Page 1

117

No.

Guadalajara, Jalisco. • Miércoles 25 de Abril de 2012

• A Festejar Se Ha Dicho p.02 y 07 •Llévate el libro “Soñando despierta” p.07

Mi padre y yo

lo plantamos


2 pingo

• MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 • www.infolectura.org •

Las opciones para pasar este día del niño

¡A festejar se ha dicho! De seguro se te dibuja una sonrisa al pensar en este 30 de abril, cuando no habrá tarea ni deberes y la única pregunta que tendrás que responder será ¿Dónde paso este día del niño? Pingo se ha dado la tarea de mostrarte las opciones que tienes, tú escoges lo que quieres hacer: desde una obra de teatro hasta un espectáculo donde las burbujas son las protagonistas…

Trompo Mágico Museo Interactivo

DIRECTORIO

Av. Central 750, Residencial Poniente, Zapopan, Jalisco Tel. 3030 0030 Gran fiesta 29 de abril, de 11:00 a 20:30 horas. Desfiles mágicos ambientarán el museo que, en un día de fiesta, ofrecerá a sus visitantes una gran variedad de presentaciones artísticas, talleres, teatro negro con títeres, mariachi y hasta pastel.  Espectáculo Gazillion Bubble Show  29 de abril, funciones: 14:00, 16:00 y 19:00 horas. /Patio central  Con éxito en Shagai, Nueva York, Las Vegas, Singapur, Tokio, Estambul y ahora en el Trompo Mágico, la empresa Jomar trae este espectáculo en el que las burbujas son las estrellas principales.  30 de abril, de 11:00 a 19:00 horas. La fiesta continuará este día con actividades especiales, además de la oferta permanente del museo. Para cerrar con broche de oro, el legendario e inconfundible humor de Sixto - acompañado de sus inseparables amigos Checo y Gladis -. Además de estas actividades participa en la promoción de la Escalera Mágica hasta el 29 de abril y asiste al corte de listón de la exposición fotográfica en La Reja el 27 de abril a las 20 hrs.

Oficinas: Belén #131 Col. Guadalupana Guadalajara, Jal., Méx. C.P. 44220 Tel: 3613 7697 y 3614 9623 www.infolectura.org Supervisión:

Jesús Sánchez Diseño:

LD. Oscar D. Cisneros Estrada LD. Juan F. Orozco Plascencia Ilustración Portada y Centrales:

Rocío Coffeen

Elaborado con

Materiales 100% reciclables

Paseo del Zoológico No. 600 y Calzada Independencia, Col. Huentitán el Alto. Tel. 3674 4488 Aprovecha el 2x1 este 30 de abril y disfruta estos espectáculos: Domingo 29 11:30 hrs En el show del payaso Leito descubre a las nuevas mascotas del Zoológico Guadalajara: Ray, Trito, Chuy y Kenia. 15:00 hrs Obra de teatro “El enigma de los libros en blanco” Lunes 30 11:00 hrs. Obra de teatro “El enigma de los libros en blanco” 12:00 hrs. Espectáculo de aves y reptiles 15:00 hrs. Show payaso Leito y mascotas del Zoológico Guadalajara

Globo, museo del niño 5 de febrero y Analco, Unidad Administrativa Reforma. Tel. 3669 1381 Celebra el 12 aniversario de este espacio el 29 de abril con los talleres: Granja de tela, taller se sastrería. 11 hrs. Cortes en papel, taller de collage. 12 hrs. “Chef du la orchestre”, música 13 hrs. Los 7 seedys (diseño gráfico) 14 hrs Shakespeare para niños (teatro) 15 hrs. Zoológico de verduras (gastronomía) 16 hrs. Tarde de palomitas (cine) 17 hrs. También checa el cuento interactivo “Había una vez…” y el arte de 4to. Artístico, consulta horarios con el museo. Psst pst, continua en la Guía Pingo…

Editado por

Unión Editorialista S.A. de C.V.

Suplemento quincenal. Abril de 2012. Editor Responsable: Jesús Sánchez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042007-011510240800-107, Número de Certificado de Licitud de Título: 14301, Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11874. Domicilio de la Publicación, Imprenta y Distribuidor: Independencia No. 300 Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.

