Page 9

Buen Provecho

Vida sana y descafeinada Todas las bebidas que contienen cafeína son dañinas como ciertas clases de té, mate, café y bebidas cola, Aunque sabemos que hay elementos tóxicos perjudiciales para nuestra salud, muchos insistimos en consumirlos. Solemos empezar a ingerirlos por el simple hecho de la imitación y porque de la mayoría no está censurado. Ejemplos de estos tóxicos son: el tabaco, las drogas o estupefacientes, el alcohol y el café. Todas estas sustancias son nocivas y producen toxicomanías que dañan tanto la salud del cuerpo como de la mente. El café es un ejemplo evidente de hábito nocivo, por su contenido de cafeína, que es una droga alcaloidea dotada de acción excitante sobre el sistema nervioso central y sobre el tejido muscular. Todas las bebidas que contienen cafeína son dañinas como ciertas clases de té, mate, café y bebidas cola, entre otras.

agradable es que crean hábito maligno, como consecuencia del alcaloide que contienen. Prueba de ello es el café, del cual muchos no pueden desprenderse. De hecho, quienes no pueden desprenderse del café incluso tienen nombre para la adicción: cafeinismo o intoxicación habitual por café.

ritmo cardíaco, eleva la presión arterial, aumenta la producción de ácido en el estómago. Todo lo anterior es causante de múltiples enfermedades, entre ellas, las úlceras estomacales, duodenales e intestinales.

Por esta razón, el café está contraindicado en las personas nerviosas o que padecen trastornos gástricos o cardíacos. No debieran de ingerirlo los niños, pues los vuelve irritables y les produce insomnio. Algunos consumen café para aumentar la vigilia, sin embargo eso paEn pequeñas cantidades Las consecuencias del sará la cuenta mediante dolor de cabeestas bebidas perjudican abuso del café en nuestro za, irritabilidad y pésimo humor. muy poco, pero lo des- cuerpo son: modifica el

Informalumnos 69  

Informalumnos 69