetamiento de Catemaco-Sontecomoapan, son el detonante que el alcalde debe cacarear y muy bien.


PÁGINA_23:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:34

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Alejandro Valencia / Informantes En Red ale sobrado el decir, que la globalización es un sistema que está basado en el neoliberalismo, y que este último no sólo intenta destruir las instancias creadas a través del tiempo, como la familia, movimientos sociales, una nación libre y la democracia, que al final de todo ya es algo inexistente. Su proyecto atomizado entre la sociedad reduce a la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura sociopolíticoeconómica en la cual se inserta, y lo considera como mero consumidor. Por ende esta epidemia se extiende a la esfera cultural. La cultura, es un área ya susceptible de esta marea, y si aunamos los gobiernos neoliberales, cuyas políticas públicas en cultura y patrimonio cultural han resultado funestas para el desempeño y consolida-

S

ción de esta labor, la conservación y proyección de nuestras raíces se ve amenazada. Los cambios radicales que ha tenido la herencia patrimonial de esta nación cada vez son más notorios, pero, ¿A qué se debe esto? En algunas exposiciones culturales de cualquier nivel geográfico en nuestro país, vemos que el libre mercado cobija a tales presentaciones, en ellas, el artista, como productor cultural y simbólico, se ve obligado a presentarse como un personaje enfrentado al mundo que lo rodea. Es decir, se muestra la riqueza cultural, pero se deja entrever la necesidad económica. ¿Por qué la riqueza cultural casi siempre se liga a la pobreza económica? La división que existe durante esta etapa, entre el trabajo industrial-productivo y aquel realizado por el productor simbólico, es decir

por el artista, es categórica. Por la situación político-económica en el mundo, el artista se ve obligado a transformarse en un bohemio que huye de la miseria espiritual que fomenta el capitalismo materialista desenfrenado, el cual se asienta en un generador de códigos de actuación social mayoritariamente aceptados… ¡Para bailar la bamba!

[23]

Los que es una realidad, es que hoy en día a sociedad moderna transita por distintos espacios convergentes, en que los ámbitos de lo cultural y lo económico interactúan de maneras particulares. En capitalismo nos asecha y nos muerde, sólo esperamos que nunca llegue el día en que nos devore… ¡ay cusinela!


PÁGINA_24:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:56

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Por Laura María Macossay Sánchez/ Informantes en Red oy en día cuando alguien te dice “esa persona sabe mucho, es muy culta”; pareciera gozar de una cualidad que la separa de los demás, denotando estatus y admiración asombrosa. ¿Pero por qué reaccionamos así? Es muy sencillo, porque lo vemos como algo lejano o ajeno a la mayoría de las personas que vivimos en este país. Porque estamos tan inmiscuidos en una vida que corre a un ritmo vertiginoso donde después de una larga jornada de trabajo, buscamos descansar unos cuantos minutos lejos de cualquier cosa que nos implique un esfuerzo más. Si vamos a definiciones básicas sobre cultura podremos encontrar que cultura es todo aquello que distingue a un pueblo, sus tradiciones, festejos, idiomas, formas de ser, lugares, comida, vestimenta, climas, etc. Todo esto implica la cultura de una persona y se ubica en una situación geográfica y temporal específica. La cultura

H

mexicana es extremadamente rica pues existe una gran diversidad debido a nuestra historia, por la gran cantidad de grupos étnicos y por la variedad en ecosistemas a lo largo de nuestro territorio, entre otras cosas. Cuando una persona reúne esta serie de conocimientos sobre una cultura en específico puede emitir juicios críticos, constructivos y propositivos. La cultura está en constante evolución aunque con fuertes arraigos a esas raíces medulares que le dan identidad. Como podemos ver estamos rodeados de cultura. Pero ¿Cuál es la función principal de ser “culto”? Su importancia radical en el hecho de que forma parte de un proceso de innovación personal y también profesional. Pues es gestora del cambio. La cultura nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida es decir, mientras más información tengamos, mejores decisiones tomaremos, es

