Issuu on Google+

INFO HUEM Diciembre de 2016


LA E.S.E. H.U.E.M. DÍA A DÍA MÁS HUMANOS

se debe tener en cuenta para practicarla, hablando de los antecedentes y sobretodo, culminando con un breve recorrido por las leyes colombianas. Seguidamente se le dio pasó a la Abogada Francy Caballero, quien enfocó su tema en responsabilidad medica legal fortaleciendo el tema tratado por la Dra. Urbina, refiriéndose desde el ámbito jurídico acerca de la eutanasia, explicando todo lo que la orden constitucional reglamenta para poderla hacer y sobre todo los requisitos necesarios que deben cumplir, desde tener el certificado por parte de un médico; así mismo, aseguró que ya no hay nada humanamente posible, hasta el consentimiento del mismo que desea acabar voluntariamente con su vida.

En aras de la celebración del día del médico y del fisioterapeuta, la oficina de Docencia e investigación a cargo de la Dr. Francy Archila, realizó en el salón V.I.P. una capacitación a cerca de la humanización en los servicios de salud, la cual estaba dirigida para personal asistencial y administrativo de la institución. Las conferencias dieron inicio con la Enf. Andrea Botello reyes, quien expuso el tema central de la capacitación, la humanización en servicios de salud, quien explicó que cada paciente trae una dolencia distinta y que es muy importante siempre mostrarle una cara amable al mismo, además, incentivar a todos los profesionales a que cuiden la integridad a diario de todas las personas que requieren un servicio en la institución ya sea asistencial o administrativo.

Para culminar estas conferencias la enfermera María Fernanda Arias, explicó el valor del código Lila, como estrategia que se implementa para la humanización de las unidades de cuidados intensivos, donde permiten al paciente enfermo una muerte digna y haciendo un acompañamiento a los familiares en esos momentos que más lo necesitan. Estos temas que son de suma importancia, hacen parte del auge en que se encuentra la salud, mejorando día a día tanto en la calidad de los servicios como en el vínculo humano que se crea entre la familia, el paciente y el personal asistencial que labora en la institución, siendo esto clave para la humanización.

Luego la Dr. Zulma Urbina Contreras, socializó un tema que ha generado controversia en la última década y más en este país, la eutanasia, partiendo desde su historia y explicando todo el proceso que

2

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


DICIEMBRE

PAPÁ NOEL LLEGÓ A LA E.S.E. H.U.E.M. EN UN CARRO ESCALERA Los niños que se encontraban hospitalizados en la E.S.E. H.U.E.M. recibieron con gran sorpresa la llagada de Papá Noel gracias a los bomberos voluntarios de Cúcuta quienes a través de su iniciativa llenaron de sonrisas las habitaciones de los piso 3 - 4, y el área de urgencias pediátricas de la institución. Los niños se vieron sorprendidos cuando Papá Noel entró por la ventana de los pisos 4 y 3 respectivamente con su bolsa roja llena de regalos, utilizando no su tradicional trineo, sino el carro escalera que hace parte del cuerpo de bomberos. Una vez adentro, les leyó un cuento a los niños que se encontraban a sus alrededor, además se tomó fotos y les dejó un mensaje lleno de amor y amistad; pero Santa no estuvo solo, estuvo acompañado del grupo Acome Clown Club, un grupo de chicos estudiantes de medicina que con su alegría tomaron la decisión de unirse a esta campaña y con sus narices de payaso y sus batas

coloridas acompañaron con cantos y bailes el recorrido que hizo por cada uno de los pisos, el gran hombre de traje rojo y barba blanca. Esta labor social, tenía como objetivo acercar más a los usuarios - pacientes con la institución que vela por la seguridad de los cucuteños quienes mostraron los servicios que prestan y de igual forma demostraron que también se comprometen socialmente con la comunidad, en este caso específicamente con los niños hospitalizados en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. “El cuerpo de bomberos en su labor diaria tiene mucho contacto con ese tipo de situaciones que afectan la vida y la seguridad de las personas y es un tema sensible para nosotros, la mayoría del personal todos son padres y es un tema que mueve a la institución” afirma Cap. Ramón Francisco Mora sub-comandante refiriéndose a el porque de haber escogido la E.S.E. H.U.E.M. como el primer lugar en iniciar esta actividad.

