Issuu on Google+

N° 2 AÑO I - Julio 2010

GS San José - Balnearia Visito Alagarrobo Centenario Los Lobatos del grupo San José de Balnearia realizan un trabajo de investigación con el fin de poner en valor los árboles que por su edad, son testigos de nuestra historia. Así, con la colaboración de la población que acerca información respecto a la existencia y ubicación de estos, trabajan con profesionales para tratar de determinar su antiguedad. ¿El algarrobo bisabuelo de Balnearia? Sí… allá está, detrás del Hospital SAN JOSÉ, al cuidado de Marta y Rubén Ludueña… en soledad, con color de naturaleza y campo, perfume a historia escuchada y vivida, textura de estaciones que lo cobijaron, ritmo incesante corriendo por sus venas, vibración que contagia paz y un “sin palabras que dice Tanto”. A la espera… El sábado 24 de abril salieron los Lobatos de “Cacería en bicicletas”… 53 niños y 5 Viejos Lobos caminaron las afueras del pueblo para tener la hermosa experiencia de visitar al bisabuelo de los algarrobos. Usaron sus sentidos para conocerlo y el alma para sentirlo. ¿Qué hicieron? * Necesitaron 3 lobatos con los brazos estirados y tomados de sus manos para rodear su troncacho * Midieron su contorno, ¡¡¡3,22 mts!!! * Pidieron permiso para traer 5 ramitas verdes, las fotocopiaron y las guardaron en el Cuaderno de caza… * Con creatina sacaron la impresión de su tronco rugoso y trajeron guardada su textura * Escucharon la Leyenda del algarrobo… * Agradecieron a la familia y les dejaron una tarjeta felicitándolos por el tesoro histórico que cuidan. “Por comparación y deducción, podemos suponer que es centenario. Estamos realizando un trabajo de investigación con profesionales idóneos, para establecer con precisión y base científica su antigüedad” explicaron los dirigentes de la rama. El proyecto intenta despertar el habito de la observación permanente de los árboles: los más altos… los que florecen en otoño…los que se deshacen de sus hojas y descansan en invierno… los que tienen la mayor superficie de sombra…


N° 2 AÑO I - Julio 2010

GS Jose Ignacio Urquia Nº 254 - Arroyito El pasado 26 y 27 de mayo se llevo a cabo el campamento promesa. En el cual tuvimos la alegría de compartir la celebración de promesa de una dirigente integrante de nuestra gran familia scout. Beatriz Brochero, quien se preparó y aceptó formar parte de este movimiento, formulando su promesa como Scout y convertirse en miembro activo de Scout de Argentina. Fue un momento muy emotivo ya que no solo es una dirigente más del grupo, sino que es la esposa de Esteban Giavazzi, Jefe de la Unidad Scout. El domingo 27 también se llevó a cabo la ceremonia de promesas de la rama menor, en donde los lobeznos formularon su compromiso con el movimiento scout. Abril Aguado, Facundo Escudero, Andres Giavazzi, Ignacio Giubergia, Tomás Massera, Aime Molina, Mailen Molina, Mariano Quevedo, Milena Rodriguez, Martina Olocco, Matias Lescano, Lazaro Muñoz, son los nuevos Lobatos y Lobeznas de la Rama Lobato. Acompañados por sus padres y familiaries los niños/as formularon su compromiso con el movimiento haciendo el gran aullido. La ceremonia fue precidida por AKELA (Nely Giavazzi) y acompañada por los dirigentes de la rama. Akela nos comento que esta muy orgullosa de su nuevos integrantes, y se le suma un plus de alegria que entre esos niños, 3 son nietos de ella.

También se realizo la ceremonia de pase de rama, de Caminante a Rover. Javier Pizzi, Esteban Ambrogio y Ricardo Peralta fueron los beneficiarios que en esta ocasión completaron su último pase de su progresión scout. Sus dirigentes le brindaron una cálida despedida. Una de las sopresas que recibieron los chicos es una carta escrita por toda la Comunidad, la cual fue leída por una de las Jefa de Equipo. Fue un ceremonia cargada de recuerdos, alegrías y no faltaron las lágrimas. La Rama Rover por su parte recibió a estos tres beneficiarios. En un momento de la ceremonia Leonardo Pizzi les brindo unas cálidas palabras de bienvenida. Y los demás beneficiarios de la rama los recibieron con aplausos y abrazos. Los integrantes del clan invitaron a estos nuevos Rover a hacer por primera vez su grito como clan. Se vivió un momento importante y fuerte, el cual fue acompañado por padres de los beneficiarios y dirigentes.


