Issuu on Google+

UNA TIERRA LIMPIA, UN HOGAR MEJOR

DAICY LARITZA RODRIGUEZ CACAIS.

DOCENTE: LAURA DEL CASTILLO

LICEO CRISTIANO VIDA NUEVA NOVIEMBRE 18 DE 2011 SOACHA - CUNDINAMARCA


UNA TIERRA LIMPIA, UN HOGAR MEJOR

PRESENTADO POR: DAICY LARITZA RODRIGUEZ CACAIS PRESENTADO PARA: LAURA DEL CASTILLO GRADO: 902

LICEO CRISTIANO VIDA NUEVA NOVIEMBRE 18 DE 2011 SOACHA - CUNDINAMARCA


Nota de aceptaci贸n


DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico primeramente a Dios porque me ha dado la inteligencia y el conocimiento para hacer este proyecto con excelencia. Se la dedico a mi familia en especial a mi papĂĄ, y a mi mamĂĄ que por ellos pude sacar mi proyecto adelante y que me ayudaron en todo momento, y nunca dudaron de mĂ­ en un solo instante, sujetos de la mano de Dios.


AGRADECIMIENTOS

Le agradezco a la Docente de proyectos del Liceo Cristiano Vida Nueva a Laura Del Castillo por su apoyo incondicional hacia mi proyecto bridando consejos y ánimo a que si se puede salir adelante y no decaer nunca. Agradezco también al Docente Leonardo Tovar Gutiérrez por la confianza que brindo en mí y en mi proyecto, por su paciencia y ayuda incondicional. Gracias también a mis padres por haber estado ahí siempre apoyándome en todo lo que necesitaba, con ayuda de la mano de Dios Y gracias a Dios que por Él todo esto fue posible.

Gracias a Todos.


TABLA DE CONTENIDOS

      

    

Introducción…………………………………………………………1 Justificación…………………………………………………………2 Objetivo General……………………………………………………3 Objetivo Especifico………………………………………………..4 Fundamento Bíblico……………………………………………….5 Diagnostico…………………………………………………………6 Marco teórico……………………………………………………….7  La atmosfera (desastres provocados por el hombre)…….7  La basura……………………………………………………….17  Esto no es basura…………………………………………….51  Reciclamiento de basura…………………………………….71  Medio ambiente y desarrollo………………………………..80 Marco institucional………………………………………………..91 Marco conceptual…………………………………………………92 Bibliografía…………………………………………………………95 Anexos……………………………………………………………..96 Propuesta …………………………………………………………97


PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

EDUCACION CRISTIANA BASE Y FUNDAMENTO PARA RECONSTRUIR VALORES Y ESTABLECER EXCELENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO.


MISION Proporcionar personas integras, autónomas con criterios de valores establecidos que amen con todo el corazón a Dios, haciendo viva y eficaz su palabra en todos sus actos. Con base en el desarrollo integral humano, buscando formar estudiantes capacitados espiritual, física e intelectualmente mediante la ayuda de Dios y apoyo de la Comunidad Educativa.

VISION Buscamos formar personas altamente capacitadas moral, física e intelectualmente que mediante asesoría y orientación de directivas, docentes y padres de familia sean capaces de afectar positivamente a la sociedad y en el medio que convive, de tal manera que en nuestra sociedad sean personas comprometidas para el mejoramiento de los niveles de calidad de vida.


INTRODUCCION

La atmosfera permite la vida en el planeta. Más, pese a su papel crucial. Los seres humanos le causan un daño grave y duradero con gases nocivos y venenosos. Algunos de estos contribuyen a matar arboles y a emponzoñar la vida silvestre de ríos y lagos. Puede que otros gases originen un recalentamiento gradual de la tierra y afecten a la capa de ozono. De seguir así, cabe que destruyamos el medio ambiente de que depende nuestra supervivencia. Ya hemos causado a la atmosfera un daño cuya reparación requerirá decenas e incluso centenares de años. Todo tipo de objeto que no es útil, automáticamente lo tiramos y lo mezclamos con otros de distinta especie sin pensar en el costo natural y socio económico que esto representa. El objeto de desecho no es basura, nosotros lo convertimos en basura al deshacernos de él en forma inadecuada, porque, si en lugar de tirarlo y mezclarlo con otros objetos que puede ser tóxicos o contaminantes pensamos sobre su destino final y hacemos una selección de los productos que se pueden aprovechar de nueva cuenta, transformamos la basura en un desperdicio reutilizable e iniciamos un proceso de reciclamiento. Es el proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Este proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.


JUSTIFICACION

El impacto de la contaminación atmosférica es un tema de vital importancia en el clima y el medio ambiente. Por lo tanto este proyecto hace un llamado a la comunidad de todas las personas a que se puede dar soluciones a este problema que estamos viviendo todos nosotros. Este problema puede prevenirse desde un entorno más cercano, ya sea desde nuestro casa o nuestra propia institución, a que ayuden a corregir al mal habito de concientización de los seres humanos, es decir, que en nuestros hogares podemos disminuir en basuras, en utilizar bombillos ahorradores, no tener conectado por varias por ejemplo cargadores de celulares etc. Son cosas simplemente sencillas pero importantes que ayudan al planeta pero que las personas no lo ponen en práctica. Por ello quiero ofrecerles talleres a niños, jóvenes y/o adultos que vean la importancia de reciclar y a la vez tengan el conocimiento de la reutilización de estos materiales. Hay tener en claro todo a lo que se nos dice del calentamiento global y del ambiente; existen campañas sobre este tema alrededor de todo el mundo es una preocupación de todos, sé que es un largo trabajo lo que nos espera pero es nuestro hogar y podemos lograrlo.

No podemos quedarnos con las manos cruzadas y fingir que nada está pasando cada acto cotidiano que realizamos mejora o empora el entorno de nuestras vidas. El futuro de nuestro planeta tierra está en nuestras manos. Si nos interesa de verdad el medio ambiente debemos seguir los requisitos, sugerencias, consejos que se darán en este proyecto de: UNA TIERRA LIMPIA Y UN HOGAR MEJOR


OBJETIVO GENERAL

Comprometer a los maestros y a los estudiantes a desarrollar actividades para la preservación y conservación del medio ambiente dentro y fuera de la institución.


OBJETIVO ESPECIFICO:

* Clasificar las actividades para cada categoría (por edades o cursos) * Saber la utilización de los materiales y que se pueden hacer con eso. * Descubrir destrezas artísticas atreves del reciclaje * Realizar actividades lúdicas concientizando a los estudiantes del liceo cristiano vida nueva


FUNDAMENTO BIBLICO GENESIS 2:7 Entonces Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

En este relato detalla lo que Dios formo; un maestro artesano trabajando conformando una obra de arte a la que dio vida. Hecho de barro, el valor del hombre no reside en sus componentes físicos que constituyen su cuerpo, si no en la calidad de la vida que es su alma. Dios es el más creativo que nos hizo muy detalladamente y perfecto, nos hizo a su imagen de él. En este proyecto se relaciona con este versículo porque hay cosas que vemos insignificantes pero no sabemos que podemos hacer grandes cosas y evitar más daño a nuestro planeta. Debemos desde ya cuidarlo nunca es tarde para ayudar.


DIAGNOSTICO

¿Cómo hacer de un planeta más sano con tan solo utilizando el reciclaje?


MARCO TEORICO LA ATMOSFERA La tierra está rodeada por capas de aire que constituyen la atmosfera. El aire es una mezcla de diferentes gases, necesaria para la vida de todos los seres. Los hombres y otros animales respiran oxigeno y exhalan bióxido de carbono. En términos generales, los arboles y otras plantas toman bióxido de carbono y desprenden grandes cantidades de oxigeno. La atmosfera llega a más de 400 kilómetros de la superficie. Puede dividirse en varias capas. La troposfera es la más próxima a la tierra. Contiene el aire que respiramos y fenómenos meteorológicos como el viento, las nubes, la lluvia y la nieve. Llega hasta unos 17km sobre el Ecuador, pero es mucho más delgada en los polos, en donde solo alcanza unos 6km. Sigue la estratosfera, que se extiende desde unos 15 a cerca de 50km de la superficie. Por allí vuelan reactores y contiene la capa de ozono que nos protege de los rayos solares nocivos. Contaminación del aire Los seres humanos ensucian progresivamente el aire. Con el aumento de la demanda de energía son cada vez más los gases nocivos producidos al quemar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. Crece también el volumen de gases que retienen calor en la atmosfera. Entre estos se hallan el bióxido de carbono (CO2), originado al quemar combustibles fósiles y en la destrucción del bosque tropical, y el metano, que se desprende de arrozales, ciénagas y desechos animales. Otro tipo de contaminación del aire procede de sustancias químicas elaboradas por el hombre, como los clorofluocarburos (CFC), que se elevan en la atmosfera y dañan la capa de ozono. Sea destruido cerca de la mitad de las selvas tropicales. Al arder, como aquí en Colombia, lanzan a la atmosfera grandes cantidades de bióxido de carbono.1

1

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 5


Recalentamiento de la Tierra: La tierra se mantiene caliente gracias al calor solar, retenido en la atmosfera por gases que actúan como el cristal de un invernadero. Permiten el paso de algunos de los rayos solares e impiden que retorne al espacio parte del calor. Así se torna la vida posible gracias a este fenómeno conocido como “efecto de invernadero”. En los últimos años ha crecido constantemente el volumen de gases de invernadero en la atmosfera. Preocupa a los científicos que tales gases puedan provocar un recalentamiento. A este se le denomina “recalentamiento global”. El bióxido de carbono es el principal gas de invernadero.2Pero en cantidades inferiores hay otros en la atmosfera que son mucho más eficaces en la retención del calor solar. Entre estos figuran los cloroflurocarburos, el metano, el oxido nitroso y el ozono superficial. *El metano es un gas de invernadero desprendido de la descomposición de detritus humano y animal, de ciénagas y de otras aguas estancadas como las de este arrozal de Bali. * Los rayos solares cruzan la atmosfera para llegar a la superficie terrestre. Cuando tratan de escapar al espacio, son absorbidos por los gases de invernadero o reflejados de vuelta a la tierra. Un mundo que cambia: Los científicos creen que el recalentamiento global puede ser responsable de grandes cambios en el clima y en el medio ambiente. La alteración de la pluviosidad es capaz de provocar periodos de sequia en áreas que tradicionalmente no sufren escasez de agua, como las grandes llanuras de Estados Unidos, importante zona cerealista. Es posible que otras partes del mundo experimenten más lluvias, por ejemplo, ciertas áreas monzónicas del sudeste asiático.

2

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 10


También pueden aumentar fenómenos meteorológicos extremados como huracanes, inundaciones y sequias. 

El recalentamiento puede provocar más sequias que a su vez tornarían la tierra reseca improductiva y harían desaparecer muchos ríos y lagos. Se produciría pues una perdida en gran escala de cosechas, escasez de cereales y hambre.3

Cabe que con el cambio del clima mundial algunas especias animales y vegetales corran en peligro de extinción al modificarse o desaparecer su hábitat natural. El aumento de las temperaturas podría conducir asimismo a una elevación de los niveles del mar, que suscitaría serias inundaciones en algunas áreas, amenazando los hogares y los medios de vida de más del 30 por ciento de la población mundial. 

En un mundo más cálido se elevaran probablemente los niveles del ma. En zonas bajas y densamente pobladas sería enorme el precio. Un 20% de la población egipcia vive en el delta del Nilo. Si el nivel del mar ascendiese dos metros, esas gentes perderían sus hogares y la tierra de que alimentarse. Si el nivel del mar aumentase 1 metro como las Maldivas del océano índico podrían desaparecer por completo.

La capa de ozono Es una banda de gas que impide que lleguen a la superficie los nocivos rayos ultravioleta del sol. Dañamos esa barrera protectora al destruir el ozono que la forma. Cuando se elevan por la atmosfera sustancias químicas como los cloroflurocarburos, los halones y el metilbromuro, desprenden cloro y bromo. Estos gases atacan y destruyen el ozono. Hasta hace poco se empleaban los cloroflurocarburos en acondicionadores de aire, frigoríficos, congeladores y en la fabricación de gomaespuma. Los

3

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 12


halones se usaban como extintores y el metilbromuro para fumigar tierras y almacenes de víveres. Los cloroflurocarburos pueden estar en la atmosfera durante más de cien años sin dejar de dañar la capa de ozono. 

A medida que se debilita la capa de ozono, más rayos ultravioleta llegan a la superficie terrestre. Quienes pasan mucho tiempo al sol la gente que se broncea en la playa, corren el riesgo de sufrir los efectos nocivos de una excesiva radiación ultravioleta. Puede causar cáncer de piel y afecciones oculares y es particularmente peligrosa para las personas rubias.4 Cuando se alzan por la atmosfera, los cloroflurocarburos se desintegran bajo la intensa luz solar y desprenden cloro. Este ataca y destruye as moléculas de ozono, pero permanece inmutable. Cada átomo de cloro puede llegar a eliminar 100.000 moléculas de ozono. El debilitamiento de la capa de ozono ha provocado en ciertas épocas del año el llamado “agujero de ozono “sobre la Antártida. También se ha apreciado una seria reducción del ozono en regiones del hemisferio septentrional.

¿Qué es la lluvia acida? Es la creada por los contaminantes del aire se mezclan en la atmosfera con agua para formar ácidos débiles. Los causantes principales de la lluvia acida son el anhídrido sulfuroso y los óxidos de nitrógeno emitidos en grandes cantidades fósiles en fabricas, centrales termoeléctricas y motores de explosión. 

Las altas chimeneas fabriles elevan la contaminación por el aire. Las nubes pueden llevarla lejos hasta caer como lluvia acida a gran distancia de donde se origino.4

Algunos países de Europa oriental, como Polonia y Eslovaquia, padecen problemas muy serios con la lluvia ácida porque el carbón que queman desprende grandes cantidades de anhídrido sulfuroso. 4

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 16


La lluvia acida cae con frecuencia muy lejos de donde se origino. Gran Bretaña y otros países europeos desprenden gases que se precipitan como lluvia acida ser sucia y Noruega. 

La lluvia acida es un combinación de gases sulfurosos, nitrógeno, oxigeno, luz solar y vapor de agua. puede caer al suelo en forma de polvo seco, lluvia o nieve.

Lagos acídulos: Los lagos acidulo, como el de Asnen en Suecia, se tornan muy transparentes al desaparecer la vida albergaban. Durante el deshielo primaveral en las regiones septentrionales se agrava el problema de esta contaminación cuando las nieves fundidas desprenden gran cantidad de acido. En miles de lagos noruegos sean extinguido ya todos los animales y plantas y son acídulos mas del veintes por ciento de los lagos suecos. 

La lluvia acida ataca las construcciones de piedra y de metal. Causa serios daños a algunos de los mas celebres monumentos históricos, como la Esfinge de Egipto.

Muerte por todo el mundo La lluvia acida daña los suelos, envenena lagos y ríos y devasta los bosques de Europa y América del Norte. Mas del sesenta por ciento de las coníferas de gran Bretaña y de la mitad de todos los arboles de Alemania están afectados por la lluvia acida. Es también causante de serios dañosa los azucareros de Canadá. La lluvia acida ataca a los arboles tanto por el aire como por el suelo, provocando la decoloración de las hojas.5 Los arboles afectados ofrecerán probablemente menos resistencia a insectos y fetopatías. Las lluvias Acidas han causado un gran daño a los arboles esto es muy preocupante ya que no se sabe cuántas veces ha caído esta lluvia acida no solo sobre los arboles sino también en ríos y lagos. 5

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 18


Perjudica también a ríos, lagos y arroyos, al tornar demasiado acidas sus aguas. Así se destruyen muchas formas de vida, incluyendo plantas acuáticas, insectos, peces y animales que se alimentan de estos últimos.   

Estos árboles sufren los efectos del la lluvia acida. Sus hojas se decoloran y caen. Poco a poco se debilitaran y acabaran por secarse. La lluvia acida es un problema mundial. Pero la mayor parte de la contaminación aérea que la causa surge de áreas industriales. El lago de Gales muestra la belleza siniestra de un paisaje atacado por el acido. No hay vida en sus aguas azules y límpidas y están secándose los arboles afectados por el acido. Los peces no pueden sobrevivir en aguas muy acidulas. Mueren por envenenamiento o por desaparición de su sustento. Lentamente se extingue la población piscícola de muchos lagos y ríos alcanzados por la lluvia acida.

Venenos en el aire El aire de muchas ciudades grandes y pequeñas rebosa de sustancias perjudiciales y a menudo toxicas. Una de las más peligrosas es el plomo, en gran parte procedente de los gases de escape de los coches.se introdujo la gasolina con plomo cuando los científicos descubrieron que impulsaban a los coches con mayor rapidez y eficacia. Pero sus emanaciones pueden causar muchos trastornos nerviosos y mentales y son especialmente nocivas para los niños. A comienzos de este siglo muchas grandes ciudades industriales se vieron afectadas por el smog, una combinación de humo y gases venenosos. Hoy sufren un tipo peor de smog, el fotoquímico. Este contiene una mezcla toxica de sustancias, incluyendo hidrocarburos, óxidos y ozono superficial la respiración. Puede provocar también afecciones torácicas y cáncer. 

6

El escape de los coches rebosa de gases venenosos. Entre estos figuran hidrocarburos y monóxido de carbono, que forman el smog fotoquímico.6 Coches, fábricas y centrales termoeléctricas lanzan al aire grandes cantidades de veneno. Algunos de los peores casos de contaminación son los de las ciudades industriales de Europa oriental y del mundo

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 20


subdesarrollado, en donde resultan a menudo débiles los controles de la contaminación. Desastres recientes: Más de 2.000 personas murieron en 1924 tras una fuga de gases venenosos de una fábrica de pesticidas en Bhopal (india). Algunos de los supervivientes quedaron ciegos de repente o sufrieron más tarde graves afecciones oculares, mientras otros padecieron trastornos respiratorios y digestivos.7 Menos de dieciocho meses después, tras un accidente de la central nuclear de Chernobyl, en la entonces Unión Soviética, barrió Europa una mortal nube radiactiva. Solo se señalaron unas cuantas muertes inmediatamente después del siniestro. Pero es mucho más grave el daño a largo plazo para los habitantes de la localidad y los trabajadores de la central. Los expuestos a dosis elevadas de radiactividad corren un riesgo serio de leucemia y otras formas de cáncer. La radiactividad contamino además a gran número de renos en Finlandia y de ovejas de Escocia. 

Tras la explosión de un reactor nuclear de Chernobyl, se extendió por Europa una vasta nube radiactiva de unos 3.000km de longitud.

Cubatâo, BRASIL Otro tipo de desastre es el de Cubatâo, cerca de sâo Paulo, en lo que se denomina corrientemente “Valle De La Muerte”. La ausencia de controles ambientales y una abundancia de mano obra barata en Brasil atrajo muchas empresas extrajeras a localidades como Cubatâo. Estas compañías desarrollaron industrias desde la década de los cincuenta y poseen ahora más de la mitad de las fábricas. Los niveles de contaminación de Cubatâo resultarían inaceptables en el mundo desarrollado. Durante décadas esta contaminación ha infligido daños a largo plazo a la población local y a su medio ambiente. Son comunes las afecciones respiratorias y los niños con malformaciones y una tercera parte de los fallecimientos se deben a enfermedades relacionadas con la contaminación.

7

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 22


Una explosión en una fábrica de herbicidas de seveso (Italia) desprendió en 1976 una nube de gas venenoso. Miles de personas padecieron el emponzoñamiento y grandes superficies quedaron contaminadas.

Reparación del daño Son diversas la medidas que cabe tomar para reparar parte del daño infligido a la atmosfera terrestre y al medio ambiente. Es posible tratar con cal de polvo lagos y bosques afectados. Una vez eliminada la acidez, los peces pueden volver a las tratadas y los retoños crecerán sanos en la tierra.8Pero el tratamiento cal de nada sirve para invertir el proceso de agonía ya iniciado o para controlar la fuente de la contaminación acida. Unos programas de repoblación forestal en gran escala incrementarían la absorción de bióxido de carbono del aire. Mas para recoger ahora todo el CO2 producido por el hombre haría falta plantar una superficie de bosque tropical del tamaño de Europa. Se han registrado algunos éxitos en la protección en la capa de ozono mediante la fabricación de productos exentos de clofluorocarburos. En 1992 se anticipo a 1995 el cese de producción de tales sustancias, con un plazo adicional de diez años en beneficio de países subdesarrollados, a los que se prometió ayuda económica para obtener productos químicos sin clofluorocarburos.  

