Issuu on Google+


uN NueVo paso MÁs

Beste pauso Bat

Ya estamos cumpliendo la segunda temporada veraniega al frente de la Sociedad y, a pesar de las permanentes dificultades económicas, estamos muy satisfechos del trabajo realizado. Teníamos muy claro que ahora tocaba el arreglo del bar. Porque es el espacio que utilizamos todas las personas socias sin distinción y porque era un lugar cuyo deterioro clamaba al cielo. Así pues, inauguramos bar después de haber estrenado gimnasio nuevo y de realizar unas cuantas pequeñas mejoras. Mantenemos la situación económica bajo control y esperamos reforzar y mejorar las tareas de gestión en unos meses.

Elkartearen zuzendaritza-lanetan hasi ginenetik, bigarren uda dugu hau, eta zailtasun ekonomikoak etengabeak diren arren, oso pozik gaude orain arte egindako lanarekin. Argi eta garbi genekien ostatua konpontzea izanen zela hurrengo lana. Bazkide guztiok erabiltzen dugun eremua da, eta penagarri zegoen, oso zaharkitua. Ostatu berria estreinatu dugu, bada, gimnasio berriari ateak ireki eta zenbait hobekuntza txiki egin eta gero. Egoera ekonomikoa kontrolpean daukagu, eta espero dugu, hilabete gutxian kudeaketa lanak indartzea eta hobetzea.

Es cierto que también hay aspectos que todavía deben mejorarse sensiblemente y que las obras menores por defectos graves de mantenimiento nos han perseguido, especialmente en relación con la piscina cubierta. Esperamos que con las mencionadas mejoras de gestión, la colaboración cada vez mayor de la plantilla, un pequeño descanso que nos dé la situación económica y vuestras aportaciones, críticas y sugerencias podamos en este próximo curso que viene dar nuevos pasos en la consolidación de una gestión de calidad.

Egia da zenbait alderdi oraindik zertxobait hobetu behar ditugula; eta egia da, bestetik, mantentze lanetan arazo larriengatik egin beharreko obra txikiak egin behar izan ditugula, gehienbat igerileku estaliarekin zerikusia zuten konponketa-lanak. Heldu den kurtsoan kalitateko kudeaketa egonkortzeko pausoak eman nahi genituzke. Hauek ditugu horretarako bidelagun: kudeaketarako aipatutako hobekuntzak, gero eta handiagoa den langileen laguntza, egoera ekonomikoak izan lezakeen hobetzea, eta zuen ekarpen, kritika eta iradokizunak.

También nos gustaría que esta próxima temporada nos deje tiempo para volcarnos en desarrollar la comunicación con todos vosotros y vosotras y habilitar canales de ida y vuelta para vuestras aportaciones. Y también iniciaremos una concreción más sistemática y profunda del trabajo que venimos preparando con la colaboración de un grupo de socios sobre ahorro energético y buenas prácticas a la hora de utilizar las instalaciones. En fin, que seguimos con ganas e ilusión por aportar nuestro grano de arena a la mejora de esta Sociedad en provecho de todas las personas que la componemos. Esperamos vernos muchos días en esta temporada de verano y que el tiempo nos permita disfrutar de nuestras instalaciones y de la programación prevista a base de música, cine y otras muchas actividades.

Datorren denboraldian tarte gehiago izan nahi genuke zuen eta gure arteko komunikazioa garatzeko, eta dituzuen ekarpenetarako harreman bideak zabaltzeko. Zehaztasun gehiago emanen dizkizuegu zenbait bazkiderekin aurrezpen energetikoari buruz eta instalazioen erabilera egokiari buruz prestatzen ari garen lanaz. Laburbilduz, gogoz eta ilusioz jarraitzen dugu lanean, guztiona den elkarte honen hobe beharrez. Espero dugu udako sasoi honetan maiz ikusiko dugula elkar, eta, eguraldia lagun, instalazioez eta prestatu dugun egitarauaren barrenean dauden musikaz, zinemaz eta jarduera ugariez gozatuko dugula.

Fdo. La Junta Directiva

Zuzendaritza Taldea

UDC Txantrea KKE

2


Aurkibidea / Índice

UNIóN DEPORTIVA CULTURAL TxANTREA KULTUR ETA KIROL ELKARTEA C/ Imarcoain, s/n 31015 Pamplona Teléfono: 948 12 45 00 www.udc-chantrea.com E-mail: info@udc-chantrea.com info@udc-txantrea-kke.com PRODUCCIóN Y REDACCIóN PRODUKzIOA ETA ERREDAKzIOA Nerea García Domínguez de Vidaurreta REDACCIóN

EUSKERA

EUSKERAKO ERREDAKzIO Euskaldunon Biltoki FOTOGRAFíA / ARGAzKIGINTzA Secciones UDC Txantrea KKE y Nerea García IMPRENTA / INPRIMATzEA Gráficas Iratxe DEPóSITO LEGAL LEGE-GORDAILUA NA 1809 - 2004

Información / Argibidea Actualidad / Berriak Verano 2011 / 2011ko uda El rincón del socio / Bazkidearen txokoa Reforma del Bar / Ostatuaren zaharberritzea Día de la Sociedad 2011 / Elkartearen Eguna, 2011 Actividades / Iharduerak

4-5 6 7 8 9 10 - 11 12 - 13

Aeróbic, Tonofit, Pilates, Gimnasia de mantenimiento, Gimnasia Tercera edad, Funky, Bailes Latinos, Tai Chi y Yoga

Grupos deportivos / Kirol taldeak

14

Atletismo, Squash, Cicloturismo y nuevas iniciativas

Secciones deportivas / Kiroletako atalak Baloncesto / Saskibaloia Balonmano / Eskubaloia y Botxak / Botxak Fútbol / Futbola Gimnasia rítmica / Gimnasia erritmikoa Natación / Igeriketa Patinaje / Irristaketa Taekwondo / Taekwondoa

De cerca / Hurbiletik

15 16 17 18 19 20 21 - 22 23

Mikel Idoate Rey Peio Carrillo Arrarás

3

UDC Txantrea KKE


Información / Argibidea entre todos Podemos ahorrar más guztion artean gehiago aurrezten ahal dugu

E

l año pasado por estas fechas os proponíamos ahorrar con imaginación. Y para ello os contábamos cómo habíamos conseguido reducir gastos y ahorrar para abordar otros nuevos e inversiones. Este año nos toca el turno a TODOS y TODAS. Desde la Junta y Grupo de Economía os invitamos para este año a todos los socios y socias a hacer un esfuerzo por conseguir un AHORRO COLECTIVO a través de la disminución de los consumos de AGUA, ELECTRICIDAD y GASÓLEO. Para ello tenemos que concienciarnos y educar a nuestros hijos en hacer un uso moderado en las duchas y en mantener la Sociedad limpia. En definitiva, lo que se persigue es conseguir una disminución del gasto energético. El ahorro está estrechamente relacionado con acometer nuevas inversiones y en este último año tenemos que destacar las siguientes: Gimnasio, obra en vestuarios, terrazas y nuestro anhelado Bar-

activa tu “cuota cero” aktibatu zure “zero kuota”

Restaurante. Las inversiones necesitan estar en equilibrio con nuestro ahorro que, por otra parte, necesita también de ingresos, por lo que pedimos a todos COLABORACIÓN. Tenemos que contaros también que la inversión del Bar se va a efectuar con ayuda de las Cajas (Navarra y Laboral) al concedernos una carencia en los préstamos que mantenemos con ellas consistente en no pagar amortización durante 6 meses. Por todo lo anterior y porque necesitamos hacer más inversiones para mantener VIVA nuestra Sociedad y no caer en un estancamiento, os invitamos a AHORRAR y a COLABORAR entre todos, eligiendo nuestro proyecto de Caja Navarra, "tú eliges, tú decides" Nº 10.609. Para apoyarlo os podéis acercar a la sucursal más cercana o realizar la elección a través de internet: www.can.es.

Plan de ahorro energético energia aurrezteko Plana

D

L

a iniciativa Cuota Cero, promovida por AEDONA, pretende ofrecer a todos los socios y socias de los clubes miembros una serie de descuentos en distintos establecimientos "amigo" en Navarra y a nivel nacional y así, ahorrar parte de la cuota. Esta campaña te permitirá disfrutar de descuentos en superficies de alimentación (Supermercados BM y Netto), Helvetia Seguros, Agencias de Viaje ANAVI y Medical Óptica. Para activar tu Cuota Cero sólo tienes que rellenar un sencillo formulario que encontrarás en la oficina. Ya son más de 150 los socios que se han adherido a esta novedosa iniciativa desde el pasado 15 de mayo, fecha en la que se puso en marcha. Para más información, visita: www.cuotacero.es.

