Issuu on Google+


Iltre. Ayuntamiento de Villa de Mazo

Edita: Iltre. Ayuntamiento de Villa de Mazo Portada: Luis Castañeda Programa y Fotografías: Concejalía de Cultura del Iltre. Ayto. de Villa de Mazo Diseño y maquetación: GráficasElTime. www.graficaseltime.com Imprime: Litografía La Palma, S.L.

2


P

resentamos en estas pági- mos desde dentro todo el trabajo que cada nas el programa de actos año se invierte en sacar adelante esta celede las Fiestas del Corpus bración, y que sorprende por su originaliChristi 2012, que hemos dad, creatividad y espectacularidad a elaborado para que veciquienes nos visitan, todo ello para agasajar nos y visial Santísimo Sacramento en tantes de todas las edades su recorrido por las calles puedan disfrutar, un año del Municipio, acompamás, de esta celebración ñado de las hermandades que tanto significa para religiosas, de la Banda Munuestro municipio. nicipal de Música Arecida y El Ayuntamiento de de todos/as los/as Villa de Mazo se ha volcado vecinos/as que disfrutamos para darle a nuestra fiesta del sentido de esta Fiesta, más señera todo el esplendel Corpus Vertical. dor que se merece y, para Estas semanas de traello, hemos preparado un bajo, tan esperadas y tan completo catálogo de actos especiales se viven con espíritu solidario, con enen el que, junto a las celetrega a una causa común y braciones religiosas, se han con deseo de superación, programado diversas activiNieves Lady Barreto Hdez. que nos ayuda por modades de ocio, culturales y mentos a olvidar, en algo, deportivas que se desarrolla- Alcaldesa de Villa de Mazo las vicisitudes de la vida corán durante varias semanas tidiana y nos permite compartir y particialcanzando su punto culminante el 7 de par de risas, alegrías y compañerismo, todo junio, día de Corpus Christi. en aras de enramar nuestros arcos y descanQuiero hacer llegar desde estas líneas nuestro agradecimiento a todos los que, con sos, nuestros pasillos, tapiz y alfombra. Por ello, desde el Ayuntamiento de Villa su esfuerzo desinteresado, su buen hacer y de Mazo queremos invitarlos/as a todos/as sus manos artesanas hacen de la Fiesta de Corpus Christi algo tan especial y participa- a disfrutar de estos días y de los momentos tivo, cuyo valor apreciamos los que conoce- de convivencia con nuestros/as vecinos/as.

3


La fiesta del Corpus Christi sin fe es como un cuerpo sin alma

N

os estamos preparando para el Año de la Fe que irá desde octubre de 2012 a noviembre de 2013. En los bautismos suelo insistir mucho, en que la luz que se entrega a los padrinos, significa nuestra fe, una fe que debemos cuidar y alimentar para que aumente. A nadie se le ocurriría salir a la calle en un día de viento con una vela encendida sin protección pues enseguida se apagaría. Más bien se preocuparía por ponerle un fanal o tulipa, un cartón o al menos protegerla con la mano. Así debemos cuidar nuestra fe para que no se pierda, protegerla de tantos vientos en contra que nos la quieren apagar, alimentarla para que aumente y propagarla a los demás para que vean con la luz de Dios.

4

El Catecismo de la Iglesia Católica dice: “La fe es un acto personal: la respuesta libre de la persona a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a la humanidad nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe…” (nº 166) La fe no es para momentos puntuales, sino que debe impregnar todos los momentos de nuestra vida. La fe no es una prenda que me quito y me pongo cuando la necesito como si se tratase de un abrigo. La fe debe iluminar cada segundo de nuestra vida. Las alegrías y las penas de cada día deben ser vistas con ojos de fe. Todo lo que ocurre y nos ocurre tiene un significado muy distinto si lo miramos o


no con ojos de fe. Desde lo más cotidiano a lo más fuera de lo común: el abrir los ojos cada mañana y sentirnos vivos, el contemplar la belleza que nos rodea, las palabras y gestos que los demás nos dirigen, la alegría de una buena noticia o el dolor de la enfermedad, el nacimiento de un niño o la muerte de un ser querido. Incluso la crisis que estamos atravesando la podemos interpretar y sobrepasar de diferente manera si lo hacemos o no con ojos de fe. Todo lo que ocurre es permitido por Dios para nuestro bien, pero quien no tiene fe no podrá entender esto. Durante esta fiesta de Corpus pongamos con fe nuestra mirada en Jesús y dejémonos mirar por Él, presente en la custodia. Como nos dice el Papa: “en Él encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón hu-

mano. La alegría del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdón ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante el vacío de la muerte […]. En Él, muerto y resucitado por nuestra salvación, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia de salvación.