 

8

En 1992, gentes de todo el mundo debatieron los problemas ambientales en la cumbre de la tierra y en el Fórum Global de Brasil. Se emplean helicópteros para verter toneladas de cal en polvo sobre lagos con el fin de neutralizar su acidez. Se trata de una tarea a corto plazo, difícil y cara, que ataca los síntomas más que las causas de la contaminación acida. Plantaciones de retoños como esta de sussex reemplazan a arboles perdidos por la contaminación acida, la deforestación y las tormentas. Los sistemas de control del aire en ciudades como los Ángeles ayudan a mejorar su calidad. Este tubo de succión de cristal recoge muestras para su análisis.

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 24


Los controles de los escapes de los vehículos son vitales en la lucha contra el smog foto químico. En los Estados Unidos se han montado estaciones como esta para comprobar y controlar el volumen de emisiones. Cabe acoplar depuradores grandes y muy costosos a las chimeneas de centrales termoeléctricas, como Akou en Japón. Los gases de desecho son fumigados con una mezcla de cal y agua que reacciona con el anhídrido sulfuroso, eliminando la mayor parte de los desechos. Los depuradores puede reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones de SO2. Los sistemas de reciclado, permiten ahorra energía y menguar la contaminación atmosférica. Reducen el uso de recursos naturales y los desechos. Es posible reciclar papel, vidrio, metal, plástico e incluso petróleo.9

Una atmosfera más limpia El mundo industrializado ha emprendido acciones para limpiar el aire. La comunidad Europea ha acometido reducción del anhídrido sulfuroso y de los óxidos de nitrógeno. En 1987,22 países constituyeron el “club del 30 por ciento”, proporción en la que acordaron reducir las emisiones de SO2 para fines de 1993. Lograron progresos, pero hacen falta más esfuerzos. En gran Bretaña por ejemplo, los niveles urbanos de SO2 han bajado en un 16 por ciento desde 1979. Muchos países introducen limitaciones estrictas a los escapes de los coches. En california, estas incluyen obligatoriedad de desplazamientos compartidos, prohibición de gasolina con plomo e instalación de convertidores catalíticos en todos los coches. Al comienzo del próximo siglo se exigirá del 5 por ciento de los nuevos coches que no tengan escapes nocivos.10 Me parece muy bien que propongan que nuevos carros no contengan este gas nocivo porque bajara el recalentamiento en la atmosfera.

9

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 24 10 ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 27


Para controlar los niveles de bióxido de carbono en la atmosfera hay que reducir el consumo de combustibles fósiles y detener la destrucción de bosques tropicales. Los controles de contaminación pueden ser muy caros. Mientras se progresa en este sentido en los países desarrollados, conviene que en los más pobres sea también posible lograr áreas industriales y formas de producción de energía no contaminantes. 

Las grandes empresas automovilísticas, como General Motors diseñan ahora coches eléctricos como “twin”. Son impulsados como acumuladores en vez de un motor de combustible fósil.

El futuro La introducción de un impuesto sobre formas contaminantes de energía puede reducir el uso de combustibles fósiles. Animaría a los consumidores y a la industria a ahorrar energía y a desarrollar formas menos contaminantes, incluyendo la solar, la eólica y la hidráulica.11 Ojala en un futuro todo sea diferente que todos ayudemos al medio ambiente y que la tierra este menos contaminante como lo está ahora.

Cabe emplear basura y materiales de desecho de seres humanos y animales para obtener energía y fertilizantes químicos. En Norteamérica y Europa se emplea ya metano, un gas de invernadero, para producir electricidad. Es posible utilizar abonos orgánicos en vez de los artificiales que desprenden oxido nitroso, uno de los causantes de la lluvia acida. Con más de 500 millones de coches en el mundo, hemos de concebir vehículos que empleen formas más limpias de energía, como los acumuladores y las pilas energéticas. Estas no emiten gases nocivos y pueden ser usadas tanto en coches como en fábricas. 

11

Los vidrios solares emplean los rayos del sol para calentar edificios como en las oficinas de Liverpool Echo en Inglaterra.

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 28


  

12

El parque eólico de california emplea 300 turbinas para generar electricidad Para reducir la contaminación del aire hay que menguar el consumo de energía y desarrollar formas más limpias e su producción.12 Un convertidor catalítico es una cámara especial que puede acoplarse al tubo de escape de un coche. Filtra los gases nocivos del motor.

ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano) PAGINA 28


LA BASURA: Pensar en la basura os genera un rechazo inmediato hacia esta; sin embargo, aunque no se quiera, tenemos que convivir con ella, y no solo en nuestros hogares, sino a la vuelta de cualquier esquina en las orillas de las carreteras o en los muchos tiraderos que proliferan por todas partes. Sabemos que la basura es un importante factor de contaminación del ambiente, de localidad de la vida y de la salud de las personas. No obstante creemos que esa realidad es un problema que le concierne a “los otros”, “algunos” trabajadores, instituciones públicas o “alguien” en la sociedad.13 No es fácil aceptar que la basura es un desecho producido por nosotros mismos, desde lo más íntimo de nuestro metabolismo (como es el caso de algunos desechos orgánicos) hasta lo más superficial de las actividades de la sociedad. Y esto es así porque la producción industrial actual genera desperdicios orgánicos e inorgánicos, tóxicos y no tóxicos, que al ser manipulados indistintamente se convierten en focos nocivos o basura. Es nuestra propia reproducción de seres vivientes, también generamos desperdicios: orgánicos como parte de los ciclos vitales que realizamos, e inorgánicos por las formas culturales característica de la era moderna. ¿DE DONDE VIENE? ¿ADONDE VA?

En alguna época de nuestra vida todos nos hemos preguntado de donde venidos y hacia dónde vamos. También preguntamos acerca del mundo que nos rodea. Los niños son quienes más hacen este tipo de planteamientos. Pero, en la actualidad, nuestra vida está rodeada de tantas cosas que no solo son objetos materiales, sino que las conocemos con el nombre de mercancías y ya no nos interrogamos sobre ellas; son tantas y tan semejantes que parece que siempre hubieran estado allí, en vitrinas, en las casas, en las oficinas, en los tiraderos.

13

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 9


El primer paso para construir una sociedad ecológica y mejorar da, es volver a preguntarnos acerca del origen y el destino de las cosas y conocer sus flujos o recorridos de uno a otro extremo para darnos cuenta de sus efectos sobre la naturaleza y nuestra vida.14 Como aquí nos explica el primer paso es saber porque ocurre tanta basura y si compramos lo que es necesario para conocer en que partes fallamos y cambiar eso y mejorar. En casa, además del agua, existen otros muchos flujos de energía que podemos empezar a reconocer. Una manera de apreciar sus trayectorias es seguirle la pista a un objeto desde la casa hasta su fuente original en la tierra o en el ecosistema. Mientras realizamos este juego de detectives, podremos observar cuantas clases de materiales se combinan y son necesarios para la producción de un objeto especifico; también notaremos tanto la cantidad como el tipo de energía y herramientas que se requieren durante el proceso de su elaboración. Con solo ver todo lo que hay en una habitación y preguntarnos acerca de sus orígenes y destinos, encontraremos las “maravillas” del moderno mundo industrial y su naturaleza capaz de entremezclar todo para producir mercancías y basura. Uno de los resultados de este ejercicio es que nos daremos cuenta de que no podemos atención en los objetos que compramos y usamos en casa más allá de su utilidad inmediata. Por ejemplo, usualmente no consideramos que un producto de papel esta hecho de celulosa que se obtiene de la madera; tampoco pensamos en el lugar de origen de los arboles, ya sea chihuahua, Oaxaca, puebla o Chiapas. Además, poco sabemos respecto hacia donde van esos materiales después de que nosotros los desechamos y convertimos en basura. Lo que sí sabemos es que el proceso industrial prefiere la producción en una sola dirección; es decir, que garantice una venta rápida y una ganancia elevada: de la tienda al basurero. Todos los materiales que entran en la casa, los dejamos en ella o al cabo de cierto tiempo los sacamos a través del drenaje, del aire o por nuestra mano. El drenaje se lleva los desperdicios desagradables que preferimos no manejar. Pero, de todos modos, hay muchos otros que desechamos y que tenemos que manipular directamente. Como se sabe, la basura que se acumula en la casa tiene un volumen considerable y emite aromas 14

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 12.


desagradables cuando la depositamos en los tambos o en los camiones del servicio de recolección. Si alguna persona sigue a estos camiones hasta su lugar de descarga, verá que hay diversas formas de tratar la basura. La pepena: Los desechos sólidos se depositan tradicionalmente en botes pequeños o basureros que luego se vacían en grandes contenedores o tambos, los que a su vez se vacían en los camiones de basura que los trasporta a centros de traslado y de allí finalmente a un lugar llamado tiradero, que es una extensión grande de suelo y a cielo abierto, en donde se dejan todos juntos y forman una enorme montaña. Una vez que los desechos se mezclan, los procesos de separación y clasificación consumen mucha energía y tiempo. Este es un trabajo que se conoce con el nombre de pepena y se realiza en condiciones poco higiénicas y muy denigrantes, ya que los pepenadores separan y clasifican los desperdicios entre ratas, moscas y otros animales nocivos. Sin embargo con un cambio de hábitos, los desperdicios se pueden seleccionar en el lugar donde se producen. Esto no se hace por pereza, negligencia otra falta de responsabilidad, pero, sobre todo, por falta de información respecto a que las cosas pueden ser de otra manera. La solución para que el trabajo de pepena deje de ser tan denigrante es establecer una especie de pequeño centro de separación de los desperdicios en casa, de manera que se entreguen desperdicios limpios.15 Me parece bien que ayudemos a estas personas como el de las pepenas que arriesgan su salud en este trabajo y pocos los consideran. Si se fabrica papel con papel usado o reciclado se reduciría el uso del agua en 60% de la energía en 20% y los contaminantes disminuirán en 50%. En hogares del D.F. se desperdician diariamente 100.000kg de tortilla. 75.000kg de pan, 35.000kg de frijol y 30.000kg de arroz. La incineración: El método de incineración también se realiza en condiciones poco higiénicas y, además, produce mucha contaminación del aire por el humo que genera. 15

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 15


En algunos lugares, esta quema se aprovecha para la producción de electricidad, pero es un método muy costoso y contaminante porque a ella llegan no solo los productos adecuados para la incineración, sino también otros que son tóxicos. Además, se destruyen objetos que aun conservan su valor si se reutilizaran en la industria para generar nuevos productos; pero se mantiene la costumbre de desperdiciar. El equipo que se utiliza para la incineración es muy sofisticado y de un costo muy elevado. Los entierros sanitarios: El método de entierros sanitarios consiste en depositar la basura en un agujero, que a veces esta tratado para que no haya filtraciones y se va tapando con tierra para que los desechos se desintegren poco a poco. Pero este método también produce contaminación en el subsuelo y en los mantos acuíferos, además de focos importante es que en la sociedad se produce tanta basura que cada vez necesitaremos mas y mas espacios nuevos para estos rellenos y, así, pronto acabaremos que podrían tener otros usos. ¿Por qué la basura se considera un problema de contaminación? La basura se considera un problema de contaminación porque en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana: como ya se menciono:  

Al descomponerse la materia orgánica produce gases tóxicos, humos y mal olor. Al filtrarse los productos de la fermentación de la basura a través del suelo se contaminan las aguas subterráneas con microorganismos patógenos y sustancias químicas. Al depositarse la basura a cielo abierto, los microorganismos que ahí se reproducen son transportados por el viento y contaminan el aire, el suelo, el agua e incluso nuestros alimentos.16

Gran parte de los residuos sólidos no son desagradables pero acumulan y provocan perdidas en la calidad y productividad de los suelos y el agua.

16

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 16


Además, hay mucho desperdicio de materiales ya elaborados industrialmente, lo que fomenta una “contaminación de las conciencias”. Entre las enfermedades que producen o trasmiten a los seres humanos el aire contaminado, las chinches, los piojos .los mosquitos, los hongos, las baterías, las ratas, las moscas, las cucarachas y los ratones están: la malaria, la amibiasis, las infecciones de la piel e intestinales, la rabia, la tifoidea, el paludismo, la encefalitis, la peste, la fiebre y la parasitosis.17 La basura no es nada más un problema por la contaminación que produce o por ser fuerte de enfermedades diversas: también es una carga para toda la sociedad por el costo económico que representa. En 1982, por ejemplo, se produjeron aproximadamente 48000 toneladas diarias de basura en el país; y en la ciudad de México, la recolección implico un gasto de 750 millones de pesos. ¿Se imaginan ustedes cuanta basura habrá para 1990 o para cuando se inicie el nuevo siglo y cuantos miles de millones costara a todos los mexicanos? Si te molesta el aspecto de los desechos que alguna vez compraste como “hermosas mercancías” con dinero que te costo tanto trabajo ganar; si te desagrada verlos destruidos, aplastados o quemados; y si te enoja el hecho de que se hayan desperdiciado la energía y las materias primas que ellos tenían, entonces podrás empezar a considerar que existen opciones tales como el reciclamiento, nos ayudaran a mejorar el ambiente, descontaminarlo, ahorrar energía, rediseñar la manera como actualmente vivimos y aumentar la calidad de la vida en las ciudades. Se calcula que si para el año 2000 continua e ritmo actual de producción de basura, se producirán 100.0000 toneladas diarias. ¿Seguiremos igual hasta ser invadidos completamente por los desechos que nosotros mismos generamos? Antes de que las cifras nos abrumen y nos coloquen en un plano de indiferencia, veamos cuales han sido los esfuerzos a través de la historia en nuestro país para combatir este problema. 

17

Lo roedores son perjudiciales pues consumen, destruyen y echan a perder los alimentos del campo, de los almacenes y de las casas al contaminarlos con orina, excrementos y microorganismos que

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 16


 

producen enfermedades infecciosas. En la basura hay tres clases de roedores: el ratón, la rata migratoria y la rata casera.18 Los hongos son organismos parásitos o saprofitos que pueden ocasionar problemas respiratorios, alergias e infecciones. Las moscas son organismos saprofitos que se alimenten descomposición y transportan microorganismos que producen enfermedades de la piel, las vías respiratorias y las digestivas.

¿Cómo se trataba antes la basura en la ciudad de México? Antes de la conquista, el problema de la basura era una preocupación de los nobles y los monarcas. Los datos históricos de que disponemos se remontan a la época del reinado de Moctezuma 1473. Francisco Javier Clavijero afirma que “en las ciudades no había una sola tienda comercio, no se podía ni vender ni comprar fuera de los mercados, y, por lo tanto, nadie comía en las calles ni tiraba cascara ni otros despojos”.19 La antigua techitilan era un lugar hermoso y limpio El sistema de limpia la ciudad lo realizaban más de 1 000 personas por lo que, según los cronistas, “el suelo no ensuciaba el pie desnudo pues los habitantes estaban habituados a no tirar nada en la calle En 1789, Revillagigedo estableció los primeros carros que recogían la basura, pues ya existían tiraderos en este periodo de la colonia española y por eso “impedían el paso y corrompían el aire en perjuicio de la salud” Esta época representa, entonces, “el inicio de un sistema regular de limpia con carros de tracción animal y con tiraderos establecidos fuera de la ciudad”. Manuel payno, en su libro los bandidos de Rio Frio, sitúa estos tiraderos por el rumbo de Santa maría, y es ahí en donde se encuentra la primera referencia al problema social de los pepenadores y a sus condiciones infrahumanas de trabajo. 

18

Al iniciarse el periodo independiente del país, el coronel Melchor Musquiz (1824) nombro una comisión para que se reglamentara el sistema de limpia de la ciudad. Como dato curioso que nos señala tal

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 17 19 LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 18 y 19


vez el origen de la tradicional “campaña de basura” que todavía hoy se usa en nuestras ciudades, tenemos el siguiente reglamento: “…se establece un sistema de limpia con carretones de tracción animal con horario de mañana y noche para la recolección, llevando una campanilla que tocaran lo carretoneros para que sirva de aviso al vecindario. Además, aguardaran el tiempo necesario para que puedan acudir con las basuras y vasos, y harán las paradas y estaciones que según la longitud de las calles sean precisas. Se imponen multas a las personas que arrojen basura, tiestos, piedras y algunas son de dos pesos por la primera vez, cuatro pesos la segunda, y seis pesos la tercera, además de pagar el daño causaran” A fines del siglo pasado el servicio de limpia se llevaba a cabo con 80 carretones de tracción animal. El sistema estaba dividido en ocho sectores y se erogaban en promedio un total de 50.0000 pesos anuales. Se efectuaron estudios para la instalación de un incinerador municipal, pero la comisión encargada del mismo dictamino que no era conveniente “debido a las emanaciones que contaminan el aire”. En el siglo actual, los primeros datos disponibles son de 1929 en que se cuenta 190 carretones de 2.5 metros cúbicos y una pequeña flota de camiones, tractores y remolques. El personal encargado del servicio de limpia estaba formado por 1.500 personas. En 1938, la cantidad de trabajadores ascendió a 2 000, y en ese mismo año se intento instalar la primera planta de industrialización de la basura. En la actualidad, si bien se ha incrementado la infraestructura necesaria para proporcionar un adecuado servicio de limpia, la incontrolable producción de desperdicios y basura desborda cualquier intento convencional de resolver el problema. ¡En todas las ciudades del país se deja de recolectar el 20% de los desechos que se generan diariamente! Frente a este panorama tan poco limpio, la siguiente sección nos indica lo que podemos hacer.20

20

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 20


¿Qué podemos hacer? Un segundo paso para construir una sociedad ecológica, consiste en reconocer que la calidad de vida que actualmente tenemos se debe principalmente a la actitud que mostraremos frente a la vida en general. Cada acto cotidiano que realizamos mejora o empeora nuestras condiciones de vida. El crecimiento acelerado de las ciudades nos ha conducido a un alejamiento de la vida natural y a la convivencia forzada con el frio concreto y el gris asfalto. Esto nos ha hecho olvidar el respecto por todo lo que nos rodea, incluyendo a las demás personas que ahora se pierden en el anonimato de la masa demográfica. En lugar de respeto, desarrollamos una actitud de indiferencia inclusive hacia lo que consumimos. Ya no nos importa si la producción de ciertas mercancías implica, que se destruya nuestros bosques, se contaminen los ríos o causen trastornos irrevisables en la naturaleza. Por lo demás, esta actitud se nos revierte en una calidad de vida cada vez más deteriorada.21 Sin embargo, aun estamos a tiempo de detener este proceso destructivo si cada uno de nosotros pensamos la forma en que debemos comportarnos, como personas consumidoras, para proteger el ambiente.22 Al acudir a una tienda vale la pena interrogamos: “¿realmente necesito ese objeto?, ¿está envuelto en un empaque que se podrá volver a usar?”.Estas preguntas son importantes puesto que en la época actual, una buena parte de los desperdicios que se generan son producidos por los empaques, cuyas funciones son las siguientes: 1. Distribuir: En esta era de supermercados y cadenas comerciales, las mercancías se tienen que manejar se tienen que manejar en gran escala y por eso se empacan, para facilitar su manipulación sin dañarlas. Sin embargo, esto hace que no podamos comprar muchos productos de manera independiente y propicia que entre las casas gran cantidad de desperdicios por las envolturas.

