Issuu on Google+

El Campo Palmero

AÑO XV * NÚMERO 112 * INVIERNO 2012

ASOCIACIÓN PALMERA DE AGRICULTORES Y GANADEROS

La prolongada sequía afecta a las cosechas de todo el Archipiélago El Consejo Insular de Aguas apuesta por buscar una solución definitiva y estable a la Laguna de Barlovento

Firmado el convenio de ASPA con CAJASIETE

EL CHOCHO

Una legumbre de gran valor alimenticio y cultural

Reunión del Presidente de ASPA con el Consejero de Agricultura


Editorial El Campo Palmero

www.aspa.org.es Edita Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) C/ Tte.General González del Yerro, 13 4ºB Los Llanos de Aridane (La Palma) Telf. 922 460058 Fax: 922 463725 Email: administracion@aspa.org.es

Dirige la edición: Miguel A. Pérez Calero Ediciones Alternativas Avda. de La Constitución nº3 Puntagorda (La Palma) Telf./Fax. 922 493451 info@edicionesalternativas.es www.edicionesalternativas.es

Dep. Legal TF-443/97 ISNN 1887-4347 Si deseas enviarnos una información, artículo de opinión, o si tienes algo que comunicar que pienses que sea de interés para publicarlo en esta revista; ponte en contacto con nosotros.

Ante la crisis, apostar por el agro La actual situación de crisis económica pone en mejor posicionamiento al sector primario insular, pues es de los pocos que consiguen mantenerse frente a otros que viven horas delicadas. En estos momentos, la apuesta por el campo puede traducirse en potenciar nuestro producto interior, y por consiguiente en el mantenimiento y creación de empleo. Eso lo deben de saber nuestros gobernantes, y por ello es por lo que ahora deben ver en sectores como el primario, una verdadera alternativa económica para esta isla. Pero lejos de ello, vemos como la Administración continúa sin estar a la altura de los agricultores y ganaderos; y de la realidad. Cada vez se hace más complicado cualquier tipo de gestión y/o puesta en marcha de iniciativas, y esto lleva consigo que muchos emprendedores desistan de sus intenciones. En este sentido, la Administración debe estar a la altura del sector. Si bien vemos como para otros sectores económicos, todo son facilidades, para el agrario, todo son trabas. Y sobran los ejemplos. Los esfuerzos deben ir ahora en promocionar nuestro agro como salida a la crisis del empleo que vive nuestra isla. Muchas horas se han gastado en hablar y planificar en sectores que ahora vemos que no funcionan y que han terminado con aumentar las cifras del paro. Ya está todo planificado y hablado, ahora se trata de ponerse las pilas y sacar adelante las iniciativas. Desde nuestra organización esperamos ver a nuestras administraciones y a nuestros responsables políticos trabajar en ello. Por nuestra parte, no cabe otra cosa que continuar con el asesoramiento y promoción del agro palmero, el mismo que ha dado de comer históricamente a esta isla y que ahora vuelve a ser relevante, pero aprovechemos bien nuestra experiencia y nuestros recursos. La Palma puede ser la gran productora agrícola de Canarias, y con ello consolidar empleo y economía sostenible.

Nuestra Asociación

ASPA viajó a La Rioja, País Vasco y Navarra Redaccion El pasado mes de octubre nuestra asociación organizó como cada año su viaje formativo y de ocio a la Península. En esta ocasión la zona escogida fue La Rioja, País Vasco y Navarra. Fueron dos los grupos de asociados que pudieron conocer los diferentes lugares e instalaciones agrarias que visitamos. Así, en Bilbao, tuvimos contactos con los comercializadores y maduradores de plátanos de MercaBilbao; concretamente Eurobanan y Plátanos Tito. Ya en La Rioja, pudimos conocer las instalaciones de la Denominación de Origen Peras Rincón y realizamos una visita a una explotación de setas en Aldeanueva de Pág. 2 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

Ebro. También aquí, conocimos las instalaciones de la asociación agraria Asaja, y de las Bodegas Real Rubio. En Pamplona, visitamos las instalaciones de Lacturale, una importante cooperativa de ganaderos que comercializan leche producida en sus explotaciones. También en Navarra conocimos la Finca Experimental de Cadreita, en la que se realizan estudios con hortalizas. Esta es una iniciativa del ITG Agrícola del Gobierno de Navarra. En Mendavia, visitamos las instalaciones de la empresa de conservas Viuda de Cayo SL, en la que se envasan entre otros productos, espárragos cosechados en la zona. Otro de los puntos de interés de este viaje, estuvo en conocer diferentes instalaciones relacionadas con el mundo del vitivinícola. Así, en Uruñuela, visitamos la bodega de la Cooperativa El Patrocinio, mientras que en Vivanco, el Museo del Vino Dinastía.


Nuestra Asociación

El presidente de ASPA se reunió con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias Para abordar diversos asuntos concernientes al sector primario de La Palma y de Canarias en general.

Redacción El pasado mes de enero se celebró una reunión entre el Presidente de ASPA, Miguel Martín, y el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, el la cual se debatieron una serie de asuntos concernientes al sector primario de La Palma y de Canarias en general. Plátano En esta área se trataron cuestiones como las perspectivas para el sector en la reforma de la PAC de 2013 y el incremento de la ficha financiera. Además se tocaron temas como el pago definitivo de las ayudas al transporte y el incremento del número de productos fitosanitarios a disposición de los agricultores para combatir las plagas.

Viña y vino Desde ASPA se propuso un cambio hacia criterios donde se prime la calidad sobre la cantidad, tanto en la producción como en la elaboración, para lo cual se recalcó la necesidad de un acuerdo entre la Consejería de Agricultura y los Consejos Reguladores, para proponer al sector las variedades más recomendadas desde el punto de vista comercial Ganadería En este apartado se trataron temas tan importantes como las importaciones subvencionadas de quesos, carnes y leches, vía REA; productos con los que tiene que competir la producción local; así como la continuidad en la legalización de las explotaciones existentes para consolidarlas cara al futuro, además de poder acceder a las ayudas a la modernización de la actividad que ofrecen las adminis-

Socios de ASPA conocen la experiencia de Volcán de San Juan en plátano ecológico

traciones públicas. Cultivos de medianías En este sentido, Miguel Martín hizo la propuesta de crear una sola comercializadora de frutas y verduras en la Isla, así como la necesidad de regular los mercadillos del agricultor en Canarias, para que estos sean instrumentos al servicio del agricultor-productor y no del intermediario. Otros La situación de la Balsa de Barlovento y el estado de las obras de la Balsa de Vicario fueron otras de las inquietudes trasladadas como apremiantes al Consejero de Agricultura durante la reunión, y además el Plan de Desarrollo Rural de Canarias, las ayudas complementarias del Posei y la exigencia de la trazabilidad de los productos a comercializar. etc.

Redacción Dentro del Programa para la Formación de ASPA, tuvo lugar recientemente una visita a las instalaciones de la Cooperativa Volcán de San Juan, así como a dos fincas de plátanos pertenecientes a la cooperativa y que desarrollan un trabajo de conversión ecológica. En las fincas, una ubicada en el barrio de La Laguna y la otra en Las Hoyas (Puerto Naos), los asistentes pudieron conocer de primera mano un simple, pero efectivo, método para el control de plagas en las piñas de plátanos, mediante el empleo único de agua a presión. El gerente de la citada cooperativa, Rodrigo Brito, acompañó en todo momento al grupo junto al Presidente de ASPA, Miguel Martín, quienes valoraron positivamente el desarrollo de actividades como esta en la Isla.

