Page 1

Agosto 2018

INFOHUEM


Agosto 2018

¿CONOCES A NUESTRO EQUIPO DE GINECÓLOGOS?

El servicio de Ginecología fue el primero en aperturarse en nuestra institución. Lo hizo el 19 de noviembre de 1987 (fecha en que se celebra el aniversario del HUEM) con 65 camas dispuestas para la atención de las pacientes. El servicio está dividido en dos áreas: urgencias ginecobstétricas ubicadas en el 2do piso y hospitalización en el 5to. Allí se cuida a las gestantes 24 horas al día, siete días a la semana garantizando una atención integral para el binomio madre e hijo. Mensualmente se ve un promedio de 1300 pacientes de las cuales se atienden 410 partos aproximadamente. Actualmente la ESE HUEM cuenta con dos subespecialidades en este servicio: Medicina Materno Fetal o Perinatología que se encarga del manejo subespecializado para Obstetricia y Gineco-Oncología que trata las patologías cancerosas o pre cancerosas que requieran manejo institucional.


Plantar un árbol, es sinónimo de vida, dado a todos los beneficios que brinda al ser humano y a la naturaleza, ya que además de ofrecer frescura, ayuda a purificar el aire, absorber el dióxido de carbono y a proteger al suelo de las erosiones. Teniendo en cuenta que los árboles trabajan durante las 24 horas del día para mejorar el ambiente y la calidad de vida del hombre, la comunidad hospitalaria participó de la Sembratón que se realizó en la entrada principal del Hospital Universitario Erasmo Meoz. Dicha actividad fue liderada por la subgerencia administrativa, la cual está a cargo del Dr. Luis Alberto Díaz Pérez, quien recibió alrededor de 350 plantas por Corponor Norte de Santander por medio de la empresa Espacios integrales, con la cual la ESE tiene contrato para el embellecimiento de los espacios verdes del centro hospitalario. Con esta mejora se pretende ofrecer unas áreas de esparcimiento a los usuarios más agradables en donde podrán disfrutar de la naturaleza en ciertos espacios del Hospital, así lo manifestó María Fernanda Alvarado, ingeniera ambiental de la ESE HUEM.

Agosto 2018

PARA LA ESE HUEM EL MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN ES IMPORTANTE


Agosto 2018

PROGRAMA MADRE CANGURO GRADUÓ A 18 BEBÉS

En el 4to piso de nuestra institución, se llevó a cabo la graduación de 18 bebés pertenecientes al Programa Madre Canguro, los cuales culminaron su etapa en el seguimiento realizado por los especialistas a su crecimiento y desarrollo. En esta jornada hubo graduados con edades comprendidas desde los 12 meses hasta los 16 que caminan y cumplen con todos los requisitos. Recordemos que un bebé puede ingresar al Programa Madre Canguro de la institución si es prematuro (menor de 37 semanas) y nació con un peso menor a 2500 gramos.


Agosto 2018

¿Sabía qué?

Patología es una especialidad médica que estudia los cambios estructurales y funcionales en los órganos y tejidos del cuerpo humano. Este es un servicio que presta interconsulta al área quirúrgica. El Hospital Universitario Erasmo Meoz cuenta con dos patólogos que revisan alrededor de 1000 muestras al mes encontrando en mayor representación las que provienen de sala de partos producto de la gestación y/o alteraciones ginecológicas. Este servicio funciona en nuestra institución desde hace 30 años.


Agosto 2018

LA ESE HUEM MÁS CERCA DE LA COMUNIDAD

En el Municipio de Chinácota el Hospital Universitario Erasmo Meoz hizo presencia en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, organizada por el Departamento para la Prosperidad Social. Feria que tuvo como objetivo acercar a toda la comunidad chitarera con la diferentes empresas; las cuales ofertan sus servicios y asesorías de alto impacto. La ESE HUEM se vinculó con una jornada de donación de sangre, educación a las madres gestantes y lactantes en cuanto a la importancia de la lactancia materna, conservación de la misma, donación de frascos de vidrio con tapa plástica de rosca para la conservación de la leche en el Banco de Leche ( próximo a aperturarse), servicios en línea a través de la página web cómo: chat en línea, denuncia anticorrupción, PQRSF, solicitud de copia de historia clínica, búsqueda de red de apoyo para pacientes sin familiares, consulta disponibilidad de citas, solicitudes de certificaciones y por último las citas con especialistas en el área de Consulta Externa a partir de remisiones o particulares.


Agosto 2018

JUNTA DIRECTA SE REUNIÓ EN LA GERENCIA

En la Gerencia de la ESE HUEM se realizó la Junta Directiva extraordinaria con la presencia del Dr. Juan Agustín Ramirez Montoya, gerente; Sonia Arango (delegada por el Ing. William Villamizar Laguado) el Dr. Juan Alberto Bitar Mejía; director del IDS, personal administrativo del Centro Hospitalario y demás miembros que conforman la Junta. Los temas a tratar estuvieron enmarcados en la presentación del informe Financiero del primer semestre 2018, de igual forma, presentación del informe de Revisoría Fiscal primer semestre 2018, Plan Educación Continua miembros Junta Directa “Actualización de normas Anticorrupción Ley 1474 de 2011”, entre otros.