21

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 20 22 LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 20


2. Proteger: el empaque no solo sirve para proteger la mercancía del polvo, sino también del consumidor, pues no se quiere que este toque los productos. Cuando se abre un empaque, en muchos casos la mercancía pierde su valor de cambio y en caso de estar deteriorada no se tiene la posibilidad de reclamar. En la actualidad, además, los alimentos se conservan en refrigeradores mediante temperaturas muy bajas con preservativos que evitan su descomposición y aumentan su durabilidad, pero estos conservadores químicos producen a la larga un envenenamiento lento en nuestro cuerpo. Es mejor comprar los alimentos a granel. 3. Publicitar: la envoltura no solo mantiene fresco el alimento, sino que se le presenta como un producto de buena calidad. Así, una manzana no solamente debe tener buen sabor, sino también una buena presentación que, por supuesto, la da el empaque. Ahora, el vendedor ya no nos aconseja como antes, es la publicidad la que recomienda comprar determinados productos. Es una prestemos perdiendo el contacto personal y el dialogo con nuestros semejantes porque en las tiendas limitados a relacionarnos con un aparador o una vitrina, en donde somos exclusivamente espectadores y receptores de las mercancías. Como las envolturas de los productos generan mucho desperdicio, al hacer tus compras te puedes acostumbrar llevar tus propias bolsas grandes de tela o yute para cargar las mercancías. Si piensas que las bolsas de plástico te sirven para la basura, mas adelante veras por qué no necesitaras de ellas. De preferencia compra los productos a granel, los cuales son más económicos pues no pagas el empaque; lo que te debe interesar es la utilidad del producto. Evita comprar productos con envoltura de solamente un uso; si no puedes hacerlo, elige productos cuya envoltura haya requerido menos energía para su elaboración y menos material. Por ejemplo, es mejor el vidrio o el papel que el plástico.23 Si sigues estas normas cuando vayas de compras, notarás de inmediato que entrara a tu casa menos desperdicio que antes. Pero el cambio no se queda ahí. Para mejorar la calidad del ambiente todavía puedes hacer mucho más. 23

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 23


    

Compra solo lo que necesites. Compra productos naturales Evita comprar envases desechables Evita comprar productos chatarra Evita comprar productos con envases que tengan materiales mezclados, como plástico con papel.

¡Se cuidadoso con las compras! ¿Qué significa reciclar? Ya vimos que es posible disminuir bastante la cantidad de basura que se produce en casa con solo ser cuidadosos con lo que compramos. De todos modos, siempre producidos una basura que para todos resulta ser un gravísimo problema ambiental. Si observamos a la naturaleza encontraremos que en ella todos los desperdicios de las plantas, los animales y las personas sirven como alimento a otras plantas, los animales y las personas sirven como alimento a otras plantas, después de descomponerse por medio de la ayuda de los microorganismos. En la naturaleza se realiza un circuito integrado de tal manera que casi nunca quedan desperdicios sin aprovechar. Nosotros también nos podemos comportar de esta manera pues, después de todo, ¿qué es la basura? Todo tipo de objeto que no es útil, automáticamente lo tiramos y lo mezclamos con otros con distinta especie sin pensar en el costo natural y socioeconómico que esto representa. El objeto desechado no es basura, nosotros lo convertimos en basura al deshacernos de él en forma inadecuada, porque, si en lugar de tirarlo y mezclarlo con otros objetos que pueden ser tóxicos o contaminantes pensamos sobre su destino final y hacemos una selección de los productos que se pueden aprovechar de nueva cuenta, transformamos la basura en un desperdicio reutilizable e iniciamos un proceso de reciclamiento.24 Todos, en todos los lugares, por ejemplo la casa, la oficina. La escuela, el taller, la fabrica, el camión, el metro, etcétera, podemos desaparecer la

24

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 24


basura y generar desperdicios reutilizables en la naturaleza, la industria o en algunas actividades artísticas, artesanales y/o educativas. Veras que no es difícil reciclar los desperdicios y que produce resultados muy positivos. Empieza de una vez, antes de que sea demasiado tarde. Reciclar significa que todos los desechos y desperdicios que generamos en nuestra vida se vuelvan a integrar a un ciclo natural, industrial y comercial mediante un proceso cuidadoso que nos permita llevarlo a cabo de manera adecuada y limpia.25 ¡Hoy es el momento para empezar a reciclar! El hábito de reciclamiento es el tercer paso para la construcción de una sociedad ecológica, porque ello:        

Ahorramos energía Transformamos los desperdicios en productos utilizables Transformamos los residuos de comida en fertilizantes de primera calidad Limpiamos el aire de desechos sólidos Generamos fuentes de trabajo Desarrollamos la creatividad y el juego Eliminamos la producción lineal y superflua. Dignificamos al ser humano.

El manejo de los desechos orgánicos: Para iniciar el proceso de reciclamiento, lo primero que debemos hacer es distinguir entre materiales orgánicos y materiales inorgánicos, debido a que cada uno de estos sigue caminos muy diferentes en este proceso: Los desechos orgánicos se pueden dividir en:      25

Excremento humano (heces y desechos) Restos que se generan en la cocina Hojarasca y pasto del jardín Desechos de animales Papel

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 28


Los desechos de origen animal o vegetal requieren un tratamiento especial porque proporcionan nutrientes valiosos necesarios para el crecimiento de nuevas plantas y animales, pero también porque, como ya dijimos, a menudo acarrean organismos patógenos que son potencialmente trasmisores de enfermedades. “La comida de un hombre es el veneno de otro hombre.” Este dicho popular se puede aplicar al uso de los desechos orgánicos. Una persona descarta algo y otra le encuentra un uso. Cuando la sociedad era predominantemente agrícola, los restos, los animales, a su vez, se consumían posteriormente. Cuando los desechos de los animales y los humanos se usaban como fertilizantes, se comían de nuevo básicamente en forma de plantas, las cuales absorbían por sus raíces los minerales de las heces fecales. Así, al consumir as plantas, los nutrientes de los desechos originales se utilizaban una vez más. Los minerales que contienen este tipo de desperdicios son esenciales para la continuación del ciclo vital; pero la vida urbana nos ha quitado este hecho, tanto de nuestra conciencia como de nuestro comportamiento cotidiano. No obstante, aun cuando se viva en la ciudad, podemos desarrollar una actitud positiva al manejar los desechos orgánicos. El manejo de los desechos humanos: En las ciudades, el uso de sanitarios está generalizado; esto trae consigo varias consecuencias muy poco ecológicas, pues son degradantes del ambiente. En primer lugar, el uso de los sanitarios tal y como hoy los conocemos, significa derroche de agua potable, lo cual contribuye a que eta se traiga a las ciudades de lugares cada vez más distantes. En segundo lugar, los desechos orgánicos con nutrientes tan valiosos no se aprovechan mediante su reintegración al ciclo agrícola, sino que se envían a los ríos, lagos, lagunas y mares, y propician su contaminación. En realidad, el uso de los sanitarios es reciente; el depósito de agua que estos tienen integrado gasta de 15 a 25 litros de agua potable por cada tirón de la palanca.26 El primer sanitario lo construyo un carpintero ingles en el siglo 26

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 29


XVIII, pero el verdadero padre del sanitario fue quien hizo posible su popularización, mediante el invento de una válvula hermética para el tanque del agua; esto lo hizo Thomas Craper, a mediados del siglo pasado. Este invento dio mucho trabajo a los plomeros e ingenieros sanitarios y desarrollo la industria de los fertilizantes químicos, pues mando “por un tubo” al abono natural más común. También conformo los nuevos patrones de consuno del agua potable: más o menos 200litros diarios por persona, la mitad para el sanitario. Por fortuna la conciencia de la destrucción ecológica ha llevado a muchas personas a desarrollar distintos tipos de excusados secos productores de fertilizante para la ciudad, además de la cantidad de letrinas rurales que existen y que también producen fertilizante. Este es un enorme tema, pero no es aquí el lugar adecuado para desarrollarlo. Baste, decir pues, que en la actualidad se pueden manejar los desechos humanos y reintegrarlos a los ciclos naturales aun viviendo en una gran ciudad. Por tanto, llego el momento de decir adiós a los excusados húmedos. El manejo de los desechos que se producen en la cocina: Consideramos un modelo del ecosistema balanceado, por ejemplo, un bosque, donde el suelo se regenera a sí mismo y mantiene un balance relativo de su contenido de nutrientes. Para mantener este balance, se necesitan varios factores. Primero, hay una gran diversidad en la actividad biológica del suelo mismo, la cual descompone la cama vegetal y las hojas muertas de la tierra del bosque: segundo, hay una gran diversidad de plantas entremezcladas y que cumplen diferentes funciones para mantener el suelo saludable. Tercero, y más importante, es la compleja interacción entre las plantas, los microorganismos y los microorganismos, lo cual mantiene el flujo de componentes del ecosistema, lo que resulta en que el suelo sea rico y saludable.27 Si en el jardín de una casa de la ciudad o en una granja rural están presentes estos tres factores: diversidad de plantas, animales y la interacción entre estos, el resultado es la constante regeneración del suelo.

27

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 30


Pero como ahora vivimos en un tiempo en que muchos piensan que se puede “enriquecer” el suelo con elementos derivados de productos químicos u orgánicos, muy poca gente sabe qué hacer para mantener la complejidad de un suelo biológicamente activo. Una diferencia muy importante que se presenta en un ecosistema forestal y en un agrícola, es que en este último los seres humanos actúan como un cuarto factor. Nosotros podemos transformar los ecosistemas de un tipo a otro al quitar plantas y animales o al incrementar o inhibir los ciclos naturales. Esto es lo que hemos hecho al construir las ciudades; el resultado es evidente para todos: destrucción del ecosistema, degradación de la calidad de la vida y aumentos de peligros para cambios de climas y desforestación. 

Sanitarios húmedos comerciales.

Un paso muy importante para contrarrestar la tendencia destructiva actual, es regenerar el suelo y la producción de plantas, flores, hortalizas y arboles de todo tipo. Se puede regenerar el suelo o mejorar la calidad del existente al reciclar toda la materia orgánica que se genera de la cocina a través del método de la composta. El método de la composta: Por lo general, se cree que la composta la invento Sir Albert Howard, quien fue el primero en experimentar sobre el modo de prepararlo en Indore, india, antes de la primera Guerra mundial. Pero la composta existe desde que hay plantas verdes sobre la tierra. Cualquier vegetal que caiga el suelo y se pudra de manera aeróbica, es decir, con la utilización del oxigeno como parte del proceso de putrefacción, se convierte en composta.28 ¿Por qué entonces hablamos de la necesidad de elaborar una composta? Porque las bacterias que pudren la materia vegetal al comerla, consumen gran cantidad de nitrógeno en ese proceso. Al enterrar los vegetales en la tierra, las baterías absorben todos los nitratos y nitritos que hay en el suelo y los usan para descomponer esos residuos; agotan así las reservas de nitrógeno en detrimento de las plantas. Esta penuria es solo temporal, pues cuando las bacterias acaban su trabajo vuelven a liberar el nitrógeno, 28

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 31


además del que hubiera en los residuos vegetales. De esta manera, todo se recupera al final, pero hay que esperar. Un mejor método es acumular todos los restos vegetales y los demás restos orgánicos en una composta. Así se le suministra el nitrógeno necesario de manera que las bacterias de la putrefacción desintegren con rapidez toda la materia orgánica y, lo más importante, generen mucho calor, pues la composta debe alcanzar una temperatura de por lo menos 60°C. El calor es determinante: mata a la mayoría de las semillas de las malas hierbas y a las esporas patógenas y propicias cambios beneficios reales en la materia orgánica. Una razón muy poderosa para desarrollar una composta es que se pueden aprovechar los desperdicios alimenticios aun viviendo en las ciudades y sin ser hortelanos o agricultores, pues en las ciudades hay muchas personas con experiencia, ya que han dejado el campo para vivir a cultivar en las ciudades, pues a pesar del asfalto y del concreto, hay muchos lugares donde se pueden sembrar vegetales comestibles y plantas de ornato. 

Los granos de café son materia orgánica que se puede poner en la composta con los otros desechos que se producen en la cocina, pero también pueden tener otros usos. La mayoría de las plantas de ornato mejora si se les esparce un poco de café sobre su tierra, pero no es bueno sobrecargarlas porque la acidez de café pude causarles daño y hacerlas “adictas” por lo que necesitarían mas y mas café.

Con la composta revitalizamos las ciudades: Todos los desechos de la cocina pueden ir a la composta: carne, pellejos, granos, residuos de café, huesos, cascaras de todo tipo de frutas y verduras y aun la comida descompuesta. Los pedazos de papel que se acumulan en la cocina también se pueden incluir para añadir carbón (pero se debe tener mucho cuidado con el papel impreso, periódicos o revistas, pues las tintas tienen sustancias toxicas).29 Todos los excrementos de gatos, perros, pájaros u otros animales; la basura de las bolsas de las aspiradoras, cenizas y, por supuesto, hojas, pasto, varitas, ramas y otros desechos de jardín. En fin,

29

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 32


cualquier material derivado de algo vivo que se pueda colectar en una casa o en un barrio, se pueden incluir en la composta.30 Los materiales que tienen mucho nitrógeno son más difíciles de guardar dentro de la casa sin crear mal olor o mosquitos. Esto lo sabemos muy bien, pues en el bote de basura de la cocina siempre hay moscas y mosquitos que son atraídos por el aroma. Pero si este disminuye, los insectos se eliminaran por si solos; esto se logra son aserrín o con cualquier. Otro material rico en carbón, como la paja, las hojas secas, las cenizas, etcétera. Para que elimines de una vez por todos los mosquinos, te damos un consejo. Pruébalo para que te des cuenta de que si es posible manejar los desechos de cocina en forma higiénica. Primero: Durante la preparación de alimentos y el lavado de platos, todos los desechos que salgan y después vayan a ir a una composta, se dejan en un colador en el fregadero para que drenen el exceso de líquido. Segundo: Cuando el colador este lleno, se echan los desechos en el bote de la basura de la cocina que tenga una tapa que cierre bien. Tercero: Cada vez que los desechos se coloquen en el bote de la basura, también se depositara una capa de aserrín de cinco centímetros que se tome de un bote que este al lado del de la basura. Cuarto: periódicamente se presionan hacia abajo todos, los desechos para irlos compactando y, si hay mal olor, se le añade más aserrín. Quinto: cuando el bote este casi lleno, se termina de llenar con más aserrín, se seca y se pone en su lugar otro bote vacio. Sexto: cuando el segundo bote este lleno, se pasa el desperdicio del primero al lugar de la composta. Séptimo: cuando se acabe el aserrín, se rellena su recipiente con más. Con este método te darás cuenta de que se tarda más en llenar el bote de la basura. Pero solo vale la pena hacerlo si bote más pesado para llevarlo al camión de la basura. Con este método no hace falta usar bolsas de plástico.

30

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 32


Cuando vacíes el bote, lo lavas con agua y jabón y quedara listo para usarse de nuevo. Esta basura no es basura, es desecho orgánico que no está sucio. 

El aserrín tiene muchos usos: se pude usar en la composta, como cama para los animales domésticos para que se absorba la orina y los malos olores, o como un herbicida no toxico que se usa en las plantas.

Existen tantos métodos de preparación de la composta como fanáticos de sus virtudes. Sir Albert Howard, por ejemplo, ponía una capa de 15 centímetros de materia vegetal, luego otra de cinco centímetros de estiércol, luego una capa de tierra caliza molida y fosfato mineral, después otra capa de materia vegetal y así sucesivamente hasta donde era posible.31 Sir A. Howard descubrió que el tamaño óptimo del montón que él no encerraba en ningún tipo de recipiente era de tres metros de ancho por un metro y medio de alto. Otro método inventado por el doctor Shewell Cooper, quien también dedico muchos años a experimentar con compostas, es usar un arcón de madera dentro del cual se coloca la primera capa de vegetación directamente sobre el suelo para que así las lombrices penetren con facilidad. A continuación, se añaden capas alternas de vegetación y estiércol y, en ocasiones, se cubre la pila con un trozo de alfombra vieja. Este método de composta es excelente. Si en lugar de una alfombra se usa plástico negro, se obtiene el producto con gran rapidez porque aumenta el calor. Sin embargo, hay que regar bien debajo del plástico, ya que las bacterias y otros organismos necesitan mucha humedad. Los arcones de madera para composta son muy cómodos y eficaces; lo mejor es disponer de tres de ellos, aunque para un lugar pequeño es suficiente con dos, y hasta con uno. El procedimiento consiste en llenar cada vez un arcón; se empieza por una capa de varios centímetros de ramas o leña pequeña, luego una capa de materia orgánica de la cocina y luego una capa de tierra o restos de vegetación, y así sucesivamente hasta que se llene; luego se tapa y se llena el siguiente. Los arcones deben medir un metro y medio de largo por un metro y medio de ancho; se construyen con madera curada, ladrillo, piedra o cemento, colocados sobre el mismo suelo. Lo ideal es que cuenten con sus propias tapas que cierren bien. La parte

31

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 34


frontal debe ser desmontable y a los lados debe haber orificios para permitir la ventilación. Hay otro método para hacer una composta con este mismo tipo de arcones: primero, se llena un arcón y se pasa toda la materia de descomposición al segundo, se coloca el contenido de la parte superior y de los lados en la parte más interna, y el contenido de la parte central, se coloca en la periferia; al hacerlo hay que rociarlo con agua pata mantener la humedad, pues el agua y la aireación aceleran la descomposición y la temperatura vuelve a aumentar. También, se puede hacer una composta en recipientes, por ejemplo, tambos de 200 litros que se perforan para permitir la ventilación, o en pequeñas jaulas de alambre.32 Si se ponen en una planta baja, recomendamos que la tela de alambre este apretada y los agujeros de los tambos lleven la tela para mosquitero. Esto es en realidad una precaución adicional para que no entren animales, pues la propia composta genera una temperatura tal que los ahuyenta. Sin embargo, en la ciudad es mejor tomar todas las precauciones para que los vecinos sientan confianza. El método de la composta en edificios de departamentos o vecindades. Este método se utiliza cuando una familia genera pocos desechos orgánicos o cuando no se tiene suficiente espacio para una composta común. El primer paso es poner el recipiente para la composta junto con otro lleno de aserrín. Es difícil decir cuántos recipientes se necesitan, ya que esto depende del número de personas que vivan en el departamento; el recipiente de la composta se llena con una capa de desechos orgánicos y una de aserrín, se empieza poniendo una capa de aserrín en el fondo del bote (no se deben poner bolsas de plásticos) y luego una capa de materia orgánica. Hay que mantener siempre el bote bien tapado para evitar las moscas y los mosquitos; cuando este casi lleno hay que terminar de llenarlo con aserrín y se empieza a llenar el siguiente, cada cuatro días se debe vaciar el contenido de un recipiente a otro para que el material se mezcle y ventile, se rocía con agua para mantener húmeda la composta y para que el proceso de descomposición continúe hasta que aparezca una materia homogénea,

32

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 35


oscura y fresca. El material se descompondrá entre 20 y 40 días, de acuerdo con la naturaleza de los desperdicios. El producto final de un sistema de composta es una sustancia café oscura desmenuzada que se conoce con el nombre de humus. Esta sustancia, al ser esparcida sobre el suelo o la tierra cultivada, produce muchos beneficios que enriquecen la vida natural. Los nutrientes del humus pueden variar según los materiales o minerales que se haya puestos en la composta y del método que se use; sin embargo podemos afirmar que una composta que utilice todos los desechos de cocina, incluyendo residuos animales (carne, pellejos, huesos), está completa pues estos contienen elementos indispensables como el nitrógeno, carbono y oxigeno.33 Los beneficios que el humus produce a las plantas son:  Proporciona nutrientes que hacen crecer plantas hermosas y saludables.  Permite que las raíces de las plantas crezcan mejor.  Aumenta la porosidad del suelo, lo que permite que el agua drene mejor.  Aumenta la retención del agua en el suelo y reduce la necesidad de regar las plantas de manera frecuente.  Permite que haya más oxigeno y otros intercambios de gases vitales necesarios para las raíces de las plantas.  Ayuda a prevenir la erosión del suelo producida por el agua y el viento.  Disminuye la incidencia de enfermedades de las plantas.  Ayuda a mantener tibio el suelo en los días fríos y fresco en los días calurosos.  Te ayuda a vivir ecológicamente y volver a tener contacto con los ciclos naturales de la vida.