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 3


Nuestra Asociación ASPA mantiene reuniones con diferentes responsables públicos para abordar la situación del sector agrario palmero Redacción La Junta Directiva de nuestra asociación ha venido menteniendo diversos encuentros con los responsables públicos con el objetivo de hacerles llegar las propuestas e inquietudes de ASPA en relación a la problemática que vive el sector agrario de La Palma. Hasta el momento las reuniones han tenido lugar con el consejero de Agricultura regional, con su homónimo insular, así como con representantes del Partido Socialista de la Isla. Próximamente tendrán lugar encuentros con otras fuerzas políticas insualres. Entre los asuntos tratados, destaca la situación de la comercialización del plátano, la balsa de Barlovento, y todo lo concerniente a la problemática del sector ganadero insular (importaciones REA, legalización de explotaciones, etc.).

Arriba: Reunión con los representantes del Partido Socialista palmero. Izquierda: Encuentro mantenido con el consejero insular de Agricultura del Cabildo de La Palma.

Esta ronda de contactos que realiza ASPA con los representantes políticos, es algo habitual y contínuo en el tiempo. De igual forma se han mantenido otros encuentros con diversas organizaciones y entidades agrarias, así como un contínuo seguimiento a los temas abordados en relación con las ayudas POSEI.

ASPA firma nuevo convenio con CAJASIETE para la financiación agraria y ganadera

Pág. 4 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) y la entidad bancaria Cajasiete, han firmado el pasado veinticuatro de enero de 2012, en Santa Cruz de Tenerife, un nuevo convenio de colaboración financiera. A través de este convenio, dotado con una línea de financiación de 3.000.000 de euros, los asociados de ASPA, podrán beneficiarse y acceder a préstamos a interés preferencial para inversiones agrícolas y ganaderas. En estos tiempos en los que la financiación se ha convertido en un handicap, ASPA, a través de este convenio, se ha marcado como objetivo impulsar en nuestra isla la actividad agraria, ganadera y alimentaria, posibilitando así la diversificación económica del sector primario y con ello la mejora de las condiciones de producción y comercialización, aumentando las rentas y por tanto, el nivel de vida de los agricultores y ganaderos. Para más información sobre las condiciones y plazos los interesados pueden ponerse en contacto con las oficinas de ASPA.


En Portada Un tercio de las cosechas peligran por la prolongada sequía que afecta al Archipiélago canario Los productores alertan de que la papa y los cereales ya han sufrido daños.

Redacción Los agricultores canarios advierten de que los cultivos de secano –los que dependen expresamente de la lluvia para su riego– peligran si persiste la sequía en las próximas semanas. De las 41.542 hectáreas destinadas al sector primario en el Archipiélago, el 35,19% corresponde a las producciones de secano, mientras que el 64,21% es de regadío. Fuentes técnicas consultadas recientemente por esta redacción, explicaron que la cosechas de papas y cereales “ya se están viendo afectadas” porque se siembran a finales de año y, si no hay precipitaciones, “no emergen y se puede perder el cultivo”. De hecho, el cereal lleva un tiempo ya sin agua y en algunas zonas de las Islas ya está amarillo. “Por ahora aguanta gracias al rocío”, agregan. Los representantes de algunas de las organizaciones de agricultores canarias, nos alertan de que las producciones bajarán un 40% si no hay lluvias.

Sin embargo, para ellos el problema no terminaría ahí, pues consideran que la situación sería aún más complicada con las secuelas que generaría una sequía. Si no hay precipitaciones, se supone que subirá el precio del agua porque escaseará y, con ese coste añadido, no serán rentables los cultivos. Advierten, como dato a tener en cuenta, que hasta en La Palma hay problemas por la escasez de chubascos, cosa poco frecuente en esta isla donde las lluvias suelen ser generosas. Puntualizan, por oto lado, que las plantaciones de regadío –que abarcan el 64,21% de las hectáreas cultivadas en el Archipiélago–, por el contrario, no se verían tan afectadas ni tendrían problemas tan grandes con la ausencia de chubascos en las Islas , porque es conocido que las plagas no suelen aparecer si no se producen precipitaciones. El pronóstico dado por parte de los técnicos canarios no es nada alagueño, e incluso muy pesimista en el caso de que “no se produzcan precipitaciones en el plazo de dos o tres semanas”. Dicen, con preocupación, que las consecuencias serán muy malas, especialmente para los cultivos de la papa y de los cereales. En el caso del viñedo, indican que es en esta época cuando las plantas tienen que almacenar agua para el verano, por eso también “es importante que llueva”. Izquierda: la escases de lluvias provoca el aumento de costes en los cultivos de regadío.

Arriba: el aspecto que presentan algunos de los cultivos de papas de secano en el municipio de Garafía es sencillamente desolador.

En el caso de las papas, como se plantan a finales de diciembre, ya se ha perdido mucha de la producción, aunque depende de la zona en las que se encuentren las parcelas. Dependiendo de la geografía de los terrenos y del tipo de cultivos, algunos productores “podrían perder incluso toda la cosecha, mientras que otros podrían salvar algo”, advierten de forma categórica los técnicos. Los expertos en agricultura, asimismo, nos señalan que otro tema que les produce intranquilidad es que algunos embalses de Canarias se encuentran en estos momentos entre el 25 y 30% de su capacidad y es “importante que aumente, porque si no llueve ahora, implicará serios problemas en verano”.

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 5


0,56 0,60

TENEGUÍA

0,58

0,63

0,63

0,63

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,26

0,31

0,31

EXTRA

EXTRA

EXTRA

PRIMERA

PRIMERA

PRIMERA

PRIMERA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

CATEGORÍA

PLATO

PLATO

PLATO

PLATO

EXTRA

EXTRA

EXTRA

EXTRA

PRIMERA

PRIMERA

PRIMERA

42

43

40

41

42

43

40

41

42

43

SEMANA

40

41

42

43

40

41

42

43

40

41

42

0,31

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

PRIMERA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

43

40

41

42

43

0,00

0,03

0,03

0,03

0,28

0,28

0,28

0,25

0,37

0,37

0,38

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,11

0,11

0,11

0,11

0,35

0,31

0,32

0,31

0,57

0,56

COSEPAL

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,27

0,27

0,27

0,22

0,41

0,41

0,41

0,36

0,63

0,63

0,63

41

0,35

0,60

0,60

0,60

PLATO

PLATO

42

0,58

COVALLE

EXTRA

PLATO

41

0,58

CUPALMA

40

PLATO

40

43

CATEGORÍA

SEMANA

0,58

GABACERAS MANOJO

40 41

43

0,56 0,56

GABACERAS MANOJO GABACERAS MANOJO

0,58

0,66

GABACERAS

43

0,66

0,68

0,68

PRECIO

GABACERAS MANOJO

GABACERAS GABACERAS

41

GABACERAS

42

EUROPLATANO

40

42

0,13

0,13

0,15

0,15

0,25

0,25

0,27

0,27

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,55

0,55

0,57

0,57

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,30

0,28

0,25

0,20

0,42

0,41

0,40

0,38

0,64

0,63

0,62

0,60

AGRI.REMO

0,00

0,10

0,10

0,00

0,22

0,22

0,22

0,19

0,40

0,38

0,40

0,31

0,60

0,60

0,60

0,55

BANAGUNA

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,30

0,30

0,30

0,25

0,40

0,40

0,40

0,37

0,60

0,60

0,60

0,57

AGUSA

EXT. NATUR B EXT. NATUR B

42 43

43

42

41

40

ECOLOGICA

ECOLOGICA

ECOLOGICA

ECOLOGICA

BANAGUNA

EXT. NATUR B

41

SEMANA

EXT.NATUR A

EXT.NATUR A

42

EXT. NATUR B

EXT.NATUR A

41

40

EXT.NATUR A

40

43

AGUSA (COPLACA)

SEMANA

0,81

0,81

0,81

0,81

PRECIO

0,84

0,84

0,94

0,94

0,66

0,66

0,66

0,63

PRECIO

43

42

41

40

SEMANA

43

42

41

40

43

42

41

40

SEMANA

EXT.NATUR

EXT.NATUR

EXT.NATUR

EXT.NATUR

0,69

0,69

0,69

0,64

PRECIO

0,84

0,84

0,90

0,94

0,71

0,71

0,70

0,68

PRECIO

0,00

0,00

0,00

0,00

0,35

0,35

0,35

0,32

0,48

0,50

0,50

0,47

0,68

0,70

0,70

0,66

C.M.R.

