Page 1

Pablo Sandoval, es el candidato independiente a la alcaldía de Panguipulli y es apoyado por la Democracia Cristiana y la sociedad civil. Participará en las Primarias de la Concertación, el próximo uno de Abril, con el fin de dirimir, quién representará al conglomerado en las “Municipales 2012”. Algunas de las razones principales por las que se presentó la candidatura de Pablo Sandoval al municipio de Panguipulli, son las siguientes: EMBELLECER PANGUIPULLI 1.- Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades que ha tenido la comuna y que sería injusto no valorar, observamos un grave estancamiento en el desarrollo de Panguipulli, más todavía si nos comparamos con otras ciudades cercanas y turísticas como Villarrica, Pucón o La Unión. Lo más triste del tema, es que el entorno natural de Panguipulli, es muy superior a las ciudades mencionadas, por lo que una de las tareas principales a las que nos abocaremos, si la comunidad estima que nuestro proyecto representa una apuesta de futuro, es hermosear nuestra ciudad y todas las localidades pertenecientes a la comuna. Esbozo de algunas de las tareas a realizar en esta área. a)

b) c) d)

e)

Considerando que tenemos una alta pluviometría, lo que constituye un aliado clave en esta materia, nuestro compromiso es recuperar las áreas verdes que existen y construir nuevas. Los antejardines de las casas serán rescatados. Las flores volverán a ocupar un lugar especial, con el fin de ofrecer a los habitantes de la comuna, así como a los turistas, una ciudad y localidades atractivas visualmente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes y atraer un mayor número de visitantes. Se mejorarán todas las playas, arreglando los accesos y embelleciendo su entorno. Se pondrá especial atención en el tema de nuestra plaza principal, debido a que no es comprensible que sea un espacio al que no va prácticamente nadie. El tema de la costanera debe ser revisado, pues no es posible que un sector tan importante del proyecto turístico de Panguipulli, permanezca casi igual, salvo pequeños “maquillajes”, desde hace más de treinta años, cuando se construyó en el período del alcalde Luis Emaldía. Resulta preocupante el actual estado de las calles, problema que también se arrastra desde hace demasiado tiempo. No es lógico que tras 20 años de administraciones municipales, una vez recuperada la democracia, no se haya podido dar una solución integral a este tema. En esta misma línea está


la pésima iluminación con que cuenta la comuna. Si realmente se desea proyectar a Panguipulli turísticamente, estos problemas deben ser abordados con celeridad y eficiencia. RECUPERAR EL DEPORTE 2.- Lo primero que se debe decir en lo que respecta al deporte, es que si todavía tenemos competencias, se debe, fundamentalmente, al trabajo quijotesco de un puñado de dirigentes (hombres y mujeres) abnegados de Panguipulli, que pese al poco apoyo con que han contado a través de los años, no han desfallecido y han continuado bregando para que el deporte no muera. Sin embargo, y reconociendo el inmenso esfuerzo realizado por estas personas, resulta evidente que carecemos de una política comunal deportiva seria, que pueda proyectarse en el tiempo, dando la oportunidad a muchos niños, jóvenes y adultos, de volver a entusiasmarse con esta actividad, que tantos beneficios trae a la sociedad. Esbozo de algunas de las tareas a realizar en esta área. a)

b)

c)

d)

e)

Nos proponemos entregar un apoyo decidido a las diferentes agrupaciones deportivas que existen en la comuna, asesorándolas en la elaboración de proyectos para la obtención de recursos y ayudándoles en la parte organizativa, a través de capacitaciones. Se pretende colaborar con las diferentes competencias que existen en diversas disciplinas, involucrando al municipio en la organización y ejecución de éstas, si así lo estiman las instituciones. Se elaborará un plan de formación de entrenadores, dirigentes y jueces, trayendo a la comuna cada dos o tres meses, a profesionales de diversas áreas, con reconocimiento formal, con el fin de poder acreditar los distintos cursos que se dicten. Se desea organizar una competencia de fútbol y básquetbol infantil o juvenil escolar, donde Panguipulli, Choshuenco, Neltume, Liquiñe, Melefquen y Coñaripe, presenten una selección. El campeón, más algunos refuerzos de las demás selecciones, será apoyado para que participe en competencias fuera de la comuna y en lo posible internacionales. En este punto, es importante recalcar que la idea es que los “dirigentes” de estos seleccionados sean alumnos, asesorados por un profesor, con el fin de ir formando dirigentes para el futuro. Deseamos hacer una mención especial al Club de Talentos de Panguipulli, quienes han desarrollado un trabajo sobresaliente en el área de menores, el que, aparte de ser apoyado, debe ser reconocido, por el nivel de organización demostrado. Estimamos que debe tomarse como ejemplo.


