Page 1

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina

Se puede instruir a un gran número de muchachos, hasta un millar a la vez, con solo poseer una voz estentórea y un método agradable de disciplina.

Pero eso no es adiestramiento y mucho menos educación.

estado; esta experiencia la debes asimilar, porque seguramente te darán una segunda oportunidad de regresar a la tierra, para que puedas compartir esa experiencia con otras aves. En primer lugar, no todo aquél que te ensucia es tu enemigo, ni quien crees que te va a salvar es tu amigo; debes siempre permanecer en tu campo natural; y, además, cuando te encuentres sumergido en un gran problema, por favor no te muevas y detente a pensar bien lo que debes hacer”. El ave efectivamente, como le había Un día se le ocurrió a una pequeña ave anunciado su ángel guardián, regresó dejar de volar y decidió caminar por el a la tierra. En el congreso anual de aves solicitó al presidente don Búho, le bosque. No acostumbrada a caminar, permitiera hacer uso de la palabra; en al poco rato se detuvo a descansar y, en ese preciso momento, apareció una su discurso hizo reflexionar a todas las asistentes: “Deben considerar que vaca que pastaba plácidamente, con ustedes fueron hechas para volar, el ese deambular sin sentido que cielo es su dominio, eviten a toda costa acostumbran realizar esta clase de permanecer fuera de su espacio. Por animales; circunstancialmente la otra parte, desafortunadamente pequeña ave quedó entre sus patas; pensamos que estamos rodeadas de aterrorizada, vio cómo le caía encima enemigos. Lo que pasa es que puede una gran mole de estiércol; por supuesto, quedó sumergida totalmente. haber algunos seres que sin percatarse nos pueden perjudicar y podemos Cuando empezó a moverse para salir, cometer el error de creer que son casualmente pasó un coyote que se agresiones personalizadas, cuando en interesó por el movimiento de aquella masa, olfateando se acercó y con una realidad son meras coincidencias en las que casualmente resultamos afectadas. de sus patas escarbó. Descubrió a la También les quiero comunicar que hay pequeña ave y de un mordisco la otra especie de seres que dicen ser devoró; satisfecho, después de tan suculento platillo, el coyote continuó su nuestros aliados y desafortunadamente nos traicionan en la primera cotidiana caza. oportunidad. Debemos estar alertas El espíritu del ave llegó al cielo y su ángel de la guarda lo recibió y le dijo: para no confiarnos tan fácilmente. Finalmente, cuando les sorprenda una “No te pude proteger porque yo sólo tormenta, refúgiense esperando que puedo custodiarte en el cielo; elegiste ésta pase”. un lugar donde no deberías haber

CUENTOS DE BUHOS

Nº4

Año III Mayo 201 2

Don Búho, una vez concluida la participación de la pequeña ave, hizo uso de la palabra: “Amigos míos, el mensaje de nuestra compañera ha sido muy claro, solamente deseo agregar que debemos estar permanentemente en estado de alertidad, con todos nuestros sentidos encendidos. No es posible vivir en un estado de desconfianza, pues la angustia acabaría con cada uno de nosotros; la confianza se basa en el conocimiento y solamente conociendo a los demás podremos tener la certeza de sus intenciones. Debemos interesamos en buscar la auténtica naturaleza de los seres que nos rodean. Finalmente, no intenten vivir en contra de su propia naturaleza; nosotras fuimos hechas para habitar el cielo, aceptemos nuestra condición y recuerden que el cielo es nuestra única frontera”. Las aves concluyeron con una fuerte ovación y levantaron el vuelo al encuentro del horizonte. Don Búho se quedó sumergido en una profunda reflexión: “¿Por qué nos empeñamos muchas veces en permanecer en lugares que no se identifican con nuestros valores?” Se contestó a sí mismo: “Creo que es necesario ubicarmos en la vida, entender dónde debemos estar y con quiénes compartir para crecer juntos. Enemigos siempre existirán, lo importante es acrecentar nuestra amistad con los seres que son semejantes a nosotros en creencias y valores”.

