Page 1

INFO HUEM Noviembre de 2016


COPASST TIENE SU PRIMERA REUNIÓN En la oficina de Talento Humano, se llevó a cabo la primera reunión del nuevo Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), organizada por su presidente el Dr. Marco Antonio Navarro, líder de Talento Humano, en conjunto con la oficina de Seguridad y Salud en el trabajo, dirigida por la Dra. Mileida Villán, la cual tuvo como objetivo capacitar a los integrantes del comité sobre qué se debe realizar para este nuevo periodo. La capacitación fue dirigida por el gestor de la ARL Positiva el Dr. Carlos Vera y tuvo como fin enseñar las funciones, responsabilidades y la conformación de los comités de seguridad y salud en el trabajo, además, habló sobre todo lo relacionado con la normatividad de riesgos laborales vigente en nuestro país y lo importante que es cumplirlas. La reunión estuvo dirigida a los nuevos miembros del comité, los cuales fueron elegidos de manera popular el 22 de agosto de 2016; contando con representantes tanto por el empleador como representantes por los trabajadores, saliendo de ellos el secretario, que estará pendiente de todo lo que ocurra con el comité.

2

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


NOVIEMBRE

PERSONAL ASISTENCIAL SE CAPACITA EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES Haydee Soto Castro, coordinadora de epidemiología y vacunación socializó en el salón VIP el protocolo del Instituto Nacional de Salud; sobre prevención de infecciones asociadas a dispositivos médicos y consumo de antibióticos, charla que fue dirigida a todo el personal asistencial de la institución La charla fue liderada por la jefe Luz Marina Osorio, enfermera de control de infecciones, quien habló acerca de los criterios de inclusión para infecciones; de igual manera explicó qué pautas de prevención se pueden manejar para aumentar el reporte de cada uno de los casos que se puedan llegar a presentar en el

hospital. Además, explicó los cuidados que se deben tener después de una cirugía, debido al alto riesgo de inoculación que se pueden presentar los 30 días siguientes a las misma, en los cuales se pueden presentar, drenajes purulentos producidos desde la incisión superficial, dolor o sensibilidad, calor, rubor o tumefacción y apertura deliberada de la herida, entre otros; convirtiéndose en agentes infecciosos que se deben controlar. Para el mes de noviembre se realizarán 2 capacitaciones más sobre el tema expuesto en esta oportunidad, se espera que el cronograma a seguir el año siguiente traiga aprendizaje y conocimiento al personal asistencial de la E.S.E. H.U.E.M.

3


BRIGADISTAS SE CAPACITARON EN SOPORTE VITAL BÁSICO En el salón V.I.P, el área de Seguridad y Salud en el trabajo, a cargo de su coordinadora Mileida Villán, realizó un curso sobre el soporte vital básico, el cual estuvo dirigido por el Dr. Rosendo Cáceres médico anestesiólogo especialista en el tema expuesto a los integrantes de la brigada de emergencias del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Este tipo de preparación es fundamental para los brigadistas porque, puesto que, “es importante que los brigadistas, estén certificados en soporte vital básico, deben responder a una emergencia ya sea interna o externa además, todo personal de la salud debe estar certificado sobre soporte vital básico” manifestó Villán.

En esta capacitación se abordaron los temas de reanimación cardiopulmonar en adultos y el manejo para la obstrucción de vía aérea tanto en pediátricos como para los mayores; reforzando estos temas con actividades prácticas sobre cómo se debería realizar en la vida real. Esta práctica fue realizada a 25 personas de los 55 brigadistas que hacen parte de esta red de colaboradores que vela por la seguridad de las personas que se encuentren en el hospital y así mismo, ya se están preparando las próximas fechas para su capacitar al personal que no pudo asistir al entrenamiento.

