Page 1

MINAS ENERO 2015

Foto: Javier Glez- Posada Elechiguerra

INF

Santa Bárbara  1

TOPO


2


EQUIPO DIRECTOR

MAQUETADOR

Álvaro Rodríguez

Javier Glez-Posada Elechiguerra @JaviertxoPosada

@varorgm

REDACTORES

Javi Sánchez @javist

Kyan S. Dios

Álvaro de la Calle @VaroCalle

Víctor Navarro @Barbaarroja

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Marta López

@mlgonzalez28

Marina Bryllant

Carlos Ajuria

@marinabryant95

@ajuriaerreala

Luis Sánchez @samgeiser

COLABORADORES [Rafael Álvarez @Rafialvarez ] [Jesús Zurita] [Susana de Andrés @fluidograma] [Ángel Rouco @Trikissitux] [Marina Bryant @MarinaBryant95] [Carlos Centeno @charlycenten] [David “Jamaicano” Viejo] INFOMINAS no se hace responsable, ni comparte necesariamente, las opiniones vertidas por sus diferentes colaboradores.

CONTACTO Youtube Infominas

infominas.da@gmail.com

@infominasmadrid

3

issuu.com


3. Equipo 5. Saluda del Delegado 6. Cátedra 7. Editorial 8. Gabinete 12. Santa Bárbara 16. Sabías que...? 17. I.V.I. 18. AUGE 20. Teatro 21. Minas Today 22. A.U. Conciencia Minera 24. Halita 25. TOPO 27. Club Deportivo 28. Deportes 4


DELEGACIÓN DE ALUMNOS

Saluda

del delegado

Estimados compañeros, Es un gran honor poder escribir estas palabras. En primer lugar me gustaría agradecer a todos los que me han apoyado y animado para emprender este proyecto. Quisiera mostrar un reconocimiento especial a mis amigos que me han ayudado a crecer como persona. Me gustaría valorar el buen trabajo que se ha hecho en la Delegación de Alumnos en estos años. He tenido el privilegio de poder colaborar en el proyecto en el último año y gracias a ello he podido aprender mucho. Tengo la suerte de contar con un gran equipo y este año seguiremos trabajando para intentar, junto a otras muchas personas, hacer de la escuela un lugar mejor. Queremos realizar cursos para complementar la formación de los estudiantes de la escuela. Pondremos un buzón de quejas y sugerencias para trabajar juntos y poder resolver los problemas que pueda haber. Nos gustaría, con la ayuda de los delegados de los grupos, poder llegar mejor a todos los alumnos de la escuela y escuchar vuestras opiniones sobre los temas importantes en la escuela y universidad. En estos años he aprendido que la representación estudiantil es algo fundamental y que tener buenos representantes es vital para los alumnos. Por eso me gustaría animar a todos los alumnos de la escuela a que os intereséis por los temas de la política universitaria, que opinéis sobre ellos y para los más valientes que en el próximo curso os presentéis a las elecciones que os parezcan mejor, ya sea consejo de departamento, junta de escuela o claustro universitario. Para despedirme desearos un buen comienzo del nuevo cuatrimestre y mucho ánimo. A vuestro servicio.

Javier Sánchez Torrecilla Delegado de escuela

5


CATEDRA

Un aniversario lleno de simbolismo El pasado día 13 de Noviembre, como cualquier otro día, me levantaba temprano para ir a la Universidad a estudiar, pero realmente no era un día más, era el día en el que la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria cumplía su decimoquinto cumpleaños, para ser más correctos, su XV Aniversario. Para celebrarlo, un pequeño acto, con grandes invitados.

hablaba de enseñarnos a “liderar”. Además ha remarcado la importancia de los estudiantes españoles para nuestro país. Debido a que la economía muchas veces gira en torno a nosotros, los estudiantes. Cuando un estudiante es reclamado en otros países muchas veces es por el valor de nuestra educación, pero también el hecho de que los estudiantes tengan facilidades aquí en España significa que puedan aportar sus granitos de arena aquí en su país y no en otros países, lo que produce un enriquecimiento. Desde mi punto de vista, parecía que hacía un pequeño guiño a la labor del Observatorio de Empleabilidad y Empleo.

TRANSCURSO DE LA JORNADA Yo, alumno de segundo con ganas de conocer más sobre política universitaria y de saber lo que los de arriba opinaban, estaba invitado. Si alguno se pregunta, sí, era la cara más joven de, como diría Javier Uceda, esa gran fiesta. De las manos del gran Don Francisco Michavila, director de la Cátedra, nacía un proyecto de pensamiento y acción sobre política universitaria. En el que el trabajo de la primera década se vería principalmente reflejado en los últimos 4 años desde la creación de un Observatorio dedicado a empleabilidad y empleo universitarios, que nacía justo en uno de los momentos más difíciles a nivel laboral en los jóvenes españoles, hasta la colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE), que permite a la Cátedra tener una visión panorámica sobre el “impacto académico y ciudadano del sistema” universitario.

Para acabar el evento, se ha invitado a realizar un pequeño debate entre los asistentes quienes se han encargado de avivar el tema de debate haciendo una pequeña introducción de sus diferentes opiniones y aportando perspectivas muy diversas y desde diferentes puntos de vista (económico, social, empresarial,…) sobre la universidad española y en especial sobre los principales problemas que existen y a lo que se debe tender para evitarlos. Después de un par de turnos de preguntas dónde se tratan diferentes conceptos o temas, como la financiación de las Universidades, los recursos de los estudiantes vía las becas, la forma de abarcar la rápida evolución de las universidades y el hecho de intentar estar un poco pendiente de hacia dónde va a tender la progresión de esta para así satisfacer mejor las necesidades que esta presenta.

TRANSCURSO DE LA CONFERENCIA Esto se vio reflejado en la presentación de la memoria, que escribió el profesor Michavila el pasado año. Junto a la publicación de varios libros y agradecimientos al Consejo Asesor de la Cátedra y a su brillante tarea, destacando en especial a Javier Uceda por su grandísima implicación. Después de presentar el acto, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Sr. D. Carlos Conde. Entonces se cede la palabra al profesor D. Francisco Michavila, quien agradece la asistencia y nos cede unas palabras de satisfacción con el trabajo de su equipo. A continuación toman la palabra Don Javier Uceda (ex Rector de la UPM), seguido de D. Manuel López (presidente de CREU), que se encarga de presentar a la invitada especial Dña. Helena Nazaré (presidenta de la European University Association), después de reflejar entre los dos su agradecimiento hacia la Cátedra. La verdad es que a mí las palabras de Doña Helena Nazaré, me han llenado. Cabe recalcar que el discurso era en inglés - y seguramente mi inglés sea de todo menos perfecto - pero se entendía muy bien. • ¿Qué me ha llenado de su gran discurso? Pues para mí, como escalafón joven de la política universitaria, me ha recordado que desde el piso de arriba hay gente que vela por nosotros, los estudiantes. Esto es algo que no siempre recordamos, en momentos de tensión o de decisiones difíciles menos aún. Me ha llamado mucho la atención que hablaba de enseñar a los estudiantes valores que nos llenaran de una manera diferente pero complementaria a la de los estudios, si no he entendido mal,

CONCLUSIÓN DEL ACTO La verdad es que para mí ha sido una jornada con mucha reflexión y realmente interesante. He disfrutado mucho gracias a la sabiduría de todos los presentes o en palabras de Helena “knowledge”. Procedo a dejaros el vídeo con el que ha comenzado la sesión, haciendo referencia a las palabras de Ortega en su prólogo: ‘Quince años no es una cifra cualquiera, sino que significa la unidad efectiva que articula el tiempo histórico y lo constituye.’ Para ver la memoria de los años 2011 a 2013: http://catedraunesco.es/Repositorio/Memoria_2011-2013.pdf ¡Gracias por la jornada!