5

Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega. En la visita a Isabel entonó su canto de alabanza […]. Con gozo y temblor dio a luz a su único hijo, manteniendo intacta su virginidad. Confiada en su esposo José, llevó a Jesús a Egipto para salvarlo de la persecución de Herodes. Con la misma fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con Él hasta el Calvario. Con fe, María saboreó


los frutos de la resurrección de Jesús y, guardando todos los recuerdos en su corazón, los transmitió a los Doce, reunidos con ella en el Cenáculo para recibir el Espíritu Santo.

dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban. También nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia.” (Porta Fidei, 13)

Por la fe, los Apóstoles dejaron todo para seguir al Maestro. Creyeron en las palabras con las que anunciaba el Reino de Dios, […]. Por la fe, fueron por el mundo entero, siguiendo el mandato de llevar el Evangelio a toda criatura y, sin temor alguno, anunciaron a todos la alegría de la resurrección, de la que fueron testigos fieles. Por la fe, los discípulos formaron la primera comunidad reunida en torno a la enseñanza de los Apóstoles, la oración y la celebración de la Eucaristía, poniendo en común todos sus bienes para atender las necesidades de los hermanos.

No podremos celebrar en plenitud la fiesta del Corpus Christi si no es desde la fe. Sin fe claro que podremos divertirnos en las verbenas, las competiciones deportivas y musicales, las exposiciones, intuir la belleza de los arcos y la solemnidad de la procesión; pero no podremos ahondar y disfrutar en lo que da sentido a todo ello: nuestra fe en Cristo resucitado presente en la Eucaristía. La fiesta del Corpus Christi sin fe es como un cuerpo sin alma. Nuestros sentidos ven pan, huelen pan, tocan pan, gustan pan y oyen que se parte pan. Pero la fe nos dice que ya no es pan; es Jesús en persona quien está en la custodia. ¿Cómo comprender esto sin fe…? “Aunque no entendemos, basta fe si existe corazón sincero”. “Dudan los sentidos y el entendimiento: que la fe los supla con asentimiento”. Por Cristo, con Él, en Él y para Él es todo lo que hacemos y celebramos en la fiesta del Corpus Christi.

Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había trasformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores. Por la fe, hombres y mujeres han consagrado su vida a Cristo, dejando todo para vivir en la sencillez evangélica la obediencia, la pobreza y la castidad, signos concretos de la espera del Señor que no tarda en llegar. Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia, para hacer concreta la palabra del Señor, que ha veQue la fiesta del Corpus 2012 nos ayude nido a proclamar la liberación de los oprimidos a acrecentar nuestra fe, a caminar siempre y un año de gracia para todos. como hijos de la luz para que, perseverando en la fe, podamos salir con todos los santos Por la fe, hombres y mujeres de toda edad, al encuentro del Señor. cuyos nombres están escritos en el libro de la vida, Félix Manuel Santana Ramos han confesado a lo largo de los siglos la belleza de Párroco de Villa de Mazo seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a

6


Programa de Actos acto religioso

JUEVES 24 DE MAYO: 20:00 h. LECTURA DEL PREGÓN de las Fiestas de Corpus Christi por la Señora Vicepresidenta de Islas Líneas Aéreas Doña Verónica Concepción Rodríguez; presentación del CARTEL ANUNCIADOR a cargo de Don José Roberto Martín Pérez y del PROGRAMA DE ACTOS, en el Museo del Bordado y del Corpus Christi Casa Roja. A continuación, actuación musical en los jardines del Museo.

11:00 h

16:00 h

2012

acto cultural

acto deportivo

TRIANGULAR BENJAMÍN DE FÚTBOL 7, en el Campo Municipal de Fútbol de Villa de Mazo. TORNEO DE FÚTBOL SALA «Trofeo Corpus Christi», en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO: 12:00 h. LUCHADA INSTITUCIONAL DEL DÍA DE CANARIAS, Selección de La PalmaSelección resto del Archipiélago, en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo. VIERNES 1 DE JUNIO: 18:00 h COMPETICIÓN DE DOMINÓ «VI Memorial Gumersindo Barreto Curbelo», en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo.

SÁBADO 26 DE MAYO: 10:00 h. X TORNEO DE AJEDREZ «Trofeo Corpus Christi», en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo.