TENEGUÍA (COPLACA)

ECOCOPLACA

ECOCOPLACA

ECOCOPLACA

ECOCOPLACA

EXT.NATUR VERDE

EXT.NATUR VERDE

EXT.NATUR VERDE

EXT.NATUR VERDE

VOLCÁN

Precios por kilos de plátanos catergorías ESPECIALES en los empaquetados de La Palma durante el mes de OCTUBRE 2011

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,23

0,23

0,23

0,18

0,39

0,39

0,39

0,35

0,64

0,64

0,64

0,59

PROSPERIDAD EUROPLÁTANO

SEMANA

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,30

0,29

0,31

0,26

0,42

0,41

0,43

0,38

0,63

0,63

0,62

0,60

VOLCÁN

Precios por kilos de plátanos catergorías ESPECIALES en los empaquetados de La Palma durante el mes de OCTUBRE 2011

Plátano


COSEPAL

0,43

0,26

0,18

0,23

0,21

0,10

0,02

0,02

0,00

0,00

0,00

0,00

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

PLATO

PLATO

PLATO

EXTRA

EXTRA

EXTRA

EXTRA

PRIMERA

PRIMERA

PRIMERA

PRIMERA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

CATEGORÍA

PLATO

PLATO

PLATO

PLATO

EXTRA

EXTRA

EXTRA

EXTRA

PRIMERA

PRIMERA

PRIMERA

PRIMERA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

SEGUNDA

45

46

47

44

45

46

47

44

45

46

47

44

45

46

47

SEMANA

44

45

46

47

44

45

46

47

44

45

46

47

44

45

46

47

0,00

0,00

0,00

0,00

0,03

0,03

0,10

0,14

0,10

0,10

0,20

0,28

0,23

0,23

0,32

0,47

PLATO

44

CUPALMA

CATEGORÍA

SEMANA

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,03

0,03

0,07

0,15

0,12

0,12

0,22

0,30

0,25

0,25

0,36

0,50

VOLCÁN

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,00

0,00

0,00

0,08

0,06

0,06

0,16

0,25

0,24

0,24

0,34

0,48

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,05

0,08

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,22

0,22

0,31

0,45

PROSPERIDAD EUROPLÁTANO

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,05

0,05

0,05

0,12

0,10

0,10

0,20

0,30

0,26

0,26

0,35

0,50

AGRI.REMO

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,10

0,06

0,06

0,13

0,22

0,21

0,21

0,31

0,45

BANAGUNA

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,05

0,05

0,12

0,17

0,10

0,10

0,22

0,30

0,23

0,23

0,32

0,47

AGUSA

0,00

0,00

0,00

0,00

0,10

0,10

0,15

0,20

0,18

0,18

0,27

0,35

0,30

0,30

0,40

0,55

C.M.R.

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,00

0,02

0,08

0,16

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,22

0,23

0,32

0,46

TENEGUÍA

0,47

GABACERAS GABACERAS GABACERAS GABACERAS MANOJO GABACERAS MANOJO

45

46

47

44

45

47

46

0,35

GABACERAS

44

0,24 0,24

GABACERAS MANOJO GABACERAS MANOJO

0,33

0,35

0,42

0,54

EUROPLATANO

SEMANA

PRECIO

ECOLOGICA ECOLOGICA

45 46 47

EXT.NATUR EXT.NATUR

47

EXT.NATUR

45 46

EXT.NATUR

44

TENEGUÍA

ECOLOGICA

44

SEMANA

BANAGUNA

ECOLOGICA

SEMANA

0,28

0,29

0,38

0,52

PRECIO

0,85

0,85

0,85

0,85

PRECIO

AGUSA

EXT. NATUR B

47

47

46

45

44

SELECCIÓN

SELECCIÓN

SELECCIÓN

SELECCIÓN

CUPALMA

EXT. NATUR B

46

SEMANA

EXT. NATUR B

EXT. NATUR B

44 45

EXT.NATUR A

EXT.NATUR A

EXT.NATUR A

EXT.NATUR A

47

46

45

44

SEMANA

0,35

0,35

0,44

0,59

PRECIO

0,80

0,80

0,85

0,87

0,29

0,29

0,38

0,53

PRECIO

47

46

45

44

47

46

45

44

SEMANA

ECOCOPLACA

ECOCOPLACA

ECOCOPLACA

ECOCOPLACA

EXT.NATUR VERDE

EXT.NATUR VERDE

EXT.NATUR VERDE

EXT.NATUR VERDE

VOLCÁN

0,95

0,83

0,87

0,87

0,33

0,33

0,44

0,58

PRECIO

Precios por kilos de plátanos catergorías ESPECIALES en los empaquetados de La Palma durante el mes de NOVIEMBRE 2011

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

NO TIENE

0,00

0,00

0,02

0,10

0,06

0,06

0,16

0,25

0,24

0,24

0,34

0,48

COVALLE

Precios por kilos de plátanos catergorías ESPECIALES en los empaquetados de La Palma durante el mes de NOVIEMBRE 2011

Plátano


Plátano ASPROCAN reafirma en Berlín su apuesta por la búsqueda de nuevos mercados

Redaccción El Presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, apostó por la consolidación de nuevos mercados que permitan complementar los tradicionales e insistió en que la introducción del plátano en Alemania es el primer paso de cara a la expansión del producto. Rodríguez hizo estas declaraciones durante la presentación de

la campaña del plátano en Alemania que se celebró en el marco de los actos desarrollados en la Fruit Logistica 2012, la feria internacional líder en lo que a fruta y verdura fresca se refiere, que se celebra anualmente en Berlín. Al acto asistieronlas autoridades Insulares, encabezadas por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo; y el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal.

Durante los tres días de la Fruit Logística 2012, se ha desarrollado una intensa agenda para dar a conocer el Plátano de Canarias entre las más de 2.400 empresas de toda la cadena de valor de productos frescos que han asistido. En este sentido, Rodríguez se mostró satisfecho de la aceptación obtenida y confió en que esto se pueda traducir en breve en nuevos canales de actuación. Agregó que los encuentros mantenidos permiten hacer un balance positivo, sobre todo teniendo en cuenta la importante representación del sector de frutas y verduras en el marco de esta feria. Insistió en que la diferenciación de Plátano de Canarias como un producto de calidad permite que tenga una buena acogida y el poder avanzar en la búsqueda de nuevos mercados. En esta línea, señaló, se enmarcan también las acciones desarrolladas dentro del Plan de Promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas, al que calificó como una herramienta muy importante para la promoción de la imagen del producto. Precisamente, en el marco de la Fruit Logistica 2012, el presidente de ASPROCAN celebró un encuentro con medios de comunicación de los países participantes en el encuentro, en el que puso el acento en las peculiaridades del cultivo canario y en su elevada calidad.