CELEBRAR LAS FIESTAS IMPORTANTES 3.- En la mayoría de las ciudades de Chile, las festividades importantes, como las Fiestas Patrias, el Aniversario de la Comuna, la Navidad o el Año Nuevo, se celebran de manera entretenida, dando la oportunidad a la comunidad de disfrutar de momentos de esparcimiento sanos y agradables. Lamentablemente, desde un tiempo a esta parte, en la comuna de Panguipulli se ha dejado de hacer esto, argumentando diversas razones que no son menester de la ciudadanía, sino de las autoridades de turno. La seguridad, la logística, el brindar los espacios adecuados, son tarea de la Municipalidad y de las instituciones de Orden y Seguridad, no de los habitantes; éstos sólo deben concurrir a disfrutar de las actividades y, naturalmente, respetar las normas que imperan en la sociedad en general. Por ello, no resulta lógico continuar tratando de explicar la inoperancia; al contrario lo que se debe hacer es poner manos a la obra y volver a convertir a Panguipulli en una comuna entretenida. Sólo como ejemplo, mencionaremos lo que ocurre con el “18 de Septiembre” en Panguipulli ¿No resulta un poco inexplicable que los habitantes de Panguipulli deban concurrir a las ramadas de Malalhue para disfrutar de nuestras Tradiciones Patrias? Valoramos lo que se hace en la localidad de Malalhue, pero creemos que es necesario tener nuestra propia celebración, pensando también en todos aquellos que no tienen los recursos para movilizarse a este poblado de la comuna de Lanco. Esbozo de algunas de las tareas a realizar en esta área. a)

b)

c)

Se recuperará la celebración de las Fiestas Patrias, apoyando e involucrando al Municipio en la construcción de ramadas y dando las facilidades a las instituciones y comerciantes que así lo deseen, para que participen y se sumen a la iniciativa. Naturalmente, los Juegos Populares volverán a ocupar un lugar especial, con el fin de generar una interacción social entre las nuevas y anteriores generaciones. Festejar la Navidad tiene un sentido especial para el mundo cristiano, por ello, resaltando todo lo que tiene que ver con la espiritualidad, tampoco se dejará de lado la parte más lúdica de la celebración, pero en espacios públicos, toda vez que hay muchos niños que, por la precaria situación económica de sus familias, no tienen la oportunidad de disfrutar del colorido especial que se vive en estas fechas. ¿Por qué no se podría pensar en un concurso de vitrinas del comercio local, patrocinado por el municipio? ¿No sería acaso una buena ocasión para embellecer Panguipulli, preparándonos para recibir como corresponde el verano? Existen muchas comunas de Chile, donde la gente espera el Año Nuevo reunida. Y si consideramos que el Aniversario


de Panguipulli también corresponde a estas fechas, ¿por qué no hacer una gran fiesta pública, con un buen show, donde los niños, jóvenes, adultos y personas mayores, puedan disfrutar alegremente de una actividad festiva? Porque lo que no se debe olvidar es que todos, en sus distintas esferas de acción, formamos parte de una misma comunidad, habiendo algo fundamental que nos une: todos somos panguipullenses.

NECESIDADES SOCIALES 4.- Creemos fundamental ayudar para que la gente de Panguipulli, especialmente la más necesitada, pueda contar con los recursos básicos para desarrollarse, accediendo a aquello que es imprescindible para tener una vida digna, es decir, un trabajo. Estimamos, por ejemplo, que las pocas facilidades que se dan al comercio local en la actual administración, al igual que en anteriores, frena los emprendimientos, entrabando la posibilidad de generar más trabajo. Tampoco nos parece razonable tener que pagar una alta cantidad de dinero en patentes para desarrollar cualquier iniciativa, más aún cuando sabemos que existen mecanismos que nos permitirían rebajar sustancialmente aquello. Los instrumentos a los que nos referimos están vigentes en la actualidad y lo han estado desde hace varios años, pero no se han hecho los trámites administrativos para aplicarlos acá, lo que genera molestia, porque muestra una falta de diligencia, compromiso social y de interés real porque la gente de Panguipulli se desarrolle. Esbozo de algunas de las tareas a realizar en esta área. a)

b)

c)

Se darán las facilidades al comercio de la comuna de Panguipulli, especialmente pub y restaurantes para que, si lo estiman, y especialmente en verano, saquen sus locales a la calle, con el fin de mostrar un mayor dinamismo comercial y hacer lo que se hace en todas las ciudades turísticas. Naturalmente, habrá algunos requisitos que se deberán cumplir, pero los comerciantes deben tener la certeza que lo que se desea es ayudarles y no entrabar su desarrollo y por ende el desarrollo de Panguipulli. Nos proponemos construir un espacio digno, con locales y servicios higiénicos y donde la gente pueda comprar sin mojarse en invierno. Este estaría destinado a los pequeños campesinos, así como todos aquellos que producen productos hortofrutícolas en la comuna de Panguipulli. La idea es que puedan vender allí su producción. Creemos que con el apoyo debido, se podría generar un círculo virtuoso, donde sean los productores locales los que abastezcan a nuestro comercio y la comunidad en general. Se debe trabajar en un proyecto que amplíe la oferta de locales comerciales cerca de nuestras playas, con el fin de


