Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

• “Efecto de la tetrodotoxina y saxitoxina sobre los canales de sodio” Autor: González Granados Liliana Dr. Enrique Schwanke Padilla


Saxitoxina , Toxina paralizante ,Toxina paralizante de moluscos bivalvos (PSP ó VPM)  Toxina neuromuscular que actúa directamente sobre el sistema nervioso periférico y músculo esquelético. Afecta la actividad de la membrana celular por bloqueo selectivo del transporte de sodio.  Su núcleo corresponde a una tetrahidropurina muy soluble en agua, es estable en un pH ácido, neurotoxina estable al calor, es un polipéptido tóxico producida por dinoflagelados: Alexandrium spp., Gymnodinium catenatum, Pyrodinium bahamense,


La intoxicación comienza entre los 5 a 20 minutos después de la ingestión del alimento contaminado, con una sensación de cosquilleo y adormecimiento de la boca, región peribucal, encías y lengua, irradiándose luego a cuello y hombros.


 En casos moderados y severos de intoxicación, los síntomas siguen con cefalea, mareos, nauseas, insensibilidad de brazos, piernas y cuello, dificultad para hablar y tragar, rigidez e incoordinación de extremidades, sensación de flotación, dificultad respiratoria y taquicardia.  En los casos de mayor gravedad, la que depende de la cantidad de mariscos consumidos, puede llevar a la parálisis de los músculos de las piernas y brazos y finalmente a la muerte por parálisis respiratoria, en el lapso de 2 a 10 horas.


Casi todos los síntomas que provoca en el humano la saxitoxina se debe a la inhibición difusa del impulso nervioso en los nervios periféricos y en el músculo esquelético.

No se dispone de antídotos específicos y como tratamiento debe practicarse lavado gástrico, ingestión de abundante agua, administración de diuréticos y en ciertos casos aplicarse respiración artificial.

La toxina se elimina rápidamente por la orina y la recuperación es completa. La dosis letal mínima para el hombre se estima en 0.5 mg.


Tetradotoxina (TTX) Su estructura fue descubierta por el Dr. Woodward, 1964, quien recibió el Premio Nóbel de Química en 1965 La tetradotoxina (TTX) es una potente neurotoxina que se encuentra principalmente en las vísceras (por ejemplo, hígado, ovarios, testículos) de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo y el pulpo de anillos azules. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular

Tetrodotoxina Fórmula LD50 Masa molecular

C11H17N3O8 5.0 - 8.0 µg/kg 319.28 u


Características • Es producida por Shewanella alga y contamina a peces. La toxina es estable en un amplio rango de pH (3 a 8.5). • El modo de acción es muy similar a la saxitoxina, bloquea los canales de sodio impidiendo la excitabilidad de la membrana.


 Los síntomas de intoxicación empiezan entre los 10 a 45 minutos después de la ingestión.  Síntomas: parestesia en la cara y extremidades, seguido de sensación de liviandad, flotación, entumecimiento. También puede presentarse náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, luego disnea, cianosis, hipotensión, convulsiones y arritmia. La muerte puede ocurrir aproximadamente en 6 horas.  La dosis letal de esta sustancia es 0.51 mg es suficiente para producir la muerte instantánea.  No se conoce un antídoto conocido, se recomienda aplicar la RCP.


Dato cultural…  La tetradotoxina es el veneno de origen animal más potente que existe.  Esta toxina es responsable de varias muertes anuales en Japón debido a errores en la preparación del fugu, considerado allí un manjar.  Un pez globo puede contener en sus vísceras toxina para matar a unas 30 personas.  En 1958 murieron intoxicadas por su consumo 176 personas.  La tetradotoxina es 10000 veces más mortífera que el cianuro y de 10 a 100 veces más letal que el veneno de la araña viuda negra.

Existe abundante información cientifica que hace posible considerar la posibilidad de que la TTX sea una medicina muy valiosa en el futuro. Efectivamente, ella ha demostrado efectos como anestésico local (Adams HJ 1976) (Padera RF, 2006) y como analgésico de efecto sistémico (Marcil J, 2006, (Hagen NA, 2008)


Efectos de la saxitoxina y tetradotoxina sobre los canales de Na+  Cualquier sustancia que afecte estos procesos como el potencial de acción puede ser mortal. Existen venenos que deben su acción mortífera justamente a sus acciones sobre estas etapas de la producción del impulso nervioso. La tetrodotoxina, extraída de la glándula del pez globo, y la saxitoxina, proveniente de la almeja, bloquean la primera fase del potencial de acción (el aumento de la permeabilidad al Na+).