Pases de verano Por otra parte, el socio puede adquirir un bono por 12 € que contiene cinco entradas y, de este modo, invitar a personas que sean socias de cualquier otro club perteneciente a AEDONA para que acudan a las instalaciones. Para ello, la UDC Txantrea KKE ha solicitado este año un total de 100 bonos.

Pases de invierno Además, se ofrece la posibilidad de que durante el invierno se lleve a cabo un intercambio de socios entre los clubes AEDONA para la práctica deportiva en cualquiera de las instalaciones. Para ello, las personas que vayan a otro club pagarán una entrada de 5 € y podrán disfrutar de esos espacios en los horarios que cada centro deportivo tenga asignados.

isminuir los consumos energéticos y de agua de las instalaciones. Éste es el objetivo del proyecto que pretende establecer unas bases iniciales de actuación para reducir el gasto, así como concienciar a todos los socios para ponerlas en práctica. Como bien se sabe, dicho proyecto consta de dos fases: Una primera de estudio y otra posterior de ejecución e instalación de fuentes de energía renovables para el ahorro económico y el cuidado del medio ambiente.

El estudio Fueron los socios Jesús Arbizu Txurio y Luis Hilos Martínez quienes llevaron a cabo el verano pasado un estudio sobre el consumo de energía en el Club. En él observaron cómo la iluminación instalada es excesiva en algunas zonas, se enciende sin necesidad, es de escaso rendimiento o está colocada de modo indirecto. Respecto a la calefacción anotaron deficiencias en el sistema de climatización de la piscina cubierta, así como de aislamiento en las instalaciones de las salas de calderas, una mala gestión de los vestíbulos de independencia térmica o cierres de cristal excesivos en tamaño y poco aislantes, entre otros. Por su parte, el mantenimiento de la calidad del agua de las piscinas tiene repercusiones importantes en los consumos de agua, combustible y electricidad. Esta calidad depende de factores como la temperatura del agua de la piscina, el número de usuarios, de la temperatura ambiente en invierno y de la exterior en verano, tipo del cloro empleado, etc.

Consejos Entre las principales recomendaciones se encuentran instalar contadores que discriminen los consumos por usos o edificios y anotarlos de forma más pormenorizada. Quizá, no es necesaria una gran inversión para reducir consumos, sino una buena gestión. En conclusión, como se desprende de este estudio es responsabilidad de los servicios de mantenimiento, empleados y usuarios aunar esfuerzos para reducir los consumos. Entre todos se puede.


Argibidea / Información camPeonato de Paleta Paleta txaPelketa

concurso calderetes kalderete lehiaketa

Los socios Iñaki Idoate y Ramón Lizarraga resultaron vencedores del IV Torneo de Paleta Goma, cuya final se disputó el Día de la Sociedad. Un total de 14 parejas han participado en un campeonato que este año ha tenido menor duración, de marzo a junio.

Como es tradición, el concurso de calderetes, celebrado el Día de la Sociedad volvió a reunir en torno a los fogones a un gran número de público. Fueron Pedro Ramos y Juan Cruz Cormenzana los ganadores del certamen.

caPtaciÓn de nuevos socios bazkide berrien erakartzea

masajista / masaiari

Durante mayo y junio se abrió el plazo de captación de nuevos socios y socias, concretamente deportistas no socios. Es decir, todas aquellas personas que realizan deporte en el Club y se les ofrece la oportunidad de hacerse socias con la única condición de pagar una cuota y derrama igual al socio de sus mismas características (edad…). Además, también se dirige una oferta especial a los familiares de estos deportistas. Y es que el Club esté interesado en que el mayor número de deportistas se hagan socios de las instalaciones.

El masajista de la UDC Txantrea KKE, Fernando Tollar, dispone sesiones de masaje, tanto privadas (socios y no socios) de lunes a viernes de 9:30 a 13:15 y de 15:45 a 18 horas, como para las secciones deportivas (lunes, miércoles y jueves de 18 a 19:30 horas) previa cita en la oficina.

actividades culturales / kultur jarduerak En su afán por dinamizar actividades culturales dentro de las instalaciones, la UDC Txantrea KKE ha promovido durante esta temporada diversas iniciativas que han contado con una positiva acogida entre los socios, tales como la representación de una obra de teatro dentro del Club. De hecho, se hace un llamamiento a que toda aquella persona con inquietudes artísticas (música, teatro, pintura, fotografía…) comparta con el resto de socios/as sus aficiones.

5

Torneo de Ajedrez El 25 de septiembre las instalaciones acogieron el Torneo de ajedrez promovido por el Club Orvina con motivo de su 25º aniversario. Se celebró una competición por equipos de 3 jugadores con 15 minutos por partida y jugador. Gustavo Jiménez, Juan Jesús Mindeguía y Pablo Urriza participaron por la UDC Txantrea KKE, que recogieron trofeo al quedar segundos clasificados de un total de diez participantes.

UDC Txantrea KKE


Actualidad / Berriak

Nuevas actividades

D

urante la temporada de invierno se ofrecieron nuevas actividades que han tenido un enorme éxito entre los socios, tales como spinning que contó con un total de 130 participantes repartidos en seis grupos; acuagym, con 32 socios divididos en dos grupos y el nuevo gimnasio de musculación, gracias a la ampliación acometida el año pasado y por el que han pasado unos 700 usuarios. En cuanto al tema de la financiación de los aparatos tanto del gimnasio como de la sala de spinning, hay que aclarar que debido a la difícil situación económica que atraviesa el Club, el pago del primero se realiza con el dinero de la cuota que pagan los usuarios para que no repercuta en las cuentas de la Sociedad y

Berrikuntzak jardueretan

las bicis de spinning se están pagando con parte de las cuotas de los inscritos en esta actividad. Al igual que en el verano pasado, se han programado cursos de spinning, bautizos de buceo y la novedad de Bodytrainer, una multiactividad que se desarrollará al aire libre y estará dirigida por un monitor. De hecho, en invierno se piensa en trasladar esta iniciativa a la sala de actividades en el interior, así como Body-Line, ya introducida en el invierno y que supone una modalidad de fitness en auge organizada dentro de un circuito compuesto por doce máquinas, cuyo objetivo es la tonificación muscular y el mantenimiento físico del cuerpo.

Estreno muy positivo de spinning Spinning-a indartsu jaio da gurean

Luis Bautista, Monitor

L

a respuesta de la gente ha sido muy positiva para ser el primer año. Al principio, incluso había lista de espera. He tenido unas 20 personas por clase todos los días, en horarios de mañana y de tarde. Está indicada para todo tipo de gente, a partir de 16 años y es una actividad muy personal, porque cada uno pone su propio límite. Entre los beneficios se encuentran el desarrollo muscular y trabajo cardiovascular. Lo importante es que el ejercicio es progresivo.

Jokin Moreno Ángel Morala

R

ealizo varias actividades, pero ésta es con la que más me he sentido en forma durante todo el año y me ha ayudado con las demás. Me parece muy positiva, porque existía gran demanda y he notado los beneficios.

Elena Orrio

E

s la primera vez que hacía. Y es que poner deportes nuevos siempre está bien, porque la gente se motiva. Las clases han sido muy completas y yo me he sentido mejor físicamente, más fuerte, ágil y con mayor resistencia.

Campus Deportivo Kirol Campusa

a sido una iniciativa muy buena. Al principio se hace raro, pero después aprendes la técnica y muy bien. Me he notado bien físicamente, en piernas, espalda… y he comprobado los resultados en otros deportes que realizo durante el año, como montaña. Fue sorprendente la buena acogida y, de hecho, al inicio la gente pedía ampliación. El año que viene seguiré seguro.

Reestructuración deportiva Kirolen berregituraketa

E

L

ste verano se vuelve a programar la oferta del Campus Multideporte, un campamento dirigido a niños y niñas entre 8 y 13 años que se celebrará en las instalaciones en dos tandas. La primera, del 25 al 30 de julio y la segunda, del 8 al 13 de agosto; de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. Los inscritos podrán probar diversas modalidades deportivas, tales como fútbol, baloncesto, taekwondo y patinaje, así como disfrutar de talleres de manualidades. Se establecerán dos grupos, por un lado los chicos y chicas de 8, 9 y 10 años y, por otro, los de 11, 12 y 13 años. Estas actividades lúdicas están pensadas para que todos ellos se diviertan, mientras hacen ejercicio y conocen varios deportes.