El Consejero de Agricultura denuncia que los acuerdos de la UE con MERCOSUR podrían perjudicar al sector del plátano en Canarias Redacción El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández señaló en el Parlamento que los acuerdos de asociación de la Unión Europea con los países de MERCOSUR podrían perjudicar al sector del plátano de las Islas, si finalmente se llevan a cabo. El responsable de Agricultura indicó que las exportaciones de plátanos de MERCOSUR disfrutan en la actualidad del descreste arancelario que se establece en el acuerdo alcanzado por la UE y los países latinoamericanos en Ginebra el 15 de diciembre de 2009. “Si el 31 de diciembre de 2013 no se ha llegada a un acuerdo global en Doha, la reducción arancelaria sufrirá un interrupción, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2015, para luego retomar su curso”, aclaró Hernández. El titular del Área explicó que respecto a la Agricultura, los principales productos de exportación de MERCOSUR a la UE son la soja y el café, producciones que cuentan ya con libre acceso al mercado comunitario, por lo que sus exportaciones a Pág. 8 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

la UE no se verán muy afectadas por el futuro acuerdo. Sin embargo, sectores como la carne de vacuno, los lácteos, carne de pollo y el azúcar, considerados por la UE como “productos sensibles” y que por tanto cuentan con un elevado grado de protección, si se verán previsiblemente afectados, dado que la región de MERCOSUR es una potencia mundial en la producción y exportación de estas producciones, siendo el sector primario de Irlanda, Francia y Polonia los más perjudicados por la apertura de los mercados para estos artículos. “En Canarias, en principio, la mayor apertura a las importaciones de estos productos no le afectaría, pues o bien no los producimos, como es el caso del azúcar, o bien el suministro de esos productos (carnes y lácteos) se benefician ya en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de exenciones arancelarias”, apuntó el miembro del Ejecutivo. MERCOSUR exporta también en cantidades importantes a la UE frutas frescas y transformadas, principalmente naranjas y jugo de naranja, limones y limas, peras y manzanas, frutos que no se producen en cantidades importantes en el Archipiélago.


Noticias El Ministro Arias Cañete se compromete con los asuntos agrarios y pesqueros de Canarias Redacción El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar diversos temas vinculados al sector primario. Tras el encuentro, Hernández destacó la receptividad del ministro sobre todos los asuntos planteados en la reunión, en la que Arias Cañete se comprometió a apoyar las reivindicaciones canarias con respecto a los subsectores tomatero y platanero y a revisar al alza los cupos de pesca. El Consejero explicó que el Ejecutivo regional cree que el sector primario juega un papel importante, dado que el 16,4% de nuestra población es de municipios rurales -un 70% del territorio-. “No podemos olvidar que contamos con una demanda potencial diaria de 2,4 millones de personas (con 2,1 millones de residentes y 300.00 visitantes). Este dato es muy importante para trabajar en el estímulo del autoabastecimiento en las Islas”, dijo el consejero. PAC y POSEI El consejero de Agricultura explicó que Canarias necesita que se defienda el primer y segundo pilar de las Regiones Ultraperiféricas y, en particular, la exclusión de su agricultura del ámbito de aplicación del desacoplamiento y del

sistema de reducción de ayudas. Asimismo, Hernández destacó la necesidad de dotar al Programa POSEI de medios económicos, por lo que se hace necesario reforzar su ficha financiera y que el Ministerio publique la Orden necesaria para complementar éste con la ayuda del Estado -23 millones de euros-. Plátano Juan Ramón Hernández explicó al ministro las gestiones realizadas en por los productores de plátano de las Regiones Ultraperiféricas, a través de la APEB y de sus correspondientes Estados Miembros, al solicitar que se actualice la ficha financiera de la ayuda al plátano. En esta línea, el consejero recordó que se ha solicitado un aumento de 30 millones de euros (unos 15 millones para Canarias). Tomate El consejero informó al ministro que la producción de tomate atraviesa una prolongada crisis, ya que este sector ha pasado de enviar más de 300.000 toneladas anuales en la década de los 90 a las 100.000 actuales y que el nuevo acuerdo de la Unión con Marruecos podría agravarla más.

Izquierda: el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.

Arriba: el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete manifestó su compromiso con todos los problemas que afectan al sector primario en Canarias.

Ganadería El consejero canario explicó al ministro las tareas desarrolladas para continuar con el proceso de Legalización de las explotaciones ganaderas y destacó la necesidad de buscar el equilibrio de ayudas correspondientes al Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Pesca El titular regional de Agricultura explicó que la ruptura del Acuerdo de pesca con Marruecos supone el amarre de una flota de 26 buques pesqueros, la pérdida de más de 250 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, unas pérdidas brutas anuales para los armadores de 10,7 millones de euros y de 17,3 para las productoras y comercializadoras. Hernández solicitó el aumento del 7% de la cuota de pesca del atún rojo, la modificación de la veda aplicada a los pesqueros y la ampliación del número de puertos para su desembarque. Otro de los temas planteados por Hernández fue la propuesta de un paro biológico excepcional en todo el litoral de El Hierro con la finalidad de preservar los recursos pesqueros y marisqueros.

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 9


Etnografía

EL CHOCHO

Una legumbre de gran valor alimenticio y cultural Néstor Pellitero Lorenzo (Investigador etnográfico)

Entre los diferentes cultivos sembrados en La Palma, el chocho1 fue una legumbre de gran importancia en la economía palmera, la cual va más allá de la gastronomía. Después del labrado de la tierra, tanto antes como después del estío, la simiente de esta legumbre era lanzada por puñados sobre el terreno, arando nuevamente para enterrar los granos. La siembra se hacía en la antesala a la caída de las primeras gotas. El escardado de la hierba, curiosamente, no le afectaba al agricultor ya que el ganado vacuno era dispuesto en un cerco de chochos para, por un lado, ahorrar el trabajo de la retirada de las hierbas al interesado y, por otro, la fertiliPág. 10 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

zación del terreno con los excrementos y los orines de vacas, toros y bueyes; todo ello posible debido al rechazo del ganado hacia la legumbre. El desprendimiento de los granos del interior de las vainas se efectuaba en días calurosos, agrupando las matas con sus extremos hacia el exterior, resultando sencillo con meros golpeos sobre las puntas de las ramas, recogiendo los granos sobre la manta pertinentemente dispuesta sobre el suelo. Esta legumbre, a través de su curtido2 en el agua salada del mar y su secado, está vinculada a la arquitectura local mediante la construcción de pozos y tendales. El pozo, construido de forma artificial en el sur de la isla, concretamente desde la desembocadura del Barranco Seco -límite municipal entre Puntallana y Santa Cruz de La Palma- hasta la Punta de

Izquierda: detalle de la floración del chocho o altramuz (Lupinus sp). Algunas especies de esta leguminosa (de la familia de las Fabáceas) son utilizadas con propositos ornamentales

Fuencaliente -extremo meridional de La Palma-, ayudó a la retirada del amargor natural de sus granos. Entre los diferentes enclaves repartidos por la costa este y sureste, los presentes en Las Maretas -paraje frente al aeropuerto-; el Varadero de La Sabina -lugar colindante a La Bajita-; y Las Salemeras3 -paraje del litoral de Malpaíses, junto al faro- tuvieron una gran importancia económica y social para las familias modestas encargadas del tostado y curtido de los altramuces. Algunas familias de Las Mesitas -medianías de Breña Baja-; El Hoyo -Mazo-; y Malpaíses -Mazose desplazaban a las modestas chozas y pajeros del litoral para pasar el verano en los enclaves ya anteriormente mencionados, realizando distintas tareas, entre ellas el tostado y el curtido de los chochos. Los parajes señalados eran visitados por distintos agricultores de Las Breñas y Mazo con la intención del remojado de sus altramuces por parte de las familias asentadas estacionalmente durante el verano. Estos clanes se encargaban del tostado, el curtido y el secado de los chochos a cambio de un almud por cada fanega de altramuces.


