Page 1

Julio 2018

INFOHUEM


Julio 2018

COLABORADORES DEL HUEM DIJERON SÍ A LA DONACIÓN DE SANGRE

En la entrada principal del Hospital se llevó a cabo la jornada de donación de sangre correspondiente al mes de julio, la cual tenía como objetivo, motivar a quienes laboran en la institución a realizar este acto voluntario de salvar tres vidas. Dicha actividad se desarrolló desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en donde masivamente se vio la participación por parte de los funcionarios y así mismo, despejaron muchas dudas acerca de la donación de sangre. Es importante que desde nuestro hospital se incentive la donación de sangre, en donde los colaboradores del HUEM demuestran un gesto de valentía y colaboración para aquellas personas que necesitan de las unidades que se encuentran en el banco de sangre, así lo afirmó Sandy Silva, bacterióloga y encargada de la promoción y donación de las jornadas.


Durante el XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, el cual se viene realizando en la ciudad de Bogotá; se aprovechó un espacio este 4 de julio en horas de la noche para nombrar la nueva Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC periodo 2018 – 2020. La conformación de la junta se ve representada por 9 miembros principales (1 Presidente, 8 Vicepresidentes), 9 Suplentes; 1 Representante Miembros Asociativos, 1 Representante Miembros Patrocinadores, 1 Miembro Honorario y 1 Director General, procedentes de diferentes zonas del país, elegidos por la Asamblea General que es conformada por todos los afiliados. Teniendo en cuenta lo anterior, el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz venía siendo integrante de dicha Junta como miembro principal (vicepresidente) durante el periodo 2016 – 2018; en esta nueva conformación fue reelegido como miembro principal para el periodo 2018 -2020, en donde una vez más se sigue destacando el manejo transparente de los recursos públicos de la ESE HUEM.

Julio 2018

GERENTE DE LA ESE HUEM ES REELEGIDO COMO MIEMBRO PRINCIPAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HOSPITALES Y CLÍNICAS PARA EL PERIODO 2018 – 2020


Julio 2018

Es importante indicar que la ACHC es una entidad sin ánimo de lucro de carácter gremial, con Personería Jurídica reconocida por el Ministerio de Justicia mediante resolución No. 1258 del 29 de Mayo de 1956 la cual busca promover el fortalecimiento técnico y administrativo de las instituciones afiliadas mediante gestiones de concertación, información, comunicación, capacitación y representación, con carácter gremial.

EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN REALIZÓ EL I SEMINARIO DE MÉDICOS INTERNOS

Bajo la organización del área de docencia e investigación, que es liderada por la Dra. Francy Archila, se realizó en el salón VIP a partir de las 2:00 p.m, el I seminario de médicos internos HUEM, manejo de urgencias – herramientas útiles en la práctica clínica, el cual estuvo


Los temas a tratar fueron: manejo del paciente quemado, trauma de abdomen, urgencias oftalmológicas, cuadro reacciónales en lepra, intoxicación por organofosforado y accidente ofídico, temas tratados por especialistas que hacen parte de la ESE HUEM. Este seminario fue totalmente gratuito con el fin de generar espacios educativos e incentivar a los estudiantes en formación conocer la realidad de los diferentes espacios académicos que se generan dentro del centro hospitalario.

Julio 2018

dirigido para estudiantes en formación de medicina que estuvieran realizando su internado.


Julio 2018

LA ESE HUEM PARTICIPÓ DEL DESFILE DE CARROZAS DE LA FERIA DE CÚCUTA

Con la presencia del grupo de danzas del Hospital Universitario Erasmo Meoz, la institución participó del desfile de carrozas organizado por la Alcaldía de Cúcuta en el marco de La Feria de Cúcuta 2018. Nuestros bailarines desfilaron por las calles de la ciudad al son de música popular y en compañía de Erasmito, la mascota institucional quien tuvo gran acogida por grandes y chicos para ser fotografiado con ellos. Merengue campesino fue el ritmo escogido por los trabajadores de la ESE para presentarse ante el público cucuteño. Esta actividad contó además con la participación de diferentes empresas y asociaciones artísticas de la ciudad quienes mostraron su creatividad con bailes populares, trajes típicos y disfraces de criaturas míticas que encantaron a los espectadores a su paso.