Siempre Listo Buho Inteligente

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina

1


Nº 4 - Año III - Mayo 201 2

informa2_d2@yahoo.com.ar

REUNIÓN DE COMITE EJECUTIVO El domingo 1 5 de Abril, en la localidad de Balnearia, se reunió el Comité Ejecutivo del Distrito Nº 2. Estuvieron presentes el Director de Distrito MS Diego Emilio Giaroli, la Asistente Distrital de Programa MS Andrea Sanchez, El Asistente Distrital de Juventud MS Jorge Dedominici, la Auxiliar de Rama Lobatos y Lobeznas MS Laura Gardela, la Auxiliar de Rama Scout Sc. Virginia Actis, y el Auxiliar de Rama Caminante MS Leandro Martinez. En esta reunión se revisó el Plan de Distrito confeccionado a fines del año pasado por parte de éste Comité. Se aprovecho para que cada miembro de este organizamo hagan su Plan de Desempeño para este período. Otros de los temas tratados fueron: - La Supervisión del Programa donde se acordó realizar una instancia de formación para luego poner fechas para la visita a los Grupos. - Programa de

2

Campamentos, se definió de acuerdo al formato presentado por la Asistente Distrital de Programa y se establesió que debería contener los datos de la Rama y Responsable, Objetivos Generales, Programa General, Objetivos Específicos por Actividad, Programa Alternativo para Días de Lluvia, Programa de Seguridad, Simulacro de Emergencia, y Programa Espiritual/Religioso. - Eventos Distritales. Preparación de dinámicas para el próximo encuentro de dirigentes del Distrito. El DD quiere agradecer a la Familia Meurzet por recibirlos en su casa para esta reunión, a los miembros del Comité que tuvieron que recorrer 70, 75, 90 kms. para participar, y a todas las personas que brindaron su servicio preparando el desayuno, cebando mate, sacando fotos o pasaron a saludar, Muchas Gracias.

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina


Nº 4 - Año III - Mayo 201 2

informa2_d2@yahoo.com.ar

CONSEJO DE ZONA Zona Nº 23 "Córdoba Este"

El día jueves 1 2 de Abril en la localidad de Arroyito e reunió el Consejo de Zona de nuestra querida Zona Nº 23 "Córdoba Este". Estuvieron presentes, presidiendo la reunión el Director de Zona, MS Ricardo Giavazzi, y los Directores de Distrito del Distrito Nº 1 , MS Victor Zamora; del Distrito Nº 2, MS Diego Giaroli; y del Distrito Nº 3, MS Jorge Taborda; los Asistentes Zonales de Recursos Adultos, MS Miguel Rodriguez; y de Juventud, MS Juan Mauro; participaron también las Formadoras MS Andrea Sanche y MS Laura Giavazzi. Y todos consentidos por la deliciosa cocina cacera de Nely de Giavazzi. En esta reunión cada Director de Distrito realizó un

informe sobre lo realizado el año pasado, sobre el comienzo del año, y los proyectos y actividades para este período. El Asistente de Juventud informó sobre los proyectos y eventos programados desde su área y los eventos organizados en conjunto con la Zona 21 y 22. Se ratificó el Equipo de Formadores que estará habilitado este año en la Zona. También se distribuyeron los Módulos de Formación que le toca a cada Distrito. De esta forma la Zona Nº 23 "Córdoba Este" sigue avanzando.

CONSEJO de DISTRITO - REUNIÓN de EQUIPOS DE RAMA El viernes 20 de Abril, en la localidad de Balnearia se reunió el Consejo de Distrito del Distrito Nº 2 y los Equipos Distritales de Rama de las Ramas Lobatos y Lobeznas, Scout y Caminantes. Luego de una reflexión a cargo de la MS Laura Gardela, el Padre Pablo Vilosio hizo lo propio con una mirada religiosa.