UDC Txantrea KKE

H

a Junta de la UDC Txantrea KKE ha establecido una reestructuración deportiva de modo que las secciones deportivas engloban aquellas actividades que participan en diferentes competiciones representando al Club, preferentemente federados, y son: Baloncesto, balonmano, botxak, fútbol, natación, gimnasia rítmica, patinaje y taekwondo. Por su parte, las actividades deportivas son las ofertadas y organizadas por el Club para la práctica de ejercicio de todos los socios. Y, finalmente, los grupos deportivos se refieren a las actividades desarrolladas por un grupo de socios, quienes serán responsables de su organización.

6


horario de verano udako ordutegia

ProgramaciÓn Programazioa

Durante la temporada de verano (1 de junio al 15 de septiembre) las puertas de las instalaciones permanecerán abiertas de 8:00 a 1:00 horas. El horario de baño de las piscinas será de 9:00 a 21:00 horas.

Los socios/as podrán disfrutar de las noches sanfermineras con verbenas previstas para los días 6 y 9. Además, se procurará amenizar las noches del resto de julio y agosto intercalando los sábados.

ludoteca de verano udako ludoteka Un año más, la ludoteca-biblioteca de las instalaciones abre sus puertas durante la temporada veraniega desde el 18 de julio hasta el 31 de agosto de 16:30 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Se proyectarán varias películas todas las semanas cinco miércoles seguidos desde el 27 de julio.

cursos de verano udako ikastaroak Son varias las actividades que durante el verano organizan cursillos intensivos para promover el deporte. Es el caso de Patinaje (segunda quincena de julio y en agosto los martes, miércoles y jueves de 17:30 a 18:30), Baloncesto (en agosto, lunes, martes y jueves por la tarde). Las actividades de Tonofit (de 10:30 a 11:30 y de 19:00 a 20:00 horas), Pilates (de 11:30 a 12:30 y de 18:00 a 19:00 horas) y las nuevas modalidades de Tonostep y Bodystrech, también en agosto. Las inscripciones se realizarán en la oficina del Club.

Por otra parte, se representará una obra teatral el día 5 de agosto, titulada “Un funeral de muerte”, de la compañía TALO.

taller de manualidades / eskulanen tailerra PINTURA, DIBUJO Y ESCULTURA / PINTURA, MARRAzKIA ETA ESKULTURA Cursillos quincenales en euskera (6 días): 3 días a la semana, una hora y media al día. Días: martes, miércoles y jueves 1. cursillo:19, 20, 21 / 26, 27, 28 de Julio 2. cursillo: 2, 3, 4 / 9, 10, 11 de Agosto 3. cursillo: 16, 17, 18 / 23, 24, 25.de Agosto Horarios: Mañanas: 11:00-12:30 o Tardes: 15:30-17:00 Lugar: UDC Txantrea KKE Edad: niños/as 6-12 años. Apuntarse: UDC Txantrea KKE. (Es necesario ser socio de la piscina) Matrícula: 12 € Profesora: Oskia Etxebarria, licenciada en Bellas Artes.

Bi asteko ikastaroak euskaraz (6 egun): 3 egun astean, ordu eta erdi egunean Egunak: asteartea, asteazkena eta osteguna 1. ikastaroa: uztailean 19, 20, 21 / 26, 27, 28 2. ikastaroa: abuztuan 2, 3, 4 / 9, 10, 11. 3. ikastaroa: abuztuan 16, 17, 18 / 23, 24, 25. Bi ordutegi: Goizez 11:00-12:30 - Arratsaldez: 15:30-17:00 Tokia: UDC Txantrea KKE Adina: 6-12 urte Izena emateko: UDC Txantrea KKE. Parte hartzeko, ezinbestekoa da elkarteko bazkidea izatea. Matrikula: 12 € Irakaslea: Oskia Etxebarria, Arte Ederretan lizentziaduna.

Organizan / Antolatzailea: Euskaldunon Biltoki / UDC Txantrea KKE

7

UDC Txantrea KKE


Rincón del Socio / Bazkidearen txokoa El Bar-Restaurante ha sufrido en los últimos meses una profunda transformación. Los principales objetivos perseguidos para su reforma han sido dotar de más luminosidad el espacio y cambiar íntegramente la cocina e instalaciones, totalmente obsoletas. Además, se ha dado salida al exterior para hacer más accesible al socio. Ostatuak itxuraldaketa handia izan du azken hilabete hauetan. Bi helburu nagusi zituen obrak: ostatuari argitasuna ematea, eta sukaldea eta instalazioak erabat berritzea, arras zaharkituak baitzeuden. Gainera, bazkideak errazago balia daitezen ostatuaren zerbitzuaz, beste irteera bat du, eta kanpotik eskatzeko leiho eder bat.

c La pregunta: ¿Qué te parece el nuevo bar?

Jesús Araiz Ochoa

L

c Hauxe dugu galdera: Zer iruditzen zaizu ostatu berria?

Aingeru Fernández de Miguel

S

Cristina Royo Gracia

E

a reforma ha quedado muy bien, ha ganado mucha luz al abrir los laterales y hacer esos ventanales. La verdad es que se ha ganado gran espacio al quitar la zona destinada a los fumadores y unirlo todo. Me ha gustado en general la decoración, un suelo sufrido como debe ser y el colorido del bar. Hacía falta, son pequeñas mejoras que necesitamos.

abía que se iba a cambiar, pero se ha hecho una gran mejora. Me ha gustado mucho el tablón con las fotos. De momento creo que no le hace falta nada más, veremos a ver qué pasa en el verano y si se echa algo en falta o no. Por ahora, el servicio es muy bueno. Estamos mucha gente y creo que esta piscina se merece un bar así.

l bar ha quedado muy bonito y alegre. Hacía falta, porque estaba muy viejo y aunque se reformaron los baños hace unos años, era necesaria la reforma para dar otra imagen. Me ha sorprendido gratamente cómo ha quedado. Personalmente me gusta el tema de las fotos sobre la historia de la piscina. ¡Ahora sí que da gusto entrar al bar!

Eduardo Fernández Jiménez

óscar Sanz Azcona

Edu Pérez Martín

H

a quedado de maravilla. Ahora habrá que ver si funciona bien. Todavía no ha habido mucha oportunidad para probarlo, pero tiene muy buena pinta. Ya era hora, porque estaba totalmente obsoleto el servicio y las instalaciones. Suelo utilizarlo bastante en verano e invierno. Quizá, echo en falta más espacio, pero soy consciente de que es inevitable…

UDC Txantrea KKE

M

e ha gustado mucho. Tiene mucha luz, está moderno y para el dinero que hay actualmente, está perfecto. No es que lo utilice demasiado, aunque algunas veces he notado que si hay mucha gente, el servicio es lento y hay que esperar mucho. Respecto al mural de las fotos, pienso que debería haberse puesto algo más alto para verlo mejor, sin agacharse.

8

H

a quedado muy bien. La verdad es que ha cambiado y mejorado mucho. ¡Y es que hacía tiempo que se estaba pidiendo! De momento, creo que se atienden las mesas muy bien y, en general el servicio es bueno. No obstante, para los días de más gente haría falta más personal. Sí que echo en falta más mesas dentro y fuera.


Ostatuaren zaharberritzea / Reforma del Bar

el Bar renueva su imagen Irudi berria ostatuan

D

ar mayor luminosidad al espacio con la ampliación de ventanales, así como eliminar las barreras arquitectónicas han sido los pilares básicos en los que se ha basado la reforma. De hecho, se le ha dado un aire más moderno gracias a la combinación de diversos materiales y al nuevo colorido del mobiliario. En cuanto a la cocina, se ha cambiado íntegramente el alicatado de paredes y suelos, así como la instalación eléctrica y fontanería. Además, se ha sacado fuera la caldera de calefacción para empalmar con el gas, se ha reubicado la cámara frigorífica para ganar más espacio y se ha abierto una barra hacia la terraza para mayor comodidad del servicio. Del mismo modo en el bar se ha renovado la electricidad, ventilación,

calefacción y fontanería. También se cambió el sistema de iluminación por focos de bajo consumo y algunas zonas de luz indirecta y se ha abierto una segunda puerta de acceso desde la zona de merenEl nuevo equipo del Bar: Marta, Mari, José, deros. Alberto, Toño, Toñín y Pedro Para Toño Araiz Burgui, gerente del nuevo bar, experiencia en la gerencia empresarial, la “reforma es espectacular. Apuesto por no precisamente en hostelería, afronta la comida casera y dar un buen servicio esta nueva aventura con mucha ilusión y a los socios”. Así, ofrece comidas y lo fundamental es que la gente quede cenas por encargo, al igual que variados contenta con el servicio recibido. menús diarios a 10 €, infantiles (8 €) y de La inauguración, en la que se reparfin de semana (22 €), con cocina más tieron 82 tortillas de patata y 1.200 pinelaborada y mejores vinos. Podemos txos de txistorra, fue el pasado 10 de encontrar también platos combinados, junio y contó con una calurosa bienvenipizzas, pollos, hamburguesas…Con da por parte de los socios.

