Page 1

Docente: Alba Lucia Aguirre F. alaguirre@uniquindio.edu.co

CIDBA, único programa profesional en Colombia, con

Virtual de Aprendizaje -AVA-,

en el área de la Información, la Documentación, Bibliotecología

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

1


Apreciado estudiante, bienvenido a este primer momento de encuentro con la plataforma Moodle, con los compañeros, con su docente y con los primeros RECURSOS y ACTIVIDADES que luego desglosaremos con interactividades e interacciones. Quien orienta la ruta del aprendizaje es el docente y el apoyo fundamental es la GUIA; en consecuencia, paralelo a esta guía de AMBIENTACION tendrá disponible el MICROCURRICULO para tener una visión global del quehacer…

Vamos a contextualizar alrededor de la plataforma Moodle unas primeras actividades de acercamiento, para conocer la generalidad del Espacio académico, para compartir con sus compañeros y docente. Como ya se le informó sobre su USUARIO y CONTRASEÑA (1) para ingresar al AVA, entonces recuérdelas al abrir su navegador de INTERNET (preferiblemente, las versiones actualizadas de Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla) con la dirección http://www.cienciadelainformacion.edu.co/ Al dar clic en “Entrar” la plataforma lo identifica y YA puede hacer esta primera exploración… Sea CURIOSO… y CACHARREE con CLIC por las tres columnas de la interfaz… Está en plataforma Moodle de CIDBA, aún no ha entrado a su “clase virtual”… Como es evidente, ya descargó esta guía de Ambientación, en consecuencia siga los siguientes pasos:

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

2


1. RECONOZCA el entorno de la Plataforma Moodle.

La plataforma va a ser el entorno permanente a través del cual usted interactuará de manera permanente, por ello revise la imagen 1 e identifique las zonas indicadas. La columna central de la plataforma Moodle llamada ÁREA DE TRABAJO, contiene el diagrama de temas, dividido por pestañas o etiquetas, que se irán desplegando por GUÍAS DE UNIDAD a medida que avanza el Espacio académico. Revise la imagen que presenta la estructura de la plataforma en la cual usted va a interactuar durante todo el espacio académico como estudiante. Familiarícese con ella.

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

3


Imagen 2. Entorno de Moodle Es importante que siga este orden en la plataforma. Esta organización le permite tener claridad en el proceso, el cual está detallado como en esta guía en las de cada una de las unidades.

2. INGRESE AL AVA DE SU PRIMER CURSO: METODOLOGÍA En la parte inferior de la columna de la izquierda, en la página principal , por el bloque “Mis cursos” de clic en “METODOLOGIA y ESTRATEGIAS EAD/Virtual” número reportado de su grupo y listo, fácil, llega a nuestra AULA VIRTUAL. YA está en su primer curso “METOD”… Igual “Cacharree”… sea Curioso e intuitivo... Cree hábitos de navegación…. Revise los enlaces del diagrama de temas y de los bloques o módulos en color vino tinto. Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

4


En la siguiente imagen de ejemplo genérico, revise el esquema de la interfaz del AVA en la plataforma Moodle CIDBA - UQ…. Allí aprecie las TRES columnas con énfasis en la del centro llamada DIAGRAMA DE TEMAS…

3. EDITE SU PERFIL::… El propósito es que usted cree o actualice su perfil personal, especialmente su descripción y fotografía, los cuales son elementos fundamentales para lograr crear una comunidad académica.

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

5


Para ello realice el siguiente proceso:

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

6


4. CUÉNTENOS ALGO SOBRE USTED::… En el Foro “Somos los que estamos” se busca realizar la presentación de los integrantes del curso y exponer las expectativas frente al proceso de formación, gustos, intereses, aficiones y todo aquello que se quiera contar.

5. ESTABLEZCA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE MENSAJERÍA::… Envíe un mensaje por el módulo PERSONAS / Participantes (columna de la izquierda), dando clic sobre el nombre del compañero con quien se va a comunicar y “Enviar Mensaje”. Escriba en la caja de diálogo el mensaje y “Enviar Mensaje”. Otra posibilidad, si en el bloque de Mensajes (columna de la derecha), encuentra un nombre con un sobre y un número, dando clic en el número, lee el mensaje que le enviaron y por la ventana que se despliega puede dar respuesta y enviarlo.

INTERACCION: Por cualquiera de estas RUTAS identifique DOS COMPAÑEROS y escríbales un saludo y expectativas…

Moodle guarda todos sus mensajes, si no recuerda alguno o no lo guardó y desea revisar el ”historial”, muy fácil, de clic en la palabra “Mensajes” del interior de ese módulo y en la pestaña “BUSCAR” escriba el nombre de su interlocutor… y listo… el “historial” de lo que previamente han dialogado… Ensaye Mensajes/ “Buscar” nombre: “Alba Lucia”… (Moodle guarda el registro de todo el camino recorrido en plataforma)

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

7


AYUDA :

MENSAJES PRIVADOS http://www.adelat.org/media/docum/moodle/mensajes_privados.html

MENSAJERIA EN MOODLE por SafaMoodler http://www.youtube.com/watch?v=m9v5WSO2GZA

Cuando abre este enlace de video en YOUTUBE, por la columna de la derecha, verá otros videos alusivos a Moodle.