6


EDITORIAL

¡CUÁNTO TIEMPO!

¡Estamos de vuelta!

Queridos mineros y energéticos, después de casi medio año sin dejarnos ver mucho, sin saber nada de nosotros, ¡Volvemos! Este año está siendo un año de muchos cambios, un Club Deportivo algo revolucionado debido a un nuevo mandato. Un periódico reclutando nuevos miembros y con un nuevo equipo lleno de grandes ilusiones y unas camisetas de Santa Bárbara que los del Club de Rol nos trajeron del mismo futuro.

Por si todavía queda alguno con ganas de repartir solidaridad, tengo que anunciaros que dentro de poco saldrá por parte de la asociación Halita de la Escuela una actividad de Voluntariado acreditable. ¿Qué debes hacer al escuchar esto? ¡Pues estar atento a nuestras redes y no dudar en apuntarte! Si alguno de vosotros que me leéis presumís de buen buche, estaos atentos a lo que irán sacando nuestros compañeros del Gastronómico… Se acerca un concurso de Pintxos Fríos… y no nos olvidemos de cómo nos pusimos las botas en el de postres caseros.

Para los que estáis desesperados porque la carrera se os está haciendo eterna, tengo una buena noticia que daros -no es que la biblioteca vaya a abrir los fines de Semana, eso suena casi utópico-, el Delegado de la Universidad Politécnica de Madrid era alumno de nuestra querida Escuela, así que no podrán volvernos a tratar como la Escuela pequeña de la UPM.

¡Si queréis formar parte de esta gran familia acordaos de visitarnos y seguirnos en Twitter, Facebook, Linkedin y Unono! @VaroCalle

7


8


Mucho que contar… ANA GARCÍA LASO

El Gabinete de Comunicación de la Escuela de Minas y Energía se ha reorganizado recientemente gracias a una iniciativa del equipo directivo por mejorar sus servicios. Con este motivo, quisiéramos invitaros a conocer y utilizar esta nueva unidad que está a disposición de todos los integrantes de la ETSIME y de la Fundación Gómez Pardo. Nuestro objetivo es dar a conocer las noticias de nuestras actividades mediante cobertura de eventos, notas de prensa, difusión web, edición audiovisual y promoción en redes sociales. Por otro lado, estamos dispuestos a facilitar cauces de colaboración que puedan hacer más eficaz nuestro trabajo y/o aprendizaje, así como enriquecer nuestra convivencia. Algunas novedades:

9


10


11


21 DE RIOS ROSAS

Javier Glez- Posada Elechiguerra

#SantaBárbara14

UN DÍA EXPLOSIVO

Petardos y más petardos, nuevos y más nuevos, minis y más minis, risas y más risas en el día de nuestra querida patrona Santa Bárbara. Con novedades como la buena música pinchada en el patio por nuestro compañero de mina Lazu, como la organización de la sacada a manos de R3 (David), como la organización y gestión de la fiesta post sangriada de Vector y sus respectivos equipos de trabajo… que ojala quedara tiempo para ir mencionándolos uno a uno… darían un toque distinto y grandioso a este tradicional evento celebrado el pasado día 2 de Diciembre.

Vídeo Sacada 2013

Arriba Estudiantes de primero corren despavoridos mientras los estudiantes de último curso les lanzan petardos. Con el código qr de la izquierda puedes ver el video que grabamos el año pasado para que vivas la Sacada.

A la derecha Rubén (Seisefe para los amigos) luce su EPI, obligatorio para tirar petardos durante la sacada.

12


Abajo Panorámica tomada desde el castillete de la mina del patio, mientras aún había luz. Se puede apreciar la cantidad de asistentes a la fiesta, incluso a la hora a la que se realizo la fotografía (18:00h aprox.).

Javier Glez- Po

sada Elechigu erra

David “Jamaicano” Viejo

A la izquierda Una valiente posa con miembros del GCT (Javi) y Espeleominas (Chivo) antes de disfrutar de un vuelo a traves del patio de la escuela

Esperamos que todos los nuevos los disfrutarais tanto como lo hicimos nosotros. Desde aquí agradecer a todos los demás que también colaboraron desde la Delegación de Alumnos, Conciencia Minera, Club Gastronómico, Tuna, Club de Rol, Teatro, Club Deportivo, Cine Club, Grupo Ciencias de la Tierra e Infominas y espero no dejarme ninguno por el camino, por todo el trabajo que realizaron y que sin lugar a duda hicieron de este evento un completo trabajo en equipo. Desde aquí agradecemos también a la Escuela habernos prestado parte de los servicios y espacios con los que contamos y haber velado por la 13seguridad de todos los presentes.


Luis Sánchez

A derecha e izquierda Dos grandes momentos, la Tuna cantando el himno de Santa Bárbara junto con los estudiantes que llevaron a cabo la sacada; los animadores de la fiesta.

14

Cristina Morell

Arriba y a la derecha Dos instantes consecutivos, el comienzo de la Sacada, con la traca que avisa a todos los ‘sacados’ que algo impresionante está a punto de comenzar.


Javier Glez- Posada Elechiguerra

Arriba: Increible escena disfrutada por todos aquellos que decidieron pasar un buen rato en la tirolina montada por el Grupo Ciencias de la Tierra con la colaboracion de Espeleominas y la tienda Deportes Laser.

Arriba: Máxima concentración, necesaria para ganar el famoso Sangria Pong celebrado durante la fiesta.

15

Abajo: Chuletada gratuita para todos aquellos que quisieron acercarse a la escuela el día siguiente a la gran fiesta de Santa Bárbara. Los bocadillos sobrantes fueron utilizados para el Bocadillo Solidario organizado por la Capellanía.


21 DE RIOS ROSAS

¿Sabías que...? @VaroCalle

...EXISTE EL CARBÓN LIQUIDO? Al menos eso afirman los creadores de la cerveza artesana Ordio Minero, cerveza negra de origen aragonés.

Javier Glez- Posada Elechiguerra

Como podemos apreciar en la etiqueta de sus botellas, el contenido de estas es LIGNITO y HULLA.

70

Bajo a la mina cantando porque sé que en el altar mi madre queda rezando por el hijo que se va y cuando siento una pena lanzo al viento mi cantar.

Javier Glez- Posada Elechiguerra

¿Quién es el autor de la famosa canción ‘Soy minero’? ANTONIO MOLINA (1928-1992) llegó a ser Disco de Platino por su exitosa carrera musical. Sin embargo, toda España le recordará por su canción ‘Soy minero’ dedicada a una de las profesiones más importantes en este país en los últimos siglos. Seguramente cuando en nuestra familia y amigos hemos comentado en que escuela estudiamos nuestra

Yo no maldigo mi suerte porque minero nací aunque me ronde la muerte no tengo miedo a morir. No me da envidia el dinero porque de orgullo me llena, ser el mejor barrenero de toda sierra Morena de toda sierra Morena.

LA CIFRA MILLONES DE TONELADAS DE ESCOMBROS son los que produjeron el desastre de la Bahía de Portmán (Murcia), en 1957,debido a la creacion del Lavadero ‘Roberto’, para facilitar la explotacion minera de la sierra de Cartagena.