Zoológico Guadalajara

B i c i Va l e s

+ LLega pedaleando y presenta tu casco membresía ATEB 2012 en cualquiera de los módulos para que te lo sellen, acumúlalos y canjéalos ya que desde los 10 bici-vales puedes reparar una ponchadura, hasta los 2 mil puedes llevarte una bicicleta. + No acumulables con bici-vales de esta misma edición. *Consulta las bases en:

www.infolectura.org

Pingo 25 de abril


• www.infolectura.org • MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 •

! o d a d i u ¡C Se pierden

pingo 3

Algo sobre el tema

los bosques

¿Alguna vez has ido al bosque? En México existen bosques muy grandes y diferentes. Los hay con pinos o encinos, con árboles con espinas, ¡incluso hay bosques en la costa! Sin embargo, los bosques cada año son destruidos por acción del hombre para usar la madera de los árboles cortados o para usar esos terrenos en agricultura, ganadería o en la construcción de fraccionamientos. A la acción de destruir un bosque se le llama deforestación. Año con año millones de animales y plantas silvestres pierden sus hogares debido a la deforestación. Esto no solo pasa en México, sino en todo el mundo. Una manera de frenar la pérdida de nuestros bosques es plantar árboles en las zonas donde se han perdido, recuperando así el hogar para muchos organismos. Cuando plantamos de nuevo árboles en una zona se le llama hacer reforestación, es decir, volver a

tener bosque. Para que la reforestación sea exitosa debemos de tener cuidado en qué árbol plantar, ya que si no se trata del árbol adecuado es muy probable que no sobreviva hasta ser adulto. Además de esto, se debe tomar en cuenta en qué época del año vamos a reforestar, generalmente lo mejor es hacerlo cuando esté muy cerca la temporada de lluvias. Así, la lluvia estaría regando al árbol de manera natural y aumentaría su posibilidad de sobrevivir. ¿Te gustaría ayudar a reforestar alguna zona de tu comunidad? Te invitamos a participar en campañas de reforestación con árboles que sean nativos para tu región y a plantarlos cuando haya agua disponible para las nuevas plantitas. ¡Reforestemos todos! Biol. Felipe Campos-Cerda y Biol. Oliverio Delgado-Carrillo.

w Se le llama deforestación a la acción de eliminar la cubierta de árboles una superficie w La tala ilegal, los incendios forestales son las principales causas de pérdida de bosques en México w La erosión, inundaciones y alteraciones en el clima son algunas de las consecuencias de la pérdida de zonas arboladas w Reforestar ayuda a conservar el suelo fértil, ya que las raíces no permiten impiden que sea arrastrado por la lluvia w Si estás decidido a plantar un árbol antes de hacerlo investiga cuales son nativos de tu región w Durante el último conteo de árboles de la ciudad de Guadalajara, se llegó a la conclusión de que hay más autos en las calles... tu puedes ayudar a cambiar las cosas.


4 pingo

• MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 • www.infolectura.org •

TALLER DE INFOLECTURA

Mi padr

lo plan

ner libro y te n u ir ib r esc n árbol, stas son Plantar u en que e ic d s ta e vida de Los po ntido a la e s un hijo. n á r a n muy s que d z no sea e v l las tarea a T . o to de r human n un pun o s ro e cualquie p s, o difícile grandes datos s e algunos o cre ? n n ¿ ro a ie d d ti r ble ren pa responsa o que ap s p e m o e c ti s l li A en que Ja restación tes como fo e d la alarman ues de los bosq ta parte e in d u n q ió la c a e de rm Madrid d la transfo l Colegio e , s México o n o ie ic im to, s económ el conoc d l o b r á con fine un era jara hizo ar la prim la h c a d ta a a u G poco a. dose un encionad m a acercán ib r r la lista a tarea de