7


SÁBADO 2 DE JUNIO: 10:30 h. Exhibición de KÁRATE, JUDO, LUCHA CANARIA, GIMNASIA RÍTMICA Y BAILE MODERNO de Promoción Deportiva, en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo. 18:30 h. TORNEO DE FÚTBOL VETERANO, en el Campo Municipal de Fútbol de Villa de Mazo.

18:30 h.

DOMINGO 3 DE JUNIO: 10:00 h. IV Prueba del Campeonato Insular de La Palma de AUTOMODELISMO en el Campo Municipal de Fútbol de Villa de Mazo. MIÉRCOLES 6 DE JUNIO: Durante la mañana, tarde y noche se procederá a la COLOCACIÓN de los arcos, descansos, tapiz y alfombra y CONFECCIÓN de los pasillos. 21:00 h. Apertura de la TÓMBOLA parroquial.

19:30 h.

JUEVES 7 DE JUNIO: 8:00 h y 12:00 h. Repique de campanas anunciando la gran solemnidad del Corpus Christi. 17:00 h. Apertura de las diversas EXPOSICIONES ubicadas en el Museo del Bordado y del Corpus Christi Casa Roja, en el Aula de Pintura Gregorio Toledo (sede de la Asociación de Mayores Virgen de los Dolores), en el Salón de Plenos Alonso Pérez Díaz y en la Sociedad La Unión y Escuela Insular de Artesanía. 17:30 h. CONCIERTO CORPUS CHRISTI, ofrecido por la Banda Municipal de Música Arecida de Villa de Mazo en la Plaza Pedro Pérez Díaz.

CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA DEL CUERPO Y SANGRE DE CHRISTO, en el Templo parroquial de San Blas. Predica Don Jorge Fernández Castillo, Vicario Episcopal y Santa Cruz de Tenerife, Delegado Diocesano de Liturgia y párroco de Ntra. Sra. de la Concepción en La Laguna y concelebrada por los sacerdotes de la Isla y venidos de fuera. Cantará el Coro del Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe y el Coro Infantil Princesa Arecida, con la asistencia corporativa de las Hermandades del Santísimo de Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo. SOLEMNE PROCESIÓN con el SANTÍSIMO SACRAMENTO por el recorrido engalanado con arcos, pasillos, alfombra, tapiz y descansos, y bendición con el Señor en la Eucaristía en la Plaza Pedro Pérez Díaz y a la llegada al Templo Parroquial de San Blas. Acompañará la Banda de Música Arecida y la Banda de Cornetas y Tambores del Centro de Formación de Tropa de Canarias. Reserva del Santísimo.

VIERNES 8 DE JUNIO: 9:00 h. Exposición del Santísimo y Oración de Laudes. 9:00 h. CONCURSO DE DIBUJO en la Plaza Pedro Pérez Díaz con la participación de los escolares del Municipio. 10:00 h a 13:00 h. LUDO PARQUE INFANTIL con atracciones HINCHABLES en el recinto festivo de la calle María del Carmen Martínez Jerez, a cargo de Eventos y Producciones C7.

8


11:30 h.

13:00 h.

16:00 h a

17:30 h. 18:30 h.

19:30 h.

20:30 h.

01:30 h.

Entrega de la colección «Las aventuras de los hermanos Arecida» (cuentos escritos por los alumnos del Centro) a la Casa Roja, a cargo del CEIP Princesa Arecida. ENTREGA DE PREMIOS del Concurso de Dibujo en el recinto festivo de la calle Mª del Carmen Martínez Jerez. 18:00 h. LUDO PARQUE INFANTIL con HINCHABLES en el recinto festivo de la c. Mª del Carmen Martínez Jerez, a cargo de Eventos y Producciones C7. Oración de Vísperas y Reserva del Santísimo. TRIDUO EUCARÍSTICO en el Templo Parroquial de San Blas, con celebración de la Eucaristía ofrecida por los niños y jóvenes, con el acompañamiento musical del Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo. MUESTRA DE ACTIVIDADES en el Centro de la Cultura Andares, con la participación de las alumnas y alumnos de Guitarra (dirigidos por Mario Sosa) y del Coro Infantil y Juvenil de Villa de Mazo (dirigidos por María Melero), de promoción cultural. FESTIVAL DE LA CANCIÓN Y BAILE «VIVA LA MÚSICA», con la participación de alumnas y alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Isla, en el recinto festivo de la calle Mª del Carmen Martínez Jerez. DISCOTECA MÓVIL con las actuaciones de los DJs Rubén, Big Charlie y Robert Rodríguez, en el recinto festivo de la calle Mª del Carmen Martínez Jerez.