33

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 36


Un intento para manejar de manera colectiva los desperdicios de la cocina. Con el fin de manejar los desperdicios caseros y producir alimento para plantas y el pasto, estamos experimentando dos sistemas de composteo urbano: El sistema activo: Consta de un tambo metálico de 200 litros pintado de negro, colocado en una estructura de madera. 34El tambo tiene dos agujeros en los costados con malla de mosquitero y una puerta en el cilindro por la cual se manipulan los desperdicios; el eje esta conectando a un volante con el que se gira el tambo para revolver los desperdicios y propiciar la circulación del aire. El sistema pasivo: Consta de un tambo de 200 litros, también pintado de negro con una puerta en la parte superior y otra en la inferior para facilitar la retirada de la composta. Este tambo es fijo y en su parte interna tiene un sistema de ventilación para que circule el aire, este sistema es una adaptación de la letrina del instituto farallones, de los Estados Unidos. En otro tambo se deposita las hojarascas y los desechos del jardín (tierra y/o aserrín); esta materia orgánica se coloca en cualquiera de los tambos juntos con los desechos domésticos. Este intento de manejo de desechos orgánicos se está realizando junto con otro par reciclar desechos inorgánicos como el vidrio, el plástico. Han encontrado depósitos cercanos a los barrios para reciclarlos pero aun hay deficiencia en cuanto a la organización de este tipo de reciclamiento. Con esta experiencia aprendí que las innovaciones son procesos progresivos en donde se van modificando nuestras concepciones y nuestros hábitos.

34

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 39


Y después de la composta, y ¿qué? Por lo general, la composta contiene todos los nutrientes que se necesitan para ayudar a crecer las plantas por tanto , se puede usar para cultivar vegetales comestibles en casa y también se puede usar sola, sin más tierra, en botes pequeños o grandes que se hayan seleccionado. Estos los puedes poner en azoteas, patios, ventanas, pasillos, escaleras, etcétera. Lo único que hay que hacer es añadir de vez en cuando material fresco como hojas de vegetales o granos de café. Esto se deberá hacer cuando la superficie del humus se hunda en el fondo del bote. De cualquier forma, la composta es una manera de hacerse cargo de los desechos orgánicos que se generan, aunque no se tengan plantas ni verduras en casa, sería el mejor momento de empezar a cultivarlas y si por alguna razón no puedes, entonces organiza con tus vecinos y empieza a sembrar colectivamente en terrenos o en cualquier rincón que encuentres disponible.35 El reciclamiento del papel: El papel es un material orgánico. Excepto el que se produce a partir del arroz o del algodón, que son de muy alta calidad; la mayoría del papel que usamos proviene de los arboles. En efecto, cortamos nuestros bosques y tiramos su producto al basurero. Tan es así, que en los tiraderos públicos un tercio del total de desperdicios está formado por papel. En china se conoció la producción de papel de antes de la era cristiana. Las materias primas de aquel entonces eran el bambú, el algodón, las fibras de algunas plantas y los desperdicios de telas. En la edad media, el papel que se producía en Europa era principalmente a partir del algodón, del lino y también de trapos. Al incrementarse el arte de la impresión de libros, aumento el uso del papel; sin embargo, solo hasta 1854 fue posible procesar la madera con máquinas para producir celulosa. Todas las fibras de origen vegetal son apropiadas para la fabricación de papel. Por ejemplo, en 1939 se produjo a partir de las hojas de la papa en Kurinjia. Esto significa que no son los árboles los únicos que sirven como materia prima para su producción, pero su utilización si resulta muy lucrativa para industria papelera, la cual utiliza principalmente la madera de los árboles grandes y no la de los pequeños. 35

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 40


No se emplean todavía en grado suficiente las posibilidades del reciclamiento del papel viejo. De las casi 431 toneladas de papel y cartón que se producen como desperdicios en el Distrito Federal, solo una pequeña cantidad se recicla a pesar de que el papel periódico, por ejemplo, se puede reciclar de siete a ocho veces antes de que sus fibras se rompan por completo. Las razones para que esta cantidad sea tan pequeña son varias: en parte, la falta de convicción del consumidor para querer reciclarlo; y, en parte, por los peligros que el papel reciclado puede propiciar cuando se usa para envolver alimentos, que es uno de sus usos principales. Otro factor es la manipulación del mercado de papel que hacen las grandes industrias. Por ejemplo, muchas compañías impresoras a menudo son dueñas de aserraderos o empresas forestales y por eso prefieren usar materia virgen parea asegurar así un negocio redondo. Por lo general, el papel reciclado tiene tinta de un color tenue gris, rosa o amarillo y esto lo hace poco atractivo para muchos usos, según la publicidad que influye en la psicología del consumidor. 36 Este mismo residuo de tinta hace que el papel reciclado no se use para alimentar ganado, lo cual reutilización lógica, ya que los microorganismos del estómago de la vaca pueden dirigir la celulosa del papel de manera muy eficiente. Claro que el desarrollo de tintas no toxicas o de proceso de distinte incrementaría enormemente la posibilidad del reciclamiento de este producto. Los usos del papel En pequeñas cantidades, el papel bien desmenuzado se puede incorporar a una composta aeróbica común. Si no está impreso, también se puede quemar y las cenizas añadirse a las composta o las plantas, pero los periódicos y revistas, que a menudo son la mayor parte del papel casero, están impresos y las tintas contienen materiales tóxicos que complican su reutilización; por eso, este tipo de papel no deben ir a las plantas ni a la composta. Es mejor reciclarlo; es decir, devolverlos a la industria para que produzca más papel. “hacer el trabajo fácil para uno de mismo”. Este es el nombre del juego del reciclamiento. Para seleccionar el papel en casa, se colocan todos los periódicos, las hojas, las revistas, etcétera, en un apila que se pueda amarrar 36

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 41


con un cordón para transportarse con facilidad. Se puede colocar una caja de cartón o de madera con el cordón puesto en primer término y hasta el fondo y luego se va apilando el papel hasta que llegue a ser un montón de fácil manejo. Los cordones se pueden con este método y permiten sacar de la caja los periódicos y los papeles en general. Luego se ponen nuevos cordones para el siguiente montón. Los paquetes de pape se pueden ir guardando hasta que llegue el momento de reciclarlo. Puedes buscar en la sección amarilla del directorio telefónico donde ir a vender el periódico, cartón, y papel, pues es seguro que haya cerca de tu casa un centro de recolección. En ese centro se encargan de venderlo a las industrias para que se reutilice en la fabricación de papel. O bien en vez de ir a un centro de reciclamiento de papel, se pueden dar los periódicos a grupos comunitarios que hacen colectas en las casa y los venden o los llevan directamente a las fabricas de papel. Por otra parte, el papel se puede convertir en papier- mache, un material excelente para hacer mascaras y títeres. La durabilidad de estos juguetes depende del tipo de pegamento que se use par mezclar las pasta (el papel se suaviza en agua) o las tiras de papel mojado, al igual que la calidad del papel mismo.37 Con tiras de papel bond usado y pegamento blanco, se pueden hacer mascaras y darles forma con globos, botellas u otros objetos. El papel también se puede convertir en más papel hecho en casa si se magulla y hace pulpa con un palo en una cubeta con agua tibia, luego se usa rodillo para exprimir el agua el tender una capa delgada sobre una pantalla o matiz y se deja secar al sol. Este es un buen entretenimiento para los niños. Si no tienes gas o quieres cocinar al aire libre, con el papel puedes hacer “briquetas” o bolitas que hacen las veces de carbón. Se remoja el papel en una cubeta de agua y luego se van formando pequeñas pelotitas, como del tamaño del carbón. Gracias al agua, este papel ya no contamina el ambiente y sus cenizas enriquecen el suelo.

37

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 42


Evita sembrar vegetales comestibles cerca de las calles o avenidas muy transitadas. Si los cultivas allí lávalos muy bien y desinféctalos con vinagre cuando los vayas a comer.38 Las cenizas son un tesoro que vale la pena conservar: se pueden guardar en una caja de netal y en un lugar seco; son muy buenas para el jardín ya que están constituidas del 50 al 75% de cal, la cual se usa para controlar el nivel de pH del suelo. Si se esparcen alrededor de la plantas en invierno, no habrá que encalar el suelo en primavera. Además este contara con más fosfato, potasio y otros nutrientes. Las cenizas sirven como repelente de insectos y lombrices si se ponen en un círculo alrededor de las plantas o entre los surcos también sirven para construir estufas de leña hechas se cemento y son muy buenas para sellar las uniones entre el tubo de la chimenea y el agujero de la pared, al mezclar un ¼ de ceniza fina con un puño de cal y suficiente agua para hacer una pasta gruesa; se aplica con espátula. En tus cuadernos, escribe por ambos lados de las hojas y no las tires arrugadas: hechas bola ocupan más espacio. Apila las hojas y construye mascaras, haz nuevo papel o véndelo a las industrias.

El manejo de los desechos inorgánicos: El tema del reciclamiento y su puesta práctica no es nuevo. Ciertos materiales como el oro, la plata, etcétera, siempre han usado de nuevo. En la antigüedad, todos los sobrantes viejos de telas se utilizaban como sacudidores o trapos para la limpieza. El criterio antiguo era: “las cosas pueden seguir sirviendo, no se deben desperdiciar”. En la actualidad es necesario recuperar la sabiduría que se encuentra en este lema, pues tenemos un compromiso con todos los seres vivos. Para ello, es necesario empezar con la clasificación de los desechos inorgánicos en nuestra propia casa. Para seleccionar los desperdicios se pueden elegir el lugar que los miembro de la familia normalmente usan para tirar todos los artículos que no sean papel. Este lugar es para mucha personas la cocina, pero es muy importante determinar conjuntamente cual es el sitio en cada casa. Si los habitante están acostumbrados a tirar todas clase de basura en los diversos lugares que hay en la casa, se puede hacer una reunión para proponer y discutir la 38

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 42


realización d este método de limpieza y clasificación de los desechos inorgánico y llegar al acuerdo del cual sería el mejor lugar para depositar los desperdicios. Si la casa es grande o de dos plantas, se puede buscar un segundo sitio de selección de desperdicio para evitar mezclarlos, debido a que las personas no deseen desplazarse hacia otro lugar distante o estén muy ocupadas para bajar las escaleras.39 Las categorías que se pueden clasificar los desechos inorgánicos son los siguientes: Los desechos sanitarios. Este tipo de desechos está formado por la toalla sanitaria, el papel higiénico, los algodones usados para curación, las gasas, etcétera. Es muy importe quemar este tipo de desechos por cuestiones de seguridad sanitaria. En los hoteles y los sanatorios, al separarlos de otros desechos, se pueden introducir directamente en las calderas para calentar agua y ahorrar de esta manera mucha energía. En las casas, es conveniente contar con un recipiente pequeño para este tipo de desechos y quemarlos con frecuencia en los calentadores (recuerda que solo este tipo de desecho solo se deben quemar); las cenizas pueden servir para abonar las plantas, pero no las hortalizas. Los desechos metálicos Aquí se incluyes los objetos metálicos, latas y otros productos de acero. Actualmente, existen lugares en las grandes y medianas ciudades donde se compra este tipo de artículos para reciclarlos en casa, es conveniente lavar todos los recipientes con el fin de evitar el mal olor y las moscas. Para que ocupen menos espacio, las latas se pueden meter unas en otras y a las que sea posible quitarlas del fondo con el abrelatas se les puede doblar con facilidad y guardar apiladas.

39

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 43


El vidrio El vidrio es una, materia prima típica para el reciclamiento en vista en que se puede volver a fundir muchas veces sin que pierda sus cualidades; su fabricación se conoce desde hace más de 3000 años. Las materias primas principales para la producción de vidrio estarán disponibles en cantidad suficiente por siglos, pero no así los espacios requeridos para su almacenamiento como desperdicio. En vista de que los productos químicos no atacan al vidrio, este sirve para guardar este tipo de productos y también los alimentos. El vidrio constituye el 3.08% del desperdicio que generamos y este porcentaje se está incrementando en forma peligrosa debido a la gran cantidad no retornables que se encuentran en el mercado.40 Para almacenar el vidrio, es conveniente quitar todas las tapas tapones del metal (que se depositarían en el lugar de desechos metálicos). No importa que las etiquetas de papel se queden en el vidrio, porque se quemaran cuando este se funda para su reutilización. Es mejor separar los vidrios blancos de los de color; en los centros de reciclamiento aquellos tienen distintos precios, pero lo importante es que el vidrio transparente no se ensucie por el color. Una manera para contrarrestar el incremento del vidrio como el desperdicio es protestar de alguna manera contra los envases no retornables, pues estas se pueden usar durante periodos indefinidos y el vidrio se puede reciclar hasta 25 veces. Además de servir como envase, el vidrio tiene otros usos. Algunas personas lo utilizan construir calentadores solares. También las botellas pueden servir, por ejemplo, para vitrear fachadas, para invernaderos, etcétera; además se pueden colocar en muro para iluminación y en percheros, y pueden servir de candelabro o para base para lámpara. Acero: Aproximadamente un 9% de todas del acero que se produce se utilice en la industria de empaques. Para producir una tonelada de acero se necesita:

40

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 44


   

894kg de mineral de hierro 359kg de carbón minera 206kg de caliza 8.497kw-hora de energía

Los contaminantes que se producen:  

244kg de desechos sólidos 110kg de contaminantes en el aire

Reciclar el acero significa reducir el consumo de energía en un 70% y lograr reducciones similares en la contaminación del agua, del aire y de desechos sólidos. 

 

Todas las latas pueden servir como maceta para plantas pequeñas. No desaproveches la oportunidad de hacer de tu casa u oficina un hermoso jardín.41 El candelabro es solamente una base para velas, así que se pueden construir con cualquier cosa que tenga una superficie plana y peso suficiente, se puede hacer con botellas o latas. Para usarse con velas voluminosas se pone un clavo con la punta hacia arriba y en él se clava la vela. Una alcancía es un objeto cerrado con un agujero que se puede hacer. Hay gente que hace lámparas portátiles de latas de sopa; lámparas de noche, tubos de chimenea, y bases para lámparas de botellas de vidrio. La base de una lámpara debe estar pesada para no caerse.

Vidrio: Más del 60% del vidrio que se produce se usa como envase. Para producir una tonelada de vidrio se necesitan:      41

603kg de arena 196kg de cloruro de potasio 196kg de caliza 68kg de felspato 5565kw- hora de energía

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 45


Los contaminantes que genera la producción incluyen:  

174kg de desechos de extracción 13kg de contaminantes en el aire.

El uso de recipientes rellenables reduce los desechos de 40% a 50%; además, reduce el consumo de energía en 40%.42 Aluminio: El 11% del total de la producción de aluminio se usa en la industria de empaques. Para producir una tonelada de aluminio se requieren:     

3981kg de bauxita 463kg de hulla 438kg de oxido de sodio 108kg de caliza 57720kw- hora de energía

Los contaminantes que se generan en ese proceso incluyen:   

1492 kg de barros rojos 1315kg de contaminantes 358kg de desechos

Al reciclar el aluminio se reduce el uso de energía en un 95%, con reducción similar en la producción de contaminantes. Los desechos plásticos. Los materiales de plásticos son productos petroquímicos, pues tienen al petróleo como materia prima. En el Valle de México se generan 11.3 toneladas de desperdicios plásticos diariamente, y muchísimos tóxicos que envenenan el medio ambiente. El reciclamiento de plástico en México se encuentra en su inicio porque los industriales no se habían decidido a reutilizarlo debido a que no se podían aprovechar en forma efectiva, pues los desechos tienen que llegar a la industria sin ningún tipo de materia orgánica como grapas, cinta adhesiva,

42

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 46


papel, etcétera. Sin embargo, en la actualidad existen algunos centros de reciclamiento de plástico tanto limpio como sucio. Si todos nos acostumbramos a separar estos desperdicios, se podrán reutilizar y conseguir un gran ahorro de energía además de disminuir la contaminación. El plástico es uno de los productos de la moderna sociedad industrial más peligrosos para el medio, no solo por su contaminación en el proceso de producción sino que, con su incremento como envases desechables y empaques, no retornables, los tiraderos se llenan de estos y tardan más de diez años para desintegrarse y, al hacerlo, contaminan el subsuelo.43 Es mejor comprar la comida sin empaque, usar bolsas apropiadas en lugar de las de las de plástico y darles otro uso a los recipientes antes de tirarlos a la basura. 

Los vasos de plástico pueden tener uso como recipientes para pintura en la escuela y la casa.se pueden usar como semilleros para cultivar plantas y como vasos para beber en las fiestas. También se pueden usar como formas para hacer velas o veladoras, si los usamos como semilleros de plantas, no hay que olvidar hacer unos agujeros en la parte inferior para que drene el agua.

Varios. En esta categoría se incluyen los demás desperdicios domésticos. Se podrá llenar una bolsa durante dos semanas o más y quizás sea esta la única bolsa que saliera hacia el camión de basura y los tiraderos. Esta categoría comprende pedazos de cerámica, cerillos, papel celofán, objetos muy pequeños y residuales. Además de la clasificación de desechos reutilizables de uso domestico, existen diversos productos que a veces se acumulan sin que sepamos cómo deshacernos de ellos o bien los entregamos a camión de basura. Estos son los siguientes:

43

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 47


Materiales tóxicos. En nuestras casas se encuentran materiales tóxicos como colorantes, lacas, solventes, pues debido a su rápida evaporación se inhalan y afectan los pulmones. Los recipientes donde se encuentran estos productos se deben cerrar muy bien, colocarlos con la boca hacia abajo y no dejarlos al alcance de los niños. Los restos pueden dejarse evaporar a la intemperie. Es conveniente utilizar de referencia lacas que no contengan thinner; existen lacas de enzimas naturales, pintura de engrudo y lacas de agua, las cuales no son muy toxicas. Como limpiador de brochas se puede usar una solución de esencia de vinagre y agua en lugar de disolventes tóxicos. A pesar de que aparentemente los pegamentos en tamaño grande son más económicos en comparación de los pequeños, en realidad esto no es cierto pues se secan con bastante rapidez. Baterías. Lamentablemente debido al desarrollo de la tecnología que nos proporciona una serie de productos y “comodidades”, nos está llenando también de gran cantidad de baterías, las cuales cuentan con una cantidad significativa de metales pesados como el cadmio, plomo, mercurio, zinc, magnesio y níquel. Sería conveniente que los fabricantes marcaran la cantidad de estos metales que contienen las baterías.44 Las batería llamadas “de botón”, que se emplean para aparatos fotográficos, calculadoras y relojes, contienen oxido de mercurio, metal que ocasiona daños a la salud como alteraciones mentales neurológicas y lesiones pulmonares una exigencia ciudadana seria que los distribuidores de baterías aceptaran las usadas para reciclarlas y evitar que se mezclen esos metales pesados con otros desechos sólidos. Asbesto. El asbesto se usa junto con el cemento para fabricar placas de techado, elementos de fachada, recubrimientos de pisos, etcétera. El asbesto también 44

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 49


se usa en recubrimientos de frenos y embargues, en llantas de automóviles y en materiales de sellado, textiles aislantes, secadores de pelo, etcétera. La producción de asbesto y su transportación son peligrosas, al igual que el corte de las placas o el limado de los pisos. Siempre hay que usar mascaras de protección a las vías respiratorios cuando se trabaje con asbesto. Para los recubrimientos de frenos y otros usos, ya que existen opciones diferentes al asbesto. El problema no solo es para la peligrosidad de este producto, cuyas partículas son altamente dañinas, si no que es difícil su prohibición pues tiene una importancia industrial muy fuerte, además, es bastante más económico que otros materiales de construcción, lo que propicia un consumo cuantioso. Una manera de prevenir los efectos nocivos de las partículas de asbesto es pintar las placas por ambos lados, así no se incorporan al aire n se respira en los espacios interiores. Productos de limpieza y aerosoles. Este tipo de productos todavía se usan en grandes cantidades. En realidad, muchos de ellos no son necesarios o bien se puede utilizar en cantidades pequeñas, pues en ocasiones creemos que mientras más productos de ese tipo se utilicen, mas limpieza habrá. Por lo general, se utilizan desinfectantes fuertes y aerosoles porque siempre se tiene prisa en esta sociedad y, por lo tanto, no se requiere perder el tiempo a limpiar con productos que no son nocivos. Por ejemplo, las ventanas se pueden limpiar perfectamente con un poco de vinagre en agua.45 Al comprar envases que contengan aerosoles es importante observar que estos productos no tengan carbohidratos fluorados como gas propelente (este gas sirve que el liquido salga en forma de aspersión), puesto que estos carbohidratos, al ser gases ligeros, ascienden hacia la atmosfera y destruyen la capa de ozono que protegen a la tierra de la entrada de los rayos ultravioleta, los cuales son destructivos para todo tipo de vida cuando se reciben en abundancia.

