Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

“Citas Bibliográficas”

Autor: Enríquez Barajas Adriana, Dr. Enrique Schwanke Padilla


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA FISIOLOGÍA

¿Cómo citar?


¿CÓMO CITAR? (Según las normas de la American Psychological Association [APA)])

Citas no textuales • La primera vez que se hace la cita deben escribirse todos los autores (si son 5 ó menos) • Las siguientes veces se nombran todos si son uno o dos y se pone el apellido del primer autor y et al. si son 3 o más.

• Si se citan en el mismo párrafo, no se pone el año • Si son 6 o más autores, la primera y siguientes veces se pone el apellido del primer autor y et al.


Un autor Con énfasis en el autor - González Uresti (2000) describió la aldea global como una comunidad sin fronteras donde los lugares se parecen cada vez más. Con énfasis en el contenido - Se describió la aldea global como una comunidad sin fronteras donde los lugares se parecen cada vez más (González Uresti, 2000). Con énfasis en la fecha - En 2000, González Uresti describió la aldea global como una comunidad sin fronteras donde los lugares se parecen cada vez más.

Mismo autor de más de una obra

Confirmó los resultados ( Rodríguez Estrada, 1983, 1985 )... Apareció en ambos ( Lozano, 1996a, 1996b )...

-mismo año-


Dos autores Se encontró que los sondeos políticos son influidos por el encuestador cuando éste se identifica como partidario de un candidato ( Nunnally y Bernstein, 1994). Hernández y Prieto (1990) confirmaron el hecho.

- Pastor Soriano, Civera Molla y Tortosa Gil (2000) identificaron... -1a. vez. - Pastor Soriano et al . (2000) identificaron... - 2a. vez. - Pastor Soriano et al . identificaron ... -después dentro del mismo párrafo.


• Si se citan distintas obras relativas a una idea, se ponen en orden alfabético, considerando el apellido del primer autor. Los autores de distintas obras se separan con “;” Varios autores han concordado en resaltar la importancia de este aspecto elitista de la elaboración compleja (Cegala y Brunner, 1987; Cegala, 1988; Pereira, 1990) y por lo tanto, esta postura aparece como dominante del círculo central.

Si se citan dos obras de dos autores con el mismo apellido (pero que son diferentes personas) del mismo año, se coloca la inicial del nombre para diferenciarlas. Mergusen, Y. (1991) Mergusen, S. E. (1991)


• Si se citan dos autores con el mismo apellido en años diferentes, se incluyen las iniciales con los apellidos y se escriben en orden alfabético.

A. M. González (1995) y M. C. González (1998) encontraron que... Supusieron (A. M. González, 1995 y M. C. González, 1998)...


• En el siguiente caso: una obra de Roberts, Ferguson, McDonald y Morris (1992) y otra obra de Roberts, Rock, Levy, Merton y Jones (1992) (coincide el primer autor y las obras son del mismo aùo). La primera vez se nombran a todos y las siguientes se nombran así:

para la primera obra: (Roberts, Ferguson et al., 1992) para la segunda: (Roberts, Rock et al., 1992).


Para las referencias • Orden alfabético según el apellido de los autores. • Si hay más de un texto de un mismo autor, se pone en orden cronológico.

• Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone el del autor solo y luego el otro. • En caso de dos autores se separan por &. En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y último se pone &. Deben ser nombrados todos los autores, cuando son menos de 7 autores.


Libro Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación (ciudad, país): editor o casa publicadora.

En caso de dos autores se separan por &. En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y último se pone &. Deben ser nombrados todos los autores, cuando son menos de 7 autores.

Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.

Cuando la ciudad de la editorial no es muy conocida o cuando hay ciudades que tienen el mismo nombre, se agrega el país, después de la ciudad, separados por una coma.


- González J., J. (2000). Visión por Computador. Madrid, España: Paraninfo. - Martín del Brío, B. & Sanz, M. A (2002). Redes Neuronales y Sistemas Difusos (2da Ed.). México D.F, México: Alfaomega. - The bluebook: a uniform system of citation (15va Ed.) (1991). Cambridge, EEUU: Harvard Law Review Association. - Malhotra, N. K. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (Trad. V. de Parres). México D.F., México: Prentice-Hall. (Original en inglés, 1996). - Schwartzman, S. (Comp.) (1977). Técnicas avanzadas en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.


Capítulo de un libro Autor/editor (año de publicación). Título del artículo o capítulo. En Título de la obra (números de las páginas) (edición) (volumen). Lugar de publicación (ciudad, país): editor o casa publicadora.

Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. & Lucio Baptista, P. (3ra Ed.) (2004). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación (pp. 343-491). México D.F., México: McGraw-Hill.


Capítulo de un libro que no corresponde al autor principal Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo, en Apellidos del autor, editor o coordinador del libro Título del libro, (páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro), Ciudad de publicación: Editorial.

- Carpio, L. (1996). Materiales didácticos, en García, A. Educación sistemática (229-250), Madrid: Narcea. - Sarramona, G. & Stephen, H. (1999). The Planning and Management of Education en AA.VV. Cuestiones de Didáctica (327-332), London: Croom Helm.


Congreso, conferencia o reunión · Nombre completo del congreso, seminario o reunión. · Número de la conferencia, año y lugar del evento, entre paréntesis. · Título de la publicación · Lugar de publicación · Editorial, o Institución (es) que lo patrocinan · Fecha de publicación · Número total de páginas si las hubiere

CONFERENCIA Científica de Ingeniería y Arquitectura (5ª, 1987, La Habana, Cuba). El uso de las computadoras y los microprocesadores en las tareas de ingeniería y arquitectura Libro de resúmenes. La Habana, Cuba, s. e., 1987. 302 p.


Documento presentado en congreso, conferencia o reunión · Autor(es) · Título del documento presentado al congreso, conferencia o reunión. · En:, nombre del congreso, conferencia o reunión, y entre paréntesis el número, año y lugar del evento. · Título de la obra · Lugar de publicación · Editor o Institución (es) que lo patrocinan · Fecha de publicación · Número total de páginas si las hubiere

ACOSTA G., MAYOSKY M., CANCELO G. Control neuro-fuzzy de sistemas de generación eólica. En: CONGRESO ARGENTINO DE CONTROL AUTOMÁTICO (16, 1998, Buenos Aires). AADECA 98. Congreso argentino de control automático. Trabajos presentados. Buenos Aires, Argentina, AADECA, 1998, pp. s.p.


Artículos de Científicos En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno.

- García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, , 461-476. - House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.


Bibliografía •

Elaboración de referencias y citas según las normas de la American Psychological Association (APA) (s.f). Extraído el 21 agosto de 2010, de http://www.cele.unam.mx/biblioteca/pdfs/Norma-APA_MBadal.pdf

Recuperado el 22 de agosto de 2010 de: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm

Recuperado el 22 de agosto de 2010 de: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Doctorad/citas.htm


Palabras Clave • Citas Textuales • Citas no textuales • Referencias


Citas_Bibliograficas