10:00 h.

10:30 h.

11:30 h.

15:00 h.

17:30 h. 18:00 h.

21:00 h.

CAMPEONATO DE RECORRIDO DE CAZA, «IV Trofeo Corpus Christi», en el Polígono Industrial de Villa de Mazo. II MAZUCATOR TRAIL, Media Maratón de montaña, con un recorrido de 20 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza del Corpus. VERIFICACIONES «II Slalom Adea 2012- Trofeo Corpus Christi», en la c/ Dr. Morera Bravo. AUTOMOVILISMO, «II Slalom Adea 2012- Trofeo Corpus Christi», valedero para el campeonato Insular, Provincial y Regional, en el Circuito del Llano del Calvario de Villa de Mazo (ADEA). Oración de Vísperas y Reserva del Santísimo. TRIDUO EUCARÍSTICO en la iglesia provisional de San Blas, con la celebración de la Eucaristía ofrecida por las familias y los matrimonios, con renovación de las promesas matrimoniales de los que este año celebran sus Bodas de Bronce (15 años), de Plata (25 años) y de Oro (50 años). Cantará el Coro del Aula de Música de Villa de Mazo y el Coro Infantil Princesa Arecida. Procesión claustral con el Santísimo. MARATÓN DE ORQUESTAS:

21:00-22:30 h. ARENA CALIENTE. 22:30-00:00 h. SALSALUDANDO. 00:00-01:30 h. CAÑAVERAL. 01:30-03:00 h. ARENA CALIENTE. 03:00-04:30 h. SALSALUDANDO. 04:30-06:00 h. CAÑAVERAL

DOMINGO 10 DE JUNIO: 9:00 h. Exposición del Santísimo y Oración de Laudes. 10:15 h. EUCARISTÍA DEL CORPUS en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el barrio de Tigalate. 11:00 h. Exposición estática de AEROMODE-

SÁBADO 9 DE JUNIO: 9:00 h. Exposición del Santísimo y Oración de Laudes.

9


12:00 h.

16:00 h.

17:00 h.

19:30 h.

21:00 h.

LISMO en el Campo Municipal de Fútbol de Villa de Mazo. TRIDUO EUCARÍSTICO ofrecido por los mayores en el Templo Parroquial de San Blas, con el acompañamiento musical del Coro Parroquial de San Blas. Procesión con el Santísimo alrededor del Templo. FESTIVAL HOMENAJE A NUESTROS MAYORES, en el recinto festivo de la calle María del Carmen Martínez Jerez, con la actuación de los VERSEADORES, MANOLO CHARRO, MANOLO VIEIRA y, para finalizar, BAILE amenizado por VIRGINIA GUANTANAMERA y MARCO DEL CASTILLO. EXPOSICIÓN DE MOTOS a cargo de la Asociación de Moteros Palmeros, en la c/ Mª del Carmen Martínez Jerez. EUCARISTÍA CON ORACIÓN DE VÍSPERAS en el Templo Parroquial de San Blas. Procesión claustral con el Santísimo. Bendición y Reserva del Santísimo con repique de campanas.

VIERNES 15 DE JUNIO: 20:30 h. REPRESENTACIÓN TEATRAL de la

obra «Herencia dulce herencia» autoría e interpretación a cargo del Grupo de Teatro La Farsa, en el Centro de la Cultura Andares. SÁBADO 16 DE JUNIO: 17:00 h. Exhibición de GIMNASIA RÍTMICA a cargo del Club Deportivo Corpus de Promoción Deportiva, en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo. 19:00 h. Concierto de música sacra, oratorio «BENDITA TÚ» de Luis M. González León para coro mixto, solista y orquesta de cámara, a cargo de la Coral del Aula de Música de Villa de Mazo y Tijarafe, en el Templo Parroquial de San Blas. SÁBADO 23 DE JUNIO: 18:00 h: CAFÉ-CONCIERTO a cargo a cargo de Nexus, saxo: Miguel López, piano: Margarita Galván, en el Museo del Bordado y del Corpus Christi Casa Roja. SÁBADO 30 DE JUNIO: 20:00 h. Festival MÉJICO LINDO Y QUERIDO, a cargo de la Asociación Musical Different, en el Centro de la Cultura Andares.