6. Perciba analíticamente la etiqueta AMBIENTACION en el diagrama de temas de la plataforma, para analizar y responder la Interactividad (Consulta: Experiencia previa) y generar la Interacción en el foro: Expectativas 1ª parte… En este primer foro, inicialmente debe responder a unas preguntas sembrando su semilla de discusión, para luego ALUDIR por lo menos a uno de sus compañeros. 7. ESTARÁN DISPONIBLES TRES FOROS denominados: Tertuliadero, Consultorio Académico y Consultorio Técnico; los cuales estarán disponibles durante todo el desarrollo de la asignatura y que servirán de apoyo en este proceso formativo. En cada uno de ellos se encuentran las indicaciones de lo que debe ir allí. Se tiene disponible la presentación multimedial CADA MAÑANA EN ÁFRICA con la navegación por sus diferentes videos y pestañas.

Esta actividad tiene el propósito de presentar un material de motivación, que da inicio a un panorama general (mostrar el Quindío, la Universidad y una reflexión) para iniciar el reto de cambio de actitudes que permitan adelantar este espacio académico. Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

8


8. Descargue la Guía GENERAL o MICROCURRICULO::… Descargue de la plataforma EL MICROCURRICULO analice en detalle su descripción, desarrollo y cronograma con el panorama de actividades. Con su lectura y reflexión ya tiene una perspectiva sobre la cual usted compartirá en el Foro Expectativas 2ª Parte. Allí debe analizar el Microcurrículo y el video de la CAMPAÑA sobre la Educación Superior Virtual Colombia, realizado por el MEN. El éxito en la educación a través de un ambiente virtual de aprendizaje -AVA-, para su efectiva participación interactiva, depende en gran medida del aprovechamiento y aprehensión de los recursos y actividades que ofrece Moodle (foro, wiki, consulta, mensajería, entre otros), y los que posteriormente conoceremos de la Web 2.0, porque es donde usted se da a conocer, conoce a su docente, a sus compañeros y participa activamente en la construcción de SU conocimiento y la consolidación de SU comunidad educativa.

TIPs de navegación: 

En los foros no se limite a presentar su información y/o inquietud, también debe COMENTAR, COMPLEMENTAR, y/o DEBATIR, lo expresado por sus compañeros y sembrar semillas de discusión.

Tenga presente, que la consulta, como todas las actividades, tienen unos tiempos límites para su participación. No deje pasar el tiempo sin participar, ya que pasada la fecha, no será posible hacerlo.

Pa´lante en la conformación de hábitos constructivos de estudio… y pilas, visita cotidianamente la plataforma, mínimo dos horas diarias…

Es importante que reconozca como elemento importante para todo el proceso del Espacio académico, las GUÍAS tanto MICROCURRICULO como de cada UNIDAD. Ellas lo llevan en el PASO A PASO sobre el qué hacer, cómo, con quién, con quiénes, bajo Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

9


qué condiciones, cómo se evalúa, los tiempos, con cuáles recursos y actividades. Ellas no desarrollan contenidos, su función es orientar el proceso de APRENDER - SABER. 

Para SUBIR DOCUMENTOS A PLATAFORMA:      

Letra Arial o Verdana, Tamaño 10 Toda tarea debe tener Portada. Introducción, Objetivos, Cuerpo o Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas o de web. Antes de enviar un archivo, verificar que no tenga virus. Importancia de todo trabajo y participación en plataforma la ortografía y presentación. EVITE el nefasto COPIE y PEGUE, sin referencias y comentarios de autor, porque es un fraude y su calificación acarrea una nota de CERO. Cuando se le soliciten tareas, Enviar sus documentos en formato Word modo compatibilidad y renombarlos de la siguiente manera: Suapellido_Sunombre_Tarea”X”.doc Ejemplo: QuinteroRosas_SandraLiliana_ Tarea1.doc

En los FOROS:    

NO debe subir participaciones como archivos adjuntos, allí se escribe directamente en la caja de diálogo del TEMA colocado por el docente. Hacer aportes concretos, empleando sus propias palabras y dado el caso, citar fuente para respetar derechos de autor. Al hacer referencia al aporte de un compañero, llamarlo por su nombre y hacerlo dentro del respeto que un compañero merece. El Estudiante NO debe AÑADIR NUEVO TEMA DE DISCUSIÓN en los FOROS

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

10


Reconociendo ICONOS:

Guía de Ambientación Metodología y Estrategias de la EAD/Virtual

11

Guia de ambientacion i 2014  

Ambientacion