N° 2 AÑO I - Julio 2010

GS Nuestra Señora de Lourdes Nº 249 - Freyre Bicentenario de la Patria La Unidad Scout y la Comunidad Caminante junto a sus dirigentes, el sábado 22 de mayo en horas de la tarde, colocaron moños de cinta celeste y blanca en los autos de la localidad de Freyre como gesto por este bicentenario de la Patria. El 25 de mayo el Grupo Scout Nº 249 Nuestra Señora de Lourdes participó del desfile cívico organizado para conmemorar los 200 años de la Patria.

Promesa de Lobatos y Lobeznas En la Manada Mowha del Grupo Scout Nº 249 Nuestra Señora de Lourdes el 26 de junio hicieron su promesa de Lobato: Juan Cruz Cerutti, Leonardo Bie, Carlos Guevara, María Luz Rivoira, Lucia Rivoiro y Aldana Yovanovich. El día anterior la Manada Mowha había realizado la Celebración del Pueblo Libre, alrededor de una “flor roja”, para prepararlos y animarlos a realizar la promesa. Estuvieron acompañándolos sus papás, abuelos y otros familiares. Los Viejos Lobos de la Manada los felicitan de todo corazón.

Promesa de Caminante El día domingo 27 de junio, después de la misa en la Capilla San Cayetano, organizada por el Grupo Scout Nº 249 Nuestra Señora de Lourdes, realizó su Promesa Scout Nicolás Regis, el no puede realizar las actividades como quisiera en la Unidad Caminante por padecer una enfermedad, pero con el acompañamiento de la dirigente Romina Erpen se preparó y realizó su Promesa Scout acompañado de sus padres y miembros del Grupo. La Comunidad Caminante lo felicita muy especialmente junto a los demás miembros del Grupo Scout.


N° 2 AÑO I - Julio 2010

GS San Jorge - Brinkmann Todos sabemos del poder contaminante de las pilas, por eso hace aproximadamente 10 años por iniciativa de un miembro de la rama Rover se comenzó con un proyecto llamado: “PONETE LAS PILAS”. Con este proyecto se han logrado sacar de circulación miles de pilas que hoy forman parte de una plaza del pueblo. Las pilas son recogidas en los comercios del pueblo en urnas colocadas para tal fin. Luego los chicos colocarán estás pilas en tubos de PVC con un mineral secuestrante llamado Bentonita y de allí son enviados a los Cooperativa de Obras y servicios Públicos que colocan los tubos dentro de un ladrillo de cemento. Estos ladrillos fueron utilizados para la realización de una plazoleta en el sector este de la ciudad. Es importante destacar la colaboración de la municipalidad local y la participación y el interés demostrado por la población por este proyecto.


N° 2 AÑO I - Julio 2010

Consejo de Distrito El viernes 25 de junio se reunió el Consejo de Distrito, del Distrito Nº 2 de la Zona Nº 23 Córdoba Este, en esta oportunidad nos recibió el Grupo Scout Nº 225 San Jorge en su sede. En este Consejo se resolvió que el Foro de Jóvenes Distrital se realizará en día 28 de Agosto en la localidad de Arroyito. Para que el Distrito pueda brindar un mejor servicio a sus Grupos y elaborar un Plan de Distrito que satisfaga sus necesidades, los Jefes de Grupo se comprometieron a elaborar sus respectivos Planes de Grupo para ser presentados el 28 de noviembre para que el Comité Ejecutivo de Distrito elabore el Plan Distrital. El próximo Consejo de Distrito se realizará nuevamente en Brinkmann el día 6 de agosto; también se reunirán los equipos de dirigentes de las Ramas Scout y Caminante del Distrito para organizar el foro de jóvenes Distrital.