LISTADO EXPOSICIONES 2012 Aula de Pintura Gregorio Toledo (antigua guardería) De 10:00 h. a 13:00 h. – 17:00 h a 20:00 h. 앫 Exposición Concurso de pintura “Frutos y flores en La Palma”. Museo del Bordado y del Corpus (Casa Roja) De 10:00 h. a 20:00 h. 앫 Exposición: «Adornos y relojes de porcelana». 앫 Jornadas de puertas abiertas del Museo permanente Casa Roja. Salón de Plenos Alonso Pérez Díaz De 10:00 h. a 13:00 h. – 17:00 h a 20:00 h. 앫 Exposición «Artesanos desde la cuna» del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

10

Sociedad de I. R. La Unión De 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h. 앫 Exposición de Pintura «Amigos de las Breñas», «Fachadas Palmeras» de Francisco Mederos y «Fotografías de la Sociedad La Unión en la historia de Villa de Mazo». Escuela Insular de Artesanía De 10:00 h. a 13:00 h. 앫 «Actividades artesanales». Mercadillo Municipal del Agricultor, Ganadero y Artesano Sábado 9, de 11:00 h a 19:00 h. Domingo 10, de 9:00 h a 13:00 h. 앫 Exposición y venta de objetos artesanos.


Arcos, Pasillos

alfombra y tapiz

3 a単o 2011

Arco de Montes de Luna

11

Arco de Tigalate


Arco de Lodero

Arco de La Sabina y Lomo Oscuro

12

Arco de La Rosa

Arco de MalpaĂ­ses


Arco de El Pueblo y Poleal

Arco del AMPA y Col. Princesa Arecida

13

Arco de Monte Pueblo

Arco de Callejones


Arco de San Sim贸n

Arco de Tiguerorte

14 Arco de Monte

Arco de Monte Bre帽a


«Paisajes bien pincelados, acuarelas de rincones, bíblicas evocaciones aquí se ven reflejados. Materiales rebuscados sobre un artístico trazo y como ha habido reemplazo de alguna notable ausencia, es la indefinida herencia de nuestro Corpus de Mazo». José Luis Martín Teixé

Tapiz de El Pueblo y Poleal Alfombra de los alumnos del IES Villa de Mazo Premio especial del Concurso de Dibujo del tapiz de la alumna del IES Villa de Mazo, Victoria Mª Cruz de Paz.

15


Actividades 2011

Muestra de exposiciones

Hinchables

IV Baby Cup Gimnasia Rítmica

Teatro Concierto Banda de Música

16


Homenaje a nuestros mayores

Festival de la canci贸n

Festival de la canci贸n

Marat贸n de Orquestas


N

18


LISTADO DE EMPRESAS COLABORADORAS CON CORPUS CHRISTI 2012 El Consejo Municipal de Cultura de Villa de Mazo agradece a todas las personas y entidades su colaboración con la festividad de Corpus Christi y, en especial, a las siguientes empresas: ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL ISLA BONITA . . . . .922 43 06 25 TOMÁS BARRETO, S. A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 18 13 66 SAT BODEGAS EL HOYO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 06 16 COBEGA, S.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 43 43 27 ALIMENTACIÓN MONTES DE LUNA . . . . . . . . . . . . . . .922 42 41 20 INSTALACIONES ELÉCTRICAS JOSÉ&CARLOS S. L. . . . .922 42 80 25 FERRETERÍA MAZO S. L. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 42 82 76 PUROS EL MAGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 03 71 CONSTRUCCIONES SILVERIO DÍAZ MARTÍN . . . . . . . . .639 361 005 SUPERMERCADO MAXCOOP EL MARQUITO . . . . . . . .922 42 03 96 TIENDA CASA SELVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 05 20 SUPERMERCADO EL HOYO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 02 20 COV LA PALMA, S. L. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 43 52 75 QUÍMICOS DE LIMPIEZA, S. L. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 42 82 72 DULCERÍA D´MAITE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 01 79 FELIPE SANTIAGO GONZÁLEZ FERRAZ . . . . . . . . . . . . . JOYAS PILAR YANES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 03 39 VINOS VIÑA COSTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 04 79/660 879 585 VINOS EL LAGAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 04 79/660 879 585 CERÁMICA EL MOLINO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 44 02 13 ISLAS AIRWAYS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .902 477 478 BinterCanarias BINTER CANARIAS .Líneas . . .aéreas . . de. .Canarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .922 42 61 85/902 123 999 CRUZ ROJA ASAMBLEA LOCAL VILLA DE MAZO . . . . .922 42 81 93

El Iltre. Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través de su Concejalía de Fiestas, se reserva el derecho a modificar horario y distribución de los actos programados.

19


Villa de Mazo


Corpus Christi 2012 en Villa de Mazo