decir, tendremos puntos de comparación, existirá un mayor flujo de comunicación, aprenderemos de los éxitos y obstáculos que otros han enfrentado y podremos aplicar modelos que nos permitan crecer. Entenderemos mejor el proceder de los demás, nuestro ojos se abrirán a otros formas de abordar los temas, seremos más responsable al asumir riesgos y aceptar errores, tomaremos la iniciativa, transmitiremos parte de nuestro ser y ayudaremos a otros a tomar un mismo camino de crecimiento. ¿COMO PUEDEDO SER MAS CULTO? Esta es la parte más interesante y divertida. Muchos te dirán ponte a leer y en efecto, tienen razón, pero, ésta es sólo una de muchas actividades que puedes realizar. Obviamente, lee todo tipo de temas, comienza con aquellos que más te gusten y luego atrévete a leer los que te sean desconocidos, utiliza herramientas prácticas como internet para que tengas ciertas visión de todo lo que hay por conocer, viaja, y

[24]

esto no significa que tengas que hacerlo a otro continente o país, sino que también conozcas lugares cercanos de tu misma ciudad o comunidades vecinas, como por ejemplo colonias, parques, museos, monumentos, bosques pueblos en su festividad, templos otros estados cercanos, alguna playa, un rio, pueblo, comida que jamás pensaste probar, música que jamás pensaste escuchar, un nuevo baile, un curso, etc. En fin, hay mucho por conocer que te ayudara a entrar a ese “círculo” que creemos es ajeno a nuestras vidas. Estas series de actividades lograrán crear en ti un hábito para que conozcas más y por consecuencia convertirte en un ser mas “culto”. En conclusión la persona que no ha tenido el hábito de conocer cada día algo nuevo será prisionera en su mundo inmediato, en lo referente a tiempo y espacio, su vida caerá dentro de una rutina establecida por él mismo, limitándose y no viendo mas allá de lo que sucede a su alrededor.


PÁGINA_25:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

os plazos siempre se cumplen y el de la alternancia presidencial en México no es la excepción. El sábado pasado tomó protesta el presidente elegido por la mayoría, 19 millones de mexicanos han depositado su confianza y esperanza en un hombre joven de resultados que proviene de un PRI dinámico y moderno, un hombre que representa la amalgama perfecta entre dos generaciones que pueden y deben coadyuvar a la grandeza de este país. La protesta del nuevo presidente ha sido un ejemplo de civilidad de una población mexicana acorde a los tiempos de democracia ciudadana que se viven en el mundo y a la vez un ejemplo de disposición de las distintas fuerzas políticas a cooperar en la construcción de un modelo viable de desarrollo y crecimiento para nuestro país. En el PRI confiamos y estamos seguros que las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión estarán a la altura de las circunstancias que hoy México exige. La perspectiva más clara en estos momentos del Gobierno Federal es la de cumplir a la gente, la de hacer sentir a todo mexicano que su voz es escuchada y considerada para las decisiones políticas. Los ciudadanos se han expresado con fuerza, quieren seguridad, ansían vivir tranquilos dentro y fuera de sus hogares, que el gobierno recupere los espacios públicos para nuestros hijos, tenemos las tasas de secuestros más altas del mundo con 204 secuestros por

L

12:03

cada millón de habitantes. Nuestra gente también demanda empleo: hay 2.5 millones de ciudadanos que no cuentan con una vía digna de adquirir el sustento que satisfaga sus necesidades de manera plena. Por eso tenemos un compromiso fuerte desde el Gobierno Federal para mantener la estabilidad económica, aunque sabemos que la estabilidad sola no basta; debemos crecer, tenemos que ser productores autosuficientes y exportadores de nuestros productos, hay que estimular la empresa familiar. El Presidente tiene la convicción de cumplir las promesas que ha realizado y él es un hombre de palabra con actitud de servicio, lo ha demostrado con suficiencia durante su gestión como gobernador en el Estado de México al cumplir más de 600 acciones y obras a las que se había comprometido con los mexiquenses. Uno de los principales compromisos del Presidente es el tema de la seguridad, y en esta preocupación mientras no exista una estrategia integral que abarque la conformación de una gendarmería nacional, de mejor instrumentos de inteligencia y capacitación de policías locales, seguirá apoyándose en las fuerzas armadas del país. El Estado de Veracruz es ejemplo de los resultados que han dado la Marina y el Ejército, ambos grupos arribaron a petición del gobernador Javier Duarte y hoy tenemos resultados muy diferentes. La situación actual de la administración que recibe el primer mandatario,