SOY MINERO

carrera, rápidamente muchos de ellos nos habrán cantado esas dos palabras aunque seguramente no supiesen muy bien como continúa la canción. Para evitar eso y que la próxima vez que escuchemos o nos canten esta canción sepamos llegar hasta el final, adjunto la letra del tema más famoso y cantado de Antonio Molina.

16

Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena . Soy minero y con caña vino y ron me quito las penas. Soy barrenero porque a mí nada me espanta y solo quiero el sonido de una taranta. Compañero, dale al marro pa cantar mientras garbillo que al compás del marro, quiero repetirle al mundo entero yo, yo soy minero.


Ingeniero Viene de Ingenio

21 DE RIOS ROSAS

¿Cuáles son las cuatro aplicaciones para móviles más útiles para un ingeniero?

@VaroCalle

Thermal Engineering Lifesaver

MATLAB Mobile

Gracias a esta podemos tener a mano siempre que queramos cualquier propiedad termodinámica (como entropía, entalpía, energía interna, etc) para poder operar con ellas y analizar cualquier dato obtenido. También nos permite crear gráficos como el Ciclo de Carnot o uno de refrigeración.

Esta aplicación permite el uso de este programa (muy querido en nuestra escuela, todo sea dicho) en nuestro teléfono móvil. Ahora si nos pilla el profesor de Informática y Programación con el móvil, ¡tenemos excusa!

MATHLAB Graphing Calculator

Autocad 360

¿No nos sale una terrible integral? ¿Estamos dibujando la gráfica de una función y no sabemos si la estamos dibujando bien? Gracias a esta aplicación, podemos resolver estas y otras muchas dificultades matemáticas que se nos planteen en nuestras asignaturas (que desgraciadamente nos aparecerán).

Esta versión del famoso (y en mi opinión, mejor) programa de diseño, nos permite dibujar cualquier cosa que imaginemos con nuestro teléfono móvil. Desde un circuito eléctrico hasta una estructura de un puente podemos diseñarlo con esta aplicación que además es gratis.

17


@AUGEUPM

AuGe

Segundo premio concurso Relato Corto: Recordando el olvido

Se frotó los ojos, miró al calendario y sonrió: hoy era su aniversario. Caminó hasta el escritorio y se sentó. La carta que había empezado a escribir aún estaba incompleta. “Si me apresuro, aún me da tiempo a acabarla” pensó mientras echaba un vistazo rápido al viejo reloj que llevaba en su muñeca. “Mi amada: Te diría que no sabes lo que me está costando vivir sin ti, pero tengo por seguro que a ti tampoco te resultará fácil. Mi mente trata de paliar tu ausencia bombardeándome a recuerdos, pero esto no hace sino aumentar las ganas de volver a verte, de tenerte a mi lado, de sentirte…” Se rascó la cabeza, pensativo. Era tanto lo que quería decirle y tan pocas las palabras que se aproximasen a su amor por ella… Cogió la pluma que ella le regaló tiempo atrás y sintió que las ideas surgían solas. “Más que la idea de perderte, me aterroriza la idea de olvidarte. No quiero dejar de tener tu recuerdo, saber que a tu lado fui feliz. Olvidar no es sino perder para siempre lo vivido; perder parte de nosotros, de lo que somos, de nuestra vida, como si nunca hubiese existido. Espero que tú tampoco me olvides.”

18


@AUGEUPM

-¡Riiiiing! El timbre de la puerta le sobresaltó. No recordaba estar esperando a nadie. “¿Quién será ahora?” se dijo a sí mismo. -¡Papá!- Una mujer, que llevaba un gran ramo de flores, peinó cariñosamente un mechón que caía sobre la frente del anciano y le besó la mejilla-. Vaya, parece que he llegado pronto, pensaba que ya estarías preparado para ir a ver a mamá. -¡Hija!- Una sonrisa se dibujó en su rostro al tiempo que se preguntaba cuándo era la última vez que había hablado con ella-. Pues ahora estaba acabando de escribirle una carta. Si me das unos minutos la acabo, la echo al buzón y vamos a verla a la residencia. -Papá -dijo ella visiblemente descolocada-. Hoy es el aniversario de mamá. -Lo sé tesoro, hoy es nuestro 50 aniversario. Por eso, pese a no poder vivir nuestro día a día juntos, todos los días le escribo una carta –al explicarlo, un brillo recorrió su mirada-. Entiende que esta carta es aún más especial por ser hoy. -¡Oh, no! Lo había olvidado. Felicidades –no sabía qué decir. Más concretamente, sabía qué decir, pero no cómo hacerlo-. Papá –carraspeó y tomó aire-. Mamá estuvo viviendo en una residencia, pero…-vaciló. La situación le era vagamente familiar-.Mamá…mamá estaba en una residencia porque tenía Alzheimer. Murió hace hoy tres años. El anciano se tambaleó y se movió con dificultad hasta el sofá. Ella se movió con rapidez y trató de ayudarle. -¿Estás bien? ¿Recuerdas…recuerdas que hoy habíamos quedado? –preguntó con miedo y angustia, temiendo la respuesta. Él obvió la pregunta, quizás no la llegó a escuchar. Tenía la mirada perdida. Trataba de encajar la noticia que para él era totalmente nueva. Se esforzó por comprobar cuál era el último recuerdo que guardaba de su mujer. Recordar le costaba, por más que lo intentaba no encontraba nada, y si lo hacía, ese recuerdo fluía rápido, diluyéndose hasta desaparecer. -Por eso no he recibido ninguna carta suya en todo

este tiempo –dijo con voz casi imperceptible. Tras pasar un largo rato con la mirada perdida, pareció recobrarse-. Bueno hija, permite, que, como despedida, y dado el día que es hoy, acabe de escribirle la carta. Mientras su hija le miraba preocupada desde el sofá, añadió un par de párrafos más, suspiró y se levantó. -Bueno tesoro, es hora de que mande la última carta –posó un beso en la frente de su hija y se puso el abrigo-. Ahora vengo, voy al buzón. Ella se acercó a la ventana y vio cómo se alejaba por el jardín, avanzando hacía el buzón que se encontraba enfrente de su pequeña casa. Lo vivido por su madre parecía que ahora se repetía en la figura de su padre. Amargos recuerdos le llegaron de golpe, presionando todos tan fuertemente que no era capaz de distinguir ninguno en concreto. Al volver a mirar, se dio cuenta de que su padre había pasado el buzón y seguía caminando con la carta en la mano. Se dirigía hacia el contenedor de reciclaje de papel. Al llegar, miró la carta por última vez, sonrió, y la besó con ternura antes de depositarla en el contenedor. Al regresar, el anciano parecía otro. -Parece que el cartero va a tener mucho trabajo. El buzón estaba lleno hasta arriba, menos mal que aún cabía la carta. Es muy importante, ¿sabes? Hace hoy 50 años que tu madre y yo nos casamos –dijo con orgullo, a juego con una amplia sonrisa-. Venga cariño, que hoy quiero pasar con tu madre el máximo tiempo posible en la residencia –su expresión cambió y pasó a mostrar sorpresa y extrañeza-. Hija, ¿estás bien? ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?

Clepsidra.

19


Asociaciones

@RolMinas

MINERATRO

Un buen actor es aquel que con un simple gesto te explica un mundo. Y durante el tiempo que dure su representación te hace olvidarlo todo y entrar en la historia.

