Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina “Efecto del incremento del sodio extracelular sobre el equilibrio del sodio” Autor: Hernández Soto Pablo Andrés, Dr. Enrique Schwanke Padilla.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el efecto del incremento en la concentración de sodio extracelular [Na +]o sobre el equilibrio del sodio (ENa)? HIPÓTESIS H0: Si se incrementa la concentración de sodio extracelular [Na+]o , no habrá cambios en el ENa Hi: Existe una relación entre el incremento de la concentración de sodio extracelular [Na +]o y el ENa

[Na+]o (normal): 155mM ENa (normal): +56 µV INDEPENDIENTE

DEPENDIENTE

[Na+]o

ENa

161 mM

57 mV

165 mM

58 mV

171 mM

58 mV

175 mM

59 mV

181 mM

60 mV

[Na+]o

CONCLUSIÓN Al aumentar la concentración de sodio extracelular [Na+]o , el valor del equilibrio del sodio (ENa) también se incrementó, lo cual contradice la hipótesis planteada en un principio. DISCUSIÓN Al crearse un incremento en la concentración de sodio extracelular [Na +]o , también se incrementa la energía necesaria para que las concentraciones intra y extra celulares se igualen, mientras más concentración de sodio extracelular [Na +]o exista, más voltaje se producirá por el mayor flujo de moléculas dentro de la célula.


Palabras clave • Incremento de la concentración de sodio extracelular [Na+]o • Equilibrio del sodio (ENa)


Efecto_del_incremento_del_Sodio_extracelular_sobre_el