3


LA FAMILIA H.U.E.M CELEBRÓ LA NOVENA DE NAVIDAD

por parte del nuevo capellán de la institución el Pbro. Antonio Caballero Peñaloza. La novena dio inicio el día 13 de diciembre a las 10 de la mañana y para este primer día, la organización estuvo a cargo de Neonatos, Pediatría, Soñar, Fhane, Andec, UCI Neonatal y urgencias Pediátricas, quienes, asistieron a la eucaristía y presentaron las respectivas ofrendas del pan y el vino, además entregaron una ofrenda económica y al culminar, a los asistentes de la eucaristía se les realizó un compartir, entregándoles un refrigerio.

En la entrada de la E.S.E. H.U.E.M. se llevó a cabo la celebración de las novenas de navidad que tradicionalmente se realizan todos los años el cual tiene como objetivo unir a las diferentes oficinas de la institución, logrando lo que se espera en estas fechas, unión de toda la comunidad hospitalaria. Esta novena, unió a toda la familia H.U.E.M, desde pacientes, usuarios, personal administrativo y asistencial, dividiendo los 9 días en distintas grupos conformados por las distintas áreas de la institución, las cuales organizaron la preparación de la respectiva celebración eucarística de cada día, ofrecida

4

De esta manera lo hicieron las áreas siguientes, hasta el día noveno, cabe resaltar que el personal asistencial se dividió hasta el día séptimo, y los días octavo y noveno estuvo a cargo del personal administrativo de la institución, Gerencia, Planeación, Contratación, Prensa, Tesorería, entre otros, culminando el día 23 de diciembre con la eucaristía respectivo nacimiento del niño Dios. Es importante destacar, que en las eucaristías, se evidenció una gran afluencia de gente; sin importar sus fuertes jornadas laborales las personas hicieron presencia en ellas, para pedirle a Dios por sus diferentes necesidades y para darle las gracias de haber tenido la dicha de tener otro año más de vida.

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


DICIEMBRE LA E.S.E. H.U.E.M. CELEBRÓ LA FIESTA DE FIN DE AÑO

minicomponentes, entre otros, entregados por el Dr. Juan Agustín Ramírez, gerente y su esposa la Dra. Juliana Verdún, Psicóloga. Pero el show principal, estuvo a cargo del Ing. William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander, quien aceptó la invitación hecha por el hospital, y sorprendió a los espectadores, cuando cantó 3 temas de diferentes géneros, complaciendo a los asistentes de la actividad que lo ovacionaron cuando termino su interpretación.

En el restaurante La Llanerada de Yesid, ubicado en el barrio Santa Clara, se llevó a cabo la fiesta de fin de año que la E.S.E. H.U.E.M. preparó para sus más de 1300 colaboradores, que día a día entregan lo mejor de cada uno de ellos para cumplir con el objetivo de SER la MEJOR institución de salud del país.

Además el homenaje principal, fue para el Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, a quien se le proyecto un video en donde personal interno y externo de la institución, le expresaron sus agradecimientos por su gran labor y gestión en el hospital, al culminar el mismo, se le hizo entrega de un reconocimiento, una placa que demuestra el cariño que tienen sus empleados hacia él.

El evento que estaba programado a las 5 de la tarde, dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente de la institución, quien agradeció a todos los trabajadores del hospital por la labor que cumplen dentro del mismo y además dio las gracias a Protección Cesantías y Seguros, quienes fueron los patrocinadores de la fiesta de fin de año de la E.S.E. H.U.E.M. El ambiente estuvo amenizado por la orquesta Ritmo Latino, quien con su música, puso a bailar toda la noche a los asistentes, que se gozaron cada una de las canciones que se entonaron, así mismo, mientras tocaban en la tarima, los colaboradores disfrutaron de un delicioso asado llanero que se les tenía preparado. Las rifas no se hicieron esperar y los empleados que tuvieron la gran fortuna de ganar recibieron maravillosos premios como, televisores de 42', bicicletas, computadores portátiles,