Este año ya habéis podido ver la Casa del Terror que organizamos en Halloween. Fue un éxito rotundo, estamos muy orgullosos. Lo sentimos porque hubo gente que se quedó sin poder entrar porque teníamos que cerrar. La cola no paró y no hubo más que un descanso de 15 minutos desde que inauguraron la casa el Director de la Escuela de Minas junto con el Director de la Escuela de Caminos. Vino gente no solo de varias universidades de la Politécnica y la Complutense, también de la Autónoma, la Europea, la Carlos III,…

Somos la Asociación de Teatro de la E.T.S.I. Minas y Energía. Somos ingenieros y ¿por qué no algo más? Esta asociación se creó en 2013, y desde entonces somos ya más de 30 los miembros de diferentes universidades quienes formamos esta familia. Somos un equipo formado por personas con aptitudes en diferentes campos del arte. Desde maquilladores y técnicos de vestuario, que convierten a tu amig@ en el personaje que te imagines. Hasta técnicos de luces y sonido que te maquetan en dos minutos la escena y montan unas tiras leds iluminadas al ritmo de la misma.

Y en Abril estrenaremos próxima obra. ¡No os lo perdáis! Durante todo el año hay talleres para practicar diferentes destrezas para la obra. Proyección de voz, vocalización y expresión corporal entre ellos. A los que os invitamos y animamos a participar.

Por supuesto contamos también con un gran número de actores, músicos, técnicos de escenografía, transcriptores, publicistas, fotógrafo, directora y un largo etcétera, a cual más imprescindible para que cualquier proyecto pueda salir adelante.

Para más información envía un correo a: mineratro@ gmail.com También puedes seguirnos en: @mineratro Y en nuestro FB: Mineratro

Si te interesa el arte en cualquiera de sus formas este es tu sitio. Uno de nuestros requisitos más importantes es las ganas de pasarlo bien y echarse unas risas. ¿Por qué no divertirnos y hacer lo que nos gusta, mientras nos sacamos la carrera? Una ingeniería no es fácil, por eso nos dedicamos completamente a ella y sacamos el tiempo necesario para despejarnos y pasarlo bien aquí. Puedes elegir el grado en el que quieres comprometerte con cada proyecto, desde ayudar en lo que puedas a tener el papel protagonista en la obra.

20


21 DE RIOS ROSAS

MINAS TODAY TRAS AÑOS DE ESPERA, LOS BARRACONES SE VOLVERÁN A UTILIZAR En una sesión extraordinaria de Junta de Escuela con el único punto de solucionar esta traumática situación, se ha llegado a un consenso tras horas de largo debate. Los Barracones situados en “La Costra” servirán como “Sala de descanso” de la ETSIME. El proyecto se compone de varias estancias, los módulos superiores se amueblarán con camas y mesillas de noche donde reposar nuestros apuntes de Mecánica mientras echamos la siesta, en la planta inferior un ejército de Madres voluntarias se dedicarán a despertar a los alumnos 5 minutos antes de lo previsto y harán que lo recojan todo, también servirán en caso de que algo se pierda, asunto que se solucionará mediante el famoso “a que voy y lo encuentro”. Este servicio ha resultado ser el mejor valorado por la junta para dar uso a los maltrechos barracones, seguiremos informando.

APARECEN FIGURAS ANTROPOMORFAS EN LAS GRIETAS DEL M2

Todo ocurrió hace pocas semanas, decenas de miles de alumnos subían a clase de Cálculo I cuando en medio de una de las múltiples escaleras del M2 se encontraron con Iker Jiménez, el esotérico presentador, andaba apurado (ya sabéis como está la calle Alenza en cuanto a párking, y la nave del misterio se quedó en doble fila al acecho de los amables Agentes de Movilidad). Iker había acordonado toda la zona de las escaleras, una de las grietas del Edificio M2 había tomado forma humana, algunos dicen que se parece a Blanquito, histórico exalumno de la Escuela, otros dicen que es claramente Juan y Medio, aunque la mayoría creen que es un desconche producido por la humedad. El caso es que una vez más la Escuela se ha convertido en foco mediático, la Revista Año Cero ya ha comprado todos los bloques de apuntes de Mecánica para intentar descifrar el sentido de la existencia y también relacionar todos los hechos que se suceden en la Escuela, como las misteriosas figuras. Mientras tanto, el Club de Cine ya está pensando en grabar una película sobre lo sucedido.

21

SE APRUEBA LA COLOCACIÓN DE TORNOS EN LOS BAÑOS DEL M3 No es ninguna novedad para nuestros lectores la distribución de baños de la Escuela para distintos usos, todos sabemos que aquel que utiliza el baño del 1º piso del M1 (biblioteca) para cagar no merece seguir pisando el suelo de esta Escuela, asimismo se sabe que a partir del 5º piso del M3 o en el 3º piso del M2, ya no hay ley posible. Pero ante todo, el mayor de los problemas era que las primeras plantas del M3 se encontraban saturadas de alumnos que acudían a los baños. Los departamentos de la Escuela, indignados, estaban totalmente en contra de que casi la totalidad de alumnos que entrasen al M3 fuera para tener una tutoría con Roca, y no con alguno de sus profesores. De este modo, y para establecer un filtro de entrada al edificio, el acceso de los baños estará regulado por unos tornos. El método de acceso es sencillo, funcionará como el Párking del Alcampo, tras una tutoría con tu profesor favorito, este te proporcionará un tícket del mismo estilo que el de los aparcamientos, tras ello, acude al baño e introducelo en el torno, realizado este paso ya tienes el trono a tu disposición.


El primer cuatri en A.U.C.M.

Actos Temáticos

En Conciencia Minera tienen cabida todas las propuestas, aparte de jornadas y actividades, también realizamos actos puntuales sobre los temas que se aprueban en nuestras Asambleas. Durante este cuatrimestre han sido diversos temas los que hemos tratado. Empezamos el curso con una campaña de Firmas junto con Delegación en contra de la nueva prueba de Acreditación interna B2, también organizamos una charla para explicar qué era el TTIP (Tratado Trasatlántico de Libre Comercio) y en qué nos afectaba a nivel energético. En noviembre y tras conocer la desaparición de 43 estudiantes mexicanos durante una protesta educativa, invitamos a dos ponentes increíbles que nos aclararon muchas dudas y nos informaron sobre la situación general de México, una experiencia genial.

Semana por la Educación

Por segundo año consecutivo, desde Conciencia impulsamos la II Semana por la Educación, donde como en el año anterior intentamos plantearnos qué necesidades urgentes tiene nuestro Sistema Universitario, y cuál es la situación de los estudiantes en la actualidad. Los principales actos de esta semana fueron un gran debate en el que participaron desde la delegación de alumnos de la ETSIME hasta le delegación de alumnos de la facultad de Derecho de Vigo, pasando por decenas de representantes estudiantiles de todas las ramas y universidades, el otro punto fuerte fue la charla sobre Deuda Estudiantil y Futuro que nos ofreció el compañero Enrique Maestu, sobre la vida que nos espera al acabar los estudios. 22


@asociacioncm

Asociaciones

Semana de la Ciencia Indignada

Como respuesta a la situación de la ciencia en nuestro país, con recortes constantes en investigación e I+D, dejando al desarrollo científico en un lugar secundario, 9 asociaciones estudiantiles y la Asamblea General de Ciencia del CSIC nos juntamos para ofrecer la Semana de la Ciencia Indignada, que constó de 37 charlas en diversas facultades y Escuelas y 2 actos centrales, uno de ellos, un acto de Experimentos al aire libre, que se desarrolló en la Plaza del Reina Sofía, desde Conciencia realizamos una destilación de biodiésel a partir de aceite de cocina usado (una práctica que a muchos os sonará) que fue acogida con gran interés por los transeúntes y curiosos. En la Escuela realizamos 3 charlas de gran interés, sobre Futuro Energético, Mercado Eléctrico y Nuevas Materias Primas, así como una visita guiada a nuestra querida Mina Museo (la del patio).