9

UDC Txantrea KKE


Actividades / Iharduerak TONOFIT

E

s una de las actividades más demandadas. De hecho, este año se ha organizado un nuevo grupo por las tardes (de 20:15 a 21:15) debido a la gran demanda existente. Son en total 110 las personas que practican de modo asiduo esta modalidad consistente en adquirir tono muscular gracias a un trabajo basado en la fuerza y en la resistencia, ejercitando las piernas, lumbares, abdominales, dorsales, pectora-

les o brazos, ayudados de diversos materiales, tales como mancuernas, barras lastradas o gomas elásticas. Sus monitoras, Asun e Irune, afirman haber cumplido los objetivos marcados, variando el trabajo diario y haciendo las clases amenas. El intensivo de junio volvió a contar con gran éxito y, de hecho, para agosto se programará en la primera quincena un cursillo de Tonostep (combinación de ejercicio muscular y aeróbico) y en la segunda, de Tonofit en horario de mañana y de tarde.

AEROBIC

E

l aeróbic sigue siendo una de las actividades estrella del fitness. La característica que resume el curso de esta actividad ha sido, sin duda, la constancia y las ganas que han mostrado las personas apuntadas. También hay gente que ha probado este ejercicio y se ha adaptado muy bien al ritmo de todas las coreografías que iban subiendo de intensidad y dificultad conforme avanzaban los meses.

PILATES

L

os grupos de Pilates son muy heterogéneos y aunque su práctica requiera concentración, durante las sesiones hay tiempo también para relajarse y disfrutar con el buen ambiente de las clases. La vida sedentaria actual propicia la aparición de problemas de espalda, derivados de la mala postura. Por eso, mediante esta técnica es posible conseguir bienestar fortaleciendo el cuerpo, ganando fuerza abdominal a través de la respiración, así como tono muscular, flexibilidad y, en definitiva, ejercer un control interior del propio cuerpo. En agosto se organizará un intensivo (martes y jueves) con grupos reducidos de Bodystrech y Pilates, basado en estiramientos y ejercicios de corrección postural.

UDC Txantrea KKE

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

E

s una de las actividades más completas, puesto que abarca ejercicios de todo tipo, tanto aeróbicos, cardiovasculares, de tonificación muscular y estiramientos, como de Pilates. Bien es cierto que quienes la practican coinciden en afirmar que a lo largo del curso han adquirido más fondo físico y han notado grandes beneficios. El abanico de edad es muy amplio y el buen ambiente es, sin duda, lo que caracteriza las clases de gimnasia de mantenimiento.

12


Iharduerak / Actividades BAILES LATINOS

FUNKY

E

E

GIMNASIA TERCERA EDAD

TAI CHI

n su segundo año de andadura, los bailes latinos gozan de gran auge en el Club. De hecho, se ha ampliado otro grupo de iniciación para poder acoger la demanda. Son alrededor de 70 las personas de diferentes edades que disfrutan bailando en las instalaciones a ritmo de merengue, bachata, salsa, rueda cubana y cha cha chá. Se prevé programar en verano un curso para captar nuevos adeptos y para los que ya han asistido a las clases durante el año, puedan seguir perfeccionando.

C

omo cada año es un grupo muy animado, formado por personas entre 60 y 78 años, muy conscientes de la importancia de trabajar sus capacidades físicas básicas para aumentar su salud y calidad de vida. De hecho, se ha hecho especial hincapié en cumplir con el programa del Gobierno de Navarra para la 3ª Edad, el cual conlleva cumplimentar una serie de pruebas físicas y test al principio y al final de curso. Han potenciado, sobre todo, el trabajo de la fuerza en piernas y brazos y, además, han estrenado nuevo material que ha permitido hacer un trabajo más variado y profundo.

ste año se han mantenido los tres grupos (infantil, junior y avanzado) y además, han realizado diversas actuaciones, como en la Ciudadela, en la semana prefiestas o en el festival de Navidad. Sin duda, un gran aliciente para las jóvenes que ven como año a año progresan en su técnica del baile. Lo importante es que todas participen y disfruten. Para el año que viene se quiere lanzar un grupo de competición. De hecho, tres de las chicas, Amagoia, Ohiane e Irati, han formado parte de Cläss, el grupo al que pertenecen los monitores de funky.

U

n año más el grupo de Tai Chi ha contado con gente nueva que se adentra en esta disciplina, aunque conforme ha avanzado el curso sólo han acudido los más asiduos. La principal novedad ha sido la organización de un curso de Chi Kung, pero no contó con demasiada aceptación. Por eso se pretende para la próxima temporada introducir esta actividad a nivel terapéutico y si es posible crear un grupo exclusivo sobre ello. Es necesaria la práctica constante y dedicación para notar los beneficios de Tai Chi, tales como frenar el deterioro físico y mental, fomentar la coordinación, equilibrio, flexibilidad y movilidad en las articulaciones, proporcionándoles una buena calidad de vida.

YOGA

U

n cuerpo más flexible, relajación del sistema nervioso, descanso y equilibrio, el desarrollo de la mente y el aumento de la capacidad de concentración. Estos son los principales beneficios de la práctica del yoga, concretamente la técnica del Jata Yoga. Así, los alumnos han podido desconectar de la rutina diaria y conseguir armonizar cuerpo y mente.

13

UDC Txantrea KKE


Grupos deportivos / Kirol taldeak Atletismo / Atletismoa

Eskuaxa / Squash

E

ste año los atletas han sellado una temporada satisfactoria, con gran presencia en las carreras populares, donde han obtenido diversos triunfos como en la San Silvestre de Olite; en la Trail Ezkaba, prueba en la que Iñigo Ortiz se proclamó campeón, así como en la Maratón Internacional de Barcelona, destacando la victoria en master de Sabin Arruti, quién además fue séptimo estatal. Gente de todas las edades se han unido en torno a este deporte que pretende ser un punto de encuentro entre los aficionados, donde cada uno marca su propio ritmo de entrenamiento y competición. De hecho, este grupo se encuentra abierto tanto a socios como a no socios.

L

a novedad más importante y a su vez negativa del squash en la UDC Txantrea KKE es que este año los deportistas no han participado en ningún torneo ni social ni intersocial. La poca implicación de la gente, así como el mal estado en que se encuentran las pistas de squash han desencadenado esta situación. No obstante, sí se ha organizado, como es habitual, el Campeonato Navarro de Veteranos en octubre. El torneo, en el que se dieron cita varios clubes navarros, se disputó por tramos de edad. El deportista de las instalaciones, Miguel Rubio, resultó cuarto clasificado (+40 años).

Los campeones: Txema Ortiz, Mintxo Ilundáin, Liam Kane, Iñaki Ros y Javier Gómez

Cicloturismo Zicloturismoa

L

as marchas cicloturistas dieron su pistoletazo de salida en marzo y desde entonces hasta la fecha ha sido un grupo asiduo de ciclistas quienes recorren sobre la bicicleta diferentes rutas por la geografía navarra. Sin duda, la llegada del buen tiempo anima a estos deportistas a salir e ir haciendo cada domingo más kilómetros. Como cada año cuando finaliza la temporada, se entrega un trofeo a la persona que más número de marchas ha realizado y que este año ha recaído en Ángel Haro, seguido por Iosu Biguri y Jesús Ángel Blanco.

UDC Txantrea KKE

Iniziatiba berriak / Nuevas iniciativas

S

e han creado dos nuevos grupos deportivos a petición de los socios. Se trata de Tenis, una iniciativa que está funcionando desde el invierno, mediante cursillos y surgió a propuesta del socio Erri Nuñez para dar vida a este deporte y aprovechando que la pista estaba prácticamente inutilizada. Otra de las propuestas fue Kick Boxing, organizada por un grupo de socios aficionados y que compagina el espacio con gimnasia rítmica dos veces por semana. La última petición fue de Aikido, ubicado en la sala del edificio social.