45

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 50


Se recomiendan que estos materiales venenosos nunca se tiren o mezclen con otros desperdicios. En las casa no es posible realizar un reciclamiento de estos productos; por lo tanto, es necesario proponer que el comerciante reciba los desechos de esta naturaleza o insistir en que existan lugares de recolección específicos. Pero lo mejor son las acciones que podamos hacer por nosotros mismos. Busquemos un sustituto adecuando y evitemos el consumo de artículos de aerosoles. ¿Y ahora qué? No es una vez que hayas trabajado en el sistema de selección de los desperdicios no orgánicos te preguntaras, ¿y ahora qué? En la actualidad existen muy pocos centros de reciclamiento, pero ya hay algunos. Busca en la selección amarilla del directorio telefónico o en un directorio de industrias el centro de recolección más cercano a tu domicilio.46 

 

Recuerda que se trata de que este juego sea fácil para ti y para todos así que hay varias maneras deshacerte de estos desechos clasificados. Espera que se lleve un coche para ahorrar tiempo y energía; ponte de acuerdo con los vecinos y lleven juntos los desechos (o por tuno) al centro de reciclamiento. En lugar de detergente usa jabón en pasta, limpia igual pero no es nocivo con el medio ambiente. Si no hay ningún centro de reciclamiento ceca de tu hogar ni nadie que realice el servicio de recolección, es el momento de que tú lo inicies.

El inicio de un centro de reciclamiento El proyecto de reciclamiento tiene sentido más allá del obvio servicio comunitario que consiste en aceptar los materiales seleccionados de las personas y devolverlos al sistema económico. El proyecto de reciclamiento, si se realiza en forma adecuada, también es una clara demostración de cómo nos podemos hacer responsables de nuestro impacto físico sobre el planeta. Tanto la persona que selecciona en su casa el vidrio usado y el periódico como la que decide organizar un pequeño centro de reciclamiento, están

46

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 54


aprendiendo un principio muy simple, pero muy sabio: “no puedes tirar nada lejos porque no hay ningún lugar lejos”.47 Empezar un proyecto de reciclamiento es un compromiso muy serio tanto frente a la comunidad como con el medio, así que hay que hacerlo bien. Este capítulo tiene como objetivo ayudarte a evitar posibles errores y a desarrollar el proyecto de una manera estable y exitosa. Cuando decidas empezar un proyecto de recolección de desperdicios reutilizables, lo primero que deberás pensar es si este proyecto será un servicio, en primera instancia, o un medio de ganar dinero, en segunda; o a la inversa. El reciclamiento puede ser un medio difícil de ganar dinero si no se invierte mucha energía. El centro de recolección se puede llegar a convertir en una empresa en gran escala que requiera equipo pesado, bodegas y camiones. No empieces solo y no dudes en solicitar apoyo económico, donaciones de tiempo, trabajo voluntario, equipo y lugares para hacer publicidad. Acepta lo que el proyecto significa: una importante empresa tiene éxito gracias a la gente que desea ver más allá de los botes de basura un futuro más habitable para todos. Muchos centros de reciclamiento empiezan como proyectos de cooperativas con trabajo voluntario; otros como proyectos sin fines de lucro y algunos más como un negocio. Cada forma tiene sus ventajas y sus desventajas. Tú tendrás que definir lo que más convenga al grupo con el que trabajes y a la comunidad. Define un periodo, tres meses o un año, durante el cual vayas a hacer funcionar tu centro de reciclamiento. Los primeros meses siempre son los más difíciles; necesitaras tiempo y experiencia para resolver en forma positiva las dificultades. La experiencia de muchos de los grupos que han tenido éxito muestra que es mejor empezar con la recolección de un solo producto; por ejemplo, vidrio, papel y cartón o plástico. Luego, cuando sea posible, continuar con dos o más productos. 47

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 54


El periódico es que el genera más dinero desde el principio. Un depósito que recolecta diversos productos genera menos dinero en relación con la cantidad de trabajo que se requiere, pero si el proyecto incluye todos los productos reciclables ofrece un mejor servicio; también, atrae más gente que si se trabajo con un solo producto, porque la gente prefiere llevar todo a un solo lugar y al mismo tiempo. Si visitas los lugares de depósito que ya existen, tendrá más ideas para decidir la clase de proyecto que desees emprender. Para decidir el tipo de material que desees recolectar, puedes investigar el mercado y los precios, si lo quieres es obtener dinero.48 También, puedes donar o llegar a un arreglo de porcentajes con otro depósito que ya tenga establecida la venta de los materiales. Algunas compañías, tal vez las de papel, te podrán proporcionar los contenedores y/o el transporte de los materiales. 

Si tus materiales reciclables están limpios y bien empacados, tendrán un mejor precio.

Antes de tomar alguna decisión, verifica con la empresa las horas en las que acepta los materiales, el mínimo y el máximo de cantidades y cualquier requerimiento especifico. Las empresas que compran materiales y los centros de depósito están anunciadas en los directorios telefónicos. Busca los más cercanos para evitar altos costos por concepto de transporte. Si ayudas al público a preparar sus materiales reciclables en forma adecuada, ahorraras mucho tiempo y energía. Insiste en que sean ellos los que lo hagan. Es mejor si pones carteles en tu depósito con las instrucciones bien detalladas o elaboras folletos con toda la información para que el público sepa como entregar los productos. ¿Cuándo y Dónde? Toda clase de lugares se pueden convertir en centros de reciclamiento; casa, escuelas estacionamientos, iglesias terrenos baldíos, etcétera. Lo importante

48

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 56


es que tu deposito este en un lugar conveniente para quienes lo van a usar y que también sea un lugar adecuado para cargar y descargar los productos.49 Se necesitara un área seca y cubierta, para periódicos y papeles, que se pueda cerrar a fin de evitar robos o posibles accidentes de incendios. El patio o el estacionamiento de una casa son buenos lugares para un centro de reciclamiento. Puedes comentar con los vecinos acerca del proyecto y poner letreros donde se anuncie que pueden dejar el material en la puerta si no estás en la casa. Pero en esto, como sucede en todos los depósitos permanentes, puede haber problemas: la gente viene a todas horas a menos que pongas un horario fijo. Si consideras este aspecto, es posible que se propicie un tiradero en ese espacio con productos no seleccionados ni lavados. Mediante la educación de la gente que asista al centro, se podrán evitar muchos de estos problemas. Una opción al depósito permanente puede ser uno temporal que este abierto un día a la semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Hay menos desorden en un depósito temporal porque todos los materiales se arreglan al cerrar el local y el transporte se realiza otro día. También es más fácil encontrar ayuda voluntaria en este tipo de centro pequeño y temporal. Esta es una buena manera de comenzar y lo puedes hacer con vidrio, cartón y papel, latas y bolsas de plástico. Empieza primero un día al mes y luego mas días después de que los vecinos hayan aprendido a preparar correctamente sus materiales. En todos los depósitos que visites, observa los problemas que tienen como el ruido, la falta de limpieza y el congestionamiento de tránsito para que en tu centro los evites por completo. Si cuentas con un medio de transporte como un triciclo, un coche o una camioneta, puedes dar el servicio de recolección a domicilio. Este sistema tiene ventajas especiales, por ejemplo, abrir solamente cuando estás recolectando y puedes rehusar recoger los materiales que no estén bien preparados.

49

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 56


Recuerda que este no es un negocio como cualquier otro; es un servicio para ayudar a tu comunidad a vivir mejor mediante la reducción de contaminantes y el desarrollo de educación y actitud ecológicas. No extiendas tus servicios más allá de la capacidad real que tengas, tanto de tiempo como de espacio en tu medio de transporte.

Puedes hacer la recolección solo en algunas calles que tú determines o en algunos barrios o colonias. También, si un día sales a vender tu producto, procura no regresar a casa con el vehículo vacio, trata de brindar el servicio mediante la información al vecindario, a través de volantes, respecto a los días que pasaras a recoger el material y las especificaciones para prepararlo. Mucha gente solicita el servicio de recolección a domicilio porque son personas ancianas, están lejos del depósito, no tienen tiempo o no quieren haber este esfuerzo adicional o, en el caso de las tiendas, porque tienen mucho material.50 Tú puedes cobrar por este servicio o pedir una donación. Hay algo muy importante tanto para la reputación de tu empresa como para el reciclamiento en general, y es que cumplas con tu horario y compromisos. Si no lo puedes hacer, avisa tus “clientes” de las suspensiones o los cambios. La educación y la difusión. La publicidad es muy importante para tu centro de recolección porque las personas que van a utilizarlo (que para empezar pueden ser tu vecinos más próximos) necesitaran saber cómo preparar los materiales adecuadamente. Ellos deben saber que materiales se pueden seleccionar de que manera, a qué hora está abierto el servicio y donde está localizado el depósito. Puedes elaborar carteles y pegarlos en las tiendas, misceláneas, iglesias, escuelas, y paradas de camión para avisar a las personas que vivan más lejos. Cuando el proyecto esté funcionando, podrás acudir a los medios de comunicación: periódicos, revistas, radio, televisión, etcétera, para informar de este y ofrecer tus servicios e invitar a otras personas a que inicien proyectos similares.

50

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 57


La comunicación será muy fluida con los clientes de la tienda como con los padres a través de los alumnos. El centro de reciclamiento no es un basurero, sino que es: a) Un servicio a la comunidad, no una tienda o una miscelánea b) Un lugar a través del cual los materiales reciclables se mueven; donde se quedan el tiempo suficiente para clasificarse según su calidad (y ocasionalmente ser triturados o compactos para un fácil manejo). c) Un sitio donde e tratamiento, almacenamiento y procesamiento de los materiales es mínimo comparado con el que se hacen en los tiraderos a cielo abierto o en las plantas de tratamiento; un sitio donde no hay ninguna actividad denigrante para el ser humano. Un centro de reciclamiento porque es un servicio a la comunidad es un lugar conveniente para la gente a la que le es útil así como una lavandería o una farmacia. El mejor lugar para instalarlo es en la comunidad misma y no en el área industrial; pertenece a la colonia, el barrio o la vecindad porque ayuda a resolver el problema de la basura en las ciudades y porque es una opción para proteger a la naturaleza del daño que el modo industrial de vida ocasiona, y de ayudar a que nos hagamos responsables de nuestro propio destino.51 ¿Qué tipos de contenedores necesitas? De acuerdo con el tamaño de tu empresa, los contenedores se pueden usar para almacenar y transportar materiales. Por ejemplo: 

  

Para vidrio: tambos de 20, 50 o 200 litros, de metal. Si tu transporte es pequeño y si lo cargas personalmente, sin equipo especial, es mejor tambos más pequeños. Para metal: tambos de 100litros, de cartón, cajas de cartón rejas de madera, sacos de yute o plástico. Para periódico: cajas o rejas de madera o cartón. Para plástico: cajas, costales sacos.

Sugerimos que coloques los tambos o las cajas vacías al revés para que la gente no deje los materiales en todos los recipientes a la vez. Es bueno

51

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 59


hacer agujeros en el fondo de los barriles que se utilicen para el vidrio y latas, con el fin de que el agua de la lluvia no se acumule.52 …para que el proyecto salga adelante como barco con viento en popa: 1. se debe contar con personas “recicladores” bien informadas sobre las clases de productos reciclables, como prepararlos, donde y quiénes son los compradores y las industrias; hablar con los empresarios del papel, del vidrio, etcétera discutir sus prácticas, horarios, precios, criterios del reciclamiento, etcétera. 2. Las personas que estén en este proyecto deben estar dispuestas a realizar trabajo físico, pues se requiere mucho esfuerzo físico en esta labor: cargar tambos, triturar el vidrio, etcétera. Los voluntarios deben ser personas que en realidad quieran trabajar fuerte, sentir el esfuerzo físico y creer en lo que hacen. 3. Es necesario contar con un lugar adecuado y con un horario razonable. 4. Lo mejor es tener un criterio sobre el reciclamiento y desarrollarlo para impulsar el hábito de seleccionar y reciclar los desperdicios, tanto en los consumidores como en los fabricantes. 5. Mostrar una insistencia firme y permanente en la preparación adecuada de los materiales, pues de lo contrario, tu proyecto será un basurero.

52

LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas. PAGINA 59


ESTO NO ES BASURA Muchos de nosotros consideramos que la caneca y la bolsa de la basura son recipientes mágicos que hacen desaparecer todos los desperdicios de la casa, sin preocuparnos a donde van a parar, pues creemos que el problema se resuelve cuando pasa el carro recolector y la bolsa desaparece de nuestra vista.53 Pues bien, el relleno de Doña Juana, el único lugar para la disposición final de desechos que tiene la ciudad, está llegando a su límite, incapaz de asimilar las miles de toneladas de basura que producimos cada día, lo cual nos obliga a pensar y buscar maneras de reducir la cantidad de material desechable que estamos enviando al relleno. Las ciudades son como cuerpos vivos que cada día consumen agua, comida, aire, energía eléctrica y combustible, materias primas, productos químicos, materiales de construcción y todos los elementos, objetivos y equipos que demanda la vida urbana para su desarrollo. Así como reciben todo aquello para su funcionamiento cotidiano, también generan basuras, aguas negras, humo y una gran cantidad sólidos con diferentes características. Nosotros, ciudadanos que formamos parte de este proceso, debemos reflexionar sobre nuestro aporte y responsabilidad, es decir, acerca de la relación que existe entre nuestra vida cotidiana y la cantidad de residuos sólidos que producimos y la forma en que los manejamos, y sobre la relación con nuestro entorno y el planeta en que vivimos. En este estudio proponemos cambios en el comportamiento ciudadano en torno a la generación y el manejo de los residuos sólidos que producimos diariamente los habitantes de Bogotá, los cuales constituyen la gran masa de desechos que genera la ciudad. Diariamente usamos, compramos y consumimos una gran diversidad de objetos que nos prestan un servicio, y que después de una vida útil, corta o larga, son material desechable, sin percatarnos que son elementos reutilizables con los cuales podemos contribuir a una mayor productividad para la ciudad y a un alivio ambiental para nuestro entorno. El Proyecto Misión Bogotá, en la búsqueda de la seguridad y de la convivencia ciudadanas, ha recogido una tradición de trabajo con la población de recuperadores, mediante una estrategia de reconocimiento, que es abordada en la vía pública, identificada e invitada a recibir una 53

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 5


orientación en torno a su labor e impacto de esta sobre la ciudad. De igual manera, se ha aproximado a la modificación de los comportamientos ciudadanos respecto a la generación de residuos sólidos en la ciudad, desde la perspectiva de la fuente en donde se genera, mediante ejercicios de información a los habitantes de los sectores residenciales y a los comerciantes, y al amparo de proyectos interinstitucionales y de campañas metropolitanas como lo fueron la semana de la autorregulación y la semana de la productividad. Con base en esta experiencia y atendiendo al enfoque pedagógico que acompaña sus intervenciones, así como a su interés de promover las normas básicas de convivencia, la Administración Distrital pone al servicio de las entidades locales y comunitarias, de los organismos no gubernamentales, de las entidades de formación y de la ciudadanía en general, esta cartilla que recoge una información básica en torno a las transformaciones que en materia de manejo de los residuos sólidos se propone la ciudad, esto es, el plan maestro para el manejo integral de residuos sólidos y el sistema operativo de reciclaje. En Bogotá se generan, por hogar, diariamente, de tres a cinco kilos de residuos, entre estos entre el 50% y el 70% son orgánicos. Un objeto plástico en la intemperie tarda más de 100 años en descomponerse.54 ¿Qué es basura? Tradicionalmente consideramos basura todo aquello que ya no sirve: el plato roto, los sobrante de comida, los empaques, el zapato acabado por el uso, la ropa vieja, los cuadernos llenos de apuntes, las bolsas y los recipientes en que nos empacan los alimentos, entre otras cosas. Pero es bueno considerar que el concepto basura surge de la cultura humana pues si miramos los procesos en la naturaleza, comprobamos que en ella no hay residuos. Una hoja caída, un fruto, un tronco, un animalito que se muere, se descompone por la acción de insectos, hongos y bacterias, y ¡sus componentes se integran nuevamente al ciclo de la vida! Aprendamos del mundo natural pues la basura, desde esa perspectiva, simplemente no existe, y como alternativa para esta problemática esta el reciclaje. 54

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 9


1. El reciclaje, una alternativa: Numerosos encuentros ambientalistas ambientales, como la cumbre del rio, han dado la alarma ante el aumento exagerado de los residuos a nivel global y han surgido varias opciones, como la reducción del consumo, la reutilización, el rechazo de bolsas y empaques, el uso del canasto, la bolsa tejida y la maleta de tela. Pero la mejor iniciativa hacia el aumento de los residuos es el reciclaje, procedimiento que consiste en la reutilización o transformación de los residuos mediante un proceso natural o tecnológico, que los convierte a estos en otros materiales o los retorna a su estado original. La ciudad produce diferentes clases de residuos que pueden ser aprovechados. Se dominan residuos sólidos orgánicos los que provienen de plantas y animales, cómo los sobrantes de cocina y los restaurantes, los restos de alimentos, cascaras, semillas de frutas y hueso; aquí también pueden incluirse los residuos de la plaza de mercado (desechos de hortalizas, raíces, frutas, y restos animales como escamas y plumas). Estos residuos se descomponen por medios naturales, como la acción de los hongos y de las bacterias. Los residuos sólidos inorgánicos no se descomponen por la acción de microorganismos, si no por la acción de tiempo, la oxidación, la desintegración y de pulverización.55 Tal es el caso del papel (periódico y archivo), el cartón de cajas y empaques del plástico, (talegas y bolsas, distintos empaques y recipiente), el vidrio (botellas y envases de diversas clases), los metales (hierro, aluminio, cobre, estaño, lata de cinc, plomo de bacterias, y latón), los residuos de construcción y los materiales sintéticos (fibras, telas, icopor, las pinturas, los aceites, y otros derivados del petróleo). Muchos de los residuos inorgánicos y algunos orgánicos son de origen industrial. En Bogotá se recicla600toneladas de residuos domiciliarios compuestos de plástico, vidrio, textiles, metales, papel, madera, cueros, cenizas y otros, como muebles y aparatos mecánicos o eléctricos.

55

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 10


Breve historia de los residuos en Bogotá 2. De los presidarios a los escobitas: Desde su fundación y durante todo el periodo colonial, Bogotá careció de un sistema organizado de aseo y recolección de basura. Sus habitantes depositaban los desechos en su mayoría orgánicos y por tanto degradables por factores ambientales de los solares de las casas o en las orillas de los ríos, donde eran transformados por la acción de las aguas lluvias, la degradación natural, o consumidos por burros, vacas, ovejas, cerdos, aves de corral y gallinazos.56 Estos mismos animales también afectaban el aseo de las calles y de las plazas de mercado en una ciudad aun pequeña y provinciana. En 1855, el gobernador de la provincia de Cundinamarca, Emigdio Briseño, dirigió al cabildo bogotano un memorial en que calificaba a la capital como una ciudad con el aspecto” mas asqueroso y repugnante” y en la cual eran frecuentes las epidemias por falta de métodos adecuados de disposición de aguas negras y residuos domésticos. En 1856, 30 presidiarios fueron asignados para el aseo de la ciudad y para movilizar la con largas pértigas los residuos acumulados en el rio san francisco. El 6 de agosto de ese año, el cabildo acordó recursos para la recolección de las basuras con el empleo de carretillas. Y en 1859 se promulgo un decreto que ratificaba una antigua orden, según la cual as basuras y los excrementos solo podían arrojarse a los caños callejeros, entre las diez de la noche y cuatro de la mañana. Durante la primera mitad del XX se ensayaron varias medidas en relación con el sistema de recolección y con los botaderos. Así, en 1922, la basura se llevaba a un botadero denominado Cama vieja (hoy barrios salitre y Quinta paredes). Por acuerdo 7 de 1929, el concejo de Bogotá autorizo a la junta de saneamiento para construir, en el lote de terreno anexo al nuevo matadero público, los hornos destinados a la cremación de basuras. En 1954, Bogotá se convirtió en Distrito especial. Por acuerdo 115 de 1956 se contrato un estudio que concluyo crear una empresa que se encargara de los residuos. Y pocos años después, mediante acuerdo 30 de 1958 se creó la empresa distrital de aseo. En 1960 se le dio nombre de empresa distrital 56

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 13


de servicios públicos, EDIS, y se le asignaron como parte de su patrimonio los mataderos, plazas de mercado y cementerios. 