debe ser considerada en un escenario complejo. En gran medida el éxito de la gestión presidencial dependerá de factores como las capacidades de su gabinete, donde hay personalidades con un nivel de alto expertiz, de probada experiencia y con perfiles acordes a su encargo. Otro factor de gran impacto en la estrategia general de gestión,es el relacionado con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Al contemplarse la integración de las funciones de seguridad pública dentro de la Secretaría de Gobernación,ésta puede desarrollar estrategias integrales y mejor coordinadas. Basta recordar que en otros países la figura del Ministerio del Interior concentra los temas de seguridad y gobernabilidad. Es necesario unir la inteligencia, prevención y coordinación con los tres niveles de gobierno. El diseño de reestructurar la Secretaría de Gobernación favorece la eficiencia y la racionalidad en el uso de recursos públicos. Sin embargo, el bloque opositor en el Senado de la República ha decidido que esta reforma no debe realizarse. Tenemos claro el rol del poder legislativo y que éstedebe llevar a cabo los cambios que requiere el país. Es necesario que el Presidente cuente con el apoyo de las distintas fuerzas políticas representadas en ambas cámaras para sacar adelante las reformas estructurales, la mejor prueba de ello han sido los acuerdos logrados desde septiembre pasado con la Ley de Contabilidad Guberna-

[25]

mental y la Reforma Laboral. Estamos en la víspera de un pacto político que de concretarse será de enormes beneficios para el país, confiamos en la disposición de todos por tener un México mejor. Tenemos necesidades postergadas que son urgentes de resolver, como hacer crecer nuestra economía, sacar de la pobreza a 52 millones de mexicanos, combatir los monopolios, dar igualdad a las familias mexicanas universalizando los programas sociales como educación, pensiones y seguro de desempleo. Asimismo, rescatar el campo es fundamental para la autosuficiencia y seguridad alimentaria del país y para mejorar su posicionamiento en el concierto internacional. Sin duda, tenemos problemas que no se pueden postergar más, pero también contamos con un Presidente de la República comprometido con los mexicanos, que sabe lo que es escuchar la voz de los ciudadanos para cumplir sus demandas; tenemos un Poder Legislativo que genera acuerdos y propuestas para dotar de las herramientas jurídicas necesarias para una excelente gestión y, un Poder Judicial comprometido con la justicia y correcta aplicación de todo el andamiaje jurídico que sustenta los esfuerzos conjuntos por tener un país más desarrollado, estable económicamente, en continuo crecimiento y con capacidad de liderar a Latinoamérica en el plano internacional. hector.yunes@senado.gob.mx

tw: @HectorYunes


PÁGINA_26:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | POLÍTICA | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Informantes en Red / México, DF. l gobierno federal decretó una reducción de cinco por ciento a los salarios de los mandos medios y altos de la administración pública federal a partir de 2013, con la que se generarán ahorros por dos mil millones de pesos que se destinarán a programas sociales, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La disposición está contenida en el Decreto que Establece las Medidas para el Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las Acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración Pública Federal, publicada ayer por la Secretaría de Hacienda en el Diario Ofi-

E

12:02

cial de la Federación. Entrevistado al término de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el responsable de las finanzas públicas dijo que las medidas del decreto tendrán vigencia durante los seis años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, dijo que el monto total de los ahorros será mayor al generado por la sola reducción de salarios, pero el cálculo total del mismo se definirá cuando todas y cada una de las dependencias de la administración pública federal concluyan el diagnóstico sobre la estructura orgánica con la que cuentan y presenten sus propuestas para hacerlas más eficientes, conforme a lo dispues-

to por el decreto. Menos plazas Según el documento, también se cancelarán plazas de puestos homólogos a los de estructuras que no se justifiquen, y se restringirá la contratación de personal eventual y por honorarios, la cual podrá realizarse sólo en casos autorizados y de manera temporal, para atender un incremento no previsto en actividades administrativas. Además se ordena eliminar duplicidad de funciones, las plazas de mandos medios y superiores que no tengan justificación, el gasto en contratación de personal eventual en áreas que no sean sustantivas, restringir la contratación de prestación de servicios personales por honorarios, y revisar y mejorar el sistema del servicio profesional de carrera. También se decreta eliminar, fusionar o modificar programas que no sean eficaces, establecer un padrón único de beneficiarios que permita identificar con claridad a quienes se dirigen las ayudas, simplificar los procesos de entrega de subvenciones, establecer medidas de ahorro y austeridad en el gasto, reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación, racionalizar el uso de vehículos y el gasto en comunicación

