Page 1

Programa Ciencia De La Información Y La Documentación, Bibliotecología Y Archivística

MICROCURRÍCULO Taller Redacción II

CIDBA, único programa profesional en Colombia, con Ambiente Virtual de Aprendizaje -AVA-, en el área de la Información, la Documentación, Bibliotecología y Archivística.


NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO: Taller REDACCIÓN II CÓDIGO DE LA ASIGNATURA:

C160306

NÚMERO DE CRÉDITOS:

3

INTENSIDAD HORARIA:

Virtual

DOCENTE:

Martha Liliana Sabogal Aldana Alba Lucia Aguirre Franco

DEDICACIÓN:

Catedráticas

PRERREQUISITO(S):

C160205. (Redacción I)

TIPO DE ASIGNATURA:

Teórico-Práctica

PERIODO ACADÉMICO:

I-

2013


s evidente la necesidad de propender por el mejoramiento de las competencias lectora y escritural de los estudiantes mediante un proceso de práctica continua y progresiva. Este proceso debe estar fundamentado en unos elementos teóricos y debe permitir el desarrollo de un grado de motivación que no sólo sea el despertar de intereses e inquietudes sino el mantenimiento del gusto por la lectura y la escritura, con el propósito final de que los estudiantes lean y escriban como personas sólidamente integradas y partícipes con su contexto, con las nuevas tecnologías y métodos actuales y con una visión abierta hacia el futuro. El profesional en Ciencia de la Información y la documentación, bibliotecología y archivística de la Universidad del Quindío, debe tener muy claras las competencias que desde su quehacer académico y profesional, es por ello que con el desarrollo de ésta asignatura se obtendrán una serie de competencias que van a permitir una mejor comprensión y manejo de la información en físico y virtual; es evidente el avance en las comunicaciones que existe día a día, las nuevas herramientas web y la incursión a la información digital, exigen que se haga uso adecuado del lenguaje e interpretación de la información. En esta asignatura se abordan temas que permiten la organización adecuada de trabajos escritos, propendiendo por la búsqueda de elementos que permitan

hacer desde conocimientos adquiridos, una adecuada construcción textual y mediante esquemas de aprendizaje, buscar llevar esos conocimientos a la construcción de textos con un toque personal, dentro de unos parámetros que permitan la adecuada interpretación y apropiación de los conocimientos de manera coherente y ordenada.

e hace necesario de los requerimientos de una expresión rigurosa, el manejo de la información y el desarrollo de competencias y habilidades transversales dentro del currículo; la interpretación textual requiere del desarrollo de la capacidad de leer y analizar vastas cantidades de información, de adentrarse en terrenos teóricos de variado nivel de abstracción, para organizar los hechos que se investigan o indagan. El currículo del programa además de tener una línea en promoción del acto lector, exige del estudiante un amplio conocimiento y manejo de la información, pero además requiere de una adecuada interpretación y transferencia por parte de todo profesional de la información. Cada una de las unidades temáticas permitirá avanzar en el aprendizaje significativo de los elementos que intervienen en la redacción de los trabajos escritos. Además se desarrollarán interactividades e interacciones que

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

1


permitirán desde lo colaborativo y participativo una adecuada apropiación de la “Educación en Ambiente Virtual de Aprendizaje –AVA-, en sus dimensiones de: Aprender a Aprender; Aprender Aprehendiendo; Aprender autoevaluándose; Aprender a desaprender; Aprender a ser y convivir” Una vez finalizada la asignatura, se busca que el estudiante en Ciencia de la Información haya adquirido los conocimientos y destrezas que permitan organizar un texto, el cual debe a su vez tener una adecuada cohesión y coherencia. Estos textos deben ser claros, precisos breves y ajustados a una situación comunicativa, manteniendo una motivación y gusto tanto por la lectura como por la práctica de la escritura. Además con la adecuada interpretación y elaboración de los esquemas visuales de aprendizaje se obtendrá la destreza para la interpretación y construcción de estos nuevos textos si recurrir a la copia exacta del documento base. Aquí se pone en juego la capacidad de síntesis, análisis, comprensión y asimilación de los conocimientos adquiridos durante el tiempo en el cual se desarrolla el espacio académico Taller REDACCIÓN II, así como la aplicación de conocimientos adquiridos con anterioridad.

