Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

“Análisis Vectorial del Electrocardiograma”

Autor: Ramírez Magaña Alejandra Edith Dr. Enrique Schwanke Padilla


Un vector es un flecha que marca la direcciĂłn del potencial elĂŠctrico generado por el paso de la corriente, estando la punta de la flecha apuntando hacia el polo positivo. La longitud de la flecha es proporcional al voltaje del potencial elĂŠctrico.


VECTOR RESULTANTE DEL CORAZON EN CUALQUIER INSTANTE Despolarización del tabique interventricular y de parte de las paredes endocárdicas laterales de ambos ventrículos.


La corriente también pasa por el interior de las cámaras del corazón directamente desde las áreas despolarizadas hacia las áreas polarizadas.


El vector formado por la suma del potencial generado en este instante concreto , es el vector medio instantĂĄneo, se dirige desde la base hasta la punta del corazĂłn pasando entre los ventrĂ­culos.


EXPRESIÓN DE LOS GRADOS DE LA DIRECCIÓN DE UN VECTOR 

Vector horizontal y lado izq. esta orientado en dirección de 0 , cuando el vector se extiende de arriba abajo, su dirección es de +90 , cuando va de izq. a derecha tiene dirección de +180 y cuando se prolonga hacia arriba, su dirección es de -90 ó +270


La dirección que tiene el vector durante la propagación de la onda de despolarización a través de los ventrículos, se llama vector medio del QRS, y es de +59 (punta positiva, base negativa)


ANÁLISIS VECTORIAL DEL ELECTROCARDIOGRAMA El impulso cardiaco pasa a los ventrículos a través del haz auriculoventricular, la primera parte de los ventrículos que va a despolarizarse es la superficie endocárdica izquierda del tabique. La despolarización se propaga a lo largo de las superficies endocárdicas de ambos ventrículos. Finalmente se extiende a través del músculo ventricular hacia la parte externa del corazón.


El potencial eléctrico instantáneo esta representado por un vector que se superpone al ventrículo en cada figura.


En cada derivación un vector positivo hará que el trazado electrocardiográfico se inscriba por encima de la línea cero, mientras que un vector negativo hará que el trazado quede registrado por debajo de la línea cero.


Cuando el músculo ventricular acaba de comenzar a despolarizarse, el vector es pequeño porque solo una pequeña parte de los ventrículos, el tabique, se ha despolarizado. Y todos los voltajes del electrocardiograma son bajos. 0.01 seg


El voltaje de la derivación II es mayor a los voltajes de las derivaciones I y III porque el vector del corazón avanza principalmente en la misma dirección que el eje de la derivación II 0.02 SEG

El vector del corazón es mayor porque ya ha despolarizado gran parte de los ventrículos. Y en todas las derivaciones aumenta el voltaje.


El vector del corazón se esta volviendo mas pequeño y los voltajes disminuyen porque la parte externa de la punta del corazón ahora es electronegativa y neutraliza a gran parte de la positividad existente en las demás superficies epicárdicas del corazón. 0.035 SEG


El vector del corazón se dirige hacia la base del ventrículo izquierdo y es pequeño porque solo una porción diminuta del músculo ventricular mantiene su polaridad positiva. 0.05 SEG


El complejo QRS presenta en su comienzo una ligera depresi贸n negativa en una o mas derivaciones, es la onda Q. y se presenta debido a la despolarizaci贸n inicial del lado izq. del tabique que ocurre antes que la del lado derecho, lo cual crea un vector d茅bil que va de izquierda a derecha.


Toda la masa del músculo ventricular esta despolarizada por lo que no hay corriente alrededor del corazón y no se produce ningún potencial eléctrico. El vector desaparece y los voltajes de las derivaciones valen cero 0.06 SEG


EL ELECTROCARDIOGRAMA DURANTE LA REPOLARIZACIÓN. LA ONDA T La repolarización da origen a la onda T La mayor parte del músculo ventricular que se repolariza en primer lugar es la que forma toda la superficie externa de los ventrículos y la que esta próxima a la puerta del corazón.


El vector se vuelve mas potente conforme aumenta el grado de repolarizaci贸n. El vector m谩ximo se registra cuando la mitad aproximadamente del coraz贸n esta polarizada y la otra despolarizada.


DESPOLARIZACIÓN DE LAS AURÍCULAS, LA ONDA P Comienza por el nodo sinusal y se propaga en todas direcciones por las aurículas. El vector se mantiene en esta dirección en todo el proceso de despolarización.


Los trazados electrocardi贸grafos que se registran en las aur铆culas durante la despolarizaci贸n suelen ser positivos en las 3 derivaciones bipolares. Onda P


REPOLARIZACIÓN DE LAS AURÍCULAS ONDA T AURICULAR

El área que primero se repolariza en las aurículas es la región del nódulo sinusal. El vector de repolarización auricular es opuesto a el vector de despolarización.


VECTORCARDIOGRAMA 

El vector aumenta y disminuye en longitud por la elevación y descenso del voltaje del vector. El vector cambia de dirección debido a los cambios en la dirección que sigue el potencial eléctrico del corazón.


EJE ELÉCTRICO CARDÍACO

Es el vector resultante del promedio de la dirección de las fuerzas eléctricas que se suceden en el corazón.


LEYES PARA CALCULARLO PRIMERA Cuando la derivación bipolar estándar se encuentra una deflexión isodifásica; el eje eléctrico del corazón es perpendicular a dicha derivación y para conocer su dirección exacta se debe recurrir a las otras 2 derivaciones bipolares restantes. •

SEGUNDA Se vale de las derivaciones unipolares estándares y dice que cuando en una derivación unipolar se encuentran una deflexión isodifásica, el eje eléctrico del corazón pasa paralelo a la derivación bipolar opuesta y para conocer su dirección exacta nos valemos de aVF. •


Cuando se registran deflexiones isodifásicas en todas las derivaciones estándares y el eje eléctrico no puede ser calculado.


Deflexión isodifásica en DI, el eje isoeléctrico pasará perpendicular a dicha derivación, +90 o -90 . Si DII y DIII son positivas el eje es positivo.

Deflexión isodifásica en DII el eje eléctrico pasa perpendicular a esta, a +150 o -30 y nos valemos de DI y DIII, Si DI es negativo y DIII positivo el eje esta en +150


Deflexión isodifásica en DIII, el eje eléctrico pasa perpendicular, en +30 y -150 , si DI y DIII son negativas estará en -150

Con las derivaciones bipolares estándares se pueden calcular los ejes: +90 y -90 y -30 y +150 , +30 y -150 .


Si en aVR se encuentra una deflexión isodifásica, el eje pasa paralelo a DIII que es la bipolar opuesta, a +120 o 60 , y nos valemos de aVF positiva será positivo.

Deflexión isodifásica en aVL, paralelo a DII a +60 o -120 , aVF positiva será positivo.


Deflexiรณn isodifรกsica en aVF, el eje pasa paralelo a DI, 0 Y +/- 180 y para conocer su direcciรณn nos valemos de DI, negativo serรก a +180

Con las derivaciones unipolares estรกndares podremos obtener los ejes: 0 y +/- 180 , y +60 y -120 , +120 y -60 .


BIBLIOGRAFÍA Cardiología. Guadalajara. Impreso en México, ed. Quinta, 2001. Tratado de Fisología. Guyton. Interamericana, Mc Graw-Hill, 1997. www.scribd.com/electrocardiograma.


Palabras Clave Vectorcardiograma  Deflexión  Isodifásica  Unipolar  Estándar  Vector  Polo 


Análisis