Page 1

GUADALAJARA, JALISCO • MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

SUPERVISIÓN: JESÚS SÁNCHEZ • pingo@informador.com.mx

y s e l a r e b i l e D

Taller de INFOlectura

s e r o d a v r e s n o c

FOTO EL INFORMADOR J. SÁNCHEZ

ESPECIAL

El año era 1857, el país México, la situación: liberales contra conservadores. Las leyes de Reforma cimbraron el país que con una libertad recién adquirida, retiraba los privilegios a la iglesia para dar más fuerza a la ley y tener un país donde todos fueran iguales ante ella. El resultado fue un enfrentamiento de ideologías, con los conservadores luchando por mantener las cosas como estaban y los liberales que defendían el nuevo rumbo que estas leyes marcaban. Libertad de prensa, igualdad de trato ante la ley, la separación del gobierno e iglesia y libertad para practicar cualquier religión, son solo algunas cosas que estas leyes nos legaron. ¿Qué noticias no serían posibles sin estas leyes? Averígualo en este taller gracias a la escuela federal “Rosario Castellanos”.

Alumnos del grupo 5° “A” de la escuela “Rosario Castellanos”

PROPÓSITO: Evidenciar la influencia de las Leyes de Reforma en la actualidad. MATERIALES: Periódico, plumones, marcatexto.

w Estas leyes retiraban muchos privilegios al clero y a la iglesia por intervenir en la educación, la política y los conflictos armados. w Estas leyes no fueron hechas solo por Juárez, en su creación también intervinieron Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias. w ¿Has escuchado que la gente se casa “por el civil” o “por la iglesia”? Pues esto es gracias a estas leyes que crearon los registros civiles para separar a la iglesia y el gobierno.

cartulina,

w Los efectos de estos decretos fueron tales que dividieron al país en dos bandos: los liberales, que defendían estas nuevas leyes y los conservadores, que creían debía respetarse el poder de la iglesia.

PASO A PASO: En grupo enumeraremos las Leyes de Reforma. Una vez que las tengamos todas las escribiremos en una cartulina frente al grupo, a partir de aquí trabajaremos en equipo resaltando en el periódico que acontecimientos o noticias son posibles gracias a estas leyes, anotando las conclusiones en nuestro cuaderno

w Este enfrentamiento entre ideologías provoco la guerra de los tres años entre el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, dejando un México económicamente débil y a la puerta de otro conflicto armado…

CONOCER ¿ QUIERES E ESTE MÁS SOBR TEMA?

Puedes apoyarte en las páginas web del periódico para buscar palabras clave del tema y las noticias.

Escucha todos los Domingos Exa Kids de 8:00 a 10:00 a.m. en el 101.1 de FM.

tividades y otras ac Busca ésta el Manual “El en didácticas la” n la escue e o ic d ó ri pe en: disponible

LA REDACCIÓN INFANTIL

w Entre 1855 y 1860 nacieron las Leyes de Reforma que servían como complemento a la constitución de 1857 impulsada por el entonces presidente de México: Benito Juárez.

REFORMA: Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. REGISTRO CIVIL: Servicio público que hace constar legalmente el estado de las personas. En él se da cuenta de los nacimientos, defunciones, matrimonios o contratos que se da entre personas civiles.

Este reformado taller fue conducido por INFOlectura en el grupo 5° “A” de la escuela “Rosario Castellanos”, integrado por: Acevedo Ceja Britany Saray, Antonio López Osvaldo, Ayala Bugarin Sergio Alberto, Ayala González Giselle Damaris, Bimbela Sánchez Leonardo, Bugarin Durán Karla Sofía, Cardona Hernández Javier Ale, Castro Contreras Luis Ángel, Covarrubias Aguilar José Alberto, Díaz Félix Daniela Montserrat, Díaz Santoyo Israel Eduardo, Estrada López Magdalena Leticia, García Ávila José Eduardo, Garzón Hernández Frida, González Farías Luis Rosendo, Jiménez Almanza Zabdi, Leonor Buenrostro Fernanda, López Vega Jessica, Lorenzo Roque Esmeralda, Lorenzo Vitela Griselda, Madrigal Casillas Carlos Felipe, Mares Bogorquez Paloma Aimé, Mora Fonseca Mayra Itzel, Pacheco Rivera Jessica Janeth, Rentería Ángel Juan Carlos, Rodríguez García Daniel Alejandro, Ruíz Ibarra Luis Martín, Sigala González José Eduardo, Uribe Galaviz Gonzalo, Vargas Jaramillo Víctor Alejandro, Velázquez Roque Juán Daniel, Zepeda Bautista Evelin Citlalli, Leroyal Barbosa Pablo, Granado Valdivia Roberto Javier, Orozco Velázquez Ana Karen, Lorenzo Roque Esmeralda y Acuña Velázquez Lizbeth Abigail.