El vidrio es 100% reciclable. Al reciclar una botella de vidrio con capacidad para un litro, se ahorra energía suficiente para que funcione un bombillo de 100 vatios.57

Desde 1994, el servicio de aseo en Bogotá se presta según el esquema de concesión; para una nueva etapa de concesiones de la administración mockus, la ciudad ha sido dividida en seis (6) Áreas de servicios exclusivo (ASE) integradas por las localidades que conforman el área urbana en Bogotá las seis áreas son: 1) Usaquén y suba; 2) Fontibon y Engativa; 3) Chapinero, Barrios unidos, Teusaquillo, Santafé, La Candelaria y los mártires; 4) Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Tunjuelito; 5) Antonio Nariño, San Cristóbal, San Rafael Uribe y Usme; 6) Bosa y Kennedy Cada operador tiene bajo su responsabilidad la prestación de servicio de aseo en su área lo cual incluye la recolección, el barrio, la limpieza de vías y áreas públicas, y el transporte de residuos sólidos hasta el sitio de disposición final, o hasta el centro de reciclaje respectivo en el caso de los residuos sólidos no orgánicos aprovechables 

57

Es importante que la gente no mezcle los corotos con la basura orgánica, y los separe en una bolsa aparte, tratando de no sacarlos a la calle si no que se los entreguen directamente aun reciclador. La cantidad de residuos en la Bogotá de hoy equivaldría al levantar un edificio de 150pisos, cuya base fuera el campo de futbol del campin y una altura de 365 metros.

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 13


El servicio de aseo también contempla lavado de postes, puentes y muros, retiros de pasacalles, pendones, y avisos recolección de escombros de arrojo clandestinos y corte del césped en los separadores viales y algunas áreas como rotondas y orejas de los puentes.58 Una firma en particular se encarga de la disposición final de las basuras en el relleno sanitario de doña Juana. Para el logro de las metas propuestas por la administración distrital, en la cabeza UESP, en materia de reciclaje, se implementara un sistema operativo de reciclaje, SOR. Su objetivo es implementar el uso de las herramientas políticas, normativas, técnicas, administrativas, financieras y de infraestructura para el aprovechamiento eficiente de la fracción recuperable de los residuos sólidos ordinarios, de manera que maneje productividad y sostenibilidad ambiental a la ciudad. Esto significa que tendremos responsabilidades como ciudadanos en la separación de los residuos que producimos en casa y los consorcios también tendrán nuevos compromisos a la luz del decreto 1713 del 2002 de ministerio del desarrollo, que agrega al aprovechamiento del material reciclado, nuevos elementos que fortalecen desde del la perspectiva de una gestión de residuos sólidos al incluir la presentación de aseo la variable del reciclaje, se otorgan responsabilidades sobre el adecuado manejo de los residuos de actores que forman parte el sistema, articulándolo a acciones como la divulgación sensibilización a través de la educación ambiental, capacitación separación en la fuente, recolección el transporte hasta bodegas y punto de acopio tratamiento, aprovechamiento comercialización y disposición final se orientaran la coordinación interinstitucional para que las entidades públicas y privadas contribuya a fomentar la organizaci0n empresarial así como la capitación social y empresarial de los recicladores de oficio y la implementación de programas de protección y rehabilitación vulnerables vinculada esporádicamente a la actividad de recuperación. Todo esto sin duda significara sobre el relleno de doña Juana generando beneficios económicos y mejoramiento la calidad del ambiente.

58

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 16


3. El plan maestro para el manejo integral de los residuos sólidos 

“Definición de ambiente: mejorar en forma socialmente sostenible los factores ambientales de la ciudad que inciden en la salud de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y la productividad en el Distrito y arraigar culturalmente comportamientos de respeto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedadambiente”59

Es necesario que cambiemos nuestra manera de ver la ciudad, pues muchas veces consideramos que siempre hay otros que se encargan de resolverlos los problemas, como sucede con los residuos y nos acostumbramos a que cada semana los recojan los empleados de las empresas de aseo. Pero si miramos a Bogotá como una totalidad en la cual todos sus elementos el aire, el espacio público, los animales y las plantas están en permanente relación e interacción con nosotros los ciudadanos, podremos empezar a darnos cuenta de que nuestra manera de actuar en la vida cotidiana influye en la ciudad entera. Pensemos, por ejemplo, en que si todos los ciudadanos decidiéramos arrojar directamente los residuos (basura) a la calle, muy pronto seriamos víctimas de esa manera de comportarnos. En cambio, si acatamos puede convertirse en un lugar amable. Eso es lo que la Administración distrital llama “arraigar comportamientos de respecto por el medio natural y construido hacia una nueva relación sociedad-ambiente”, es decir, debemos llegar a formarnos en una cultura de amor a la vida y a los espacios donde ella se desarrolla. Ese objetivo solo podrá lograrse si los ciudadanos de todas las edades nos educamos hasta lograr compromisos que lleven a cambiar nuestras actitudes y nuestros hábitos cotidianos hacia el entorno, y si logramos entre todos controlar la contaminación ambiental y manejar los residuos sólidos, lo cual se reflejara en la recuperación de la estructura ecológica del espacio público. En la búsqueda de una ciudad amable y limpia, la Administración distrital ha formulado un Plan maestro para el manejo integral de los residuos sólidos, 59

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 20


que opera como una herramienta de planificación y de acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo, que permitan solucionar la problemática de los desechos. Para que esta gestión sea un éxito, es fundamental nuestra participación como ciudadanos. Las estrategias del plan maestro son: prevención, reciclaje, recolección y transporte, y tratamiento y disposición final. Prevención: “Es mejor prevenir que tener lamentar”, dice la sabiduría popular y esto se propone la prime estrategia del plan maestro. La educación empieza por casa continua en la escuela, en el colegio, en la universidad, en el trabajo y la tercera edad. Pues se trata de un proceso permanente al cual puede accederse en cualquier etapa en la vida. Todos podemos participar en la reducción de la generación de residuos: es cuestión de tomar determinaciones en nuestras actitudes cotidianas con el pensamiento puesto en respecto hacia el ambiente y hacia nosotros mismo.60 Podríamos imaginar la prevención como una flor de varios pétalos en cada uno de los cuales hay una letra “R” “reducir”; desde los hogares los planteles educativos y los lugares de trabajo podemos proponer campañas sencillas; por ejemplo: reducir la compra al menudeo. Siempre que sea posible adquirir al por mayor productos no perecederos, como granos y elementos de aseo, lo cual tiene la ventaja de lograr mejores precios y general menos empaques. Reducir: el uso de pilas que una vez agotadas y desechadas liberan sustancias muy toxicas en el ambiente. Como en nuestro medio aun no existen sistema de tratamiento de este tipo de residuos, nunca debemos arrojarlas donde puedan contaminar el agua o el suelo. En lo posible tratemos de reemplazar los aparato de pilas por los de enchufar, utilicemos de baterías recargables o compremos pilas de larga vida.

60

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 22


Reducir: el uso de productos de aerosoles, que dañan la capa de ozono exponiéndonos a radiaciones ultravioletas que causan daños irreversibles en la piel. Evitemos especialmente aerosoles a base de CFC (clorofluoro carbonados) especialmente los que digan CFC 11al CFC 15 o los que no indiquen cual es el propelente. Reducir: el uso de insecticidas en el hogar pues no solo conlleva al peligro de la intoxicación de los seres humanos, si no del aire y del suelo. Si hay plagas en el jardín, procuremos usar controles orgánicos, como jabón blanco azul licuado con ají, ajo y cebolla. Por otra parte mantener plantas aromáticas en la casa repele l insectos y perfuma el ambiente. Reducir: el uso de pañales desechable, que aunque han sido uno de los grandes inventos del siglo XX, tardan muchos años en descomponerse. Se podrían alternar con los pañales de tela, que son más baratos y fueron usados con éxito por las abuelas cuando criaron a sus bebes. Si se dispone de medios, ya hay en el mercado pañales plásticos biodegradables. 61 R de “Rechazar”: podemos decir “no” en ambiente de la salud del ambiente; por ejemplo: Rechazar bolsas plásticas, que constituyen un enorme volumen de residuos que van al relleno sanitario. Una alternativa es llevar a la tienda o al mercado nuestras propias bolsas de tela, canastos, o talegas de piola o cabuya para evitar la excesiva cantidad de plásticos con los cuales nos inunda el comercio. En las actividades propuestas al final de la cartilla, mostramos como hacer una bolsa usando bluyín en desuso, propuesta de la profesora Martha C. Gómez B. a sus alumnos. Rechazar: la comida química (o comida chatarra). Respectos a los alimentos, es preferible la comida natural, ojala proveniente de la llamada producción limpia, es decir, sin agroquímicos como insecticidas que pueden permanecer en los productos después de cosechados, y que afectan nuestra salud. La prevención es también cuestión de alimenticios sana, reflejada en la autoestima y el cuidado de nuestro cuerpo. R de “Reutilizar”: podemos prolongar la vida útil de muchos objetos de uso cotidiano; por ejemplo: reutilizar recipientes, bolsas de manera creativa para hacer comederos y bebederos de aves, floreros, cajas para almacenar artículos y materas para sembrar plantas. 61

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 24


La otra “R” de esta flor seria “Reciclaje”: Hacer útil lo que usamos; por ejemplo: reciclar empaques como los de cervezas, gaseosas y bebidas refrescantes que son no retornables y vienen en materiales reciclables como aluminio, vidrio y plástico, será de gran ayuda para el ambiente. Si no hay alternativas como las de envases retornables, reciclables o biodegradables, tratemos de adquirir el compromiso ambiental y la responsabilidad de guardarlos y entregarlos a las personas que viven del reciclaje. Comprar agua embotellada en Bogotá es un gasto inútil, pues la ciudad cuenta con uno de los mejores sistemas de acueducto que brinda agua de excelente calidad: tomemos de la llave, no hay peligro. A continuación hablaremos más en detalle de este proceso y de las personas que han hecho de él un modo de vida que beneficia la ciudad: los recicladores. Reciclaje: Recicladores y sistema operativo de Reciclaje: Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo. El papel fabricado con parte del material reciclado ahorra el 30% de energía. Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, pero cuando se utilizan residuos de aluminio solo se necesitan dos.62 En el comienzo de esta información definimos reciclaje como “La transformación de los residuos mediante un proceso natural o tecnológico, que los convierte en otros materiales o los transforma en materia prima para otros productos. Actualmente en la ciudad de Bogotá damos el nombre de “recicladores” al grupo de aproximadamente 15.000 personas que prestan un servicio al medio ambiente urbano, y que casi nunca valoramos en su verdadera dimensión de beneficio social. Este grupo se caracteriza por desarrollar actividades para la recuperación, transporte, selección, clasificación, comercialización y aprovechamiento de los materiales reciclables que la ciudad desecha como “basura”.

62

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 26


Desde hace muchos años era frecuente ver grupos de personas en los botaderos de basura de la ciudad, que hacían de la separación de residuos su modo de vida. Hoy es una imagen común verlos al amanecer, familias enteras, en sus campamentos siempre provisionales, donde agrupan y ordenan grandes paquetes con los materiales reciclables en nuestro medio: papel, cartón, plástico, hierro, aluminio, cobre y bronce. 

Un ejemplo de reciclaje es la producción de mangueras a partir de bolsas plásticas, o la de envases de vidrio a partir de botellas y frascos; el cristal de uno de estos recipientes puede ser reutilizado hasta 60veces, después de un proceso de lavado.63

Transitan por la ciudad, durante la noche, trabajando en condiciones difíciles, separando en la calle los residuos directamente de las canecas, bolsas y depósitos urbanos, empujando en sus rutas de recolección los carritos esferados con pesos hasta de 200 kilos, o conduciendo las zorras (vehículos de tracción animal), cubriendo distancias en recorridos de más de 10 horas. Esa cosecha que les da el sustento y libra a la ciudad de enormes cantidades de residuos que de otra manera irían a parar al relleno sanitario, como dinero enterrado o materia prima desperdiciada, llega finalmente a las bodegas de los compradores los intermediarios mayoristas, quienes a su vez los venden a la industria, la cual los transforma en nuevos productos. A partir de su trabajo que genera valor económico e incide en la recuperación ambiental, el reciclador ha sido reconocido por la ley 511, que estableció el 1 de marzo como su día. Su actividad es descrita en el código de policía como “beneficia para la salud humana y el ambiente”. Es un proceso de superación y agremiación, los recicladores se han organizado en precooperativas, cooperativas, asociaciones y algunos trabajan como recicladores independientes. Hoy es posible afirmar que cerca de nuestros hogares, en cada una de las localidades, hay un reciclador de confianza, una asociación o un deposito para comercializar lo residuos una vez clasificados. El sistema operativo de reciclaje y la separación en la fuente:

63

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 26


La UESP de la Administración distrital ha diseñado un sistema operativo de reciclaje, que se propone institucionalizar este proceso como una actividad productiva, eficiente, confiable, y económicamente sostenible para la ciudad, con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales que se reflejaran en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Es posible una visión futura de la ciudad con los bogotanos separando los residuos en los hogares y presentándolos para recolección selectiva a rutas de aseo dispuestas para tal fin; con centros de reciclaje a donde lleguen los residuos para su tratamiento, que disminuyan costos de transporte, optimicen los procesos de acopio, selección, clasificación y pretransformación de materiales con la consecuente disminución de presión sobre el relleno sanitario de Doña Juana. En este sentido, promover una cultura de separación de materiales en la fuente significa que todos los bogotanos nos involucremos, para lo cual es necesario tener en cuenta que somos la fuente que produce los residuos. La educación ambiental permitirá sensibilizarnos y fortalecer la conciencia acerca de nuestras responsabilidades en una cultura urbana, generara cambios en los comportamientos de la comunidad e integrará los diferentes actores sociales ciudadanos, recicladores, empresas operadoras de aseo, aumentara la cantidad, la calidad y reducirá los costos del material reciclado para su comercialización en la industria. 

El reciclaje es una importante industria, ya que contribuye a producir el 44% del acero, el 36%del cobre, el 25% del aluminio, el 13% de los textiles, y el 30% del papel y del cartón a nivel mundial.64

En nuestra vida cotidiana los ciudadanos podemos contribuir de muchas maneras al éxito de un programa de reciclaje a partir de la separación de residuos en la fuente. Para ello vamos a recorrer un camino del reciclaje a lo largo de varios pasos. El camino del reciclaje: organizar un programa con los vecinos Primer paso. Un camino es más llevadero cuando se recorre en compañía. Podemos invitar a nuestros vecinos de cuadra o a los habitantes apartamentos de nuestro edificio y entusiasmarlos para separar los residuos 64

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, (el libro verde del hogar), ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 30


y facilitar el trabajo a los recicladores, o para entregarlos a los operarios de las empresas recolectoras. Segundo paso. Separemos en la casa, básicamente los residuos sólidos de alimentos, del plástico, vidrio, metal, y otros, como telas, muebles, y aparatos eléctricos o mecánicos. Podemos entregarle los residuos a la ruta de recolección selectiva se opera en nuestro sector o contactar organizaciones de recicladores para que los recojan. Algunas recomendaciones:  El reciclaje comienza al ir de compras, ya que podemos rechazar el exceso de empaques.  Separemos los residuos en dos grupos: lo que sirve y lo que no sirve. Lo que sirve suele ser empaques y envases de productos como atún y sardinas, mayonesa, mermelada, café instantáneo, leche, aceite, sal, galletas, granos: frijoles, lentejas, alverjas, garbanzos, etc., café molido, arroz, azúcar, jabón, champú, entre otros.  Escoger en la casa por lo general suele ser la cocina un lugar para tener la caneca adicional donde se van a colocar los residuos separados. En caso de que no se disponga de caneca, sirve una bolsa de basura, grande, con la palabra “RECICLAJE”  Respecto al papel y al cartón podemos acumularlos en montones, en lo posible no los arruguemos, ni los ensuciemos ni los almacenemos húmedos.  Al almacenar plástico es conveniente que enjuaguemos un poco los envases y luego los sequemos, pues si quedan residuos de alimentos, producirán malos olores. Los envases utilizados que contienen veneno son peligrosos y debemos guardarlos en una bolsa marcada con la frase “Residuos peligrosos”, para entregarlos al recolector de la empresa operadora.65  Es necesario tener cuidado en el manejo del vidrio para no lastimarnos o cortarnos. Es conveniente quitarle las tapas a las botellas.

65

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 32


 Debemos limpiar los metales cuando estén impregnados de grasas o cualquier otro agente extraño al mismo metal.  Los residuos de comida, o materia orgánica, no se deben mezclar con tóxicos como insecticidas, limpiadores y blanqueadores, pues pueden intoxicar a los animales domésticos, que en el hogar suelen alimentarse con ese tipo de residuos. una alternativa para los residuos orgánicos de la casa es establecer en el patio o en la terraza un cultivo de lombriz roja californiana que produce humus, el cual resulta un excelente abono para las plantas de jardín. La descomposición de las cascara, residuos de frutas y recortes de jardinería, cuando se dejan descomponer al natural, producen un excelente abono llamado compost. Es necesario tener en cuenta que mezclar residuos de comida en el compost puede atraer roedores y moscas, así como generar olores desagradables al pasar la materia orgánica de la descomposición a la fermentación y a la putrefacción. En materia de compostaje en Bogotá ha venido trabajándose con los residuos de grandes productores (desechos de poda de árboles, parques y separadores). Adicionalmente se recogen los residuos de las plazas de mercado y de algunos almacenes de cadena y supermercados.  Otros elementos reciclables como telas, como trozos de madera, muebles deteriorados y aparatos mecánicos y eléctricos inservibles, lo mejor es donarlos, venderlos o regalarlos a los mismos recicladores. Tercer paso. Contactar al reciclador de confianza, o directamente las bodegas de compradores. Más adelante, los operadores recibirán con agrado; para ello es necesario tener en cuenta los horarios y sacar los residuos en bolsas debidamente cerradas, y con nomas de tres horas de antelación. Recolección y transporte: La recolección de residuos en Bogotá la realizan en empresas de operadores privados que a través de contratos de concesión a tienden toda la ciudad la recolección se hace de forma manual para el sector residencial de 3 veces por semana, ya sea lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, y mayores para el sector comercial.66 66

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 35


El circuito de transporte y las frecuencias sufrirán modificaciones debido de la implementación de las nuevas empresas prestadoras de servicio para Bogotá.