odo ser humano y en especial si se encuentra desarrollando algún tipo de práctica académica, se ve enfrentado a un dilema a la hora de escribir, de allí se parte para hacer una pregunta sencilla permitiendo dar el paso inicial al desarrollo de ésta asignatura, una pregunta que se espera sea resuelta a lo largo de estas semanas que dura el bloque B. El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística, posee todas aquellas capacidades para el adecuado manejo de la información; dichas capacidades son eje fundamental para la adecuada transferencia de la información mediante escritos físicos y electrónicos… Es así como surge la pregunta al enfrentarse al papel en blanco… … ¿Se tienen las suficientes capacidades en lecto-escritura e interpretación para hacer esa transferencia de información clara, confiable y concisa?

Adquirir habilidades y competencias que permitan fortalecer la comprensión y producción de textos, mediante la planeación de escritos con diferentes propósitos, valoración y posterior transferencia de dicha información.

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

2


Construir escritos a partir de la experiencia y de la lectura analítica de temas de interés. Producir escritos teniendo en cuenta un propósito claro de comunicación. Elaborar textos con adecuada cohesión y coherencia. Modificar escritos a partir de reflexiones propias Reflexionar acerca de los cambios y progresos obtenidos durante el desarrollo de la asignatura. Incentivar la necesidad de hábitos de lectura, para incorporar ortografía y léxico. Aplicación adecuada de los elementos que constituyen un trabajo escrito. Construcción de textos a partir del empleo de esquemas visuales de aprendizaje.

el ciclo de la información, en cada una de sus diferentes etapas: entrada, proceso y salida, esto se articula muy bien con el objetivo general de esta asignatura, ya que aquí se busca tanto una adecuada práctica en el manejo de la información y la manera más apropiada de darla a conocer. El organizar y estructurar de manera adecuada la información, siempre tendrá un peso significativo en los escritos y la forma como estos se den a conocer, de modo que se pueda entregar a cada lector un documento entendible, agradable y con las adecuadas normas y técnicas que permitan un mejor entendimiento y apropiación de la información, con la visión crítica y analítica de un profesional en el campo de la información, la archivística y la bibliotecología.

l programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, busca formar profesionales competentes desde una perspectiva teórica práctica, para manejar Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

3


Materiales:

ara el desarrollo de la asignatura se tendrán en cuenta interactividades e interacciones que integren el conocimiento y la transferencia de información: Prerrequisitos: Además de haber concluido con éxito la asignatura REDACCIÓN I, se deben tener en cuenta los siguientes prerrequisitos:  La lectura, construcción y compresión textual.

Los materiales se tienen en cuenta tomando como base los requerimientos de la asignatura, por lo tanto los estudiantes deben realizar consultas bibliográficas, consultas por internet, lectura de libros, artículos, textos… que lleven a hacer los ejercicios de conceptualización y análisis. Además, como recursos de interacción se trabajará el Skype (opcional), las consultas, el foro, mensajería y demás elementos que la plataforma proporciona para una adecuada retroalimentación y correlación de las actividades y contenidos de estudio. Orientaciones para el estudio

 Las pautas básicas para la construcción del discurso que ayuda tanto al escritor como al lector interactuar de manera eficaz.

Para el desarrollo de cada una de las unidades temáticas tener en cuenta la bibliografía sugerida en la guía y los enlaces que se encuentran en plataforma y foro de novedades.

 La apropiación del texto, como espacio facilitador en el proceso de mediación en el aprendizaje.

La lectura del material debe ser cuidadosa y consciente, con la relectura se enfrentara a la posibilidad de comprender mejor cualquier tipo de texto.

