Page 1

07 OCT. 2013 EDICION ESPECIAL “ITS”

¿QUE SON LAS ITS? PG.

Conoce Las Diversas Infecciones de transmisión sexual más comunes. Para que estés informado Pág. 3-4


¿Qué son las ITS?, Conoce más. Pág. 2 Conoce las ITS más comunes. Pág. 3-4

VIH, ¿una de las enfermedades más peligrosas? Pág. 5

El condón, el único que te protege de ITS. Pág. 8

Los mitos sobre las infecciones de transmisión sexual. Pág. 9-10

Infórmate más, ITS en los adolescentes. Pág. 11

Autores. Pág. 12 1


Las infecciones de transmisión sexual o enfermedades de transmisión sexual, son un grupo de enfermedades transmisibles, que afectan a hombre y mujeres por igual, estas infecciones se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual, pero también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia, y también a través de las transfusiones de sangre o trasplantes de tejidos. Estas infecciones son causadas por bacterias, virus y parásitos. ¿Tienen cura estas enfermedades? Bueno, aunque casi todas tienen tratamiento, existen otras, como las producidas por virus (VIH, herpes, hepatitis B.), nunca se curan de manera definitiva, reapareciendo el virus cíclicamente.

2


CONDILOMA ACUMINADO: MÁS

CONOCIDA

DESAGRADABLES

COMO

LAS

VERRUGAS GENITALES,

ES UN TIPO DE VIRUS CONTRAÍDO EN UN ACTO SEXUAL.

SON PROTUBERANCIAS QUE APARECEN EN LOS GENITALES, EL ANO Y LAS CUERDAS VOCALES.

SÍFILIS:

SE PRODUCE POR UNA BACTERIA LLAMADA TREPONEMA PALLIDUM. ESTA ITS AFECTA, AL IGUAL QUE EL CONDILOMA ACUMINADO, LA BOCA, EL ANO Y LOS GENITALES EN DONDE APARECEN ÚLCERAS EN

INSTANCIA,

CONDILOMA

INDOLORAS

PRIMERA

SE

ACUMINADO

ETAPA, EN DONDE COMIENZAN A APARECER

CURAN SOLAS Y LUEGO VIENE LA SEGUNDA RONCHAS

GANGLIOS

POR

TODO

PRESENTAN

EL

CUERPO, HINCHAZÓN

LOS Y

PASANDO A LA TERCERA Y ÚLTIMA ETAPA, SE DESTRUYE

GONORREA:

SE PRODUCE POR UNA BACTERIA LLAMADA NEISSERIA GONORRHOEAE. EN MUJERES CASI NO MOLESTA, PUEDE SER QUE PRESENTEN DOLOR AL ORINAR, UNA SALIDA DE LÍQUIDO

POR

CONJUNTIVITIS.

LA

EN

VAGINA CAMBIO

O EN

HOMBRES SE PRESENTA UNA EXPULSIÓN DE SANGRE O PUS POR EL PENE.

DESDE

PIEL

HASTA

SISTEMA

NERVIOSO, INCLUYENDO HUESOS, HÍGADO Y CORAZÓN.

SU TRATAMIENTO ES A BASE DE ANTIBIÓTICOS EN LAS PRIMERAS ETAPAS, PERO AL NO PRESENTAR MEMORIA EN LAS CÉLULAS DEL

SISTEMA DEFENSIVO, EL ORGANISMO PUEDE VOLVER A CONTRAERLO.

SE

TRATA CON ANTIBIÓTICOS, TAMPOCO DEJA

MEMORIA

EN

EL

SISTEMA

DEFENSIVO Y AL NO TRATARLO PUEDE DEJAR UN PROBLEMA PARA TENER HIJOS.

3


GONORREA

HERPES GENITAL:

SE PRODUCE POR

UN VIRUS, EL DE HERPES SIMPLE TIPO

2.

ATACA LA BOCA, EN DONDE SALEN LOS COMÚNMENTE LLAMADOS “FUEGOS”, EN EL ANO Y LOS GENITALES APARECEN AMPOLLAS DOLOROSAS QUE PODRÍAN CURARSE SIN NINGÚN TRATAMIENTO.

PERO

EVENTUALMENTE

APARECER OTRA VEZ. CURA,

SE

TIENDEN

A

ESTA ITS NO SE

PUEDEN

ELIMINAR

LAS

AMPOLLAS O FUEGOS, PERO COMO LO DICHO

ANTERIORMENTE,

TIENDEN

SALIR OTRA VEZ.

A

UNA VEZ INFECTADO, EL VIRUS ESTARÁ SIEMPRE.

CLAMIDIASIS: SE PRODUCE POR UNA BACTERIA LLAMADA CHLAMYDIA. EN MUJERES GENERALMENTE ES ASINTOMÁTICO, PERO SI LLEGASE A PRESENTAR ALGÚN TIPO DE MOLESTIA ES UNA INFLAMACIÓN EN EL CUELLO UTERINO, LO QUE PROVOCA LA SALIDA DE MUCOSIDAD Y/O ARDOR AL ORINAR, AL IGUAL

TRICOMONIASIS: SE PRODUCE POR UN PARÁSITO LLAMADO

QUE LOS HOMBRES. EN HOMBRES TAMBIÉN SE PRESENTA EL HECHO DE QUE EXPULSE MUCOSIDAD POR EL PENE.

TRICHOMONAS VAGINALIS. SE CARACTERIZA POR LA SALIDA, DESDE LA VAGINA, DE UNA SECRECIÓN AMARILLENTA O VERDOSA, DOLOR AL ORINAR Y/O MANTENER RELACIONES SEXUALES.

EN HOMBRES SE SECRETA UN LÍQUIDO POR EL PENE, PERO MAYORITARIAMENTE NO HAY MOLESTIAS.

