Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

“Modificaciones por el aumento de la concentración de potasio extracelular sobre el equilibrio del potasio” Autor: Hernández Guzmán Margarita, Dr. Enrique Schwanke Padilla.


Modificaciones por el aumento de la concentración de potasio extracelular sobre el equilibrio del potasio. 1)Pregunta de investigación: ¿Cómo influye el aumento del K+ extracelular sobre el valor del equilibrio del K+? 2) Hipótesis: Al aumentar la concentración del K+ extracelular este tenderá a equilibrarse con la concentración intracelular, por lo que el equilibrio del K+ tenderá a aproximarse a cero. 4) Gráfica

3) Tabla

Equilibrio del K+

K0+

EK

5

-88

15

-59

25

-45

35

-36

-80

45

-29

-100

0 -20 -40 -60

5

15

25

35

45 Equilibrio del K+

5) Conclusiones: El equilibrio del potasio tiende a aumentar (hasta su punto neto de cero) conforme aumenta la concentración del K+ extracelular. Se acepta la hipótesis. 6) Discusión: El potencial de equilibrio se logra cuando el gradiente químico y el eléctrico tienen un flujo neto de cero. Dado que para este no influye la permeabilidad (que se debe a la carga) solo afectará la diferencia de concentraciones extra e intracelular. Los valores normales de concentración indican una mayor concentración intracelular, por lo tanto, al aumentar la concentración de potasio extracelular efectivamente comienza una regulación que concluirá alcanzando el Equilibrio del Potasio.


Palabras clave. • Incremento del potasio extracelular. • Potencial de membrana. • Potencial de equilibrio del potasio.


incremento_de_Ko-Ek_(2)