Etnografía

Arriba: granos de chochos. La referencia más antigua que he encontrado a esta legumbre data del siglo III d.C. Abajo: interior de uno de los pozos usados para el curtido de los chochos.

Derecha: las vainas del altramuz. Según recientes estudios, esta leguminosa parece tener propiedades en la regulación del metabilismo de las grasas,

La escarpada orografía de la mitad septentrional de la isla y la bravura del mar batiendo contra la costa no hacían aconsejables la construcción de pozos para el curtido de los altramuces. La solución a este inconveniente natural fue la utilización de los charcos intermareales para obtener el fin deseado. Varias de esas cavidades superficiales son reconocidas como Charco de Los Chochos, en clara alusión al uso del emplazamiento en épocas pretéritas. El agua salada no fue la única empleada para quitar el mal sabor a los granos. Aquellos habitantes del Paso que no

podían desplazarse al Remo -Los Llanos de Aridane- para curtir sus chochos en el saladar allí presente: o bien los curtían en piletas de su casa; o en la Fuente del Pino, un destacado manantial localizado en El Riachuelo, un amplio valle situado entre El Bejenado y la Cumbre Nueva. Actualmente, todavía son visibles las estructuras que permitían esta economía puntual en los tres enclaves anteriormente apuntados por medio de pajeros y chozas, las estancias para guardar los granos y para pernoctar respectivamente; los pozos para la introducción de los chochos en agua salada; y los tendales para el secado de los granos. La liberación del amargor dejaba el grano para su ingestión, sea mezclado y molido con otros granos para la confección de gofio o sea para su consumo, como tentempié asociado a las faenas del campo como el pastoreo de cabras o faenas agrícolas. Como los cereales -trigo, cebada, centeno y millo- y otras legumbres -habas, garbanzos, lentejas, etc.-, el altramuz fue tostado, curtido y molturado para la elaboración de gofio. Su alto grado de acidez con respecto a otros granos, aun después de su remojado en agua salada y su dorado en un sartén, limitaban su aportación al conjunto final de los granos, contando este producto con una mayor preponderancia de cereales, particularmente de trigo y cebada.

NOTAS 1 Chocho: el nombre vulgar utilizado para designar a esta legumbre, siendo menos común el término altramuz. 2 El curtido se circunscribe el remojado de los granos de chochos, aparte de otros materiales, en agua salada o dulce, para paliar su carácter amargo y hacerlos más agradable al paladar. 3 Tanto este paraje costero como los dos anteriores se localizan en el litoral de Mazo. El propio municipio mazuco así como el de Fuencaliente cuentan con otros lugares con pozos y tendales destinados a esta tarea aunque con un carácter más modesto. BIBLIOGRAFÍA Fuentes Orales Policarpo León Díaz -Juanelo- (Padrón, Paso de Arriba, El Paso; 22/03/2004). Francisco Pérez Hernández -Panchito- (Cercado Peñón, La Galga, Puntallana; 24/06/2004). Nicolás Díaz Pérez (Las Mesitas, Breña Baja; 30/06/2008). Julita Rodríguez Hernández (El Cangrejito, Malpaíses, Mazo; 08/04/2009).

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 11


Noticias Las Papas Antiguas de Canarias, a un paso de obtener la protección europea para la Denominación de Origen

Redacción Las Papas Antiguas de Canarias se encuentran a un paso de obtener el sello de calidad europeo que distingue a estas producciones de las Islas. El sábado, 4 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de estos tubérculos. A continuación se abre un periodo de seis meses para que productores de terceros países y de países miembros distintos de España puedan presentar alegaciones a dicha petición en base a alguno de los motivos recogidos en el Reglamento 510/2006. Transcurrido este tiempo, si no existiera oposición, la UE publicará el registro definitivo. Este reconocimiento, solicitado por los productores de papas y tramitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago, evitando así la competencia desleal. Ésta sería la primera DOP que se obtiene en España para este tubérculo, ya que existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida (IGP). Actualmente existe una protección nacional transitoria para la DOP “Papas Antiguas de Canarias”, lo que supone que estos tubérculos cuenten ya con un marchamo de calidad nacional a la espera de que la UE publique su inclusión en el registro definitivo. Los cultivares locales

de Papas Antiguas de Canarias “no sólo son un patrimonio genético de incalculable valor, sino un importante patrimonio etnográfico y socioeconómico, ya que están estrechamente ligados a multitud de usos y costumbres típicos de los agrosistemas tradicionales de las islas, además de contribuir al mantenimiento de las rentas de los agricultores que las han conservado”.

El Gobierno de Canarias organizó en La Palma un curso sobre planificación de cultivos ecológicos

Redacción

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) organizó en La Palma un curso sobre planificación de cultivos en producción ecológica que se celebró en el Centro Cultural de Argual en Los Llanos de Aridane. Estos encuentros, que se enmarcan en el Plan Bianual de Actuación para el Fomento de la Agricultura Ecológica desarrollado por el Ejecutivo regional en colaboración con operadores ecológicos de las islas, tienen como objetivo mostrar técnicas dirigidas a planificar sus actividades productivas y comerciales, mejorando la programación de sus producciones y escogiendo de manera adecuada las épocas de siembra y Pág. 12 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

cosecha. Esto permitirá a los productores ecológicos obtener mayores beneficios por la venta de su producción y también poder atender la demanda comercial de estos productos de una manera sostenible y profesional. El programa de las jornadas, incluyó una charla sobre planificación de cultivos hortícolas, a cargo de Arturo Guanche, técnico del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, y la exposición de casos prácticos de programación de cultivos de invierno. Al término del encuentro se celebró una reunión de la Mesa de seguimiento de la Producción Ecológica en La Palma, a la que fueron convocados representantes de este subsector para tratar diversos asuntos dirigidos a buscar el óptimo funcionamiento y coordinación de este sector en la isla y en Canarias.


Noticias La Junta General del Consejo conoció en su última reunión el informe definitivo sobre la avería sufrida en el embalse en la Semana Santa del pasado año.

El Consejo Insular de Aguas apuesta por buscar una solución definitiva y estable a la Laguna de Barlovento Redacción El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha acordado buscar una solución definitiva y estable para la Laguna de Barlovento aunque ello suponga una prolongación en el tiempo de dos o tres años sin poder usar este importante embalse del norte de la Isla. La Junta General del Consejo conoció en su última reunión el informe definitivo sobre la avería sufrida en el embalse en la Semana Santa del pasado año. También se informó sobre los trabajos que se han venido realizando sobre este asunto por parte de esta entidad. “Desde el Consejo Insular de Aguas se trabajará ahora por asegurar la estabilidad hídrica y durabilidad de la reparación, con todas sus garantías”, indicó la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño. Desde que se detectó la avería se ha trabajado recopilando toda la documentación técnica y administrativa de la balsa en diferentes administraciones, se han realizado actuaciones de mejora de toda la infraestructura interdependiente de la misma para que la capacidad de distribución y transporte no se viera afectada, incluso mejorándola.