alajara io Madrid de Guad

Alumnos del Coleg

PROPÓSITO: Concientizar sobre la deforestación e involucrarnos en la reforesta ción de manera activa. MATERIALES: Cinta adhesiva blan ca, periódico, notas auto adheribles (postit), semillas. PASO A PASO: Con la cinta haremo s en una pared la silueta de un árbol, cortar emos el periódico y las notas auto adheribles con forma de hoja. En las notas escribiremos pre guntas como ¿Qué es reforestación? ¿Co n que acciones diarias podemos evitar la def orestación? Con los ojos vendados escogeremos una hoja de nuestro árbol, al que respon da bien ganara una semilla que podremos plantar en la escuela o en la casa. En caso de que te toque una hoja de periódico quedaras eliminado del juego. Busca más tips e información en la sección comando verde o en www.conafor.gob.mx


ntamos

ER ¿ QUIERES CONOC EMA? MÁS SOBRE ESTE T ds de

Ki s Domingos Exa Escucha todos lo FM. de 1 1. 10 m. en el a. 0 :0 10 a 00 8:

s actividades Busca ésta y otra Manual “El didácticas en el escuela” periódico en la disponible en:

que en n terreno u r la b o p e R ierto de REFORESTAR: staba cub e e t n ie c re el pasado s. le árbo ues ida de bosq rd é p la s E N: por la DEFORESTACIÓ e causada t n e lm ra e gen y árboles mana. u h n acció

Este frondoso taller fue realizado por INFolectura en el Colegio Madrid de Guadalajara con los siguientes alumnos: Jorge Roberto Arias Ortega, Luis Fernando Casas Ramírez, Ximena G. García Torres, Ximena García y García, Alexa Hernandez Ascencio, Yaeko Murakami Acevedo, Miguel Nuñez Zamora, Angeles Siordia Ortíz, Daniela Soltero Zambrano, Raiza Tovar Valderrama, Minoru Murakami Acevedo, Jorge Rivar Romero, Gerardo Santillán Barragán Ma. Fernanda, Aguayo Vallejo, Dinaky Arboleya de Silva, Paola Arellano Hernández, Manuel Casillas Velasco, Carolina Fonseca Gutiérrez, Samantha García Naranjo, Valeria García y García, Alejandra Gutiérrez Cortes, Ernesto Martínez Gutiérrez, Johan Morales Saenz, Sandra Narez Ruiz, Francisco Padilla González, Isaac Reyes Loaiza, Daniela Saavedra Gatica, Nancy Sánchez Navarro, Rodrigo Valdivia Corona y Areli Valencia López. Agradecimiento especial a Emmanuel Monteon.

re y yo

LA REDACCIÓN INFANTIL

Z ADOR J. SÁNCHE FOTO EL INFORM

• www.infolectura.org • MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 •

pingo 5


6 pingo

• MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 • www.infolectura.org •

Diego y los limones mágicos

Familias familiares

Vivian Mansour, ilust. Juan Gedovius

Verónica Uribe, ilust. Ivar Da Col

Ed. Fondo de Cultura Económica

Ed. Ekaré

¿Crees que tu familia es rara? Te presentamos una que te hará preguntarte esto dos veces. El papá es tan prevenido que se opera de enfermedades que no tiene, la mamá necesita un mapa incluso en su propia casa, la hermana siempre esta de mal humor y ni decir de la abuela que cuando escucha la letra e le sale espuma por la boca.

La abuela cocina unas ricas galletas, pero esperar sentado es muy aburrido. Diego y su hermana salen para explorar la casa de la bruja y un pajarito les dice del limonero cuyo fruto leas acarrea muchos problemas.

INFOlectura invita a las escuelas a participar en el

Primer Concurso Estatal

de Consejos Escolares

Los Consejos Escolares de Participación Social se crean para que toda la comunidad escolar se involucre en las tareas de la escuela y utilizar a la misma como una plataforma para mejorar la comunidad. El primer concurso estatal de Consejos Escolares surge con el propósito de reconocer la labor de equipo que desempeñan los padres de familia, maestros y directivos por medio de los Consejos Escolares de las escuelas de educación básica. Busca las bases y premios del concurso en http://portalsej.jalisco.gob.mx/

¡Ármalos!