14


Saskibaloia / Baloncesto

el trabajo, filosofía básica Lana, oinarrian dagoen filosofia

E

l trabajo que lleva directamente a la mejora. Así ha sido la filosofía que ha marcado la sección de baloncesto a lo largo de la temporada. Hecho que le ha valido coronarse al equipo senior en lo más alto de la tabla. Mérito no le falta, teniendo en cuenta las circunstancias que rodeaban a las jugadoras en un año complicado, sobre todo, por lesiones y compatibilidad con sus respectivos trabajos. La igualdad y mejor nivel de un buen número de equipos ha sido la tónica esta temporada. Tras una primera fase en la que el equipo senior logró el tercer puesto y que pudo mantener a lo largo de la segunda, disputó la final four contra Aranguren. Llegados a este momento, las jugadoras daban sus objetivos como cumplidos. Ya en la semifinal se vio las caras ante el Lagunak que, aunque éstas vencieron en los dos partidos en la segunda fase, las jugadoras chantreanas se quitaron la espina y gracias a una actitud seria en la pista se fueron abriendo un hueco importante en el marcador que aguantaron hasta el último segundo. La final contra el San Jorge se vivió con mucha inten-

sidad y emoción, además de igualdad. Sin embargo, las jugadoras del Club no bajaron la guardia en ningún momento y confiaron en sus posibilidades, de modo que se hicieron con la victoria del equipo por tres puntos. Una auténtica hazaña. En cuanto a las nuevas incorporaciones, hay que mencionar la vuelta de Elena Oset, tras un año retirada del baloncesto. Y es que las lesiones han hecho mella y han causado varias bajas, como las de Amaia Blázquez, Bea García, Silvia Pérez de Ciriza, Bea Guerrero y Ana Jimeno. Pero también las ha habido por motivos laborales: Sonsiray, Jaione Larragueta, Ana Baltanás y Diana Ansorena. Sin duda, todo el esfuerzo y desgaste físico y psicológico ha tenido una gran recompensa. Igual de positiva es la progresión de las categorías inferiores, ya que todos los equipos se han situado entre los primeros puestos. Destaca especialmente el equipo premini que tras comenzar este año en baloncesto ha quedado cuarto. De cara al año que viene se pretende continuar con los equipos ya existentes, mejorar y lanzar un grupo de edad inferior, bien para competir o como escuela. Además, en verano se programarán dos cursillos quincenales: Uno de tecnificación, dirigido a niñas nacidas en 2000 para afianzar los fundamentos básicos durante la primera quincena de agosto y otro, en la segunda, para que las más pequeñas (nacidas en 2001, 2002 y 2003) se inicien en el mundo del baloncesto.

15

Denboraldia zoragarria izan da. Urte osoko lehiaren ondoren, senior taldeko emakumeek lehen postua lortu dute sailkapen taulan. Garaipen hori azken uneraino borrokatu behar izan zuten tentsio eta emozio handiko final batean. Denboraldiko oztoporik handiena, zalantzarik gabe, jokalari falta izan da; lesioak bata bestearen atzean gertatu dira, eta laneko arazoak ere izan dituzte. Hala eta guztiz ere, taldea indartsu bilakatu zen, eta oso modu onean amaitu dute kurtsoa. Oso positiboa izan da behe mailako kategoriek izan duten garapena, talde guztiak sailkapen tauletako lehen postuetan amaitu baitute. Azpimarratzekoa da premini taldearen kasua. Kirol honetan aurten aritu dira lehenengo aldiz, eta laugarren postua lortu dute. Uda honetan, berriz ere, ikastaroak jarriko dira martxan emakume gehiago kirol honetara gerturatzeko eta datorren urtean beste eskola bat sortzeko.

UDC Txantrea KKE


Balonmano / Eskubaloia

un llamamiento al compromiso Konpromisorako deialdia

E

l balonmano de la UDC Txantrea KKE no atraviesa un buen momento. Y es que la gran nota negativa ha sido que después de tantos años esta temporada no ha habido equipo de Segunda Nacional, debido a la baja de la mayoría de efectivos y a la desmotivación de muchos jugadores. Sin embargo, la trayectoria de los otros equipos, el juvenil e infantil (de segundo año) ha resultado muy positiva.

Equipos Juvenil e infantil Entrenado por José Alonso y Diego Ruiz, el equipo juvenil se ha posicionado en mitad de la tabla. Ha hecho una buena temporada tanto en Liga como en Copa. A pesar de que prácticamente todos ellos comenzaron en este Club a jugar al balonmano, no tendrán continuidad en el equipo superior. Por su parte, el conjunto infantil, dirigido por Carlos y Ion Ander San Martín y Adrián Falagán, entró en la fase de campeones y obtuvo un merecidísimo quinto puesto. Además de participar en la Fiesta del balonmano en mayo, el equipo fue

invitado a un evento organizado por el Club Atarrabia de Villava en el que jugadores de ambos clubes se mezclaron en un partido donde demostraron una buenísima conexión entre ellos.

Necesidad de chavales Los principales objetivos se orientan a poder lanzar equipos de todas las categorías, alevín, infantil y cadete para crear cantera. Por ello, se han organizado varias campañas de captación en mayo y junio y que se prolongarán en julio y agosto. De este modo, se anima a que niños y niñas nacidos a partir de 1996 se apunten para disfrutar y aprender este deporte. Pueden hacerlo directamente en la oficina. Además, el balonmano del Club necesita dinamizar la sección, así como el compromiso de personas que colaboren. De hecho, será un grupo de padres quien se hará cargo de ella a partir de ahora.

Txantrea KKEko eskubaloia ez dago bere unerik onenean. Okerrena aurten nazionaleko bigarren mailan talderik ez egotea izan da. Jokalari gehienen baja izan delako, eta beste jokalari askok motibazioa galdu dutelako gertatu da hori. Hala ere, beste taldeek, gazteek eta haurrek (bigarren urtekoak), nabarmen egin dute aurrera. Kirol-sail honetatik konpromisoa eskatzen dizuegu eskubaloiari bultzada bat emateko, eta, horrela, kategoria guztietan egon dadin talderen bat. Azken finean, hauxe da gure nahia: kirolariek kirolean goza dezatela, eta jarrai dezatela Txantrea KKE gorpuzten.

Botxak / Botxak

La uDC txantrea, campeona txantrea KKe, txapeldun

L

Los vencedores del Trofeo Social: Señas, Aramburu y Katxitxa

UDC Txantrea KKE

16

a final del Trofeo Social el Día de la Sociedad puso punto final a la temporada de botxak. El trío formado por Señas, Aramburu y Katxitxa se proclamó vencedor de este torneo que se coronó con un buen almuerzo en el Club. La buena noticia es que los representantes de la UDC Txantrea KKE se proclamaron campeones del Torneo Intersocial, celebrado de octubre a febrero con los clubes de Amaya y Natación. Durante las tardes de verano, los aficionados a la práctica de esta modalidad, cuyo grupo se mantiene similar al del año pasado, se reunirán para seguir disfrutando de su afición favorita. No obstante, desde estas líneas se anima a los más jóvenes a formar parte de la sección para asegurar un relevo de este deporte que goza de una importante solera en las instalaciones.


Futbola / Fútbol

Cumplidas todas las expectativas Helburu guztiak bete dira

L

a sección de fútbol ha realizado una temporada muy positiva a todos los niveles y se puede decir que ha cumplido con las expectativas propuestas a comienzos de temporada. La dinámica seguida con los equipos de categorías inferiores (futbito y fútbol 7) ha sido la misma. Han obtenido buenas clasificaciones, circunstancia que refleja que el trabajo desarrollado en la Escuela, es decir, la base en la que comienzan a formarse los jóvenes futbolistas, va por buen camino. Por su parte, los infantiles y cadetes han sellado igualmente una buena campaña, destacando un buen nivel en todos ellos. Los juveniles han logrado mantener la categoría, tanto el equipo de Liga Nacional como el de División de Honor. Gran hazaña de jugadores y entrenadores teniendo en cuenta el alto nivel exigido para los equipos tan jóvenes de la UDC Txantrea KKE.

Tercera División y organigrama Ha sido una temporada fantástica. A pesar de quedarse a las puertas de dis-

putar la fase de ascenso, el trabajo de la plantilla ha sido excelente. La gran novedad es el relevo en el cuerpo técnico, debido a que Raúl Marco y Patxi Goñi han decidido dejar el Club y serán Alfonso Gogorcena y Alberto Fernández quienes tomen las riendas del equipo, apoyados por los delegados Javier Altable y Mauro Gómez y el masajista Javier Armendáriz. El resto del organigrama de cara a la siguiente temporada será: El nuevo fichaje, Jorge Heredia Gómez, se hará cargo del Cadete A, junto a Víctor Irurita. En el juvenil Nacional estarán José Mª Albisu, Raúl Jarit y Vicente Úriz; y en División de Honor, Sergio Miguel, Víctor Zabalza y Diego Marcos. Por otra parte, sigue en línea ascendente la progresión de los deportistas en el Athletic de Bilbao, por el convenio entre ambos clubes, caso de Mikel San José, Borja Ekiza, Iñigo Pérez, Iker Muniain y Gorka Iráizoz.