Si logramos, como ciudadanos organizados, separar adecuadamente nuestros residuos en la fuente, sería posible aliviar en gran medida el volumen de residuos que llegar relleno sanitario, a la vez que generaríamos más fuentes de ingresos para los recicladores y materia prima para la industria, con el respectivo ahorro de energía y disminución de contaminación para el ambiente. Este puede ser un autentico propósito de compromiso ciudadano. Tratamiento y disposición final: Bogotá produce una 6500 toneladas diarias de residuos, de las cuales aproximadamente 5000 son depositadas en el relleno sanitario Doña Juana mientras que de cerca de 1500 toneladas son reutilizadas o recicladas. El manejo de los residuos en los últimos años han cambiado significativamente: de manejar botaderos a cielo abierto, hoy se encuentra con un adecuado relleno sanitario con estándares internacionales, a fin de solucionar los problemas que genera en el ambiente la inadecuada manipulación de residuos con sus consecuentes efectos en el aire, el agua, y el suelo. El transporte se realiza hasta el relleno sanitario de doña Juana, (RSDJ), en las áreas donde aun no haya entrado a operar el sistema operativo de reciclaje; en los sectores donde hayan entrado en operación este sistema, una de las tres rutas semanales recogerá exclusivamente residuos sólidos aprovechables y los recogerá al centro de reciclaje más cercano.67 El RSDJ está situado en la localidad de Usme, kilometro 5 de la vía al llano y ocupa una extensión de 450 hectáreas. La disposición de basuras en el relleno se efectúa con moderna tecnología de punta tanto en lo ambiental como en los aspectos técnicos. Los líquidos que se producen por la descomposición de las basuras, conocidos como lixiviados, son tratados por una moderna plata, antes de su 67

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 35


descarga en aguas del rio Tunjuelito en los centros comerciales los residuos se recolectan en bolsas plásticas y se llevan a un sitio de almacenamiento temporal hasta su recolección los residuos provenientes de oficina, restaurantes, y comercios negocios se recogen juntamente con los residuos residenciales. En caso de centros comerciales y zonas con alta concentración comercial como el centro de la ciudad, los residuos se recolectan todos los días, y en algunos sectores del centro, incluso dos veces al día. Los residuos peligrosos, hospitalarios, tóxicos y de animales muertos son recogidos por un consorcio, empacados en bolsa roja debidamente marcada y dispuestos en un lugar especial en el RSDJ. Los escombros de construcción también son recogidos por un solo consorcio y depositados en la escombrera conocida como cantarrana, en predios del relleno sanitario. Manejo de residuos y compostaje: El plan maestro de Bogotá plantea la construcción de una planta piloto de compostaje, en la cual se procesaran los residuos orgánicos a nivel industria. Sin embargo, el planteamiento general está encaminado aprovechar únicamente los residuos de los grandes generadores. En relación con el aprovechamiento con estos residuos el plan considera que existe un mercado potencial entre los agricultores y floricultores de la sabana de Bogotá, algunos de los cuales ya están aprovechando compost producido con sus residuos. 

Para producir una tonelada de papel se necesitan 17 árboles las industrias colombianas fabrican el papel con el 56% de pulpa de madera y el 44% de material reciclado. Reciclando una tonelada de papel periódico se conservan 30.000 litros de agua.68

Los desechos y el medio ambiente: En este estudio hemos hecho un recorrido por las alternativas que existen para contribuir como ciudadanos a resolver una problemática que comienza

68

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 37


desde nuestros propios hogares y que está relacionada con la búsqueda con una mejor calidad de vida. Un manejo inadecuado de los residuos que producimos en la casa, en lugar de estudio, de trabajo y en el espacio público, s algo que nos concierne a todos como seres sociales que somos, porque en nuestro planeta todo está en permanente relación. Ya lo decía el jefe Seathl en su conocida carta del indio:”lo que le suceda a la naturaleza le sucederá a los seres humanos”. Por otra parte nuestra ciudad cuenta con un código de la policía que, en sus capítulos séptimo y octavo nos invita a cambiar nuestras actitudes y comportamientos cotidianos a través de la educación ciudadana, en los aspectos tan sencillos como el ciudadano de disponer adecuadamente los residuos correctamente empacados en bolsas debidamente cerradas, sacarlas en los horarios acordados por las empresas operadoras de la recolección no se podrán presentar por más de tres horas de anticipación, así como almacenarlos adecuadamente, en recipientes donde no haya riesgo de contaminación ni que sean esparcidos por los animales callejeros, pues se cometerá infracción si se dejan abandonados en “separadores, parques, lotes y demás elementos de estructura ecológica principal”. Este es un aspecto fundamental pues la normatividad vigente prohíbe “ejecutar valores de clasificación, disposición y reciclaje de residuos sólidos dentro de las zonas de ronda y zonas de manejo y preservación ambiental, o dentro de la infraestructura de alcantarillado pluvial y sanitarios de la ciudad” lo cual demanda que clasifiquemos nuestros residuos en casa, el lugar de estudio o de trabajo para facilitar la labor de los recicladores y de las empresas prestadoras del servicio los comerciantes también deberán “ubicar recipientes de bolsas adecuadas para que los compradores depositen los residuos generados”.69 Las empresas que comercialicen productos en envases no retornables, deben (disponer de recipientes adecuados para el almacenamiento temporal, los que ubicaran en los centros comerciales” para que sean reutilizados o dispuestos por el operador” de acuerdo con la normatividad vigente. Muchas personas creíamos que el ambiente se refería solamente a las selvas los ríos o la fauna silvestre, pero esa manera de pensar debe revaluarse ya que no solo lo conforman el agua, el aire, el suelo y los seres 69

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 40


que los habitan incluidos nosotros los seres humanos sino las relaciones que la vida establece entre todos. En ese sentido, la convivencia ciudadana también incluye la relación con el medio ambiente. El respeto hacia los de mas esta también consignado en el código mencionado cuando recomienda mantener limpias las áreas comunes de las copropiedades, las zonas vedes, los sitios de almacenamiento colectivo, así como asumir la responsabilidad cuando se tiene una mascota, en el sentido de recoger los excrementos cuando se saque a espacio público. Es necesario educarnos y educar a las generaciones más jóvenes en el cumplimiento de las normas ambientales respecto a los residuos, no por el castigo que se estipula por la infracción, sino por el beneficio colectivo que implica su adecuado cumplimiento cuando los separamos en la fuente y los depositamos selectivamente “en un lugar destinado para tal efecto por la administración de la plaza de mercado o galería comercial”, dice el código de policía. El aire limpio es necesario para la vida, y por eso no están permitidas en el perímetro urbano las quemas abiertas “en especial de llantas, baterías, plásticos y otros elementos o desechos peligrosos que emiten contaminantes tóxicos al aire”; en este mismo orden de ideas, se debe” respetar el derecho de los no fumadores y no fumar en los espacios en que este prohibido hacerlo” y no talar ni quemar árboles y arbustos de las zonas verdes de la ciudad, ya que se podrían generar incendios forestales que te y la vida de las personas.70 En otros tiempos, la ciudad de Bogotá estuvo rodeada de humedades y atravesada por ríos de aguas llenas de vida. La administración distrital tiene como una de sus metas la recuperación del espacio público, incluyendo los cuerpos de agua, por toda la diversidad de animales y plantas que habitan en ellos. Por eso, en nuestra ciudad debemos “cuidar, velar y no arrojar en las redes de alcantarillado sanitario y de aguas lluvias, residuos de construcción, lodos, combustibles y lubricantes, fungicidas y cualquier sustancia toxica o

70

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 39


peligrosa, contaminante o no contaminante para la salud humana, animal y vegetal”, señala el código mencionado. Aunque en Bogotá hay un considerable mercado de los productos de demolición, los escombros de obra siguen siendo un problema, ya que “la disposición descombros y desechos de construcción y de demolición en el espacio público deteriora la salud de las personas, afecta localidad ambiental y paisajística y perturba gravemente las actividades urbanas y rurales”. Se recomienda almacenarlos, respetando los espacios públicos, disponerlos en contenedores adecuados y trasladarlos a los sitios autorizados, por parte de un consorcio especializado en el manejo de estos residuos.71 Talleres con elementos reciclados 1. Botellas musicales Para elaborar un instrumento musical con botellas reciclables, necesitamos los siguientes materiales:     

Un palo de escoba de 90 cm de largo Hilo de nailon Ocho (8) botellas de vidrio, de la misma forma y tamaño Agua Una cuchara de madera

Instrucciones: Marcar ocho divisiones de igual tamaño en el palo de la escoba (según el modelo), cortar el hilo nailon en ocho pedazos o tiras, cada una de 60 centímetros, aproximadamente. Colgar las 8 botellas en cada una de las marcas, mirando que queden a la misma altura; una vez colgadas las botellas, llenarlas con agua de la siguiente manera: La primera botella será llenada con agua, casi hasta arriba. Esta va a representar a la nota musical de la escala musical. La segunda botella se llenara con aproximadamente 2 cm menos de agua y representara la nota de la escala musical Re. 71

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 42


La tercera botella se llenara nuevamente con 2 cm menos de agua que la botella anterior; esta botella representara la nota musical Mí La cuarta botella se llenara nuevamente con 2 cm menos de agua que la botella anterior; esta botella representara la nota musical Fa. La quinta botella se llenara nuevamente con 2 cm menos de agua que la botella anterior; esta botella representara la nota musical Sol. La sexta botella se llenara nuevamente con 2 cm menos de agua que la botella anterior; esta botella representara la nota musical La. La octava botella se llenara nuevamente con 2 cm menos de agua que la botella anterior; esta botella representara la nota musical Do. Ahora con la cuchara de palo, puedes empezar a tocar una linda melodía. 2. Papel reciclado: Con el papel que se separe en el colegio se puede volver a hacer papel.72 Instrucciones: Tomar el papel que ha sido separado, teniendo cuidado de que no contenga residuos orgánicos. Picarlos en trozos pequeños. Ponerlo en una vasija con agua. Este quedara como una masa. Coger dos tablas bien lisa, bien lijadas. También se pueden utilizar dos bloques de hierro que no suelten oxido porque pueden manchar. Poner un poco de la masa, que está en la vasija, en una de las tablas o bloque de hierro. Después colocar la otra encima. Para hacer presión se colocan piedras u objetos pesados sobre las tablas. Dejar secar por un buen tiempo, para poder conseguir la hoja de papel reciclado y listo para escribir. Es muy divertido.

72

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 44


3. Figura de origami: el perro bandido Instrucciones para elaborar el cuerpo: Tomar un cuadrado de papel y doblarlo en diagonal. Recortar por las líneas en negrilla y doblar hacia arriba por la línea punteada en el lado izquierdo. Doblar la punta de la cola hacia abajo

Instrucciones para elaborar la cabeza: Tomar otro cuadrado igual al anterior y doblarlo en diagonal por la mitad. Colocarlo como muestra la figura. Marcar los pliegues por las líneas punteadas. Doblar las puntas A y B hacia arriba, marcando el pliegue por la línea punteada, hacia atrás. Doblar la punta C hacia abajo, también por detrás de la figura. Ahora, unir el cuerpo y la cabeza, ya está listo el perro bandido.


4. Bolsa de jean en desuso. Utilizar un pantalón de jean ya usado, recortar las mangas de las piernas, descoser por el tiro y volver a unir por abajo hasta conformar la bolsa. Con una tira de las mangas sobrantes hacer la correa para colgarla al hombro.73 5. Doblar talegas para almacenarlas. Las bolsas plásticas que recibamos en el mercado deben desarrugarse completamente y extenderse sobre una mesa. Doblar a lo largo por la mitad, y de nuevo hacerles un doblez longitudinal. Con la mano “plancharlas” para sacarles el aire y luego doblarlas haciendo triángulos sucesivos desde la punta. El último doblez debe meterse dentro del anterior para evitar que vuelva a desdoblarse. Así se ahorra espacio, y cuando se tiene una cantidad apreciable, se le puede entregar a los recicladores o a los operadores de las empresas de aseo.

73

ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda. PAGINA 46


RECICLAMIENTO DE BASURA En las grandes ciudades, la producción de basura rebasa la capacidad de recolección de los organismos dedicados a ello, lo cual, aunado a la escasa participación social y a la falta de centros de acopio comunitarios, han acrecentado este problema que es una de las principales causas de deterioro de la calidad del ambiente y de la vida de las personas. Reducir el impacto esta problemática, que alcanza niveles mundiales, implica la participación tanto de instancias gubernamentales y técnicas como de los diversos sectores de la sociedad para crear programas de reutilización de desechos no tóxicos. La pepena: Especial atención merece este tema no solo por la importancia que reviste como técnica de manejo de los residuos sólidos, sino por las características sociales que posee, tanto por las condiciones indignas e infrahumanas en las que viven miles de familias, como por las relaciones de poder que se establecen en torno al manejo de los subproductos seleccionados y su posterior venta. Es tan compleja esta situación que “sociedad de la basura”. La pepena se origino en los pases desarrollados debido a la carestía que se produjo con la segunda Guerra mundial, que hizo necesaria la recuperación de diversos subproductos de los tiraderos. Poco a poco este método se fue extendiendo a todo el mundo y mientras que en los países desarrollados, con el avance tecnológico, los pepenadores casi han dejado de existir; en los países en desarrollo se ha convertido en una actividad fundamental en el proceso de recolección de productos reciclables.74 Actualmente, son miles de seres humanos los que viven de y en la basura realizando actividades de pepena, “al ver que esta tiene una riqueza potencial que les permite vivir de la podredumbre de la sociedad moderna. Para efectos explicativos, clasificamos la pepena en: Pre pepena: es la actividad de selección de productos reciclables que se da en el trayecto de los residuos hacia su disposición final. Es decir, la prepena se realiza durante el proceso de recolección manual con el trabajador del 74

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO,(Berthier, 1987), 1999 , Editorial: trillas, PAGINA 22


servicio de limpia que pasa con su carrito por las calles de nuestras ciudades. Plantas de trituración: Aquí se separan los subproductos y se trituran los residuos sólidos sobrantes, remitiéndolos al sitio de disposición final compactados adecuadamente. Este método reduce considerablemente el volumen de los residuos que se van a enterrar en los rellenos sanitarios, además ahorra costos y tiempo. Productos reciclables. Debido al proceso de reciclamiento bajo a sus diversas modalidades (prepepena, pepena o mecanizado), existen actualmente subproductos que se comercializan y reintegran a procesos industriales. Entre ellos se entrega: Papel y cartón. Es una materia prima (subproducto) para las fábricas de empaques, costales de cemento, laminas de cartón y otros embalajes. El papel proveniente de hogares y oficina se utilizan en la industria elaboradora de cartoncillo, cartón gris, etcétera. Trapo. Se encuentra mezclado en los residuos, es de distintas clases. Se clasifican en diferentes tipos según sus componentes: algodón, casimir, estambre, fibras sintéticas y trapo gris.75  Algodón. Previo lavado, puede utilizarse para la limpieza de maquinaria de imprentas, vehículos, barcos, aviones, etcétera.  Estambres, casimir y fibras sintéticas. Son utilizados como materia prima en las fábricas que elaboran estos productos.  Trapo gris. Se utiliza como materia para hacer borra, relleno de colchones y muebles de baja calidad. CHATARRA. Es el conjunto de materiales metálicos que se encuentran en los residuos que al seleccionarse se usan como materia prima por las industrias siderúrgicas y de fundición para fabricar fierro colado, lamina, etcétera. VIDRIO. Se funden nuevamente para elaborar vidrio y cristal, así como fibra de vidrio. Se encuentra como envase o pedaceria. Los envases pueden ser, 75

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999, Editorial: trillas, PAGINA 30


en general, de dos tipos. Los que tienen valor como tales (que entran en un proceso industrial simple de lavado y se trasladan a otras industria para ser reutilizadas) o como vidrio. Este material se clasifica según sus colores: blanco, ámbar, revuelto. Hueso. Por su alto contenido de calcio y potasio es utilizado por las industrias para la elaboración de los alimentos para animales. Además, sirve como ingrediente en la elaboración de grenetinas y como enriquecedor de suelos. Madera. Se utiliza para la fabricación de cimbra, serillos, y palillos. Plásticos. Dentro de los residuos que se recolectan se encuentran los plásticos sólidos y de película. Los primeros se clasifica en: PVC, polietileno de alta densidad, polietileno y polipropileno que son utilizados en la fabricación de envases, cubetas, juguetes, etcétera. El plástico solido es molido para convertirse en materia prima de algunos artículos de segunda calidad. El plástico en película es el polietileno de baja densidad que generalmente se utiliza en la fabricación de bolsas. Mercados de los subproductos. La práctica del reciclaje sea manual o industrial se realiza en nuestro país desde hace varias décadas. La mayor parte de este proceso se en lo que se conoce como “economía informal” pues su principal aportación en términos de trabajo proviene de la denominada sociedad de la basura la cual no cuenta con ningún control legal, fiscal o sanitario, aunque si hay evidencias de su vinculación política. Los mercados para estos productos se han desarrollado de tal forma que existen industrias constituidas específicamente para procesar los subproductos recuperados por la pepena. La situación fiscal de estas industrias no siempre está claramente definida, y esto tiene mucho que ver con la situación del mercado de los subproductos y la presencia de la pepena como principal surtidor de este mercado lo cual será tratado más adelante.76 En la actualidad existen una organización mercantil suficientemente solida aunque no legalmente constituida que ha hecho del reciclaje una opción, no 76

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999, Editorial: trillas, PAGINA 32


solo de sobrevivencia para las miles de familias que practica la pepena, sino también para e numerables negocios de comercialización que existen por toda la república mexicana (mayoristas) e industrias que producen con costos de producción muy bajos debido a este mercado, ahorrándose los costos de materia prima nueva. Por las bondades que tiene el reciclamiento, se desarrollan tecnologías, sofisticadas para la recuperación de los distintos subproductos, principalmente en los países desarrollados. Creemos que estas tecnologías no han respondido a un criterio de protección y conservación del ambiente o de generación de empleo en época de grave crisis económica, si lo principalmente a un criterio de rentabilidad. Hay un conflicto entre el problema del desempleo que tiene los países en vías de desarrollo, como México, y la necesidad de trasferencias tecnológicas (alta tecnología con baja intensidad de mano de obra) que buscan los países desarrollados sin embargo, la situación de crisis ambiental que enfrentamos, permite que el reciclamiento sea retomado con un enfoque diferente, nuevos criterios y nuevas posibilidades. Entre este cambio de perspectiva se encuentra las practicas que han surgido de la última década en México y, también, la posibilidad de incluir en los costos de operación y en el manejo de los residuos sólidos, el control o mitigación del impacto ambiental que estos se están produciendo en su tratamiento actual y lo que podría significar innovaciones en estas prácticas, particularmente en lo que ha reciclamiento se refiere. Ventajas del reciclamiento En la forma actual en este proceso se da, existen las siguientes ventajas: Ambientales: logran que la cantidad de desechos que los patrones actuales de producción y de consumo están generando se establece o se reduzca en cuanto a su disposición final, y que los impacto sobre el ambiente y la salud que producen, se reducen significativamente al impedir que los residuos lleguen a los tiraderos, entierros o rellenos sanitarios.77 Ahorro de energía. La utilización de algunos subproductos como materias primas para sus respectivas industrias significa ahorros cuantiosos en 77

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999 Editorial: trillas, PAGINA 34


términos energéticos. Tenemos por ejemplo, el caso del papel que, al reciclaje produce un ahorro del 20% de energía en el caso del vidrio su reutilización industrial aporta un ahorro del 40% de energía.78 Conservación de los recursos naturales. Al reciclarse algunos subproductos se tiene una ventaja ambiental adicional en cuanta a la conservación de los recursos naturales que sirven como materia prima, debido de que existe una reducción de la demanda de estos. El ejemplo más ilustrativo es el del papel y el cartón, cuyo ahorro en la utilización de fibras nuevas, y por lo tanto conservación de bosques y selvas, es verdaderamente significativo y en lo mismo puede decirse en los plásticos en cuanto ahorro de hidrocarburos se refiere. Económicas. Existe todo un circuito económicos asociados con el reciclaje que da fuentes de empleos a miles de familias mediante pepena, pero la proliferación de tecnologías asociadas al reprocesamiento de los subproductos como las plantas de reciclaje, las de tritura, los molinos la de composteo etc., generan nuevas fuentes productivas de empleo en el sector industrial. El reciclamiento es un hecho que no podemos eludir. Mientras que los países desarrollados se dan principalmente por medios tecnológicos sofisticados. Formas comunitarias del reciclaje Presentamos los aspectos generales del manejo actual de los residuo sólidos que pudieran generalizarse mediante políticas especificas; también analizamos las características sociales y técnicas de los procesos de reciclamiento que se han instrumentado en nuestro país y el marco jurídico mexicano que la sustenta y que hace posible el desarrollo de nuevas modalidades. También expusimos las ventajas que el reciclamiento ha mostrado desde diversos puntos de vista. Esto no quiere decir que las otras opciones técnicas indicadas para el manejo y disposición final de los residuos sólidos, no representen también ventajas significativas; sin embargo, el estudio de estas escapa a los alcances de este trabajo.