Recorta y colorea los animales, después trata de unir el cuerpo y cabeza que correspondan.


• www.infolectura.org • MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 •

pingo 7

“Soñando despierta” un libro donde todos los personajes tienen algo que decir

una na historia, muchos

puntos de vista ponde al Para ganar este libro res

* ¡A Festejar se ha dicho!

w MuSEo DE PALEonToLoGíA

correo:

ra.org promociones@infolectu to de ¿Qué personaje de cuen é? qu r hadas serías y po

¿En qué momento un cuento de hadas se convierte en realidad? Esta es la pregunta que nos plantea Carla Medina en “Soñando despierta”, un libro que narra una historia de amor desde distintos puntos de vista. “A mí me hubiera gustado que en los cuentos de hadas que me contaban de niña incluyeran un poquito de la verdad, que nos dijeran a las chavas y a los chavos que cada uno es un príncipe o una princesa a su propia manera” platica en entrevista Carla. El libro se divide en capítulos identificados con un personaje y un color en específico, de esta manera leemos una historia desde muchos puntos de vista,

“Quise que los lectores tuvieran la oportunidad de meterse en los zapatos de cada y creerle al personaje con el que más se identifiquen” comenta la autora. El libro tendrá un soundtrack co-producido por Balta Hinojosa, cuenta con la colaboración de los intérpretes Sandra Echeverría, Ángela Dávalos y Gustavo Galindo entre otros, el disco será lanzado a mediados de este año. Conoce a Carla Medina, autora de “Soñando Despierta” este 27 de abril a las 18 hrs. en librerías Gonvill plaza Andares.

“I Musici de Montreal” parte de INFOlectura en el Festival Cultural de Mayo

una orquesta viajera

Sábado 28 de abril, 11 a 13 hrs. Disfruta del Festival del Día del Niño con la puesta en escena “Chile, mole y pozole” con el grupo Eros, además de un taller artístico y recorrido por el museo. Av. Dr. R. Michel 520, Tel 3619 7043 y 3619 5560

w SELvA MáGICA

Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Vuela con la alfombra mágica de Aladino, espántate en la mansión del terror, siente la adrenalina con la montaña rusa más grande del occidente del país “El Titán” o bien, siente una caída libre del sky coaster. Escoge entre las 38 atracciones que este parque tiene para ti. Paseo del Zoológico No. 600 y Calzada Independencia, Col. Huentitán el Alto. Tel. 3674 1290

w MuSEo DEL PErIoDISMo y LAS ArTES GráFICAS

Melodías de Mozart, Modesto Mussorgsky y pinturas de Natasha Torovsky; si quieres conocer algo diferente, divertido y de renombre internacional el espectáculo de “I Musici de Montreal” es lo que estas buscando. El espectáculo fue creado en 1984 por Yuli Turovsky, cuenta con 15 músicos y tendrá como director invitado a Richard Lee, un músico que desde que lo pusieron frente a un piano de juguete a los 3 años, supo que la música era su pasión.

Su música llega a 50 países gracias a sus más de 40 grabaciones, dando más de 100 presentaciones por temporada alrededor del mundo. “I Musici de Montreal” se presenta en el Festival Cultural de Mayo el día 22 a las 11 hrs. Consulta la cartelera completa en www.festivaldemayo.org Dato curioso: El compositor Modesto Mussorgsky hizo “Cuadros de una exposición” en honor a su amigo Viktor Hartmann en 1874, un año después de que este falleciera.

Domingo 29 de abril, 10 a 14:30 hrs. Festeja el “Feliz, No día del niño” con las siguientes actividades: Matiné Infantil “Kirikou y las bestias salvajes” 10 hrs. “A todo color” un taller donde además de imaginar a los personajes de un cuento los dibujaras. Av. Alcalde 225, Centro histórico, Tel. 3613 9286/86


8 pingo

• MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2012 • www.infolectura.org •

pingo25Abril  

• A Festejar Se Ha Dicho p.02 y 07 •Llévate el libro “Soñando despierta” p.07 No. 117 Guadalajara, Jalisco. • Miércoles 25 de Abril de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you