Cultura y Ocio Si entendemos que la Universidad no solo es un lugar para el aprendizaje técnico sino también para la concienciación y el debate, no podemos obviar que eso se queda muy corto, entendmos que también debe ser un lugar de reunión, de compañerismo y de ocio. Por eso durante este semestre organizamos dos sangriadas, una con Delegación de Alumnos y otra con Mineratro (Teatro) para animar un poco el ambiente minergético.

En definitiva, unas jornadas de gran valor académico que nos sirvieron para cerrar el 2014. Esperamos que en 2015 contemos con vuestras ideas e iniciativas y sigamos trabajando tan bien como ahora.

En cuanto al desarrollo de nuestras capacidades y talentos, convocamos el concurso de Carteles de Santa Bárbara, y el ya tradicional Torneo de Mus, que ha batido récords de participación. Para el siguiente semestre la lista de proyectos en este sentido es infinita, así que si también te gusta hacer cosas diferentes, sabes que serás bien recibido. ¡Animemos la Mina! 23


@Halita

Asociaciones

[halita] pretende hacerle despertar al joven universitario, ofreciéndole algo distinto, abriendo la puerta a la sorpresa, a la novedad, desechando la rutina. En nuestro caso esa orientación [humana] se inspira en el humanismo cristiano, donde el modelo de hombre es Jesucristo. Está ligada a la capilla de santa Bárbara de la cofradía y a la Delegación de Pastoral Universitaria católica, pero abierta a todas las confesiones religiosas, lo único que queremos son personas entusiastas, alegres, que contagien sus ganas de vivir. [halita] abarca tres áreas diferenciadas: •Fe: oEucaristía: martes, miércoles y viernes a las 9 a.m. Jueves a las 14.10 oOración: exposición del Santísimo tras la misa de 9.30 a 9.55 h. a.m. oPeregrinaciones: Javierada del 13 al 15 de marzo. oAtención pastoral: P.Jesús Zurita, capellán. •Cultura y humanismo: oComida-coloquio: todos los jueves de 15 a 16 h. en el comedor. oEncuentros: ciencia y fe, temas de debate, etc… oAula Veritatis Splendor: para profesores •Acción social: oCáritas universitaria: apoyo escolar, atención a enfermos, etc… Bocadillo Solidario: actividad aprobada por la Comisión de Reconocimien to y Transferencia de Créditos, en la pasada reunión del día 3 de diciembre. Añadida a los Catálogos de Actividades Acreditables, tanto para titulaciones de Grado (1 crédito), como para las anteriores a éstos (2 créditos). Más in formación: http://dpumadrid.es/voluntariado/bocadillo-solidario [halita] te espera: asoc.halita.minasyenergia@upm.es

24


ENERO 2015

@CD_Minas

LIGAINTERNALIGA UPMcalendario

A por la Liga y...

... el Cartel ¿QUIERES SALIR EN LA PORTADA??

¡MANDA TUS FOTOS! Favoritos a revalidar título 25


26


editorial OTRA SANTA BÁRBARA MÁS, LAS MISMAS SENSACIONES DE SIEMPRE. Después de la resaca, tras leer comentarios y ver fotos y videos...No me queda otra que dar la enhorabuena o todos los que hacéis posible Santa Bárbara en la Escuela de Minas y Energía de Madrid, sin duda, la mejor fiesta universitaria a día de hoy. Los comentarios de gente ajena a la Escuela diciendo “ojalá tuviera esto en mi facultad” o “esto es una pasada, menuda locura, cómo se lo montan” nos avalan. En primer lugar espero que a los “heridos” les sea lo más leve posible el llevar esas aparatosas tiritas, miradlo por el lado bueno, con una cicatriz de guerra como esa se liga mucho más! A los responsables y participantes @Barbaarroja de la Sacada, muchas gracias por luchar y seguir con esto que nos identifica y tanto nos une, en especial a David Vicepresidente (#R3cerdo) que ha puesto todo su empeño con la mejor voluntad que se puede tener. En cuanto a la fiesta en nuestro querido patio, más bonito que nunca por la mañana sin coche alguno y por la tarde a reventar de gente, simplemente genial. Gran trabajo de todas las asociaciones que han demostrado, una vez más, que pueden convivir en fraternidad y hacer un espectáculo mayor cada año: tirolina, regata de cerveza, beer pong, concurso de flanes, concurso de bocata de polvorones, camisetas, calendarios, barra libre, música...¡¡Todo esto junto es lo que nos hace grandes!! 700 entradas vendidas, Miss y Mister Minas, fotocall, Santa Bárbara Bendita de cierre, una gozada. Gracias a Ron Ritual y Unievento por la dedicación. Que todo esto sea posible, solo tiene una explicación, las personas que hay detrás y han trabajado muy, muy duro, a veces en detrimento de sus estudios y vida personal, para ello. Desde el gran y eterno Presidente Carlos Centeno y la Junta de aquel entonces hasta la de hoy, el esfuerzo ha dado sus frutos, como resultado casi 1000 (¡MIL!) personas han disfrutado cada año. Solo puedo tener buenas palabras para ellos, no sería posible ponerlas todas, así que lo resumiré en un GRACIAS Totti, Jorge, Antorcha, Pauli, Íñigo, Sole, Blanca, Rodri, Mar, Bulbasur, Vargas, Ángela, #cojoBordas y Christian. De cada uno he aprendido algo que siempre llevaré conmigo. Y gracias a todos los miembros del Club, sois imprescindibles. Desde los delegados que se deshacen en organizar a su equipo a los pobres rookies que cargan con todo lo que se les eche encima, pasando por cada uno de los veteranos que arriman el hombro cada vez que sea necesario, yendo a comprar o recogiendo, ayudando a quién lo necesite sea o no de su equipo. Los que andan en tierras lejanas, que sepáis que no nos olvidamos de vosotros, ¡en especial de los huevos de los hermanos Otero! Al resto de mineros, sois muy grandes. No puedo olvidarme de mis compañeros, mejor dicho, mis amigos que me alientan y agradecen la parte de esfuerzo que pongo. Sois un verdadero apoyo en los momentos más duros y de mayor estrés, gracias de corazón. (No os nombro a todos que afortunadamente sois un cojón). Un año más, todo ha salido a pedir de boca. De nuevo gracias a todos. Hoy conozco más que nunca el orgullo minero, orgullo de compartir este día en especial con personas como las que dan vida a nuestra Mina. ¡¡VIVA SANTA BÁRBARA!!

