Page 1

Semana del 13 al 19 de mayo de 2013

Día Mundial del ASMA

toria crónica de las vías aéreas, en la que intervienen varios tipos de células, provocando en individuos susceptibles, un aumento de la respuesta de las vías aéreas a estímulos físicos, químicos y farmacológicos. Los pacientes presentan episodios recurrentes de sibilancias, tos y disnea secundarios a una obstrucción bronquial difusa, de intensidad variable.

l Día Mundial del Asma se celebra desde 1998 cada primer martes de mayo, por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia en las personas sobre la atención que amerita esta enfermedad. Bajo el lema “Tú puedes controlar tu asma” fue conmemorado este día, con el propósito de promover el diagnóstico oportuno, la educación y el tratamiento adecuado para que los pacientes asmáticos alcancen el control de su enfermedad. El asma es una enfermedad inflama-

A pesar de todos los esfuerzos realizados, esta patología se está incrementando en todo el mundo debido al impacto ambiental producto del crecimiento poblacional y la expansión urbana, al aumento de los vehículos de motor y a la inhalación de contaminantes. A nivel mundial 235 millones de personas padecen esta patología. En nuestro país, un 18% de los niños, entre seis y siete años, así como adolescentes de 13 y 14 años de edad la padecen, siendo ésta una importante causa de ausentismo escolar, y laboral entre los adultos. Para disminuir las posibilidades de episodios de asma sugerimos practicar actividades físicas, seguir las recomendaciones médicas y evitar la exposición a sustancias irritantes físico/químicas como el humo de cigarrillo, ciertos jabones de olor, pinturas, lacas, insecticidas, aerosoles, perfumes, control de ácaros, exposición a epitelio de gato, perro, entre otros.

lunes 13 – domingo 19 Participanción en reunión de Salud Colectiva para el Plan de Comunicación de Dengue. Participación en reunión de Programas Especiales de la Presidencia. Participación en reunión de trabajo de Grupo Interprogramático. Participación en el taller para el Sistema de Alerta y Respuesta en Salud. Reunión de la segunda convocatoria a ONG`s para coordinar las acciones de promoción de la salud, de acuerdo a la resolución ministerial No. 0000043. Participación en reunión del Cluster de Nutrición.

FRASE DE LA SEMANA

“El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud a las personas que gozan de una salud perfecta.” Noel Clarasó

13 digpres digital 13 al 19 de mayo de 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you