78

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999 Editorial: trillas, PAGINA 34


Reconocemos, no obstante, que existe suficiente documentación al respecto, como lo muestra la bibliografía consultada. Con lo presentado, contamos con los elementos necesarios para profundizar en la modalidad del reciclamiento comunitario, la cual encontramos que resulta ser de las más adecuadas para las condiciones actuales de nuestro país. Es por ello que aquí desarrollamos su fundamentación en forma extensa. EL Flujo de residuos Sólidos El reciclamiento es el proceso mediante el cual algunos residuos sólidos o subproductos son reintegrados a los procesos industriales o comerciales por diferentes técnicas y procesamientos, como prepepena, pepena, plantas de reciclaje, composteo, molienda, tritura, etc.79 Este proceso es inherente a los manejos actuales de los residuos sólidos y uno de los más adecuados para reducir la cantidad que quieren de una disposición final. En el reciclamiento también se generan subproductos que al ingresar a los ciclos industriales ayudan a un ahorro de recursos naturales y energéticos, haciendo más eficientes los procesos productivos con un mínimo de impacto ambiental. El proceso de reciclamiento en sus diferentes opciones técnicas, depende básicamente de que, antes de que los residuos lleguen a una disposición final en algún tiradero, entierro sanitario o relleno, puedan ser clasificados, almacenados, procesados y devueltos por separado a los diferentes procesos industriales. Antecedentes de los centros de acopio: Para entender mejor lo que definimos por centros de acopio, es conveniente partir de los antecedentes directos que dan lugar a la existencia de estos, entre los que se encuentra la práctica de reutilización y los centros de reciclamiento, así como de los resultados de nuestra propia investigación de campo. La reutilización: Desde la antigüedad, la existencia de los residuos sólidos no orgánicos resultantes de un proceso de consumo domestico, llevaba a las personas y en particular a las mujeres a una reutilización de los mismos. Es así como los 79

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999 Editorial: trillas, PAGINA 54


fracasos se reutilizaban para las conservas; las botellas en objetos artesanales (lámparas, vasos,); las ropas usadas se transformaban en trapos o hasta en colchas).80 Simultáneamente en l mercado existen cada día nuevos productos de moda para suplir cualquier utilidad que eventualmente se desearía dar un objeto usado junto con el lema anterior que significa que usted lo compra, lo usa y lo tira se generaliza el hecho en que otras personas se hacen cargo de eliminar los desperdicios de su vista sin que usted se moleste. Existe el lema de: “no trabaje, nosotros lo haremos por usted”; es decir, no pretenda reutilizar mejor consuma (compre) lo que le ofrecemos. Por estas razones, las prácticas de reutilización se están perdiendo y eso es una de las causas principales de la creciente generación de residuos sólidos. No obstante, en nuestra cultura se conserva la costumbre de reconocerle una utilidad a diversos productos, que, cuando no se pueden usarse por la persona que los está desechando se decide regalarlos, subcomercializados directamente mediante “ventas de garaje”, o bien se entregan a otras que si los aprovechara y que han desarrollado pequeños negocios y en su mayoría también insertos en la “economía informal” que funciona como cetros de reciclamiento. Centros de reciclamiento: Muchos mercados en diversas ciudades cuentan con una sección de venta de productos usados, como el de la lagunilla o el de portales, en el distrito federal. Pero también en diversas colonias de las áreas metropolitanas y aun en algunos barrios de las ciudades medianas y pequeñas, existen pequeños lugares dedicados a la compra venta de algunos productos entre los que resalta vidrio, papel y cartón, fierro y otros. Estos lugares, en los mercados o en las colonias han surgido como iniciativas de empleo individuales. En ambos casos contribuyen a preservar la práctica de la reutilización de los productos usados que aun conservamos en nuestra cultura. Tanto los negocios en mercados como los centros de reciclamiento se surten de los vecinos y, sobre todo, de los “pepenadores libres”, conocidos como en nuestra infancia como ropavejeros o tlacuaches, que transitan por las calles con sus viejos cartones. En la actualidad encontramos una versión moderna 80

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999 Editorial: trillas, PAGINA 59


de estos centros de reciclamiento en las camionetas pickup y camiones que se instalan en las esquinas de las grandes ciudades, con sus letreros de “se compra usado, de todo”. Las características principales de los negocios instalados de los negocios son venta al menudeo, los productos tienen un precio especial y no se necesitan ser procesados por lo que más que considerarlos como subproductos reciclables, es mejor definirlos como reutilizables. Centros de acopio. A diferencia de los centros de reciclamiento descritos, los centros de acopio que recientemente se han instalados en diversas ciudades del país, tienen como característica principal dar un servicio a la comunidad buscando una actividad económicamente viable, pero que sea ecológicamente significativa. Su función principal es la de recibir gratuitamente los desperdicios que pueden reciclarse, almacenarlos durante corto tiempo y luego trasladarlos a algún centro reciclador mayor o a algunas industrias. A veces intercambian residuos por arboles donados por viveros oficiales u ofrecen dar algún uso oficial al beneficio derivado de la comercialización de los residuos recibidos el centro de acopio funciona, por tanto al igual que el centro de reciclamiento, como un intermediario o un puente entre los lugares y la industria. 81 Sin embargo, a diferencia de los centros de reciclamiento, no reciben los residuos de los pepadores, si no directamente de los usuarios que lo desechan. Este es el caso particular de los centros ecológicos de reciclamiento (CER). Aspectos económicos y técnicos: En el centro de acopio: Estos están entendidos como un proyecto que tienden a dar un servicio a la comunidad, en tanto que esta, al contar con una educación ambiental tal como ha sido descrita; reconoce la necesidad de contar con un lugar donde deposite sus residuos separados, limpios y secos, y que no vayan a parar a un tiradero clandestino (por un habito anterior inadecuado o insuficiencia de los servicios de recolección) o al sistema de recolección actual en donde todo se mezcla (excepto lo que se alcanza a prepena).

81

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999 Editorial: trillas, PAGINA 62


Por otra parte es evidente que la existencia de estos debe ser concebida con criterios de microempresa y, hasta donde percibimos, si bien u proyecto de alto riesgo en lo económico, porque depende de un primer momento fundamentalmente de la promoción y educación, y del inventario de residuos que existan en la localidad, si es factible de ser concebido como un proyecto productivo que cuente con un adecuado diseño de estrategias especificas y con las perspectivas de ir ganando en eficiencia y rentabilidad. De hecho, se cuenta con las experiencias de los centros de acopio escolares y de algunas unidades habitacionales que han aportado ingresos para diferentes actividades comunitarias. Sistema de recolección comunitario Para que el centro de acopio abarque la máxima cantidad de usuarios de una localidad y enfrente algunos de los problemas asociados con la insuficiencia de transporte que expusimos en el capitulo anterior, es conveniente generar sistemas de recolección comunitarios que puedan ser manuales o semimecanizados. El sistema convencional retomamos las diversas formas de recolección la manual carritos con tambos de 200 litros; los carretones de los pepenadores libres; los triciclos mexicanos; las carreteras con tracción animal; o bien, como un proyecto productivo de innovación tecnológica, para los lugares donde sea adecuado, pueden diseñarse medios de transporte alternativos. 82 Aspectos organizativos y de coordinación institucional Queremos resaltar algunos aspectos en relación con la organización y coordinación institucional que nos parece relevante para integrar un proyecto de centro acopio. Centros de acopio escolares Los centros de acopio que se instalan en las escuelas tienen mucha garantía de resultar exitosos por las siguientes razones:  La escuela es el espacio ideal para propiciar cambios, y los maestros son los principales trasmisores de las transformaciones culturales.

82

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999 Editorial: trillas, PAGINA 78


 La escuela puede convertirse en un centro demostrativo, en donde la comunidad conocerá el proyecto y aprenderá a clasificar y entregar los residuos de manera adecuada.  El aprendizaje se convertirá en hábito cotidiano.  En la escuela puede contarse con un espacio adecuado para el almacenamiento de los residuos, sin causar molestias o fuertes erogaciones de dinero.  El acopio escolar genera recursos económicos para el mejoramiento de la misma o para otros proyectos que ella se decidan.  A la escuela confluyen suficientes personas de la comunidad para asegurar la capacitación de volúmenes significativos de residuos, lo que asegura la generación de recursos económicos y una incidencia significativa en el mejoramiento ambiental de la comunidad.  En los centros de acopio escolares es indispensable que exista una organización que se responsabilice de esto.  Cuando el proyecto de reciclamiento escolar es impulsado por comités escolares, se garantiza la colaboración de padres de familia, maestros y autoridad municipal y el proyecto está desde su inicio, mucho más compartido con toda la comunidad escolar.83

83

RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, 1999 Editorial: trillas, PAGINA 82


MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO Está comprobado en los últimos años que los países se van concienciando de tres cosas. 1. El medio ambiente debe ser protegido. 2. El desarrollo es una necesidad perentoria. 3. La justicia social exige respuestas cada vez más inmediatas A partir de estas necedades surgen todas las ideas y acciones que en la época en que vivimos. El medio El medio: Principales problemas medioambientales Las principales razones del rápido deterioro sufrido por el medio ambiente en los últimos años han sido el aumento de la población y el incremento del consumo de materias primas y de energía. El aumento de la población, unido al ritmo de la vida y al tipo de sociedad actual, claramente consumista, ha provocado a su vez un amento de la a demanda de las necesidades humanas toda necesidad ambiental a tres niveles:84  En la fabricación de los productos: por una parte, se necesitan enormes cantidades de materias primas y de energía, y por otra, todo proceso de fabricación implica la transformación de las materias primas en productos elaborados o semielaborados, generando residuos sólidos, líquidos y gaseosos.  Por el uso de los productos: algunos productos genera perturbaciones medioambientales durante su utilización y consumo. Tal es el caso de los aerosoles (desodorantes, etc.) con CFC, que han sido rápidamente sustituidos en el mercado por su peligrosidad.  Por la eliminación de productos envejecidos, sobre toda si esa eliminación es indiscriminada. Por lo que se refiere al consumo de energía, este se ha acelerado en el último siglo. Los principales impactos medio ambientales derivados del consumo de materias primas y de energías son los siguientes:  La alteración del territorio  La contaminación atmosférica  El aumento de temperatura o contaminación térmica. En la tabla adjunta se indican los principales problemas medioambientales. 84

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO: (manual de gestión de los recursos en función del medio ambiente) , MARIANO SEOANEZ CALVO, 1998, EDITORIAL: ediciones mundi-prensa, PAGINA 29


Principales problemas medioambientales en el mundo: Suelo.  Erosión  Desertificación  Depósitos. Sedimentación  Contaminación  Alteración de la cubierta ambiental  Alteración de la cubierta edáfica  Sobreexplotación  Compactación Agua:  Consumo masivo de agua  Descarga de acuíferos  Gestión incorrecta del agua  Alteración de drenajes y del régimen del caudales  Alteración y contaminación de aguas continentales superficiales  Alteración y contaminación de aguas continentales subterráneas  Alteración y contaminación de aguas marinas  Eutrofización Aire:    

Alteración del clima Contaminación atmosfera Recalentamiento del planeta Efectos de la contaminación atmosférica sobre fauna y flora (depósitos, lluvias acidas, etcétera)85

Impactos sobre la vegetación  Destrucción y alteración de la vegetación  Empobrecimiento de las biocenosis vegetales y disminución de la diversidad vegetal  Especies protegidas o endemismos Impacto sobre la fauna  Perdida o reducción de hábitat  Alteraciones del comportamiento

85

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO: (manual de gestión de los recursos en función del medio ambiente) , MARIANO SEOANEZ CALVO, 1998, EDITORIAL: ediciones mundi-prensa, PAGINA 30


       

Empobrecimiento de las biocenosis animales y disminución de la diversidad faunística Especies protegidas o endemismos Impactos sobre los ecosistemas Disminución de la diversidad Modificación de las cadenas tróficas Desestabilización y desestructuración de los ecosistemas Regresión de los ecosistemas: mantenimiento de la inmadurez Sustitución de ecosistemas naturales por ecosistemas artificiales con un alto grado de humanización

La situación de la fauna La fauna en los momentos actuales, tienen dos grandes sectores: la fauna domestica y la fauna salvaje.86 La fauna domestica es potenciada como fuente básica de alimentación y de otros productos y esto se hace, en parte detrimento de la vegetación y de la fauna silvestre. Se crean razas y variedades, se utilizan alimentos especializados, se manejan adictivos y tratamientos en algunos casos dudosos en cuanto a sus consecuencias sobre hombre, y esto conlleva desarrollos mono específicos muy rápidos, cuyo exponente máximo esta en los ganados porcino y bobino. Por los que se refiere a la fauna salvaje, su situación está en consonancia con la anarquía ecológica existente en muchas partes del globo: es perseguida por las causas apuntadas más adelante, pierde sus refugios y sus fuentes de alimento y se encuentra afectada en diversos grados de gravedad como componente de los múltiples ecosistemas maltratados por el hombre. En los países desarrollados el daño está siendo reparado en lo posible, y solo parcialmente, ya que gran parte de sus causas se mantienen (las transformaciones del suelo, las infraestructuras, la industria, la urbanización, etc.).

86

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO: (manual de gestión de los recursos en función del medio ambiente) , MARIANO SEOANEZ CALVO, 1998, EDITORIAL: ediciones mundi-prensa, PAGINA 221


MARCO INSTITUCIONAL El impacto que se quiere lograr mediante este proyecto es poder implementar, un día de clase durante la semana y explicar a los niños y jóvenes del Liceo Cristiano Vida Nueva el hecho del porque es importante el medio ambiente y cómo podemos salvarlo dando talleres mostrando la utilización de materiales reciclables y que se puede hacer con ello.


MARCO CONCEPTUAL

 Acopio: Acumulación planificada de materiales destinados a la construcción de una obra.  Acuíferos: El término acuífero es utilizado para hacer referencia a aquellas formaciones geológicas en las cuales se encuentra agua y que son permeables permitiendo así el almacenamiento de agua en espacios subterráneos. El agua de los acuíferos no está normalmente a disposición simple o inmediata del ser humano ya que se encuentra bajo tierra (salvo q en alguna parte de su extensión se acerque a la superficie. Es por esto que para que el ser humano pueda aprovechar este tipo de agua debe realizar excavaciones y pozos. En muchos casos, el agua puede encontrarse a muchos metros de profundidad.  Asbesto: El asbesto está compuesto de un grupo de minerales fibrosos que se encuentran de forma natural en las formaciones rocosas. Las fibras de asbesto son muy pequeñas para ser vistas a simple vista. Estas fibras no se disuelven en agua ni se evaporan, son resistentes al calor, al fuego y a la degradación química o biológica. Debido a estas propiedades, el asbesto se extrae y utiliza en muchos productos comerciales entre los que se incluyen materiales de aislamiento, productos acústicos y a prueba de fuego, paneles de revestimiento de muros, yeso, cemento, baldosas para pisos, pastillas para frenos y tejas para techos.

 Biodegradables: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias. Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.  Bióxido de carbono: El bióxido de carbono es un gas ligeramente tóxico, inodoro e incoloro y con un sabor ácido. El CO2 no es combustible ni aporta a la combustión. Pesa 1.4 veces lo que el aire; se evapora a presión atmosférica a -78° C y puede reaccionar en forma violenta con bases fuertes, especialmente a altas temperaturas.  Caliza: Roca formada de carbonato de cal. Es muy importante que esté presente en los suelos, por el calcio que proporciona para la nutrición de los vegetales.


 Celulosa: Hidrato de carbono que es el componente básico de la membrana de las células vegetales. Se utiliza en la fabricación de papel, fibras textiles, plásticos, etc.  Composta: La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos).  Fitogeografía: se define como una rama de la biogeografía, y esta a su vez incorpora elementos de la biología y la geografía. Da cuenta de la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre o la ciencia que estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre. Esta ciencia tiene una doble dirección, la primera es la posibilidad de estudiar por una parte la estructura y biología de un manto vegetal, y por otra parte puede estudiar las especies que constituyen el poblamiento vegetal de un tipo de vegetación o de un determinado territorio.  Fotoquímico: Parte de la química que estudia los efectos químicos producidos por la luz.  Frigoríficos: Cámara o mueble que se enfría artificialmente para conservar alimentos u otros productos.

 Heces: excremento.  Humus: Capa superior del suelo compuesta por un conjunto de materias orgánicas en descomposición.

 Lixiviados: líquidos que se producen por efecto de la descomposición de los residuos. Los que se producen en el relleno de Doña Juana son tratados por una moderna planta, antes de su descarga en aguas del rio Tunjuelito.


 Menguar: En las labores de punto, ir reduciendo regularmente los puntos que están prendidos en la aguja, para que resulte disminuido su número en la vuelta siguiente.

 Pepena: persona que recoge basura y vende los desperdicios como cartón , vidrio etc.  Popa: Parte posterior del barco.  Perentoria: Último [plazo] que se concede en cualquier asunto, imposible de prórroga Concluyente, decisivo, inmutable.

o

aplazamiento.

 Pluvial: fluvial en el que la mayor parte del caudal procede de las aguas de lluvia.

 Proliferan: Aumentar una cosa de manera rápida en cantidad o en número. crecer, multiplicarse.  Residuos inorgánicos: son los que se descomponen por la acción del tiempo, la oxidación, la desintegración y pulverización. Tal es el caso del papel, el cartón, plástico, el vidrio, los metales, los residuos de construcción y los materiales derivados al petróleo.  Residuos orgánicos: son los que provienen de plantas y animales como los sobrantes de cocina, de restaurantes, y de la plaza de mercado, que pueden ser descompuestos por medios naturales, como la acción de los hongos y las bacterias.


BIBLIOGRAFIA Libros:  ATMOSFERA EN PELIGRO desastres provocados por el hombre, JANE WALKER, 1995, LAFER (editorial en castellano)  LA BASURA (manual para el reciclamiento urbano), MARGARITA AGUILAR RIVERO Y HAROL SALAS VIDAL, 1999, Editorial: trillas.  ESTO NO ES BASURA “Reciclaje y separación de basuras en Bogotá”, ANTANAS MOCKUS SIVICKAS, 2003, panamericana editorial Ltda.  RECICLAMIENTO DE BASURA (una opción ambiental comunitaria), MARGOT AGUILAR RIVERO, (Berthier, 1987), 1999, Editorial: trillas.  MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO: (manual de gestión de los recursos en función del medio ambiente), MARIANO SEOANEZ CALVO, 1998, EDITORIAL: ediciones mundi-prensa.

Páginas web:  http://es.thefreedictionary.com  http://www.wordreference.com/definicion  http://es.wikipedia.org/wiki


ANEXOS Qué es el reciclaje? Reciclar es el proceso mediante el cual se recuperan y se aprovechan los residuos que han sido desechados como basura, para ser utilizados como materia prima en la elaboración de nuevos bienes o elementos para el servicio del hombre. Es importante tener en cuenta que en todas las actividades humanas y en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo y los lugares de recreación, se generan desechos que pueden ser recuperados y transformados mediante procesos específicos. 1. ¿Según lo anterior para ti que es el reciclaje?

2. Crees que es importante el reciclaje? Justifica tu respuesta.

3. ¿Tu reciclas? Marca con una x SI NO Porque si:

Porque No:

4. ¿Sabes a dónde va la basura que depositamos?

5. ¿Qué harías al respecto para ayudar al medio ambiente?


Imágenes: “EL FUTURO DEL PLANETA ESTA EN NUESTRAS MANOS”

Pagina web: http://www.youtube.com/watch?v=rCx4GE7PAYU&feature=player_embedded#!


PROPUESTA

La propuesta que quiero dejar para la instituci贸n son talleres de manualidades con materiales reciclables, como utilizar el reciclaje con el juego, y dejar un CD que nos muestra la contaminaci贸n ambiental para concientizar desde los ni帽os hasta los j贸venes que el planeta no es un juego.


Una tierra limpia, un hogar mejor