4

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


NOVIEMBRE CAPACITACIÓN SOBRE LOS NUEVOS ESCENARIOS DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN En el salón VIP, la oficina Asesora de Planeación y Calidad que está a cargo de la Ingeniera Tatiana Cáceres, invitó a una capacitación sobre los Nuevos Escenarios para los Sistemas Integrados de Gestión, con el fin de mostrar los cambios de los 3 estándares más utilizados en Colombia y en el mundo. La ponencia dirigida por el docente de la red Internacional Quality Forum Oscar José Cáceres Rincón, estuvo centrada en explicar la evolución de los estándares de calidad, del medio ambiente y de seguridad y salud ocupacional, todo esto con el objetivo de sensibilizar al personal acerca de las nuevas concepciones que se han venido presentando en las personas y cómo se deben abordar todos estos cambios. Además, se expuso todo lo referente a las normas, desde dónde vienen, hasta cómo se utilizan en Colombia, pero sobre todo lo que más se resalto fue la cantidad de paradigmas que se han creado alrededor de la implementación de todos los estándares y finalizó con las nuevas estructuras que han adquirido las normas expuestas, que son: la 9001, la 15001 para el medio ambiente y la 45001 la cual hace referencia a seguridad y salud ocupacional. Para el Docente Oscar Cáceres, estas capacitaciones son importantes “porque todas las organizaciones, sobre todo de este tipo, deben demostrar regularmente su capacidad para brindar servicios completos y por supuesto servicios de calidad” afirmando además que deben asegurar la satisfacción de los usuarios.

5


LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTADER SE UNE A LA FRASCOTÓN DE LA E.S.E. H.U.E.M A través de la Coordinación de Docencia y Servicio de la E.S.E. H.U.E.M, La universidad Francisco de Paula Santander apoyada por la docente Miryam García, lideraron el proceso de recolección de frascos de vidrio tapa rosca; con el fin de unirse a la campaña iniciada por el Hospital Universitario Erasmo Meoz. “La Frascotón”, que lleva como iniciativa concientizar el uso de estos frascos vacíos que serán usados en el Banco de Leche Humana. El objetivo de la entrega de estos frascos, es contribuir al llamado de la E.S.E. H.U.E.M, quien hizo un llamado a través del convenio docencia y servicio con la UFPS y de esta forma apoyar por medio de los estudiantes de enfermería al Banco de Leche Humana de la institución, recolectando frascos con la característica anteriormente mencionada. Esta campaña, no tiene proyectada más fechas de entrega de lo que queda corrido del año, pero lo único importante es que “estos recipientes puedan servir para almacenar la leche que esta recolectada a través del banco” Afirmó García quien además aseguró la participación de la UFPS con las campañas que seguirá realizando la E.S.E. H.U.E.M.

6

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


NOVIEMBRE

BANCO DE SANGRE RECIBE DONACIÓN POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS GREMIOS UNIDOS El Banco de Sangre de la E.S.E. H.U.E.M. recibió una donación de 2 televisores por parte de la Asociación de Artesanos Gremios Unidos, a cargo de su presidente el Dr. Mario Latiff. La solicitud de dichos televisores, fue realizada por la Dra. Elsie Entrena, directora del Banco de Sangre del Hospital, quien veía necesario estos equipos para la proyección de material informativo y así mostrar la importancia que tiene la donación de sangre; estos equipos fueron recibidos por el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz; el cual agradeció por el aporte a la institución. Para el Dr. Mario Latiff, "la Asociación de Artesanos Gremios Unidos aporta estas donaciones para seguir ayudando a mejorar el Banco de Sangre, por ser el más importante que tiene la ciudad y porque guarda un elemento vital para cualquier contingencia que se presente” afirmando además que de esta manera cumplen su misión como asociación en ayudar y apoyar los principales estamentos como la educación y la salud.

7


Este espacio deportivo contó con la dirección por parte de instructores de clases grupales del gimnasio Bodytech y así mismo, con la participación activa de trabajadores del área administrativa y asistencial de la institución.

PERSONAL DEL HOSPITAL PARTICIPÓ EN LA PRIMERA RUMBATÓN En la entrada de mantenimiento del Hospital Universitario Erasmo Meoz, se llevó a cabo la primera rumbatón, la cual fue una de las actividades deportivas para las Olimpiadas E.S.E. H.U.E.M. “Ser Mejor 29 años”.