Agosto 2018

PERSONAL DE LA ESE HUEM SE CAPACITA EN ANÁLISIS DE RESULTADOS

En el salón VIP se dio inicio a la capacitación de Análisis de Resultados de Indicadores y Presentación de Informes ejecutivos, la cual tendrá una duración de tres meses y estará a cargo de Oscar José Céceres Rincón, designado por el SENA Norte de Santander para realizar esta formación a Gerente, Subgerentes, Líderes; Coordinadores, asesores y demás personal de la ESE HUEM. Dicha capacitación fue requerida por la profesional de apoyo acreditación Olga Lucía Pérez, perteneciente a la oficina Asesora de Planeación y Calidad, quien identificó como oportunidad de mejora la necesidad de fortalecer las competencias del personal en cuanto al tema de Análisis de indicadores entorno a la autoevaluación institucional de Acreditación de estándares de Gerencia de la Información.


Agosto 2018

¿Sabía qué?

La ESE HUEM cuenta con la carta de trato digno la cual se establece en la política de trato humanizado, el código de ética y de buen gobierno como orientadores de nuestro accionar hacia el cumplimento de nuestra visión. En las siguientes imágenes ampliamos detalladamente esta información para su conocimiento.


Agosto 2018

LABORATORIO CLÍNICO DEL HUEM: 30 AÑOS AL SERVICIO DE SUS USUARIOS

Integrado por cinco áreas generales: Hematología, Inmunología General y Especializada, Química, Uroanálisis y Coproanálisis y el área de Microbiología compuesta por Micobacterias, el laboratorio clínico de la ESE HUEM está habilitado y certificado por el Instituto Departamental de Salud (IDS) para su funcionamiento. Este servicio cuenta con personal competente y tecnología de punta en todas sus áreas siendo el plus, el área de Inmunología especializada en Microbiología, en el cual desde el 2015 se hacen procedimientos en Biología Molecular como el PCR en tiempo real para detectar de forma rápida la Tuberculosis. Los usuarios que necesiten de estos servicios se deben acercar al laboratorio para hacer el proceso de facturación e ingreso al sistema y así poder ser tomada la muestra (siempre y cuando venga en las condiciones preanalíticas adecuadas) que debe ser analizada. El horario de toma de muestras para Consulta Externa es de lunes a viernes de 6:30 a 9:30 am; cuando el paciente no requiera de unas condiciones preanalíticas se procesa hasta las 4:00 pm y para entrega de resultados, se pueden acercar de lunes a jueves de 1:00 a 4:00 pm y los viernes de 1:00 a 3:00 pm. Cabe resaltar que los resultados pueden ser entregados de forma física o digital enviándolos al correo de cada usuario si este así lo autoriza.


En el salón del 8 piso de la ESE HUEM, se llevó a cabo la Rendición de cuentas a la ciudadanía de Gobierno Digital, cual estuvo a cargo de la Ing Cherly Liliana Leal, referente de Gobierno Digital en el Centro Hospitalario y la Ing. Soraya Tatiana Cáceres, asesora de planeación y calidad. Para dar inicio a esta Rendición de Cuentas, la Ing. Leal educó a todos los asistentes y así mismo a quienes se encontraban viendo la transmisión en vivo por las redes sociales en cuanto a qué es Gobierno en Línea, actualmente Gobierno Digital y la importancia de este dentro del accionar de la ESE HUEM. Seguidamente la Ing. Cáceres se enfocó su información en los trámites en línea con los que cuenta el hospital generando un fácil acceso a la información desde las diferentes plataformas digitales. Estos trámites son: -Solicitud de copia de historia clínica y certificaciones en línea. -Enlace de contacto con la Gerencia. -Solicitud de citas médicas dirigidas a las EPS. -Formulario de referenciación competitiva. -Formato de PQRSF en línea. -Link de denuncia Anticorrupción. -Publicación de información de la ESE.

Agosto 2018

LA ESE HUEM REALIZÓ LA PRIMER AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS “GOBIERNO DIGITAL”


Agosto 2018

-Chat en línea. -Consulta de disponibilidad de citas y censo de pacientes. -Enlace de búsqueda de red de apoyo. -Curso E-Learning o curso en línea. -Foro Virtual. -Política de tratamiento de datos. Luego de las participaciones realizadas en la Rendición de Cuentas, se obtuvieron los siguientes compromisos: 1. Implementar estrategias para fortalecer la trasmisión en vivo del proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía. 2. Diseñar e implementar estrategias de sentido de pertenencia al personal asistencial y administrativo de la E.S.E. H.U.E.M 3. Continuar con el mejoramiento de la prestación de los servicios de la E.S.E. H.U.E.M.


Agosto 2018

COMUNIDAD HOSPITALARIA HACE PRESENCIA EN EL II ENCUENTRO DE USUARIOS

Se llevó a cabo en el área de Consulta Externa el segundo encuentro de usuarios el cual fue organizado por el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU). En esta jornada se habló acerca de la Tuberculosis y todo lo concerniente a Gobierno Digital. Contando con la participación de la Asociación de Usuarios y así mismo, comunidad en general. Una vez terminada la educación por parte de los colaboradores de la ESE HUEM, se dio el espacio para la intervención de preguntas de los asistentes. Dando continuidad a las interacciones virtuales de nuestros usuarios a través de las redes sociales dicho encuentro fue transmitido en vivo a través de Facebook live.


Mitos sobre la DONACIÓN DE SANGRE

SI Tengo TATUAJES NO PUEDo

Me puedo enfermar

adelgaza o engorda

debo estar en ayunas

debilita

INFOHUEM AGOSTO 2018  
INFOHUEM AGOSTO 2018  
Advertisement