Algunos de los temas tratados por el Consejo de Distrito fueron: -Propuesta por parte del Padre Pablo Vilosio para que el Movimiento Scout tenga un representante en la Patoral Juvenil Diocesana. -Entrega por parte de los Grupos de Informe de Cargos y Miembros Adultos; Informe de acciones para este año por parte de cada Grupo. -Registro de nuevos miembros beneficiarios, representante de la Entidad Patrocinante y Padres Representantes. -Programa de Campamento: formato y contenido. -Entrega de pautas para presentación de Permisos de Acampe. - Recordatorio de Eventos de Mayo y Junio. Centenario de la Institucionalidad del Movimiento Scout en Argentina: organización de festejo distrital. -Posible adelanto de cuota distrital. -Designación del lugar para el M1 B. Los Equipos de Rama se abocaron a la tarea de organizar los diferentes eventos de Programa destinados a los beneficiarios de nuestro Distrito. Miembros del Comité de Padres del Grupo Nº 305 "San José" se encargaron de los choripanes y una atención cordial. Muchas gracias por su servicio.

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina

3


Nº 4 - Año III - Mayo 201 2

VALORES en ACCIÓN: LA

informa2_d2@yahoo.com.ar

SINCERIDAD

Es un valor que debemos vivir comenten los demás, mostrando lo Cuando debemos decirle a una para tener amigos, para ser ineptos o limitados que son. persona algo que particularmente dignos de confianza. puede incomodarla (pensemos en ¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?, seguramente si; la incomodidad que provoca el sentirnos defraudados, es una experiencia que nunca deseamos volver a vivir, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión. Pero la Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza…. La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente… hasta que nos sorprenden. Al inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, ocultamos el enojo o la envidia que tenemos. Con aires de ser "franco" o "sincero", decimos con facilidad los errores que

4

No todo esta en la palabra, también se puede ver la Sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo, amistad, negocios, círculo social…), se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres… En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice: "dime de que presumes… y te diré de que careces"; gran desilusión causa el descubrir a la persona como era en la realidad, alguna vez hemos dicho o escuchado: "no era como yo pensaba", "creí que era diferente", "si fuese sincero, otra cosa sería"… Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable.

cosas como: su modo de vestir, mejorar su lenguaje, el trato con los demás o la manera de hacer y terminar mejor su trabajo), primeramente debemos ser conscientes que el propósito es "ayudar" o lo que es lo mismo, no hacerlo por disgusto, enojo o porque "nos cae mal"; enseguida encontrar el momento y lugar oportunos, esto último garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá nuestra buena intención de ayudarle a mejorar. En algún momento la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona. Si por ejemplo, es evidente que un amigo trata mal a su esposa o a sus empleados, tenemos la obligación de decírselo, señalando las faltas en las que incurre y el daño que provoca, no solamente a las personas, sino a la buena convivencia que debe haber.

El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de La persona sincera dice la verdad nuestras cualidades y limitaciones. siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos En ocasiones faltamos a la Sinceridad sorprendidos en la mentira es más por descuido, utilizando las típicas vergonzoso. frases "creo que quiso decir esto…", "me pareció que con su actitud lo que Al ser sinceros aseguramos la amistad, realmente pensaba era que …" ; tal somos honestos con los demás y con vez y con buena intención, opinamos nosotros mismos, convirtiéndonos en sobre una persona o un personas dignas de confianza por la acontecimiento sin conocer los veracidad que hay en nuestra hechos. Ser sincero, exige conducta y nuestras palabras. A responsabilidad en lo que decimos, medida que pasa el tiempo, esta evitando dar rienda suelta a la norma se debe convertir en una forma imaginación o haciendo suposiciones. de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.Para ser sincero también se requiere "tacto", esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas.

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina


Nº 4 - Año III - Mayo 201 2

informa2_d2@yahoo.com.ar

EL DIRIGENTE SCOUT CATÓLICO COMO CREYENTE Motivación cristiana de un En la fe, la inteligencia y la voluntad humana cooperan con la gracia divina, Sto. Tomás de Aquino nos dejo esta definición "Creer es un acto de entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia"

El dirigente scout católico debe ser una persona creyente, que ha optado por el escultismo como un medio para llevar a cabo su compromiso cristiano. Para el dirigente su trabajo como formador es la herramienta evangelizadora a utilizar en la construcción del Reino de Dios entre los hombres y mujeres de la historia que le ha tocado vivir. Esta identidad creyente del dirigente tiene que configurar todo su contenido personal y toda su labor educativa.