[26]

social. Entre otras medidas, se prohibe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función de la dependencia, se promoverá la reducción en el costo de adquisición de servicios de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales. Mejores programas Videgaray señaló en entrevista que estos ahorros podrán destinarse a gastos de inversión o apoyos de programas sociales. “Éste es un esfuerzo que pretende ser no solamente de disciplina presupuestal y racionalidad, sino también un esfuerzo muy ordenado que nos permita cumplir con el objetivo que señaló el Presidente de la República: un gobierno que haga más con menos”, argumentó. Para ello, dijo el funcionario, prevé que todas las dependencias lleven a cabo un diagnóstico hasta abril próximo sobre las estructuras, funciones y desempeño de la administración pública federal, a fin de identificar duplicidades e ineficiencias que permitan llegar a una baja del gasto y a una reorganización de la administración. “Lo que se busca, a partir de los diagnósticos, es vencer la inercia con la que ha venido creciendo, a veces desordenadamente, el aparato burocrático federal”, agregó el funcionario. Videgaray agregó que están proponiendo al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, como


PÁGINA_27:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:00

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | POLÍTICA | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

cámara de origen, “que no hagamos nuevamente una miscelánea o un conjunto de pequeños parches”. Fuente: SHCP en el DOF Presupuesto contra embates externos. Los criterios generales de política económica para 2013 “representan una estimación prudente y responsable ante un escenario internacional adverso, cuyas turbulencias podrían generar la desaceleración de la economía de nuestro país”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que el paquete económico propuesto para el año próximo está diseñado para apuntalar la solidez de la economía mexicana, la cual, advirtió, no está exenta de riesgos. Afirmó que de ser aprobados por el Legislativo, los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, éstos representarán un elemento de

fortaleza para conservar la estabilidad de la que goza el país y, a partir de ésta, mejorar la economía familiar. Recordó que el alza estimada del PIB para 2013 es de 3.5% e indicó que este nivel es ligeramente inferior al 3.9% esperado para el cierre de 2012. Sin embargo, dijo, la economía de México podría crecer más el año próximo, si se aprueban las reformas estructurales que necesita el país. “Éste es un paquete que pretende sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana. El país puede crecer más de lo que establecen los Criterios Generales de Política Económica, siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de fondo en la economía mexicana”, dijo. Anunció que el presidente Enrique Peña Nieto convocará en 2013 a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral, que revisará a fondo y de manera completa los distintos elementos del sistema impositivo, tanto del orden federal, como estatal y municipal, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad del Estado para financiar los programas de gobierno

Los ahorros podrían destinarse al mejoramiento de programas que requiere el país para atracción de mayores inversiones, así como de proyectos que han sido propuestos por la nueva administración, como el de jefas de familia o apoyo a mayores de 65 años.

comprometidos. Explicó que en el paquete económico propuesto para 2013 no se propone la creación de nuevos impuestos ni el aumento a las tasas de los ya existentes, porque la revisión de los mismos se hará con la participación de todos los actores políticos y sociales cuando se discuta la reforma hacendaria. El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que el subsidio a la gasolina es regresivo, porque beneficia más a los que más tienen e incentiva el consumo de combustibles fósiles en perjuicio del medio ambiente, y en ese

sentido reconoció que es necesario revertirlo. Sin embargo, advirtió que no se puede hacer de un día para otro, porque tendría un impacto inflacionario que lastimaría la economía de las familias mexicanas, de ahí que reiteró la decisión de continuar con el ajuste gradual al precio de las gasolinas durante el próximo año. “No sería razonable hacerlo, entonces es algo que tiene que revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades durante el próximo año”, agregó.