8

Esta rumbatón reunió al personal del hospital generándoles un espacio en donde pudieron ejercitarse y liberar tensiones que trae el quehacer diario en las oficinas de cada dependencia, a través del baile con canciones de música moderna, hasta canciones del folclor colombiano que hizo sudar a más de uno durante las 2 horas que duro esta actividad. De esta manera, se empezó a dar por terminada esta versión de las Olimpiadas realizadas por la institución que tenían como fin no solo la condición física sino también para el ocio y la diversión de sus empleados mejorando de esta manera el bienestar y el clima organizacional entre la familia hospitalaria.

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


NOVIEMBRE

LOS PSICÓLOGOS SOCIALIZAN SU PROFESIÓN EN LA E.S.E. H.U.E.M. En la entrada principal del Hospital Universitario Erasmo Meoz, los psicólogos en formación de la Universidad de Pamplona y de la Universidad Simón Bolívar, llevaron a cabo la celebración del día del psicólogo, en donde se resaltó su rol en los distintos campos de acción, dándoselos a conocer a la comunidad en general de la institución. Este evento se hizo con el fin de mostrar la importancia que tienen los psicólogos dentro de las instituciones, además, de manera didáctica se presentaron varias especialidades como psicología clínica, organizacional, social, jurídica, entre otras. Para la psicóloga clínica de la institución, Elena Ruiz Carillo, la importancia de esta socialización,

“es derribar todos esos mitos, todas esas creencias preestablecidas que existen alrededor del psicólogo, porque mucha gente, inclusive varios profesionales de la salud, piensan que ir al psicólogo no es necesario” afirma Ruiz, quien además explicó que en Colombia no se le da el valor por creer simplemente que no es importante. Cabe resaltar también, que uno de los mitos que más afecta al psicólogo, “es creer que solo los locos deberían ir a una cita con ellos, olvidando que los psicólogos atienden cualquier problema emocional, conductual… que afectan en la vida y no permiten que se desarrollen de un manera íntegra y sobre todo satisfactoria, permitiendo mejorar de esa manera la calidad humana.

9


PERSONAL DE LA E.SE. H.U.E.M. SE CAPACITÓ EN LIDERAZGO En el marco de la celebración de los 29 años del hospital, en el Salón Multisensorial de la E.S.E. H.U.E.M. se llevó a cabo la capacitación sobre liderazgo en calidad de la atención en salud, organizada por la asesora de planeación la Ing. Tatiana Cáceres, la cual estuvo dirigida al personal administrativo de la institución. El Dr. Manuel Ignacio Guardiola plazas, gerente de la clínica Norte, fue el encargado de dar esta capacitación, quien expuso a través de experiencias y conocimientos todo lo referente a la calidad de la atención en salud y sobre la importancia que tiene el liderazgo a la hora de transmitir un mensaje a cada uno de los trabajadores que hacen parte del Hospital Universitario Erasmo Meoz. Esto es importante “porque cada uno en su rol, en su papel que juega en el hospital, debe asumir un liderazgo efectivo para que realmente la organización pueda progresar y mejorar cada día”

10

afirma el Dr. Guardiola, quien además habló de los componentes necesarios que debe tener un líder ante cualquier situación que se presente. Dichos temas, se estructuraron en la condición innata que debe tener una persona para ser un buen líder, los valores y principios que deben tener, el sentido humano que se es necesario tener en cada proceso de atención requerido, en las capacitaciones que realiza para adquirir una formación y con esto obtener experiencias para que de esta menara, si se cumple todo en conjunto, “se pueda tener unos verdaderos líderes en la atención en salud” explicó Guardiola Plazas. Quien, además, exhortó que cada una y todas las personas que prestan su servicio en el hospital, sin importar el nivel en el que estén, deben convertirse en lideres para que se empiece a trabajar en conjunto y así lograr un ambiente laboral propicio para cada una de los colaboradores de la institución.