dirigente scout católico

Jesús de Nazaret y su Evangelio están presentes en la motivación al trabajo y al compromiso de todo dirigente scout católico. Esta motivación cristiana es la que da identidad tanto al dirigente, a su equipo, como al grupo scout en general. La identidad cristiana de todo dirigente scout católico se sitúa en el nivel de los "por qués". Conviene tener muy clara esta motivación desde el primer momento. Aquí no se trata de deslegitimar otras motivaciones: sino más bien ser honestos y coherentes con un ideario y con las opciones que nuestro movimiento tiene. Dejando de lado una serie de motivaciones insuficientes para ser dirigentes, vamos a intentar profundizar en las motivaciones cristianas que todo dirigente scout

católico debe asumir.

Acogida al mensaje de Jesús

Jesús insistía: "creed en la buena noticia" [Mc. 1 , 1 4]. Si algo nos pide Jesús es que creamos en ÉL. Un dirigente scout católico debe creer en la actualidad y en la operatividad de la buena noticia de Jesús, del compromiso de Dios con los hombres. El acoger esta buena noticia va a ponerle en disposición de servir a los demás, de entregar su tiempo, de vivir la gratuidad como una bienaventuranza. Esta acogida del mensaje de Jesús será agradecida y llena de Fe.

Escuchar y aprender de Jesús

Nunca debemos perder de vista a aquel a quien seguimos. Los que somos seguidores de Jesús debemos ponernos en actitud de discípulo. "Maestro ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?" [Lc. 1 0, 25]. Esto supone que el dirigente scout católico debe estar siempre a la escucha del Evangelio, preguntando, ¿Señor qué he de hacer en esta ocasión?, examinándose constantemente, confrontando sus actitudes con las actitudes del Jesús histórico, utilizando la Palabra de Dios como criterio y sustento de su actuación.

Alternativa de vida

El seguidor de Jesús está abocado a vivir una experiencia de ruptura que lo va a poner delante de un nuevo estilo de vida. Este nuevo estilo de vida es un camino de libertad, una ruta por recorrer. El dirigente scout católico tiene que experimentar esa ruptura; ruptura con una serie de contra-valores que la sociedad nos presenta

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina

5


Nº 4 - Año III - Mayo 201 2 diariamente como valores; ruptura con los obstáculos que impiden la liberación de las personas: dinero, obsesión por el tener, dominación de las mentes, ..... El dirigente debe estar "siempre listo" para servir, en oposición a la voluntad de dominación imperante. El dirigente vive la doble experiencia de sentirse perdonado y de perdonar, en oposición al enfrentamiento constante. El dirigente scout católico es un instrumento de reconciliación , en oposición permanente al odio, la discriminación, la venganza, la envidia. Jesús está con nosotros alentando todos esos valores, Jesús está detrás de todas las actitudes.

Vivir sintiéndome seguro "en manos de Dios"

El maestro "no tenía donde reclinar la cabeza". Su casa y su familia eran aquellos que iban aceptando su mensaje y estilo. El estilo scout católico es un inmenso espacio abierto a la confianza de Dios Padre. Es un "raid" continuado, una "ruta" a seguir confiándose totalmente en la guía de Dios.

informa2_d2@yahoo.com.ar

continuar su misión salvadora. De ahí que un seguidor de Jesús se sienta fuertemente motivado a ser testigo y transmisor del Evangelio en su medio. El dirigente scout católico es un misionero, que va invitando no a sumarse a una ideología o a un método eficaz; sino que invita a un estilo de vida, con su ejemplo, por medio de su compromiso, con el apoyo de los demás.

Rasgos de la identidad cristiana de un dirigente scout católico

Desarrollamos a continuación algunos rasgos de la identidad cristiana del dirigente scout católico que concretan de forma nítida una serie de exigencias derivadas de la motivación cristiana anteriormente descrita.

c.- Vivir la fe desde una revisión de vida.