 Normas para presentar trabajos escritos  La adecuada aplicación de la ortografía  Elaboración de esquemas visuales de aprendizaje

Leer cuidadosamente el MICROCURRÍCULO, las GUÍAS DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS, las actividades y novedades del curso antes de iniciar cualquier actividad. Dedicar como mínimo dos horas diarias para el estudio y desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

4


Intercambiar inquietudes y generar aportes con sus compañeros y docente. Si tiene problemas con los enlaces proporcionados en la bibliografía, copie el enlace y péguelo en su navegador y esto le permitirá acceder a dicha información. Se va a trabajar de forma práctica, de tal manera que esta lo lleve a la teoría y a su vez lo regrese de nuevo a la práctica. Subir sus tareas a plataforma preferiblemente con Internet Explorer, acorde con el instructivo que encontrará en el foro de documentos. Actividades  La comunicación oral y sus elementos que dan los parámetros iníciales para interactuar en diferentes situaciones de comunicación, por tanto la observación, análisis y contextualización del material de estudio y de trabajo, será factor fundamental en el desarrollo de las interactividades e interacciones propuestas.  Apropiación de la lectura hipertextual, dentro del contexto en el cual se están desarrollando los procesos de aprendizaje.  Realizar evocación y aplicación de los elementos anteriores y que han formado parte de asignaturas previas.

 El desarrollo de actividades individuales son factor fundamental para el manejo de habilidades y competencias; el desarrollar las actividades de los temas vistos, son reflejo de las competencias adquiridas.  Por otra parte, las actividades grupales permitirán una comunicación más dinámica y asertiva dentro del grupo, permitiendo con ello una continua retroalimentación de saberes; por ello su participación en los FOROS son la base fundamental de la comunicación y adquisición de conocimientos durante el desarrollo de éste espacio académico.  Los cuestionarios se convierten es una factor que permite identificar el nivel de conocimientos adquiridos con el estudio de los temas presentados en las diferentes unidades. Tutoría  Es muy importante la comunicación permanente con su docente, es así como se presentan las distintas opciones para tal fin: Correo electrónico, Mensajería instantánea que proporciona la plataforma MOODLE, dando clic en el nombre de la docente. La comunicación sincrónica por Skype, es una ayuda que permite

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

5


además el compartir pantalla, lo que proporciona una comunicación mucho más directa y eficaz.  Por su parte en los foros se hará el respectivo acompañamiento durante el desarrollo de la asignatura.

riterios generales para ser tenidas en cuenta en los procesos de evaluación del curso y acordes con el cronograma.

 La evidencia de copia dará como nota 0.0, por tanto es importante que cuando se vaya a copiar algo de internet, seleccionar de dos a tres renglones, colocar comillas y hacer la referencia del documento del cual se obtiene la información.  La participación en los foros se debe hacer en el espacio que tiene la plataforma, no es conveniente insertar documentos.  Algún inconveniente presentado comentarlo primero con su docente… el diálogo es importante en este tipo de estrategias de aprendizaje.

En cada una de las unidades temáticas será especificada la forma de evaluación, sin embargo aquí presentamos unas orientaciones generales con respecto a la metodología de evaluación  En los tres primeros espacios académicos se desarrollan dos actividades. Cuestionario y participación en un foro temático (no es obligatorio éste último, pero aporta dos puntos a la nota definitiva de la unidad).  Las notas se expresarán de cero (0.0) a cinco (5.0) en unidades.  Las habilitaciones solamente podrán ser presentadas por aquellos estudiantes cuya nota definitiva obtenida sea entre 2.0 y 2.9

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

6


CRONO…

ESPACIOS ACADÉMICOS

Unidad Temática 1 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL

Unidad Temática 2 JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

Unidad Temática 3 INTRODUCCIÓN CONCLUSIONES

Abril 13 al 30 hasta las 23:00 horas

Mayo 2 al 13 hasta las 23:00 horas

Mayo 14 al 25 hasta las 23:00 horas

FECHA DE REALIZACIÓN (*)

PROCESO Descripción de cada una de las actividades que se irán desarrollando en la medida que avance el crono…

Cuestionario 1.

Cuestionario 2.

Cuestionario 3.

El cual dará cuenta de los conocimientos adquiridos con el estudio de la unidad temática.

El cual dará cuenta de los conocimientos adquiridos con el estudio de la unidad temática.

El cual dará cuenta de los conocimientos adquiridos con el estudio de la unidad temática.

Estará disponible de Abril 28 al 30 hasta las 23:00 horas

Estará disponible de Mayo 13 al 11 hasta las 23:00 horas

Estará disponible de Mayo 23 al 25 hasta las 23:00 horas

Foro temático 1:

Foro temático 2:

Las actividades aquí desarrolladas serán de manera dinámica y participativa y con la respectiva orientación de su docente.