La presidenta informó que se ha mantenido la capacidad de almacenamiento tras la avería, además de realizarce trabajos técnicos de levantamientos topográficos, deslinde del cauce de desalojo, redacción de proyectos de encauzamiento del barranco de La Gata y se ha colaborado con otras administraciones, tales como el Ministerio y la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, en el estudio de lo acontecido en la balsa, diseñando las actuaciones a seguir de cara a la reparación definitiva y duradera de ésta. “Se han hecho los máximos esfuerzos en los diseños de estas soluciones para que no sean incompatibles los trabajos de reparación con el mantenimiento de la operatividad de la balsa el mayor tiempo posible”, señaló González Taño. “Se han planificado los trabajos a corto, medio y largo plazo para conseguir todos estos objetivos. Muchos de ellos ya se han ejecutado, tales como las canalizaciones de los caudales de los drenajes y se han interconectado todas las conducciones de la zona para aumentar la capacidad de transporte hacia el norte”, explicó a los medios la presidenta. “También se ha hecho un recono-

cimiento de la lámina visible y de sus asentamientos y se han sellado los azudes y compuertas de todos los barrancos que surten a la balsa”. Según explicaron los técnicos, de inmediato se iniciará la limpieza en primera fase y la modificación de la caseta de válvulas de salida, para posteriormente realizar un reconocimiento detallado. Los miembros representados en el Consejo Insular de Aguas consideran de vital importancia la contratación del proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la conducción de la Laguna de Barlovento con el Canal Garafía-Tijarafe-Los Llanos-LP2. También se espera que sean redactados definitivamente los pliegos para la contratación de los trabajos de reconocimiento detallado del embalse (Estudio de exploración geofísica y geotécnica para la detección de anomalías físicomecánicas en la estructura y cimientos de la Balsa de Barlovento), que definan la altura máxima admisible de lámina de agua, que deberá desarrollar posteriormente el documento técnico y se desvelen las incertidumbres que han marcado durante toda su historia a esta importante infraestructura hídrica de La Palma.

Aspa propone hacer otro embalse con el dinero que cuesta arreglar la Laguna La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) ha solicitado a las administraciones con competencias en la gestión de la Laguna Barlovento, el mayor embalse de Canarias, que no inviertan más dinero en soluciones temporales u obras no definitivas para no seguir “tirando” dinero en un proyecto sin solución definitiva, habiendo otros que pueden servir de forma inmediata si se desvía la inversión necesaria. Así, Aspa pide que se construya otro embalse más pequeño que garantice el agua a los agricultores a corto plazo, en vez de seguir haciendo parches sin saber qué causó la rotura de la Laguna de Barlovento hace ya casi un año. Miguel Martín, presidente de la asociación, planteó en la junta extraor-

dinaria celebrada en días pasados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, en la que se dieron a conocer los informes sobre la avería de La Laguna de Barlovento y las acciones a realizar, ante la incertidumbre existente sobre las roturas de este gran embalse, lo mejor es asegurar la disposición del agua a los agricultores. Y es que, según se informó en esa reunión, las administraciones prevén invertir más de un millón de euros para garantizar una capacidad temporal de 690.000 metros cúbicos de agua antes de seguir con los posibles arreglos futuros para poder incrementar el volumen de agua a embalsar en la Laguna. Al representante de los agricultores no le gustó esa propuesta, te-

niendo en cuenta que no se conocen los resultados de un estudio definitivo sobre qué provoca las roturas de un embalse que ha sufrido ya varios incidentes en los últimos años. Por ello, ha propuesto que se escoja otro proyecto en alguna de las dos cuencas de la Isla para construir una balsa de menor tamaño que garantice esa capacidad y que el dinero que se invierta repercuta en los agricultores sin tener que enfrentarse a la posibilidad de otra rotura o más pérdidas de agua. Miguel Martín recordó que “si hubieran dejado la Laguna de Barlovento con la capacidad de agua que tenía almacenada (18 metros de altura) en vez de aumentarla a 25 metros, no se hubiera roto”. (El Día)

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 13


Noticias

El eurodiputado, Gabriel Mato, afirma que defenderá la salvaguarda de los productores comunitarios Redacción El eurodiputado Gabriel Mato aseguró que se reforzarán los esfuerzos de cara a que el futuro reglamento para la aplicación de una cláusula de salvaguarda de las producciones plataneras comunitarias garantice el mantenimiento de la actividad, en especial en Canarias. Asimismo, explica que para ello no se va a limitar a plantear medidas que garanticen las actuales producciones de plátano comunitario sino que se expondrá un informe que se presentará y debatirá en la Comisión de Comercio Internacional y que se someterá a aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo para que estos aspectos se incluyan dentro del reglamento de aplicación del acuerdo de la Unión Europea con países extracomunitarios, como Colombia y Perú.

En estos momentos, se trabaja para presentar una propuesta de reglamento para incorporar en el Derecho de la Unión Europea esta cláusula de salvaguarda, así como para definir los procedimientos de aplicación del mismo. La cláusula de salvaguarda bilateral contempla la posibilidad de volver a aplicar el tipo de arancel aduanero de nación más favorecida si las importaciones aumentan de tal manera y en unas condiciones que causen o amenacen con provocar un daño grave a actividades de la Unión Europea que sean directamente competidoras. Igualmente, el acuerdo incorpora un mecanismo de estabilización para el banano según el cual, hasta el 1 de enero de 2020, pueden suspenderse los aranceles aduaneros preferenciales cuando se alcance un determinado volumen de importaciones anuales.

Arriba cabecera: el eurodiputado Gabriel Mato, acompañado por los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, en el marco de una visita realizada por estos a La Palma el verano pasado.

Un sector al límite Para Gabriel Mato, la defensa de los productores comunitarios de plátano es un aspecto que debe ser especialmente cuidado, sobre todo ante la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la progresiva reducción de aranceles a la importación de bananas. Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de que se apliquen las mismas normativas en lo que a seguridad y aplicación de productos fitosanitarios con el fin de evitar que se produzca una competencia desleal por parte de terceros países.

La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane cumplió 25 años Redacción La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane celebró sus bodas de plata, 25 años contribuyendo a la formación de casi un millar de profesionales que desempeñan su trabajo en el sector agroforestal. El centro, adscrito a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, organizó una serie de actos en los que se dieron citan alumnos, profesores y personal de administración y servicios. En el marco de este encuentro el Museo Arqueológico Benahoarita del municipio palmero acogió el acto de reconocimiento de la 1ª Promoción de los Capataces Agrícolas del centro, que se formó durante los cursos 86 al 88. El evento contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pág. 14 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández; la alcaldesa del municipio, Noelia García; el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino; el consejero del Área del Cabildo Insular, César Martín y el director de la Escuela, Aurelio Pérez. La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane tiene en la actualidad unos setenta alumnos matriculados en los ciclos de grado medio y superior correspondientes a las especialidades de producción agroecológica, trabajos forestales y conservación del medio natural, gestión y organización de los recursos naturales y paisajistas, así como jardinería. El centro acoge el desarrollo de cursos específicos de formación, que abarcan diferentes materias y van dirigidos a agricultores y ganaderos en ejercicio para que actualicen y mejoren sus conocimientos, así como a jóvenes que optan por su incorporación al sector.