El dirigente scout católico debe ir forjando dentro de sí una conciencia sobre Dios, una conciencia sobre cómo ese Dios se hace presente en nuestras historias, y debe ir revisando si su vida va acorde o no a las exigencias de ese Dios y de esa historia de salvación que día a día se va dando. Es aquí donde entra la necesidad de revisar la vida interior de cada uno permanentemente.

d.- Vivir la fe desde una actitud comprometida.

a.- Vivir la fe en una Es decir, viviéndola como un comunidad. compromiso de urgencia por

Hay muchos cristianos bautizados; pero pocos cristianos evangelizados. El dirigente scout católico debe ser sujeto y objeto de la evangelización; por lo cual debe de tener una experiencia de comunidad [que es el ámbito de evangelización por excelencia]. Voluntad misionera El formar parte de una pequeña Jesús llama a sus seguidores a comunidad cristiana le va a posibilitar vivir la fe más personalizada, más selectiva y más contrastada.

b.- Vivir la fe desde un proyecto de vida.

6

comparte con los demás. Este proyecto de vida será motivo de celebraciones; será fuerza en el avanzar y será guía en el trabajo cotidiano.

transformar las situaciones de desigualdad e injusticia reinantes a su alrededor. Pero a la vez, viviendo su fe con tenacidad y con paciencia, aceptando el hecho de que este trabajo es lento.

"Oh Señor", Tú eres más grande que todo lo que se puede imaginar; más aún, eres demasiado grande para que nuestro débil pensamiento pueda concebirte. (. . . ) No intento Señor penetrar tu profundidad, porque de ninguna manera puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo comprender tu verdad, aunque sea imperfectamente, esa verdad que mi razón cree y ama. Porque no busco comprender para creer, sino que creo para llegar a comprender". San Anselmo

La fe y la vida no se presentan como dos ámbitos cerrados y diferenciados el uno del otro. Es más bien todo lo contrario: en la unión fe - vida es donde el cristiano entiende y experimenta la invitación del Señor Jesús "vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra". Resumen: IM Diego Sáez Un dirigente scout católico vive su Bibliografía ¡ASÓMATE! Fe y fe desde un proyecto de vida que Escultismo MSC España

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina


Nº 4 - Año III - Mayo 201 2

informa2_d2@yahoo.com.ar

ENTREGA DE IM

El 20 de Abril el Director de Distrito quiso entregar personalmente a Julian Grion, por el afecto que le tiene, las Insignias de Madera en Dirección de Jóvenes en Rama Scout y Caminante y en Dirección Institucional. Esta sencilla ceremonia se hizo en el marco del Consejo de Distrito y reunión de Equipos Distritales de Rama con la presencia de sus pares de los distintos Grupos del Distrito Nº 2. El Director de Distrito destacó que, el ahora MS Julián Grión es el Insignia de Madera mas jóven de nuestro Distrito y Zona. Felicitaciones por estos logros, que no sólo son un crecimiento personal, sino el compromiso de formarse para brindar un mejor servicio al Movimiento Scout.

CALENDARIO DE

FORMACIÓN ZONA 23

06-05-201 2 Módulo M1 A - Nosotros 03-06-201 2 Módulo M1 B – Seguridad en Actividades Scouts

ZONA 22

1 9/20-05-201 2 Módulo M1 A – Nosotros

EVENTOS DISTRITALES ZONALES

Y

1 2/1 3-05-201 2

Encuentro de Guías y Subguías - Freyre

1 2/1 3-05-201 2

Descubierta Zonal para Caminantes y Rovers - San Francisco

Módulo M5 – Contexto Social Módulo M7 – Herramientas para el Programa Módulo M8 – La Gestión 23/24-06-201 2 Módulo M5 – Contexto Social Módulo M7 – Herramientas para el Programa Módulo M6 – El Programa en Acción Módulo M9 – Herramientas para la Gestión

ZONA 18

05/06-05-201 2 Módulo M1 A – Nosotros - Santa Fe - Rafaela 02/03-06-201 2 Módulo M1 B – Seguridad en Actividades - Rafaela 09/1 0-06-201 2 Módulo M4B – El Campamento - Santa Fe 23/24-06-201 2 Módulo M1 B – Seguridad en Actividades - Santa fe Módulo M4B – El Campamento - Rafaela