Julio 2018

ESTUDIANTES MEXICANOS DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA REALIZAN VISITA INSTITUCIONAL AL HUEM

30 estudiantes del programa de Becarios y Becarias de Excelencia de la República Federal Mexicana visitaron las instalaciones de la ESE para conocer los servicios que presta la institución al departamento. Los futuros profesionales de Enfermería fueron orientados por la Universidad de Pamplona desarrollando actividades complementarias a su formación profesional y gracias al convenio Docencia - Servicio liderado por la Dra. Francy Archila pudieron conocer los servicios de Obstetricia, Pediatría, Cuidado Intensivo y Urgencias, entre otros. Es de resaltar que esta es la tercera vez que se desarrolla esta actividad, pues estudiantes extranjeros han visitado nuestro hospital desde el año 2016.


Julio 2018

¿SABÍAS QUE EL HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ CUENTA CON UNA OFICINA DE SIAU?

El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) es un equipo multidisciplinario integrado por cinco trabajadoras sociales, una psicóloga social, una defensora del usuario y un grupo de orientadores entre auxiliares administrativos y auxiliares de información que se encargan de detectar las necesidades sociales y mitigar el impacto que estas pueden tener en los pacientes; además de dar orientación e información a usuarios, promover la participación ciudadana y desarrollar la gestión de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones hacia la institución. SIAU es el canal de interacción entre usuarios y/o pacientes y personal asistencial y administrativo del HUEM que vela porque se respeten y se cumplan los derechos y deberes de los usuarios. Nuestros usuarios pueden tener acceso a este servicio por medio de diferentes canales como el conmutador (5746888), el chat en línea a través de la página web (www.herasmomeoz.gov.co) y de forma presencial en los puntos de ingreso a Consulta Externa, Urgencias y


Los horarios de atención van de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm por parte de Trabajo Social, Psicología y Defensoría del Usuario. En cuanto al conmutador y al chat en línea, están activos de lunes a sábado de 6:00 am a 9:00 pm.

SALÓN SENSORIAL, UN LUGAR INDICADO PARA LA PRONTA RECUPERACIÓN DE LOS MENORES A TRAVÉS DEL JUEGO

En el tercer piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz, se encuentra ubicado el Salón Sensorial Lúdico-Recreativo “Pintando Sonrisas” HUEM, el cual nace de una estrategia del Despacho de la Gestora Social del Departamento Gobernación de Norte de Santander buscando facilitar a todos los niños, niñas y adolescentes hospitalizados una pronta recuperación a través del juego, la convivencia sana y en paz.

Julio 2018

entrada principal, además de Sala de Espera de Partos y Quirófanos y la oficina principal ubicada en la entrada de la ESE.


Julio 2018

Este laboratorio de juego ofrece diariamente su atención a los menores hospitalizados a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:00 del medio y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. horario que se mantiene desde febrero de 2016. La experiencia que viven allí los pacientes y cuidadores es un ambiente de juegos, celebraciones, y talleres. Cada paciente, inicia libremente la exploración en compañía de su cuidador direccionado por la coordinadora Terapeuta Ocupacional y el personal que realiza allí sus prácticas profesionales que se dan a través del convenio docencia e investigación que tiene la ESE HUEM con las diferentes instituciones de educación superior; quienes promueven el juego individual y grupal como estrategia de recuperación y rehabilitación en donde interactúan con materiales lúdico, recreativos estimulando integralmente al menor, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo psicomotor, afectivo y escolar. Así mismo, las empresas de la región, instituciones públicas, privadas, fundaciones de la región, nacionales e internacionales se integran con visitas recreativas, culturales y lúdicas, permitiendo hacer un día especial a los pacientes, con su apoyo y donaciones. Durante la vigencia 2016-2018 se han atendido 7800 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2335 son de la primera infancia y de ellos 1104 son venezolanos, generando un alto impacto en la estadía de los pacientes y cuidadores, evidenciando día a día una atención humanizada y con sentido social gracias a las alianzas establecidas por la gerencia del centro hospitalario.


En horas de la mañana en la entrada principal del Hospital Universitario Erasmo Meoz, se dio la apertura de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) la cual se celebra del 1 al 7 de agosto, fecha estipulada por la OPS/OMS Colombia - PAHO/WHO Colombia , quienes para este año el tema de la SMLM es “Pilar de Vida”. Con este tema quieren hacer un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna. Es así como el Hospital Universitario Erasmo Meoz, diariamente promueve la Lactancia Materna con el personal del Programa Madre Canguro Ambulatorio, Banco de Leche Humana, Neonatos y por parte de los especialistas en Pediatría, recalcando a todas las madres que la leche materna es el alimento ideal para el bebé. Antes de realizar la apertura de la SMLM en la entrada principal se llevó a cabo una capacitación a los usuarios que se encontraban en el área de Consulta Externa a cerca de la importancia de la Lactancia materna. En la apertura de la Semana, la Dra. Liliana Tuesca, médico pediatra del Centro Hospitalario dio unas palabras de agradecimiento a las madres asistentes y de igual forma habló de la importancia de la lactancia materna y sus beneficios, mientras que la Dra. Nubia Gómez médico pediatra del