ÚLTIMA HORA (aunque a estas alturas ya no lo será) Si en el último número de este gran @Infominasmadrid escribía un editorial titulado “Hasta siempe Cartel des Mines”...No me llena más de orgullo y satisfacción en el mundo que decir en este: ¡¿QUÉ HAY DE NUEVO FRANCIA?! Sí, volvemos al Cartel, con más ganas que nunca, a intentar revalidar título por el día y, por supuesto, por la noche. ¿Estáis preparados rookies? 27


LIGA INTERNA LIGA UPM

2

1

3

4

5

6

*

7

*

9

NUEVA HORNADA Muchos eran los jóvenes aspirantes que se presentaron a examen en septiembre, y no para recuperar nada, sino para iniciarse en la asignatura más dura de su carrera (con permiso de electro): Rugby Minas . Las preguntas eran sencillas “¿a cuántas mujeres has rechazado en tu vida?, ¿cuál es tu tolerancia al alcohol?, ¿tienes hermanas, primas, sobrinas, madres que presentarnos?”. Los que rechazaron una o más mujeres eran mirados con malos (e incrédulos) ojos, vimos que todos habían exagerado con su tolerancia al alcohol y lo demás preferimos guardárnoslo. Alguno suspendió y eso que se daban puntos por poner el nombre y fecha de nacimiento, pero lo más sorprendente es que ¡hay una docena que siguen con nosotros! En los campos hay que decir que no hemos visto al equipo de la temporada pasada, cierto es que estos mamúfalos nos tienen a todos muy mal acostumbrados. Ya sea por pájaras (todos), roturas de culo (Uruguayo), de abdominales (Cáceres) o postureos varios (R3 y Cubero), no ha sido un comienzo

8

10 12 11

brillante. En el primer partido Minas empezó con una empanada muy seria, tal fue así que llegó a ensayar la Pobreza, sí, ¡la Pobreza nos ensayó!. A pesar de ello el equipo se repuso y dejó un contundente 57-5 en el marcador. En el segundo nos enfrentábamos a Arquitécnicos, el rival más duro del grupo. Un partido muy igualado con idas y venidas en el que cuando Minas conseguía ganar metros, los perdía por faltas. Un 10-19 en contra tras un mal partido dejó caras serias, palabras de los más sabios del equipo sobre qué es lo que hay que mejorar y una pena que solo podía ser ahogada en el tercer tiempo. En el último encuentro nos jugábamos el ser o no ser, pasar como segundo o comernos un mojón. Se respondió con más disciplina y más ganas, aunque no se jugó todavía al nivel que puede llegar a desplegarse, la victoria por 29-0 nos da un plaza para la Fase Final, eso sí, contra algún hueso duro: Arquitectura, Aero o…Montes. Toca ponerse las pilas y volar edificios,

28

15

13 14

1.-Fisting 2.-Rayas 3.-CRC 4.-Weasly 5.-Sin más 6.-Caraniño 7.-Simba 8.-Melendi 9.-Jacob 10.-Buru 11.-Risk 12.-Fatwing 13.-Goluri 14.-Casper 15.-Bullbasur

explotar aviones o talar pinos. A destacar las figuras de grandes veteranos de este deporte como CRC, Melendi o Buru que se dejan la piel y los pocos pulmones que tienen en cada partido; a Jacob y Bulbasur, de 9 y 15 respectivamente, poco acostumbrados a estas posiciones, además de jugar muy fuerte en los terceros tiempos (si la mamá de Jacob lee esto, que sepa que tiene un gran hijo y aquí exageramos mucho las cosas); y la actuación de los rookies ya jueguen o no, ensayen, beban, pillen, mueran,etc. Gracias a la afición que viene cada partido a animar, tanto compañeros de otro equipos como viejas glorias. Necesitamos ese plus para los cuartos.

AUPA MINAS


TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL RUGBY PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR En la entrega de hoy: LAS LÍNEAS. Es recomendable ver antes el capítulo de Barrio Sésamo en el que distinguen entre línea continua y discontinua. Si eres del masculino ponte a comer y deja de leer.

Rugby en femenino A falta de partidos, buenos son calendarios. ¡EXTRA! ¡EXTRA! Para quien todavía no se haya enterado que se entere ya, que va siendo hora. Calendario 2015 de Rugby Fem ya disponible en tu kiosko más cercano, bueno no, pero se lo podéis pedir a cualquiera de la chicas del equipo. Por solo 6€ te asegurarás de mirar bien cuándo son tus exámenes. Se comenta que en julio querían ampliar las casillas para aquellos valientes que van con todo. En el ámbito deportivo poco más puedo hacer que expresar mi enfado, y no hacía el equipo, sino hacia la UPM que no da pasta para que se pueda jugar una liga en condiciones. Hay casi tantas fichas en el femenino como en el masculino, prácticamente todas las Escuelas tienen equipo y ni por esas. Nos tenemos que conformar con el mini torneo de rugby 7 que se juega en dos días en el segundo cuatrimestre. Con el auge de este deporte y la popularidad en el ámbito universitario merecemos más, esperemos que siga creciendo y podamos ir más de un par de días a animar a nuestras chicas, que se nos hace corto un único tercer tiempo por semana. Bromas y críticas a parte, solo podemos hablar bien de ellas. A pesar de jugar tan poco, son el equipo que más entrena, con diferencia. Y claramente no es mérito de los posturitas del masculino, que ya sabemos cuáles son sus intereses, sino de todas y cada una de las integrantes del equipo, principalmente de las delegadas y capitana. Da lo mismo que sea en Cantarranas, Arquitectura o en un cacho de césped, da lo mismo que haya que saltar vayas o jugar sin reservar campo, lo importante es entrenar, enseñar a las novatas y disfrutar como equipo. Dando el gran paso que dieron de hace dos años al anterior y viendo cómo siguen trabajando e incorporando jugadoras a sus filas, sin lugar a dudas son un equipo a tener en cuenta para el torneo. Sin ir de favoritas esperemos que nos den una buena alegría y, quién sabe, igual este año pueden ser el equipo revelación.

29

LÍNEAS DE 10 Discontinuas, a 10 metros (veréis que los nombres son muy explicativos) de la línea de medio campo. En un saque, el balón ha de cruzar dicha línea para que pueda ser jugado por el equipo que saca. LÍNEAS DE 5 Y 15 Discontinuas, a 5 y 15 metros de los laterales del campo de juego. Sirven para delimitar el espacio en el que los jugadores pueden formar en un saque de lateral (touch). Si el balón no paso los 5 metros, habrá golpe franco (ver entrega anterior). LÍNEAS DE 22 Continuas, a 22 metros de la línea de ensayo. Desde donde se efectúan los saques de 22 y dónde se puede pedir Mark. LÍNEAS DE ENSAYO Poco que decir. Lugar donde todo jugador desea plantar su codiciado melón.


LIGA UPM

SIMPLEMENTE,

FÚTBOL MINAS.

“¡No tenéis techo!”

L

“Organizar tres entrenamientos, poner un par de carteles, mandar un par de correos, lavar un par de camisetas…o no, confiar en el que tienes al lado, sacrificarse un poco…Y que, de repente, te toque la bonoloto con un viaje de fiesta con colofón Guadarrama. Tener una fiesta de bienvenida con el más puro Morgan McCalister, un fútbol que sale adelante pese a las bajas y las novedades, primeros de grupo con el 100% de los partidos ganados. Sonrisas, calidad y ganas de juntarse y volver cada día…Eso, amigos mineros, ¡¡¡eso es Fútbol Minas!!! Bienvenida a los Spyro the Dragon, Manu, Stewe, Pajas, Coletas, Cocoloco, Seta, Freeki y Kike’machine. Y no se puede despedir uno de nadie porque una vez entrados siempre se formará parte de este equipo.” Éstas son las palabras del mítico personaje @Charlycenten a los compañeros de su primer equipo de la Escuela, el primero, que el mejor ya sabemos todos cual es. Hemos omitido los comentarios de los partidos porque no ha habido mucho que narrar, todas han sido victorias contundentes a pesar de las bajas por lesión jugando y las heridas de guerra fiesteando: 2-0 vs Agrónomos, 3-2 vs Aeronaútivos, 7-2 vs INEG y 2-0 vs Obras Públicas.