M4 y M9 El domingo 4 de Julio dieciocho dirigentes de nuestro Distrito Nº 2 participaron del encuentro previo del módulo M4-El Campamento y las Actividades al Aire Libre, realizado en la ciudad de San Francisco. Al finalizar este encuentro nuestro Director de Zona MS Ricardo Giavazzi entrego Certificados a los dirigentes de nuestro Distrito que participaron del Taller de Participación Juvenil, que tuvo calidad de módulo de Perfeccionamiento Continuo avalado por la Dirección Nacional de Formación. El Director de Zona también entrego a nuestro Director de Distrito tres Certificados de Nivel Calificación de IM en la línea de Dirección Institucional que serán entregados oportunamente a los dirigentes correspondientes de nuestro Distrito. Dos IM en Dirección de Jóvenes de nuestro Distrito participaron, también, de M9-Herramientas para la Gestión para obtener el nivel de IM en Gestión Institucional, dictado en la Zona Nº 22. Felicidades a todos por el esfuerzo y el entusiasmo que le ponen para formarse y crecer como dirigentes y verdaderos hermanos mayores de nuestros beneficiarios.

Uun mate para empezar Es el programa de radio que tiene nuestra asociación Scouts de Argentina. Lo podes escuchar todos los martes de 19 a 21hs. por FM flores 90.7 Mhz, www.radiofmflores.net . Esta muy bueno e interesante no dejen de escucharlo. El gran fogón radial te espera.

Reunión General de Adultos para Campamento Zonal (Zona 22) Hermanos Scout, les recordamos la Reunión de Campamento Zonal, para todos los Adultos Participantes del evento (dirigentes, padres y colaboradores). La reunión se realizará el Sábado 17/7, en el Predio Feriar, de 17 a 20 hs. Es obligatoria para los Consejos de Grupos, que van a participar del Campamento.


N° 2 AÑO I - Julio 2010

Concurso Maquetas Rama Scout y Muestra Proyectos Caminantes (Zona 22) Queremos hacer llegar una divertida propuesta y un gran desafío de imaginación y conocimiento de Técnica Scout. La propuestas van dirigida especialmente a las Unidades Scout y Caminantes de todos los Grupos que se animen a participar: UNIDAD SCOUTS >> Concurso de Maquetas y Muestrarios de Técnica Scout La muestra se realizará durante los 2 primeros días del campamento, junto con la Feria del Bicentenario. Habrá premios para la Patrulla o Unidad Ganadora (según corresponda), donde un Selecto Jurado, evaluará los siguientes aspectos: a) No se puede utilizar ningún tipo de pegamento. b) Se observará la utilización de la Técnica Scout. c) Se evaluará la ORIGINALIDAD, PRESENTACION, FIRMEZA Y PROLIGIDAD. d) La dimensión máxima de la maqueta, no puede superar el m2 (metro cuadrado) de superficie total. e) La maqueta debe tener visible el Nombre de: Patrulla, Grupo, Distrito y Zona UNIDAD CAMINANTES >> Presentación de Empresas y/o Proyectos Caminantes en vías de desarrollo o ya realizados. Dichos trabajos se exhibirán en la FERIA DEL BICENTENARIO, en un Stand, junto a las ONG´s, Fundaciones y Organismos Públicos que participarán de la Feria. Esta feria se lleva a cabo el día Sábado 14/8 en el horario de 14 hs a 20 hs, por lo que deberán contar con gente para atender el stand y elementos para montar el mismo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------REQUISITOS (para ambas ramas) Todos los interesados en participar (los Dirigentes Scout y Caminantes), deberán solicitarlo UNICAMENTE vía mail a la cuenta: bicentenario@zona22.com.ar Enviando los siguientes requisitos: a) Nombre del Grupo Scout b) Distrito y Zona que pertenece. c) Unidad (solamente Scout y/o Caminantes) d) Breve descripción de lo que se va a presentar. NOTA: la organización solamente proveerá el espacio físico (para maqueta scout y/o stand caminante) y verificar la devolución de la respuesta de que se recibió dicha solicitud. Caso contrario, volver a comunicarse. Fecha Tope de Presentación de propuestas hasta las 24 hs del día viernes 16/7 (viernes a la noche) previo a la Reunión General en Feriar.