Julio 2018

EN LA ESE HUEM SE DIO APERTURA A LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


Julio 2018

hospital y presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Norte de Santander recalcó la importancia del vínculo familiar que genera este acto de amor. Dentro de la celebración se llevó a cabo la Tetatón, la cual tenía como objetivo invitar a todas las madres asistentes a lactar a sus bebés y demostrar que en cualquier lugar se puede realizar la lactancia materna. Seguidamente se hizo la premiación del Primero Concurso de Fotografía “Madre Lactante HUEM”, donde se incentivaba a las madres lactantes a capturar ese momento de amor junto a su bebé; las felices ganadoras fueron las participantes 132 (primer lugar con 775 like) 56 (segundo lugar con 662 likes) 178 (tercer lugar con 590 likes), quienes ganaron bonos de $250.000 (1er puesto) $150.000 (2do puesto) y $100.000 (3er puesto) que pueden redimir en un almacén de cadena. Dentro de la celebración se realizaron diferentes rifas, obsequios que fueron donados por pañales winny;dentro de las sorpresas se contó con la presencia de la Fundación Hospiclown y Adriana Martínez presentadora de la región, quien contó su experiencia vivida desde la Lactancia Materna. Para finalizar el grupo de danzas de la institución presentaron un baile de la región Caribe y del Pacífico; quienes hicieron bailar a todos los que se encontraban en el lugar. Durante los días 2, 3 y 6 de agosto se realizarán capacitaciones en cuanto a los 10 pasos para una lactancia feliz, recomendaciones en el posparto, alimentación complementaria, apego piel a piel, lactancia materna, derechos y deberes de los usuarios y papel del padre en pautas de crianza, las cuales se realizarán en el salón VIP a partir de las 8:00 a.m


El servicio de Pediatría fue uno de los primeros en aperturarse en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Cuando inició sus labores el 04 de enero de 1988, solo estaba un equipo de pediatras y a medida que ha transcurrido el tiempo, se ha podido contar con varias subespecialidades dentro del mismo. Actualmente están disponibles: Neumología Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Psiquiatría Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Dermatología Pediátrica, Ortopedia Pediátrica, Neonatología y Cirugía Pediátrica, las cuales, atienden en conjunto un promedio de 400 pacientes al mes en el servicio de hospitalización (Neonatología, Pediatrías Médicas y Pediatría Quirúrgica). El servicio está ubicado en los pisos 2do, 3ro y 4to de la institución. Siendo distribuidos entre Neonatología (2do piso), Pediatría Médica (3er piso) y Pediatría Quirúrgica (4to piso). En este último se encuentra el Programa Madre Canguro Ambulatorio aperturado en el año 2016 y el Banco de Leche Humana que está próximo a su inauguración para su funcionamiento. En el tercer piso se puede encontrar además, la oficina administrativa, la cual presta los servicios de coordinación y atención a usuarios y familiares para responder cualquier inquietud que estos puedan presentar acerca del servicio.

Julio 2018

PEDIATRÍA EN EL HUEM: SERVICIO PIONERO EN LA INSTITUCIÓN


Julio 2018

ANTE LA GERENCIA SE PRESENTARON LAS ACCIONES DE LA POLÍTICA PUBLICA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

En consideración a la necesidad de dar cumplimiento al Plan de acción que contiene las acciones para la implementación institucional de la Política Publica de Participación Social en Salud, se llevó a cabo la presentación de los compromisos según lo exigido por el Ministerio de la salud y la protección social a través de la Resolución No. 002063 de 2017 del Ministerio de la Protección Social "por la cual se adopta la Política de Participación Social en Salud (PPSS)". Habiendo desarrollado en primera instancia a nivel interno una evaluación y propuesta preliminar para el Plan de Implementación Institucional por parte del agremiado Jorge Enrique Fossi Becerra, Coordinador SIAU, realizó una actividad en donde se contó con la presencia del Gerente, Subgerentes, Asesores , Líderes y Coordinadores de los servicios, quienes asumieron con responsabilidad los presentes compromisos de las áreas involucradas, aportando retroalimentación con el conocimiento previo de su parte