Fútbol Femenino El equipo Juvenil ha cumplido con creces en la competición, ya que la mayoría de las jugadoras son cadetes y han jugado en Liga juvenil. Sin embargo, queda-

17

ron terceras en Liga y en Copa cayeron en semifinales en la tanda de penaltis. Respecto al equipo de Plata, éste desempeñó una segunda vuelta excepcional que borró el mal trago del principio de año, marcado por las lesiones y la escasez de efectivos. La intención para la próxima temporada es continuar tanto en Juveniles, como en Plata, procurando hacer fichajes para mejorar las dos plantillas. En definitiva, la cantera del Club está dando sus mejores frutos. Por tanto, la motivación de jugadores y entrenadores es muy alta para comenzar la nueva temporada. Así lo han demostrado, con una buena actitud y un fuerte compromiso. Futboleko ataleko ia talde guztiek izan dute denboraldi oso positiboa. Zalantzarik gabe, beheko kategorietan egiten den lan egokiaren emaitza da hori. Gure harrobia fruitu ona ematen ari da. Hori dela-eta, motibazio ona dute jokalariek eta entrenatzaileek denboraldi berriari heltzeko. Hori erakutsi digute, jokaera onarekin eta konpromiso handiarekin. Hirugarren mailan dugu, jakina, albiste nabarmenena dugu: Raúl Marcok eta Patxi Goñik taldea utzi, eta Alfonso Gogorcena eta Alberto Fernández ariko dira entrenatzaile-lanetan.

UDC Txantrea KKE


Gimnasia Rítmica / Gimnasia erritmikoa

unión, esfuerzo y armonía Batasuna, ahalegina eta harmonia

L

a estructura de trabajo piramidal sigue dando buenos frutos. Este año han sido casi 100 las gimnastas que han conformado la sección y se ha podido ver su progreso sobre el tatami, como lo demostraron en la exhibición de final de curso en las instalaciones. La estructura organizativa se basa en horas de trabajo en función del nivel y la intensidad en lo que a dificultad con aparatos se refiere. De hecho, los entrenamientos se encuentran divididos entre los sábados, destinados a la iniciación de las jóvenes gimnastas en este deporte, las que entrenan dos y tres horas, que acuden entre lunes y miércoles. Y finalmente el grupo de aquéllas que dedican cuatro horas, que supone un mayor perfeccionamiento de la técnica.

En su esfuerzo por mejorar, las monitoras Juana, Vicky y Ainhoa (sustituida por Pilar Domeño, debido a su maternidad) lograron, gracias a la colaboración de la Federación Navarra, poder desplazarse en la recta final de la temporada al Trinquete de Mendillorri para entrenar y practicar en un espacio con mayor altura sus ejercicios los viernes durante dos horas. La buena disposición de los padres y, de nuevo, la buena organización de las gimnastas ha sido todo un ejemplo a seguir. Como consecuencia, las composiciones gimnásticas fueron más variadas y la seguridad en las niñas aumentó.

Competiciones Lo fundamental es lograr el máximo movimiento de gimnastas y que todas las niñas participen en los torneos. De es-

te modo, participaron en las dos fases de los Juegos Deportivos de Navarra, en nivel A y B. Además, al ser dos pases por cada composición, podían rotar todas las gimnastas en el ejercicio. De hecho, hay que destacar que hubo varios podios en ambos niveles en categorías alevín, infantil y senior. Este año no ha habido participación individual, sino exclusivamente por conjuntos. Dentro de esta competición se encuentran los Ctos. Escolares que en esta edición se han desarrollado sólo en un día y en el que participan las niñas de iniciación con un programa variado. En total se presentaron por parte de la UDC Txantrea KKE seis grupos y conjuntos y un trío. En definitiva, buen ambiente y gran compenetración, así como colorido, gracias a la ayuda de Merche Labari que cuida la puesta en escena.

Beste urte batez klubeko gimnasia erritmikoak zapore gozoa utzi digu. Gimnastikalari gazteen garapena nabarmena da. Nafarroako Gimnasia Federazioak denboraldiko azken txanpan entrenatzeko Mendillorriko Trinketa erabiltzen utzi izanak asko lagundu die gure kirolariei, altuera handiagoa duen eremu batean beraien ariketak egin ahal izan dituztelako. Beste berri bat ere izan da gurean, Ainhoa Garaioak amatasunagatik utzi du monitore lana, eta Pilar Domeño hasi da bere ordez lanean. Garrantzitsuena gimnastikalariak ahalik eta gehien aritzea da, eta neska guztiek txapelketetan parte hartzea.

UDC Txantrea KKE

18


Igeriketa / Natación

Los nadadores, de enhorabuena Igerilariak zorioneko daude

L

a sección de natación ha sellado una positiva temporada, tanto en lo que a resultados se refiere como por la motivación de los nadadores. Las categorías inferiores han estado presentes en los Juegos Deportivos de Navarra, mientras que la correspondiente a junior y absoluta han participado en los campeonatos navarros y Liga individual. Los resultados de las categorías inferiores han sido más que satisfactorios. Los benjamines se han proclamado subcampeones y teniendo en cuenta que el equipo chantreano es el de menor número de nadadores (4 chicas y 4 chicos), conquistaron los primeros puestos tanto en las pruebas individuales como en relevos. Hay que destacar la nueva incorporación de Maialen Vega que en su primer año ha quedado campeona prácticamente en todas las pruebas en las que ha participado. La evolución de los alevines ha sido similar, ganando en todas las pruebas individuales, así como en las de relevos durante todas las jornadas. El papel de los chicos ha sido tan importante esta temporada que tres de los deportistas del Club han sido convocados por la Selección Navarra para participar en el Cto. de España Escolar del Consejo Superior de Deportes al que acudirán del 7 al 10 de julio en Cartagena (Murcia). Se trata de Fermín Gómez, Gorka Mendiondo y Aitor Molinero, los tres con mínimas de participación.

En categoría infantil se ha obtenido la cuarta plaza de la Liga. Además, mencionar la participación de Aitor García, Rubén Ilundáin y Ion Albes en el Cto. de Euskal Herria de Invierno, celebrado en marzo en Irún. Un reto complicado, puesto que debían obtener previamente las marcas mínimas en las pruebas de fondo para poder participar. De hecho, se volvieron a clasificar para disputar el Cto. de Euskal Herria de Verano el primer fin de semana de julio, junto con Lidia Ilundáin.

Categorías superiores La principal novedad ha sido la celebración de una Copa Navarra de Clubes para categoría absoluta en la que se daban cita sólo los 5 mejores

19

clubes del ranking de la temporada pasada y, teniendo en cuenta que en Navarra participan 17 clubes, el equipo chantreano obtuvo la tercera plaza y también el pase para competir el próximo año. Como cada año la Federación Navarra de Natación entrega un trofeo a los tres mejores nadadores de cada categoría para premiar su constancia, quien más pruebas realiza y más puntuación obtiene. De este modo, han sido galardonados como campeones Imanol Iráizoz y Maialen Vega, en benjamines y Fermín Gómez en alevín, al igual que Urtzi Sotés, como 3ª mejor deportista. La cantera ya ha comenzado a entrenar en los cursillos de perfeccionamiento. Y como cada verano, los nadadores podrán disfrutar de la travesía a nado del Paseo nuevo en Donostia el 15 de agosto. Se anima a todo aquél que le guste el agua y tenga habilidades haga las pruebas de selección en la primera quincena de septiembre.

Igeriketa-sailak denboraldi positiboa itxi du, positiboa emaitzengatik eta positiboa igerilarien motibazioagatik. Kirol Jokoetan behe mailako kategoriagoek hartu dute parte; absolutuak eta juniorrak Nafarroako txapelketetan eta Banakako ligan lehiatu dira. Nafarroako kluben kopa izan da nobedaderik garrantzitsuena; txapelketa-kopa hori absolutuen kategorian jokatzen da, eta Txantreako taldeak hirugarren postua lortu du. Uda guztietan bezala, igerilariek Donostiako pasealeku berriko zeharbideaz gozatzen ahalko dute abuztuaren 15ean. Gainera, animatu egiten dugu ura gustuko eta trebetasuna duen edonori taldean aritzeko probak egitera (probak irailaren lehenengo hamabostaldian izango dira).