Encuentra las diferencias De los aviones que ves a continuación debes encontrar las 4 diferencias entre cada uno. Ya que las hayas descubierto puedes colorearlos para que los pongas donde quieras.


La cena de Tío Tigre y otras obras de teatro para niños

Los árboles de mi jardín Emmanuel Chanut

Clara Rosa Otero

Ediciones SM

Ediciones Ekaré

¿Cómo nacen las hojas? ¿Por qué hay flores? ¿Cómo nacen los árboles? Encuentra la respuesta a estas y otras preguntas en los capítulos de este libro, donde además encontrarás actividades sencillas para divertirte como solo la naturaleza sabe hacerlo.

Tío Tigre y Tío Conejo te cuentan cuatro historias tradicionales de Venezuela y el Caribe para que saques tu espíritu de teatrino. Gestos, muecas, gritos y baile se valen a la hora de interpretar las locas y usuales aventuras de este grupo de personajes.

Reconocen trabajo de lectores voluntarios

0 1 e d s á p a P

De las más variadas ocupaciones se unieron para descubrir al lado de sus hijos la pasión por la lectura. La tarea era pararse frente al grupo una vez por semana y durante 15-20 minutos compartir una lectura. Los resultados: niños que esperan ansiosamente ese momento. Este es el programa Nosotros Entre Libros que arrancó INFOlectura hace casi 2 años y que a través de un momento de lectura íntima ha logrado crear más lectores y de paso estrechar lazos entre los niños y los lectores voluntarios. Sin embargo no todos asumen este trabajo, como acertadamente comenta una mama voluntaria de la escuela urbana “Niños Héroes”: Somos papás de 5 y queremos hijos de 10. En reconocimiento a este esfuerzo diario que hacen los papás voluntarios, INFOlectura les otorgó un reconocimiento, además de extenderles una

invitación a un evento exclusivo en el Festival Cultural de Mayo.

INFOlectura agradece a las escuelas y a los papás que de manera cálida recibieron el reconocimiento: Urbanas: No.76 “Sebastián Allende”, No.47 “María Bancalari”, No. 4 “Lucio Blanco”, No.53 “Miguel Cruz Ahedo”, No.108 “Práctica anexa a la Normal”, No.21 “Ramón Corona”, No.1049 “Gabriela Mistral”, No.184 “México Unido”, No.704 “Gob. Margarito Martínez”, No.1141 “Moctezuma”, No.19 “Niños Héroes”, No.92 “Saúl Rodiles Piña”, No.34 “Pedro Antonio Buzeta”, No.159”Maria Luisa Valdez de Noroña”, No.17 “Francisco Noroña Calderón”, No.260 “Josefina Sánchez”, No. 19 “Niños Héroes” y No. 1106 “Francisco Villa”. También a las escuelas Federal “Cedros del Líbano”, Colegio “Juan Sebastián Bach” e Internado “Beatriz Hernández”.

Un barquito

A la deriva teatro navega en la nostalgia

con rumbo a la

memoria

Chicos o grandes recordamos las visitas a los abuelos: el olor característico de sus casas, los muebles antiguos y aquella estantería con objetos únicos a la que estaba prohibidísimo acercarse. Este es el sentimiento que esculca “Barquito de papel”. La obra de la compañía A la deriva teatro corre a cargo de Susana Romo, sin dejar de lado su característico sello de explorar temas difíciles pero que a todos conciernen. “Además de darles un viaje a nivel estético y lúdico, también toca un tema importante para todos: ¿Cómo es que uno explica todo lo que estamos viviendo y cómo podemos construir entre todos un cambio?” comenta Susana.

Basada en “El espejo de Natasha” de Juan Carlos Quezadas, “El barquito de papel” tiene dos últimas funciones este sábado 17 y domingo 18 de marzo a las 13 hrs.

Envíanos a promociones@infolectura.org una foto con tus abuelitos y asiste a esta obra.

Parte del archivo musical del Mtro. Francisco Gil Gallego

Estrenan acervo en la escuela de música en Zapopan Nuevas canciones se añadirán al ensamble de cuerdas de la escuela de música de Zapopan, que gracias a la hija del fundador de la Orquesta de Cámara de Guadalajara A.C, Ana María Gil, ahora disponen de la colección personal de partituras del Maestro Gil para interpretarlas. El director de la escuela José Mariano Batis, comentó que “va a ser una posibilidad para desarrollar, lo que es indispensable para un alumno que es la práctica orquestal, la práctica de ensambles. Muchas de las ediciones son prácticamente para profesionales, que sería un reto precisamente para alumnos avanzados”.

Si quieres ser parte de la escuela de música de Zapopan, comunícate al teléfono 38182200 ext. 3859.


pingo14Mar  

REFORMA: Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. De los aviones que ves a continuación debes encontrar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you