Teoría del Receptor específico • Cuenta con más apoyo hoy en día. • Afirma que los anestésicos locales y ciertas sustancias actúan uniéndose a receptores específicos en el canal de sodio (esto se vio gracias a estudios bioquímicos y fisiológicos) y se ha señalado que existen receptores específicos tanto en su superficie externa o en su parte interna.


 Los anestésicos locales y ciertas sustancias se clasifican por su capacidad para reaccionar con receptores específicos en el canal de sodio. Se ha estudiado que existen por los menos cuatro puntos en el interior del canal en los que ciertas sustancias puede modificar su conducción nerviosa: 1.Dentro canal de sodio (anestésicos locales tipo aminas terciarias) 2.En la superficie externa del canal de sodio (tetrodotoxina y saxitoxina) 3. En las puertas de activación e inactivación (veneno de serpiente)


 Los canales de Na+ presentan sitios de fijación específica para algunas toxinas en sitios alostéricos que producen bloqueo del canal, como son las biotoxinas (tetrodotoxina y saxitoxina)


Su mecanismos de acción es el siguiente: 1. Desplazamiento de los iones de calcio, desde el receptor del canal de sodio, lo que permite… 2. La unión de la molécula de la sustancia a su receptor, produciendo de este modo… 3. El bloqueo del canal de Na+ y un… 4. Descenso considerable de la conductancia de Na+, lo que da lugar a una… 5. Depresión en la velocidad de despolarización eléctrica y un… 6. Fracaso para conseguir, el valor de un potencial umbral, junto con una… 7. Ausencia de los potenciales de acción propagados, lo que se denomina… 8. Bloque de conducción


En conclusión… • Las toxinas son químicamente diferentes entre sí su mecanismo de acción es idéntico. • Ambas toxinas en concentraciones nanomolares, bloquean específicamente los canales de sodio en las membranas de las células excitables. En consecuencia, las corrientes de sodio se inhiben y el potencial de acción se bloquea. • Ambas toxinas producen la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.


 El tratamiento de casos severos de envenenamiento requiere, pues, ventilación artificial, lavado gástrico inicial y la terapia de apoyo de la presión arterial.  Además de las consideraciones toxicológicas, hay dos razones más para el interés actual en estas toxinas. Primero, como las mismas son mucho más especificas y potentes que los anestésicos locales descritos antes, pueden servir de prototipos para nuevas clases químicas de anestésicos locales. En realidad, en experimentos con animales una combinación de saxitoxina y un anestésico local produce un bloqueo nervioso mas duradero que cada agente por si solo. Segundo, son importantes en el análisis de base molecular del potencial de acción. Los experimentos con toxinas marcadas radiactivas se han usado para determinar la densidad de los canales de sodio en diversos nervios.


Bibliografía •

• • •

Luisa Rojas de Astudillo, Iván Chang-Yen, Amelia La Barbera-Sánchez. Determinación de saxitoxina y sus derivados en moluscos bivalvos: Evaluación y optimización del uso de cromatografía líquida de alta resolución con previa oxidación. Department of Chemistry, University of the West Indies, St Augustine, Trinidad, WI. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Zootecnia Trop., 20(4):501-513. 2002. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ZootecniaTropical/zt2004/texto/ lrojas.htm. Stanley F. Malamed, Manual de Anestesia Local. Neurofisiología, quinta edición, Elsevier España S.A., Madrid, España 2006 pp. 13-18 Rang H.P., Dale M.M. Farmacología. Sexta edición Elsevier España S.A., Madrid, España 2008 pp. 61-67 Arthur C. Guyton M. D. Tratado de fisiología medica, decimo primera edición. Elsevier España S.A.,


Palabras Clave • • • • •

Sasitoxina (toxina paralizante) Sistema nervioso periférico Canales de sodio Tetradotoxina Neurotoxina, Viseras


Efecto_de_la_tetrodotoxina_y_saxitoxina_sobre