30


FÚTBOL 7 SE CONSOLIDA COMO EQUIPO

Arrancó la temporada con el objetivo de conservar el título de campeones de la Politécnica. A pesar de tener al #cojoBordas. Este año con varios cambios, ya que casi la mitad del personal se encuentra de orgasmus (Clots tranqui! que el tuyo es muy feo! Además de #Gonxocojo!). También destaca la baja de ratucha Pau....que es un vendetta!! Nada que no se supiera. Aun así, bajo la dirección de la dupla Bordas-Alex -vaya dos patas pa’un banco-, se ha conseguido montar un equipazo, con fichajes de alto nivel para olvidar a los morrallas que andan por tierras lejanas. Tras la conclusión de la primera fase, las buenas sensaciones se han confirmado. Primeros de grupo ganando todos los partidos (los que nos hemos presentado claro…del último decir...¡¡¡Viva Santa Bárbara!!! Ya estaba asegurado ser primeros de grupo.…y una sacada es una sacada). Mención especial merece Cubo, que ya ha superado su registro goleador del año pasado. ¡Lleva un gol! Jugando de delantero, ¡¡bien coño bien!! Un abrazo mostri! Os invitamos a todos a que llenéis la grada en la siguiente fase, no importa que no animéis…¡¡nos importan vuestras birras!! Que un trago os rateamos seguro. Además, es una buena oportunidad de ver que Alex no va siempre pedo ni de resaca. Niñas animarse también, que Manso está buscando a su futura ex-mujer. Mucho amor quería repartir en la tarima de la Inn. Mes que un Club!

UNA NUEVA FAMILIA

Los años de preparación por tener un conjunto firme y unido han terminado, es hora de dar guerra. Futbol Sala masculino empezaba la temporada 14/15 con 8 bajas de la vieja guardia, así que, con otro nuevo mandato de “il capitano” Baeza al frente del equipo, se iniciaba la reconstrucción. La primera medida de éste, fue la elección (a dedo) de su nueva mano derecha, Javi “la arañita de Canterbury”, como Delegado. A Héctor y sus líos de faldas, Toni la brújula desimantada, Dze el pupas, Peseto más pendiente de volley, Adri piel roja, Cheky el único menor de edad, Rodri el chupón, Gonzalo aka Gonio y la sombra de un desaparecido Servando, se incorporaban tiernos y relucientes rookies: Nach (“Campanilla”, primera pota de la temporada), Bertín (mvp Sta.Barbara), Valver (un embudo y volcó), Sanjuan “el Pelos” (maestro en el arte del tabasco), Yass “aka” (misma calidad con los pies que rimando), la nueva promesa Víctor y los famosos Vargas y #cojoBordas, más centrados en temas “extradeportivos” que en el balón (Ndt: añado que Vargas es incapaz de centrarse en nada, todas las quejas hacia el CD son por su culpa, con amor). Este prometedor equipo sufrió un tremendo barapalo en el primer encuentro, pero supo reponerse como solo estos muchachos saben hacer, demostrando la calidad que hay en sus botas y con un buen liderazgo, ganaron 3 de los 4 partidos restantes. Una hazaña épica que con toda seguridad nos llevará a la fase final, donde una vez más pasearemos el nombre de Minas con orgullo.

ALTIBAJOS EN FÚTFEM MINAS

“En sala, por desgracia, estamos fuera pero en 7 nos seguimos manteniendo en cabeza, lo que demuestra que quizá técnicamente no, pero como conjunto hay potencial.”

¿Cómo enfocar un artículo de un equipo que llevaba un par de años invencible y cuya racha derepente ha terminado? El año pasado tuve la suerte de formar parte de un equipo muy completo tanto técnica como mentalmente, que no flojeaba ni en las finales, en las que podíamos ir 6-3 abajo y remontábamos nunca se daba por perdido. Como portera, pude disfrutar de toda esa magia en primera plana, sintiéndome parte de ello, gigante, invencible. No hay exageración. Fútfem Minas es el equipo con más títulos de los últimos años: dos ligas de sala, una de fútbol 7, dos Carteles y un Marqués. Y eso nos deja a las próximas generaciones un listón muy alto que defender. En esta temporada, varias de nuestras jugadoras que mantenían el equipo en completo equilibrio nos han dejado por erasmus, proyectos, prácticas...Y a día de hoy las que nos hemos tenido que quedar seguimos creando nuestro propio equilibrio, que no es fácil. Sigo pudiendo visualizar los pros y los contras desde atrás, bajo palos, pegando algún grito de vez en cuando y manteniendo la compostura pese a no tener la tranquilidad de que vamos a ganar, porque me he dado cuenta de que todavía como equipo no hemos terminado de encajar, no nos hemos acostumbrado a no poder hacerlo fácil y a la vez bonito, como años anteriores. Este año cada partido tiene su batalla, no hay ninguno ganado ni perdido antes de empezar, y es que mientras que en sala nos pudimos defender de un imparable inef (5-1 abajo, pero partidazo), algún equipo técnicamente inferior nos dejaba en bragas porque no era nuestro día. Pero poco a poco nos vamos entendiendo. Igual que el año pasado un equipo que estaba completo me hizo un hueco en la portería confiando en que no acabaría con su racha, en este equipo cualquiera que tenga ganas es bienvenida, el único requisito es el compromiso, pues lo que no puede ser es que siempre vayamos las mismas a los partidos; y no sólo conocernos en el campo y fuera, sino también poner interés e intención en ser puntuales y en acudir a entrenamientos cuando sea necesario. Se trata de un equipo donde todas dependemos de todas. PD: También agradecer a los entrenadores que tenemos este año (Peset, Bordas y Puch), que sabemos que nos entrenan con su tiempo libre. ¡Gracias Misters! @Patt95LaLaLa

31


LIGA UPM

El equipo femenino revelación supera sus victorias del año pasado. Sin conformarse con nada, han puesto la directa hacia la Fase Final. Cuenta la leyenda que existe un equipo, tanto dentro como fuera de la cancha, que en los últimos años ha ido consolidándose con una gran dedicación, muchas ganas y un fuerte compromiso. Se trata de una familia en el que el lema principal es el de disfrutar y exprimir al máximo cada oportunidad de demostrar cómo y quiénes son. Simpáticas, luchadoras, grandes compañeras, una verdadera PIÑA. La temporada no podría haber empezado mejor. Ya en el primer

BALONCESTO FEMENINO SE REVELA encuentro contra Agrónomos se pudo ver que éste año apuntaba maneras. En un partido muy ajustado, perdiendo a falta de un minuto para el final, fueron capaces de remontar. No bajaron los brazos y lucharon hasta el último suspiro, ganando 30-32. Tras el bache sufrido contra Industriales, se han ido mejorando pequeñas cosas y el feeling dentro de la cancha ha ido a mejor, ganando 3 de los 5 partidos disputados y esperando clasificarse por primera vez desde su formación a la siguiente fase. De esta manera el equipo ha dem-

ostrado que tiene futuro, y uno muy prometedor. El equipo de Basket Fem se despide con su grito de guerra, que hoy sí, suena más fuerte que nunca:

MINAAAS...AUUU!!