Las actividades aquí desarrolladas serán de manera dinámica y participativa y con la respectiva orientación de su docente.

CUESTIONARIO FINAL

Mayo 27 y 28 hasta las 23:00 horas

Este cuestionario evaluará los conocimientos adquiridos durante todo el desarrollo de la asignatura

Foro temático 3:

EVALUACIÓN

  

PARA TENER EN CUENTA:

Las actividades aquí desarrolladas serán de manera dinámica y participativa y con la respectiva orientación de su docente.

Entre el 8 y 12 de Abril presentación de estudiantes y docente. Los tres espacios académicos constan de un cuestionario y la participación opcional en el foro de la Unidad. Las cuatro notas parciales se suman y dividen para obtener la nota definitiva de la asignatura.

* Las fechas podrán variar a lo largo del desarrollo de la asignatura ** Fecha de la HABILITACIÓN: 4 al 7 de Junio *** Entre Mayo 29 al 31, serán publicadas las notas en plataforma

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

1


AULA DE LETRAS. Se recomienda mucho éste enlace, en el podrán encontrar una cantidad de ejercicios prácticos que les permitirán afianzar conocimientos y poner en práctica lo estudiado. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.auladeletras.net/hot_tex.html

ANALISIS DE OBJETIVOS. Objetivos de la Investigación. Algunas nociones sobre la formulación del objetivo general y los específicos. Si bien, está centrado en proyectos de investigación (de tipo académico) puede ser leído con utilidad para la formulación de proyectos socioculturales. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.scribd.com/doc/7099642/Objetivo-general-y-objetivos-especificos El pensamiento crítico más allá del procesador de textos. Éste articulo presenta una perspectiva detallada sobre el apoyo que los maestros pueden dar a los estudiantes en el uso de las funciones básicas del procesador de texto e influir de ese modo en la forma como los estudiantes responden y reflexionan sobre una amplia variedad de textos impresos y no impresos para construir la comprensión de estos textos. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php LA CALIDAD DE LA REDACCIÓN - LAS 5 GRANDES "C`s", En la redacción de un texto, articulo, sitio web o un libro hay dos componentes esenciales para la creación y la publicación: el contenido y la apariencia. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.ediciones-dmc.com/Actualidades/2008/redaccion.htm LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. Recuperado de la World Wide Web el 20 de: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

2


LA COMPRENSIÓN es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Recuperado de la World Wide Web de: http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora LECRERC. Georges –Louis., Conde de Buffon., EL ARTE DE ESCRIBIR. Se hace un acercamiento a la importancia y la necesidad de escribir adecuadamente. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/88_may_2006/casa_del_tiempo_num88_ 88_89.pdf MAESTRO DEL WEB. El Arte de escribir Bien para comunicar Mejor. Aquí hay conceptos de personas que piensan en la escritura de manera simple, pero acertada. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/el-arte-de-escribir-bien-para-comunicarmejor/ NORMAS APA. Estas normas son las más actualizadas y permitirán la presentación adecuada de los trabajos escritos. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa-1430826 Planeamiento y redacción de los objetivos de la investigación (generales y específicos). Recuperado de la World Wide Web de: http://www.monografias.com/trabajos65/planeamiento-objetivosinvestigacion/planeamiento-objetivos-investigacion.shtml SADA, MARIA LOURDES,. Errores comunes de redacción. Este documento no pretende ser académico, ni enseñar nada que la mayoría de los lectores no sepan. Mi intención es solamente poner un granito de arena para que algunos errores habituales del habla y la escritura no aparezcan en los documentos que deban redactar. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.scn.org/mpfc/ers.htm SALAS GUEVARA. Julio Cesar,. Estrategias para mejorar la Comprensión Lectora. Recuperado de la World Wide Web de: http://www.monografias.com/trabajos44/comprension-lectora/comprensionlectora.shtml

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II | Abril 8 a Mayo 31 de 2013

3

Microcurrículo Taller REDACCIÓN II  

Interactividades e interacciones de la asignatura.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you