N° 2 AÑO I - Julio 2010

El Distrito 3 se viste de fiesta El próximo 10 de Julio a las 14.00 hs, en el predio del Ex Ferrocarril Mitre; se realizará la re-apertura del Grupo Scout Miguel de Cervantes Saavedra, de la localidad de Sacanta. El grupo permaneció cerrado desde 1998 al 2010. Lamentablemente el rancho fue destruido y tubo que ser reconstruido totalmente, lo cual llevo muchos meses de trabajo y esfuerzo por parte de toda las personas que colaboraron para que este sueño sea cumplido. Quien tomo la difícil tarea de ser Jefe de Grupo es Juan Manuel Mauro, acompañado por 14 dirigentes más, quienes están decididos y con muchas pilas para encarar la tan difícil tarea de educar y formar jóvenes. Se trabajara con dos ramas: Manada y Unidad. Hay 50 chicos inscriptos que van desde los 7 a 16 años. Un dato curioso es que la mayoría de los dirigentes fueron beneficiarios, eso les permitirá una mas rápida adaptación y les dará más fuerzas para seguir con este proyecto.

Calendario Julio 2010


N° 2 AÑO I - Julio 2010

Palabras del Director de Zona 23 Quería aprovechar la oportunidad para hacerles llegar mis mejores deseos y mis felicitaciones al Grupo Scout Miguel de Cervantes Saavedra, de la localidad de Sacanta. Saben que cuentan conmigo y con la zona para lo que necesiten. Agradezco su empeño en realizar los cursos de capacitación y saben que siempre serán bienvenidos para capacitarse o para lo que necesiten, siempre estamos listos. Muchas fuerzas y mis mejores deseos para este nuevo emprendimiento. Sin mas saludo a ustedes con un calido abrazo y fuerte apretón de mano izquierda.

Precio Final Campamento Zonal “Bicentenario de la Patria” (Zona 22) Desde hace mucho tiempo, como ya lo saben, venimos trabajando con una Gran Patrulla Organizadora, en Ia preparación, planificación y previsión de los diferentes y variados conceptos y elementos que conlleva un evento de esta envergadura y es por esto que al fin hemos llegado al momento de poder concretar cuantos seremos los Hermanos Scout, que nos vamos a congregar en el Campamento Zonal, los próximos días del 14 al 16 del mes de Agosto del 2010. Luego de muchos esfuerzos, tratativas y preparativos, les podemos dar a conocer el costo final del Campamento: LOBATOS y LOBEZNAS Preinscripción pagada en cualquiera de las 3 Fechas de Pago MAS: $ 15 SCOUTS, CAMINANTES y ROVERS Preinscripción pagada en cualquiera de las 3 Fechas de Pago MAS: $ 25 Los LOBATOSy LOBEZNAS que pernoctan, deben pagar el mismo precio que las Ramas Mayores. El saldo debe pagarse como ultima fecha, el Sábado 17/7 en el horario de 17 hs a 20 hs, en el Predio Feriar donde se realizará la Reunión General de Adultos que van a participar del Campamento. También les recordamos que hasta esa fecha, podrán agregar hasta el 20% de los ya inscriptos por su Grupo Scout. Como podrán apreciar en el costo final del campamento, es muy grande el esfuerzo que estamos haciendo, para poder brindarle una Gran Oportunidad a nuestros chicos de poder participar en un evento de estas caracteristicas, de un modo muy accesible. Gracias a todos los que apostaron a esto. Siempre Listos Patrulla Organizadora Campamento Zonal

Contacto Si deseas que tu grupo aparesca en esta publicacion o queres contarnos sobre tu historia scout, no dudes de hacernos llegar una foto y un pequeño parrafo contandonos sobre tu grupo, rama o alguna historia personal que quieras contarnos. La dirección a la que tenes que enviarnos la info es: dedominici@gmail.com MS Jorge Dedominici Asistente Distrital de Comunicaciones Distrito N° 2 Zona N° 23 - Cordoba Este

“El campamento es con mucho la mejor escuela para dar a los muchachos las cualidades de carácter.”


INFORMA2 Nro 2