Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

“Triángulo de Einthoven, derivaciones y Ley Einthoven” Autor: Rosas Ruiz Yunuén. Dr. Enrique Schwanke Padilla.


La actividad eléctrica del corazón se propaga por los líquidos corporales : conductor de volumen. El tronco es un conductor de volumen homogéneo, por lo que la actividad eléctrica se puede registrar con electrodos colocados sobre la piel.

Las extremidades del cuerpo se consideran conductores lineales.


Triángulo de Einthoven 

Manera gráfica de mostrar que los dos brazos y la pierna izquierda forman los ángulos de un triángulo alrededor del corazón.

Los dos vértices superiores representan los puntos en los que los dos brazos se conectan eléctricamente a los líquidos que rodean el corazón.  El vértice izquierdo es el punto en el que la pierna izquierda se conecta a los líquidos que 

rodean al corazón

.


El potencial eléctrico registrado en una extremidad (a más de doce centímetros del corazón), es el mismo sin importar el sitio en donde se coloque el electrodo sobre ella.


Generalmente se colocan los electrodos en las muñecas o en los tobillos, pero si una extremidad ha sido amputada se puede colocar en su porción más distal (Ley del infinito eléctrico).


El método más convencional para el registro del ECG emplea tres derivaciones estándar de Einthoven. Los lados del triángulo se denominan derivaciones DI, DII y DIII.


Establece que el corazón se comporta como un dipolo eléctrico situado en el centro de un triángulo equilátero, con tres ejes separados.


Derivaciones bipolares o estĂĄndar. Las derivaciones bipolares, registran las diferencias de potencial elĂŠctrico entre los dos electrodos seleccionados: DI: Brazo izquierdo (+) Brazo derecho (-) DII: Pierna izquierda (+) Brazo derecho (-)

DIII: Pierna izquierda (+) Brazo izquierdo (-)


ď‚žRegistra

la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo (polo positivo) y el derecho (polo negativo).


ď‚—

Registra la diferencia de potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo derecho (polo negativo).


ď‚—

Registra la diferencia del potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo izquierdo (polo negativo).


Ley de Einthoven 

Afirma que si se conocen los potenciales eléctricos de dos de las tres derivaciones se puede determinar la tercera sumando las dos primeras.

D2 = D1 + D3.

El potencial de II debe ser igual a la suma de los potenciales de I y III, en caso de no cumplirse estaríamos ante una mala colocación de los electrodos.


Ejemplo:

Derivación I: +.5mV

Derivación III: +.7mV

Derivación II: ?????


= 1.2 mv


Para probar la ley de Einthoven se pueden analizar las tres derivaciones con mediciones cuidadosas .

Así la suma de los potenciales de las derivaciones II y III es igual al potencial de la derivación II.


Derivaciones monopolares o unipolares. 

Ningún voltaje puede ser unipolar porque por definición el voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.

La diferencia en este caso va a ser entre un electrodo explorador y un punto llamado potencial “tierra”.

Terminal central de Wilson.


Si una de las extremidades que forman la terminal central es instalada independientemente a la terminal positiva del electrocardiógrafo se convertirá en el electrodo lector.

Se registrará la diferencia de potencial entre este electrodo con respecto a la terminal central.


Electrodo lector

unipolar.

A la derivación formada se le llamó

V.

Dependiendo de la extremidad donde se coloque el electrodo explorador, se tendrán las derivaciones: VR VL VF


Derivaciones unipolares aumentadas de los miembros. 

Emmanuel Goldberger tomó las derivaciones ya definidas y les incrementó el voltaje en 50%.

aVR

aVL

aVF


Bibliografía:

Fisiologia Medica Autores. Arthur C. Guyton, Jhon E. Hall .Edición 11, ilustrada Editor Elsevier España, 2006 ISBN 8481749265, 9788481749267 N.º de páginas 1104 páginas.

Ganong: fisiología médica. Autores. Kim E , Barret, William Ganong. Edición 23 Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2010 N.º de páginas 714 páginas .

Fisiología II Aparato Cardiovascular. . Muñoz, Julio; Xaviera García. Ediciones científicas universitarias.

René Drucker Colín .Manual Moderno. Primera edición 2006

www.historiadelamedicina.org/einthoven.html –


Palabras clave. Actividad eléctrica  Líquidos corporales  Conductor de Volumen  Vértice  Electrodos  Derivaciones  Dipolo  Ejes 


48