Durante el encuentro se recalcó que la base de esta nueva política nace de la educación y capacitación que se entregue a los colaboradores y usuarios externos, dando lo mejor de cada área y generando estrategias que permitan esta sensibilización, asignando recursos humanos para tal fin. Así mismo se recalcó sobre la importancia de capacitar a los trabajadores a través de profesionales en formación que interactúen con los usuarios educando la importancia de la participación social en las decisiones estratégicas e la ESE HUEM

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG EN LA ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ La ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz a través de la resolución 0682 de 2017, creo el sistema integrado de gestión de la entidad SIG, diseñado para ejecutar acciones que garanticen un desempeño institucional articulado y eficiente en torno a la satisfacción de usuario y la mejora continua, en el marco de la ética y la integridad pública. El sistema integrado de gestión de la entidad está conformado por seis subsistemas: Modelo estándar de control interno (MECI), modelo integrado de planeación y gestión (MIPG).

julio 2018

sobre la propuesta plan de implementación de la nueva política pública de participación social en salud–PPSS enviado en meses anteriores a través del correo electrónico institucional.


julio 2018

Sistema obligatorio para la garantía de la calidad en salud (SOGC). Sistema de gestión ambiental ISO 14001. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST. Sistema de gestión de seguridad de la información ISO 27001. Responsabilidad social SIO 26000. Conozcamos acerca del primer subsistema, Modelo estándar de control interno (MECI), modelo integrado de planeación y gestión (MIPG). Una de las dimensiones de MIPG es la de “Control Interno”. MIPG promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para su prevención, verificación y evaluación. Por tanto, para MIPG el Sistema de Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones atiendan su propósito. En función de la articulación de los sistemas de gestión y de control se cuenta con la versión actualizada del MECI, fundamentada en cinco componentes tomando como referencia el Modelo COSO y, bajo un esquema de asignación de responsabilidades para la gestión del riesgo y control (Tres Líneas de Defensa) , no siendo una tarea exclusiva de las oficinas de control interno. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión es el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas con el fin de generar resultados que atiendan a los planes de desarrollo y que resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en los servicios. Este Modelo, en su versión actualizada está


Este modelo debe ser adoptado por organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público, Entidades descentralizadas con capital público en que el Estado posea más del 90% de capital social. El MIPG busca en la administración pública, Mayor productividad organizacional, Entidades públicas inteligentes, ágiles y flexibles, Mayor bienestar social, Entidades transparentes, servidores íntegros y ciudadanos corresponsables. En el ambiento de aplicación del MIPG, la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz realizo el autodiagnóstico de los 14 temas propuestos por el modelo a fin de Tener una evaluación y análisis independiente de cada una de estas variables. Los resultados del autodiagnóstico son los siguientes; DIMENSIÓN DEL MODELO

Talento Humano

Direccionamiento Estratégico y Planeación

CUESTIONARIOS

CALIFICACIÓN TOTAL

Autodiagnóstico de Gestión del Talento Humano

72.7%

Autodiagnóstico de Integridad

65.6%

Autodiagnóstico de Direccionamiento y Planeación

80%

Autodiagnóstico de Plan Anticorrupción

95%

Autodiagnóstico de Gestión Presupuestal

95%

Julio 2018

reglamentado por el decreto 1499 de 11 de septiembre de 2017.


julio 2018

Gestión con Valores para el Resultado

Evaluación de Resultados Información y Comunicación

Autodiagnóstico de Gobierno Digital

62.2%

Autodiagnóstico de Defensa Jurídica

53.5%

Autodiagnóstico de Servicio al Ciudadano

73.6%

Autodiagnóstico de Trámites

60%

Autodiagnóstico de Participación Ciudadana

55.3%

Autodiagnóstico de Rendición de Cuentas Autodiagnóstico de Seguimiento y Evaluación del Desempeño

100% 78.3%

Autodiagnóstico de Gestión Documental

63.7%

Autodiagnóstico de Transparencia y Acceso a la Información

65.9%

Gestión del Conocimiento

NA

Control Interno

Autodiagnóstico de Control Interno.

82.8%

Los autodiagnósticos son la herramienta con la cual se elaboraron para nuestra ESE los planes de mejoramiento que ayuden a tomar decisiones encaminadas a mejorar el desempeño institucional en torno al MIPG. En la ESE nos encontramos trabajando por su cumplimiento, es por ello que en el ajuste del sistema documental del SIG se incentiva a revisar todos los componentes.


INFOHUEM JULIO  
INFOHUEM JULIO  
Advertisement