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


NOVIEMBRE

ENCUENTRO DE USUARIOS EN LA E.S.E.H.U.E.M. En las instalaciones de consulta externa del hospital Universitario Erasmo Meoz, se llevó a cabo el encuentro de usuarios 2016 convocado por la oficina de la Asesora de Planeación y Calidad, la ing. Tatiana Cáceres, el cual, tuvo la participación de la asociación de usuarios, presidentes de juntas de acción comunal y de las personas que se encontraban en las instalaciones de la institución. La socialización tuvo 3 temas principales, los cuales fueron: El direccionamiento estratégico institucional, liderado por la ing. Cáceres quien en su intervención explicó paso a paso el direccionamiento estratégico que regirá al hospital en los próximos 4 años, explicando desde la misión hasta los objetivos propuestos en la misma; se abordó además el manejo de residuos, por parte de la ingeniera ambiental, María Fernanda Alvarado, exponiendo cuáles son las normas de bioseguridad que se deben tener y en que contenedor de elementos de residuos se deben depositar los distintos desechos que se generan en el hospital. Asimismo, Olga Lucía Pérez profesional de apoyo planeación- acreditación habló sobre seguir humanizando al usuario respecto al maltrato hacia el personal de salud, dando las bases y normas a cumplir; aclarando por qué se presentan estas situaciones y cómo se deben manejar, a su vez, se les brindo un espacio a los usuarios para que dieran a conocer sus inquietudes y aportes frente al mejoramiento de la institución. Estos encuentros de usuarios que se llevan a cabo buscando como fin trabajar por la acreditación en salud, teniendo en cuenta que la acreditación tiene un enfoque centrado en el usuario “si tenemos este enfoque y queremos trabajar por la seguridad del paciente, la humanización, y por la cultura; tenemos que empezar a educar de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro” resaltó Olga Pérez, enmarcando, además, que de esta forma se les enseña y se aprende de los usuarios logrando en conjunto mejorar el sistema del hospital.

11


NUEVOS PROFESIONALES EN FORMACIÓN DE MEDICINA INICIAN SU INTERNADO EN LA E.S.E H.U.E.M En el salón VIP de la institución, se llevó a cabo la inducción de los estudiantes de medicina que ingresan como médicos internos en la institución, por parte de la oficina de Docencia e Investigación a cargo de su coordinadora Francy Archila, quienes estarán en la institución durante los próximos 6 a 12 meses.

De igual manera el Dr. Claro coordinador del área de urgencias exhortó a que deben comprometerse con el hospital y cumplir con cada una de las acciones que les correspondan, siguiendo las normas establecidas por la institución, mientras que el Dr. Chaustre les dio la bienvenida y les expuso los temas más comunes que se presentan dentro del hospital.

Esta inducción estuvo dirigida por la psicóloga organizacional de la institución la Dra. Yesenia Bohórquez, quien les habló a los futuros médicos la historia de la institución y los deberes y derechos que deben cumplir en el hospital y así mismo el plan de desarrollo que regirá a la E.S.E H.U.E.M en el periodo 20162020 .

12

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


NOVIEMBRE

LA E.S.E. H.U.E.M. CELEBRA SU CUMPLEAÑOS En la entrada principal del Hospital Universitario Erasmo Meoz, se llevó a cabo la celebración de su cumpleaños número 29, donde participaron, personal asistencial, personal administrativo, proveedores y usuarios que se encontraban allí presentes, observando desde muestras culturales hasta reconocimientos a los empleados del mismo. Se dio inicio a las 8:00 a.m con la sagrada eucaristía a cargo del Pbro. Gerluiz Muñoz, donde en su homilía felicitó al hospital a sus directivas y sobre todo resaltó los maravillosos momentos que ha vivido dentro de la institución; a continuación de la eucaristía, se cantaron los cumpleaños a cargo del mariachi Astros de México, el cual fueron llevados como muestra de agradecimiento de uno de sus proveedores. Sin embargo, lo que más se resaltó en esta fiesta fue la entrega de reconocimientos por parte del Gerente Juan Agustín Ramírez Montoya al personal del mantenimiento a quienes se les reconoció su gran labor y se les exaltó la importancia de su trabajo en el hospital, además, se hizo la premiación correspondiente a la culminación de las Olimpiadas E.S.E. H.U.E.M "Ser Mejor 29 años”. Al final de la jornada de la mañana, la presentación del grupo de danzas del hospital se llevó todos los aplausos, cuando en una expresión artística resaltaron el folclor colombiano bailando interpretaciones de cumbia, aunque también hubo tiempo para la música moderna, en donde hizo su aparición la imagen más representativa de la E.S.E. H.U.E.M. “Erasmito”. Ya para la tarde, las muestras culturales siguieron al ritmo de los grupos musicales de las distintas universidades que tienen convenio con la institución, la UDES, la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander, las cuales pusieron a bailar al personal asistencial y administrativo que participaron activamente del cierre del evento más importante de la E.S.E. H.U.E.M.