UDC Txantrea KKE


Patinaje / Irristaketa

Disfrutar y motivación por el patinaje Irristaketa gozagarri eta motibazio-iturri

Bernardo Senso

L

a progresión de los patinadores del Club es notable. Y es que la implicación de los jóvenes patinadores está permitiendo que los buenos resultados acompañen a la sección. Además, este año los chicos de 1ª División vuelven a competir en Liga Nacional y en féminas, destacar que este año se encuentran hasta la fecha en cuarta posición. Comenzaron en marzo y las jornadas se reanudarán en septiembre, tras el paréntesis de las competiciones nacionales e internacionales en verano.

Campeonatos La pasada campaña fue muy positiva, en la que los patinadores de la UDC Txantrea KKE cosecharon importantes triunfos. De hecho, se colocaron en primer lugar en el medallero nacional, gracias entre otros a los metales obtenidos por los jóvenes Xabier Olagüe, Diana García, Izaskun Barba e Izaskun Carretero. Además, tanto Barba como Olagüe fueron

UDC Txantrea KKE

convocados por la selección para participar en el Campeonato de Europa el verano pasado en Italia. Ya en esta temporada ha habido un cambio brusco, puesto que los patinadores han subido de categoría y la diferencia de edades en algunos tramos, así como del físico, es considerable. Por tanto, la meta especialmente a partir de juveniles se centra en aprender e ir cogiendo experiencia. En mayo las instalaciones fueron escenario de la celebración del Campeonato de España de pista para las categorías juvenil, junior y senior. Hay que mencionar a la nueva incorporación Alejandro Inda, quien se situó entre los primeros puestos, junto a Xabier Olagüe, Izaskun Barba, Diana García y Leire Lezáun. Dentro de la competición nacional en pista para las categorías infantil y alevín disputada el último fin de semana de junio en Galicia, los patinadores rindieron a

20

gran nivel. Los infantiles Adrián García, Eneko Elizalde y Gaizka Goñi entraron en las semifinales, todo un logro siendo de primer año. En alevines tomaron parte de la Copa Mireia Medina, Maialen Gárate, Fermín Casteig y Jonathan Galar, que se proclamó subcampeón en la general. El XIX Trofeo de la Chantrea es otra de las citas ineludibles dentro del calendario de patinaje del Club de categoría mini a senior. Fueron un total de 240 participantes que disfrutaron de este deporte y recibieron además de trofeos, un lote de productos ecológicos por gentileza de una empresa navarra. La sección cuenta actualmente con 75 patinadores que muestran ilusión y ganas de mejorar. Motivación por la que se vuelcan los entrenadores. Mención especial merece Eduardo Ascunce, quien conduce las categorías superiores, puesto que cumple 25 años sobre ruedas, primero como patinador y ahora como técnico.En verano volverán los cursillos gracias a la buena acogida de años anteriores. Serán durante la segunda quincena de julio y en agosto los martes, miércoles y jueves de 17:30 a 18:30 y estarán dirigidos a niños y niñas a partir de 4 años hasta 8 y 9 años. Una buena forma de acercarse a este deporte y aprender disfrutando. Aurten ere dezente egin dute aurrera Elkarteko patinatzaileek. Aipatzekoa da patinatzaile gazteen inplikazioari esker, emaitza onak ari dela lorten atal hau. Aurtengo berria da Lehenbiziko Kategoriako mutilak Liga Nazionalean lehiatuko direla berriro ere. Helburuei dagokienez, ea neskak kategoriari eusten dioten; txikienek, berriz, ongi pasa dezatela. Udan, umeentzako ikastaroak egingo dira berriro ere, aurreko urteetan harrera oso ona izan dute-eta ikastaro horiek.


Taekwondoa / Taekwondo

una temporada de oro urrezko denboraldia

U

n año más los taekwondistas del Club siguen dando alegrías. No sólo en cuanto a resultados deportivos obtenidos, sino también en lo que a grupo humano se refiere. Muchas horas de entrenamiento, concentración y nervios han merecido el esfuerzo. Y es que el colofón a esta temporada no podía haber sido más positivo, puesto que la Federación Navarra ha galardonado al taekwondo de la UDC Txantrea KKE como 1º Club de Técnica de la Comunidad y ha distinguido a la deportista Maribel Alonso como la más destacada del año. Es una de las secciones que más personas abarca y con un amplio abanico de edades, desde los cinco años. Es fundamental, por tanto, una constancia para que el trabajo diario dé sus frutos. Un escaparate de la marcha de la sección pudo verse en la exhibición del Día de la Sociedad en la que participaron todos sus integrantes y que dejó un gran sabor de boca.

Campeonatos El ritmo al que se someten estos deportistas es duro, prueba de ello son los numerosos campeonatos a los que asisten. El año pasado en el Open Internacional de Finlandia hay que destacar el

oro obtenido por Jesús García (master 1) en modalidad individual y en parejas, junto a Maribel Alonso, quien además, obtuvo bronce a título individual. En la cita del Campeonato de España, celebrado en Alicante en septiembre, volvieron a cosechar nuevo triunfos: Jesús García obtuvo la segunda posición y tercera en parejas con Alonso, quien fue a su vez bronce en individual. El trío formado por Caridad Chueca, Arancha Estabolite y Alonso se colgó la medalla de bronce en sincronizado, al igual que el formado por Anaís Sánchez, Yesenia García y Sandra Echeverría, así como en el que participaba Alex Elizalde. La motivación era alta para los taekwondistas y así se enfrentaron al Open Internacional Comunidad de Madrid en el mes de noviembre, destacando la medalla de oro obtenida por Alex Elizalde en sincronizado, su plata en individual, al igual que Anaís Sánchez y Jesús García; o los bronces de la pareja ElizaldeSánchez y el trío formado por Sánchez, García y Echeverría. Los deportistas de la sección continuaron en la buena senda de resultados en el Open Internacional Ciudad de Pamplona en diciembre. Anaís Sánchez, Jesús García (en individual y parejas con Maribel Alonso) y Alex Elizalde (en trío sincronizado) se proclamaron vencedores, mientras que la medalla de plata la lograron en individual Alex Elizalde (senior) y Maribel Alonso (master); así como el trío

21

Sánchez, García y Echeverria. Por su parte, el bronce fue para la pareja Elizalde-Sánchez y Sandra Echeverría en modalidad individual. La competición navarra de técnica arrancó con fuerza en enero en la que los deportistas del Club resultaron los primeros clasificados por equipos, gracias a unos maravillosos puestos obtenidos. El preciado metal llegó de la mano de Sandra Echeverría, Alex Elizalde, Jesús García, Maribel Alonso, las parejas Elizalde-Sánchez y García-Chueca, así como en los tríos Echeverría, Sánchez y García y el compuesto por Estabolite, Chueca y Alonso. No menos meritoria fue la medalla de plata conseguida por Caridad Chueca (senior) y Anaís Sánchez o el bronce de Yesenia García en categoría junior. Sin duda, todos ellos son un buen ejemplo para los más pequeños que poco a poco empiezan a sumergirse en las competiciones y dejan igualmente una huella importante. Así sucedió en el Campeonato Navarro de Técnica infantil, desarrollado en febrero en Pamplona y en el que destacan Raúl Iribarren, Paula Etayo y Lorena Garcés al hacerse con el oro, plata y bronce, respectivamente.

UDC Txantrea KKE


Taekwondo / Taekwondoa El ritmo frenético continuó para la sección, que no se detiene en ningún momento. Hay que mencionar su participación en el Open Internacional Fuente Álamo (Murcia) y en el de Galdakao, disputado tanto en categoría adulto como infantil. Además, el Club colaboró y estuvo presente en la celebración del Día de la Mujer en Berriozar con la participación del trío femenino formado por Anaís Sánchez, Yesenia García y Sandra Echeverría. Otras de las citas importantes de la temporada fue el Open Internacional España de Técnica (Alicante) en el que la ansiada medalla llegó en individual para Sandra Echeverría y Alex Elizalde, que también la consiguió en trío sincronizado. Anaís Sánchez consiguió la de plata, mientras que Maribel Alonso y Caridad Chueca, la de bronce, quien además se hizo con el metal plateado en parejas junto a Jesús García. El trío Sandra Echeverría-Anaís Sánchez-Yesenia García una vez más obtuvo reconocimiento, esta vez, la tercera plaza. Córdoba acogió en abril el Campeonato de España de Técnica, donde los deportistas volvieron a brillar y situarse entre los puestos de arriba. Unos éxitos que vinieron tanto en individual, Sandra

El trío formado por Maribel Alonso, Caridad Chueca y Arancha Estabolite, subcampeonas de Europa

UDC Txantrea KKE

Echeverría (plata), como en parejas García-Chueca (plata) y en trío, Alex Elizalde (plata); o los bronces cosechados por Anaís Sánchez en individual y en trío, junto a Yesenia García y Sandra Echeverría. Pero, sin duda, el mayor logro lo firmó el trío femenino formado por Maribel Alonso, Arancha Estabolite y Caridad Chueca al conquistar lo más alto del podio, una plaza que les daba el pasaporte directo para su participación en el Campeonato de Europa en Génova, donde sellaron una temporada magnífica al clasificarse en segunda posición, consiguiendo una merecida medalla de plata.