TRICOMONIASIS 4


5


6


El VIH, también es considerado una infección de transmisión sexual, que puede presentarse solo o acompañado de otras ITS. Una vez que el virus entra en la sangre, se introduce en el sistema inmunológico, dejando a las personas inmunodeprimidas frente a la llegada de algún patógeno, ya sea virus o gérmenes. La infección que provoca el virus es de desarrollo lento, pueden pasar años hasta que se manifieste la enfermedad. Durante este periodo no hay molestias que indiquen si está o no virus en el organismo, pero la persona ya es portadora, y por ello, capaz de transmitirlo.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas y signos iniciales son inespecíficos y comunes a otras patologías, por lo tanto no definen el diagnóstico de infección por VIH. Generalmente los primeros síntomas aparecen como una gripe( fiebre, dolores corporales y malestar general), en algunos casos se acompaña de signos como manchas rojas (exantema) y aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo (linfoadenopatía).

7


El condón es un método anticonceptivo de barrera, y es el único que te protege frente a una infección de transmisión sexual. Existen condones masculinos y femeninos. El condón masculino es una funda fina, generalmente de látex, pero hoy en día también hay de poliuretano, que recubre el pene impidiendo que el semen ingrese a la vagina. El preservativo masculino se coloca cuando el pene esta erecto y antes de cualquier contacto sexual. El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal.

8


Uno no se puede contagiar si practica el sexo oral o anal. Falso, el sexo oral o anal si puede llevar al contagio de una ITS Los virus o bacterias que provocan estas infecciones pueden ingresar al organismo a través de pequeñas heridas en la boca y el ano, así como también en los genitales. Para evitar esto usa preservativo.

Si yo o mi pareja estamos contagiados con alguna ITS, lo notaremos. Falso, Muchas de estas infecciones son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas en algunas personas. Tales como la clamidia, gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el VIH/Sida, estas enfermedades no presentan síntomas al inicio de la infección. En el caso de las mujeres muchas veces estas enfermedades son confundidas por infecciones vaginales o del tracto urinario. Inclusive, a algunas personas contagiadas con VIH/Sida los síntomas pueden tardar hasta 10 años en manifestarse.

Solo la gente promiscua se contagia. Falso, las ITS no discriminan, todos pueden contagiarse de ITS, nadie esta libre de contraer alguna infección de transmisión sexual, sobre todo si no te cuidas con condón.

9


La primera vez que tengo relaciones no me puedo contagiar. Falso, mientras tengas relaciones sexuales, ya sea oral, anal o vaginal, con otra persona que tenga alguna ITS, corres el riesgo de contagiarte. Con un solo encuentro sexual de cualquier tipo, ya tienes probabilidades de contagiarte.

Me puedo contagiar usando un baño público. Falso, ya que, los asientos de los baños no proveen el ambiente propicio para que sobrevivan los organismos (bacterias o virus) culpables de las infecciones de transmisión sexual.

Si ya me dio una ITS/ETS, no puedo contraerla nuevamente. Falso, algunas ITS duran toda la vida (herpes y el VIH), y otras como la gonorrea y la clamidia pueden tratarse pero puedes contraerlas nuevamente si tienes contacto sexual con alguien que las tenga, ya que el riesgo de contagio es aún mayor.

10


Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que más de un millón de personas se infectan cada día de alguna enfermedad de trasmisión sexual, el 60% de ellas, es decir, unas 600.000, son menores de 25 años. De los menores de 25, el 30%, unas 180.000 aproximadamente, son menores de 20 años, es decir, adolescentes.

A medida que pasan los años las cifras de contagio por ITS en adolescentes, van en aumento, teniendo éstos un mayor riesgo a contraerlas, esto se debe a:

● Su acceso a la información sobre la prevención de infecciones de trasmisión sexual es más escasa que la de los adultos.

Que no se toman en serio la importancia de utilizar el condón durante un acto sexual, ya sea por falta de recursos, dejación, o porque simplemente no están conscientes de su importancia.

● También, porque su percepción del riesgo es defectuosa. No son conscientes, muchas veces, de los riesgos que corren y eso les puede llevar a tomar decisiones sexuales peligrosas.

● Que la edad de la iniciación sexual es cada vez más temprana, sin tener la educación sexual necesaria para tomar precauciones.

Y por último, el sistema inmune en los niños no ha alcanzado la madurez, lo cual conlleva a un riesgo

elevado de contraer ITS. El cuello del útero de las niñas tampoco ha alcanzado su madurez y es, por lo tanto, aún más susceptible a ITS. La mejor arma contra las enfermedades de trasmisión sexual y para que el sexo sea seguro, es la información y protección. Por esto, los padres, profesores y tutores de adolescentes deben dar información sexual a los chicos y chicas. Esa información debe ser cierta, fácil de comprender y suficiente. Y es fundamental que todo lo que deben saber sobre las enfermedades de trasmisión sexual esté en su conocimiento antes de que comiencen a ser sexualmente activos. El .condón es el único método anticonceptivo probado, que utilizado correctamente previene las infecciones de transmisión sexual, por esto, hay que enseñarle a los jóvenes su correcta utilización, y insistir a que lo utilicen como medida de protección. Las infecciones de transmisión sexual afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las adolescentes. Cada año, una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y estas se observan a edades cada vez más tempranas. La concientización, la información sobre las infecciones de transmisión sexual y la manera de prevenirlas en la adolescencia deben formar parte de todos los servicios de salud y educación sexual.


AUTORES

Camila Lecaros Alvarado

Allyson Cornejo Figueroa

Infojoven  

Infórmate y aprende sobre las infecciones de transmisión sexual.

Advertisement