Inversión Fija Bruta de México creció 3.1% anual

[27]

La Inversión Fija Bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un avance de 3.1% en septiembre de este año, dato menor a lo previsto por analistas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior de este concepto se registró un aumento en los gastos de maquinaria y equipo total de 2.6% y los de la construcción de 3.4 por ciento. Según datos estadísticos, en septiembre pasado la Inversión Fija Bruta moderó su ritmo de avance a tasa anual respecto al

crecimiento de 4.1% en agosto previo, y resultó por debajo del aumento del 3.9% previsto por analistas. En un comunicado, el organismo detalla que con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta de México aumentó 1.05% en el noveno mes de 2012 con relación al mes previo, cuando bajó 1.0 por ciento. Precisa que por componentes, los gastos en construcción avanzaron 2.02%, mientras que los efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 0.12% en septiembre de 2012 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.


PÁGINA_28:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

12:44

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Javier Duarte destaca trabajo en conjunto con la Secretaría de Marina Informantes En Red/ México, DF. l operativo Veracruz Seguro se amplió a partir de este 27 de diciembre y se reforzará en toda la entidad, informó el gobernador Javier Duarte al concluir una reunión con el Secretario se Marina, Vidal Soberón, e integrantes del "Operativo Seguro". "El operativo va a continuar e inclusive lo vamos a ampliar para mantenernos como ejemplo de coordina-

E

ción interinstitucional para que los veracruzanos vivan en paz y tranquilidad, lo que se ha logrado con el invaluable apoyo de la Secretaría de Marina", dijo Duarte. No sólo mantendrán la presencia en ciudades con mayor número de habitantes y flujo económico, sino en carreteras, municipios y comunidades en donde los reportes de inteligencia indiquen que hay presencia de grupos vinculados al crimen organizado.

"Seguiremos trabajando de manera coordinada para que en Veracruz sepan los ciudadanos que sus calles las controlan las instituciones. La coordinación que hemos podido establecer entre la Marina Armada de México y el Gobierno de Veracruz es clave en el éxito del programa Veracruz Seguro", apuntó. El operativo coordi-

nado, que se implemento de manera formal en 2011, pretende que los resultados se reflejen en los 212 municipios, 23 mil comunidades y congregaciones, que se extienden en los 78 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano, donde habitan cerca de 8 millones de personas.

La Secretaría informa de que se incrementa en 140 millones de pesos el presupuesto asignado a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, monto que se reduce del presupuesto correspondiente a obra pública del Instituto Federal Electoral (IFE). El pasado 20 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 460 votos en favor, 10 en contra y cinco abstenciones el dictamen de presupuesto 2013 que representa un 2.5% más en términos reales respecto al de 2012.

El gasto para el año próximo se amplió en 25 mil millones de pesos debido a un ajuste a la cotización del barril de crudo que pasó de 84.9 a 86 dólares; así dos mil millones de pesos se asignaron a estados y municipios y los 23 mil millones restantes a caminos rurales y carreteras alimentadoras, proyectos culturales y deportivos. Del total del presupuesto, el 76.9% es para gasto programable y el 23.1% restante, para erogaciones de naturaleza no programable.

Publican presupuesto de Egresos para 2013, que roza los 4 billones de pesos Informantes En Red/ México, DF. l presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 establece un gasto neto total de tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos, una cifra que se corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, según publicó el jueves 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se establece como meta el

E

equilibrio presupuestario, y en su caso, el balance podrá modificarse en lo conducente para cubrir las erogaciones de los proyectos de inversión previstos. La información que, en términos del presente Decreto deba remitirse a la Cámara de Diputados, será enviada a la Mesa Directiva de la misma, la cual turnará dicha información a las comisiones competentes, en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos, con el nivel de desagregación que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las disposiciones normativas vigentes.

