Issuu on Google+

Semana del 28 de marzo al 03 de abril 2011

AGENDA Lunes 28 – Domingo 03

PROMOCIÓN  DE LA SALUD EN LOS  LUGARES DE  TRABAJO  La promoción de la salud en los lugares de trabajo tiene como objetivo principal el mantenimiento y mejoramiento de la salud y el bienestar de los trabajadores. Pero en la actualidad se ha descubierto que además de estos beneficios se suman el incremento de la productividad de los empleados, la reducción y hasta el ausentismo de los gastos en salud; y el mejoramiento de la imagen de la empresa. Debido a estos notorios beneficios las organizaciones de la salud han generado estrategias específicas para mejorar, durante el desarrollo de este decenio, la Promoción de la Salud en todos los Lugares de Trabajo. La Organización Panamericana de la Salud (la OPS), por ejemplo, considera al lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI. Según esta importante organización “La salud en el trabajo y los ambientes de trabajo saludables se cuentan entre los bienes más preciados de personas, comunidades y países”. Ya que un ambiente de trabajo saludable es esencial, no sólo para lograr la salud de los trabajadores, sino también para hacer un aporte positivo a la productividad, la motivación laboral, el

espíritu de trabajo, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida general. Los lugares de trabajo son considerados como “sitios claves” para desarrollar programas específicos de Promoción de la Salud, porque los adultos permanecen cerca de un tercio de su tiempo expuestos a prácticas y hábitos poco saludables. La Promoción de la Salud en Lugares de Trabajo, como estrategia de la (OPS) incluye la realización de una serie de políticas y actividades en los lugares de trabajo, diseñadas para ayudar a los empleadores y trabajadores en todos los niveles, a aumentar el control sobre su salud y a mejorarla, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social de los países. El lugar de trabajo puede ser cualquier entorno en el cual la gente trabaja, incluidos el hogar y la calle, teniendo en cuenta el número creciente de trabajadores que son contratistas independientes o trabajan por su cuenta, y los del sector informal de la economía. Esta estrategia convoca la participación de trabajadores, empleadores y otros actores sociales interesados en la puesta en práctica de iniciativas acordadas en forma conjunta para la salud y el bienestar de la fuerza laboral.

•Presentación de la experiencia de  la Dirección Provincial de San Juan  en la Validación del Abordaje de  Movilización Social y Comunitaria. •Reunión de coordinación de la  semana de la salud del 5 al 9 de   abril. •Gestión de apoyo con  instituciones para la integración a  la Caminata por la Salud el día 9 de  abril. •Diagramación materiales de  apoyo para la semana de la salud. •Coordinación de  la continuidad  de las intervenciones de pintura y  teatro en escuelas y comunidades. •Participación en el taller sobre  “Periodismo y las nuevas  Tecnologías de la Comunicación”  celebrado en Cuba. •Participación en el Diplomado  sobre “Comunicación en  Situaciones de Crisis” impartido  por la Dirección de Prensa y  Publicidad de la Presidencia.

Distribución de  materiales gráficos  sonoros y  audiovisuales   sobre cólera y  diferentes temas. 

FRASE DE LA SEMANA: “La promoción de la Salud en el trabajo es el resultado de combinar esfuerzos de empleadores, trabajadores y sociedad para mejorar la salud y el bienestar de la gente en su lugar de trabajo”.


Boletn digital 03