13


WINNY Y LA FUNDACIÓN DRA. CLOWN SE UNEN PARA LLENAR DE RISAS A LOS NIÑOS DE LA E.S.E. H.U.E.M. En el salón Multisensorial de la E.S.E. H.U.E.M, se llevó a cabo la celebración anticipada de la Navidad para los niños que se encuentran hospitalizados en los pisos 3, 4, 5 y urgencias pediátricas de la institución, por parte de Winny junto con la fundación Dra. Clown que se unieron para brindar alegrías en esta fiesta navideña a todos los niños del país. Esta actividad inició con una historia de las aventuras de Papá Noel, quien por culpa de una turbulencia tuvo que aterrizar forzosamente en Colombia, encontrándose a una familia colombiana que lo invitaron a pasar una novena de aguinaldo uniéndose a los cantos de los villancicos haciendo que los niños presentes en el evento participaran activamente. Después de la presentación en el salón Multisensorial, los Clown empezaron a recorrer piso por piso llevando alegría a los corazones de los niños que se encontraban hospitalizados, obsequiando productos de la marca y una

14

pandereta para que en estas fiestas decembrinas los niños puedan cantar alegre sus villancicos. Esta es la primera actividad que se realiza en la ciudad de Cúcuta por parte de Tecnoquímicas quien a través de su labor social, van a los principales hospitales del país brindando risas y esperanza a los infantes hospitalizados. “Se escoge Cúcuta, porque nos dimos cuenta que tanto el Hospital Universitario Erasmo Meoz como en la Medical Duarte, agrupaban muchísimos niños” afirma Constanza Gómez coordinadora de mercadeo de Pañales Winny, que asegura que hay un deseo de volver a Cúcuta para los meses de abril y diciembre del año próximo. Además de ser la primera vez en Cúcuta y en la E.S.E. H.U.E.M., la ciudad también fue escogida para dar inicio a la gira Winny de Navidad que se realizará por los p hospitales de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta.

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


NOVIEMBRE

PERSONAL ASISTENCIAL SE CAPACITÓ EN BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN AL PACIENTE CARDIOVASCULAR En el salón VIP de la institución, se dictó una capacitación al personal asistencial sobre Buenas Prácticas para la Atención al Paciente Cardiovascular, teniendo como fin socializar la guía de síndrome coronario agudo (SCA) al personal médico de Urgencias Adultos y de la Unidad de Cuidados Intermedios. Esta capacitación dio inicio en las horas de la mañana con la socialización de los lineamientos de la política de seguridad del paciente, la cual, estuvo a cargo de la Jefe Andrea Botello Reyes enfocado en el servicio de Urgencias; haciendo referencia al compromiso profesional y ético que debe tener el personal asistencial en la ejecución de prácticas seguras, las cuales deben contribuir a la disminución de la ocurrencia de eventos adversos en la institución, brindando una atención de calidad en miras al cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de desarrollo para el periodo 2016-2020. Al culminar la jefe Botello, se dio paso a la Dra. Zulma Urbina, Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de la E.S.E H.U.E.M quien socializó la guía de síndrome coronario agudo con el fin de desarrollar la adherencia a la guía de manejo adoptada por la institución y promover las prácticas seguras que disminuyan los riesgos en la atención al paciente con alto riesgo cardiovascular.