[28]


PÁGINA_29:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

11:57

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

¿Qué quieres que diga tu epitafio? l golpe contra La Maestra Elba Esther Gordillo fue contundente. Como el de El Dinamita a Pacquiao. –¿Tanto como el quinazo salinista para deponer al poderoso líder petrolero, en 1989? A la sombra del Pacto por México —firmado por los liderazgos del PAN, del PRD y del PRI—, el Presidente de la República propone reformar el artículo 3º de la Constitución para mejorar la Ley General de Educación; lanzar las bases del Servicio Profesional de la Carrera Docente; elevar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Todo, para recuperar la rectoría del sistema educativo, reafirmar el derecho fundamental a la educación, establecer reglas claras… y, de paso, apartar a quien ha convertido al sindicato magisterial en un botín. –¿De aprobarse la propuesta peñanietista, se acabarán las plazas vitalicias, los puestos hereditarios… y los, y las, gandayas? Peña Nieto propone un magisterio meritocrático en el cual los miembros del gremio trascenderán con base en sus logros profesionales… sin concesiones ni excepciones. “La educación será prioridad en mi gobierno”, dijo el Presidente… ¿y el debilitamiento de La Maestra, más? En el fondo, la iniciativa recoge reclamos de la organización Mexicanos Primero —némesis del sindicato elbista—, a los cuales los presidentes anteriores se habían negado. ¿Por miedo a quien —

E

según dicen— siete de cada 10 maestros alucinan? Dicho de otro modo, el liderazgo perverso de la eterna mandamás del magisterio habrá caducado. Ayer fue la primera vez en 23 años sin la presencia de La Profesora Gordillo en algún evento nacional de su competencia. El adiós de Elba Esther se gestó el 21 de enero de este año, cuando el PRI rompió su alianza partidista con el Panal. En ese momento todo se hizo de manera cuidadosa… sin rencores aparentes, para no alborotar el avispero. No era el momento. La Maestra siguió operando a sus anchas. Consiguió mantener el registro electoral de su chiquipartido… y los enormes beneficios conferidos por el gobierno de Felipe Calderón. Pero el primero de diciembre, su suerte cambió con el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública. Desde 1998, el mexiquense intentó echar a Gordillo del sindicato. En 2003 encabezó un plan para removerla de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y luego expulsarla del partido… y lo logró. –¿De qué servirá a Elba Esther Gordillo un sindicato con más de un millón 100 mil maestros si ya no podrá manipularlo a capricho? Con todo esto, Emilio Chuayffet no esconderá una sonrisa malévola al recordar aquella maldición lanzada por Elba Esther al abandonar el PRI: “¿Emilio, qué quieres que diga tu epitafio?” MONJE LOCO:

¿Habrá quien guarde la dedicatoria de Juan Manuel Márquez al presidente Peña Nieto como evidencia de la manipulación deportiva en favor del PRI? Al parecer Manny Pac-

[29]

quiao quiere hacerlo como recurso para un recuento de golpes… round por round y guante por guante. Twitter: @JoseCardenas1 http://josecardenas.net