5


USUARIOS DEL PROGRAMA MADRE CANGURO RECIBEN OBSEQUIOS POR PARTE DEL CLUB DE LEONES El programa Madre Canguro recibió una donación por parte del Club de Leones de Cúcuta Centro Monarca a cargo de su Presidenta Nhora Cuberos y su compañera Argenis Echeverry, quienes entregaron 12 kits que beneficiaron a los bebes que nacen con bajo peso. Estos 12 kits fueron recibidos por la jefe Esther Carvajal quien hace parte de este programa y así mismo por la Ing. Kelly Parra, profesional de apoyo al área de Planeación y Calidad, quienes afirmaron que lo importante de esto es donar a familias que realmente lo necesitan. Los kits contenían una faja materna, un gorro, una camiseta y un par de medias para bebés prematuros, los cuales serán entregados según la necesidad de los pacientes. Bajo el lema que caracteriza el club de leones “Donde haya una necesidad hay un león” estas mujeres buscaron satisfacer un poco las necesidades básicas que deben tener las familias con estos pequeños que se adelantan en su gestación normal y también hacerles un pequeño detalle en esta navidad a las mamitas que dieron a luz en estas fechas decembrinas. Con esta entrega, ya son 3 las donaciones que ha venido realizando este club al Hospital Universitario Erasmo Meoz, gestionado gracias a sus colaboradores que a través de basares y aportes económicos cumplen su labor de servicio a la comunidad cucuteña.

6

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


DICIEMBRE

LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS DE LA E.S.E H.U.E.M RECIBIERON REGALOS EN NAVIDAD Los niños, niñas y adolescentes de los pisos 3, 4 y Urgencias Pediátricas que se encontraban hospitalizados en la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz no dejaron de recibir obsequios por parte de empresas, personas naturales y de fundaciones quienes se encargaron de hacer más amena la estadía en estas festividades decembrinas. El día 22 de diciembre, la empresa MINER COQUE DEL NORTE LTDA, a cargo de Yurley Castellanos, coordinadora de sistema de gestión de riesgos de la empresa, hizo entrega de los carritos, muñecas, juegos de mesa para los más grandecitos; los cuales demostraban su alegría con una sonrisa, la intención de esto “es llevarle la alegría a los niños, que por medio de un detalle darles la ilusión y la luz de esta navidad” afirmó Castellanos. Para el día siguiente en horas de la mañana, un par de familias cucuteñas hicieron entrega de obsequios a los niños hospitalizados

quienes se sorprendían porque su estancia en el hospital estaba siendo mágica por la cantidad de regalos que estaban recibiendo, haciendo de su recuperación la más alegre y divertida, demostrando que la navidad es un acto de compartir con los que más lo necesitan. Seguidamente en horas de la tarde, los integrantes de la fundación Hospiclown, recorrieron los pisos donde se encuentran los niños hospitalizados e ingresaron a hacer sus terapias de risa a los pequeñines y acompañantes que se encontraban con ellos. Todas estas actividades que se realizaron en la institución fueron acompañadas por la colaboradora de la oficina del S.I.A.U. quienes se encargaron de resaltar la importancia que tienen las personas, en especial los niños que se encuentran hospitalizados en la institución y cumpliendo con su labor de servicio con las familias que más lo necesitan.

7


LA SANGRE NOS CONECTA A TODOS En la entrada principal de la E.S.E H.U.E.M se llevó a cabo la jornada de donación de sangre por parte del Banco de Sangre de la Institución, a cargo de la Dra. Elsie Entrena y con el apoyo de Sandy Silva quienes con la campaña la Sangre Nos Conecta, buscaron recaudar la cantidad suficiente de unidades de sangre para cuando algún usuario lo requiera. En la actividad, las personas que se acercaron a donar, debieron pasar por el respectivo proceso que se hace, llenar la encuesta y pasar por la báscula correspondiente para determinar la altura y el peso del donador y así verificar si era apto o no para hacerlo, después de cumplido estos requerimientos, las personas se dirigían al Banco de Sangre y hacían la respectiva donación. Esta jornada inició a las 7 de la mañana y culminó a las 5 de la tarde, donde personal de la institución y personas externas, asistieron al llamado que se vino haciendo a través de las redes sociales y aceptaron el llamado de convirtiéndose en verdaderos héroes puesto que al momento que una persona dona su sangre le está salvando la vida a 3 más. Estas campañas se vienen realizando en diferentes entidades de la ciudad para recordarle a las personas que convertirse en héroe es muy fácil y no se necesita una capa para serlo, puesto que con su sangre salvaran la vida de personas que lo requieren, no solo en la institución sino donde sea requerida.