generar, en verano, un movimiento constante. Además de ser una buena alternativa comercial para nuestros emprendedores, nos permitiría ofrecer un mejor servicio a la comunidad y a quienes nos visitan. CIUDAD ENTRETENIDA 5.- Si Panguipulli desea participar de manera real en el mundo del turismo, resulta fundamental, ofrecer lo que se denomina un producto de calidad. En este contexto, la oferta cultural, artística y deportiva, debe ser una preocupación central, principalmente en verano, pero también cuidando lo que se programará para invierno, con el fin de que llegue un momento en que se pueda romper la estacionalidad. En consecuencia, lo que se debe tener es un programa de trabajo intenso, que llegado el momento sea difundido adecuadamente, no sólo en la zona, sino también y muy especialmente fuera de ella, con el fin de atraer visitantes que viajen a Panguipulli y a las localidades pertenecientes a la comuna, a disfrutar, pero también a aportar con sus recursos. Con buenos profesionales, gestores culturales y artísticos, que tengan los contactos adecuados, aquello es perfectamente posible. Esbozo de algunas de las tareas a realizar en esta área. a)

b)

c)

d)

Lo primero es tener un verano sobrecargado de actividades, que comiencen el 2 de enero y que finalicen el 28 de febrero; como por ejemplo tocatas, festivales, competencias de baile, deportivas, cine, teatro, encuentro de tunas, etcétera; ojala todo al aire libre. Todo esto se debe agregar a lo que ya existe. Nada de lo que se está haciendo se debe desechar, al contrario, se le debe potenciar, pero también crear iniciativas nuevas. Naturalmente, se debe hacer un plan de difusión que apunte a convertirnos en un destino entretenido… con un slogan pegador, como por ejemplo Panguipulli es fiesta todo el verano. Se deben buscar los nexos para atraer a artesanos de distintos puntos de Chile y el extranjero, con el fin de desarrollar una feria atractiva que inaugure el verano y sea la acción que dé el impulso para el resto de las actividades. Necesariamente, hay que abrir muchos más espacios a los jóvenes para que muestren su talento en las más diversas áreas artísticas. El verano es una buena oportunidad para aquello. (Cabe hacer presente que durante el año se les debe proveer de los espacios para que ensayen y se preparen). Nos interesa mostrar a nuestros jóvenes talentosos. Hay que desarrollar por lo menos un par de actividades deportivas que trasciendan las esferas regionales, con el fin de mostrar un Panguipulli atractivo, dinámico, preocupado por ofrecer actividades de calidad.


e)

Una de las tareas a la que nos abocaremos con especial entusiasmo, es la creación, mediante la colaboración privada, de una agrupación de “globos aerostáticos”. La idea es poder adquirir estas aeronaves para ser entregadas, previo concurso, a organizaciones locales. Naturalmente, se harán los cursos respectivos. Con esto se podrá generar recursos y dar un colorido distinto al verano, existiendo la posibilidad concreta de poder realizar un gran festival aéreo. El objetivo de esta acción es poder atraer la atención nacional e internacional.

EQUIPO DE TRABAJO Candidato a alcalde de Panguipulli Pablo Sandoval, periodista. -Plan de educación, encargado: Profesor Luis Ulloa, magíster en educación. - Plan del mundo rural e indígena, encargado: Antonio Alcapan, dirigente mapuche. - Plan deportivo, encargado: Juan Carlos Madrid, ex jugador profesional (UC, Cobreloa, entre otros), ex seleccionado chileno, kinesiólogo. - Plan de trabajadores, encargado: Exequiel Valdebenito, dirigente gremial y político. - Plan de Mujeres, encargada: Sandra Tobar. - Plan de Salud, encargada: Patricia Nach, doctora. - Plan de Cultura, encargado: Ricardo Pinto, actor profesional de la Universidad Católica (ha actuado en varias telenovelas de Televisión Nacional de Chile, como Sucupira, Santo Ladrón, Amores de Mercado, etcétera). Junto a las personas mencionadas, existe otro importante número de vecinos participando del trabajo territorial que se viene desarrollando y que incluye, aparte de gente de Panguipulli, a dirigentes y vecinos de Choshuenco, Neltume, Melefquen, Coñaripe y Liquiñe. - Secretaria del Comando: Janet Zapata La proclamación del candidato Sandoval se efectuará el próximo viernes 27 de enero a las 19.30 horas, frente a nuestra plaza central, posteriormente se ofrecerá una breve conferencia de prensa en el Restaurante El Chapulín, pleno centro de Panguipulli. En el plano político, se puede mencionar que las firmas requeridas para la inscripción, ya fueron superadas con holgura; la cifra exacta del trabajo de dos semanas, será entregada también el próximo viernes, debido a que se está todavía en proceso de recepción de las firmas.

esbozo de acciones campaña Pablo sandoval  

esbozo de acciones campaña Pablo sandoval para elecciones municipales 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you