PÁGINA_30:Maquetación 2

HOME

10/01/2013

11:53

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

Por CRISTINA GRACIA/ MORALES Informantes En Red omo sabemos, desde que somos pequeños nos han enseñado a “amar”, cuando es un sentimiento que se da solo, sin embargo es aconsejable que se entienda el concepto puesto que encierra muchos enigmas y causa confusiones para el involucrado, estudios que se han creado muestran que para que exista algún tipo de amor debe de haber tres sentimientos principales intimidad, pasión y compromiso en la que hay, una división de cuatro tipos : amor romántico: hay intimidad, y pasión pero no hay compromiso, amor compañero: hay intimidad y compromiso pero no hay pasión, amor fatuo: relación en la que no hay tiempo de conocerse para que haya intimidad pero hay pasión y compromiso y por ultimo tenemos el amor vacío: en el que solo hay compromiso, laca de pasión e intimidad. El ser humano tiene la necesidad básica de amar y ser amado, al tener cualquiera de estos tipos de amor con una pareja lo más esperado es llegar a la meta y llegar a lo que le llamaríamos “relación perfecta” pues cuenta con intimidad, pasión y compromiso eso significa que es una relación fuerte, pasional y que llegara a largo plazo puesto , por otra parte hay confusión en el humano a la hora de escoger una pareja , ya que el enamoramiento no es lo mismo que el amor, pero como se parece , el enamoramiento es un sentimiento cegador donde todo lo que vemos es bueno, el atractivo físico lleva las de ganar y después movimientos y palabras que nos son atractivas, lo malo es que dura poco tiempo hasta que comienza el proceso de conocer bien a la persona y empieza el amor. Podemos comprender que es precisamente por eso que hay algunas relaciones que comienzan como el “gran amor” y termina en unos meses , porque no pasaron al amor se quedaron el enamoramiento y como seres humanos racionales utilizar la facultad de pensar antes de escoger a nuestra pareja, por ejemplo: se sugiere que tengan la misma educación cultural y social para que estos aspectos no afecten o generen conflicto; que tengan cosas en común, es decir que compartan los mismos ideales o al menos parecidos para que puedan pensar a futuro, además de que no son los únicos factores que debemos de considerar, también están las diferencias de enamoramiento entre hombre y mujer , el hombre su principal factor es el atractivo físico y el de la mujer es la actividad de memorización en la que las mujeres toman suma importancia a los detalles y a experiencias pasadas. Es por la misma situación, que la mujer tema a la infidelidad sentimental y el hombre a la infidelidad sexual, cuántas veces hemos escuchado a un mujer decir: ” prefiero mil veces que mi marido ande de zorro a que tenga una amante” en cambio los hombres temen a una infidelidad sexual ahora cuantas veces hemos escuchado decir a un hombre “ tú eres mía y de nadie más si me engañas te mato” , esto es un claro ejemplo de porque las diferencias entre hombre y mujer son tan marcadas en la sociedad. La mujer teme ser dejada por el hombre por distintas razones distintas como: dejarse de sentir protegida, los hijos, y la estabilidad emocional que la relación le genera , el hombre probablemente le moleste pensar que la mujer con la que termine su relación va a estar con alguien más, cuando existe una relación perfecta no se da por sorpresa es algo que se tiene que ir cultivando y alimentando todos los días con nuevas experiencias , con cariños continuos, con actividades juntos y lo más importante comunicación.

C

[30]


PÁGINA_31:Maquetación 2

HOME

05/01/2013

13:39

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

ELIUTH CERVANTES RAMÍREZ:

CONSTRUYENDO UN MEJOR FUTURO > El mandatario municipal rinde su informe ante los catemaqueños, en el marco de la “honestidad y transparencia”. Por Emmanuel Carrión Gracia/Informantes En Red

n el marco del Segundo Informe de Labores del municipio de Catemaco, el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, reconoció como prioridades en su primer año de gobierno la educación, el empleo y la realización de obra

E

pública, así como el turismo y la inversión en ese rubro. Cervantes Ramírez destacó la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno para la realización de las labores en materia de infraestructura

y obra pública “de acuerdo a la dirección de obras públicas, el programa fue superado este año, nos llegaron más recursos, logramos generar convenios con el gobernador Javier Duarte y el gobierno federal, lo que nos dio oportunidad de hacer más obras de las que teníamos, incluso, contempladas en el ini-

[31]

cio de este año”, comentó. El evento contó con la presencia de comuna y directores de área, ciudadanos, medios de comunicación y una gran cantidad de invitados especiales que se dieron cita para escuchar las acciones y resultados de la administración catemaqueña en este 2012.


PÁGINA_32:Maquetación 2

HOME

05/01/2013

13:37

Página 1

REPORTAJES | OPINIÓN | REGIÓN | TURISMO | ESTADO | MUNDO | CULTURA

El alcalde celebró no sólo su Informe de Gobierno, sino la presentación de resultados, que a lo largo de este año benefician a familias y sectores vulnerables de la sociedad. El fortalecimiento a la atención ciudadana genera un proceso de consolidación de la imagen y desarrollo de nuestro Catemaco, expresó. “Tenemos todo para ser el municipio que hemos soñado por tantos años, soy un aliado de las familias, de los empleados, de los estudiantes, de los niños, de las madres solteras, del adulto mayor, del turismo, y por todos ello es que hoy, como alcalde de Catemaco, tengo el firme compromiso de hacer

[32]

un trabajo de calidad, que cambie y dignifique la vida de los catemaqueños”, culminó el munícipe. El encargado de dar la replica, fue el representante del gobernador del estado, Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).


SEGUNDA DE FORROS:Maquetaci贸n 2

04/01/2013

15:55

P谩gina 1


CONTRA PORTADA:Maquetaci贸n 2

04/01/2013

15:56

P谩gina 1

Revista Informantes 04  

Revista Informantes en Red número 04

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you