8

E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz


DICIEMBRE

LA OFICINA DEL S.I.A.U. CUENTA CON UNA NUEVA ESTRUCTURA FÍSICA En la entrada principal de la institución se llevó a cabo la inauguración del rediseño de la oficina del Sistema de Información y Atención al Usuario S.I.A.U. a cargo de su Coordinador Jorge Enrique Fossi, en compañía del Sub-gerente administrativo el Dr. Luis Alberto Díaz Pérez y de la Sub-gerente de salud la Dra. Ana María Pérez Ramírez y de todo su equipo de trabajo.

usuario, y el sobrante para su coordinador, en total 4 de las 18 personas que conforman el S.I.A.U. estarán ubicadas en esta nueva infraestructura que se inauguró con el propósito de SER MEJOR cada día, adecuando espacios que no solo servirán a sus colaboradores sino a los usuarios cumpliendo así con sus principios institucionales para estos 4 años.

La inauguración se dio inicio con una bendición a cargo del capellán del hospital el Pbro. Antonio Caballero, quien con una oración bendijo muy solemnemente esta oficina que brindará un espacio más cómodo a los familiares de los pacientes que se encuentran internados en el hospital y que necesitan ser escuchados, sea por un profesional en psicología o por alguna persona que necesite ser defendido ante cualquier situación que se le presente dentro de la institución.

Para este diseño, se contó con la supervisión de la Ing. Mónica Blanco quien en conjunto con la coordinación de S.I.A.U. se empezó el rediseño de la oficina desde el mes de agosto adaptándose a diseños competitivos de los diferentes S.I.A.U. del país, apostándole a ser el mejor Sistema de Información y Atención al Usuario de los distintos hospitales de Colombia.

La nueva oficina se divide en 3 cubículos, los cuales, uno es para la psicóloga, otro para la auxiliar administrativa y para un defensor del

Con estas mejoras, lo que se busca es brindarle una atención más personalizada al usuario que necesite de cualquier tipo de acompañamiento que pueda brindar el S.I.A.U. cumpliendo con su labor de servir a quien requiera de una ayuda.

9


MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

I C E M Diciembre de 2016


DICIEMBRE

LISTADO DE INDICADORES DE CALIDAD RESOLUCIÓN 256 DE 2016 La resolución 0256 de 2016 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social "Por la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud", tiene por objeto definir los indicadores del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para el monitoreo de la calidad en Salud y con el fin lograr el mejoramiento de la calidad en salud que impacte en el usuario. La finalidad del monitoreo se centra en el fomento de un adecuado uso y aprovechamiento de la información para el mejoramiento de la calidad en salud y en la medición del desempeño y resultados de los agentes del SGSSS para facilitar la toma de decisiones y suministrar a los ciudadanos información con el cual pueda ejercer su derecho a la libre elección. Es responsabilidad de la EAPB, IPSs y los servicios de transporte especial reportar la información semestralmente al mes siguiente del corte semestral y ubicarla en la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social — SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social; la información estará disponible en los canales digitales y electrónicos del Ministerio especialmente en el sitio web del SISPRO. La E.S.E. H.U.E.M. en cumplimiento de la Resolución 256 ha dispuesto de la información correspondiente del primer semestre y a nivel mensual en la WEB del Hospital para el monitoreo del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

11


ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA TIC PARA EL GOBIERNO ABIERTO Logro Colaboración Busca la generación de soluciones provenientes de los usuarios, a retos o problemáticas identificados por las entidades y/o por los usuarios

CRITERIO:

OBJETIVOS:

Innovación abierta: Busca la construcción de soluciones a problemas o retos públicos a través de acciones de colaboración con los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

La entidad identifica los problemas o retos a resolver. La entidad habilita las herramientas tecnológicas e insumos necesarios para la colaboración de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés. La entidad gestiona las acciones de colaboración para obtener la(s) solución(es) o mejora(s) a los problemas o retos identificados. La entidad publica los resultados del proceso de colaboración.


INFOHUEM Diciembre