Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

“Historia de la Cardiología” Autor: Castro Escovar Fernando Marcos, Dr. Enrique Schwanke Padilla


Anatomía Fisiología. Patologías.

Tratamientos.

Corazón.


Aristóteles. η καρδιά είναι το κεντρικό όργανο του ανθρώπινου ςώματοσ και ζτςι είναι το κζντρο τησ ψυχήσ. “El corazón es el órgano central del cuerpo humano por lo tanto el centro del alma”.

Hombre.

Corazón.

Cerebro.

Sangre roja y caliente.

Humor claro y frio.


Hipócrates. “El calentamiento definitivo de la sangre esta dado por el corazón. Circulación. Pulso en los Vasos sanguíneos.

Se contra otra vez.

Pulmón.

En su paso enfrían el corazón.

Los vasos conducen aire

Exterior.


Galeno de Pérgamo. Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire. Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias. Describió las válvulas del corazón. Observó como el lado derecho del corazón recibía la sangre de las grandes venas que llegaban hasta él y como el ventrículo derecho a continuación expulsaba esa sangre a los pulmones a través de la arteria pulmonar. También pudo observar como los pulmones volvían a vaciar la sangre, pero esta vez en lado izquierdo del corazón, que a su vez la bombeaba a la aorta. Fue capaz de reconocer que el corazón es una masa muscular cuya contracción bombea sangre a los pulmones.


Año 1030 dC. En su obra “libro del Pulso”. Rechaza la relación contracción cardiaca- Latido del pulso. Propone que la fuerza de las arterias proviene del corazón.


Andrés Vesalio. Importante Anatomista que consigue por medio de disecciones en cadáveres explicar a detalle características del corazón de esta apoyo lo descrito por Galeno.


 Niccolo Massa: en oposición a Galeno «los ventrículos están separados por una pared maciza y sin poros.»  Matteo Realdo Colombo: describe a detalle la circulación mayor y menor.

Pulmones.

Mezcla de sangre y aire.

Se calienta la sangre

Atrio derecho.

Arteria pulmonar.

Venas pulmonares.

Ventrículo izquierdo.

Válvula AV derecha.

Ventrículo derecho.

Atrio izquierdo.

Válvula AV izquierda.

Venas cavas superior e inferior.

Aorta y resto del cuerpo.


 Miguel Servet: describió la circulación pulmonar. “el espíritu tiene su origen en el ventrículo izquierdo con contribución de los pulmones, la mezca de calor y el color rojo de la sangre más el aire mediante un ingenioso artificio se genera el divino espíritu”. Después murió en la hoguera.


 William Harvey, Marcelo Malpighi: describen la fisiología correcta del corazón, logran observar los capilares pulmonares rodeando alveolos.  Johannes Evangelista Ritter Von Purkinje: observo fibras especiales en corazones de ovejas que formas parte del sistema de conducción y las llamo fibras de Purkinje. Red subendocárdica.  Wilhelm His: describe un haz muscular especial que va desde las aurículas hasta los ventrículos y las llamo fascículo de His, fascículo atrio ventricular con pilar izquierdo y pilar derecho.


Jean-Baptiste Sénac: publica un libro sobre estructura, funcionamiento y patologías del corazón (inflamación del pericardio, esclerosis coronaria)

William Heberden: describe por primera vez la angina de pecho. Luigi Galvani: aplica experimentalmente electrochoques para reanimar el corazón en animales experimentales.


Ludwing Aschoff, Sunao Tawara: terminan por describir el resto del sistema de conducción describiendo la función del nodo atrioventricular así mismo explican el funcionamiento del mm cardiaco. Arthur Keith, Martín William: describen el nodo sinoauricular “centro primario para la formación de estímulos, responsable del ritmo cardiaco siendo EL MARCAPASOS FISIOLÓGICO.” es independiente del SN.


Albert Fraenkel: inicia tratamiento para insuficiencia cardiaca con codeina y morfina sobre el centro respiratorio utilizando hojas de digitalina. Alfred Blalock: trata quirúrgicamente a los niños azules. Helen Tassig: formula una cirugía que comunica a las arterias de la circulación mayor con las pulmonares y así elevar el volumen pulmonar. Forest Dewey y Heyshan Gibbon: inventan maquina de circulación extracorpórea.


Gordon D.W. Murray: trasplanta con éxito por primera vez una válvula aórtica en 1956. Albert Starr: diseño la válvula trasplantada. Albert Hyman: diseña y prueba un marcapasos artificial 1927. Paul M. Zoll y Ake Sening: perfeccionan el diseño del marcapaso de Hyman, Sening logra implantarlo con éxito. Christian Neethilin: el 3 de diciembre de 1967 logra trasplantar un corazón de un ser humano a otro con éxito. Denise Darvall a Lois Washkansky “muerte a los 18 días por infección desconocida” Denton Arthur Cooley: logra implntar una bomba artificial en Haskell Karp. Diseñada por Domingo Liotta y Charles Bell. El paciente logro sobrevivir 64 hrs y luego se le trasplanto un corazón natural.


René Hyacinthe: diseña una metodología para auscultación mediante la percusión el estado del corazón y pulmones. Leopold Auenbrugger: crea el estetoscopio . Wilhelm Conrad Roentgen: descubre los Rayos X gran contribución a la medicina. Scipione Riva-Rocci y Nicolái Serguéivich: inventan un método no invasivo para medir la presión arterial con el “esfigmomanómetro”. (1896)


Willem Einthoven. formula un método para registrar ruidos y tonos cardiacos. Galvanómetro de Einthoven. Fabrico “electrocardiógrafo” y logra caracterizar a dichas graficas: P, W, R, S y T. Triangulo de Einthoven.


Martínez DS. Cirugía. Bases del conocimiento quirúrgico. 3a. Ed. McGraw-Hill Interamericana Editores; 2001. Schwartz. Principios de cirugía. 7a. ed. McGraw-Hill Interamericana Editores; 2000. Recuperado el 12 de noviembre a las 16:00hrs de: http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/rnabhm2001726.pdf


Palabras clave • • • • •

Historia de la cardiología EKG Murray Roma Grecia


Historia_de_la_Cardiologia