15


MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

I C E M Noviembre de 2016


NOVIEMBRE MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD EN LA NUEVA POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD En el marco de la política en salud vigente en Colombia, la Ley Estatutaria de la Salud (Ley 1751 de 2015) en su artículo 2, hizo un giro esencial cuando situó el derecho a la salud en el ámbito del Sistema de Salud y no del Sistema de Seguridad Social en Salud y reconoció además su carácter de derecho social fundamental. Esta Ley tiene por objetivo “(…) garantizar el derecho a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección”. La Ley 1753 - Plan Nacional de Desarrollo 20142018 - en su artículo 65 decreta: la “Política de atención integral en salud. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), dentro del marco de la Ley 1751 de 2015, Estatutaria en Salud, así como las demás leyes vigentes, definirá la política en salud que recibirá la población residente en el territorio colombiano, la cual será de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de 12 Seguridad Social en Salud (SGSSS) y de las demás entidades que tengan a su cargo acciones en salud, en el marco de sus competencias y funciones”. Parte de la reglamentación del artículo anteriormente citado corresponde a la Resolución 429 de 2016, por medio de la cual se adopta la Política de Atención Integral en Salud, a partir de la cual, “el sistema de salud debe encaminar sus esfuerzos al mejoramiento del estado de salud de la población y el goce efectivo del derecho a la salud, para lo cual se hace necesario aumentar el acceso y el mejoramiento de la calidad de los servicios, fortalecer la infraestructura hospitalaria, recuperar la confianza pública en el sistema de salud y el aseguramiento de la sostenibilidad financiera del sistema y privilegiar estrategias preventivas y de medicina familiar y comunitaria, con enfoque intercultural, complementadas con el fortalecimiento del talento humano en salud(...)”. La Política de Atención Integral en Salud tiene un marco estratégico y un modelo operacional. El marco operacional de la política está definido por el Modelo Integral de Atención en Salud-MIAS, que exige “(…) poner a disposición de los integrantes un conjunto de herramientas (políticas, planes, proyectos, normas, guías, lineamientos, protocolos, instrumentos, metodologías, documentos técnicos) que integran

los objetivos del sistema de salud con los del SGSSS, orientan la respuesta del sistema y alinean su regulación”. Para su implementación el MIAS define diez (10) componentes operacionales: i) caracterización de la población; ii) regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS); iii) implementación de la Gestión Integral del Riesgo en Salud; iv) delimitación territorial del MIAS; v) redes integrales de prestadores de servicios de salud; vi) redefinición del rol del asegurador; vii) redefinición del esquema de incentivos; viii) requerimientos y procesos del sistema de información; ix) fortalecimiento del talento humano en salud; x) fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento Respecto a la regulación del segundo componente, el MIAS establece que las RIAS son una herramienta obligatoria que define a los integrantes del sector salud (Entidad territorial, EAPB, prestador) y de otros sectores las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención a partir de las acciones de cuidado que se esperan del individuo, las acciones orientadas a promover el bienestar y el desarrollo de los individuos en los entornos en los cuales se 13 desarrollan, así como las intervenciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de la discapacidad y paliación. En tal sentido el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha venido colaborando ante el Instituto Departamental de Salud en el Programa de Reorganización y Rediseño de redes de ESE del Departamento Norte de Santander, mediante el suministro de información y el apoyo como entidad de tercer nivel que atiende, la cual realiza atenciones de mediana y alta complejidad en el Departamento de Norte de Santander; como entidad de mediana complejidad le corresponde atender los municipios de Cúcuta y del área metropolitana y para los servicios alta complejidad se prestan a la totalidad de los Municipios del Departamento. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital /RIDE/VS/Manual-metodologico-rias.pdf

13


ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO Logro Colaboración Busca la generación de soluciones provenientes de los usuarios, a retos o problemáticas identificados por las entidades y/o por los usuarios

CRITERIO:

OBJETIVOS:

Innovación abierta: Busca la construcción de soluciones a problemas o retos públicos a través de acciones de colaboración con los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

La entidad identifica los problemas o retos a resolver. La entidad habilita las herramientas tecnológicas e insumos necesarios para la colaboración de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés. La entidad gestiona las acciones de colaboración para obtener la(s) solución(es) o mejora(s) a los problemas o retos identificados. La entidad publica los resultados del proceso de colaboración.

INFOHUEM Noviembre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you