Reportaje Canarias diseña un tratamiento que elimina en un 96% la Polilla Guatemalteca de la papa

Los estudios desarrollados desde 2005 han permitido determinar que éste último sistema es el más eficaz en la lucha contra este insecto. Redacción El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) -organismo autónomo de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias-, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo de Tenerife ha conseguido obtener un método que, aplicado en almacén, logra la mortalidad en un 96% de la Polilla Guatemalteca (Tecia solanivora), organismo de cuarentena que afecta a la papa de las Islas desde hace más de una década. Los estudios desarrollados desde 2005 con diferentes tratamientos fitosanitarios -de microondas, por frío o calor, y atmósfera controlada con dióxido de carbono- han permitido determinar que éste último sistema es el más eficaz en la lucha contra este insecto y el que menos afecta a la calidad de la papa. Abajo: la Tecia solanivora es un lepidóptero que puede llegar a causar perdidas del orden del 50% en los cultivos de papas.

Tras los resultados alcanzados se pretende, en el marco de un nuevo proyecto de investigación concedido por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), introducir una serie de mejoras para lograr elevar el porcentaje de mortalidad de este organismo a los niveles que exige la actual legislación y establecer dicho sistema como cuarentenario, asegurando así que los tubérculos quedan libres de este insecto y permitiendo que puedan ser objeto de exportación. Para que un tratamiento sea considerado de cuarentena, éste ha de provocar una mortalidad del insecto del 99,9968% en cualquiera de sus estadíos y ha de cumplir una serie de requisitos tales como no tener efectos perjudiciales en la calidad, almacenamiento o composición del producto tratado; no dejar residuo alguno que pueda resultar peligroso para el consumidor; no ser peligroso para el personal que lo aplique; y ha de ser viable en términos de aplicabilidad y coste. La consideración de la Tecia como organismo de cuarentena implica en Canarias la inmovilización de sus producciones de papa, de manera que se prohíbe su envío entre islas y al exterior, tanto al territorio nacional como internacional. Esta medida cercena radicalmente los programas para la expansión del cultivo con variedades antiguas, que han despertado gran interés en los mercados y constituyen un sector en el que se lleva trabajando desde hace años, contando con la respuesta favorable para la inscripción en el Registro Comunitario de la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias.

Arriba: los cuatro estadios del ciclo vital de la Polilla Guatemalteca (Tecia solanivora).

Origen de la Tecia Su llegada a Canarias se produce en junio de 1999 -se cree que fue ilegalmente introducida con papas procedentes de Venezuela, Colombia o Ecuador-, ocasionando de inmediato su propagación y con ello el descenso en la producción. El problema ocasionado obligó al establecimiento de medidas fitosanitarias específicas orientadas a su erradicación y control. Desde marzo de 1987 está considerada organismo de cuarentena por parte del Ministerio de Agricultura, lo que implica el establecimiento de las medidas de control más severas. En la actualidad se encuentra presente en el Norte de Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 15


Ganadería

Confirmada la calidad de los subproductos del empaquetado del plátano como alimento para el ganado caprino Redacción Los resultados preliminares de las investigaciones realizadas por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias-, en el marco de un proyecto del Plan Nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias, financiado con fondos FEDER, han confirmado la aptitud de los subproductos del empaquetado del plátano como alimento para el ganado caprino. Estos estudios, cuyos resultados preliminares se recogen en la publicación sobre las I Jornadas de Transferencia en I+D+i para una producción sostenible del plátano en las Regiones Ultraperiféricas, organizadas por el ICIA en el marco del proyecto Biomusa, han desvelado que la adecuada inclusión de dichos residuos,

sometidos a un proceso de conservación mediante fermentación sin oxígeno para retener las propiedades nutritivas del mismo- con determinadas limitaciones en las dietas de estos animales, permite obtener una producción y calidad lechera y quesera equivalente o incluso superior a la que proporcionan las dietas estándar. El subproducto del empaquetado de plátanos está compuesto por las frutas rechazadas y el tronco de la piña, que en general constituye una interesante fuente de energía para los rumiantes. Su incorporación en un 30% de la dieta de las cabras que han sido objeto de estudio, permite incrementar en más de un 19% el beneficio neto por litro de leche producido en comparación con una dieta tradicional-carente de estos productos-. Asimismo, se ha comprobado que su inclusión entre un 15 y un 30% en

la alimentación animal permite aumentar la producción y rendimiento quesero, lo que se traduce en un aumento del beneficio económico entre el 6 y 17% según la maduración del queso y la dieta de comparación. Los análisis de quesos -frescos, semicurados y curados- elaborados con leche obtenida de animales alimentados con estos subproductos del plátano, permitieron evaluar el efecto de la dieta en la calidad fisicoquímica, microbiológica y sensorial de los quesos de cabra. La leche destinada a la elaboración quesera presentó mejores características fisicoquímicas en los lotes que incorporaban plátano en su dieta, presentando mayor contenido en materia grasa, proteína y lactosa la dieta con mayor inclusión de plátano. Asimismo, la composición fisicoquímica de los quesos no se vio afectada significativamente, pero se detectaron valores superiores para éstos quesos en casi todos los componentes -especialmente proteína y grasa-, lo que podría favorecer el desarrollo sensorial de los quesos en la maduración. Abajo: los subproductos del plátano resultan ser muy apetecibles para las cabras lecheras.

Se aprueba la Ley de Titulardidad Compartida Redacción El 5 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Estado la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. El objetivo de la Ley es la regulación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural. Los rendimientos generados por la explotación así como las subvenciones se repartirán al 50 por ciento entre ambas personas titulares de la explotación y tendrán prioridad en el acceso a ayudas y otros servicios de asesoramiento y formación. Pág. 16 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

Los cónyuges y parejas de hecho de cuarenta o menos años de edad podrán beneficiarse de las bonificación del 30% previsto en la disposición adicional primera de la Ley 18/2007. Para los que no se acojan al régimen de titularidad compartida, prevé el derecho a una compensación económica por razón de colaboración efectiva en la explotación agraria, en el caso de separación, nulidad o muerte, del cónyuge o de la pareja de hecho, que se calculará teniendo en cuenta el valor real de la explotación y el tiempo efectivo y real de la colaboración y la valoración de la actividad en el mercado. El plazo para reclamar prescribe a los 5 años desde que se produzcan los hechos que dan derecho a la compensación.


Vinos Un equipo de expertos en viticultura canaria asesoraron a los agricultores de las Islas

Redacción La Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) acogió el Encuentro de Técnicos Canarios Especialistas en Viticultura de las Islas, que ha dado paso a la constitución de un Grupo de Expertos en este área, encargado del asesoramiento a agricultores, con el que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias -a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- quieren abordar los principales retos del cultivo, aportando soluciones que permitirán fomentar la modernización, innovación y la implantación de sistemas más rentables y

prácticos que posibiliten al mismo tiempo el desarrollo sostenible del cultivo de la viña en el Archipiélago.  A lo largo de la jornada intervinieron varios ponentes analizando la situación de la viticultura canaria, incidiendo en los aspectos socioeconómicos del sector, la OCM del Vino, y la cobertura que se presta a través de los seguros.  Despertó especial interés la intervención del profesor de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ramón Lissarrague, especialista en gestión integral de viticultura, que ha prestado atención al caso canario y que animó a desarrollar, a partir de este grupo de trabajo del panel de expertos, diferentes

actuaciones que permitan ofrecer al viticultor una información de utilidad. En esa misma línea intervino el enológo canario Manuel Rodríguez, coordinador técnico del encuentro, quien señaló que han de ser las bodegas, las denominaciones de origen y los servicios de la Administración Pública, sobre todo los técnicos de Extensión Agraria, quienes han de trasladar al viticultor los conocimientos que se requieren para mejorar el cultivo.  Durante el encuentro se presentó el amplio plantel de variedades viníferas que atesora Canarias y los trabajos que a partir de su catalogación y estudio del potencial enológico viene desarrollando la investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICCA), Inmaculada Rodríguez, así como la asistencia que desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario presta a las Islas el investigador Ventura Padilla, en la detección de virosis de este amplio material, que en su opinión exige acometer trabajos para depurar y garantizar su recuperación con el fin de disponer del mejor soporte que permita garantizar el éxito de toda planificación de cultivo de acuerdo con la singularidad de las variedades isleñas.  Los técnicos que han participado, vinculados a los diferentes consejos reguladores del Archipiélago, empresas y administraciones del Archipiélago, han acordado constituir grupos de trabajo en áreas tales como manejo del cultivo, adaptabilidad de las variedades, socioeconomía de la viticultura y OCM del Vino y seguros agrarios.