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

LOS GOLDEN BOYS, INVICTOS

un punto (47-48). Una dura derrota para Navales que el conjunto celebró efusivamente al sonar el A pesar de que a día de hoy pitido final, creyendo que eran quedan pocos de aquellos que se ellos los que habían ganado...se ganaron tan merecido nombre, el conoce que no tienen unos cálcuequipo suple cada año las bajas de los tan duros como los nuestros. los viejos por una carne fresca de La tercera jornada se presentaba calidad. difícil, muy difícil, al disputarse el Después de la aplastante primera partido la temida mañana después victoria de la temporada frente a de Santa Bárbara. Nuestros superIT Aeronáuticos por 52 – 33, nues- hombres, que ya lo habían dado tros colosos se llevaron un susto todo el día y la noche anteriores, en su segundo partido, contra se enfrentaron sin rechistar a la Navales. Su mejor hombre puso en mayor de las resacas y se presenserios aprietos a la defensa minera, taron deshechos y derechos en anotando más de 20 puntos. Grael Campus Sur Arena. Sacando cias a una buena racha desde el fuerzas de donde no las había perímetro y una mejor defensa se consiguieron la más épica de las consiguió finalmente una apretada victorias ante Agrícolas. Que el pero muy importante victoria por contrario no se presentara es lo de 32

menos. En la cuarta jornada nuestros titanes le echaron dos barrenos al enfrentarse sin ningún pívot vs IT Informática. A pesar de la clara superioridad en altura de los rivales, los mineros defendieron como chacales en una implacable presión a todo el campo que hizo explotar en mil pedazos la moral de los informáticos, igual que los petardos mortíferos de Santa Bárbara, brindando la cuarta victoria consecutiva de la temporada con un 39 – 22. Orgullosos de su triunfo y de la actitud de sus novatos, se dirigen con resolución hacia la quinta y última jornada de la fase de grupos, en la que se enfrentarán a un (por el momento) invicto IT Teleco.


LIGA UPM

JÓVENES PROMESAS

Ser el equipo más bajito y pequeño de la competición no está reñido con tener un corazón guerrero.

Sin lugar a dudas el equipo femenino de Volley tiene la media de edad más baja de los 13 que forman el Club Deportivo Minas. Las incorporaciones de Zipi y Zape, el “Quinteto de la Locura” y otras

rookies, alguna venida de la mismísima Ucrania, junto con las veteranas-sincartel lideradas por Cris y Bea, así lo demuestra. Fase previa. 1. Minas- Navales. ¡Tenemos afición! Los integrantes del equipo Bayern Minen de la famosa Liga Interna vienen a ver a sus chicas. (Cañete y el gran rookie Teto el que va por la mina vestido de dragón hacen aparición en Campus Sur). El primer set empezó con el equipo titular a excepción de la capi que optó por el banquillo para ver que tal respondía el equipo, y no defraudó: 25-23 para Minas. Algún cambio en el segundo y las de navales se vienen arriba ganando por 25-22 pero muy luchado por parte de las nuestras. Empate a uno, lo que hace que en el tercer set saquemos lo mejor de nosotras para imponernos con un 25-21 final. En el cuarto damos minutos a todas nuestras jugadoras desde a las mas nuevas y alocadas como Zape hasta grandes veteranas como Nerea que es fiel a su Escuela a pesar de estudiar en indus y ¡victoria para Minas! 2. Minas- Teleco. A pesar de intentar aplazar el partido

por ser el día siguiente a Santa Bárbara, no encontramos un día mejor y allí fuimos. Con todas las ganas y el poco cuerpo que quedaba después de 12 horas de fiesta. En un sorprendente primer set, gracias a los saques de nuestras mejores jugadoras Inés y Paula (que tiene futuro asegurado en el equipo) ganamos ampliamente, pero respondieron y empataron el partido. En el tercero los nervios y la ausencia de nuestra pieza clave del equipo (Dana) nos jugaron una mala pasada y se lo anotaron las de teleco de nuevo. Cuando íbamos a por el cuarto set para empatar el cansancio hizo aparición (después de dormir 4 horas, la que más) y acabamos perdiendo por 20-25. Una pena que se escapara pero muy luchado, como siempre. Gracias a todos los que habéis venido a vernos y mención especial al #cojoBordas que muestra interés por las chicas de volley no solo en tema de equipaciones (¿por qué/quién será?), y a todo el Club Deportivo por las ganas y esfuerzo que grandes personas hacen día a día.

¡¡Minas AU AU AUU!!

VOLLEY FAN HACE HISTORIA

Demostrando el merecido título de Equipo Revelación de la anterior campaña, se cuelan en la Fase Final. La cosa pintaba negra, el equipo de Volley empezaba la temporada con grandes bajas. Muchas de nuestras ratuchas emigraron a Liubliana atraídos por la cerveza y el vodka barato, nuestro “Hall of fame” abandonaba el equipo de sus amores. A pesar de todo esto, Peseta recogía con orgullo el premio al Equipo Revelación, no sé si fue una estrategia del Club Deportivo para tener contento al sector más radical o porque, por primera vez en la historia, Volley ganó un partido. Muchas nuevas caras de rookies y, para nuestra sorpresa ¡algunos hasta sabían darle a la

bola! Este año prometía ser mágico, como se pudo comprobar en el primer entrenamiento donde se vio más futvolley que otra cosa pero, ¡madre mía!, cuánta clase. Empezaron los partidos y los rivales fueron cayendo como moscas. La verdad es que no tengo ni idea de quien estaba en nuestro grupo. Si algo caracteriza al volley universitario es la cantidad de parguelas desechados de otros deportes que juegan a él, incluido un servidor, por lo tanto es difícil diferenciar a los equipos entre tanto acné y movimientos ortopédicos.

33

Los planteamientos de Peseta dando total libertad a Diego y a Trapero aka La Paleta hicieron que el conjunto cogiera confianza partido a partido, eso sí, siempre con nuestra base de jugadores mancos que componen la columna vertebral del equipo. Contra todo pronóstico, pasamos a la fase final, siendo la primera vez en eones que Volley Minas alcanza esta fase. Se promete dar mucho espectáculo. PD: Todo esto lo logramos sin presencia alguna del cloroetilo, ya que nadie del equipo tuvo dolencias ni contusión alguna.


LIGA INTERNA LIGA UPM

Tercera Liga Interna Minas de Fútbol 7.

*Hay equipos que ya han pasado su jornada de descanso, y hay un partido aplazado entre el Notthingam Prisa y el Bayer Minen.

Cada año el nivel, tanto a nivel de organización como de juego, incluso de arbitraje, va a más. Este año el #cojoBordas es el artífice del proyecto, junto a su panda de arbitruchos, así que las quejas y los agradecimientos a él, pero no a partes iguales. Esta Liga lo tiene todo: fusiones, cambios de nombres, altas, bajas, nuevos equipos, espectáculo, lucha encarnizada por el codiciado copón minero, etc. Alicientes más que de sobra para ser el TT de cada descanso en los días que hay jornada.

Estamos estudiando que las faltas de clase por la competición sean justificables, ¿qué os parece?

34


36

Infominas N8  

Desde la Revista de la Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energías tenemos el placer de presentar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you