Juegos Deportivos Mediante esta competición, que consta de tres fases más la final desde enero hasta mayo, los más pequeños tienen la oportunidad de acercarse a la competición e ir adquiriendo experiencia. En la modalidad de combates hay que mencionar el oro conseguido por Nora García, así como otros deportistas que llegaron a la semifinal, como los junior Odei Señas y Asier Baile (junior) e Iñigo Fernández (cadete). Por su parte, en técnica fueron las representantes del Club Sandra Echeverría, Anaís Sanchez y Yesenia

García quienes lograron la primera, segunda y tercera plaza, respectivamente. En cuanto a la exhibición hay que nombrar a todos sus componentes, que obtuvieron la cuarta posición en la tabla: Edorta Artola, Patricia Barba, Gaizka Nuin, Joseba Morras, Ander Aranguren, Nahia Elías, Adrián Valverde, Andrea Luri y Leire Lasheras. El balance es, por lo tanto, muy satisfactorio. Una sección que rinde a un gran nivel y que en cada competición se dejan la piel sobre el tatami.

Las taekwondistas Sandra Echeverría, Anaís Sánchez y Yesenia García, campeonas de Navarra

22

Beste behin ere, taekwondoan aritzen diren gure elkarteko kideek poz ederrak eman dizkigute, ez bakarrik kirolemaitzei dagokienez, baita giza-taldeari dagokionez ere. Izan ere, Txantrea KKEko taekwondo taldeak Taekwondoko Nafarroako Federazioaren saria jaso du, teknikaren arloan 1. postua lortu baitu Nafarroako kirol-elkarteen artean. Bestalde, Maribel Alonsok kirolari nabarmenenaren aitorpena izan du; ez du urrezko domina alferrik lortu, Arancha Estabolite eta Caridad Chuecarekin batera, Espainiako Teknikako Txapelketan. Elkartearen Egunean, beste behin ere, atal honetako kirolari guztiek, txikiek nahiz handiek, izan dute aukera erakustaldia egiteko; denek ere gogor egin dute lan denboraldi guztian zehar.


Hurbiletik / De cerca Mikel Idoate Rey, Pelotari

U

n sueño hecho realidad. A sus 21 años y socio de las instalaciones, ha podido compartir frontón con sus ídolos de cuando era pequeño, como Irujo o Barriola. De jugar con sus amigos en la Ikastola, pasando por el Club Zugarralde de Burlada e Irutzun como aficionado hasta llegar a su debut profesional con Aspe el 5 de marzo de 2010. Un premio que llegó por su tesón y trabajo. El delantero reconoce que lo más impor tante para él es aprender cada día y mejorar. Humilde y muy disciplinado, acaba de conseguir el pase a semifinales en el Torneo del Cuatro y Medio, donde se enfrentará a Juan Martínez de Irujo. ¿Por qué elegiste la Pelota? Empecé a jugar y me enganchó. Hacía muchos deportes y la Pelota se me daba bien. ¿Cuál es el mejor consejo de tu gente? Que trabaje, pero que disfrute del momento. ¿Qué es lo más positivo? Sentir la ovación y el apoyo de mi familia y amigos tras un partido. Esos pequeños momentos que vivo con ellos. ¿Y lo negativo? Sin duda, las lesiones, ver que no puedes entrenar ni mejorar como quieres.

Estudiante de 2º de Derecho, ¿Cómo lo compaginas? Me facilitan los apuntes, porque con los entrenamientos diarios me es imposible ir a las clases. ¿Te planteas el futuro dentro de la Pelota? Me gustaría hacer muchas cosas, la pelota por supuesto. Ahora pienso en seguir jugando hasta que me dejen y ya se verá… ¿Cómo animar para que haya Pelota en las instalaciones? Es una pena que juegue tan poca gente. De hecho, si alguien tiene la iniciativa de organizar una Escuela de Pelota, contaría con mi apoyo. Me haría mucha ilusión. ¿Qué consejos les darías? Es un deporte muy sano, haces buenos amigos y te ayuda a separar deporte, amistad y trabajo. Es decir, te asienta la cabeza. ¿Qué te ha aportado la Pelota? Madurez, tanto para sobreponerte a los palos de perder o las lesiones, como cuando tienes una alegría. Tienes que aprender a mantener la calma y sacrificarte. + Personal ¿Mucha responsabilidad? Fecha de nacimiento: 28.08.1989 A veces es duro, Un lugar de vacaciones: Caribe pero a mí no me supone Una película: Gladiator mucho esfuerzo, porque Un libro: Me gusta leer revistas y entrees lo que me gusta vistas sobre actualidad y naturaleza Un color: Azul hacer. ¿Cuáles son las Una canción: De todos los estilos principales virtudes de Un número: 14 Una comida: Espaguetis un pelotari? Tener los pies en el Algo que admires: Familia y amigos suelo, sacrificio, ser tra- Algo que odies: La gente falsa Aficiones: Amigos, el tenis y el cine bajador y humilde.

Peio Carrillo Arrarás, Atleta

S

ocio del Club desde hace más de 35 años, se sintió atraído por el atletismo con 23 años, aunque lo lleva practicando de modo ininterrumpido desde hace 9. Casado, padre de tres hijos y gerente de un concesionario de automóviles, se define como un atleta de larga distancia. Sobre sus espaldas lleva 10 maratones (San Sebastián, Roma, París, Hamburgo…), pero un gran hito que le marcó deportivamente fue la realización de un Ironman (3,8 kms nadando, 180 kms en bici y 42 km corriendo). Toda una prueba mental. Tras 8 años al frente de la sección de atletismo, acaba de anunciar que deja el puesto por motivos laborales, pero ya tiene en mente nuevos retos para este año. ¿Qué te motivó para practicar atletismo? Correr me pareció una manera rápida de hacer deporte en un breve tiempo, aunque cada vez era más largo… Realmente es una afición muy grande que te aporta muchos beneficios, tanto físicos como mentales. ¿Realizas únicamente esta modalidad o la complementas con algo más? Hace más de cuatro años que practico el triatlón, que es un deporte muy exigente, pero que ofrece mucha estabilidad física. ¿Qué papel cumplen para ti las carreras? Me lo tomo como un modo de vida. En mi día a día hago un paréntesis para entrenar. Y es que fijarte un reto es lo que te ayuda a entrenar a diario. ¿Lo importante es participar? Por supuesto. Lo bueno es que cada uno se pone su propia meta, su propio objetivo. Los resultados vienen a posteriori.

¿Cuál es tu filosofía deportiva? El deporte debe contribuir a tu vida. Te tiene que aportar bienestar, equilibrio y, sobre todo, amistades. ¿Qué te ha aportado el atletismo? Lo más importante, amigos. Gente que, si no hubiera sido por esta unión deportiva, no estarían en mi vida y hoy ellos son fundamentales para la mía. ¿Qué significa para ti este deporte? Un estilo de vida. Ya con los años te planteas un modo de vida más que una pura competición. Lo más positivo … Las personas ¿Y lo negativo? La burocracia de quienes no entienden el espíritu del corredor. ¿Qué recomendarías a los que empiezan en este deporte? Paciencia e ilusión. Al principio se hace duro, pero rápidamente pasa a ser gratificante. ¿Cuáles son las principales cualidades de un atleta? + Personal Ilusión, capacidad de Fecha de nacimiento: 5.11.1969 superación y afrontar los retos Un lugar de vacaciones: Peñíscola sin importar el sufrimiento. Una película: Star Wars ¿Tus próximos objetiUn libro: Los Pilares de la Tierra vos? Un color: Rojo Espero realizar el CamUna canción: “Bohemian Rapsody” peonato de España de 100 (Queen) kms en carretera, no sé si este Un número: 5 año o el siguiente, pero ya lo Una comida: Paella tengo entre ceja y ceja. Algo que admires: Quien se propo¿Algo que añadir? ne una meta y lucha por ella Agradecer a todos y todas Algo que odies: La hipocresía que han confiado en mí para Aficiones: Atletismo llevar la sección de atletismo.



UDC TXANTREA KKE