01 -07-201 2 Consejo de Distrito - Arroyito

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina

7


Nº 4 - Año III - Mayo 201 2

informa2_d2@yahoo.com.ar

FORMACIÓN INICIAL

El organismo que capta al dirigente tiene la responsabilidad de su integración a la Asociación y su introducción en el proceso de Formación.Por esta razón el Consejo de Grupo es responsable de asegurar la participación del ingresante a la etapa inicial, Formación Inicial (F.I.) del Esquema de Formación. La Formación Inicial se realizará en los Consejos de Grupo, en un trabajo de relación y acompañamiento de sus miembros con el/los ingresante/s, compartiendo saberes y sentires por medio del Conjunto de Documentos Básicos (C.D.B.) provistos anualmente en la página web de la Asociación por la Dirección de Formación. En todos los casos, la formación de los miembros adultos debe ser acompañada y guiada por la persona responsable de la supervisión de sus tareas, expresado en términos simples “El hermano mayor ayuda y protege al menor”, de acuerdo a la definición de Supervisión expresada en la Política Nacional de Recursos Adultos. El Grupo Scout Nº 254 "José Ignacio Urquia" realizó esta Formación Inicial para 1 5 nuevos dirigentes el día 28 de Abril a cargo de la Formadora MS Andrea Sanchez. Y el Grupo Scout Nº 225 "San Jorge" organizó esta experiencia para 6 nuevos dirigentes el día 2 de mayo a cargo del Formador MS Diego Emilio Giaroli. Estas experiencias de formación fueron autorizadas por el Asistente Zonal de Recursos Adultos y colaboraron con los formadores los dirigentes con Insignia de Madera y con mas trayectoria en en Movimiento Scout. Les aseguro que estas experiencias de formación no solo fueron enriquecedoras para los nuevos dirigentes sino también para los que colaboraron en la organización y realización. Felicitaciones !!!

SCOUTS EFEMERIDES 30 de Mayo

Día de San Juana de Arco patrona de las Scouts Día de San Pedro patrono de los Dirigentes Día del San Pablo patrono de los Rovers 04 de Julio 1 00º Aniversario de la Institucionalización del 01 de Mayo Día del Trabajo / Día de la Constitución Nacional Movimiento Scout en la Argentina. 08 de Mayo Día Internacional de la Cruz Roja Para un hombre es absurdo 1 7 de Mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones ser parte de un rebaño y 1 8 de Mayo Día de la Escarapela necesitar que otros lo arrastren. Si él tiene fuerza 22 de Mayo Día de la Biodiversidad Biológica propia llevará a cabo, por sí 25 de Mayo Fiesta Patria mismo, su empresa y remará 30 de Mayo Día de la América del Sur su propia canoa. 31 de Mayo Día Mundial del Aire Puro / Día Mundial sin Tabaco 01 de Junio Día Internacional de la Infancia 02 de Junio Día del Bombero Voluntario 05 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente 08 de Junio Día de la Seguridad Les agradezco muchos a todos los que 1 0 de Junio Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas enviaron sus comentarios y saludos. 12 de Junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil También a los que enviaron y envían 1 4 de Junio Día Mundial del Donante de Sangre material para publicar. 1 7 de Junio Día del Padre Les recuerdo que pueden hacerlo al e-mail informa2_d2@yahoo. com. ar y que el 20 de Junio Día de la Bandera Informa2 sale luego de cada Consejo de 21 de Junio Comienzo del Invierno Distrito. 26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra Que Nuestra Señora de los Scouts los el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

NACIONALES

8

29 de Junio

bendiga.

Boletín Informativo del Distrito Nº2 - Zona Nº23 "Córdoba Este" - Scouts de Argentina

INFORMA2 Nro 4  

EJEMPLAR Nº 4 DEL BOLETIN DISTRITAL INFORMA2 DEL DISTRITO Nº2 DE LA ZONA 23 DE SCOUTS DE ARGENTINA