Estudios desvelan que hay 50 variedades de uva en peligro de extinción y se descubren otras 29 Redacción El Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) -organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas- ha desarrollado estudios que desvelan la existencia de 50 variedades de uva en peligro de extinción en las Islas y han permitido descubrir otras 29 variedades desconocidas hasta ahora. Estas investigaciones, cuyos resultados fueron presentados en una charla y cata de uvas organizadas por el ICIA en el Casino de La Laguna (Tenerife) e impartidas por la investigadora Inmaculada Rodríguez, tienen como objetivo conocer, recuperar y conservar el patrimonio vitivinícola canario y ofrecer al viticultor nuevas posibilidades que hagan destacar el vino isleño en los mercados exteriores, cada vez más exigentes.

A partir de las 231 entradas analizadas se ha descubierto que existen 29 variedades sin sinonimia y que no pertenecen a ninguna Denominación de Origen canaria, además de constatarse la existencia de otras 50 variedades que se cultivan de forma tan escasa que se encuentran en peligro de extinción. Estas investigaciones son financiadas por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el proyecto AGRICOMAC MAC/1/C074 para la Transferencia de Tecnologías al Sector Agrícola de la Macaronesia -liderado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) y en el que participan el ICIA y los cabildos de Tenerife y La Palma junto a otras instituciones de Madeira y Azores- y el programa VITIS MAC/3/C197 destinado al rescate, caracterización y optimización del potencial enológico de variedades de vid de Canarias, Madeira y Cabo Verde.

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 17


Ferias y Premios Los vinos y quesos canarios con DO estuvieron en la World Travel Market de Londres La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), promocionó los vinos y quesos canarios con Denominación de Origen Protegida de las Islas en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias internacionales más importantes del subsector turístico que se celebra en la capital británica. Con el objetivo de difundir las excelencias de las producciones de calidad diferenciada del Archipiélago, el ICCA en el marco de colaboración con la Viceconsejería de Turismo y PROMOTUR, organizó una serie de catas comentadas de quesos y caldos de todas las islas en las que se explicó a los asistentes a esta muestra las características de estos productos estrella de la gastronomía canaria, las pautas para descubrir y apreciar sus cualidades organolépticas y su vinculación histórica con el Reino Unido -destino de las exportaciones de vino canario, entonces denominado Canary, desde hace más de 400 años- y su vinculación con personajes ilustres como el poeta inglés Willian Shakespeare, quien lo menciona en algunas de sus obras literarias.

Esta iniciativa busca potenciar la presencia de los productos del Archipiélago en el sector turístico mundial y atraer la llegada de visitantes interesados en un turismo gastronómico vinculado a la riqueza cultural y paisajística de las Islas.

Las catas, que se realizaron durante las cuatro jornadas de celebración de la feria en sesiones de mañana y tarde, tuvieron lugar en el stand de las Islas en el pabellón Norte, donde se invitaron a los participantes en este encuentro a experimentar en primera persona los cuatros sellos de calidad Volcanic Experience, Wellness Delight, Family Welcome y Water Sports Experience, a través de performances y simuladores que mostrarán las Islas Canarias y sus cuatro clubes de producto en un formato impactante.

XXV Edición de los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias entregó los XXV Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios, galardones que en esta edición reconocieron la labor de diez entidades y profesionales de las Islas por su contribución a la mejora del sector primario de las Islas. El acto de entrega, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno, contó con la presencia del presidente del Ejecutivo Autonómico, Paulino Rivero, el consejero Arriba: entrega a las hijas del palmero Daniel García Sosa, de la Distinción Honorífica a título póstumo.

de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, y los principales representantes de los subsectores agrícola, ganadero y pesquero del Archipiélago. Estos premios, que se han venido convocando anualmente desde 1986 y se conceden a propuesta de universidades, centros de investigación, administraciones públicas, asociaciones, corporaciones, entidades empresariales o sociales del sector entre otros, conmemoran el trabajo y el compromiso de empresas y profesionales en doce categorías distintas, a las que se suman diversas distinciones honoríficas. Pág. 18 - El

Campo Palmero nº112 - Invierno 2012

Izquierda: los premiados de esta XXV edición.


Ferias y Premios Un total de 28 quesos canarios premiados en el marco del concurso World Cheese Awards Un total de 28 quesos canarios resultaron premiados en el concurso World Cheese Awards 2011, el mayor certamen de este sector a nivel mundial, celebrado en Birmingham (Inglaterra) el 23 de noviembre. Según el listado de premios publicado en la Web de la entidad organizadora del evento -The Guild of Fine Foods-, de las 84 referencias del Archipiélago presentadas a concurso fueron galardonadas casi una treintena, de las cuales 5 obtuvieron medalla de oro, 7 de plata y 16 de bronce.

En esta edición del encuentro participaron 2.500 quesos de todo el mundo que fueron valorados por 200 jueces internacionales, entre los que se encontraban expertos catadores -tres de ellos del Archipiélago- y compradores de gran notoriedad. Por islas, Fuerteventura obtuvo 13 distinciones, seguida de Gran Canaria con 8, Lanzarote con 4 y Tenerife con 3, que suman un total de 28 galardones para nuestro archipiélago. La participación canaria en el certamen; que se enmarca en la BBC Good Food, la mayor exposición alimentaria del Reino Unido, fue posible gracias al trabajo de los productores, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) -en colaboración con la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- y el Cabildo Insular de Gran Canaria. Esta suma viene a ampliar las distinciones que el Archipiélago ha cosechado hasta el momento en la que es considerada la más importante cata mundial de quesos. Un total de 181 trofeos en nueve ediciones de participación ininterrumpida avalan la incuestionable calidad de la producción canaria.

Los vinos palmeros causan asombro en la II Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, con su presidente, Juan Crispo Perdomo Castro al frente, asistió a la 2ª Feria Regional de de Vino, Queso y Miel de Canarias, celebrada en el mercado de la Vega de San Mateo. Unos 60 productores, 19 bodegas, 21 productores de queso, 16 productores de miel y 4 marcas de gofio, pudieron exponer sus productos al gran número de visitantes que acudió a este evento. Una vez más, los vinos con Denominación de Origen “La Palma”, han sido elogiados por todos aquellos que tuvieron la oportunidad de degustarlos, destacando principalmente su frescura y singularidad en blancos y dulces, y el exotismo diferenciador de los vinos de tea, los cuales fueron, estos últimos, junto a los blancos afrutados, los más demandados. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, se manifestó el covencimiento que la asistencia a este tipo de eventos de carácter regional, es muy beneficiosa para la imagen de nuestros vinos palmeros en el mercado canario, pues se puede demostrar la altísima calidad de los mismos en un mercado cada vez más competitivo y en unos tiempos que corren nada favorables para el sector productivo vitivinícola.

El Campo Palmero nº112 - Invierno 2012 - Pág. 19


Consuma productos de La Palma

Pรกg. 20 - El

Campo Palmero nยบ 112


Revista Campo Palmero Febrero 2012